Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Presentarán Nova Linux, sistema operativo cubano

| 54

novaLa versión 3.0 del sistema operativo cubano Nova Linux será presentada durante la Convención y Feria Informática 2011 que sesiona esta semana en La Habana.

Desarrollado por jóvenes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), esa aplicación representa un paso de avance nacional hacia la sustitución de sistemas operativos extranjeros y costosos, fundamentalmente Windows, cuyo uso además, está vetado por las leyes del bloqueo.

El sistema operativo de producción cubano Nova Linux ha sido probado con éxito en equipos de procedencia extranjera, por lo que su capacidad de funcionamiento y compatibilidad está demostrada.

Según el documento oficial de lanzamiento, cuenta con las variantes de Nova Escritorio para minimizar el cambio brusco a que se enfrentan las personas familiarizadas con Windows. Nova Servidores para Servicios Telemáticos, Centros de Datos, Redes y Entornos de Desarrollo. Por último un Nova Ligero para computadoras con bajas prestaciones.

Se considera, además, un producto criollo “hecho por cubanos para cubanos, logrando inigualable adaptabilidad a las condiciones tecnológicas del país”

Boris Moreno, viceministro de Informática y Comunicaciones señaló recientemente que durante este año está previsto que las nuevas computadoras ensambladas en Cuba tengan instalados, tanto el sistema operativo Windows, como el Nova.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario dijo:

    Por que se empeñan en titular a sistema operativo cubano, es una distro de GNU-Linux desarrollada (entiendase modificada y/o adaptada) en Cuba, linux se inventó hace rato, solo se retocan funciones se adaptan programas y se definen o redefinen entornos segun la comodidad o el uso para el que fue modificado el sistema en si

  • shkval dijo:

    Hola…

    Alumnos y profesores desarrolladores de la uci. Publiquen el link de donde se podran descargar los ISOS para testearlos..

    Saludos cordiales

    ps../ aclaracion para el periodista (aplicacion no es sinonimo de sistema operativo) son cosas bien diferentes

  • Juan francisco cuni collado dijo:

    QUE PASO DE AVANCE MAS BUENO ;NOSOTROS PODEMOS HACER MUCHAS COSAS;LA ESPERA NOS MATA ;SIN EL ESTADO NO PODEMOS VIVIR ;TENEMOS QUE SER PRODUCTIVOS Y AYUDAR MAS DE VERDAD A LA REVOLUCION

  • Max el viajero dijo:

    Es un motivo de profundo orgullo el saber que ya el país cuenta con un sistema operativo propio basado en software no propietario. Felicidades a los jóvenes de la UCI, a sus profesores y al MIC!
    Todavía queda una gran batalla, la migración hacia SO no propietarios (Microsoft, etc.). Dicho sea de paso y sin ánimo de entrar en polémica, la calidad de los SO de Microsoft es bien cuestionable. Esa batalla forma parte de la que en otros escenarios se libra por la INDEPENDENCIA y la SOBERANIA de nuestro país.
    Felicidades a todos los que han trabajado o hecho posible este logro!

  • Alejandro Chamizo Rodríguez dijo:

    Realmente muy bien, considero que ya es hora de que Cuba tenga su representación en el marco del software libre con un software cubano

  • D.H. Bahr dijo:

    Mañana jueves 10, a las 11:00am en PabExpo será el lanzamiento oficial.

    Todo el que pueda ir es bienvenido.

    Saludos a todos.

  • Allan dijo:

    Adelante Nova !!!

    Tengo instalado la versión Beta, espero a mañana para instalarme la versión definitiva. El sistema operativo cubano esta casi entre las primeras 100 distribuciones en el ranking mundial (http://distrowatch.com/stats.php?section=popularity) con tendencia al alza. FELICITACIONES AL EQUIPO DE DESARROLLO DE LA UCI. Pronto Cuba estará Migrada completamente a SOftware Libre.
    Saludos Allan.

  • Allan dijo:

    @Mario:

    Estimado amigo, una distribución de GNU/Linux es un Sistema Operativo que utiliza un kernel Linux e incluyen determinados paquetes de softwares orientado a usuarios con necesidades especificas.

    En nuestro caso Nova sería ese mismo concepto pero orientado al proceso de migración del país. Nova es mucho más que una distribución: Nova es soporte nacional especializado puesto a tu disposición, es personal capacitado cuyo objetivo es que tu sistema operativo se adapte a tus necesidades.

    Cuenta con nuestro coordiales servicios y conocimientos para lo que necesites.
    S. Allan

  • Lola dijo:

    Max el viajero, ni loca abandono mi Windows mientras no tenga acceso a un repositorio decente para Nova. Para pasar trabajo en la actualización, mejor me quedo con mi Windows. Cuando tenga acceso a internet para acceder al repo, entonces y solo entonces paso a Linux. Gracias.

  • Dariem dijo:

    En esta dirección se irán publicando las distintas revisione que vayan saliendo de la versión 3.0:

    http://repositorio.nova.cu/releases/3.0

  • Dariem dijo:

    Además, todo el que desee probarlo para reportar cualquier problema que encuentre, ayudar al desarrollo, hacer sugerencias, etc… , puede hacerlo a través del sitio de reportes:

    http://reportes.nova.cu

    o unirse a las listas de correo que se encuentran publicadas en:

    http://listas.nova.cu

  • Spieluhr dijo:

    BRAVO… FUERZA CUBA….

  • Peluche dijo:

    También lo tengo instalado desde que salió por vez primera y de WINDOWS… ni me acuerdo! Es cierto que es una distro de GNU-Linux desarrollada, pero denominarlo así seria sencillamente una forma sutil y velada de restarle valor, originalidad y utilidad a Nova. Me sumo también a las FELICITACIONES AL EQUIPO DE DESARROLLO DE LA UCI.

  • SUPERINDUSTRIALES dijo:

    Muy buena noticia esperemos que el costo beneficio de la emigracion hacia el NOVA no sea como el fallido Versat vs Exact que perdió en su primer asalto

  • bernal dijo:

    este sistema no es cubano, es una modificacion de otro que ya existe, como linux es de codiga abierto simplemente se le han puesto algunas interfaces y funcionalidades cubanas, pero lo que es la base, el nucleo del sistema no es cubano. Otra cosa, antes de lanzarlo al mercado pruebenlo bien, porque ya mucha gente que lo ha usado se queja de lo mal que funciona y de los bateos que da. ayer en la feria de informatica una de las maquinas se “colgo” por fallos en el famoso NOVA. Asi que no den tanta promocion a lo que no funciona bien, porque mucha gente que lee estos articulos conocen del tema y ya el cubano no se deja “tupir” por cosas como esas.

  • Mariana dijo:

    @shkval

    el SO también es una aplicación, te paso en link http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_operativo

    Bien por Cuba, aunque Nova sea una adaptación de Ubuntu, es ya mucho logro para un país como el nuestro, sub desarrollado. Tener gente preparada en este campo y que pueda desarrollar nuestras adaptaciones y aplicaciones es muy importanta, ya que lo que sea de interes para Cuba puede que no lo sea para el equipo desarrollador de ubuntu, y ahí es donde Nova y su equipo desarrollador juegan su papel.

  • hanoi dijo:

    felicidades uci
    pero tambien pienso que este gran paso de avance nos obliga a tomar decisiones mas robustes en terminos de conectividad y capacidad de descargas de los repos de esta distribucion cubana. es necesario pienso que deberian con la noticia publica direcciones web en dominios .cu para que los informaticos de entidades estatales que deseen probar estas distribuciones cubanas tengan accesos a la descargas de los iso para su implementacion en las empresas que no tenemos acceso a internet.
    por otro lado en el mundo es cierto que ya se reconoce esta distribucion con algunas ventajas sobre otras pero aun en cuba muchos de los tecnicos informatico apenas ni la han visto
    he sido testigo de esta ultima afirmacion cuando a varios colegas les he preguntado sobre el tema nova y no saben algunos ni la han visto aun a pesar de que tengo un dvd de la primera version para poder enseñarles(aquella version donde el sponsor no tenia a la isla de la juventud) pero por desgracia aun no me he podido empatar con las nuevas versiones que espero que tengan las mejoras necesarias. por favor uci
    haganme llegar por cualquier via a la isla de la juventud un dvd o una url donde descargar la distro y sus repos..

    nuevamente FELICIDADES UCI

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    Allan… Nova se encuentra en el lugar 108, no entre las 100 primeras. Otra cosa es que no es un sistema operativo, es una distribución. Por cierto a los usuarios no nos cae muy bien que ande dando tumbos por ahí… me refiero a que primero estaba sobre Gentoo y luego pasó a Ubuntu.
    Lo que más he visto es que a los usuarios no les aporta mucho de nuevo y por lo tanto les deja un sabor a que algo está faltando.

    Salu2

  • Michel dijo:

    Seria bueno que publiquen tambien el repositorio y demas programas particulares necesarios…, ya que sin ellos no sera muy util

  • Segundo Suárez dijo:

    A los foristas.
    Sea lo que sea ese es un muy buen paso de avance. Es un producto cubano, cubano aunque tome lo positivo de otros.
    Es un motivo de orgullo y un camino a la independencia tecnológica.
    Gracias a los desarrolladores, felicitaciones.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también