Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Accidentes del tránsito: Ni tan casuales, ni tan accidentales (+ Video)

| 312 |

Las mayores incidencias se registran en La Habana (40%).

Las continuas noticias de accidentes masivos en nuestro país hacen sonar las alarmas entre buena parte de la población. Según autoridades del Ministerio del Interior, en los últimos cinco años se han producido 56 165  sucesos  de este tipo con 3 738 fallecidos y 41 460 lesionados. ¿Ha aumentado la accidentalidad en Cuba? ¿Cuáles son las causas principales? ¿Qué medidas se adoptan para disminuirlos y mejorar el estado de las vías? Estas y otras preguntas estuvieron a debate en la Mesa Redonda de este lunes, de la cual te ofrecemos un amplio resumen.

Lo que indican las cifras

Al comentar sobre el comportamiento de la accidentalidad en Cuba, el Teniente Coronel Roberto Rodríguez Fernández, Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, explicó que en el año 2017 se produjeron 11 187 hechos, provocando 750 víctimas fatales y 7 999 lesionados.

“Comparado con el año anterior, fueron 292 accidentes más, se disminuyen en 17 las muertes y se reportan 210 lesionados menos. En lo que va de año, también se registra una reducción de estos tres indicadores, al existir 2 569 (-307) accidentes, 193 víctimas fatales (-2) y 1 960 lesionados (-304)”, detalló.

Las mayores incidencias se registran en La Habana (40%), Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, “ello coincide con los niveles de población y parque vehicular”.

Teniente Coronel Roberto Rodríguez Fernández, Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito. Foto: Roberto Garaicoa

Entre las principales causas que más mortalidad aportan se registran:

  • La desatención a la conducción del vehículo.
  • No respetar el derecho vía.
  • Exceso de velocidad
  • Indisciplinas cometidas por peatones.
  • Violaciones de Motos, Ciclomotores y Ciclos.
  • Circulación de vehículos con desperfectos técnicos.
  • Violación del régimen de circulación de los vehículos de tracción animal.
  • Conducir bajo los efectos del alcohol.
  • Animales sueltos en la vía.
  • Violaciones de las normas establecidas para la transportación masiva.

“En todas estas causas resalta el factor humano. Por tal motivo, aseguramos que este es el elemento decisivo en la ocurrencia de accidentes, a pesar de tener un parque vehicular envejecido, una red vial en regular estado y los niveles de señalización. De ahí la importancia de que los usuarios de la vía actúen con responsabilidad”, acotó.

Se informó además que en el caso de los accidentes con consecuencias masivas en comparación con el pasado año, se registra 16 hechos (+4) con 16 víctimas fatales (+4) y 256 lesionados (-17).

El Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito dijo que el 70 % de los accidentes se produjeron fundamentalmente por realizar adelantamientos indebidos, violaciones de los límites de velocidad y por la pérdida del control del vehículo.

“En el caso de los accidentes con consecuencias masivas, inciden además, la utilización de vehículos no destinados para la transportación masiva o la transportación de un número de pasajeros superior al autorizado; la conducción de largos trayectos con un solo chofer, el incumpliendo los horarios de descanso; o la circulación con desperfectos técnicos o modificaciones estructurales que comprometen la seguridad y constituye un factor de riesgo potencial”, añadió Rodríguez Fernández.

Acerca de las Motos, Ciclomotores y Ciclos, se exige con mayor rigor el uso del casco de protección, y la portación de la licencia de conducción.

Según se dijo en la Mesa Redonda, entre las medidas adoptadas para reducir estos lamentables sucesos, se encuentran la realización de una evaluación integral de la accidentalidad en cada territorio, en función de articular, de conjunto con las Comisiones Provinciales de Seguridad Vial, acciones oportunas y concretas por cada violación.

“En este sentido, se logra una mayor integración de  los cuerpos de inspectores y las fuerzas públicas de la PNR, en aras del enfrentamiento a las violaciones de la Ley 109”.

  • Desde finales de septiembre del pasado año hasta marzo del 2018, se le ha retirado la chapa y la circulación a 1 889 vehículos por inspecciones técnicas. (Solo en La Habana)
  • Se detectaron a 601 conductores ejerciendo la actividad ilegal.

“Se trabaja con los cuerpos de Inspectores en los Puntos de embarque y terminales de ómnibus, para comprobar el estado de los vehículos y conductores antes de iniciar el viaje. Solo en el 2017, se aplicaron 601 decretos ley, fueron detectadas 951 adulteraciones (cambios de motor, carrocería y estructural) y se retiraron 13 064 matrículas y circulaciones”, agregó el Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito.

Igualmente se ejecutan acciones de señalización en los puntos de alta concentración de accidentes y lugares proclives, así como aquellas afectadas por el mal estado de las vías y que pudieran constituir factores de riesgo determinantes para estos siniestros.

“Acerca de las Motos, Ciclomotores y Ciclos, se exige con mayor rigor el uso del casco de protección, y la portación de la licencia de conducción. Por este motivo en el 2017 fueron detectados 23 336 conductores sin licencia de conducción y en el primer trimestre de este año, se han notificado 9 035 conductores, de ellos, 1889 no poseían este documento, los cuales fueron multados y apercibidos”.

¿Seguros en la vía?

Los accidentes de tránsito constituyen un problema de salud pública mundial, en el que pierden la vida cada año aproximadamente 1,3 millones de personas  y quedan discapacitadas entre 20 y 50 millones de personas. Los estudios revelan además que el 92 % de los fallecidos se registra en los países de bajos y medios ingresos que a su vez presentan un 52% de los vehículos.

Ricardo Ricardo Alonso, 2do. Jefe de la Oficina Nacional de Inspección Estatal del Transporte, añadió que en el caso de América, los incidentes viales cobran la vida anual de unas 154 000 personas (15,9 por 100.000 habitantes), variando las tasas, desde una cifra baja (6,0) en Canadá a una muy alta (29,3) en la República Dominicana.

“Cuba al cierre de 2017 registró una tasa de 6,67 fallecidos por cada 100 mil habitantes con el fallecimiento de 750 personas, por lo que es necesario establecer  estrategias para la disminución progresiva de los accidentes y sus consecuencias”, subrayó.

En el caso de los camiones, tan usados para el traslado de personas en la actualidad, deben cumplir también ciertas normas mínimas para transportar público. “El piso debe ser de madera o corrugado, las escaleras deben tener un ancho mínimo de 50 cm que permita el acceso de las personas más vulnerables. Y solo en cada metro cuadrado se pueden ubicar tres asientos o cuatro personas de pie”, detalló el especialista.

“Nuestro país esta insertado  en varios organismos internacionales con responsabilidad en la seguridad vial, siendo miembro del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI) y trabaja en coordinación estrecha con la OMS – OPS y la UNICEF, en función de la seguridad vial”.

Además, una de las fortalezas que tiene el sistema de gestión de la seguridad vial en Cuba es la existencia de un cuerpo legislativo único e integrado con la Ley No.109/2010 “Código de Seguridad Vial” y sus resoluciones complementarias. En el ámbito legal de la seguridad vial se identifican 22 normas legales vigentes sobre seguridad vial.

Igualmente se creó la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV), la cual es presidida por un Vicepresidente del Consejo de Ministros, e integrada por el Ministro del Transporte y el Jefe de la Policía Nacional Revolucionaria.

Huellas sobre el asfalto

Para el presente año 978 mil toneladas de mezcla asfáltica para los viales, siendo esto un nivel similar al pasado año.

Carretas, calles y caminos son protagonistas de manera activa o pasiva de muchos de los accidentes que conocemos a diario. El estado técnico de las vías es causa de no pocas desenlaces trágicos sobre el asfalto.

La red vial de nuestro país asciende a 71 mil 138 kilómetros, desglosados en 10 mil 997 km en vías de Interés Nacional, 32 mil 245 km de vías de interés municipal y 25 mil 592 km de vías de interés específico.

El Ing. Raúl Díaz Guadarrama, Director General del Centro Nacional de Vialidad expresó en el programa radio-televisivo que dada la intensa explotación y las insuficientes acciones de mantenimiento y conservación, la red vial se ha deteriorado de forma acelerada.

“Lo anterior ha provocado que el 39% de las vías de interés nacional se encuentren en regular o mal estado constructivo. En el caso de las vías de interés provincial y municipal el 60% y el 82% respectivamente se encuentren en regular y mal estado. Las vías de interés específico, pertenecientes a patronatos administrados por otros organismos y entidades, la situación es aún más crítica ya que solamente el 14% se encuentran en buen estado.”.

Dado a la situación descrita, el Ministerio del Transporte ha encauzado desde años anteriores un programa para la recuperación paulatina de las vías y puentes.

“Es por ello que en el proceso de planificación de la economía del año 2018, fueron destinados volúmenes  significativos de mezcla asfáltica para las vías de interés nacional y para la reparación de baches, fundamentalmente en La Habana; aunque conocemos que dado a distintos factores económicos estas cifras son insuficientes. Tampoco hemos aplicado tecnologías de avanzada en la reparación de vías, aspecto que en el presente año debe revertirse”, destacó.

El directivo precisó además que teniendo en cuenta las posibilidades económicas y en función de las prioridades se han destinado para el presente año 978 mil toneladas de mezcla asfáltica para los viales, siendo esto un nivel similar al pasado año.

“De ellas el 35% para respaldar el proceso inversionista de los polos turísticos, desarrollo de la Zona Especial de Mariel y una parte de las pistas y calle de rodaje de los aeropuertos. El resto del plan de mezcla asfáltica está dirigido a la reparación de las vías fundamentales de interés nacional como son la autopista nacional, Vía Blanca, carretera Central y otros viales interprovinciales. También es respaldado el programa de bacheo fundamentalmente de la capital”, puntualizó Díaz Guadarrama.

Al finalizar su intervención, el Director General del Centro Nacional de Vialidad adelantó que en el próximo año - de ser posible- se acometerán inversiones en el tramo de la autopista entre Villa Clara y Sancti Spíritus, para dar terminación a una parte de la senda norte de este tramo. Igualmente dar culminación a la Circunvalante de Las Tunas, y se realizarán ampliaciones de la carretera Central en la ciudad de Holguín y Santa Clara.

¡Peligro, animales sueltos!

Ha sido necesario en el año 2017 y lo que va del presente año, sancionar a 5 mil 465 personas con multas superiores a los 500 pesos y decidido decomisar 2 mil 144 animales

La presencia de animales en las vías públicas constituye una grave indisciplina y una de las causas para la ocurrencia de accidentes de tránsito.

La Ley 109, “Código de Seguridad Vial”, prohíbe tener ganado en la vía o en zonas aledañas en condiciones que le permitan trasladarse hacia esta por si solo o penetrar en ella.

Según detalló Roberto Eliades León Acosta, Director de Genética y Registro Pecuario del MINAG, hay dispersos en el país más de 8 millones de animales de las diferentes especies que integran la ganadería en 163 municipios. De estos, el 70 % pertenecen a 396 mil propietarios privados y el resto se encuentra bajo la administración de las cooperativas y granjas estatales.

“Con el objetivo de transformar el complejo escenario y además  contrarrestar las graves indisciplinas con animales en las vías no se están autorizando nuevas propiedades para la crianza de animales si no se posee tierra y cercado perimetral u otra forma de control del animal. Además solo se entregan tierras en usufructo en zonas aledañas a las principales vías para fincas forestales y otros cultivos”.

Se dio a conocer que otra de las medidas aplicadas en las fincas pertenecientes a personas naturales y jurídicas que no garanticen el cercado perimetral, se les retirará la autorización para la crianza de animales. Igualmente se están reparando las cercas perimetrales que limitan con las principales vías, lo que puede apreciarse en tramos de la Carretera Central, Vía Blanca y la Autopista Nacional.

“Como parte de la estrategia diseñada mediante el trabajo integrado del MINAG-MININT-MITRANS, se ha citado y advertido a cada propietario de sus obligaciones y de las graves consecuencias de la indisciplina. Sistemáticamente se realizan recorridos conjuntos en los territorios por parte de funcionarios del MINAG, la PNR e inspectores del MITRANS para enfrentar las indisciplinas, por lo que ha sido necesario en el año 2017 y lo que va del presente año, sancionar a 5 mil 465 personas con multas superiores a los 500 pesos y decidido decomisar 2 mil 144 animales”, concluyó.

Cinco datos curiosos relacionados al automovilismo en Cuba

  • El primer automóvil que circuló en Cuba fue en el año 1898 en La Habana.
  • Los primeros títulos oficiales de choferes se emitieron en el año 1905
  • El primer accidente del tránsito se produjo en el año 1906 en la esquina de Monte y Ángeles.
  • El 10 de septiembre de 1907 se aprueba el primer decreto para la circulación de autos en La Habana.
  • De las siete obras de la ingeniería civil cubana, 4 pertenecen a la vialidad (Carretera Central, Túnel de la Bahía, Puente de Bacunayagua y el viaducto de La Farola)

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 312 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Albert desde Vega Alta dijo:

    Puedo concluir diciendo que en Villa Clara los choferes no son choferes...Son animales manejando.
    ***Competencia entre vehiculo...yo tengo mas prioridad que TU porque soy Chapa TUR:
    ***La cebras en las calles son para cuando NO pasen los carros.
    ***La Accidentalidad aumenta porque no se revisan los vehiculos.
    Es mucho.

    • amalia dijo:

      Por eso albert, es necesario acabar de hacer conciencia social de que al estar en la vía, TODOS TENEMOS UNA CUOTA DE RESPONSABILIDAD; que nuestras actitudes inciden en la ocurrencia de un accidente vial. Por ejemplo, como peatón, cuando hacemos un cruce indebido en alguna calle, estamos imponiendole al conductor a maniobrar de forma indebida en el vehiculo, que muchas veces termina en un frenazo de los que son señales de alarma de que ocurrió un accidente, o en peor de los casos por esquivar al peatón se hace un mal corte que provoque que el vehículo choque contra algo..y ahí vienen los daños. Por tanto, todos debemos ser consciente de que nuestra irresponsabilidad en la vía tiene que tener límites.

      • Albert desde Vega Alta dijo:

        AMALIA
        Sabias que en Villa Clara se maneja a lo loco..???
        Sabias que nadie pasa por SOMATÓN..??
        Que la mayoria de los accidentes son por problemas tecnicos del Vehiculo...??
        De que estamos hablando...Los trabajadores del CAYO SANTA MARIA En Villa Clara estan aterrorizados porque tienen que viajar hasta alla...Lugar donde hay cementerios de Yutong...No es facil...antier dia 22 ocurrio otro accidente con una yutong...otro mas...ufffffffffffff

      • MarChávez dijo:

        Albert desde Vega Alta, no coincido con su comentario, cierto es que en Villa Clara suceden muchos accidentes pero le puedo decir que hace 20 años trabajo en transporte y lo que usted dice de que los vehículos de esta provincia no pasan el SOMATON, no es cierto y con muchísimo rigor además, de que los accidentes están dados en su mayoría por desperfectos técnicos, tampoco es cierto, porque por desgracia conozco de bastante de los ocurridos en este año y la mayoría han sido provocados por el consumo de alcohol, ese sí que provoca uno y otro accidente en nuestra provincia y en Cuba y con muchas pérdidas de vidas humanas. No nos ceguemos, que esa es la realidad.

  • caso dijo:

    Otro caso son las Motorinas electricas, y los llamados ciclomotores de 49cc, deben ser revisados y legalizados , con permiso de circulación y control de registro de vehículo y chapas, pues ya la mayoría superan los 50 km/h y no estan controlados por nadie

    • Eglez dijo:

      coincido totalmente con usted, los ciclomotores, tanto de motor de combustion interna como electricas, superan los 50 km/h y creo que no sólo la licencia debe de portar el conductor deben de estar inscriptas en el registro de vehiculos, porta una chapa y poseer permiso de conducir como tambien pagar el impuesto por varias causas muy rasonables, son usuarios de las vías y deben de pagar su impuesto por esto, superan en su mayoría los 50 km/h, en caso de accidente o robo, como reportar una moto. Un ejemplo cuanto pesa una moto, debe de rondar en los 100 Kg mas el peso del conductor 80 kg a una velocidad de 40 km/h que son 11,11 metros por segundo el choque contra es con una potencia de 11108.889 Joule (KE=0.5*(m*v2)que es bastante energía como para lesionar de gravedad a una persona o causarle la muerte.

  • Nafther dijo:

    Dentro de tantas causas esta tambien la inconciencia de los choferes, ya nadie hace cambio de luces, la yutones y camiones grandes no se molestan en hacer cambios de luces si no les molesta la del contrario y los que andamos en motos casi tenemos que pararnos en la carretera para evitar el accidente, ademas está el mal estado de las vias y de los vehículos

  • yo dijo:

    lo que esta generando tantos accidentes yo no se lo que es lo que si se ve claramente que medidas no se estan tomando ya que todos los dia nos encontramos con la desagradable noticia de un acidente nuevo no entiendo que medida van a tomar si es un carro patrullero haciendo recorrido por una sona determinada pero algo deven hacer las personas que tiene la responsabilidad de luchar contra las inrresponsavilidades se muchos que tristemente acaban con nuestras vidas

  • aurora dijo:

    Ojala lo planeado por las autoridades se cumpla , asi podremos evitar menos accidentes
    Si el tunel de la Bahia pertenece a la ingeneria civil por que esta tan abandonado , creo que no le dan el sequimiento que lleva el tramo de carretera desde y hasta Naval tunel se esta deterirando y esperan que no acuate mas para solucionar los baches esta via es muy importante para los habaneros y no habaneros , porque no hay ina grua en el parqueo del tunel para cuando se rompe un veiculo a veces hay que esperar que traigan una prestada y ocurren accidente
    No esperen mas para arreglar los baches en la carretera

    • Centro Nacional de Vialidad dijo:

      Al túnel de la vía se le hizo una reparación capital en el 2001 y desde el pasado año se inició un programa de rehabilitación de los sistemas técnicos (iluiminación, ventilación, sistema de bombeo, contra incendio , cámara de seguridad y otros. ). Al mismo tiempo se repararon las rejillas del drenaje del tubo Habana -Cabaña, previéndose en el presente año reparar las rejillas y el pavimento del tubo Cabaña-Habana.

  • camagueyana dijo:

    tres causas fundamentales
    1 El Mal estado de las vías ( de todos los municipios de nuestro camaguey) Vertiente Sibanicu santa cruz nuevitas Minas esmeralda Florida etc
    2. los camiones tan lleno de pasajeros y su estado tecnico sin zomaton
    3. los animales en la via y carretones y bicicletas oscuras transitando en la noche

  • JL dijo:

    He observado que la mayoría de nuestros ómnibus urbanos circulan por las avenidas (no problemas en la vía), circulan por la senda izquierda, sin embargo conozco que en algunos países, se ha señalizado y obligado la circulación de estos por la derecha, ¿que se tiene previsto en nuestro país sobre este tema?????....., también he observado que casi ningún ómnibus para donde está establecida su parada para bajar o recoger personas, lo hacen siempre fuera del lugar, aun estando vacía la parada (es el caso de la parada de Puentes Grandes en avenida 51), todas las guaguas paran sobre el puente, en plena curva, creando situaciones desfavorables para los otros conductores, eso lo ven todos diariamente, personas, agentes del tránsito, etc, pero nadie dice ni se hace nada al respecto… los semáforos no les trabajan los contadores, eso ayuda a regular la velocidad al cruzar una intercepción y ayuda al peatón para conocer el tiempo que le queda para ejecutar el cruce (antes no existía, pero ya es necesario)… o sea, me refiero a algunas medidas de organización, eso ayuda a evitar accidentes..

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    HAY VARIAS COSAS QUE CONSTRIBUYEN A LA ALTA ACCIDENTABILIDAD, PERO CONSIDERO QUE EN PRIMER LUGAR:
    LA PERSONA QUE MANEJA: ESE ES EL PRINCIPAL PROBLEMA.
    Claro que otros factores tienen influencia_mal estado de la via, mal estado de los vehiculos, etc, etc.

  • Ileana dijo:

    Sistematización, consistencia, regularidad y coherencia es lo que hace falta. Un sistema integrado de seguridad vial que pudiera gestionarse por la Norma ISO 39001 "Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial, RTS (road traffic safety)" para reducir, y en última instancia eliminar, la incidencia y riesgo de las muertes y lesiones graves derivadas de los accidentes de tráfico.
    Gestionar mejor los riesgos con un plan de mitigación, por ejemplo
    - este tramo de vía es peligroso, me demoro en repararlo por x razones, entonces pongo una valla anunciadora, policías de carretera, y otros hasta que pueda resolverlo,
    - impedir vehículos de tracción animal y bicicletas por vías principales
    - debía haber más puntos de control en la carretera central y autopista nacional que funcionen como reguladores del tránsito.
    - la modificación de conductas irresponsables se logrará a largo plazo con educación pero entre tanto para preservar la vida hace falta un poco de coerción por lo que las sanciones deben ser más rigurosas.
    - el parque vehicular no dispone en su mayoría de mecanismos de seguridad: impedir que los menores se sienten en los asientos delanteros de los autos.

  • preocupado dijo:

    entre las principales causas de accidentes
    autos con problemas grandes de mecanica como , frenos malos, direccion con juego libre, pero todos pasan el examen somaton.
    vias en mal estado,,, malisimoo
    falta de sealizaciones en la via
    camiones transportando pasaje que no estan fabricados para eso
    por eso cada rato escuchas que un carro largo una rueda o algo de eso, fijénse para que vean que lo que hablo es cierto que miren todas las fotos de accidentes todos los carros involucrados son viejos... no e visto dos carros nuevos chocados......

    • carlos dijo:

      no estas hablando lo cierto al contrario son de ultima generacion

      • danilo santiesteban mayor dijo:

        el problema no es solamente dónde se vende el alcohol, sino la frecuencia y a quiénes se le vende y como se incita su consumo. Fue solo un ejemplo, de entre miles, que puede ser o no la causa o alguna de las causas que provocan los accidentes. Quedé huérfano de padre antes de los 4 años por causa del alcohol. Mi papá era chofer y estaba borracho, tenía 27 años y siete hijos varones, de dos matrimonios. El mayor tenía 5 años.
        Está claro que vender alcohol en este país es una de las mayores fuentes de ingresos junto al tabaco. En muchos lugares se recauda más por este concepto que por la venta de alimentos y mientras estos y los medicamentos faltan, el alcohol jamás. El borracho no piensa en política ni en otra cosa que no sea mantener su estado de enajenación al precio que sea sin importarle las consecuencias para él, para su familia y para la sociedad.
        Desde edades tempranas se estimula su consumo (Ir a la cervecería la Bolera de Holguín y miles de lugares más) y se expende a todas horas y en todos los lugares, hasta en la calle que es el sitio más peligroso, en horario laboral, sin importar que los niños están circulando por esta y aprendiendo el arte de beber alcohol.
        El alcohol es la droga de entrada a otros tipos de drogas. El alcohol siempre está presente en todos los establecimientos de comercio y en los paladares y en ninguno veo cartel que prohíba la venta a menores. No hay fiesta o actividad donde no estén presentes. Las personas toman en cualquier lugar y a cualquier hora. La calle es un bar gigante, y los estudiantes pasan por ese bar más de una vez al día. Muchos andan a altas horas de la noche solos en la calle.
        Familia y Estado son los responsables del cuidado y la educación de los niños. Debe suspenderse la ingestión de bebidas alcohólicas en la calle. Hacerlo en lugares cerrados después del horario de trabajo. Debe prohibirse la entrada de menores a lugares donde se esté consumiendo alcohol y cigarros.
        El gobierno tiene que entender y actuar con la convicción y la certeza absoluta de que los automóviles son armas de destrucción masiva.
        ¿Qué diferencia a un chofer borracho, negligente e irresponsable de un loco con una pistola? Que el mencionado chofer puede matar a más ciudadanos.
        La vida de un ciudadano es lo más sagrado. No tiene sentido gastar millones en salud pública cuando permitimos que todos los años mueran miles por no tener una política adecuada respecto a los accidentes del tránsito. No podemos regocijarnos cuando las cifras hayan disminuido algunos números, la meta debe ser cero muertes por accidente y trabajar con la misma dedicación e intensidad con la que se trabaja por bajar o disminuir el índice de mortalidad infantil y otros indicadores de salud.
        Cuando un chofer se lleva un pare o una luz roja aunque no hiera o mate a alguien es como si el mencionado tirador fallase al dispararle a un ciudadano. Cuando un chofer conduce borracho se asemeja a ese tirador disparando con los ojos vendados hacia la multitud.
        Vi en el NTV el dime direte entre choferes y funcionarios de los famosos somatones. No es la primera vez que se habla del asunto y no se le acaba de dar solución tomando en cuenta la incidencia que esto tiene en los accidentes del tráfico y la contaminación del aire.
        Las calles y carreteras no tienen la calidad adecuada para el tránsito ni para la velocidad con que circulan muchos.
        El asunto de las bicicletas y motocicletas es preocupante al igual que la distracción de los peatones.
        Debe prohibirse el uso de audífonos en la vía pública para todos lo que circulan por ella. Tampoco permitirse en las aceras. No hace mucho perdí un familiar, un adolescente, por esta causa.
        Hay que educar a los ciudadanos y comprometerlos desde edades tempranas.
        La vida humana es lo más sagrado en cualquier país. No se puede permitir que se sigan perdiendo pudiéndose evitar.

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    Los cubanos estamos muy preocupado con lo que está ocurriendo con los accidentes del tránsito. Las causas son mulfactorial, muchas prevenibles. Iresponsabilidades de conductores con exceso de velocidad, no prestar la debida atencion y medios colectivos de pasajeros por encima de la capacidad de cargas. A ello se suma mal estado de las vias, deficit de agentes del orden en las carreteras y limitaciones en la señalizacion. Por su incidencia deben los ministerios del Transporte, del Interior, las instituciones que atienden la politica vial, y el lministerio de la Agricultura, con los animales sueltos, prestarle especial atencion al asunto.

  • sachiel dijo:

    Permiso para comentar. ¿A cuánto asciende el parque vehicular activo en Cuba y desglosado por provincias? De esa cifra, ¿cuantos están en óptimo estado para circular?

    ¿Cuantos choferes profesionales tenemos en Cuba, y cuantos noveles se incorporan cada día? ¿De estas dos categorías, cual es la proporción de accidentalidad por años?

    ¿Cuantos exámenes de recalificación a conductores se hacen anualmente, y resultados?

    ¿Cuantas multas de tránsito se están imponiendo a peatones hoy en día?

  • Arrebato con Pimienta dijo:

    Están los accidentes como mismo está de malo el transporte en mi localidad, y como mismo están los salideros en mi provincia. Si no me creen, les puedo mandar evidencia para que vean que no les miento. No comento nada más al respecto, porque la convivencia en nuestra casa está al revés y los problemas a los que tenemos que enfrentarnos no los vamos a resolver hablando, eso está demostrado. Solamente puedo dejar mis más sentidas condolencias a aquellos que sufren las consecuencias, y seguir con mis tan anhelados deseos de que esta situación mejore, porque nos estamos hundiendo nosotros mismos, lentamente.

  • a dijo:

    Por favor ponerle chapa a las moto eléctrica no va a disminuir los accidente y si van agregar un mal estar en la población, además del gasto que tendría el país y las oficina de tramite no dan abasto imagínense si se le agrega esto.

    • Dirección Nacional de Tránsito dijo:

      Disculpa, pero no coincido con su criterio. Poner chapas a los ciclomotores constituye un acto que permitirá organizar y controlar a este tipo de vehículo. La ley 109 establece que todo vehículo de motor tiene que tener matrícula. Hoy se hace algo complejo aplicar medidas de mayor rigor a los conductores de este tipo de vehículo que reiteran la conducción sin licencia. Una vez que estén identificados, las medidas con los reincidentes pueden extenderse además al vehículo, llegando incluso ante la reincidencia al decomiso del mismo. Por eso , es muy importante , entre otras cosas, tener el control de medio.Nos ayudaría mucho que en el ámbito de tus amistades divulgues la noticia , así como que para conducir este tipo de medio es necesario poseer licencia , así como usar el casco de protección y sobre todas las cosas recordarles a cada uno que la ley del Tránsito es obligatorio para todos los usuarios de la vía.

  • El bruto dijo:

    Como siempre y en todo, los informes con cifras y numeritos...
    Me causa la impresión de algo así como que estamos bien en el cumplimiento del plan de accidentes...
    El mensaje que recibo es que las comisiones multifactoriales están trabajando en base a eso...

  • Rey dijo:

    Causas existen muchisimas, solo expongo algunas de las que considero:
    1. Falta de agentes para cubrir las 24 horas del día la prevención , fundamentalmente en las carreteras.
    2.Falta de equipos de alta tecnología para determinar, por ejemplo, velocidad y estado del vehículo, en otros países se realizan inspecciones en las carreteras, utilizando equipos que se encuentran en las patrullas.
    3.Mal estado de las vías y carreteras.
    4. Leyes demasiadas suaves para un tema tan delicado y costo, tanto para conductores de cualquier tipo de vehículos, como para personas que con su actuar facilitan la ocurrencia de accidentes, entiendase propietarios de animales, constructores, etc. LA DISCIPLINA SE IMPONE CON SEVERIDAD.
    5. Irresponsabilidad al momento de certificar las inspecciones.
    6. Irresponsabilidad a la hora de aprobar una licencia de conducción.
    7. Parque automotor, nacionalmente, muy envegecido,a esto sumenle la falta de piezas de repuesto.
    Gracias Cubadebate
    5.

  • Ruben La Fe dijo:

    Hola buenos días quisiera dar las gracias por tocar este tema que en los últimos meses ha venido alarmando a la población y en lo fundamental a los que de una forma u otra tenemos acceso a estos medios, quisiera hacerle una pregunta al compañero Teniente Coronel Roberto Rodríguez Fernández, es relativo con el alumbrado de los vehículos, quien tienen que conducir de noche un vehículos se habrá podido dar cuenta que las luces blancas de los faros de ciudad encandelan la vista y realmente te quitan toda la visibilidad de la vía, oso sin contar que muchos choferes sin tener en cuenta lo que establece la ley vienen con la luz de carretera (Luz Larga) y por mucho que le pides el cambio de luz no te la dan , una falta de total responsabilidad, mi pregunta en concreto es están permitido este tipo de luz que realmente es un peligro ya que no todos los vehículos la poseen , el que transita con luz convencional por lo general tiene que buscar un referente en la vía, si es en carretera peor , buscar el borde , o hasta detener la marcha en paseo porque realmente no se ve nada hacia delante, considero que este tipo de luz en peligro potencial.

    • LEO dijo:

      LAS LUCES BLANCAS INTENSAS SIN TRAMAR GRAN PELIGROO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Dirección Nacional de Tránsito dijo:

      Gracias por contar con su comentario. Ciertamente en los últimos tiempos se aprecia un volumen de vehículos que utilizan la luz blanca que hace imposible prácticamente la conducción , así como las luces de manera intermitente a las que popularmente se le conocen como "locas". al respecto le puedo informar que las autoridades han recibido indicaciones ara enfrentar el problema , así como en licencia de conducciónd e registro de vehículos, en los momentos en que se hace presencia para realizar los trámites , está orientado en la inspección de los medios, enfrentar este problema.

      • juan dijo:

        La respuesta no debe ser botar el sofá, las luces led y xenón son una nueva tecnología que hay que asumir, los autos de hoy han dejado de usar halógenos. Lo que hay que hacer es multar a los que las tienen desalineadas, pero no prohibirlas. Botar el sofá no puede ser la solución, como estamos acostumbrados.

  • me dijo:

    Buenos días.

    Es un tema que preocupa y no veo soluciones. La pérdida de puntos en las multas no están resolviendo el problema, deberían aumentar el precio de las multas como en casi todos los países. Ser más exigentes con los que hayan ingerido bebidas alcoholicas, es decir, quitarles la licencia por un buen tiempo sin oportunidades.

    Faltan señales de tránsito y otras mejorarlas. Por ejemplo, en la rotonda de 5ta y 112, cuando vienen del paradero los que van por el medio tienen la prioridad, luego la rotonda y luego los que van por la avenida a la derecha pegado a la inmoviliaria. En teoría es así, en la práctica hay problemas a cada rato debido a que esos que vienen por la derecha creen que tienen prioridad sobre la rotonda, para mi una posible solución es tan sencilla como poner un cartel que diga que la prioridad la tienen los que van por el medio y la rotonda, o poner un ceda el paso tan grande(como un pare que había antes en 60 y 7ma) para ver si se dan cuenta. Es un lugar que transitan muchos carros y guaguas y deberian revisarlo.

    Saludos y gracias

  • LAURA DENISS dijo:

    Buenos dias: Soy de la ciudad de Santa Clara, Provincia Villa Clara. Me preocupa mucho la vida de los trabajadores de los hoteles de Cayo Santamaria, estos arriesgan diariamente sus vidas en autobuses con choferes q desde tempranas horas de la madrugada salen a manejar y son las tantas horas de la noche y aun no quieren soltar el timon, no es secreto para nadie.....se estan haciendo "millonarios"......pero a costa de esto son muchos los accidentes q han ocuurido y la mayoria porque los choferes de transmetro se quedan dormidos o dan un "pestañazo"........no hay cuerpo q aguante tantas horas con falta de sueño......casualmente a causa de un pestañazo este fin de semana un conocido perdio su brazo al impactar la guagua con una pipa.....q tristeza.....tan joven....solo 31 años......Yo pienso q haya alguna forma o alguna autoridad con los pantalones suficientemente bien puestos para establecer horarios a los choferes de transmetro y quien haga turnos de madrugada no puede manejar de dia o viceversa.......algo hay q hacer.......los familiares de esos trabajadores no tenemos vida con esta situacion. En espera de alguna solucion. Gracias.

  • kiwi dijo:

    No se porque no ponen también el estado de las carreteras, porque todos los accidentes que han ocurrido no han sido solamente en la autopista, ejemplo de esto es el accidente ocurrido hace poco e Las minas, municipio de Pinar del Río, la carretera que va desde Viñales las minas es un terraplén un 80 % y lo que existe de pavimento esta lleno de huecos, así que la probabilidad de accidente es alta, teniendo en cuenta que no hay transporte y que para llegar a las localidades de este municipio el transporte que pone el estado los llenan pues como no pasa nada todos intenta irse en el lo cual es peligrosos porque esta guagua o la caja como le dicen halla no tiene capacidad para transportar a la mitad de la población de la localidad y para mayor remate solo pasa una en el horario de la mañana y la otra por la tarde, así que saquen cuenta, la verdad estoy sorprendida que solo halla habido un accidente halla pues creo que esa es la carretera del diablo con lomas empinadas y hechas de terraplén las probabilidades de accidentes fatales son grandes, entonces me pregunto porque Viñales tiene su carreteras bien asfaltada y Las minas, Santa Lucia y localidades próximas a ellas no, porque el país sigue dándole prioridad a las localidades que están inmersa en el turismo y las que están a su alrededor son olvidadas.

    • Centro Nacional de Vialidad dijo:

      En relación con su planteamiento podemos explicarle que es cierto que existe una afectación importante en estos viales agravado por el daño que causa el transporte pesado de EMINCAR. Esta empresa ha comenzado la rehabilitación de estos daños con sus equipos y a su costo trabajo que es controlado semanalmente por nuestro centro. En estos momentos existen dificultades con la producción del árido necesario para estas labores. Se ha avanzado en el movimiento de tierra de 10 km de Santa Lucía hacia la Yuquilla y en próximas semanas se comenzará a colocar asfalto.

      • Wilian dijo:

        Porque este foro debate no lo repiten dentro de dos meses, miren, desde el año anterior a principios de año, en el Periodico Guerrillero salio una noticia que se mejoraian los viales en el trancurso del 2017, señores han pasado cuantas semanas, mi pregunta es, cada semana se chequea esto, me parece que..... porque desde hace muchas semanas se trabajo en el movimiento de tierra pero...... no veo que han hecho mas nada, a eso si gracias por la señalización pues la velocidad maxima permitida es 30 Km y esta bien identificado que es Vial en Contrucción ahora vamos a ver las proximas semanas si son 200 o 300 semanas

      • kiwi dijo:

        Ya estaba visitando esta localidad antes de que existiera ENMICAR, no niego que las carreteras estaban mejores pero aun así, estaban en un estado deprobable, en el caso del trasporte público siempre ha sido así no pasa nada, solo las dos cajas en el horario q referí, así que la falta de trasnporte sigue siendo un problema en la sobrepoblación del transporte público que existe en estos momentos y que lleva existiendo hace años.

  • Yamile dijo:

    Les hablo desde el municipio de Santa Isabel de las Lajas en Cienfuegos. Pienso que las causas fundamentales de los accidentes de tránsito hoy en día son las siguientes:
    1. Muy importante es el mal estado de las vías hay que ver que hay carreteras con huecos como para matarse y carreteras centrales de abundante tránsito.
    2. Otra también importante es el estado de los vehículos no todos tienen las condiciones para transitar y aún asi están en las calles y entonces es la lucha del más fuerte y no de quien tiene o no la razón.
    3. La mala educación vial que tiene la población, la falta de caballerocidad y cortesía en la vía, donde tiene la razón no el que más conocimiento tiene sino el más fuerte el que va en el vehículo más grande porque a las personas que van en los pequeños les cuesta la vida.

  • Richard dijo:

    Estoy siguiendo este tema, y ayer vi la mesa redonda y quiero seguirla hoy, tengo una sugerencia y una duda que quisiera discutir en este foro.

    Sugerencia
    Debe haber una retroalimentación con respecto al famoso Somaton, si un auto es aprobado por esta instancia, el chofer es responsable de mantener las caracteristicas y exigencias de cuando fue aprobado, de lo contrario, debe dejar de circular y si no lo hace deben haber medidas mas fuertes que nos solo una simple multa, por otra parte debe quedar registro de quien y donde se aprobo determinado somaton para que, de detectarse en la via un vehiculo con problemas y con un somaton aprobado, poder exigirle a la o las personas del somaton que lo aprobó la repsonsabilidad por haberlo hecho con la misma dureza que al chofer que nos referiamos anteriormente.

    Duda
    Se hablo de ponerle chapa a las motos electricas, en mi caso solo tengo un documento original, certificado de importacion de aduana cubana, con cunos y firmas, a nombre de una persona que no fue quien me la vendió, donde aparecen los datos generales de la moto pero no tiene numero de serie a pesar de que la moto si lo tiene. La pregunta es
    Me servira ese documento junto a mi licencia actualizada para poder sacar la nueva chapa?
    Pido que se tenga en cuenta que esa es la d\ocumentación que deben tener todos los duenos de motos electricas, no sea que se vayan a bajar con que son necesarios otros documentos y entonces esto se vuelva un gran problema

    • Dirección Nacional de Tránsito dijo:

      Gracias por su comentario. La tarea de registrar y poner chapas a los ciclomotores está en un proceso organizativo, sobre todo en lo que corresponde a su aseguramiento logístico y jurídico (legal). Como usted escuchó en el día de ayer, ya existe la invitación de la Mesa Redonda para realizar un programa específicamnete para esta temática , de manera tal que se le pueda dar respuesta a las preocupaciones de la población.

  • David DBG dijo:

    Considero y opino:
    Existen dos aspectos principales que darían al traste con la ocurrencia de accidentes:
    1. Hay que dar solución a la situacion del parque automotor de la isla, pq aunque veamos un carro no tan viejo, ese y todos, están llenos de inventos, pq no hay forma humana de buscar una pieza.
    2. La PNR debe atender correctamente este tema: a) dejar de apostarse a escondidas para poner multas y sorprender choferes, y dedicarse a patrullar y desde esa posición entonces prevenir detener los carros, identificar y emitir multas tambien a los organismos que no garantizan y por ley les toca el correcto estado delos viales y las señales...

    En fin a lo largo de todo este tiempo sacamos la yuca por las hojas y no vamos al tallo. REPITO La ley es para todos y la PNR tiene que cambiar constructivamente su manera de hacer.
    En muchos otros paises los carros superan los 140km/h de manera habitual y no hay tanta paradera de carros por gusto y miren que digo por gusto....QUE CADA CUAL HAGA LO QUE TIENE QUE HACER INCLUYENDO QUIEN TIENE QUE CONTROLAR Y EXIGIR. HOY TODAS LAS CULPAS LAS PAGAN LOS CHOFERES ...SOLO LOS CHOFERES-.

    Y arriba Cuba...que esto tenemos que resolverlo nosotross

  • Carolina Rodríguez Santos dijo:

    Puedo asegurar que en lo que respecta la recuperación de la infraestructura vial de la capital, y su incidencia en los accidentes de tránsito depende de estos aspectos que todos estos funcionarios deben conocer, pues empieza por el administrador de las vias.
    La Habana tiene 4050 vias de interés municipal y provincial, y 266 obras de fábricas o puentes.
    Los técnicos que pagan los trabajos y su calidad en cada municipio no han estudiado viales nisiquiera la asignatura de mantenimiento vial ..tristemente son lis inspectores azules".. lis que tienen la responsabilidad de administrar el presupuesto del estado para estas funciones. Solo hay 3 tecnicos y una ingeniera hoy con sabiduría en el departamento de infraestructura de la dureccion provincial de transporte.
    2. Luego los obreros y hasta el combustible q reciben los q trabajan en esta actividad de bacheo, por ejemplo, ganan por toneladas no por furnias tapadas....cómo se explica esto???
    Que si en una calle hay 3 huequitos , no usan media tonelada para los tres, porque los camiones trasladan 6 y voltean una sola vez, entonces desgraciadamente, hacen un anclaje, que no hace más que destruir lo que estaba sano, para q quepa toda esa loma de asfalto que trae el camión, y como no hay agarre mecánico suficiente, al llover, se arrastra todo y si hay pendiente más rápido, y queda como nuevo deterioro ese famiso anclaje...nada QUE HAY QUE VIVIRLO PARA SENTIRLO.
    Con mi mayor respeto estoy segura q el director nacional de vialidad no me entendió.
    3. No se resuelve lo q caysa la deformación o bache
    4.No se aprovecha al máximo los contratos con la Enia
    5. No se chequean en las reuniones semanales de chequeo del plan de viales, acciones para disminuir los indices de peligrosidad tales como esos registros hundidos que parecen baches, y huecos y poda de árboles que impiden ver las señales verticales, etc
    Todo lo q se hace en la vía teferente al mantenimiento vial, es para disminuir lis índices de peligrosidad, desde resolvwr un salidero, hasta reparar un bache.
    Las vías deben pavimentarse una vez cada 10 años y el bacheo solo garantiza la viabilidad, hasta q llegue ese momento de repavimentación.
    El rendimiento de la mezcla asfáltica dependerá de un inversionista preparado profesionalmente y logísticamente.
    El diagnóstico y la proyección para programar los planes de recuperación dependen de un inversionista capaz, ágil, inmediato, y jerarca. Nuestra Habana lo merece

    6.

    1. Las vias de interés municipal y provincial que suman 4050

  • alex dijo:

    como el forista Leandro pienso que se debe afrontar el problema de manera integral, se dice de medidas hacia choferes y autos con problemas tecnicos y parque envejecido, pero nunca se hablo en la mesa redonda como afrontara el estado y en los plazos a termino la solucion a esta problematica, digase la reposicion del obsoleto parque automotor, la venta a precios asequibles de piezas y accesorios, venta por reposicion de transportes adecuados para la transportacion masiva, medidas a los responsables de velar porque una via que se repare su vida util no sobrepase los 6 años permitiendo el gasto indebido de los pocos recursos del estado, cuantos responsables de velar por esto han sido sancionados con medidas de devolver el dinero empleado indebidamente, creo que asi se abarcaria de verdad todos los problemas y las soluciones, decir que un auto esta en mal estado y que las vias se estan reparando, que tenemos un parque envejecido es mas de lo mismo, pues un particular no puede asumir con inventos las piezas de un auto, y la transportacion del pais depende en un gran porciento del trasporte particular si no hay soluciones estatales con el retiro de licencias solo seria agobiante para los que dependemos del transporte colectivo ahora esperamos soluciones a corto plazo que complementen las medidas de enfrentamiento que se realicen contra los infractores, espero ser publicado

    • Dirección Nacional de Tránsito dijo:

      Alex, los medios de transporte son caros y en la medida en que aumenta la seguridad pasiva en los mismos se encarece aun más.Un país como el nuestro con todas las limitantes que tenemos , y un imperialismo que constantemente nos persigue para ver con quién negociamos y cómo hacernos la vida más díficil , presionando para que no nos otorguen créditos, es prácticamente imposible destinar los recursos finacieros a una reposición del parque vehicular. Eso que usted plantea sería lo ideal , pero la realidad se impone. Las limitaciones de la transportación de pasajeros se mantendrán, el uso de otros medios de transporte continuará siendo una necesidad, sobre todo de aquellos que llamamos almendrones. Entonces el secreto para continuar luchando en esta batalla por la vida es hacer lo imposible porque estos medios de transporte al menos se mantengan con los parámetros mínimos de seguridad, porque las fuerzas policíacas estén ubicadas en los puntos de conflicto, porque los niveles de asfalto se apliquen donde más faltan hagan y tratar de no dejar crecer los baches, y lo más IMPORTANTE es el HOMBRE, desarrollar su conciencia y su responsabilidad en la vía.

  • Roberto Feria dijo:

    Me preocupa, que en torno al tema de los camiones autorizados a transportar pasajeros no se habló del sistema de suspensión. La carga humana es muy inestable y las hojas de muelle y amortiguadores de esos carros son para carga rígida. Creo que en este sentido se debe actuar en una de dos direcciones: o cambiar el sistema de suspensión o limitar la velocidad a 60 km/hora con independencia del kilometraje/hora que marca la vía, para evitar la pérdida del control del vehículo debido a la inestabilidad de los pasajeros ante una maniobra sorpresiva realizada por el chofer ante un peligro en la vía. Hoy es increíble la velocidad a la que transitan.

  • Ernesto dijo:

    Creo que debe prestársele mas atención a la calidad de los trabajos de asfaltado, no solamente por la incidencia de la vía en la ocurrencia de accidentes, sino también por el malgasto de recursos humanos y financieros en que se incurre al realizar trabajos de poca calidad y pongo algunos ejemplos de trabajos de calidad cuestioneble:

    1. En las ocasiones que se retira mediante fresado la capa asfáltica (porque no siempre se hace esta labor preliminar) quedan al descubierto muchos registros de redes, ya sea acueducto, alcantarillado, etc., etc. y no se porque razón, al colocar la nueva capa de asfalto estos registros quedan por debajo del nivel de la vía (en otros países estos registros se levantan previamente para que al colocar la nueva capa asfáltica queden a niel con la misma) provocando un hoyo artificicial, que en muchos casos se convierten en peligro para el tránsito vehicular y en los casos que rompen alrededor para levantarlo, lo rodean con mezcla de hormigón, que en la mayoría de las ocasiones de fractura por el peso de los veículos y se crea un nuevo bache. Pregunto ¿Cuesta tanto trabajo levantar el registro antes de colocar la nuevacapa asfáltica?. ¿Porqué repetimos la misma chapucería una y otra vez?.

    2. Se observa en las nuevas vías que se están pavimentando (hablo de La Habana), que la masasfáltica que se coloca no tiene la misma calidad entre tramos, que la unión entre paños a veces no es la mejor y por ahí comienza a filtrarse el agua y dentro de un tiempo bastante corto (un año o menos) comienzan a aparecer baches en esos lugares.

    Podría poner mas ejemplos de mala calidad en la ejecución de estos trabajos, pero con los que he mencionado creo que trato de visualizar la necesidad que se le preste mucha mas atención a la calidad de lo que se hace, porque está en nuestras manos y con esto contribuiríamos mejor a preservar tanto las vidas humanas como los recursos que pone el Estado cubano a disposición del manteimiento de la red vial.

    • Carolina Rodríguez Santos dijo:

      Totalmente de acuerdo

  • Rodolfo dijo:

    Buenos días, no le busquen más el pollo al arroz con pollo el unico y gran problema es que aqui en este país TODO EL MUNDO HACE LO QUE LE DA LA GANA EN CUESTION DE INDICIPLINAS SOCIALES a la hora y el día que le plascan a todo el que quiera. Pero preguntense por que el Gobierno no aplica las Leyes como estan establecidas, sera por incapacidad ó conveniencia, pues si se aplica todo lo que debe ser aplicado como se pondria el mantecao, saquen ustedes sus concluciones. Gracias Cubadebate

  • DADY dijo:

    miren, cuando uno está apurado por llegar al trabajo, a un turno medico, o a cualquier lugar que tiene que ser en un horario tiene que transportarse en lo que haya, a eso estamos acostumbrados, omnibus no hay, que sería lo ideal, para taxis no hay dinero suficiente, que hacemos entonces???? no vamos. Todo lo que han dicho de las vias, los transportes sin condiciones y las indisciplinas todo el mundo lo sabe pero QUE SE VA A HACER PARA MEJORARLO???? si no hay nada que hacer, esto no tiene sentido.

  • carloscrespoc dijo:

    Esto es un fenomeno que cada dia aumenta, y por mucho que se haga no se soluciona. y Hago algunas preguntas que quizas puedan resolver algo d esta problematica y si alguien puede responderme.
    1-Por que no prohibir la transportación de pasajeros en medios que no estan destinado para estos fines, como por ejemplos los camiones de transporte de carga.
    2-Porque no demandar con severas medidas aquellos que de una u otra dejan los animales sueltos en las vias o no toman las medidas pertinentes.
    3-Porque poner mas controles sobre los camiones de pasajeros en las entradas y salidas de los mismo en cada provincia, para asi evitar el que muchos de ellos corran como si estuvieran en una carrera de autos, sin importarle las vidas que llevan arriba.
    4-Por que se siguen permitiendo que muchos choferes manejen solo desde la habana hasta otras provincias.
    5- Por que no se acaba de una ves de eliminar todos aquellos medios de transporte que ya no tienen las condiciones, ni estan tecnicamente apto para la transportación, los cuales son un peligro para la vida humana. Y hasta cuando seguiran pasando el somaton sin tener todos los requisitos, para viajar y hoy le ponen todo para solo hecho de pasar la prueba y mañana salen a la calle contaminado y el medio ambiente, además, autos que solo estan hecho para 4 u 5personas y se preparan para 10, y la policia, inspectores permiten estas violación, porque cuantos boteros no hacen esto para ganar mas sin medir las consecuencias.
    Son tantas cosas que permitimos, o nos hacemos el de la vista gorda y principalmente, funcionarios que ven esto, que tienen conocimiento de todo esto y no hacen nada.
    Cuba esta en una alarma roja sobre los accindentes, si no tomamos medida urgente, estaremos perdiendo vidas humanas inecesariamente.
    muchas gracias

Se han publicado 312 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también