Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Prosigue perfeccionamiento de trabajo en Organismos de Administración Central del Estado

| 15 |

gacetaComo parte del trabajo de perfeccionamiento en los organismos de la Administración Central del Estado (OACE) que realiza la Comisión Permanente para la Implementación y De­sarrollo,  ha sido publicado en el día de hoy, en la Gaceta Oficial No. 29, el Decreto-Ley No. 321 sobre las “Misiones de los Ministerios de Comercio Exterior y la Inversión Extran­jera (MINCEX), de la Industria Alimentaria (MINAL), del Co­mercio In­terior (MINCIN), y de la Construcción (MICONS)”, con fecha 23 de mayo del 2014.

En las nuevas misiones de estos organismos se especifica el encargo de “proponer y, una vez aprobadas, dirigir y controlar la aplicación de las políticas del Estado y del Gobierno”, en las materias que a cada uno de ellos corresponde; lo cual permite que se concentren en el cumplimiento de sus funciones estatales.

A partir de lo anterior, queda refrendada legalmente la separación de estos organismos de las actividades de administración del sector  empresarial, que como ya se ha publicado, tendrá gradualmente mayor autonomía y facultades.

Particularmente el perfeccionamiento del MINCEX y el MINAL constituye una segunda etapa del proceso. La primera ocurrió en el 2009 por lo cual ahora se modifican las misiones anteriormente establecidas en el Decreto-Ley No. 264 “De los ministerios del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y de la Industria Alimentaria”, del 2 de marzo del 2009.

En el caso del MINCEX se le reitera el encargo del “comercio exterior, inversión extranjera y colaboración económica, sobre la base de las estrategias de desarrollo establecidas”, y al MINAL “el desarrollo de la industria alimentaria, incluida la rama de bebidas y licores, así como lo relativo a la investigación, extracción, cultivo, conservación, procesamiento y comercialización de los recursos pesqueros”.

Por su parte el MINCIN se concentra en las políticas referidas al “comercio interno mayorista y minorista, la logística de almacenes y la protección al consumidor”, y el MICONS en las políticas correspondientes a la “construcción, producción de materiales y productos para la construcción y las viviendas, y sus urbanizaciones”.

El perfeccionamiento de estos organismos permite además una mayor integralidad, coherencia y racionalidad de sus estructuras, lo que aligera los órganos de la Admi­nis­tración Pública y fortalece a la vez su papel regulador, de control y fiscalización.

(Con información de Granma)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • M@CHU-PICHU dijo:

    bla…bla…bla…..

  • Juan dijo:

    Y con esto le resuelven una cantidad de problemas al pueblo que no es facil…… Verdad que aqui lo unico que hacen es estar en el bla bla bla

  • jose dijo:

    Estoy seguro que la reestructuración de estos orgaismo y sus misiones ,son pasos que poco a poco mostraran grandes resultados en la nueva visión económica Cubana.

    • yohao dijo:

      el optimista de la semana es. …………. tututun tun tun……..JOSE

  • Así mismo dijo:

    Intento mirar con optimismo el futuro de Cuba, pero miren que me cuesta trabajo. Ojalá que la vida me devuelva la fe en un futuro próspero para mi patria y para todos los cubanos, estén donde estén.

  • Aragón dijo:

    Ahora si Juan la perfección de la perfección que es la que va a acabar con los regueros y las chapucerías que el pueblo por supuesto es la que tiene la culpa que son unos indisciplinados y unos chapuceros e ilegales la mayoría. Bla bla bla.
    Me parece una parodia estas cosas.

  • Ricardo dijo:

    En mi modesta opinión una prioridad de estos ministerios debe ser parar el desvío de recursos del estado, que todo el mundo sabe que en ministerios como el MINAL, MICONS y MINCIN esta al orden del dia.

  • armando dijo:

    Saludos:

    Hasta que en este pais no se utilize bien nuestro idioma seguiran los “” ERRORES Y HORRORES””.

    PARECE QUE ESTA PROHIBIDO UTILIZAR LA PALABRA MEJORAMIENTO O MEJORAR, EN LOS DIALOGOS ENTRE DETERMINADAS PERSONAS EN ESTE PAIS.

    EL QUE QUIERE LA PERFECCION NO ADMITE QUE LE SEÑALEN ” SUS ERRORES Y HORRORES”, TIENE UN GRAN DEFECTO QUE ES NO QUERER MEJORAR.

    !!! PERFECTA NO ES “”” NI LA NATURALEZA “””

  • terminator dijo:

    blablabla manana despues de este articulo ya no hay mas lios en cuba todo resuelto.

  • terminator dijo:

    con esta ley ya lo veo venir mas super gerentes mas carros mas gasolina en ´´gestiones importantes ´´lo de siempre ya he perdido mi capacidad de asombrarme

  • medico dijo:

    por gusto..la economia crecera la mitad de lo planificado..queremos resultados

  • M@CHU-PICHU dijo:

    El primer bla..bla…bla…fue el mio!!!..vieron cuantos +???…porque no les gusto???
    SL2S.

  • Mikelus dijo:

    Vale aclarar que es la Gaceta Oficial Ordinaria pues existe una Gaceta Oficial Extraordinaria No, 29 publicada el 17 de Junio del 2014 que lo trata es entre otras tantas cosas sobre el Código del Trabajo.

  • JOSE JOAQUIN dijo:

    No andemos tanto por las ramas, bajemos por el tronco a la raiz. Pongamos bien claras las reglas del juego y dejen al sector empresarial trabajar en paz. DISMINUYAN LAS INFLADAS PLANTILLAS DE LOS MINISTERIOS Y OTRAS ACTIVIDADES NO PRODUCTIVAS y subsidiadas, no financien actividades ni inversiones improductivas y caprichos como la cerca del km 103 de la autopista, (entronque de H. de Jicarita) controlen los gastos dejen de viajar tanto al exterior y gastar el sudor del pueblo, Verán subir la economía y el bienestar del pueblo trabajador.

  • cocody dijo:

    POR SUPUESTO QUE CON EL BLA BAL BLA Y BLA , ¡¡¡¡¡NO SE LE RESUELVE NADA DE NADA AL PUEBLO!!!!.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también