Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Industria electrónica: Novedades con sello propio (+ Video)

| 217 |
Industria electrónica cubana.

Industria electrónica cubana.

La industria electrónica ocupó asiento este miércoles en la Mesa Redonda. Importantes producciones como luminarias led, cocinas de inducción, televisores y cajitas para la televisión digital respaldan programas estratégicos para la nación. Sobre el desarrollo actual y las perspectivas de este sector le invitamos a compartir junto a sus directivos durante nuestro Foro Debate.

Al iniciar el programa televisivo Vicente de la O Levi, Presidente del OSDE GELECT recordó que aunque el Grupo de la Electrónica cumple veinte años de fundado, sus inicios en Cuba se remontan a muchos años atrás.

Desde finales de la década del 60 del siglo pasado se dieron los primeros pasos en nuestro país en este campo.  La confección de la primera computadora cubana, tema abordado ampliamente en esta propia Mesa Redonda, inició el camino de lo que es hoy nuestra industria”, acotó.

Enfatizó además, que se llegaron a producir numerosos componentes electrónicos cuyo destino fundamental era el extinto Campo Socialista. Sin embargo con la llegada del Periodo Especial no solo se pierde el principal mercado de exportación sino también con la principal fuente de suministros para sustentar la producción.

“En la década del 90 comienza una reestructuración de las instituciones relacionadas en este campo hasta que el año 1997 se crea el Grupo de la Electrónica fundado por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.

Hasta diciembre de 2016 el Grupo de la Electrónica estaba compuesto por:

Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara (Paneles fotovoltaicos y sus aplicaciones)

Empresa GEDEME (Soluciones informáticas: Tablets y Laptops; lámparas y bombillos led y cocinas de inducción)

Empresa de la Industria Electrónica (Televisores y cajas para la televisión digital)

Empresa de Antenas de Villa Clara

TecnoLab

Seisa (Empresa de Seguridad y de Servicios contra incendios e intrusos)

CEDAI (Empresa de Automatización Industrial)

COPIA (Empresa mixta para inversiones en telecomunicaciones)

CubaElectrónica (Importación y exportación)

Centro de Desarrollo de la Electrónica y la Automática

Según informó De la O Levi para el presente año se incorporaran nuevas empresas al grupo, entre ella resaltan la Empresa de Refrigeración y Calderas (Alastor), el Instituto de Refrigeración y Calderas, la INPUD de Villa Clara y la empresa MIDAS.

Uno de las políticas de desarrollo del Grupo de la Electrónica son las relacionadas con la Energía Renovable. Al respecto,  el Presidente del OSDE GELECT señaló que se prioriza la fabricación de celdas fotovoltaicas con un estimado anual de 60 mil paneles─ unos 15 MegaWatts─.

“También producimos unas 280 mil cocinas de inducción anuales para respaldar el programa de ahorro energético y que se comercializan por la red de comercio del MINCIN en moneda nacional. Este dispositivo viene acompañado de un menaje con ollas, cafetera y sartén”.

El directivo agregó además que hoy la industria produce luminarias led de diferentes formatos como son los tubos de 9W,  14 W y las bombillas.  En el año 2015 se produjeron 500 mil unidades mientras que para el presente año se tiene previstas entregar un millón 900 mil unidades.

En otro momento del espacio se detalló que se comercializan como parte de esta política calentadores solares para el sector estatal aunque próximamente se distribuirán en el residencial. Para ello se producirán unos 100 mil calentadores.

Al comentar sobre los programas para el impulso de la TV Digital en la nación Levi informó que actualmente se producen cajas y televisores para ello.

“En un inicio fabricamos cajitas de definición estándar, luego de alta definición; paralelamente se introduce en el mercado televisores Led de 32 pulgadas. Actualmente está en prueba la caja Android que se producirá y comercializará a partir del mes de octubre”, detalló.

Como novedad se explicó que está concluido ya el prototipo del televisor inteligente que unifica la alta definición con el sistema android en una sola unidad. Se prevé su salida al mercado para el año 2018.

“Actualmente se producen televisores HD de 32 pulgadas, sin embargo pronto saldrá al mercado lo de 42, 48 y 52 pulgadas”.

GEDEME: Laptops, Tablets y mucho más

laptops-cubana

Fundada en el año 1984, como un proyecto especial de desarrollo para las tecnologías electrónica, GEDEME se inserta directamente en la política del Uso eficiente de la energía, con la producción de lámparas led, bombillos led y cocinas de inducción; también apoya la política de informatización de la sociedad, con la producción de las PC de escritorios que se distribuyen y comercializan por Cpextel.SA, lográndose niveles de producción en el año 2008 de hasta 110 000 unidades de PC.

“Recientemente se inauguró una nueva línea de producción de equipos informáticos destinada básicamente a la producción de Laptop y tabletas como todos conocen, con la participación del 1er Vicepresidente Miguel Díaz Canel. Este es proyecto se concibió durante el año 2016 y en el que intervienen, además, socios estratégicos chinos y la Universidad de Ciencias Informáticas, UCI. El objetivo fundamental es introducir en Cuba nuevos productos con diseños, Sistemas Operativos y aplicaciones informáticas desarrollados por los ingenieros cubanos, potenciando así las políticas aprobadas”, expresó Fernando Fernández Fernández, Jefe de Proyecto de Soluciones Informáticas de la Empresa GEDEME.

Planes de producción año 2017.

Ya desde el punto de vista productivo GEDEME tiene previsto planes de producción para el año 2017 de:

1 250 000          lámparas led.

250 000 Bombillos Led.

40 000 Cocinas de inducción.

52 400 PC de Escritorio.

12 000 Laptop

38 000 tabletas

En su intervención Fernández Fernández explicó que estos productos integran además, producciones del resto de las empresas del OSDE como es el caso de los Monitores que se producen actualmente en la Empresa Industria Electrónica, las UPS o fuentes de respaldo y los tóner de impresoras que se producen en el Combinado de Componentes electrónicos de Pinar del Río.

“Hoy todos estos productos informáticos se comercializan de forma mayorista, destinados fundamentalmente a entidades y empresas estatales a través de Cuba Electrónica y de Copextel. SA quien realiza la distribución a nivel nacional”, recordó.

Apostando a la energía

energia-solar-cuba

Por su parte la Empresa de Componentes Electrónicos, Ernesto Che Guevara, en Pinar del Río, está inmersa, al igual que GEDEME,  en la informatización y desarrollo electrónico de Cuba. Fue inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 8 de octubre de 1987, con el  objetivo de desarrollar la micro electrónica.

A decir de Iván González Pita, director de la empresa, después de la caída del campo socialista la electrónica se vio fuertemente golpeada. Con el ingenio de los ingenieros se reconvirtió la antigua fábrica de semi conductores en una pequeña productora de paneles fotovoltaicos.

“A partir de ese momento surgieron líneas como el respaldo eléctrico, la producción de backups, reguladores de base, intermitentes, y además la línea de protección eléctrica. Asimismo se empezó a fabricar la línea de tóner monocromático y comienzo el uso del magnetismo para ahorrar diésel en correspondencia con los kilowatts generados”, agregó González.

Señaló también a la producción de módulos fotovoltaicos (FV), como el principal renglón de la empresa pinareña, con un impacto directo  en la generación de energía y en el uso de las fuentes renovables.

En este sentido en el año 2001 se fabricaron los primeros paneles con  una potencia de 5 watts. “Con la tecnología actual se pueden producir paneles de un formato de hasta 320 watts”, subrayó el especialista.

Según el ingeniero, la capacidad productiva actual, 15 Megawatts (MW), gracias a un proceso inversionista por etapas, que tenía como objetivo elevar la calidad y la eficiencia del proceso productivo.

En su intervención enfatizó en que la empresa ha llegado hasta la sustitución de la soldadura manual de las celdas fotovoltaicas por una máquina automática de alta productividad, la cual cumple con los estándares mundiales de este tipo de equipamiento y producción.

En la Empresa de Componentes Electrónicos ya está aprobado y por comenzar el proceso inversionista, en aras de ampliar la capacidad productiva hasta 60 MW, como la respuesta de la industria a tan importante programa: la generación de electricidad a través de fuentes renovables de energía. Ya se  aprobó el programa nacional de instalar 700 MW en paneles Fotovoltaicos.

Según datos del especialista en el  2016 la fábrica asumió la producción de los sistemas aislados de generación de energía para las viviendas a las cuales no les llega la electricidad por las redes convencionales, todo ello a partir de su experiencia en la producción de paneles FV y del intelecto de ingenieros y técnicos. Este año el programa incluye 10000 unidades de este tipo.

“Nuestra empresa está preparada para comenzar la producción de los primeros sistemas FV de inyección a red de 1 KW, para la venta próximamente a la población. Copextel, con su división ECOSOL Energía fungirá como instalador y sostén de dichos sistemas”, adelantó en la Mesa Redonda González.  Además está previsto un por ciento en el financiamiento para la compra de las piezas de repuesto y la sostenibilidad de estos sistemas.

Según se conoció en el espacio en la empresa se producen 5000 cargadores para las baterías de las bicicletas eléctricas, además se están produciendo tres tipos de regletas simples con protectores, que contribuyen al ahorro de energía; y en un futuro la producción de impresoras.

“Hemos llegado hasta aquí con el talento, el trabajo y la dedicación de la gente, además del sentido de pertenencia de los trabajadores de la empresa”, concluyó el ingeniero.

I+D componte vital para la industria electrónica

gedeme-innovacion

Continuando con el análisis del tema, el panelista Ricardo González Dunn, director de desarrollo del OSDE, disertó en cómo el Grupo de la Electrónica le presta una atención especial a la actividad de investigación y desarrollo, permitiendo  el crecimiento empresarial.

“Los nuevos productos, o la mejora de los que existen, en función de lo que necesite la población y a las características de nuestro país, permiten que la industria nacional crezca, se consolide y se desarrolle”, afirmó el directivo.

En este camino, la empresa prioriza  la investigación aplicada a un objetivo concreto, con la meta de estudiar las tecnologías existentes en el mundo y aplicarlas en Cuba, con la adaptación al clima, al sistema eléctrico, a los  hábitos de vida y de consumo.

Según Ricardo González, los nuevos desarrollos que se han logrado con ingenieros y técnicos, junto a las universidades, son los que han posibilitado el crecimiento de la producciones de las Empresas del Grupo.

“Cuando se produce un equipo desarrollado por nuestro Grupo, cumple con los requisitos establecidos en cuanto a eficiencia energética, de seguridad eléctrica y de resistencia a la corrosión del clima tropical. Todo esto se comprueba en laboratorios tanto de nuestro grupo como externos como LABET, en Cojímar,  que es el de Tropicalización”, agregó el especialista.

A decir de González, las líneas de desarrollo del grupo están vinculadas a las políticas indicadas por el país como la energía renovable, la eficiencia energética, la informatización de la sociedad, también la Televisión digital y la seguridad en las instalaciones.

“Estamos trabajando también en el desarrollo de proyectos con el CEDAI  de automatización de casas de cultivo para incrementar su rendimiento, proyectos de fabricación y montaje de plantas desaladoras en aras de aportar a la solución de la sequía y con SEISA en los sistemas integrales de protección contra incendios y  descargas atmosféricas”, enfatizó el ingeniero.

Vea íntegramente la Mesa Redonda

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Decepcionado estoy con el tema de las cajitas de TV….se han realizado ventas de cajitas con defectos bajo la condición de que no tienen garantías -como en mi caso-… pero sabiendo además que su tiempo de vida será muy corto….es como si ante esa situación la empresa comercializadora o productora optara por estafar al pueblo en vez de retirar el producto defectuoso del mercado, es una verdadera estafa. Es cierto que no se deberían comprar artículos sin garantías pero mucho menos una empresa debería arriesgar su principal capital (el prestigio) por unos kilitos haciendo daño y violando los derechos de los consumidores.

    • RRRL dijo:

      CUÁL CAJITA, MARCA, DÓNDE, CUANDO, Etc., Etc.

    • el_yoe dijo:

      En mi empresa compramos 10 laptops GDM, en primer lugar, el sistema operativo NOVA puede que sea bueno y se que es software libre pero sucede que los softwares que utilizamos en Cuba son mayoritariamente privativos y solo corren sobre Windows. De las 10 laptops ya hay 3 presentando defectos en solo 3 meses de uso, y suerte que no les hemos desinstalado el NOVA porque cuando vas a la garantía te dicen que el sistema operativo NOVA es parte de la garantía.

      • GELECT dijo:

        Ante todo agradecemos su comentario. la empresa GEDEME se inserta en la politica de informatizacion de la sociedad cubana, el proyecto de produccion de laptop y tabletas responde directamente a esta politica, la inclucion de los SO Nova en los productos de nacionales respalda esa politica.
        directamente sobre su comentarios, GEDEME distribuye sus producciones a traves de la empresa Cuba Electronica y Copextel con los cuales se encuentra creados los mecanismos para la solucion de defecto mediante los tramintes de garantia. por favor contactos con su proveedor para la solucion de los problemas o de forma directa nos puede contactar en GEDEME a traves del Correo: fernando@gedeme.co.cu o en la oficina comercial en Callejon de Andrade y Prensa Latina Km 1 1/2 municipio, Marianao.

      • Eglez dijo:

        Amigo el sistema operativo no forma parte de la garantía, no significa que si le cambies el sistema operativo pierde la garantía el producto, lo mismo pasa con las laptop Asus que se le han vendido a los médicos, de los cuales han corrido un sin numero de rumores y malas informaciones, el cambio del sistema operativo no invalida la garantía, sólo que si el usuario por alguna causa rompe el sistema operativo la reparación del mismo se le cobra pero, cualquier otra rotura de hardware, durante los dos años de garantía es libre de costo, siempre y cuando el fallo no sea provocado por el usuario

    • Maymir_electronica dijo:

      Hola quisiera saber cual es el modelo y marca de su caja de codificadora porque todas las cajas que se encuentran a la venta todas tienen garantía, ademas las cajas no se venden defectuosas porque todas son evaluadas por entidades destinadas para esto lo que con la explotación de los clientes en grandes cantidades empiezan a salir algunos problemas o recomendaciones de los clientes que nos han servido de retroalimentación para solucionar o aumentar las funcionalidades, y rapidamente hemos hecho actualizaciones que solucionan los problemas, las cajas de la industria marca GELECT todas han tenido 6 meses de garantia y hace meses que esta garantía fue subida a un año para que los clientes tengan un mayor respaldo

      • SSMM dijo:

        Maymir_electronica ESA NO ES LA APTITUD es verdad que todavia se venden cajitas sin garantia por ejemplo en la Tienda de Guira de Melena “El Palasio de Cristal” mi hermano compro una sin garantia y no le duro ni dos meses, mucho menos la verdad.

      • Nexus dijo:

        Los UPS SL-650 los de 4 tomas salen malisimos enseguida dejan de trabajar, aquí tengo varios rotos y apenas llevan 6 meses, los de 8 tomas salen mejores.

      • Protesta de Baraguá dijo:

        Pues lamento confirmarle que ha sido una cajita GELECT, y si, se me vendió sin garantía en mi empresa, a un precio de 175 CUP porque supuestamente venían sin garantía. La cajita de hecho no venía sin su sello…fueron adquiridas en una empresa que queda por Plaza de la Revolución, cerca de SIMPRO, ahora no recuerdo el nombre….el hecho es que mi empresa adquirió esas cajitas con la buena intensión de distribuirlas a sus trabajadores y resulta que la mayoría estaban defectuosas….no han sido “algunas”, sino una buena parte de ellas…mi comentario no es intencionado para hacer daño, sino todo lo contrario, hay leyes para la protección del consumidor, lo que quiero decir es que si tenían problemas la decisión debió ser retirarlas del mercado y usarlas como materia prima y no bajarles el precio y venderlas sabiendo que estaban defectuosas….

    • stoy aqui dijo:

      cuando venderan las pc, laptop, etc a la poblacion a precios como el que los medicos venden sus laptop GDM (300.00 cuc), caballero dense cuenta que todos tenemos derechos a tener accceso a estos equipos, no solo os medicos (que de por si las tiene de venesuela, brasil, ecuador, etc) los guajiros tambien queremos tener esos equipos y asos precios que mencionaba antes

  • El_Industrial dijo:

    Creo que la industria de la electrónica en cuba aún está a muchos años luz, lo que sí cabe destacar es el avance que ha tenido a pasos cortos, muchos números y estadísticas pero la mayoría son para el sector estatal del país, ya que cuando sale al mercado para el pueblo los precios son exorbitantes, una cajita decodificadora de alta definición cuentas 1225 pesos (49cuc) promedio, demasiado dinero para un trabajador, eso sin hablar de los TV led de 32”; cuando un trabajador común podrá adquirirlo si cuestan 9975 pesos (399), a veces no pensamos en el pueblo y solo se piensa en el lucro para las empresas y es cuando no entiendo muchas cosas cuando hablamos de igualdades de condiciones, queremos tecnología y demás pero a qué precio, ya pensamos que no todo mundo podrá adquirirlo ya que con el salario es imposible, a no ser por el recibo de remesas.

    • yoelkis dijo:

      Un día salí casi llorando y con un gran nudo en la garganta cuando vi el precio de un TV en 399.00 cuc, más cuando saqué cuentas de que nunca podré contar con uno de esos

    • lolo dijo:

      Hola me gustaria saver a que precio piensan poner esas lapto y las maquinas de escritorio en el mercado minorista porque si lo ponen como los televisores mejor ni las produscan.

      • Aded dijo:

        Creo que ya explicaron que se le vendera a los organismos estatales inicialmente.

  • Oriental dijo:

    Donde están todas esas lámparas leds, en mi municipio vendieron unas tristes cajitas que quedaron en los revendedores.

    • GELECT dijo:

      Gracias por su comentario.
      la produccion de luminarias LED comenzo a mediados del año 2015. hasta este momento se han producido mas de 3 millones de unidades. Se comercializan por la red del MINCIN en moneda nacional. El programa de produccion y comercializacion se preve, a partir de la gran demanda que existe, y las posibilidades financieras reales del pais tener cubierta las necesidaes totales en no menos de 5 años.

      • rmontero dijo:

        Es cierto donde se meten tantos millones de lamparas cuando llevo meses buscandolas en la red minorista del MINCIN en el municipio de Santiago de Cuba y nunca la he visto y cunado ha sido asi es en mano de los revendedores a 5.00 cuc o de lo contrario en mi trabajo que la estan montando en oficinas y talleres.

  • Jorge Enrique dijo:

    Están pensando en TV de mayor tamaño y no han logrado reparar el montón de errores que trae el de 32” en su programación. Es un desastre, se bloquea por cualquier cosa y necesitas una eternidad para ver la guía de programas, eso sin contar que a estas alturas no se puede grabar en formato NTSF, te pone un cuadro negro con los subtítulos que ocupa toda la parte inferior de la pantalla aunque solo aparezca escrito una a, la relación de aspecto se bloquea en los canales HD, si cambias para el canal HD, pierde el automático y pasa a 16:9 obligatorio, como si todos los canales fueran así.

    • Js Krlos dijo:

      amigo le falto decir que cuando estas grabando un programa no te deja cambiar de canal…es decir que tienes que ver obligatoriamente lo que estas grabando…entonces yo me pregunto pa que lo estoy grabando jajajaja….por eso dejame con las cajitas…estas grabando telerebelde y puedes estar viendo cubavision…

      • Jorge Enrique dijo:

        Al menos el mío si me deja cambiar, siempre que sea en el mismo canal, es decir puedo grabar 38.1 y ver cualquiera de los 38.x

      • Maymir_electronica dijo:

        El TV se demora para la guia de programas leyendo toda la información que esta siendo transmitida, y no tarda mas y no demora mas de 3s no se cual es el fundamento en esto al igual que se bloquea, puede que tengas un TV con problemas aqui contamos con 5 y ninguno le sucede esto ni hemos tenido otro reporte de esto, no graba en NTFS porque no es posible el micro no lo soporta, los subtitulos te pone el findo negro siempre el problema que estas viendo es relacionado con problemas en la transmision de estos no del TV desactivalo, la relación de aspecto cambia porque va al automatico y los canales HD trnasmiten en 16:9 por eso adoptan esta relación de aspecto ah JS krlos el TV si graba y puedes cambiar de programa siempre que estes en el mismo canal o transmisor por ejemplo puedes grabar 38.1 y cambiar para los otros 7 pero no grabar el 36 esto es algo que no permite ningun equipo porque estas cambiando de trnasmisor

    • Js Krlos dijo:

      Maymir_electronica, Jorge Enrique tiene razon…mi ATEC de 32 pulgadas tampoco visualiza la guia…te sale el cuadro en blanco y aunque te metas 8 horas esperando no sale la guia…en eso tiene toda la razon…parece que las pruebas las hacen con los unicos TV buenos del lote jajaja

    • Js Krlos dijo:

      Maymir_electronica entonces si TV graba y cambia de canal…y el mio no lo hace y se lo aseguro…eso quiere decir que cada persona ensambla el TV a su manera jajaja….como es posible que en una linea de produccion si todos los TV tienen el mismo sofware cada uno tenga un problema distinto

    • Jorge Enrique dijo:

      Estimado Maymir:

      No me explique bien, por eso me gustaría volver a intentarlo.

      -La guía se demora excesivamente 20 o 30 segundos en ocasiones, no siempre, lo mismo ocurre al cambiar de programa en la guía o de día de la semana.

      – Los subtítulos en la reproducción de ficheros Multimedia, tiene de fondo un cuadro negro (semitransparente) que siempre tiene el mismo tamaño, no importa la cantidad de texto que muestre. Se ve bien y es de fácil lectura, pero grandísimo innecesariamente.

      – Se bloquea al reproducir ficheros Multimedia grandes, principalmente en los MP4, aunque ocurre en otros formatos. Después de este bloqueo, o comienza desde el principio o se queda hasta que sea apagado cortando el suministro eléctrico.

      – Al cambiar a los canales HD el cambia a 16×9 y una vez que uno sale de estos no recupera la relación de aspecto 4×3 y se queda distorsionada la imagen, para verla correctamente es necesario fijar la correcta manualmente, es decir volver a 4×3 o Auto de forma manual. Si yo le fijo en la relación de aspecto AUTO, el debe cambiar a la relación del programa de forma automática y no tener el usuario que corregirlo manualmente en cada cambio.

  • Jorge Diaz dijo:

    Por favor,necesito saber cuando y en que tiendas van a empezar a vender las cajitas decodificadoras HD,y porque en las tiendas que hay GELECT te dicen que salen malisimas por las devoluciones que hay de las mismas

    • Js Krlos dijo:

      por eso yo sigo con mi SOYEA de definicion estandar…esas cajitas pequeas y feas son de hierro…esas son las buenas de verdad

      • NMT dijo:

        Yo tengo una de esas, es verdad que funcionalmente son buenas, pero a veces el mando “deja de funcionar”, pero el mando esta OK, y los LEDs frontales parpadean solos cuando se pone así, quiero consultar si es solo la mia o es un problema general.

    • AAA dijo:

      bueno ese tema que hablas de que en las tiendas dicen que las cajitas marca gelect son malas es un poco complicado porque el personal de las tiendas no sabe realmente con exactitudo que porciento de esas cajas sale con defecto, es simplemente un criterio personal de ellos, a demas las demas marcas tambien han tenido rechazos tambien. a las cajas gelect se les da de garantia un año y cuando tienen algun problema se le da solucion al cliente.

      • ArDJ dijo:

        Yo vivo en oriente y que casualidad….. los vendedores de acá tambien te dicen que esas cajas son malas y coincido con el criterio anterior las SOYEA son las mejores.

  • jorgeL dijo:

    Son pasos de avance y recuperación, recuerdo cuando se hacían los radios orbitas y tainos, después se amplió la línea de producción a los TV Caribe y más…
    En lo actual tengo inconformidad en la forma en que se ofertan algunos productos, o sea, cuando el producto es caro, todos necesitamos comprar de lo existente, lo mejor, para buscar durabilidad y calidad…pero las cajitas Konka de HD que han mostrado ser de buena calidad, no se mantienen en el mercado, dando pie a las reventas por diferentes vías como Oferta.cu a precio de 70 CUC, creo que cuando se detecta algo bueno y es aceptado por los clientes, no se debe invertir en otra cosa que sea peor y que tenga rechazo como otras cajitas existentes…para mí eso es un gasto innecesario y que no debe existir, se debe apostar por lo que el usuario demanda en las pruebas de mercado, esa es la solución a los problemas.
    La pregunta es, existen estas cajitas Konkas de HD como para suministrar las tiendas y mantenerlas, o dependemos del mercado paralelo con precios por encima del ya caro producto..????

    • ruby dijo:

      Yo compre la KONKA HD recientemente en la puntilla, hice una cola de 2 horas pero alcancé.

  • KJI dijo:

    Es bueno saber que se están pasos para la satisfacción de las necesidades del pueblo y el desarrollo del país en un renglón que a nivel mundial ya es cotidiano. Lo que sucede es que cuando se le da promoción pública a un aspecto de interés social por lo general despierta cierta inquietud en la población porque las cosas aparecen intermitentemente y entonces adquirir algo se convierte en una carrera desproporcionada en la que ganan siempre los de mayor solvencia y están cerca siempre del lanzamiento.
    Nuestras limitaciones serán por mucho tiempo y entonces publicar estos pequeños logros es siempre polémico. Esto se acabará cuando vayamos al mercado y podamos adquirir cualquier tareco de este tipo y no haya fajazón.
    De momento, soy un ingeniero con mas de cuarenta años de experiencia y no tengo ningún efecto de esos que se publican a cada rato, porque trabajo en un sector que fue el que sustentaba nuestra economía y ahora está depauperado, el azucarero. Y como sólo vivo de mi salario no puedo, de momento, pensar en otra cosa que no sea el poco de alimento.

    • GELECT dijo:

      Muchas gracias por su comentario. Coincido con usted que es muy complejo exponer los discretos avances de la industria, pero es muy importante hacerlo porque la población puede conocer que no estamos detenidos a pesar de la difícil situación económica del país. Estos programas de producción de equipos son para llegar a satisfacer la demanda nacional poco a poco, debido a las limitaciones financieras del país para la compra de materias primas, así que no podremos llegar con nuestros productos a todas las familias cubanas a la vez. En cuanto a los precios, nosotros fabricamos y vendemos a las comercializadoras según las fichas de costo aprobadas para cada producto que hacemos. Los precios a los que se vende el producto final en las tiendas no los regulamos nosotros, por lo que aunque entiendo su preocupación en cuanto a la posibilidad de adquirir los productos para las familias de mas bajos ingresos, lo único que podemos hacer desde la industria es trabajar por lograr reducir los costos de producción lo mas posible sin deteriorar la calidad de los productos, y le puedo asegurar que en eso trabajamos permanentemente. saludos.

      • Ale dijo:

        Basta de limitaciones financieras usen Bitcoins y ya.

      • Victor Fernández dijo:

        Parecía ayer un chiste de mal gusto que el representante de la industria electrónica, para hablar de logros y otras cosas, se apareciera con un paquete de hojas impresas. Me imagino que Randy sentiría pena porque el directivo de la industria tenía papeles y él tenía una laptop de GDM.
        ¿Será que el directivo no confía en los equipos que produce y comercializa?
        Cosas vederes, amigo Snacho…

      • carloscrespo dijo:

        GELECT, es bueno aclara dudas mal intesionadas, pero porque se tiene que comprar equipos que al final no dan resultados, porque no comprar la mejor de todas y no estar inventado sobre lo que ya esta inventado hace años, nuestro pais no puede darse el lujo de estar gatando recusos en cosas que no van afuncionar por tanto deben acabar de compra lo mejor lo duradero, que con eso podremos ahorrar dinero para comprar mas leche que necesitamos para nuestros niños y guagua para el transporte.

      • Rey Mo dijo:

        GELECT, los televisores de 32 pulgadas que venden tan caros a la población son mucho mas baratos para las empresas estatales, no tengo el dato exacto pero creo que se comercializan en CIMEX y otras cadenas en menos de 300 cuc. Realmente el robo es a mano armada siempre en detrimento de la población. Se que ustedes no ponen los precios pero bien podrían dar una respuesta porque USTEDES tambien son en alguna medida responsables. Siempre las evasivas….

      • jorgeL dijo:

        Cual es el costo real de producción de una Cajita de HD????

      • MfasT108MPH dijo:

        estimado GELECT, el compañero KJI no es de las familias de más bajos ingresos, asumo que sea de una familia de igresos “normales” pues es profesional al igual que la gran mayoría de la población que aún son obreros o oprofesionales vinculados con el sector estatal… es ingeniero con más de 40 años de experiencia, en cualquier lugar del mundo podría vivir decorosamente pero aquí el profesional que trabaja con el estado no presenta un nivel adquisitivo que le permita acceder a estos equipos y además comer, vestir, etc… soy arquitecto y mi salarios ronda los 600cup, mi madre es profesora, es Master en Econimía y gana unos 900cup, mi hermano y mi padre son choferes y ganan 250cup cada uno… todos trabajamos con el estado y la suma de nuestros salarios es aproximadamente 2000cup… somos de bajos ingresos???… claro… pero eso es relativo, lo que determina que un salario sea bajo, es el precio de las cosas a las que tengas que acceder para vivir… no todos trabajan de TCP, en Cooperativas de nuevo tipo, de dependientes en el turismo o reciben remesas… hay quienes tenemos que pintar piruetas para vivir del salario… pero es bueno saber que se dio un paso para empezar a desarrollar el país, hay muchos talentos y creo que la calidad de lo que se hace no se puede comparar con la de productos como SAMSUNG o PHILIPS… eso si es calidad… lo que quiero decir es que no se puede uno conformar, tenemos calidad intelectual para estar al nivel de esos productos pero no será en un día (y no es algo de lo cual avergonzarse), no tenemos grandes recursos, solo creatividad e inventiva… como diría el Comandante “Capital Humano”… solo espero que el precio de comercialización se reduzca por parte de las personas que le compete regularlos y optimizar el proceso… por otra parte… ¿podría poner algún ejemplo de un producto como TV o Cajitas con su costo de producción y el de comercialización para comparar?… ocultar ese tipo de información es lo que hace que la bola esté en el aire y pique siempre en terreno de nadie… saludos

      • xxx dijo:

        GELECT, ¿Me gustaría conocer cual es el precio de la ficha de costo aprobado para cada producto?
        ¿Cual es el costo de producción de cada producto?

  • Jorge Luis dijo:

    Todos conocemos las ventajas de las cocinas de inducción, pero tengo una preocupación. Existirá algun día solución para los núcleos pequeños, porque el menaje que le acompaña está diseñado para familias grandes y en nuestro país abundan los núcleos de una o dos personas. Será acaso para que cocinen una vez al mes?

    • Js Krlos dijo:

      amigo pues digame donde compro esa cocina para nucleos grandes…proque la cafetera que viene con mi cocina es de 2 buchitos jajajajaja

      • camagueyano dijo:

        Amigo la cafetera es de 3 tazas, el jarro para hacer viandas para 15 personas al igual que el caldero, en mi caso que pude comprar dicha cocina estoy esperando a ver cuando venden la olla de presión que sería la más útil, y una cafetera de 6 tazas.
        saludos,

    • GELECT dijo:

      Gracias por su comentario. La cocina de induccion, en estos momentos de produccion masiva, se preve como primera prioridad para ir sustituyendo de forma paulatina la cocina de resitencia electrica, la cual consume un 30% mas de energia electrica. El menaje que acepta la cocina de induccion oscila desde 60 cm hasta 240 cm de diametro, rango amplio para diferentes menajes. como bien usted menciona se deben tener menajes de diferentes tamanos, . Esta previsto, tanto comercializar independientemente como una alternativa como desarrollar por la industria.Incluso, incorporar otros tipos como la olla de presion para induccion.
      gracias
      GELECT

  • karelis dijo:

    Buenos dias, soy del Grupo Empresarial de Comercio de Holguin, tenemos interez de hacerle preguntas sobre las cocinas de induccion, pues nuestra provincia ya las ha comercializado y tenemos dificltad con ellas, tienen algun numero de telefono que les podamos llamar o puedes escribirme a mi correo: karelis@gech.co.cu
    gracias

    • GELECT dijo:

      Muchas gracias por su comunicación. Le propongo me escriba para ver que dificultades ha tenido con las cocinas de inducción distribuidas en Holguín para poder precisar donde están los problemas y como se pueden solucionar. Hoy estamos respondiendo en el fotodebate muchas inquietudes y me va a ser difícil responderle pero le respondo sin falta posteriormente. Mi correo es ricardo@gec.cu. Saludos

  • jorgeL dijo:

    Sería bueno conocer por cronograma, cuando saldrán a la red de tiendas para la población todos esos artículos que ya están produciendo, y por su puesto muy importante es el precio que tendrán, deben ser mucho más barato que comprarlo en el exterior y traerlo, ya que se están ensamblando o construyendo en nuestro país, eso debe disminuir el precio considerablemente con relación a lo que cuesta comprarlo y traerlo del exterior..
    Bueno, es un paso de avance y muy necesario para el bienestar del pueblo, pero deben ponerlo en nuestras manos, somos lo que podemos decirle con certeza, cuales son los problemas que presentan, cuales son de buena calidad. En fin determinamos la compra o no del producto..

    • GELECT dijo:

      gracias por sus comentarios
      todos los productos que hemos producidos inmediatamente se comercializan por las diferentes redes de tiendas. Algunos productos en CUP y otros en CUC. en todos los casos responden a programas de comercializacion dependiendo de las posibilidades finacieras. incluso como la cocina de induccion y las luminarais LED son programas a mediano plazo su introduccion en las redes comerciales.
      gracias
      GELECT

      • Rei_Cuba dijo:

        No hace falta saber en que moneda, lo que se quiere saber son los precios, da igual si es en CUP o CUC.

  • Alfonso dijo:

    Sería útil se informara en la Mesa Redonda sobre la producción (o NO) de los controladores que producía GEDEMA para la protección de refrigeradores y aires acondicionados (110 y 220 v) . Muy útiles cuando hay apagones, pero no aparecen en las tiendas. Su reparación tampoco se ha facilitado.
    Se mencionó la producción nacional de back up, pero es otro artículo que no se ve en las tiendas para poderlo adquirir. Gracias

    • ICF dijo:

      Ahora hago una observacion. Los trabajadores debian manipular ese producto con guantes. Por alla por la decada del 80 la Sony corporation detecto que algunos fallos en los televisores estaban asociados a la manipulacion de los mismos por sus trabajadores con las manos, es estas siempre hay residuos de polvo, grasa, perfume, etc asi que decidieron que utilizaran guantes, las componentes electronicas son muy sensibles a estos temas, asi que en su presupuesto demedios de proteccion del 2017 incluyan este acapite.

      • GELECT dijo:

        gracias por su comentario.
        realmente como usted plantea existen puestos de trabajos que necesitan guantes. en la linea de produccion las zonas limpias y que lo requieren lo tienen. tambien tienen aterramiento electrico individiual por trabajador en pasos donde no pueden usar guantes y si el aterramiento.
        gracias
        GELECT

    • GELECT dijo:

      los protectores eléctricos tambien son producidos por CCE y están en la red de tiendas CIMEX y TRD y los UPS son basicamente vendidos al sector empresarial y la red de tiendas pueden tambien comercializarlas, estamos abiertos

    • GELECT dijo:

      Ante todo agradecer el comentario, la Empresa GEDEME mantiene entre sus lineas de produccion los protectores de lineas direigidos a la proteccion de refrigeracion y equipos electricos como se mencionaba, en la gama de 110V y 220V, trabaja tambien una gama de protectores trifásicos para los equipos de alta potencia y se encuentra inmersa en estos momentos en el desarrollo de equipos de nuevas tecnologias basados en montaje superficial de sus componentes los cual garantizará una mayor calidad y eficiencia, en el caso ya de la producción, en lo que va de año se han producido más de 10 000 equipos entre protectoes de 110V y 220V que se han dsitribuido a traves de las cadenas de tienda y las redes propias del MINCIN,
      Con respecto a la reparacion GEDEME tiene 2 puntos de reparacion para estos equipos en los que se prestan servicios en MN, se encuentran ubicados, uno en la Calle Galeano especificamente en la tienda Miralda. y otro en Alamar en la Zona 6.

  • romeo dijo:

    En el caso de la tablet a pesar de tener un hardware bastante bueno, tienen como punto debil el sistema operativo. En mi caso tengo que reinicirla todos los dias porque se pone tan lenta que no puedo trabajar en ella.
    No hay actualizaciones del sistema operativo y la bateria se deterioran rapido.
    quisiera que alguin de GDM respondiera este comentario.

    • GELECT dijo:

      Ante todo agradecer por su comentarios, en el caso específico de las tebletas, el sistema Operativo que incluyen es el Sistema Nova Droid, un SO desarrollado en la Universidad de Ciencias informaticas la UCI responde al proyecto de informatizacion de la sociedad cubana.
      ya desde el punto de vista técnico esta soportado sobre Andoid Version 6.0. esta version de sistema operativo se le han incluido nuevas actualizaciones y en estos momento se realizan las acciones por parte de GEDEME para crear las condiciones de acceso directo a ellas. GEDEME comercializa sus produccioneas a través de Cuba Electronica Y Copextel.
      Para el caso especifico suyo, le propongo revisar con el proveedor de su equipo los terminos de garantia o remitirse directamente a la Empresa GEDEME, cito en Callejon de Andrade y Prensa Latina Km 1/2 municipio marianao, puede localizarnos directamente al correo fernando@gedeme.co.cu.

      • romeo dijo:

        el sistema esta basado en Android 6.0 pero las actualizaciones del sistema no esta disponobles en internet, yo trate de descragarla hace poco (una semana). como recomendacion deberian incluirlos servicios de Googleplays para la descaraga de aplicaciones(la app), el reproductor de musica se bloquea y eso problemas no son de garantia(hardware) sino de software.
        me gustaria saber si las portatiles que estan produciendo tambien traeran como SO NOVA, porque hay empresas que utilizan software cubanos solo disponibles en MS Windows.

    • romeo dijo:

      el sistema esta basado en Android 6.0 pero las actualizaciones del sistema no esta disponobles en internet, yo trate de descragarla hace poco (una semana). como recomendacion deberian incluirlos servicios de Googleplays para la descaraga de aplicaciones(la app), el reproductor de musica se bloquea y eso problemas no son de garantia(hardware) sino de software.
      me gustaria saber si las portatiles que estan produciendo tambien traeran como SO NOVA, porque hay empresas que utilizan software cubanos solo disponibles en MS Windows.

  • Empresario dijo:

    Todo lo planteado en la Mesa redonda es de mucho interés para el público televidente, el caso está en las piezas de respuestos para todos los equipos antes mencionados, mi caso en particular es la cocina de Inducción que llevo más de 6 meses esperando por la Placa(según me dicen los técnicos que es lo que tiene roto) y no llega, soy de Pinar del Río, podrá alguien dar una respuesta al respecto.

    • GELECT dijo:

      las cocinas se siguen produciendo en nuestra industria y tienen garantizado la sostenibilidad, en su caso particular puede ir por nuestra empresa, CCE,para que nuestros técnicos le diagnóstique y le reparen su cocina

      • ICA dijo:

        Y dónde estará mi hornilla de inducción. Estoy loca por una.

  • Ro2 dijo:

    Es cierto q hay muchas cosas q hay q pulir, pero verdaderamente es un adelanto inmenso al lograr todo esto, a pesar de el bloqueo estamos desarrollandonos. Estoy seguro q otros paises no habrian podido lograr esto. Pero no creo q su afirmacion sea del todo correcta al decir q es una estafa porque es algo nuevo q esta en desarrolo aun y q como le dije, hay q pulir algunos detalles. Estoy seguro de q todo esto va a cambiar, por q aveces no me creo q hace uno años no teniamos ni internet y ahora mismo hay en todo el pais un lugar para conectarse. Por cosas como esta estoy seguro de q todo va a mejorar.

  • Empresario dijo:

    Todo lo planteado en la Mesa redonda es de mucho interés para el público televidente, el caso está en las piezas de respuestos para todos los equipos antes mencionados, mi caso en particular es la cocina de Inducción que llevo más de 6 meses esperando por la Placa(según me dicen los técnicos que es lo que tiene roto) y no llega, soy de Pinar del Río, podrá alguien dar una respuesta al respecto.

    • GELECT dijo:

      Gracias, puede acercarse a nuestra empresa, CCE, para valorar si su problema tiene solución, estamos a su disposición

  • jorge dijo:

    El comentario mio es una pregunta si la torre de teléfono que existe en vado del yeso en el municipio de
    Rio cauto puede servir de ayuda ala caja codificadora para ver la televisión digital

  • el jose dijo:

    Muy buena publicidad se le hace a GDM en la Mesa redonda, Randy u otro con su laptop ahí en el plano constante…je je je!!!!!!

    • GELECT dijo:

      gracias.
      Realmente los trabajadores del grupo de la electronica ven con mucho agrado la publicidad que se hace a GDM en la mesa redonda. Somos del criterio que es una buena idea enseñar los logros de la industria ncional.

  • Dainelys Acosta Hernandez dijo:

    Yo tambien estoy algo decepcionada de las Cocinas de Inducción, al principio decian que habian bastantes piezas de respuesto para las Ornillas de inducción y pero desde Octubre se me rompió la mia, ( la tarjeta), y dede entonces tengo los carderos guadados porque solo trabajan en esa Ornilla y no hay piezas; llamo todas las semanas al combinado y me dicen no hay, no ha entrado llama la semana que viene y nadie me sabe dar respuesta..

    • GELECT dijo:

      con quien se esta comunicando en el combinado?

      • Dainelys Acosta Hernandez dijo:

        He llamado a la recepcion y he ido personalmente, en una ocacion me entere que había que anotarse en un lista de espera para cuando entrara la pieza de respuesto te avisaban, fui personalmente y me dijeron que si se hacia pero que era mas efectivo que llamara todos las semanas, y si habia yo iba con la Cocina de Inducción; la semana pasada me encontre por casualidad con un trabajador del almacen provincial de los equipos electrodomesticos y me dijo que estaba en falta esa pieza y que cuando entraba era 1 o 2 para el municipio pero que hacia rato que no entraba que esta en falta y como bien le dije desde Octube del 2016 estoy llamando y nada ¿Que debo hacer? o que tiempo debo esperar para poder arreglar mi cocina de Inducción.
        mi correo es dainelys@dpvvc.co.cu o dainelysah90@nauta.cu

        Saludos Dainelys

    • GELECT dijo:

      Gracias por su comentario.La garantía de las cocinas de inducción se está brindando por el MINCIN a través de su infraestructura de servicios y a este organismo. La falta de partes y piezas de garantía y postgarantía en los talleres obedece a cuestiones meramente administrativas y de gestión del serviciador, y no a la inexistencia de las mismas. Como se ha venido diciendo, desde el punto de vista de los repuestos el producto de nuestra Empresa es sostenible.

  • cubano_de_a_pie dijo:

    Cuando los Tablets, las PC y la laptops van a estar a la venta para la pobación y cuáles serán los precios.
    Cuáles serán los precios de las cajitas con android y de los televisores HD?
    Cuando van a salir a la ventas las bicicletas eléctricas que ya hace meses se supone se están produciendo?
    Gracias de antemano a quien me pueda responder, estas cosas que son básicas si realmente se quiere que el pueblo sienta que la industria está haciendo algo por cercano a ellos.

  • jorge dijo:

    Espero que me contesten esta pregunta ya que por cuestiones de trabajo no puedo participar en el foro debate es que si la torre telefónica que que existe en la comunidad de vado del yeso del municipio de rio cauto provincia de granma puede ayudar alas recepción de las tranmisines digitales al os que ya compraron la caja descodificadoras.

    • Bell Canada dijo:

      Basado en la info que tiene lacetel.cu de Octubre del 2016, al parecer no, pues ese transmisor que usted menciona es solo para TV analógica. En esa misma web cubana dice que hay 7 transmisores digitales standard o SD en la prov Granma y ninguno en HD todavía. El mas cercano a usted en formato digital es el de Bayamo, canal 38 UHF y el de Manzanillo canal 50 UHF pero están bastante alejados y además no conozco la geografía del área que es montañosa por ende lo mas probable esos transmisores no le puedan dar servicio con calidad y confiablemente incluso con antenas UHF dedicadas bien altas. No hay datos o al menos no los encuentro de la altura de las antenas ni de las potencias radiadas o de los transmisores por ende ni estimados puedo darle y lo mas probable el Sistema este diseñado solo para cubrir las areas que se definen en esa web de Lacetel osea solo cubrir el area del municipio. Pero como decimos los anglosajones , Your Mileage may vary! osea puede usted obtenga otros resultados o experiencias, le recomiendo contacte con un instalador de antenas local para que le de sus experiencias reales. Nótese que a esas frecuencias del orden de los 650 Mhz las ondas de radiofrecuencia no contornean los objetos por ende se necesita LOS o Linea de Visibilidad directa entre ambas antenas para garantizar Buena calidad y confiabilidad en todas las situaciones (clima adverso, degradacion de las antenas con el tiempo, cambio de orientacion relative etc) por ende lo mas probable las Montañas de esa zona no se lo permitan y se requiera de in mini transmisor dedicado a su area especialmente si son areas ubicadas en valles o zonas bajas rodeadas de lomas altas. Sorry pero no creo ni Google pueda ayudarme mucho mas a ayudarle , espero le sea útil la info.

      • andres dijo:

        Mi pregunta es si se ha analizado la posibilidad de inversiones extranjeras en este sector. Creo que es muy loable el interés por tener una independencia tecnológica pero no creo que solos podamos llegar muy lejos en un campo que se mueve a velocidades a las que no podemos adaptarnos por las propias limitaciones de nuestro actual modelo económico. Gracias.

    • LACETEL_Alejandro dijo:

      Saludos desde LACETEL
      Estimado Jorge, el transmisor más cercano a usted es el de Las Tunas (Canal 33) o el de Bayamo (Canal 38) pero no contamos con la información para asegurarle que su localidad se encuentra en la zona de cobertura de los mismos. Espero la información le sea de utilidad.

      Saludos,

      LACETEL_Alejandro

      Visite nuestra pagina web: http://www.lacetel.cu

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también