Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Accidentes del tránsito: Ni tan casuales, ni tan accidentales (+ Video)

| 306 |

Las mayores incidencias se registran en La Habana (40%).

Las continuas noticias de accidentes masivos en nuestro país hacen sonar las alarmas entre buena parte de la población. Según autoridades del Ministerio del Interior, en los últimos cinco años se han producido 56 165  sucesos  de este tipo con 3 738 fallecidos y 41 460 lesionados. ¿Ha aumentado la accidentalidad en Cuba? ¿Cuáles son las causas principales? ¿Qué medidas se adoptan para disminuirlos y mejorar el estado de las vías? Estas y otras preguntas estuvieron a debate en la Mesa Redonda de este lunes, de la cual te ofrecemos un amplio resumen.

Lo que indican las cifras

Al comentar sobre el comportamiento de la accidentalidad en Cuba, el Teniente Coronel Roberto Rodríguez Fernández, Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, explicó que en el año 2017 se produjeron 11 187 hechos, provocando 750 víctimas fatales y 7 999 lesionados.

“Comparado con el año anterior, fueron 292 accidentes más, se disminuyen en 17 las muertes y se reportan 210 lesionados menos. En lo que va de año, también se registra una reducción de estos tres indicadores, al existir 2 569 (-307) accidentes, 193 víctimas fatales (-2) y 1 960 lesionados (-304)”, detalló.

Las mayores incidencias se registran en La Habana (40%), Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, “ello coincide con los niveles de población y parque vehicular”.

Teniente Coronel Roberto Rodríguez Fernández, Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito. Foto: Roberto Garaicoa

Entre las principales causas que más mortalidad aportan se registran:

  • La desatención a la conducción del vehículo.
  • No respetar el derecho vía.
  • Exceso de velocidad
  • Indisciplinas cometidas por peatones.
  • Violaciones de Motos, Ciclomotores y Ciclos.
  • Circulación de vehículos con desperfectos técnicos.
  • Violación del régimen de circulación de los vehículos de tracción animal.
  • Conducir bajo los efectos del alcohol.
  • Animales sueltos en la vía.
  • Violaciones de las normas establecidas para la transportación masiva.

“En todas estas causas resalta el factor humano. Por tal motivo, aseguramos que este es el elemento decisivo en la ocurrencia de accidentes, a pesar de tener un parque vehicular envejecido, una red vial en regular estado y los niveles de señalización. De ahí la importancia de que los usuarios de la vía actúen con responsabilidad”, acotó.

Se informó además que en el caso de los accidentes con consecuencias masivas en comparación con el pasado año, se registra 16 hechos (+4) con 16 víctimas fatales (+4) y 256 lesionados (-17).

El Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito dijo que el 70 % de los accidentes se produjeron fundamentalmente por realizar adelantamientos indebidos, violaciones de los límites de velocidad y por la pérdida del control del vehículo.

“En el caso de los accidentes con consecuencias masivas, inciden además, la utilización de vehículos no destinados para la transportación masiva o la transportación de un número de pasajeros superior al autorizado; la conducción de largos trayectos con un solo chofer, el incumpliendo los horarios de descanso; o la circulación con desperfectos técnicos o modificaciones estructurales que comprometen la seguridad y constituye un factor de riesgo potencial”, añadió Rodríguez Fernández.

Acerca de las Motos, Ciclomotores y Ciclos, se exige con mayor rigor el uso del casco de protección, y la portación de la licencia de conducción.

Según se dijo en la Mesa Redonda, entre las medidas adoptadas para reducir estos lamentables sucesos, se encuentran la realización de una evaluación integral de la accidentalidad en cada territorio, en función de articular, de conjunto con las Comisiones Provinciales de Seguridad Vial, acciones oportunas y concretas por cada violación.

“En este sentido, se logra una mayor integración de  los cuerpos de inspectores y las fuerzas públicas de la PNR, en aras del enfrentamiento a las violaciones de la Ley 109”.

  • Desde finales de septiembre del pasado año hasta marzo del 2018, se le ha retirado la chapa y la circulación a 1 889 vehículos por inspecciones técnicas. (Solo en La Habana)
  • Se detectaron a 601 conductores ejerciendo la actividad ilegal.

“Se trabaja con los cuerpos de Inspectores en los Puntos de embarque y terminales de ómnibus, para comprobar el estado de los vehículos y conductores antes de iniciar el viaje. Solo en el 2017, se aplicaron 601 decretos ley, fueron detectadas 951 adulteraciones (cambios de motor, carrocería y estructural) y se retiraron 13 064 matrículas y circulaciones”, agregó el Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito.

Igualmente se ejecutan acciones de señalización en los puntos de alta concentración de accidentes y lugares proclives, así como aquellas afectadas por el mal estado de las vías y que pudieran constituir factores de riesgo determinantes para estos siniestros.

“Acerca de las Motos, Ciclomotores y Ciclos, se exige con mayor rigor el uso del casco de protección, y la portación de la licencia de conducción. Por este motivo en el 2017 fueron detectados 23 336 conductores sin licencia de conducción y en el primer trimestre de este año, se han notificado 9 035 conductores, de ellos, 1889 no poseían este documento, los cuales fueron multados y apercibidos”.

¿Seguros en la vía?

Los accidentes de tránsito constituyen un problema de salud pública mundial, en el que pierden la vida cada año aproximadamente 1,3 millones de personas  y quedan discapacitadas entre 20 y 50 millones de personas. Los estudios revelan además que el 92 % de los fallecidos se registra en los países de bajos y medios ingresos que a su vez presentan un 52% de los vehículos.

Ricardo Ricardo Alonso, 2do. Jefe de la Oficina Nacional de Inspección Estatal del Transporte, añadió que en el caso de América, los incidentes viales cobran la vida anual de unas 154 000 personas (15,9 por 100.000 habitantes), variando las tasas, desde una cifra baja (6,0) en Canadá a una muy alta (29,3) en la República Dominicana.

“Cuba al cierre de 2017 registró una tasa de 6,67 fallecidos por cada 100 mil habitantes con el fallecimiento de 750 personas, por lo que es necesario establecer  estrategias para la disminución progresiva de los accidentes y sus consecuencias”, subrayó.

En el caso de los camiones, tan usados para el traslado de personas en la actualidad, deben cumplir también ciertas normas mínimas para transportar público. “El piso debe ser de madera o corrugado, las escaleras deben tener un ancho mínimo de 50 cm que permita el acceso de las personas más vulnerables. Y solo en cada metro cuadrado se pueden ubicar tres asientos o cuatro personas de pie”, detalló el especialista.

“Nuestro país esta insertado  en varios organismos internacionales con responsabilidad en la seguridad vial, siendo miembro del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI) y trabaja en coordinación estrecha con la OMS – OPS y la UNICEF, en función de la seguridad vial”.

Además, una de las fortalezas que tiene el sistema de gestión de la seguridad vial en Cuba es la existencia de un cuerpo legislativo único e integrado con la Ley No.109/2010 “Código de Seguridad Vial” y sus resoluciones complementarias. En el ámbito legal de la seguridad vial se identifican 22 normas legales vigentes sobre seguridad vial.

Igualmente se creó la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV), la cual es presidida por un Vicepresidente del Consejo de Ministros, e integrada por el Ministro del Transporte y el Jefe de la Policía Nacional Revolucionaria.

Huellas sobre el asfalto

Para el presente año 978 mil toneladas de mezcla asfáltica para los viales, siendo esto un nivel similar al pasado año.

Carretas, calles y caminos son protagonistas de manera activa o pasiva de muchos de los accidentes que conocemos a diario. El estado técnico de las vías es causa de no pocas desenlaces trágicos sobre el asfalto.

La red vial de nuestro país asciende a 71 mil 138 kilómetros, desglosados en 10 mil 997 km en vías de Interés Nacional, 32 mil 245 km de vías de interés municipal y 25 mil 592 km de vías de interés específico.

El Ing. Raúl Díaz Guadarrama, Director General del Centro Nacional de Vialidad expresó en el programa radio-televisivo que dada la intensa explotación y las insuficientes acciones de mantenimiento y conservación, la red vial se ha deteriorado de forma acelerada.

“Lo anterior ha provocado que el 39% de las vías de interés nacional se encuentren en regular o mal estado constructivo. En el caso de las vías de interés provincial y municipal el 60% y el 82% respectivamente se encuentren en regular y mal estado. Las vías de interés específico, pertenecientes a patronatos administrados por otros organismos y entidades, la situación es aún más crítica ya que solamente el 14% se encuentran en buen estado.”.

Dado a la situación descrita, el Ministerio del Transporte ha encauzado desde años anteriores un programa para la recuperación paulatina de las vías y puentes.

“Es por ello que en el proceso de planificación de la economía del año 2018, fueron destinados volúmenes  significativos de mezcla asfáltica para las vías de interés nacional y para la reparación de baches, fundamentalmente en La Habana; aunque conocemos que dado a distintos factores económicos estas cifras son insuficientes. Tampoco hemos aplicado tecnologías de avanzada en la reparación de vías, aspecto que en el presente año debe revertirse”, destacó.

El directivo precisó además que teniendo en cuenta las posibilidades económicas y en función de las prioridades se han destinado para el presente año 978 mil toneladas de mezcla asfáltica para los viales, siendo esto un nivel similar al pasado año.

“De ellas el 35% para respaldar el proceso inversionista de los polos turísticos, desarrollo de la Zona Especial de Mariel y una parte de las pistas y calle de rodaje de los aeropuertos. El resto del plan de mezcla asfáltica está dirigido a la reparación de las vías fundamentales de interés nacional como son la autopista nacional, Vía Blanca, carretera Central y otros viales interprovinciales. También es respaldado el programa de bacheo fundamentalmente de la capital”, puntualizó Díaz Guadarrama.

Al finalizar su intervención, el Director General del Centro Nacional de Vialidad adelantó que en el próximo año – de ser posible- se acometerán inversiones en el tramo de la autopista entre Villa Clara y Sancti Spíritus, para dar terminación a una parte de la senda norte de este tramo. Igualmente dar culminación a la Circunvalante de Las Tunas, y se realizarán ampliaciones de la carretera Central en la ciudad de Holguín y Santa Clara.

¡Peligro, animales sueltos!

Ha sido necesario en el año 2017 y lo que va del presente año, sancionar a 5 mil 465 personas con multas superiores a los 500 pesos y decidido decomisar 2 mil 144 animales

La presencia de animales en las vías públicas constituye una grave indisciplina y una de las causas para la ocurrencia de accidentes de tránsito.

La Ley 109, “Código de Seguridad Vial”, prohíbe tener ganado en la vía o en zonas aledañas en condiciones que le permitan trasladarse hacia esta por si solo o penetrar en ella.

Según detalló Roberto Eliades León Acosta, Director de Genética y Registro Pecuario del MINAG, hay dispersos en el país más de 8 millones de animales de las diferentes especies que integran la ganadería en 163 municipios. De estos, el 70 % pertenecen a 396 mil propietarios privados y el resto se encuentra bajo la administración de las cooperativas y granjas estatales.

“Con el objetivo de transformar el complejo escenario y además  contrarrestar las graves indisciplinas con animales en las vías no se están autorizando nuevas propiedades para la crianza de animales si no se posee tierra y cercado perimetral u otra forma de control del animal. Además solo se entregan tierras en usufructo en zonas aledañas a las principales vías para fincas forestales y otros cultivos”.

Se dio a conocer que otra de las medidas aplicadas en las fincas pertenecientes a personas naturales y jurídicas que no garanticen el cercado perimetral, se les retirará la autorización para la crianza de animales. Igualmente se están reparando las cercas perimetrales que limitan con las principales vías, lo que puede apreciarse en tramos de la Carretera Central, Vía Blanca y la Autopista Nacional.

“Como parte de la estrategia diseñada mediante el trabajo integrado del MINAG-MININT-MITRANS, se ha citado y advertido a cada propietario de sus obligaciones y de las graves consecuencias de la indisciplina. Sistemáticamente se realizan recorridos conjuntos en los territorios por parte de funcionarios del MINAG, la PNR e inspectores del MITRANS para enfrentar las indisciplinas, por lo que ha sido necesario en el año 2017 y lo que va del presente año, sancionar a 5 mil 465 personas con multas superiores a los 500 pesos y decidido decomisar 2 mil 144 animales”, concluyó.

Cinco datos curiosos relacionados al automovilismo en Cuba

  • El primer automóvil que circuló en Cuba fue en el año 1898 en La Habana.
  • Los primeros títulos oficiales de choferes se emitieron en el año 1905
  • El primer accidente del tránsito se produjo en el año 1906 en la esquina de Monte y Ángeles.
  • El 10 de septiembre de 1907 se aprueba el primer decreto para la circulación de autos en La Habana.
  • De las siete obras de la ingeniería civil cubana, 4 pertenecen a la vialidad (Carretera Central, Túnel de la Bahía, Puente de Bacunayagua y el viaducto de La Farola)

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 306 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ted dijo:

    no mencionan la falta de señales. no hay muchas señales que indiquen la velocidad maxima. o animales en la via etc.

    • Leandro dijo:

      Ciertamente la señálización es un problema; se ha avanzado pero mucho falta aún; en pocas vías hay líneas en el pavimento que tanto ayudan, sobre todo en las noches, a los conductores; pero hay otros problemas también en los que a mi juicio, se debe avanzar más. Solo un ejemplo: se habló del parque envejecido, del mal estado técnico de los vehículos y se dijo que solo en La Habana entre septiembre de 2017 y marzo del presente año se le ha retirado la chapa y la circulación a 1 889 vehículos por inspecciones técnicas. Son 1889 vehículos que en la capital han dejado de prestar el importante servicio de transporte; en todo el país serían muchos más. Comprendo que ante violaciones hay que adoptar medidas, pero a veces parece que nos sentimos satisfechos mencionando medidas disciplinarias y creo que sigue faltando la integralidad en los análisis; cabe preguntarse: ¿Qué está haciendo el Estado para favorecer con piezas y accesorios al transporte particular destinado al servcio de carga y pasaje? En los establecimientos estatales poco se encuentra y como regla hay que acudir a los particulares que se dedican a esa labor, muchas veces trayendo del extranjero, incluso por encargo, las piezas que se necesitan, actividad que legalmente no está autorizada, pero que sin ella la situación sería aún más crítica.

      • Justo dijo:

        Leandro, no estoy de acuerdo con su análisis sobre el tema, el estado sí está haciendo sobre el transporte público, mejora su parque de transporte, ómnibus nuevos, tanto locales como nacionales, autos en rutas, unos nuevos y otros recuperados, realmente el estado debe retirar de la vía todo vehículo que no cumpla con el estado técnico optimo, sea estatal o particular, etc… pero los vehículos viejos deben ser preocupación de sus dueños, esos llevan años con obsolescencia tecnológica, muchos inventos, pero mientras que cumplan con los requisitos de la inspección del somatón, deben circular, ahora, el estado no puede cambiarles el carro o dar facilidades un grupo de personas, porque otros merecerían tal bomba, de igual forma o con más derecho, y eso no puede asumirlo el estado, que su principal acción es gestionar transportación para todos, uso colectivo, social. El problema de los accidentes, tiene un factor de mucho peso, y es la negligencia de muchos conductores, más que una señal, más que una vía el mal estado, etc, y que la medida ante cualquier imprevisto la debe tomar el conductor del vehículo, y esta llega hasta detener el vehículo si el peligro es inminente…

      • sachiel dijo:

        Permiso para comentar. ¿A cuánto asciende el parque vehicular activo en Cuba y desglosado por provincias? De esa cifra, ¿cuantos están en óptimo estado para circular?

        ¿Cuantos choferes profesionales tenemos en Cuba, y cuantos noveles se incorporan cada día? ¿De estas dos categorías, cual es la proporción de accidentalidad por años?

        ¿Cuantos exámenes de recalificación a conductores se hacen anualmente, y resultados?

        ¿Cuantas multas de tránsito se están imponiendo a peatones hoy en día?

      • Rolando dijo:

        Leandro, tu dices que han quitado 1889 chapas y circulaciones por revisión técnica y dices que qué ha hecho el estado? Vaya me sorprende tu exactitid por un lado y tu falta de información por el otro. Yo veo muy bien que se quite la chapa y la circulación al que no cumpla los requicitos técnicos. De hecho tengo mis dudas con que se quiten todas las que se debieran quitar. Creo que el estado no tiene responsabilidad sobre el transporte privado, ese es el maletín del transportista particular. Si por X circunstancia, al estado le conviene que el particular suba, ya le garantizará ciertas cosas pero no es el caso. A la larga todos los carros vieeeeeejos que hasta hoy han ayudado mucho y no lo niego, irán saliendo de circulación como en el mundo entero e irán siendo sustituidos por autos más modernos, aunque menos duraderos, tambien es verdad. El estado de hecho, ha puesto en circulación entre 2017 y 2018, alrededor de la misma cantidad de vehículos para transporte público, que la cantidad de chapas retirads, si no es que más. Y esa seguirá siendo la tónica

      • Leandro dijo:

        No estoy en contra de que se retire la circulación al transporte en mal estado técnico, no desconozco los esfuerzos que hace el país por mejorar el transporte público. Hablé de integralidad y mi análisis por supuesto por espacio y por no disponer de todos los elementos no puede ser integral; por ello solo me referí a una arista del asunto

      • Leandro dijo:

        No estoy en contra de que se retire la circulación al transporte en mal estado técnico, no desconozco los esfuerzos que hace el país por mejorar el transporte público. Hablé de integralidad y mi análisis por supuesto por espacio y por no disponer de todos los elementos no puede ser integral; por ello solo me referí a una arista del asunto, que a mi juicio no puede ser el maletín exclusivo de los propietarios, pues mientras el Estado no pueda cubrir todas las necesidades del transporte de carga y de pasaje no debe sder solo con las medaidas mencionadas

      • MAOG dijo:

        quiero tocar el tema de la situación del transporte publico y hablo pos mi municipio (Florencia, Ciego de Avila), a mi me da miedo cuando tengo que abordar uno de los escasos omnibus para trasladarme dentro del municipio (que son los de peor condicion pues se estan cayendo a pedasos) o cuando me muevo fuera de este pues estos que son los mejorcitos ya han tenido algunos accidentes por desperfectos técnicos (se cayó la bararra de la dirección en una ocacion en el viaje de Florencia a Morón) y pienso que el estado debe de ponerle mas atención a la modernización de los equipos de transporte público que son de los que dependemos miles de personas.

      • amalia dijo:

        Leandro estoy de acuerdo contigo, en relación a que el país debe de trabajar aún más fuerte en la legislación y en los otros problemas que agravan la situación de la vialidad y la accidentalidad en Cuba; pero creo que es necesario que los conductores y peatones debemos mejorar nuestras actitudes y nivel de responsabilidad cuando estamos en la vía. Que hacemos con una calle bien señalizada, sin baches y actitudes tan agresivas, falstas de cortesía e irrespeto ante lo establecido en la Ley 109? A veces vamos manejando y tal parece que estamos en la selva: prevalece la ley del más fuerte. Me parece que sobre eso también debemos actuar y repensarnos.

      • Comision Nacional de Seguridad Vial y Ministerio del Transporte dijo:

        Leandro agradecemos sus comentarios muy atinados que favorecen el fortalecimiento de nuestro trabajo en funcion de la prevencion, el estado tecnico de los vehiculos es uno de los cinco pilares del decenio de la s Naciones Unidas para la Seguridad Vial, nominado Vehiculos mas seguros, segun las facultades otorgadas por la Ley 109 Codigo de Seguridad Vial faculta a los agentes de la PNR e inspectores estatales del transporte a inspeccionar los vehiculos indiscriminadamente en las vias y dentro de las propias entidades, por lo que se ha organizado un sistema de enfrentamiento integrado entre todas las fuerzas, para incidir en las principales causas de los accidentes, acciones que comenzaron por La Habana y se ha ido extendiendo al resto de las provincias, fundamenralmente a las que presentan una situacion mas critica ferente a los indicadores de accidentalidad. El promedio de edad de los vehiculos en Cuba es de aproximadamente 32 años, existiendo lineas muertas en el sector privado y tambien estatl que se hace muy dificil el aseguramiento con partes, piezas y agregados, produciendose una tendencia a la ejecucion de cambios y conversiones en sustitucion de estas que aseguran un buen estado tecnico, uno los realizan autorizados segun las facultdes otorgadas a las Direcciones Provinciales de Transporte y otros irresponsablemente sin esta autorizacion, que son parte de los detectados y para abundar en esta explicacion, los casos mas graves son los que realizan transportaciones de pasajeros de forma ilegal, que no poseen Centificado de Revision Tecnica Automotor, Licencia de Operacion del Transporte, no estan habilitados los conductores en los cursos de reciclaje y en los chequeos medicos y psicofisioliogicos, violan las tarififas de precios oficiales establecidas por los gobiernos provinciales, no pagan impuestos y presentan una alta peligrosidad social, constituyendo una actividad economica ilicita segun el articulo No.228 del Codigo Penal agravado por su alta peligrosidad demeostrada en Revisiones tecnicas en las plantas, detectandose como promadio mas de 10 deficiemcias tecnicas, realizandose las denuncias y el retiro de las matriculas y licencias de circulacion hasta que nuevamente sean inspeccionados y cumplan con un estado tecnico optimo, segun el articulo No.213 e la Ley 109 esta terminantemente circular un vehiculos sin el Cerfificado de Revision Tecnica Automotor, ademas de cumplir con los parametros tecnicos establecidos en los articulos del 182 al 184 de la Ley para todo tipo de vehiculos y de lasificacion, el vehiculo es una maquina que recibe ordenes de un ser humano y debe respoinder con seguridad y efictividad de todos los sistemas del vehiculo. Esta es una terea muy humana y es de toda la sociedad con el objetivo de salvar vidas. Saludos.

      • Leandro dijo:

        Pido disculpas por las reiteradas interrupciones en mi comentario.
        No estoy en contra de que se retire la circulación al transporte en mal estado técnico, no desconozco los esfuerzos que hace el país por mejorar el transporte público. Hablé de integralidad y mi análisis por supuesto por espacio y por no disponer de todos los elementos no puede ser integral; por ello solo me referí a una arista del asunto, que a mi juicio no puede ser el maletín exclusivo de los propietarios, pues mientras el Estado no pueda cubrir todas las necesidades del transporte de carga y de pasaje no debe ser solo con las medidas mencionadas como se resuelva el problema. El trabajo por cuenta propia, en tanto va dirigido a satisfacer necesidades del pueblo, no es el maletín exclusivo de los cuentapropistas, incluyendo el sector del transporte, muestra de ello es el esfuerzo que hace el Estado por reorganizarlo y establecer los mercados mayoristas. Me sorprende que haya quienes cuestionen mi exactitud y mi desconocimiento cuando al parecer no han leído el trabajo en que aparece el dato, ni vieron la Mesa Redonda.
        A la vez que aprecio los enormes esfuerzos que hace el Estado por mejorar el transporte público, pienso que lo más importante en este caso, es analizar lo que falta por hacer y sigo pensando que en el asunto que señalo no se avanza; muestra de ello es que no se menciona en la Mesa redonda y pienso que es un grave error considerar que es el maletín exclusivo de los propietarios. Cada vehículo con Licencia Operativa que sale de la circulación son cientos de personas que dejan de recibir el servicio; por supuesto que hay que preservar sus vidas y hay que aplicar medidas punitivas, pero hay que buscar vías para satisfacer, dentro de las posibilidades y la gran de diversidad en marcas y antigüedad un mínimo indispensable de piezas y accesorios, quizás dirigido fundamentalmente a aquellos que prestan el servicio de carga y de pasajeros.

      • Yulio dijo:

        El Estado no puede, ni podrá, adquirir para el mercado interno piezas para satisfacer las demandas de repuesto de los MÚLTIPLES tipos de vehiculos particulares, eso es un sueño, o peor, pesadilla, los porteadores privados tienen la obligación de mantener en buen estado tecnico los vehiculos si quieren prestar el servicio, ya que es un servicio público y TIENEN la obligación de velar por la seguridad de sus pasajeros, si no, entonces que se retiren.
        El Estado sí ha puesto opciones, incluso mas economicas, para mejorar la transportacion de pasajeros a los capitalinos. ruteros, taxis, etc. insatisfacciones, siempre habrá. lo cierto es que los choferes de los taxis arrendados se quejan, pero siguen, asi que por algo será, y la mayoría ha multiplicado sus ingresos a pesar de los gastos en los que incurren.

      • Miguel dijo:

        Tiene mucha razón, vivo cerca de los servicentros Oro Negro y servicupet localizados ambos a poca distancia uno del otro en la Calzada General Betancourt de la Playa en la ciudad de Matanzas, y a la vista de todos, grupos de jóvenes y no tan jóvenes ingieren bebidas alcohólicas hasta altas horas de la madrugada, y no sólo eso, los vehículos de los que son propietarios parqueados en la pista del Oro Negro dificultando el serviciado de los vehículos que necesitan abastecerse de combustible, música a todo meter, gritos, risas, en fin el relajo y más nada, y la policía: !!!!!bien graciasssss!!!!!

      • espejo dijo:

        El estado de las vías es un gran problema. Además de afectar el estado técnico de los vehículos, distrae la atención del chofer al tener que estar atento a no caer en un bache o tragante deprimido y desviando la atención de la circulación vial, las señales y los peatones. Transito debería aplicar multas a los Gobiernos Provinciales y Municipales por el mal estado de una determinada vía y así por cada una aplicarle una multa independiente. Deberían emitir una regulación en este aspecto a nivel Nacional.

    • jack dijo:

      Y donde están los policía? yo viajo todos los años x carretera y no te encuentras a ninguno al no ser en punto de control o cuando sales de Ciego de Ávila en el CUPET después de allí ni uno más. Hay que ver las rastras y camiones a la velocidad que van y si yo vengo por mi senda y ellos quieren adelantar a un carro o bicicleta, tienes que tirarte para la cuneta, porque se cogen tu senda y no se quitan. Sin contar el mal estado de la 8 vías y la carretera central de Ciego a Holguín. ¡No hay carro que aguante! Puedes ir con un carro nuevo de paquete, que cuando viras tienes que cambiarle buje, yoqui, cloche y etc,etc. ¡Saquen a los Policía Para la Carretera!

      • CNV dijo:

        Ciertamente Jack el estado técnico de nuestras vías es deficente, solamente el 24 por ciento de la red vial nacional que abarca más de 71 mil km se encuentra en buen estado. En estos momentos el Mitrans ha incrementado las medidas para revertir la situación, destinando más del 70 por ciento de la mezcla azfáltica, de que económicamente el país puede disponer,al mantenimiento y conservación vial. En el actual año por ejemplo se incrementó la cantidad de mezcla asfáltica para la rehabilitación de la autopista nacional en 2,3 veces en realción con el pasado año. De igual manera se le está dando tratamiento diferenciado a la carretra central, circuito norte y circuito sur y las vías principales de la capital.
        aatica

      • Dirección Nacional de Tránsito dijo:

        El sistema de vigilancia en nuestras carreteras básicamente se estructura con las unidades de patrulla de carretera, los puntos de control y las motos de tránsito. Todos quisieramos que en cada esquina existiera un policía, mas esto no es posible , ni en nuestro país, ni en ninguno. Hoy se ha incrementado de acuerdo a las posibilidades de vigilancia en toda la autopista nacional, incluyendo el uso de pistolas radares, pero objetivamente no es posible dar servicio al 100% de las vías. El tema de la seguridad vial tiene aristas en las cuales hay que continuar trabajando, como por ejemplo en la educación vial y un comportamiento responsable del usuario, mejorar el estado de las vías, el restablecimiento de la señalización y el cuidado de las mismas para que no sean sustraídas ni deterioradas.

    • claro dijo:

      Falta de conciencia,conducen ebrio,y no sucede absolutamente nada si conocen a alguien en tránsito.Las carreteras en mal estado por decir que aún existen.Y el control a todos estos problemas??????Ah!!

      • Carolina Rodríguez Santos dijo:

        CNV
        Error al pensar que la mejoría enel estado del pavimento es directamente proporcional a la producción de los volúmenes asfálticos..
        El problema es CUALITATIVO NO CUANTITATIVO

    • Dirección Nacional de Tránsito dijo:

      Ciertamente como se reconoció en el programa , el proceso de señalización en las vías está en franca recuperación después de haberse deprimido mucho como resultado d ela propia situación economica del país.No es posible aspirar que en poco tiempo podamos recuperar la señalización en los 71 000 kilómetros de red vial, este será un proceso paulatino en que se trabajará sin pausa.No obstante hoy se dispone de muchos más recursos y se está priorizando los principales redes viales , sobretodo aquellos que tiene que ver con la transportación masiva de pasajeros

      • carlos dijo:

        Cuando van a volver a vender unidades y kit en SASA para remotorizar las motos Karpaty, Verjovin, etc???
        Esperemos que sigan permitiendo mejorar esas motos, o que nos permitan entregar la moto vieja y comprar una nueva, aunque sea cara. Por favor, no cierren esa posibilidad de mejorar y actualizar las motocicletas. El pueblo lo agradece mucho.
        Gracias

      • Carolina Rodríguez Santos dijo:

        Es así , pero hay q apoyar la idea de q los inversionistas deben ser jerarcas.
        En las vías de interés Nacional, me refiero a autopistas, se contrataban los trabajos de teporte de baches, afectación de las señales y acvidentes y monitoreo y chapea en general a las familias q vivían en ese kilómetro, se ocupaban de resolver también las causas q provocan cada afectación.
        Quizás se deba hacer lo mismo por kilómetros de bva urbana…idea de Néstor…de hace algún tiempo

      • David DBG dijo:

        La PNR tiene que hacer su trabajo, y hacerlo bien….si la estructura que hoy stá concebida es incorrecta es decir ineficiente…..y la recuperacion de las vias es relativa, la calidad es muy baja, es decir que lo que estamos haciendo es literalmente botando el dinero sobre nuestras calles. Ratifico mi criterio de que es cierto que los choferes tiene gran responsabilidad mucha diria yo, pero con carreteras en buen estado, señales disponibles y oportunas, y una PNR que actue según la necesidad que existe y no sobre lo que hoy ineficicazmente esta diseñado se puede mejorar la situación.

      • Wicho75 dijo:

        Es inpensable pensar que la solucion de los problemas son los criterios aislados de los debatientes,, me perdonan, pero aqui todo se sabe, si nos detenemos a hacer un poquito de historia,,, cuantos años hace que se habla de lo mismo, y no se resuelve nada?,,, estas señales yo las valoro como de terroristas, que hace una señal anunciando animales sueltos en la vía???… señores, aquí no hay ciervos, ni osos, ni nada que se le parezca, hablo de ganado, que tiene dueño. Otra señal, via en mal estado, caballeroooo y por que no se arreglaaa…. y así por el estilo, muchas mas,,, por ejemplo tramo Las Tunas Camaguey…. “Tramo peligroso, XXX muertos en un año, tantos lesionados graves, tantos leves”,,,pero no veo policias por ahi nunca….. aqui lo que hay que hacer es trabajar, arreglar y dejarse de tanta habladera en congresos y organizado cosas que se sabe cual es la solución.

    • OBSERVADOR dijo:

      Mientras el transporte en Cuba no se modernice y mientras no se invierta masivamente en tecnología como las cámaras en calles y carreteras que registren infracciones y envíen la información de manera automática a la policía de tránsito , los accidentes continuaran a la orden del día. Hay demasiados vehículos obsoletos con demasiados inventos cubanos.

      • MarChávez dijo:

        Wicho75, coincido con su comentario, me sucedió exactamente en ese tramo, me aterroricé en ese trayecto de la carretera central, un cartel de atención tras otro, todos terroríficos, que si tantos accidentes en el año 2017 con tantos fallecidos y tantos lesionados, es impresionante, hasta fotos tengo de esos carteles grandísimos en rojo, pero ni un policía a la vista, muchas advertencias pero pocas soluciones, ah, y coincidimos con 3 carros de turismo accidentados, no supimos las consecuencias ni siquiera las de tales accidentes pero fue muy desagradable lo que vi ese día. Slds.

    • neisy dijo:

      el problema es la corrupción. TODO SE PAGA: desde la inspección vehicular hasta la licencia de conducción!!!! así la calle está llena de malos conductores y carros en mal estado técnico!!!

  • Adriano dijo:

    Muy buena conclusión. Ok, Si es el factor humano la principal causa de los accidentes.
    La pregunta ahora es: Que se está haciendo o se piensa hacer para cambiar la mentalidad de los futuros conductores? Que iniciativas se tomarán para educar a los nuevos solicitantes de licencias y a los que han cometidos graves infracciones?
    La multas y las sanciones no educan, solo sancionan..y la posibilidad de ser multado no cambia tu actitud delante del timón.

    Hay que estar consciente desde el primer momento de la responsabilidad que asumimos desde que obtenemos una licencia para conducir. Mientras eso no se haga, seguirán las personas conduciendo borrachos, sin prestar la debida atención al volante…y ojo un problema ya muy grave en muchos países…y es la atención al celular durante la conducción, causa de muchas muertes y accidente.

    Con respecto a las señalizaciones…en las carreteras de Cuba, estas son muy escasas, a veces me pregunto como los turistas se atreven a alquilar autos y conducir en Cuba….te puedes encontrar mil carteles enunciando 30 consignas o alabando nuestro sistema social, pero unos carteles que indiquen cómo llegar a “Remanga la tuerca” no lo encuentras ni soñando.

    • Wahoo dijo:

      Sobre las señalizaciones….
      El tramo del malecón de la Habana comprendido entre las calles 10 y Ave. 3ra en el Vedado incluye una peligrosa curva de casi 90 grados.
      Numerosos accidentes fatales han ocurrido en ese tramo, fundamentalmente en días lluviosos o cuando la marejada salpica el pavimento en ambas direcciones.
      En años anteriores existían anticipadamente señales de regulación de velocidad para el tramo mencionado, a 40 km/h unos cuantos metros antes de la curva, así como señales de aviso de curva peligrosa.
      Después que la avenida de Malecón se declaro vía rápida, desaparecieron esas señales de regulación y prevención.
      La fuente de la Juventud, en Paseo y Malecón es un lugar de amplia afluencia desde donde los peatones acceden masivamente a la acera del malecón. No existe ninguna señal de regular la velocidad por debajo del límite máximo, y el lugar se convierte en un sitio peligroso para los peatones que cruzan la avenida.
      ¿Está en planes regular el flujo vehicular en estas áreas?

  • Kamilo dijo:

    En cuanto a señalizaciones de tránsito y estado de las carreteras es cierto que es un problema nacional, pero también es cierto que ante esta situación y que perdurará por un tiempo,debe primar la responsabilidad de los conductores,cuando viajamos por las carreteras habituales todos conocemos donde están los tramos y hasta los baches peligrosos,por lo tanto son los choferes quienes deben extremar las precauciones, con respecto a los animales sueltos en la carretera es una tarea desde el minagri y la anap poner los puntos sobre las les,recuerdo que trabajaba en el minagri,hubo un accidente con una res y no esperamos el segundo,en la primera reunión con las empresas ganadera,cpa y ubpc,canto el guariao y dejamos bien claro que si había un accidente con ganado suelto en las carreteras seria responsabilidad de los directores,y serian ellos quienes debían responder por no tomar las medidas correspondientes,con las cooperativas de crédito y servicio (ccs) en la primera reunión mensual con los campesinos le dijimos alto y claro de los peligros que entrañaban sus animales sueltos en las vías y la responsabilidad personal a que se exponían y a las que debían responder,no hacen falta amenazas burdas,para resolver los problemas,solo de una forma seria,clara y exigente y tomarlo como un punto permanente en la agenda mensual de los chequeos y reuniones,a veces hay que despertar las conciencia y sacar a las personas del letargo en que muchas veces caemos por lo repetitivo de un asunto,dar un frenazo en seco en un momento oportuno,da mas resultado que discursos y propaganda..

    • Delegación de la Agricultura dijo:

      De acuerdo con su comentario , la agricultura en el decreto contravencional establece en el articulo 1 inciso mque el pastoreo en la faja de las carreteras o vias ferreas es una violación por la que se aplica 500 pesos de multa y el decomiso de los animales , despues la ley 109 estableció que el decomiso en las carreteras se realizara solo en caso de reinsidencia , pero lo mas importante y productivo tiene que ver con algo que usted a planteado y tiene que ver con la labor educativa y persuasiva hacia los tenentes de ganado empleando las diferentes viasentre las que se encuentan las reuniones en las cooperativas con sus asociados ,los barrio debates , divulgación por los medios de difución masiva ,todo con el objetivo de crear conciencia acerca de la necesidad de tener una actitud madura por el peligro que entraña este fenómeno y en ese sentido consideramos que aún nos queda mucho por hacer a pesar de las exigencias que en los últimos tiempos hemos tenido .Saludos cordiales

      • Kamilo dijo:

        Estoy de acuerdo con delegación de la agricultura y leyes y decretos y multas y decomisos,pero uds saben que eso es un punto a una persona muy individual,para no llegar a esa situación burocrática y a veces lenta, hay que hablar con la persona mirándole los ojos,a lo cortico,de tu a tu,concientizandolo de lo que significa un accidente por negligencia,de la perdida de una una vida o las secuelas que le dejarían a una o varias personas,de su responsabilidad y las consecuencias,a veces imponer autoridad no significa usar leyes,las leyes cuando se usan es porque existe violación, pero hay un factor muy importante y ese mundo de tratar con campesinos,directivos y tenedores de animales y son las relaciones personales y con ellos,la autoridad y el respeto mutuo,algo muy productivo en la vida y que muchas veces no usamos,y como dice el dicho “las cosas hay que tocarlas con la mano” gracias y saludos,

      • armando dijo:

        No creo que los dueños de ganado sean niños incomprensibles sino personas irresponsables que pueden traer desgracia a otras familias por sus irresponsabilidades por lo cual creo hay que ser duro en esto y empezar por decomisar en el primer momento en que se dé un caso de estos. En nuestro país todos tenemos TV, radio, etc y sabemos bien claro cuantas vidas están cobrando los accidentes por animales en la vía. ¿Hasta cuando hay que tolerar esta situación?

      • Kamilo dijo:

        Armando: prevenir y no reprimir,es la cuestión, un spot de tv o radio no es lo mismo que hablarle a una persona de frente,reprimir es la forma fácil de resolver los problemas,pero es también el facilismo a que echamos mano cuando no somos capaces de haber prevenido,ese asunto de reprimir huele a incapacidad,bajo el manto del que se esconden muchos incapaces,es el método contrapuesto a la prevención,es el desvío y el atajo por donde se escapa la realidad de los hechos ¿ o donde están los principios de formar un hombre nuevo,con pensamientos y proceder es nuevos?

  • Yaniel dijo:

    La revisión técnica de los carros es una ilegalidad más al final los choferes pagan y les ponen su sello muy lindo en el cristal.
    Como decía hace tiempo otros lectores accidentes hay en el Mundo y en Cuba desde hace años, ahora se publican más.

    Slds

    • Daniel Lopez dijo:

      Y por que la mesa redonda no abordó el súper grado de corrupción que existe en el famoso Somaton. Es imposible pensar que todos esos cacharros tipo Franskestein esten en realidad aptos para rodar.

      • Punto G dijo:

        sumale ademas k generalmente las reparaciones de los carros estatales no las asumen las empresas sino el propio conductor, cómo? como sabe todo el mundo inventando y haciendo piruetas

      • Mary de Marianao dijo:

        Abundando en lo que dice Punto G. En abundando y haciendo piruetas lease: sacandole el dinero a los vehiculos estatales, o sea boteandolos, alquilandolos o vendiendo combustible.
        !Que horror!

      • Jesús López Martínez dijo:

        No tengo vehículo, pero escucho el comentario de muchos choferes, que el Somatón hay que pagarlo

    • Empresa de Revision Tecnica Automotor dijo:

      A mi pueblo, les comento que la Empresa de Revisión Técnica Automotor no esta excenta al riesgo y más en la actividad que desarrollamos, conociendo el parque automotor con que cuenta el pais, se han tomado medidas y se seguirá. Le comento que estamos trabajando en funsión de aumentar el rigor de las inspecciones, ademas estamos trabajando de conjunto con Transito, Inspección Estatal, UET y con las comisiones de Seguridad Automotor, desde el pasado año se trabajado en equipo aunando fuerzas con el objetivo de evitar las equivocasiones y/o errores humanos, vuelvo y repito NO ESTAMOS EXCENTO DE ERRORES HUMANOS, Yo invito a todas las personas que no nos permitan errar, estamos abiertos a sugerencias, nuestro trabajo es arduo y con impetu, no cejaremos para eliminar cualquier inconformidad, no se tenga dudas, La dirección de la empresa esta en pronunciamiento, no solo de sus analisis cuantitativo, también en los profundos de cada vehículo, y con cada inspector.

      • Zugor Seg. dijo:

        A los compañeros de la Empresa de Revisión Técnica Automotor, les comento que Uds. NO están exentos al riesgo, NO SON equivocaciones y/o errores humanos (función es con s, por cierto), la mayoría del personal que allí labora está metido hasta las cejas en ilegalidades y corrupción… la realidad actual indica que las medidas tomadas y las que se seguirán tomando por Uds., al parecer son a tan largo plazo, que en tres o más generaciones NO serán apreciables los resultados. Para ese entonces sucederán al menos, 168000 sucesos (accidentes) más, habrán muerto a consecuencia de ellos 11100 personas más, y habrán sido lesionadas unos 124 380 personas más, nada alentadores los pronósticos ¿eh?
        Le comento que mientras los que dirigen esta Empresa están trabajando en función (función es con s, repetimos) de aumentar el rigor de las inspecciones, sus técnicos y especialistas lo hacen en función de acrecentar su ‘patrimonio’ ilegalmente a costa de estas exigencias (cobrando por ‘parar’). Eso es lo que hay que ‘ver’ y ahí es donde hay que aumentar el rigor.
        Lo demás de…« aunando fuerzas»…, …« estamos trabajando de conjunto »…, …« nuestro trabajo es arduo y con ímpetu, no cejaremos »…, disculpen la sinceridad y franqueza, es pura muela. Resultados son los que hacen falta. Y sobre todo, NO…« estén abiertos a sugerencias»…, digan donde denunciar y ser escuchados y atendidos correctamente hasta saber el final de lo denunciado.

      • MarChávez dijo:

        Trabajo en una agencia de Taxis y me consta que en mí provincia, Villa Clara, se es muy estricto con las inspecciones técnicas de los vehículos, conozco de esta situación porque cada vez que un chofer está próximo al vencimiento de la misma hasta le sube la presión por lo que saben que eso significa, el carro tiene que estar en óptimas condiciones, y que se sepa que tienen posibilidades de pagarlo más aquí eso no creo que suceda, siempre he trabajado en este sector y siempre he escuchado las mismas preocupaciones en cuanto a lo estricto de nuestro SOMATON. Ojalá funcionaran así en todo el país, pienso que no. Slds.

      • Empresa de Revisión Técnica Automotor dijo:

        Empresa de Revisión Técnica Automotor, muy popularmente conocida por SOMATON.

        Que hacemos: Cumplir una función estatal, que es garantizar la Revisión Técnica Automotor.

        He de explicar la importancia de la RTA, porque aun existen y perduran comentarios. Las personas vamos al medico cuando nos sentimos mal, porque es palpable y notable, bueno la RTA es igual, con el inconveniente que muchos propietarios estatales y privados no saben como se siente el vehículo.

        ERTA da la posibilidad del diagnóstico con un precio inferior al de la RTA, muchos clientes por desconocimiento no explotan esta posibilidad.

        He revisado varios textos, los teléfonos de la dirección de la EMPRESA 7-8816532, 7-8816461, y mi correo es julio.dir@erta.transnet.cu, estamos abiertos al publico, nadie nos podrá retroalimentar mejor que ustedes, para la superación constante.

        Contamos con el empleo de modernos software que registran la trazabilidad de las inspecciones y la utilizacion de la tecnología VTEQ, quedando evidencias filmicas y documentales de las inspecciones realizadas.

        Nuestros inspectores como requisito fundamental son ingenieros mecanicos y luego de su preparacion son homolagados por el registro cubano de buque para desarrollar la actividad.

        Hasta ahora ningun cliente se ha presentado valientemente a la Dirección de la EMPRESA para denunciar ningún hecho de extorsion y mucho menos de cohecho.

        Repito, estamos abiertos a todos nuestros clientes y se trabaja en el diseño de una página WEB que entre otros beneficios, agilizarán los turnos, se podran realizar consultas y con la previsión hasta de revisar su inspección de forma digital.

        Nuestra Empresa radica en calle Colon, esquina 39, Nuevo Vedado, Plaza de la Revolucion, sería de mucho agrado que nos visitaran.

        Cordiales saludos.

        Ing. Julio Cesar Cintra Calvo.
        Director General ERTA.

      • enrique dijo:

        No se si estoy a tiempo de comentar pero porque razón si se me retiro la licencia de circulación en la habana tengo que viajar a la capital existiendo en P del Río una planta para este fin , no confía su empresa en las plantas de las provincias? No todos los que podemos vehículos privados somos cuentapropistas, se imaginan todo lo que tendré que pasar

  • Cadillac dijo:

    primeramente, gracias por darnos la oportunidad de participar en este foro debate, en el caso de los camiones particulares, las condiciones que se mencioan, realmente muy pocos la cumplen, en el caso de la cantidad de asientos, pues se habla al parecer de asientos individuales y estos tienen siempre, asientos de bancos corridos, donde evidentemente esa normal, no se pone de manifiesto que se cumpla, por otra parte, la mayoría de estos vehículos no tienen una puerta de salida en caso de alguna emergencia, muchas carecen de ventanillas para la ventilación adecuada ¿quien vela porque se cumplan esos requisitos? hay camiones de pasaje que tienen licencia de transportar pasaje y carga y la misma cama de la carga es la del pasaje, solo le agregan los asientos y listo.
    Me llama mucho la atencion también que el mal estado de las vías y la falta o mejor dichod eficiente señalización de algunas de ellas no aparece entre las 10 causas identifcadas de accidentes.

    • Centro Nacional de Vialidad dijo:

      En las intervenciones de la Mesa, el Tc. Roberto aclaro que sólo el 5% de los accidentes ocurren por la incidencia del mal estado técnico de las vías; pero a eso se le suma la irresponsabilidad de los usuarios de la vía que manifiestan indisciplinas viales que después repercuten en la incidencia de de accidentes. Igualmente, se aclaró que la mayoría de los accidentes ocurren en vías en línea recta y en buen estado constructivo.

      • Carolina Rodríguez Santos dijo:

        Muy de acuerdo por eso siempre digo que hay q priorizar resolver ese bache pequeño en las autopistas, pues debido a la alta velocidad para la que están establecidas o diseñadas, los accidentes son catastróficos. Puede haber un bache inmenso en una vía urbana y no hay accid catastróficos, porque la velocidad no debe exceder los 50kmph

      • David DBG dijo:

        Propongo revisar el accionar de as autoridades antes y despues del accidente, Ej. las preguntas que se realizan cdo ocurre un accidente…..la autoridad que se presenta antes de hacer un analisis OBJETIVO de la situación, le va arriba al chofer y lo responsabiliza SIEMPRE de todo (INDEPENDIENTEMENTES DE LAS REALIS RESPONSABILIDADES QUE PUDIERA TENER). Los que hemos presenciado estos horrorosos incidentes podemos dar fe de ello. Ocurre en mas del 95 % de las veces…..

      • YENIER dijo:

        pues hay que ver que los accidentes ocurren en los tramos de via q estan en buen estado pero quien sabe si los desperfectos q ocasionan los accidentes ocurren por el mal estado en que estan las vias ya q vas montado en un vehiculo y parece q estas encima de un caballo dando tumbos y saltos y eso va dañando vigas, soldaduras y aflojando tornillos de nuestros carros antiguos y llega a influir directamente en la direccion suspension y frenos de los vehiculos q a veces tienen accidentes catastroficos.

        OTRA COSA QUE QUIERO DECIR ES Q TRATAN DE REPARAR PEQUEÑOS TRAMOS DE VIAS ECHANDOLE AFALTO LIQUIDO Y ARENA Q EN NO TODOS LOS CASOS ES ARENA SINO PIEDRAS Y ENTONCES EN VEZ DE TAPAR EL HUEQUITO CREAMOS UN BACHE HACIA ARRIBA Y DAÑAMOS MAS EN VEZ DE ARREGLAR LA VIA PQ SI AL MENOS PASARAMOS UN CILINDRO PESADO Y DESPUES QUIEN SABE SI EN LOS PAPELES SE PONE Q ARREGLAMOS 100MTS DE VIA
        NO SEÑOR ROMPIMOS 100 METROS DE VIA
        TENEMOS POCO PERO HAY Q HACER LAS COSAS BIEN HECHAS Y NO PERMITIR LA CHAMPUCERIA A NIVEL NACIONAL

      • Rayser dijo:

        Me parece muy bajo el porciento. Alguna vez de verdad han visto como antes de la indisciplina vial hay un hueco a menos de 15 m. Se lo digo porque el otro día le dije hasta alma mía a un camionero que practicamente se tiró delante de mi moto-e y cuando miré bien había un hueco de proporciones épicas, si me hubiese dado un palo el informe diría que el conductor invadió mi carril y listo, una indisciplina más, no que el mal estado de la carrtetera lo hizo invadir mi carril.

  • Cadillac dijo:

    cito:
    ¨“En el caso de los accidentes con consecuencias masivas, inciden además, la utilización de vehículos no destinados para la transportación masiva ¨
    efectivamente tanto los camiones particulares como los ¨habilitados para el transporte de pasajeros¨ es decir los estatales nuevos de fabricacion china NO Son vehiculos destinados para ese uso.

    • Dirección Nacional de Tránsito dijo:

      Es correcto el uso de los camiones ómnibus , algunos que se importan y otros que se fabrican en Guanajay a partir de los requerimientos técnicos que están aprobados por el Mitrans. No se ha registrado aun ningún accidente en los últimos tiempos imputable a las características técnicas de este medio de transporte, siempre ha estado presente el factor humano.Harina de otro costal son los vehículos particulares que, en no pocas ocasiones, son detectados con modificiacciones que no están aprobadas por el Mitrans ni ejecutadas por especialistas, violando los parámetros del constructor.

      • preocupado dijo:

        Me podrian informar cual es la normal legal (resolucion, decreto ley, ley, etc.) que estipula cuales deben ser las características técnicas de los vehículos que circulan en nuestro país, específicamente acerca de las bicicletas, bicitaxis, motocicletas, ciclomotores y vehículos eléctricos. Además de donde la puedo encontrar online.

  • silvio dijo:

    buenas,
    – por que no implementan como obligación para otorgar una licencia de transportación de personal / carga, que los comiones deben poseer el equipamiento para el control de flota, GPS, así se pudiera analizar las violaciones del transito cometida por el chofer luego de concluido el viaje, si violo, pues eliminación de la licencia o decomiso del camión.
    – si la ley permite la imposición de multas por medios tecnológicos, cámaras, pregunto, cuantas se han puesto por esta vía?
    – por qué la inmensa mayoría de los policías, no utilizan el cinturón de seguridad, no deberían dar el ejemplo? cual es el organismo o institución encargado en multarlos?

    saludos..

  • Cadillac dijo:

    Respecto a las inspecciones tecnicas y las licencias o circulaciones retiradas por cambios de motor, modificaciones estructurales y demás inventos…Tránsito autoriza inventos inconcebibles, como el cuadro criollo a una moto para hacerla Suzuki por ejemplo, la conversión de un sedán en pisicorre…
    creo que si se dejara importar por las personas particulares autos y motos, mejorarian un poc las cosas…

    • Dirección Nacional de Tránsito dijo:

      Gracias por tu comentario, pero debemos explicar que no es la policía, ni mucho menos Tránsito quien aprueba las políticas de modificiaciones , este tema se evaluó en la Comisión Nacional de Segurida Vial y para felicidad suya y de todos, las “Karpazuki” que tanto han dado de que hablar, a partir del mes de enero no se le han aprobado nuevas modificaciones.

      • jose dijo:

        Buenos dia a todos los participantes en este foro, quisiera saber por que se elimino la importacion de vehiculos automor , los cuales se pueden conseguir a precios muy economicos en otros lugares,gracias

      • a dijo:

        Y esa es la solución, me parece que no, me parece que dentro de los lineamiento esta la re motorización del transporte que bastante cara estaban saliendo pero creo que quedaban mejor que como Karpaty y con más seguridad porque estos ni frenan.

  • delvalle dijo:

    Las causas son tres fundamentales:
    1. Mal estado de las vías
    2. mal estado de los vehículos
    3. La mala educación general, la falta de caballerocidad y cortesía en la vía, reflejo del comportamiento social general.

    • Adrián Cancino dijo:

      Delvalle, yo creo que la causa 3 es la número 1. Cuando un conductor sabe que la vía está mala, es cuando más tiene que extremar precauciones. Es como una relación amorosa: Si Ud. sabe que la cosa está mala, Ud. anda despacito, despacito, en lo que averigua como la repara.

      • Centro Nacional de Vialidad dijo:

        Es correcto su cometario, ante un via en mal estado hay que extremar las precauciones

    • Alejo dijo:

      Cuando se habla de numeros hay que ponerlos todos en la ecuacion
      y no omitir ninguno como que en respecto al porciento de accidentes.
      El 68% de estos es accidentes tiene participacion directa los vehiculos estatales, entonces el “mal estado de los vehiculos” incurre en ese porciento a las empresas.
      el “Mal Estado de las vias”, es responsabilidad de empresas estatales.
      “La mala educación general, la falta de caballerocidad y cortesía en la vía”, deberian enseñarla en las escuelas, pues un niño de solo 8 años ya se monta en una bici y a pedalear, inclusive el padre no tiene conocimientos de transito pues no tiene licencia porque claro, no tiene carro.
      Entonces el 96% de accidentes tiene implicaciones gubernamentales y solo se habla de multa, decomiso, retiro de circulaciones. ESA NO ES LA SOLUCION.

    • Accidentada dijo:

      También considero que la 3 debía ser la 1, el pasado mes fui víctima de un accidente que aunque los tres que veníamos en el carro salimos con lesiones menores (aún estamos adoloridos) pudo ser fatal, todo fue cuestión de suerte y aunque aún el caso está en investigación mi versión, lo que yo viví y juntando las piezas con lo que otros vieron, fué que el carro que nos dío por detrás lo hizo “huyéndole” en la vía rápida de la autopista a una rastra que venía detrás de él por lo que se “metió” en la vía lenta (donde veníamos nosotros) lo que provocó que nuestro carro diera 4 vueltas completas y quedara de baja técnica, !estamos vivos de milagro!!! y la mencionada rastra NI PARO, siguió pitando con su bocina ensordecedora que aún tengo grabada en mi mente y esto solo a poco de un punto de control y acabado de rebazar un puente….. saquen sus propias conclusiones…

    • Yo dijo:

      Delvalle La causa es Bebidas Alcoholicas, Bebidas Alcoholicas, Bebidas Alcoholicas

    • Carolina Rodríguez Santos dijo:

      Colega que el mal estado de las vías no es la mayor causa, como trabajador encargado de la calidad en el Micons, creo q debías ayudarnos a que este ministerio vuelva a tener camiones de bacheo, así son más.
      Los de Viales ya no dan más..se rompen todos los días.

  • ALAZAN dijo:

    Hay que ponerle freno a esto y YAAA, se ven cadas cosas que son terribles, ya no se puede confiar ni en los choferes de Astros, viajar es muy inseguro y cada día se ven más accidentes, pienso que el Estado debe tomar medidas más drásticas para ello.

  • Alberto dijo:

    Quien a visitado Minas de Matahambre en los últimos tiempos se ha podido dar cuenta que los viales que unen a este municipio con todos los lugares y por las diferentes vias los caminos porque carretera no existe estan en pésimas condiciones teniendo una planta de asfalto y una cantera en el mismo municipio. Para mi eso es una falta de respeto, la compañía EMINCAR con el transporte pesado que circulaba por los viales acabao de destruir completamente el vial y ahora ni los caminos lo arreglan eso es una falta de respeto

    • Centro Nacional de Vialidad dijo:

      En relación con su planteamiento podemos explicarle que es cierto que existe una afectación importante en estos viales agravado por el daño que causa el transporte pesado de EMINCAR. Esta empresa ha comenzado la rehabilitación de estos daños con sus equipos y a su costo trabajo que es controlado semanalmente por nuestro centro. En estos momentos existen dificultades con la producción del árido necesario para estas labores. Se ha avanzado en el movimiento de tierra de 10 km de Santa Lucía hacia la Yuquilla y en próximas semanas se comenzará a colocar asfalto.

      • onelvis dijo:

        Con relación al estado técnico de las vías, las materias primas y los componentes que se utilizan para realizar estas mezclas asfálticas, les pido a las autoridades competentes, que investiguen sobre el uso de los desperdicios de la goma y neumáticos ya en desuso, como agregado de los asfaltos para viales. Y las ventajas que esto representa, económicamente y en la duración de los viales, así como en la disminución del ruido y que decir para el medio ambiente.

        Digo esto pues me intereso mucho por este tema, pues trabajo en la Empresa de la Goma y muchos desconocen del uso que puedan tener los desperdicios que generamos en la infraestructura de viales, no descubrí el agua tibia solo tómense 2 minutos y busque en internet “asfalto modificado con caucho de llanta”

        Y caballeros no hace falta mucha inversión para darle nuevamente valor a algo que desperdiciamos tirando al medio ambiente, además de las ventajas reales que tiene al aplicar en las mezclas asfálticas.

        Pero hoy vemos que cubren un bache en las vías y cuando el sol llegan las 3 de la tarde y la calle se calienta, los vehículos abren zanjas sobre la mezcla que se le hecho, esto me da a pensar que es de poca calidad o el trabajo lo hicieron mal; y sin salirme del tema si fuese el caso de mal trabajo, estos trabajadores de viales también serian responsables por los accidentes que ocurren.

        ESPERO QUE ALGUIEN ALGUN DIA SÍ descubra el agua tibia y que tenga la potestad para hacer de esta idea SU IDEA y logre algo.

  • Fredy dijo:

    Si no se reconocen las verdaderas causas de los acidentes dificilmente podamos avanzar en su eliminación. Dónde quedan el mal estado tecnico de las carreteras, un parque automotor envejecido con más de 60 años de explotación los cuales caminan con piezas adaptadas como es lógico, pues el país no buscas los mecanismos para que las personas resuelvan ese problema con respuestos de calidad. La falta de medidas ejemplarizantes por parte de las autoridades, y la falta de educaci{on víal de choferes y peatones.

  • Dr. Daniel dijo:

    “En el caso de los accidentes con consecuencias masivas, inciden además, la utilización de vehículos no destinados para la transportación masiva o la transportación de un número de pasajeros superior al autorizado; la conducción de largos trayectos con un solo chofer, el incumpliendo los horarios de descanso; o la circulación con desperfectos técnicos o modificaciones estructurales que comprometen la seguridad y constituye un factor de riesgo potencial”. Creo que si leemos atentamente son causas sobre las que se puede trabajar, con un mejor control, con supervisión. Está claro que el chofer siempre busca ganancia. Otra de las medidas que se pueden tomar es sobre el consumo de alcohol: no se puede beber y manejar.

    • amalia dijo:

      Yo creo que tambíen deberíamos pensar porque en Cuba no se implementa la tolerancia cero al alcohol como se realiza en otros lugares del mundo, aunque el MINSAP ha impulsado proyectos en este sentido, se hace imperante el slogan: “Si tomas, no manejes.”

      • Dirección Nacional de Tránsito dijo:

        EL ALCOHOL, aunque no aparece como una causa eficiente de accidente si subyace en la ocurriencia de un número importante de hechos. El pasado año se incrementaron los accidentes relacionados directamente con la presencia de alcohol en más de la tercera parte de las provincias. Estamos concientes que es un problema al que debemos seguir prestando toda la atención. Por ello , el pasado año se realizaron 19 304 pruebas de alcoholemia , de las que se derivaron 1 914 suspensiones de licencia y 268 cancelaciones por ser reincidentes, así como 99 conductores fueron denunciados en las estaciones PNR por conducir en estado de embriaguez. Este tema también se ha analizado en la Comisión Nacional de Seguridad Vial y se trabaja en la revisión de la resolución 28 del Minsap que establece las tasas de alcohol en Cuba donde se propone el alineamiento del país a la política internacional adoptada en la inmensa mayoría de los estados de Tolerancia cero al alcohol.Gracias por abordar una arista del problema tan importante.

    • José Antonio dijo:

      Coincido con usted, no se puede beber y manejar. En mi ipinión al detecten con alcohol manejando y haya provocado un accidente por esa causa, debiera reiterarse la licencia de conducción de por vida. esa medida existe en otros países.

  • david dijo:

    Hace años participé en un juicio donde la víctima había sido una menor de 14 años de edad, la que practicaba el ciclismo profesional en la escuela deportiva. Resultó que por dos camionetas particulares (utilizadas en Satgo de Cuba para prestar servicio de transportación de pasajeros) que intentaban llegar primero a la parada para recoger mayor cantidad de personas, tuvieron la responsabilidad de atropellar en la vía a la ciclista, la cual como consecuencia del hecho perdió su pierna izquierda. creo que está de más comentar las impresiones de los presentes, las culpas y desgracias. Le troncharon su camino por 10 pesos.

  • eddy.martinez dijo:

    Delvalle. estoy totalmente de acuerdo con tigo y hay que hacer algo para el mejoramiento de las vías porque ya en cuba no existe una carretera que este en buen estado.

    • AFO dijo:

      en cuanto a la calidad de las vias, es increible la mala calidad de la mezcla asfaltica que se usa hoy en día, además de la mala preparación del terreno dende se vierte dicha mezcla ya que no se apisona bien, entonces gastamos dinero y recursos en algo que al cabo del año hay que volver a arreglar, eso no hay economía que lo aguante, la mezcla asfaltica debe tener unos controles de calidad que le permita salir hacia su destino y esta tenga calidad como para trabajar una sola vez

  • Randy dijo:

    Se exige mucho la licencia para manejar una moto electrica, pero no se exige nada para manejar un carreton de caballo que lo mismo ves a cualquiera que hasta un niño de menos de 12 años circulando a cualquier hora con el caballo desbocado como si fuera un hipodromo incluso aqui en La habana poniendo en peligro a todos.

    • Dirección Nacional de Tránsito dijo:

      La ley en nuestro país establece como obligatorio la licencia de conducción solo a los choferes de vehículos de motor. No conocemos de ningún país del mundo dodne conducir un vehículo de tracción animal implique poseer licencia , lo que no quiere decir que no estén obligados a cumplir el código de vialidad. El pasado año se registraron 34 accidentes más con este tipo de transporte promediandose en el país 2 diarios y ellos son responsables en 66 % de los hechos en que participan. En total se aplicaron 19 821 multas y fueron apercibidos en las estaciones PNR a 5 278 ciudadanos.Se les prohibió la cir ulación a 1575 y se decomisaron 67, pero estamos concientes de que falta mucho por hacer, sobre todo decomisar más de conjunto con el Minagri.

      • rosbel dijo:

        Es que en ningún pais del mundo un carretón de caballo es oficialmente un medio de transporte masivo de pasajeros.

      • preocupado dijo:

        es cierto que en otros paise no se les exige licencia a quienes conducen vehiculos de traccion animal, pero atendiendo a las caracteristicas de nuestro pais y a la alta accidentalidad que provocan , seria una buena idea que se les exigiera licencia, e mi opinion de peaton, ciclista y motorista, al menos en mi ciudad de Guantánamo, los coches y carretones son los vehículos mas peligrosos que criculan por nuestras calles y sus conductores los mas indisciplinados, si se les exige licencia aquellos cocheros y carretoneros que irrespetan las regulaciones del transito o cambian para bien o nos los quitamos de arriba, y solo prevaleceran los que ejercen bien su oficio.
        Otra idea que defiendo es una politica de tolerancia cero con el alcohol, que incluya la suspencion de la licencia de por vida a quien sea descubierto manejando bajo los efectos del alcohol, y multas para quien tenga bebidas dentro de su vehículo auque sean otros los que esten bebiendo.
        Las leyes deben cambiar para ajustarse al paso del tiempo y el desarrollo de una sociedad.

      • Rayser dijo:

        Estoy de acuerdo con el comentario anterior, su respuesta es muy fácil con lo de ningún país. Venga compañero, las motos de 49 cc tampoco y aquí se exige. En multiples ocasiones tanto en la CC como en la autopista he visto a carretoneros borrachos (y a veces hasta a los caballos jajaja). Y está bien, si no llevan licencia tampoco pueden andar por donde quieran, pero en Cuba creo que sí deberían llevarla y mucho más los que mueven personal

  • Lorena dijo:

    Y tambien la falta de exigencia por parte de la policia. Los conductores tampoco respetan los pasos peatonales, o sino que se fijen en el que está frente al hospital Frank Pais, paso por donde deben transitar pacientes que por sus problemas de los huesos no pueden caminar más rápido y aún así los choferes se llevan la luz roja.

  • Esgardo Iván dijo:

    El primer automóvil que circuló en Cuba fue en el año 1998 en La Habana.___??????….Al parecer no se revisó este artículo, pero a pesar de los pesares es bueno que el tema tenga cobertura en los medios, que las autoridades tomen estrategias que revisen las causas de los accidentes que se tomen medidas pero debemos ser más enérgicos en el control, seguimiento y organización de la seguridad vial, debemos ser más integrales(viales, somatón, inspectores, las autoridades, dueños de los animales en la vía, reposición del parque automotor, aseguramientos para el existente y las nuevas líneas, los dueños de los vehículos, la CORTESÍA y el RESPETO)…Miren las estadísticas, {Los accidentes de tránsito constituyen un problema de salud pública mundial}….. En Cuba no deja de serlo…..Saludos a todos, y mis respetos, Esgardo Iván

    • Ruben dijo:

      sin ofender revise usted su vista, dice claro 1898

    • Comision Nacional de Seguridad Vial dijo:

      El primer vehiculo que circulo en Cuba fue en 1998, procedia de la fabrica La Parisiensa de Paris y pertenecia a Jose Muñoz, quien representaba a esa industria francesa en la Habana. Su motor de bocina podia correr a una velocidad entre 10 y 12 km/hora, el segundo pertenecia a un farmaceutico monopolista Ernesto Sarra de la marca Rochert Schnerider de Lyon, con un motor de 8 caballos de fuerza y una velocidad maxima de 30 km/hora, estas informaciones las puede obtener en el Libro Via a la Vida una oportunidad para reflexionar de 17 autores de los Ministerios de Salud, del Interior, Educacion Superior, Educacion entre otros asi como peridistas, profesores de la Universidad de la Habana de la Facultad de Psicologia con la cooperacion de la UNICEF y fue editado en el año 2006. Sobre la utilizacion de los GPS en los camiones particulares coincidimos en su comentario, ya estan instalados en los ominbus nacionales, escolares y de transportacion de Trabajadores, aplicandose una experinecia en omnibus nacionales de aplicar multas preventivas, ademas se puden apalicar multas que afecten el sistema de puntos y que tengan que ser pagadas,ya que es como un policia encima del omnibus, que ofrece valiosos datos como la velocidad por tramos, muy util para la prevencion y una herramienta de direccion para los Jefes de entidades transportistas. Esta elaborado el Proyecto de un Nuevo Reglamento de Licencia de Operacion del Transporte donde se retoman las licencias nacionales, provinciales y municipales, porque no es atinado que algunos medios de transporte como los de traccion humana y animal tengan licencias nacionales y proviciales, ademas se estudia como uno de los requisitos de los camiones, la instatalcion de computadres a bordo, para garantizar la seguridad y la calidad del servicio.Muchas gracias por sus comentarios, que nos ayudan a la prevencion y ala calida del servicio.Saludos.

      • Comision Nacional de Seguridad Vial dijo:

        Rectificamos el inicio de nuestro comentario el año que circulo el primer vehiculo fue en 1898, como aparece en los datos curiosa del automovilismo en Cuba, disculpen las molestias, altratar de estar respondiendo las interrogantes de ustedes cometimos este error al redactar.Saludos.

  • LHDC dijo:

    Qué medidas se tomarán con los carros de tracción animal que circulan por los diferentes tipos de viales, dígase autopistas, carreteras, porque lo que tengo entendido no hay resolución que ampare su circulación. Andan sin luces, los conductores borrachos, interrumpiendo la circulación vial sobre todo los fines de semana, y nadie les pone coto a esta situación.

  • El Indio dijo:

    HAY QUE AGREGAR DE INMEDIATO COMO CAUSA FUNDAMENTAL LA FALTA DE RIGOR EN LAS MEDIDAS Y REVISAR CON PROFUNDIDAD EL CÓDIGO DE TRANSITO, LA SUSPENCIÓN DE LA LICENCIA POR UN TIEMPO SUPERIOR PARA LAOS QUE PROVOQUEN MUERTOS Y LECIONES GRAVES

    • Comision Nacional de Seguridad Vial dijo:

      Indio sobre las faltas de rigor de las medidas y la actualizacion del Codigo de Seguridad Vial, en el diagnostico realizado por mas de 20 organismos de la administracion central del estado y otras organizaciones con el objetivo del reforzamiento de la seguridad vial, se propusieron 119 medidas en 12 subgrupos de trabajo, propinendose 110 modificaciones de las normas juridicas de ellas 101 corresponden al propio codigo, al Decreto 287 y a la Resolucion No.4 del Ministro del Interior con el objetivo de elevar la percepcion de riesgo de los usuarios de las vias, lograr habitos y un comportamiento adecuado del factor humano (Peatones, pasajeros y conductores), asi como incrementar las acciones educativas y preventivas para evitar accidentes del transito, perfeccionando los programas de educacion vial desde la primaria hasta las universidades, para fomentar una cultura vial en nuestra poblacion acorde a las exigencias de los medios de transporte acual.Agradecemos sus comentarios. Muchas y saludos

      • Manuel Machado dijo:

        Aunque quizás ya sea tarde, me gustaría saber por qué en Holguín, en la avenida de los libertadores fue retirada la única ciclo vía que existía en toda la ciudad. Entiendo que la señalizada con separadores de cemento quizás resultaba hasta peligrosa; pero ni siquiera dejaron una delimitada con pintura. Los ciclistas que por allí transitamos necesitamos de semejante protección. Una vez escuché al presidente constitucional de Venezuela, el compañero Nicolás Maduro Moros, referirse con satisfacción al crecimiento de las ciclo vías en Caracas, como algo orientado al mejoramiento de la calidad de vida Acá en mi ciudad no solamente negamos eso sino que hicimos una contribución al incremento de la accidentalidad.

Se han publicado 306 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también