Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Accidentes del tránsito: Ni tan casuales, ni tan accidentales (+ Video)

| 312 |

Las mayores incidencias se registran en La Habana (40%).

Las continuas noticias de accidentes masivos en nuestro país hacen sonar las alarmas entre buena parte de la población. Según autoridades del Ministerio del Interior, en los últimos cinco años se han producido 56 165  sucesos  de este tipo con 3 738 fallecidos y 41 460 lesionados. ¿Ha aumentado la accidentalidad en Cuba? ¿Cuáles son las causas principales? ¿Qué medidas se adoptan para disminuirlos y mejorar el estado de las vías? Estas y otras preguntas estuvieron a debate en la Mesa Redonda de este lunes, de la cual te ofrecemos un amplio resumen.

Lo que indican las cifras

Al comentar sobre el comportamiento de la accidentalidad en Cuba, el Teniente Coronel Roberto Rodríguez Fernández, Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, explicó que en el año 2017 se produjeron 11 187 hechos, provocando 750 víctimas fatales y 7 999 lesionados.

“Comparado con el año anterior, fueron 292 accidentes más, se disminuyen en 17 las muertes y se reportan 210 lesionados menos. En lo que va de año, también se registra una reducción de estos tres indicadores, al existir 2 569 (-307) accidentes, 193 víctimas fatales (-2) y 1 960 lesionados (-304)”, detalló.

Las mayores incidencias se registran en La Habana (40%), Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, “ello coincide con los niveles de población y parque vehicular”.

Teniente Coronel Roberto Rodríguez Fernández, Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito. Foto: Roberto Garaicoa

Entre las principales causas que más mortalidad aportan se registran:

  • La desatención a la conducción del vehículo.
  • No respetar el derecho vía.
  • Exceso de velocidad
  • Indisciplinas cometidas por peatones.
  • Violaciones de Motos, Ciclomotores y Ciclos.
  • Circulación de vehículos con desperfectos técnicos.
  • Violación del régimen de circulación de los vehículos de tracción animal.
  • Conducir bajo los efectos del alcohol.
  • Animales sueltos en la vía.
  • Violaciones de las normas establecidas para la transportación masiva.

“En todas estas causas resalta el factor humano. Por tal motivo, aseguramos que este es el elemento decisivo en la ocurrencia de accidentes, a pesar de tener un parque vehicular envejecido, una red vial en regular estado y los niveles de señalización. De ahí la importancia de que los usuarios de la vía actúen con responsabilidad”, acotó.

Se informó además que en el caso de los accidentes con consecuencias masivas en comparación con el pasado año, se registra 16 hechos (+4) con 16 víctimas fatales (+4) y 256 lesionados (-17).

El Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito dijo que el 70 % de los accidentes se produjeron fundamentalmente por realizar adelantamientos indebidos, violaciones de los límites de velocidad y por la pérdida del control del vehículo.

“En el caso de los accidentes con consecuencias masivas, inciden además, la utilización de vehículos no destinados para la transportación masiva o la transportación de un número de pasajeros superior al autorizado; la conducción de largos trayectos con un solo chofer, el incumpliendo los horarios de descanso; o la circulación con desperfectos técnicos o modificaciones estructurales que comprometen la seguridad y constituye un factor de riesgo potencial”, añadió Rodríguez Fernández.

Acerca de las Motos, Ciclomotores y Ciclos, se exige con mayor rigor el uso del casco de protección, y la portación de la licencia de conducción.

Según se dijo en la Mesa Redonda, entre las medidas adoptadas para reducir estos lamentables sucesos, se encuentran la realización de una evaluación integral de la accidentalidad en cada territorio, en función de articular, de conjunto con las Comisiones Provinciales de Seguridad Vial, acciones oportunas y concretas por cada violación.

“En este sentido, se logra una mayor integración de  los cuerpos de inspectores y las fuerzas públicas de la PNR, en aras del enfrentamiento a las violaciones de la Ley 109”.

  • Desde finales de septiembre del pasado año hasta marzo del 2018, se le ha retirado la chapa y la circulación a 1 889 vehículos por inspecciones técnicas. (Solo en La Habana)
  • Se detectaron a 601 conductores ejerciendo la actividad ilegal.

“Se trabaja con los cuerpos de Inspectores en los Puntos de embarque y terminales de ómnibus, para comprobar el estado de los vehículos y conductores antes de iniciar el viaje. Solo en el 2017, se aplicaron 601 decretos ley, fueron detectadas 951 adulteraciones (cambios de motor, carrocería y estructural) y se retiraron 13 064 matrículas y circulaciones”, agregó el Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito.

Igualmente se ejecutan acciones de señalización en los puntos de alta concentración de accidentes y lugares proclives, así como aquellas afectadas por el mal estado de las vías y que pudieran constituir factores de riesgo determinantes para estos siniestros.

“Acerca de las Motos, Ciclomotores y Ciclos, se exige con mayor rigor el uso del casco de protección, y la portación de la licencia de conducción. Por este motivo en el 2017 fueron detectados 23 336 conductores sin licencia de conducción y en el primer trimestre de este año, se han notificado 9 035 conductores, de ellos, 1889 no poseían este documento, los cuales fueron multados y apercibidos”.

¿Seguros en la vía?

Los accidentes de tránsito constituyen un problema de salud pública mundial, en el que pierden la vida cada año aproximadamente 1,3 millones de personas  y quedan discapacitadas entre 20 y 50 millones de personas. Los estudios revelan además que el 92 % de los fallecidos se registra en los países de bajos y medios ingresos que a su vez presentan un 52% de los vehículos.

Ricardo Ricardo Alonso, 2do. Jefe de la Oficina Nacional de Inspección Estatal del Transporte, añadió que en el caso de América, los incidentes viales cobran la vida anual de unas 154 000 personas (15,9 por 100.000 habitantes), variando las tasas, desde una cifra baja (6,0) en Canadá a una muy alta (29,3) en la República Dominicana.

“Cuba al cierre de 2017 registró una tasa de 6,67 fallecidos por cada 100 mil habitantes con el fallecimiento de 750 personas, por lo que es necesario establecer  estrategias para la disminución progresiva de los accidentes y sus consecuencias”, subrayó.

En el caso de los camiones, tan usados para el traslado de personas en la actualidad, deben cumplir también ciertas normas mínimas para transportar público. “El piso debe ser de madera o corrugado, las escaleras deben tener un ancho mínimo de 50 cm que permita el acceso de las personas más vulnerables. Y solo en cada metro cuadrado se pueden ubicar tres asientos o cuatro personas de pie”, detalló el especialista.

“Nuestro país esta insertado  en varios organismos internacionales con responsabilidad en la seguridad vial, siendo miembro del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI) y trabaja en coordinación estrecha con la OMS – OPS y la UNICEF, en función de la seguridad vial”.

Además, una de las fortalezas que tiene el sistema de gestión de la seguridad vial en Cuba es la existencia de un cuerpo legislativo único e integrado con la Ley No.109/2010 “Código de Seguridad Vial” y sus resoluciones complementarias. En el ámbito legal de la seguridad vial se identifican 22 normas legales vigentes sobre seguridad vial.

Igualmente se creó la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV), la cual es presidida por un Vicepresidente del Consejo de Ministros, e integrada por el Ministro del Transporte y el Jefe de la Policía Nacional Revolucionaria.

Huellas sobre el asfalto

Para el presente año 978 mil toneladas de mezcla asfáltica para los viales, siendo esto un nivel similar al pasado año.

Carretas, calles y caminos son protagonistas de manera activa o pasiva de muchos de los accidentes que conocemos a diario. El estado técnico de las vías es causa de no pocas desenlaces trágicos sobre el asfalto.

La red vial de nuestro país asciende a 71 mil 138 kilómetros, desglosados en 10 mil 997 km en vías de Interés Nacional, 32 mil 245 km de vías de interés municipal y 25 mil 592 km de vías de interés específico.

El Ing. Raúl Díaz Guadarrama, Director General del Centro Nacional de Vialidad expresó en el programa radio-televisivo que dada la intensa explotación y las insuficientes acciones de mantenimiento y conservación, la red vial se ha deteriorado de forma acelerada.

“Lo anterior ha provocado que el 39% de las vías de interés nacional se encuentren en regular o mal estado constructivo. En el caso de las vías de interés provincial y municipal el 60% y el 82% respectivamente se encuentren en regular y mal estado. Las vías de interés específico, pertenecientes a patronatos administrados por otros organismos y entidades, la situación es aún más crítica ya que solamente el 14% se encuentran en buen estado.”.

Dado a la situación descrita, el Ministerio del Transporte ha encauzado desde años anteriores un programa para la recuperación paulatina de las vías y puentes.

“Es por ello que en el proceso de planificación de la economía del año 2018, fueron destinados volúmenes  significativos de mezcla asfáltica para las vías de interés nacional y para la reparación de baches, fundamentalmente en La Habana; aunque conocemos que dado a distintos factores económicos estas cifras son insuficientes. Tampoco hemos aplicado tecnologías de avanzada en la reparación de vías, aspecto que en el presente año debe revertirse”, destacó.

El directivo precisó además que teniendo en cuenta las posibilidades económicas y en función de las prioridades se han destinado para el presente año 978 mil toneladas de mezcla asfáltica para los viales, siendo esto un nivel similar al pasado año.

“De ellas el 35% para respaldar el proceso inversionista de los polos turísticos, desarrollo de la Zona Especial de Mariel y una parte de las pistas y calle de rodaje de los aeropuertos. El resto del plan de mezcla asfáltica está dirigido a la reparación de las vías fundamentales de interés nacional como son la autopista nacional, Vía Blanca, carretera Central y otros viales interprovinciales. También es respaldado el programa de bacheo fundamentalmente de la capital”, puntualizó Díaz Guadarrama.

Al finalizar su intervención, el Director General del Centro Nacional de Vialidad adelantó que en el próximo año - de ser posible- se acometerán inversiones en el tramo de la autopista entre Villa Clara y Sancti Spíritus, para dar terminación a una parte de la senda norte de este tramo. Igualmente dar culminación a la Circunvalante de Las Tunas, y se realizarán ampliaciones de la carretera Central en la ciudad de Holguín y Santa Clara.

¡Peligro, animales sueltos!

Ha sido necesario en el año 2017 y lo que va del presente año, sancionar a 5 mil 465 personas con multas superiores a los 500 pesos y decidido decomisar 2 mil 144 animales

La presencia de animales en las vías públicas constituye una grave indisciplina y una de las causas para la ocurrencia de accidentes de tránsito.

La Ley 109, “Código de Seguridad Vial”, prohíbe tener ganado en la vía o en zonas aledañas en condiciones que le permitan trasladarse hacia esta por si solo o penetrar en ella.

Según detalló Roberto Eliades León Acosta, Director de Genética y Registro Pecuario del MINAG, hay dispersos en el país más de 8 millones de animales de las diferentes especies que integran la ganadería en 163 municipios. De estos, el 70 % pertenecen a 396 mil propietarios privados y el resto se encuentra bajo la administración de las cooperativas y granjas estatales.

“Con el objetivo de transformar el complejo escenario y además  contrarrestar las graves indisciplinas con animales en las vías no se están autorizando nuevas propiedades para la crianza de animales si no se posee tierra y cercado perimetral u otra forma de control del animal. Además solo se entregan tierras en usufructo en zonas aledañas a las principales vías para fincas forestales y otros cultivos”.

Se dio a conocer que otra de las medidas aplicadas en las fincas pertenecientes a personas naturales y jurídicas que no garanticen el cercado perimetral, se les retirará la autorización para la crianza de animales. Igualmente se están reparando las cercas perimetrales que limitan con las principales vías, lo que puede apreciarse en tramos de la Carretera Central, Vía Blanca y la Autopista Nacional.

“Como parte de la estrategia diseñada mediante el trabajo integrado del MINAG-MININT-MITRANS, se ha citado y advertido a cada propietario de sus obligaciones y de las graves consecuencias de la indisciplina. Sistemáticamente se realizan recorridos conjuntos en los territorios por parte de funcionarios del MINAG, la PNR e inspectores del MITRANS para enfrentar las indisciplinas, por lo que ha sido necesario en el año 2017 y lo que va del presente año, sancionar a 5 mil 465 personas con multas superiores a los 500 pesos y decidido decomisar 2 mil 144 animales”, concluyó.

Cinco datos curiosos relacionados al automovilismo en Cuba

  • El primer automóvil que circuló en Cuba fue en el año 1898 en La Habana.
  • Los primeros títulos oficiales de choferes se emitieron en el año 1905
  • El primer accidente del tránsito se produjo en el año 1906 en la esquina de Monte y Ángeles.
  • El 10 de septiembre de 1907 se aprueba el primer decreto para la circulación de autos en La Habana.
  • De las siete obras de la ingeniería civil cubana, 4 pertenecen a la vialidad (Carretera Central, Túnel de la Bahía, Puente de Bacunayagua y el viaducto de La Farola)

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 312 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DANIEL dijo:

    HOLA A TODOS

    CON EL ANIMO E INTERES DE APORTAR A LA SOLUCION DE ESTE GRAN PROBLEMA QUISIERA ENFOCARME EN VARIOS ASPECTOS:

    CONDICIONES TECNICAS DE LOS VEHICULOS TODOS TANTO ESTATALES COMO PARTICULARES

    NO DEBE PERMITIRSE LA CIRCULACION DE VEHICULOS EN MAL ESTADO TECNICO Y MENOS PARA TRANSPORTAR PASAJEROS Y LO MAS TRISTE ES QUE TIENEN EL SELLO DEL FAMOSO "SOMATON" POR QUE PASA ESTO ESTAN JUGANDO CON LA VIDA DE PERSONAS QUE INCLUSO PUEDEN SER PARIENTES DE LOS QUE EMITEN ESTE AUTORIZO DE CIRCULACION

    EL ESTADO DE DETERIORO DE LAS VIAS TODAS DESDE DENTRO DE LAS POBLACIONES HASTA LAS NACIONALES

    LAS SEÑALIZACIONES EN TODAS LAS VIAS. ES IMPORTANTE PUES LOS CHOFERES ESTAN CONDUCIENDO A CIEGAS

    LA IMPRUDENCIA DE NOSOTROS LOS PEATONES

    Y POR ULTIMO LA PRESENCIA DE LAS AUTORIDADES POLICIALES EN VIAS IMPORTANTES CON LA INTENCION DE CONTROLAR, MULTAR Y EDUCAR A TODOS LOS USUARIOS DE LA VÍA ENTIENDASE PEATONES, CONDUCTORES, BICICLETEROS Y OTROS.

    DA MUCHA TRISTEZA LEER LAS NOTICIAS DE UN ACCIDENTE DE TRANSITO PUES SIEMPRE HAY LESIONADOS Y EN EL PEOR DE LOS CASOS FALLECIDOS.

    APOYO UNA SANCION SEVERA A LOS CONDUCTORES QUE INJIEREN ALCOHOL Y ESTAN CONDUCIENDO AL IGUAL QUE A LOS QUE TIENEN QUE CERTIFICAR EL ESTADO TECNICO DE LOS VEHICULOS Y NO LO HACEN BIEN O POR INTERES AJENO A QUE ESTA DESTINADO ESTE CUERPO DE INSPECCION

    NO TENEMOS EL DERECHO DE ACARBAR CON LA VIDA DE NUESTROS SEMEJANTES NI CON LOS RECURSOS QUE EL ESTADO PONE EN NUESTRAS MANOS PARA SERVIR A LA POBLACION POR LA NEGLICENCIA DE OTROS

    GRACIAS

  • Raciel dijo:

    hay que arreglar la autopista nacional, el tramo de mayabeque, esta debaratado, sin dejar de mencionar de villaclara a S.S, hay que empezar arregalrla, si no, va hecer una autopista de muertos.

  • marcos alexis fonseca diez dijo:

    los accidentes del transito son una enferma que tiene cura y rapido lo unico es que los que tienen que ver con esto, hagan lo que tienen que hace,r usted ve vehiculos en mal estado tecnico circulando por la via y nadie hace nada y de que hablar de los taxis privados y los ruteros circulan a exceso de velocidad las motos no usan los cascos establecidos y algunos lo usan mal puestos y eso lo ve todo el mundo incluidos los compañeros de transito y no se hace nada y hasta los mismo compañero que tienen que velar por esto lo usan mal. un vehiculo que estew en mal estado ya sea privado o estatal su conductol es un asesino en potencia es por ester motivo que se sebe ser riguroso con los autos que circulan por la via sin las condiciones tecnicas establecidas, los animales sueltos es otro problema si las multas fueran altas y cuando digo altas es altas y se empiece a descomisar vehiculos tanto de transporte agricola como de transportacion de personas , mercancias ,autos que circulen por la via con deficiencia los acidentes van a continuar, cuando las multas de exceso de velocidad sean altas de verdad esto va a disminuir, es verda que las vias en nuestro pais estan en mal estado pero si los usuarios de las vias no respetan lo que esta establecido por ley los acidentes van a continuar y van a seguir creciendo, esto tiene que ser diario, la lucha contra todas estas violaciones de la ley de seguridad vial no puede ser un momento ni hacerlo como maraton. aqui si no se toman las medidas drastica contra los violadores de la ley los accidentes van a seguir y con ellos las vidas de muchas personas,niños ancianos,,jovenes estudiantes y trabajadores de nustro pais. que la policia y el ministerio de transporte le caigan con fuerza a esto y ustedes veran como los accidentes diminuyen.

  • AFO dijo:

    Muy bueno todo lo hablado en la mesa redonda pero para mi una de las causas principales es el alto grado de envejecimiento del parque automotor y la escaces de piezas de repuesto y talleres eficientes que se dediquen a la reparación vehicular. Deberían estar invitados los colegas del MEP o MITRANS para que den alguna explicación sobre el por que hay tanto problema a la hora de aprobar planes de vehiculos por reposición incluso siendo estos de segunda mano, o sea, autos que salen de la renta. Somos una empresa que exportamos e importamos y es un peligro que mas del 70% de nuestros autos tengan como minimo mas de 25 años de explotación y llevamos 4 años pidiendo sean repuestos por autos de segunda mano salidos de la renta y nada, ewntonces para poder circular tienes que en ocaciones hacer remiendos sobre piezas muy viejas que al final traen problemas a la hora de frenar, de hacer un giro, en fin, ese es para mi uno de los principales problemas y hay que empezar a trabajar en la modernización y si no le damos posibilidades de eso a las empresas que puedan seguiremos en las mismas, porque los mayores problemas estan en el sector estatal.

    Saludos y espero me publiquen y lean

  • Raciel dijo:

    el estado tiene que habilitar un numero telefonico 24 horas, gratuito para poder llamar y avisar de animales sueltos en la via, y que tomen medidas drasticas con los propietarios inmediatamente despues de la llamada, asi se controlara un poco ese fenomeno que proboca tantos accidentes, en la carretera de Cienfuegos a Trinidad, no hay noche que no encuetres animales sueltos.

    • Delegación de la Agricultura dijo:

      Correcto , en ese sentido la dirección del ministerio de la agricultura estableció que cuando se detecte por cualquier persona la presencia de animales en las vías o en situaciones que pudieran generar peligros de accidente en las mismas , pueden llamar al puesto de dirección de la Delegación territorial de la Agricultura , quien se encargará de desencadenar el mecanismo de actuación para atender las incidencias detectadas, y para que este número telefónico sea del conocimiento de la población, coincidimos con usted y le agradecemos el llamado de atención hacia doblegar los esfuerzos de divulgación.

      • Ileana dijo:

        Con lo que tenemos hay que hacer el máximo

        Coordinen con ETECSA para que haya un puesto de mando de seguridad vial 24 horas con un número gratis donde se reporten los incidents en las vias, por ejemplo animales sueltos, falta de señales, derrame en el pavimento, etc.
        Hagan firmar a los choferes de omnibus nacionales que leyeron la pizarra de advertencia de tráfico.
        Más puntos de control en carreteras, más y mejores señalizaciones

  • Zugor Seg. dijo:

    Hasta el momento, como siempre, los análisis son exhaustiva y excesivamente cuantitativos, muchos números y cifras, pero nada de análisis causal, ni responsables, ni medidas concretas, específicas por cada causa para minimizarlas, todo lo hablado muy general, tan general y común, que dentro de otro año, se podrá superponer este artículo sobre el próximo y solo tener ligeras diferencias (como ahora con respecto al pasado año).
    No se definen medidas para detener la corrupción evidente y prevaleciente en los procesos de revisión técnica, para que sean más objetivos en las exigencias (no estamos en un país que lo tiene todo al alcance de la mano)
    Tampoco hay referencia alguna a lograr la ética, la profesionalidad y la sistematicidad imprescindibles para lograr «…que los usuarios de la vía actúen con responsabilidad...», solo con discursos e insistencia en decirlo se logrará. Nuestro agentes del orden (los de transito específicamente), aprecian y tratan a casi todos como delincuentes confesos, no son lo objetivos y especializados que requiere la situación actual, encaminándose por un margen estrecho. Prueba de ello son los peatones capeando por su irrespeto en las vías, llegándole a arrebatar el derecho a los autos, las ‘famosas’ y fatales ‘competiciones’ públicas y notorias, y hasta etcéteras.
    De ello TAMBIEN se requiere análisis público pues las secuelas actuales son públicas igualmente.Sin temores, analizar TODOS los aspectos, ayudará a identificar TODAS las causas y ello posibilitara mejores y mas completas soluciones.

  • Pedro Alexander dijo:

    Considero que aunque la Dirección Nacional de Tránsito de conjunto con el Ministerio de Transporte vienen desarrollando un grupo de acciones en el orden preventivo para reducir el número de accidentes masivos en las carreteras cubanas,todavía son insuficientes y carecen de rigor pues se aprecia un incremento en la accidentalidad en todo el pais.Es real es el esfuerzo que realiza el estado para mantener y renovar en la medida de lo posible el parque automotor,pero tambien es real que todavía se permite que circulen por nuestras carreteras medios de transportes que no reunen los requisitos necesarios.Lo más triste es que están a la vista de todos.
    En esta gran batalla para disminuir la accidentabilidad tienen una cuota importante de responsabilidad los conductores teniendo en cuenta que muchos de ellos no tienen percepción de riesgo y por momento olvidan que tienen una misión en la sociedad que no es más que respetar el codigo de via para preservar la vida de las personas que transportan.Muchos incluso hasta conducen luego de haber ingerido bebidas alcoholicas.
    Mi modesta opinión es que hay que cerrar filas e implementar todas las medidas posibles para evitar que sucedan hechos lamentables en las carreteras cubanas.La clave del éxito está en la sistemasidad,la ejemplaridad de quienes tienen la misión de exigir el cumplimiento del código vial y la aplicación permanente de lo establecido.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    a pesar de que el teniente coronel hablo sobre la antigüedad del parque automotor del país , no se ha recalcado este tema y ya es hora que el estado permita la importación y venta de vehículos tanto para empresas extranjeras, y particulares para sustituir los que ya no dan mas y son un peligro en la vía, se ha estudiado abrir esta posibilidad aunque sean vehículos de uso que no tienen que ser de EU para evitar el bloqueo?

    • JRM dijo:

      Bueno el parque automotor viejo, o se cambia o que lo recojan y vendan como chatarra, lo que no puede suceder es que siga costando vidas.

  • Lázaro dijo:

    Por lo sensible del tema, creo es necesario hacer todo lo que esté en nuestras manos para contribuir a la disminución de los accidentes del tránsito, en este caso, como especialista en sistemas de gestión quisiera recomendar la adopción e implementación en nuestro país de la norma ISO 39001:2013 SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD VIAL.
    Esta norma está destinada a cualquier organización, fundamentalmente aquellas que tienen gran incidencia en la seguridad vial: empresas de transporte público o privado (con ómnibus, automóviles, etc), empresas públicas o privadas que posean y/o administren un parque de transporte automotor, y tiene la misión de asumir los asuntos de seguridad vial de una manera sistémica, incluida la realización de auditorías internas.
    Considero que los siguientes organismos pudieran estar involucrados en su implementación exitosa:
    Oficina Nacional de Normalización: adoptar y publicar como NC ISO 39001 esta norma y crear los mecanismos para la certificación de este sistema de gestión.
    MININT: Promover la implementación de esta norma en las empresas del país y colaborar con la ONN para formar parte del esquema de certificación que se implemente.
    MITRANS: Promover la implementación de la norma en todas las empresas que posean significativos parques de transporte automotor, y exigir su implementación en las empresas de transporte público y para el turismo.
    Empresas consultoras y de capacitación: Capacitar y asesorar en sistemas ISO 39001.
    Empresas estatales y particulares con parque automotor: Implementar y mantener sistemas ISO 39011 y si lo consideran factible, solicitar su certificación.
    Nota: Una versión española de esta norma la encontré en las redes sociales, la cual se puede ver y descargar en:
    https://1drv.ms/b/s!Al3U9mYG5WvogQGaIZqXB1KTRJYI

    • carlos dijo:

      Y también para actuar en la prevención, propongo crear el PGI (Policía General Integral). No es broma, es que hace falta un policía que no sea especializado, que sea un jefe de sector de amplio espectro; que lo mismo ponga una multa de tránsito al que viole en su barrio (o área o lo que sea) que llame la atención a los padres del muchacho que está jugando fútbol en horario escolar.

      • Mary de Marianao dijo:

        JAJAJA. Eso que dice Carlos del PGI (Policia General Integral) suena cómico, pero está buenisima la idea.
        No entiendo eso de que un policia pone multa de transito pero no se mete con el orden publico o viceversa.
        El policia debia ser para prevenir o corregir todo lo que contravenga las leyes. !Claro que si!

      • sachiel dijo:

        Eso existe, sólo que no se cumple como se quisiera. Por un moemnto metanse todos en la piel de ese "PGI" que reclaman. O se pone mano dura, o de nada valdran los "PGI"

    • Lázaro dijo:

      La implementación de la ISO 39001 no sustituye a la legislación vigente, sino todo lo contrario, la potencia, enmarcándola dentro de un sistema integrado de gestión que facilita su cumplimiento, más otras acciones de mejora complementaria, fomentando además la cultura en seguridad vial, dentro y fuera de la organización, porque involucra a otras partes interesadas, como los clientes (usuarios de la vía), los proveedores (de vehículos, piezas, partes, servicios de alquiler, de mantenimiento, etc) y los reguladores del tránsito.

  • Yoli dijo:

    Por la importacia de este tema creo que la ley 109 deberia estudiarse desde la primaria por lo menos la parte que concierne a los peatones porque a veces hacen cada barbaridad que proboca cualquier accidente. Manejar en la Hanaba es un peligro, tienes que estar a 4 ojos porque a veces la gente no te deja respetar la ley de transito. Ah y a los bicitaxeros deberian exigirles por lo menos el curso teorico para darles la licencia de bicitaxeros porque son los primeros en andar contrarios, meter cañonas, no respetar pares y hacer lo que les da la gana. Son un peligro ambulante la mayoria.

  • Guere dijo:

    Es cierto que todos los problemas que se han relacionado por los foristas están incidiendo en la circulación vial, hay problemas con el parque, con las vías, con la señalización y fundamentalmente con los conductores y peatones que en ocasiones tienen comportamiento suicida en nuestras carreteras y ciudades, pero a mi juicio las autoridades competentes deben redimensionar, reorganizar el enfrentamiento del trabajo policiaco, nuestras vías están carente de servicio de vigilancia en la mayoría de los casos, no siempre los medios están situados en los lugares o puntos más proclive a la ocurrencia de accidentes y en ocasiones se desgastan en actividades administrativas de control en las vías; afectándose por tanto el trabajo preventivo que debe ser el objetivo principal. Es muy usual que transites por carreteras hasta 100 km o más y no coincides con un medio de vigilancia y patrullaje lo mismo de día que de noche… de que enfrentamiento y prevención estamos hablando.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Le pregunto al Teniente Coronel Roberto Rodríguez Fernández, Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito por que se permite que algunos vehículos le pongan al cristal tracero un papel que no es oscuro sino parecido a un espejo que cuando le da en sol deja ciego al conductor que transita detrás de este pudiéndose provocar un accidente, estoy de acuerdo con que se empapele oscuro , pero no con ese tipo que parece un espejo y refleja el sol, hay varios el mas notable es un bumbunchacata que transita de alamar a la habana de alquiler

    • Dirección Nacional de Tránsito dijo:

      Gracias por su comentario y alerta. Realmente la ley no establece prohibición al respecto a las características que deben tener el papel que se usa en el empapelamiento de los cristales de los autos. No obstante , su observación es interesante , la tendremos en cuenta y le prometo que no será dificil resolverlo, si tenemos cuenta que usted nos brindó hasta el eje vial donde transita.Consideramos que todo aquello que afecte la conducción segura debe enfrentarse resueltamente.

      • Rafael Rodriguez dijo:

        al pasar ;por la manana de alamar ala habana por el punto de la entrada del túnel donde el sol les das por detrás es fácil percatarse de cual vehículo refleja el sol intensamente. Ademas no es solo este hay varios en la habana que ya están adoptando este tipo de papel

  • Roberto dijo:

    Creo que en mis años de vida, no he visto medida mas absurda que esa de poner matricula a las motos eléctricas y mucha más culpar la existencia de ellas al alto índice de accidentabilidad, cuanto las carreteras estan destruidas, creo que deben de tomar medidas para este problema, la no existencia de señales en las vías y falta de agentes de transito realizando trabajo preventivo y no salir uno o dos días al mes a cumplir un plan de multas y despues desaparecer el resto del mes

  • menchy dijo:

    todos los factores tienen que ver con los accidentes,ya sean los animales en la via ,o que las carreteras en mal estado ,tambien los choferes con exceso de velocidad y pasados de los pasajeros que tienen que llevar ,entre otros ,pero ahy que tomar medidas con todo esto ,por que todos los que transitamos ya sea peatones o no ,estamos propensos a un accidente ,bueno gracias .

  • JRM dijo:

    Por qué no se estudia con nivel técnico medio u obrero calificado la especialidad de chofer?

  • José Antonio dijo:

    Manejo hace 35 años, sin accidentes. Considero que el factor humano es el clave para evitar accidentes. Cuando usted lee las principales 10 causas de muerte, 9 corresponden a decisiones humanas que contravienen lo dispuesto. Y me atrevo a adicionar que quién maneje con precaución puede minimizar los despertos técnicos a casi "0", reitero, con precaución, quién no se ha roto en medio de un viaje. Es un asunto de responsabilidad, educación y cultura aunque pudiera no parecerlo. La caballerosidad en la vía evita accidentes. El cumplimiento de lo normado en las Leyes evita accidentes. Existe mucha impunidad y la falta de educación social, se refleja de igual manera en la conducta vial. Sugiero inundar el país con el tema educativo, y ser más severos en las sanciones, aumentar la cuantía de las multas y debiera existir la figura, para algunas causas de indisciplina o indisciplinas reiteradas, retirar la licencia para conducir de por vida. Por otro lado, las señalizaciones y las vías deben mejorarse. También hay que pensar en qué hacer con tantos vehículos con exceso de años de explotación, hay que idear cómo reponerlos.

    • Dirección Nacional de Tránsito dijo:

      José Antonio, lo felicito en primer lugar porque en su 35 años usted no ha tenido accidentes lo que dice mucho de su nivel de responsabilidad social, creo que su comentario se corresponde con la realidad de lo que está sucediendo. Como usted afirma , el factor humano es el principal de todos, problemas hay muchos, unos transitan por los recursos y otros por la conducta de los usuarios. En lo que respecta a la Dirección Nacional de Tránsito continuaremos dirigiendo nuestro accionar a no permitir impunidad y enfrentar con severidad las violaciones detectadas, así como a desarrollar actividades educativas junto al Mined desde edades tempranas. La seguridad vial es una inversión, no un costo, por eso cada cosa que hagamos hoy será el fruto que recogeremos mañana.

    • Ileana dijo:

      Jose Antonio
      Ud además de responsable es afortunado y que en buena hora lo diga. Los accidentes no dependen solo de uno, sino de no tener la mala suerte de encontrarse con algo o alguien que atente contra su vida

      • José Antonio dijo:

        Ileana, usted tiene la razón también me acompañado la suerte. Gracias por su comentario. Mi observación se encaminaba a la responsabilidad de las personas cuando tenemos que manejar un vehículo y mientras ello sea mayor, menos accidentes tendrán lugar, independiente de los restantes factores.

  • RaúlE. dijo:

    El artículo se refiere a continuas noticias de accidentes masivos en nuestro país que hacen sonar las alarmas entre buena parte de la población y según autoridades del Ministerio del Interior, en los últimos cinco años se han producido 56 165 sucesos de este tipo con 3 738 fallecidos y 41 460 lesionados.
    Hay otra buena parte de la población que hace muchos años también suenas sus alarmas, pero por los accidentes no masivos que se producen fundamentalmente en las zonas rurales de Pinar del Río (que son algunas de las que conozco) y que tiene que ver con los carros tirados por caballos, que en su mayoría hacen lo que les da la gana por donde circulan, a cualquier hora del día o de la noche (fundamentalmente los fines de semana) los tripulantes (siempre más de uno) andan borrachos o ingiriendo bebidas alcohólicas, compitiendo (por buenas sumas de dinero) en parejas o en grupos, cogiéndose las vías para ello y no respetan ni siquiera los vehículos que circulan de frente.
    Se convierten en un problema además de por andar en grupos y tomados, porque casi todos portan machetes o cuchillos escondidos debajo de la cama del carro (en una ocasión vi uno que tenía 4 machetes), así van a la Discoteca (del kilómetro 12 de la carretera a La Coloma, municipio y provincia de Pinar del Río), o a cualquier otra actividad o fiesta que se organice en algún poblado, sobre todo en la tradicional fiesta que celebra el poblado de Pilotos.
    La reacción de la PNR es pobre en este sentido pues ha quitado provisionalmente los carros de caballos y según tengo entendido al cabo de un tiempo los devuelve, pero no les decomisa los caballos, pues con estos enseguida le ponen otro carro y de nuevo a las andanzas.
    En mi modesta opinión la PNR debía tener mayor protagonismo los fines de semana y por las noches en las carreteras y que debemos dejarnos de pañitos tibios con este tipo de indisciplina social y tomar medidas más fuertes como el decomiso del vehículo y del animal, así como imponerles fuertes multas a los infractores.

  • SamuelITO dijo:

    Creo que a pesar de que el estado técnico de los vehículos no es el mejor, las vías están en mal estado, LA PNR TIENEN QUE AUMENTAR SU PRESENCIA Y RIGOR EN LAS VIAS, TIENE QUE HABER MAS SUPERVISÓN, TIENE QUE REVISAR MAS, TIENEN QUE CUIDAR MAS, cuando esto funcione se verán los resultado, mientras no sea así seguiremos justificando los accidentes con explicaciones de todo tipo.

    • Dirección Nacional de Tránsito dijo:

      El sistema de vigilancia en nuestras carreteras básicamente se estructura con las unidades de patrulla de carretera, los puntos de control y las motos de tránsito. Todos quisieramos que en cada esquina existiera un policía, mas esto no es posible , ni en nuestro país, ni en ninguno. Hoy se ha incrementado de acuerdo a las posibilidades de vigilancia en toda la autopista nacional, incluyendo el uso de pistolas radares, pero objetivamente no es posible dar servicio al 100% de las vías. El tema de la seguridad vial tiene aristas en las cuales hay que continuar trabajando, como por ejemplo en la educación vial y un comportamiento responsable del usuario, mejorar el estado de las vías, el restablecimiento de la señalización y el cuidado de las mismas para que no sean sustraídas ni deterioradas.

  • Manuel de Jesus dijo:

    Es cierto que por la educación vial pasa la principal causa subjetiva de la accidentalidad, PERO hay otro de carácter objetivo que aun cuando los conductores tengan un alto respeto a las normas legales, interviene en los accidentes y es el mal estado de las vías. He buscado todas las estadísticas publicables de las causas de los accidentes y en ninguno aparece este asunto y está claro que muchas veces los accidentes los motiva esquivar un bache, caer en un hueco y otros obstáculos encima de la vía…es un asunto que el estado no siempre puede solucionar y es aquí donde va mi propuesta: en la provincia de Granma donde las vías tienen un estado muy desfavorable propongo crear una cooperativa no agropecuaria para la atención a los viales mediante recursos muy fáciles de adquirir como piedra, tierra y otros quizás no tan fáciles como el cemento y áridos que se empleen por integrantes de la cooperativa divididos por tramos que den atención primaria a los baches y evitar que se conviertan en insalvables. En Granma tienen un revolucionario dispuesto a contribuir a que nuestros vehículos no se deterioren tan rápido y circulen por vías más seguras. Saludos, Manuel de Jesús Dominguez Gutiérrez. Móvil 52 470144. (No tengo correo y empleo este porque no quiero dejar de participar en el foro debate)

  • roberto vallina dijo:

    saludos Quisiera destacar tambien la cantidad de paradas de omnibus aca en la Habana que estan al aire libre,creo que entre la UNAIC y el IPF se deben autorizar y proyectar paradas con resguardo asi como la direccion de transito ordenar marcarlas para asi paren en ella solo los omnibus y se requiera al que se detenga en ellas y no este autorizado.los omnibus paran tambien fuera de parada y esto ocasiona caidas al que corre a abordarlos,tambien se debe hacer algo por las aceras en mal estado pudiera hacerse una industria local por municipio en la capital y prefabricar las aceras
    muchas gracias roberto vallina

  • carlos dijo:

    Pienso que la primera causa es el irrespeto a la ley del tránsito (y no solo a esa), por choferes y autoridades. He escuchado que lo preventivo no es la severidad del castigo, sino la ausencia de impunidad. Muchos choferes violan porque no pasa nada. ¿Cuántas veces se ha hablado de animales en la vía? Siguen ahí, en caminos rurales y autopistas.
    Mientras no se cumpla estrictamente lo legislado y el que viole en lo más mínimo, no quede impune; estarán sentadas las bases para disminuir los accidentes.

  • yamil dijo:

    me asombra una de las causas principales
    - Circulación de vehículos con desperfectos técnicos.
    mi pregunta , ¿ hasta cuando vamos a permitir la corrupcion en el mal llamado SOMATON? , eso es un secreto a voces , cuando alguien con un poco de sentido comun ve los cacharros circulando en la via , se da cuenta que su estado no es optimo .
    los llamados almendrones BOTEANDO , sabemos que son accidentes andantes al igual que muchos camiones que circulan por nuestras vias , tanto estatales como particulares .
    de este tema nadie habla , ¿como tienen la licencia operativa actualizada, en tan malas condiciones ?
    saludos
    saludos a los foristas

  • Rey Mo dijo:

    En la calzada de Guines, en el tramo de la Loma de los Zapotes a La Virgen del Camino hay alrededor de 6 escuelas entre primarias y secundarias, la señalización practicamente no existe y los carros van siempre a velocidades inapropiadas para la zona, antes durante años siempre hubo un caballito de guardia en los alrededores de las calles Miranda y Bernardo Posse que mantenia a los choferes controlados, ya nunca esta y los muchachos cruzan la calzada y se estacionan en la doble raya amarilla, es lo mas peligroso que puede haber. La zona NECESITA mas vigilancia, mayor señalizacion y por supuesto mas eduacion vial para los adolescentes.

  • roberto vallina dijo:

    saludos considero se debe revisar la cantidad de paradas al aire libre y sin marcaje de transito que hay en la habana asi como la cantidad de aceras en mal estado,creo que entre la UNAIC y el IPF se pudiera hayar una solucion constructiva a esta problematica
    saludos roberto vallina alvarez

  • yaisel dijo:

    Creo que se estan dando los primeros pasos con respecto a la accidentalidad. En la Mesa Redonda de ayer faltaron muchos temas importantentes que no se trataron como fueron; las deficientes señales de transito y los vehículos de tracción animal y humana que circulan en horario nocturno. Creo que se deben seguir dibulgando los accidentes de transito por todos los medios de dibulgación en aras de concientisar a todos los usuarios de la vía.

  • David DBG dijo:

    Increible....dentro de las causas del articulo, no se identifican las insuficiencias de las organizaciones estatales, PNR, MITRANS, etc............INCREIBLE!!!!!!!!!

  • Y-sander dijo:

    Creo que el problema es multifactorial.
    pero debería haber una politica de inversiones que ayude a resolver el problema .
    por ejemlo los camiones no son para transportar personas y sin embargo se adaptan a esos servicios. ¿por qué el pais no invierte en guaguas y se las vende a los transportistas de pasajeros? y los organiza por cooperativas como lo realizó en la Habana. e igual con camiones modernos de cargas para venderselos a los que son contratistas de carga. Una politica de inversiones de piezas de respuestos, igual a cargo de cooperativas , sin miedo a la gestion de los cubanos capaces de hacer que su pais salga adelante a la construccion del socilaismo . con los mecanismos de fiscalizacion y control establecidos.

  • carlos dijo:

    escuche con atencion la mesa noche, y pienso que existe mucha indiciplina vial por todos los que usan la via, y las medidas no son lo suficientemente severas. impera la ley del mas fuerte, si a eso le sumamos que existen problemas con las vias no se puede esperar otra cosa de lo que esta pasando con los accidente.
    se me quedaba algo muy importante que existen muchos choferes sin la experiencia requeriada para la transportacion de personal. no solo en el sector privado, tambien en el estatal.

  • unicornio dijo:

    Lo normal es que somos dueños de nosotros mismos y con mayor aprecio a nuestras vidas estaremos salvando a los que algun dia nos cuidaron, seremos mas que usuarios de la via , seremos un tilin mejores en las buenas practicas y en las competencia hay lugares para todo el interado a convivir pacificamente

  • Mary de Marianao dijo:

    Causas: Objetivas y subjetivas
    Sobre las objetivas, ya los foristas han abundado muchísimo en los aspectos materiales que inciden en esto: estado de las vías, estado de las aceras, falta de señalización, vehículos viejos e inseguros, etc. etc
    Pero de los subjetivos no he visto tanto, y creo que se debe mencionar
    1- ¿Por qué hay tanto muchacho joven manejando almendrones que son transportes públicos? ¿No se les exige años de experiencia como choferes antes de otorgar la licencia para convertirse en choferes profesionales? ¿Cuánto tiempo de licencia de conducción le exigen?
    2- Los choferes de alquiler literalmente hacen carreras en la via publica compitiendo para llevarse el pasaje y creo que esto es uno de los peligros mas latentes que tienen en estos momentos las calles de la capital, sobre todo en las avenidas mas congestionadas (ave 51, 10 de octubre, etc)
    3- La falta de disciplina que tiene la población de La Habana es impresionante. Nada se respeta, tampoco se exige el cumplimiento de la ley de las mas elementales normas de urbanidad. A diario me tropiezo con vehículos que olímpicamente se llevan las señales de pare o las rojas en los semáforos, ómnibus que paran fuera de parada en lugares inseguros, peatones que circulan por la calle en lugar de las aceras, policías presentes en todas estas irregularidades y que no hacen nada al respecto.
    El problema al que nos enfrentamos en estos momentos pienso que es mas subjetivo que material. Al menos en la capital de todos los cubanos es asi. Estamos adaptados a las limitaciones materiales y le echamos a eso la culpa de todo. Pero es necesario hablar de la falta de disciplina de la población y también de la incompetencia de la policía.

    • Dirección Nacional de Tránsito dijo:

      Gracias por su comentario. Los choferes para aspirar a una licencia operativa de transporte tiene que acreditar ante el Mitrans la certificaciónde poseer tres años como mínimo como conductor profesional, además del certificado de recalificación, la certificación del estado técnico del vehículo y el resultado de su revisión en el expediente de conducción. El pasado año a más de 5 000 se les denegó la solicitud de licencia operativa y más de 700 fueron sometidos reexámenes .Es cierto que en las vías se aprecia regateos entre los ómnibus urbanos y los boteros y entre los propios boteros pero eso no significa que los mismos gocen de impunidad , si tenemos en cuentan que el pasado año, mas 18 000 choferes de vehículos de transportación de pasajeros fueron multados y a más de 13 000 se le retiró la circulación y las chapas en mal estado técnico.

Se han publicado 312 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también