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Aulas inteligentes en Cuba: La tecnología al servicio del saber

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Las aulas tecnológicas llegan en esta primera versión a algunas escuelas de la enseñanza general (Foto: Juventud Rebelde)

Parece un entorno futurista o una imagen propia de naciones con un alto grado de desarrollo informático y computacional. Sin embargo, un grupo de 50 aulas inteligentes llegan a diferentes puntos de la geografía cubana y convierten los tradicionales salones de clases en laboratorios donde la interactividad y la tecnología toman la palabra.

Sustentadas en los sistemas operativos Nova y NovaDroid —ambos de producción nacional— las aulas inteligentes llegan al calor del proceso de informatización que vive la sociedad cubana. A su vez, representan un paso mayor de cara a elevar la presencia de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en las escuelas del país.

Esencialmente desarrolladas por la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme) y la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), este proyecto se inserta como parte del tercer proceso de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación y ofrece una herramienta capaz de combinar las aplicaciones más avanzadas con la experiencia de los mejores profesores.

De la tiza y la libreta a la wifi y los servidores

El ambiente de trabajo cambia respecto a los modelos tradicionales (Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate)

Compuestas por una pizarra digital interactiva, varias tabletas o laptops, una antena wifi, dos servidores, un dispositivo para el profesor, un proyector y un equipo de carga, las aulas tecnológicas representan uno de los mayores cambios en los modelos de enseñanza a nivel mundial.

Más allá de un diseño que rompe los patrones clásicos del salón con libros, tiza y una relación frontal entre maestro y alumno, este equipamiento busca mejorar los estándares de aprendizaje y dotar a los estudiantes de una herramienta más cercana a sus prácticas comunicativas y de uso de las nuevas tecnologías.

Dentro de un aula inteligente el profesor tiene un mayor control sobre la actividad de sus estudiantes, puede enviar información personalizada, compartir links y reproducir videos directamente en cada dispositivo, seccionalizar las preguntas o realizar evaluaciones más profundas. A su vez, permiten la creación de bibliotecas virtuales, la utilización de recursos multimedia para el desarrollo de la clase y hasta el habitual registro de asistencia o el acto de levantar la mano para responder alguna pregunta.

De acuerdo a varios estudios, el uso de los recursos de las aulas inteligentes garantiza una mejor gestión del conocimiento, una mayor independencia de los alumnos y una relación más fluida con el profesor. Además, promueven el intercambio de información, un debate más amplio y una apropiación más sólida de las materias, sobre todo por el empleo de recursos multimedia e interactivos.

Con esos precedentes estas aulas llegaron a Cuba finales de 2015, vinculadas a los esfuerzos por informatizar sectores vitales para el país como la educación, la salud o las áreas de capacitación de los Organismos de la Administración Central del Estado. Luego de la adquisición en el extranjero de unas pocas de ellas, la Isla se dio a la tarea de lograr un equipamiento producido en su mayoría en el territorio nacional.

Para el Ing. Fernando Fernández tienen una diversidad de potencialidades (Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate)

“La idea surgió a partir de las experiencias con algunos socios estratégicos de otros países. Basado en la tecnología que teníamos disponible aquí para la comercialización y los nuevos desarrollos creamos el conjunto de arquitectura que vemos hoy”, dice el Ing. Fernando Fernández, Director de la Unidad Empresarial de Base Gedeme Servimática.

Salvo los proyectores y la pizarra —todavía con el sello de productos importados— el resto de los dispositivos salen de la unidad comandada por Fernando, a todas luces la primera gran ventaja de la iniciativa. Productos nacionales al fin, tanto el equipamiento técnico como sus desarrolladores están al alcance de la mano, un elemento que ofrece seguridad para emprender nuevos proyectos en el menor tiempo posible.

Gracias a esa posibilidad y al trabajo conjunto entre el Centro de Tecnología para la Formación de la UCI y Gedeme, a mediados de 2016 la Feria Internacional CubaIndustria vio la presentación oficial de las aulas inteligentes nacidas en la Isla. En esa ocasión el stand recibió el Premio de Diseño de la Oficina Nacional de Diseño Industrial y atrapó la atención de la gran mayoría de los participantes.

Como parte de esa alianza Gedeme se encargaría del mobiliario, la marquetería, la iluminación y los componentes de hardware del sistema, mientras la UCI debía trabajar para garantizar el funcionamiento de los programas y aplicaciones.

De ese propósito surgió el software XAUCE ATcnea, una solución creada por la universidad cubana para controlar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Según sus diseñadores, esa propuesta tiene éxito porque cuenta con iguales capacidades a las de su similar extranjero y permite un óptimo aprovechamiento de los recursos.

Sobre los requerimientos técnicos, Fernando Fernández asegura que otra de las ventajas de este modelo de aula inteligente radica en que no necesita de grandes prestaciones de hardware para funcionar. Según el directivo, los servidores parten de una arquitectura simple, pero convertida por los ingenieros de la UCI en un producto con las mismas opciones que los comercializados por las grandes empresas vinculadas a estas tecnologías.

Además, las aulas tecnológicas tienen disponibilidad para asumir los requerimientos de cualquiera de los niveles de la enseñanza general en el país, una característica que ofrece un amplio espectro de potencialidades de uso. Finalmente, la preponderancia de componentes de producción nacional tanto en hardware como en software garantiza una solidez en la búsqueda de la soberanía tecnológica en un sector tan complejo como el de la informática y las comunicaciones.

Así, 2017 cerró con la venta de las primeras 50 aulas tecnológicas para las pruebas de campo y de rendimiento técnico. De ellas, el Ministerio de Educación de Cuba (Mined) adquirió 27 para distribuirlas por todo el país, y las restantes fueron hacia otras entidades como el Ministerio de la Agricultura, el de Salud o el Grupo Empresarial Azcuba. A menos de dos años de su primera implementación, la Isla entró al entorno de las aulas virtuales o interactivas.

Aulas tecnológicas: el panorama de cara al futuro

Gedeme se encarga de la producción de todos los componentes de harware (Foto: Gedeme)

Según dijo al periódico Granma el Ms C. Fernando Eugenio Ortega Cabrera, Director de Tecnología Educativa del Mined, cada año Cuba destina cinco millones de CUC para la inversión y el mantenimiento de los equipos informáticos de las escuelas del país. No obstante, los años de explotación y la velocidad en las transformaciones de sus componentes dificultan mantener un nivel alto de prestaciones en los laboratorios.

Junto a ese panorama, y en un contexto con limitaciones de conectividad y otras cuestiones vinculadas a la velocidad de navegación —de acuerdo a Ortega Cabrera poco más del 15 por ciento de las instituciones docentes tienen acceso a la Red Informática del Mined—, muchos dudan sobre lo atinado de este proyecto o su verdadera efectividad más allá de las primeras experiencias. Sin embargo, Fernando Fernández aclara que las aulas tecnológicas no necesariamente deben tener acceso a Internet para cumplir su función.

“Estas aulas son una herramienta para la enseñanza-aprendizaje, no para el entretenimiento o la navegación. Esos servicios representan complementos a su objetivo esencial y aunque cada día resultarán más imprescindibles, su ausencia no implica un problema. En su diseño valoramos las cuestiones de acceso a la red y las aulas pueden intercambiar o no con el exterior sin perder su propósito fundamental”, comenta.

Los servidores  de las aulas tecnológicas están destinado a cumplir una función específica (Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate)

Para ello, por ejemplo, uno de los servidores está destinado al almacenamiento de la información necesaria para la clase, y el otro concentra sus recursos en unificar las prestaciones telemáticas imprescindibles para el funcionamiento de una red local. “Allí tenemos chat, correo electrónico o portal de autenticación, unas herramientas que el profesor tiene a su alcance para garantizar la calidad de la docencia”, apunta Fernando Fernández.

Además, cada dispositivo lleva instalados los recursos para el aprendizaje desarrollados por la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales (Cinesoft), así como con los contenidos disponibles en el portal Cubaeduca. Esas soluciones contribuyen a minimizar el impacto de los problemas de infraestructura y acceso a la red, aunque Ortega Cabrera anuncia la proyección de conectar todos los centros educativos antes de 2021.

Mientras tanto, de cara al futuro ya el aula tecnológica está cerca de una segunda entrega para responder a las expectativas de los clientes. De acuerdo al Ing. Sandy Núñez Padrón, asesor de mercadotecnia de la UCI, entre las solicitudes recientes para mejorar la herramienta aparecen concluir una versión solo para laptops o computadoras de escritorio y otra solo para tabletas. Además, trabajan para permitir la opción de importar y exportar la clase.

“Ahora mismo tenemos algunos sistemas en el proceso de verificación de calidad, porque nuestro objetivo es mejorar el software y sus prestaciones. Las aulas tecnológicas son una iniciativa ambiciosa, pero viene aparejada a la intención del país de incorporar la tecnología al proceso docente educativo. Los estudiantes de hoy son multimediales y multidispositivos, y es nuestra obligación hablar sus códigos para llegar mejor a ellos”, asegura.

Sobre el tema, el director de la UEB Gedeme Servimática confirma la existencia de un programa de desarrollo enfocado a la actualización de esa tecnología, sobre todo para llevar esa herramienta hasta instituciones con mayores requerimientos de procesamiento, como las universidades o los centros de investigación.

Según el directivo, para finales de 2018 debe salir una versión mejorada disponible para computadoras de escritorio. “Las aulas que tenemos hoy están montadas sobre protocolos Java a través de la conexión inalámbrica, pero no poseen equipos de altos niveles de cálculo. Con la nueva versión ese problema quedará resuelto”, asegura.

En este sentido, de acuerdo a Mary Laura Espinosa Hernández, Directora de Negocios de Gedeme, la intención de la empresa es contribuir a la existencia en los próximos años de un aula tecnológica funcional para cualquier tipo de dispositivo. “Si consideramos que nuestra entidad posee una línea de producción con una capacidad de 120 mil equipos al año, podemos dedicar en un futuro una parte importante a ese propósito”, asegura.

De cara a los retos que impone a la educación cubana la llamada Sociedad de la Información y el Conocimiento, iniciativas como estas se tornan vitales para no quedar rezagados en un camino que cada día evoluciona a mayor velocidad. Sin embargo, no desconocer el rol del profesor como ente regulador de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, y sobre todo cuán necesario es asumir su función con ética, compromiso, preparación y responsabilidad, resultan también elementos imprescindibles para garantizar la convivencia de lo tecnológico con lo tradicional.

De momento, las aulas tecnológicas continúan su periplo por la Isla entre esfuerzos compartidos para aprovechar todas sus ventajas y extenderlas por el país. Directivos, operarios de los talleres de montaje, desarrolladores de la UCI y pedagogos que llegan a ella por vez primera tienen conforman un equipo plural y tienen ante sí el reto de cumplir expectativas. Para ellos la visión de la Cuba del futuro sigue en las aulas con un buen profesor, pero ahora también junto a una pizarra electrónica, un software y una pantalla digital.

Se han publicado 78 comentarios



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  • ever dijo:

    Por favor las 27 del MINED, donde las intalaron, provincia y escuelas, gracias

    • SysAdmin dijo:

      las 27 del mined estan instaladas primera mente en todas las escuelas formadoras de maestros que hay en cada provincia, no es nada mediático como dice un usuario mas abajo digo esto porque por mi trabajo toque con mis manos esta tecnología, no es cuento de camino, se instalaron las primeras aulas precisamente en las escuelas donde se forman los profesores del mañana y de esa manera el transito se mas aceptable y menos reticente

    • lenovo dijo:

      Las laptops no han salido tan malas, pero los tables no vale la pena invertir en ello. Es una tecnologia HAIER muy barata cuya obsolensencia esta programada para 1 AÑO. Estan fallando mucho por el tactil y por el video de la pantalla.

  • HOLA dijo:

    Ahora solo falta la materia prima pues la idustria esta parada

  • siviera dijo:

    Que bueno, seguimos camino al desarrollo.Sera de mucha utilidad para esos niños.

    • RARJ dijo:

      Con esta tecnología
      Los niños estudiarán
      Con “tables” y olvidarán
      La buena caligrafía.
      Por otro lado, si un día
      A un alumno algo le pasa,
      O se enferma, o se atraza,
      ¿Cómo hace para estudiar?
      ¿Le van a dejar llevar
      La Table para la casa?

  • Adrián dijo:

    Muy buen esfuerzo, esperamos que haya resultados en el aprendizaje…ahora, GEDEME tiene que revisar su cadena de calidad..en algunas de las laptops vendidas a empresas, el cd de drivers…viene vacío !!!

  • mpedroc90 dijo:

    Que buena idea, al igual qeu los televisores en el 2000, esas clase placenteras que hacian que los parpados se cayeran. Ahora mientras e profesor explica, el niño juega angry birds enajenados de la sociedad y de la clase.

    • Nesty dijo:

      El profesor puede tomar control sobre el dispositivo del estudiante y saber que está haciendo.

      • Johann dijo:

        De verdad? A menos que el profesor tenga telepatia, pues las pantallas quedan hacia los niños… Ha dado usted clases alguna vez? Si no lo ha hecho no sabe entonces que eso es tecnicamente imposible, no por la tecnologia que permite es y mucho mas, sino por la dinamica del grupo y la clase… “los cubanos o no llegamos o nos pasamos”

      • Yaniel dijo:

        Estimado Johann
        Lea bien el artículo, yo he trabajado con el aula tecnológica y el profesor si toma el control del table y solo se puede ver desde el dispositivo lo que el profesor publique en el aula ATcnea.
        Cuando el table es liberada para el trabajo individual, si algún estudiante sale del software al profesor le llega una notificación. Desde la pizarra el profesor puede enviar al table de cada estudiante ejercicios individuales y estos pueden enviar la respuesta a la pizarra sin necesidad de levantarse de sus asientos.
        Tienen la opción de pedir la palabra desde el dispositivo e ir a la pizarra a plantear su duda escribiendo desde el teclado o vía táctil en la pantalla de su table sin moverse de la silla.

        Yo como profesor quisiera tener una en mi aula de clases. La tecnología no es el problema, sino como nosotros los profesores las incorporamos, y nunca van a sustituir al profesor.

        En esta dirección varias fotos del producto https://twitter.com/search?q=ATcnea&src=typd

        Slds

      • Nesty dijo:

        Primero que nada debería aprender a medir sus palabras y no hablar sobre lo que no conoce, cuando puse mi comentario me refería a que el profesor puede ver desde su dispositivo las pantallas de los niños e incluso bloquearlas y dejar activa solamente la aplicación que desee.

    • Jose dijo:

      Interesante tema; se ha preguntado por qué los niños sur coreanos, equipados todos con tablets y lap personales, NO malgastan su tiempo en el aula jugando “angry birds” e, incluso, sus padres pagan clases particulares para prepararlos de la mejor manera posible.
      Allí hay poderosos incentivos para los mejor preparados, para los que estudian; la fórmula es bastante sencilla.

      • mpedroc90 dijo:

        Será porque tienen tablet desde que nacen? Me pregunto, si un niño tiene la madurez suficiente para saber que es mas importante estudiar que pasarse el tiempo jugando. Pues creo que la naturaleza de un infante es basada en el juego.
        Creo que el problema de la educación cubana no esta en darle tecnologías a los niños para que estudien, sino en preparar adecuadamente a los profesores para que sepan enseñar y sobre todo educar. Y reparar los errores que se han cometidos, no crear nuevos.

      • Donald Duarte dijo:

        @mpedroc90
        Y de paso pagarle un salario decoroso a eso maestros

  • daily dijo:

    Muy buena noticia… El reto está en cómo usar la tecnología… Quisiera que mis hijos tuvieran tablets en la escuela y que a través de ellos aprendieran los contenidos escolares tal como fijan guiones enteros de películas y desarrollan habilidades con juegos que no enseñan nada… No encuentro en el artículo la opinión de un educador cubano que exponga cuáles son los contenidos con los que se van a llenar esas memorias…
    Pero apuesto por la tecnologías en las escuelas para todos!!!!!!!!!!!!

  • Pedagogo dijo:

    Muy interesante pero se necesita mesura en su implementación para que sea efectivo y duradero, primero se debe comercializar a precios razonables para la población pero no subsidiados, así esa industria no dependerá solo de la venta al MINED y otras empresas. Segundo: deben introducirse las TIC con un basamento científico no de forma arbitraria, de no ser así harían más daño que lo que ayudarían, sobre todo debe enfocarse su aplicación sobre el modelo psicopedagógico constructivista, específicamente el método Histórico-Cultural de Vygotski, para que sea un proceso desarrollador que aproveche el máximo las potencialidades tanto de la tecnología como del intelecto, obvio sin descartar ningún otro modelo psicopedagógico, siempre que las circunstancias lo ameriten. Tercero: existen muchas plataformas foráneas de probada calidad, ligeras, flexibles, de código abierto que se pueden emplear, debieran incluirse en el “arsenal” del profesor mientras las nacionales se “cocinan” mejor, ya que entre los pedagogos, varios con mucho tiempo sin dar clases, los programadores y demás, suelen elaborar soluciones alejadas de las necesidades de nuestro entorno educativo. Por ultimo Nova es un Sistema Operativo (SO) 100% cubano pero está “construido” sobre Ubuntu que se acoge a la licencia GNU, esto quiere decir que se puede modificar, distribuir y demás siempre mencionando al autor, así que se debió señalar ese “detalle” en el artículo, o sea recalcar Nova un SO 100% cubano desarrollado a partir de la distribución tal de Ubuntu.

  • Baphomet dijo:

    Pueden decirme anticuado si quieren, pero hago mía la preocupación de mpedroc90:
    – No voy a hablar en contra de la tecnología, puesto que no soy Amish y encima soy Administrador de Red; pero, mi sobrino está en sexto grado de primaria y discuto sobre informática con él como si lo hiciera con los técnicos de mi empresa… y sin embargo, él sigue calculando con los dedos y termina por rectificarlo con una calculadora.
    Lo dije una vez y lo repito ahora: “Un televisor no puede sustituir a un profesor y mucho menos aclararles dudas a los estudiantes”. Además que si niños (y padres) el tiempo y esfuerzo que ponen en lograr la mejor manera de hacer fraude lo emplearan en estudiar este sería un país de genios y superdotados.

    • daniel dijo:

      Baphomet concuerdo con usted me encanta la tecnología y estoy a favor de la informatización pero esto es un error nada sustituye al maestro ni a la libreta y los libros, ni tener que pasar horas en una biblioteca buscando leyendo analizando lo que necesita para su tarea esto tiene un valor incanculable al menos yo lo veo así, además no he oido que estas prácticas sean comunes en el mundo. Por otro lado seguimos produciendo e invirtiendo para la educación o sea seguimos regalando de esa forma no se levanta una economía, no cuando preparas un individuo y despues no tiene ni aula ni pc ni table para poder hacer su trabajo.
      saludos

    • lenovo dijo:

      esto es bueno, lo que no va a resolver son esas aplicaciones miki miki que le dan bombo y platillo lo que vale es internet que es la mata de la informacion. eso si, educar a los estudiantes a ser responsable con el contenido, porque en la nube hay de todo lo bueno, y de todo lo malo

  • Resistencia dijo:

    Esperamos las aulas inteligentes en la UCI, a ver si beo alguna antes de graduarme.

    • ARCA dijo:

      resistencia empieza por aprender a escribir veo es con V no con b de Burro….

    • Dean dijo:

      El compañero se va a graduar poniendo, veo con “b”. Eso no es nada cada año un por ciento elevado de los graduados no están ni cerca de merecer el título, el fraude ha llegado a la universidad y el rigor está en el piso. Sin quitar que la UCI posee gente muy capacitada e inteligente que en general ha adquirido sus conocimientos de manera autodidacta.

    • Yaniel dijo:

      Por lo visto el compañero lo que tiene es Resistencia a la ortografía. En la UCI ya hay un aula instalada, lea más noticias internas y lléguese por el Docente 5 para que la vea antes de que se gradúe.

      Slds.

  • benito dijo:

    Todo esto es demasiado mediatico,,,,,en fin , el mar.

  • meryrf dijo:

    Resistencia: Es verdad que en la UCI se necesitan aulas inteligentes, creo que el primero en sentarse en ella eres tú porque VEO ES CON V DE VACA NO DE BUEY
    COM O TU. Mery uclv

    • Alejandro dijo:

      Diganme algo por que, arremeten tan fuerte contra resistencia por una falta de ortografia ??? No entiendo, quizas a el le falte conocimientos pero a todos ustedes les falta educacion. Y esa mis amigos no se gana en un titulo universitario, esa se trae desde pequenno!!!

  • Quiero saber dijo:

    Estoy de acuerdo con que el profesor es el “ente regulador de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje”, pero, ¿se está preparando a los profesores para la utilización de estos medios de enseñanza? ¿Sabrán sacar total provecho del empleo de estos equipos y softwares?
    ¿Podemos afrontar el MANTENIMIENTO de estos equipos y el gasto que los mismos van a representar?

    • Artifex dijo:

      muy buena la noticia, pero…

      – cual serian los mantenimientos, actualizaciones y demas par esa tecnologia si los laboratorios de computacion de muchas escuelas parecen cementerios de equipos sin respuesta alguna, y los pocos que aun funcionan son caldo de cultivo de virus?

      – que preparacion, tanto metodologica como etica tendrian los profesores, en su mayoria casi niños, para llevar a cado tal responsabilidad? mi pequeña hija esta en primer grado y aun esta aprendiendo a leer, pero domina muy bien las canciones de bad bunny, que en mi casa no se oye ni por asomo, por ejemplo

      – que estrategias se trazarian para no alejar mas a la ya tan alejada ortografia y redaccion? es triste ver a un niño transitar por todos los niveles, incluso por el depauperado sistema de educacion superior sin saber escribir y muchisimo menos tener nocion de como se redacta algo.

      – como pensamos inculcarle a un niño la importancia suprema de un libro, aunque en casa hagamos lo imposible, es muy dificil sin el apoyo escolar, los que tienen hijos saben que a edades tempranas ven a los maestros como dioses y la palabra de estos es ley.

      -que pasaria con las clases los dias de apagon?

  • David dijo:

    Hola: Cosas del Primer Mundo, muy bueno, ¿y la agricultura cuando se va a informatizar?, se necesitan muchos sistemas Android, para que la tierra produzca al ciento por ciento, que las semillas sean de primera calidad o es que ustedes no se han dado cuenta como viene el arroz de la cuota a la bodega, en cualquier momento lo coge Pánfilo, para sus cosas. Es necesario lo de las aulas inteligentes ahora necesitamos a los alumnos no inteligentes sino abnegados y dedicados al estudio y maestros y profesores que controlen y den buenas clases, como muchos, pero lo que no piensa un estudiante de secundaria básica o de instituto preuniversitario en otros países, caulquiera del mundo, ya un niño cubano de 4to o 5to grados no lo están pensando, no, lo están haciendo y enseñandoselos a los demás niños de grados inferiores. Somos genios, el estudiantado cubano está compuesto de genios, gracias al sistema educacional nuestro y a lo que nos han enseñado nuestros próceres. Gracias.

    • javier dijo:

      – Que buen futuro se avecina para mi hijo al ritmo que transita la educación percibo para los próximos años se extinguió la sagrada profesión que ejerce el maestro y los padres preocupados pese al estrés laboral a impartir clases a sus hijos…no les jode.

  • javier dijo:

    – Que buen futuro se avecina para mi hijo al ritmo que transita la educación percibo para los próximos años se extinguió la sagrada profesión que ejerce el maestro y los padres preocupados pese al estrés laboral a impartir clases a sus hijos…no les jode.

  • EVALUNA dijo:

    OJALA PUBLICARAN MI REFLEXION:

    NO ME OPONGO NI ME OPONDRE JAMAS AL DESARROLLO EN CUALQUIERA DE LAS ESFERAS QUE LO RECIBA, LO QUE ME LLEVA A UNA CONTRADICCION GRANDE ES LA APLICACION DE ESTE NUEVO DESARROLLO EN LA EDUCACION CUANDO HE TRABAJADO 10 AÑOS EN UNA ESCUELA PRIMARIA Y NUNCA HUBO PROFESOR ESTABLE DE COMPUTACION Y LA MAYORIA DE LAS MAQUINAS NO FUNCIONABA.
    LOS NIÑOS DE HOY ESTAN PREPARADADOS Y SON HABILES MANEJANDO TABLETAS, MOVILES Y COMPUTADORAS PERO MUY LENTOS Y MENOS HABILES TRABAJANDO CON DICCIONARIOS, LIBROS Y RESUMENES DE CONTENIDOS.
    LA CAPTACION DE MAESTROS ES DEFICIENTE Y EL RESULTADO … HABRA QUE ENSEÑAR PRIMERO AL MAESTRO A MANEJAR LA TECNOLOGIA, PERO ABANDONAR LA FORMA CLASICA Y CONVENCIONAL COMO DICE EL ARTICULO DE TIZAS, LIBROS Y PROFESOR NO CREO QUE DEBA SER LA MEJOR SOLUCION.
    SI PUDIERA SER UNA FORMA COMPLEMENTARIA Y FUNCIONAL D MEJORAR EL APREDISAJE PERO CREO QUE HA NIVEL NACIONAL HAY QUE MEJOR MUCHOS ESLABONES SUELTOS EN EL SISTEMA EDUCACIONAL.

  • yo misma dijo:

    estoy muy de acuerdo con el comentario de Baphomet, realmente no es la misma educacion desde la implementacion de las tele clases para los niveles primarios y secundarios, por suerte mi etapa de secundaria fue antes de todos estos cambios, me daban clases 1 profesor por asignatura, graduado en la materia, con conocimientos sobre lo que daba, no como luego q cambiaron para 1 profesor para todo con las teleclases, soy informatica univ., por lo que los adelantos no son un tabú para mi, pero hay cosas q no se pueden cambiar porque cambia el resultado completamente de todo, mi hermana pasó la secundaria en la era ya de las teleclases y 1 solo profe para todo y mira q se pasó trabajo pues el profe no estaba preparado para las inquietudes y dudas fuera de la teleclase, entonces habia q acudir a los profesores preparados en cada asignatura para los repasos y demas.. nos podemos apoyar en la tecnologia porque de sobra sabemos sus ventajas, pero no usarla así.

  • yom dijo:

    Resistencia, espero que no te gradues con faltas de ortografía

  • AKM dijo:

    Hacen falta también, maestros inteligentes. Cada vez hay menos.

    • MF dijo:

      Me quedo con este comentario, necesitamos maestros con inteligencia….

    • Concepción dijo:

      La inteligencia no se transforma,por lo que los maestros inteligentes siguen ahí, hay jóvenes muy preparados. Es poco científico realizar afirmaciones sin tener los elementos probatorios, no podemos comentar de lo diga alguien. Hablar de inteligencia sin hacer comentarios inteligentes desbarata el comentario.

  • josue dijo:

    mi sobrino vive en guines y tiene que esperar a que pase algo que lo lleve a la escuela, de un monte donde no hay transporte, mejor seria la educacion por wifi.

  • Juanjo dijo:

    GEDEME tiene mucha produacción y software libre tan necesario en Cuba, pero cuando llegan las laptops se les formatea y se les pone windows a la mayoría, entonces de que soberanía tecnológica hablamos

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Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

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