Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Universidad de Ciencias Informáticas, 15 años de un sueño

| 38
Fidel Castro visita a la Universidad de las Ciencias Informática, 12 de diciembre de 2002. Foto: Universidad de las Ciencias Informáticas / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Fidel Castro visita a la Universidad de las Ciencias Informática, 12 de diciembre de 2002. Foto: Universidad de las Ciencias Informáticas / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Como un sueño hecho realidad, guiado por su experiencia y visión: el Comandante Fidel Castro fraguó la idea de convertir el territorio que ocupaba una base rusa, en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), este 12 de diciembre se cumplen 15 años.

El Proyecto Futuro como se nombró en sus inicios, se ejecutó en tan solo 106 días para la remodelación de las edificaciones antiguas y construcción de otros inmuebles. Fidel comenzó a soñar seis meses antes, o al menos es la fecha en que lo expresa públicamente, y después, con frecuencia hablaba de la UCI.

En aquel entonces Cuba estaba inmersa en el profundo y novedoso proceso de transformaciones educacionales y sociales como programas de la “Batalla de Ideas”. En esas circunstancias estas inversiones, debían convertir a la (UCI), en una Ciudad Digital avanzada en la que actuarán personas formando capital humano especializado, investigando, produciendo software y servicios informáticos para la sociedad cubana y para el mundo.

Fidel Castro visita a la Universidad de las Ciencias Informática, 12 de diciembre de 2002. Foto: Universidad de las Ciencias Informáticas / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Fidel Castro visita a la Universidad de las Ciencias Informática, 12 de diciembre de 2002. Foto: Universidad de las Ciencias Informáticas / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

En una reunión del Grupo de Trabajo de la Batalla de Ideas, el 23 de marzo de 2002, les dijo que iban a formar en el “Centro Ruso” programadores seleccionados, a los que hay que darles otro tratamiento, otra educación”. Ese día también expresa:

“A mí me parece que es la cosa más revolucionaria que hemos inventado, (…) y más revolucionadora (…).Es lo más importante, a mi juicio, lo más revolucionario dentro de todos los cambios”.

Para materializar el sueño se organizaron varios encuentros, el 28 de junio de 2002 formula:

 “Debe ser una universidad más nueva, más universal, más creativa”.

“A mi juicio, esa escuela debe caracterizarse por la gran variedad de formas de enseñar, de preparar”.

El 19 de agosto de 2002, durante otra reunión manifiesta:

 “(…) esta debe ser una escuela flexible y capaz de metamorfearse, de cambiarse, de perfeccionarse”.

 “Si estas ideas se toman en cuenta, entonces nos acercamos al tipo de universidad con que estamos soñando (…)”.

 El primer curso se abrió el 23 de septiembre de 2002 y Fidel Castro visita la Universidad de las Ciencias Informáticas el 12 de diciembre de 2002 donde intercambia con profesores, estudiantes y trabajadores, donde expresa: “Tengo muchas esperanzas en ustedes”.

 Durante el primer claustro de profesores de la Universidad de las Ciencias Informáticas el 10 de marzo de 2003 a los presentes les explica:

 “La escuela va a tener un prestigio tal, que va a ser que los muchachos estudien más”.

 En la clausura del VIII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, efectuada en el Palacio de las Convenciones, el 5 de diciembre de 2004 reflexiona:

“Nuestra aspiración de contar con centros de excelencia en la educación superior dio lugar al surgimiento de la Universidad de las Ciencias Informáticas, primera institución de su tipo surgida en la Batalla de Ideas”.

Fidel Castro visita a la Universidad de las Ciencias Informática, 12 de diciembre de 2002. Foto: Universidad de las Ciencias Informáticas / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Fidel Castro visita a la Universidad de las Ciencias Informática, 12 de diciembre de 2002. Foto: Universidad de las Ciencias Informáticas / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Para conocer más sobre el ideario del líder de la Revolución Cubana, visite el sitio Fidel Soldado de las Ideas. Síganos en Facebook y Twitter.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Piperazina dijo:

    Soy egresado de la segunda graduacion, no salí programador pero si salí ingeniero y me siento ingeniero, ese Fidel es un caballo!!!. Vió encima de los radares rusos, elegantes docentes para formar profesionales de alto nivel y asi se ejecutó el proyecto, gracias a eso ya cuba no esta resagada en temas tecnologicos aunque no contemos con la tecnica en muchos casos.
    Esta universidad hacía falta para dar un paso a nivel superior en dominio de tecnologias…
    !La Tropa del futuro en aquellos dias, es hoy, la tropa del presente!
    Palante Comantandate!!!

  • Tomas dijo:

    Realmente un proyecto con un potencial inmenso, gracias al Comandante por habernos dado la oportunidad de ser parte de uno de sus sueños, la verdad muchos de mis mejores años los pasé junto a miles de amigos en esa Universidad que hoy ya cumple 15 años, parece que fue ayer cuando llegamos a ella, solo 15 días después de que había salido el último “ruso” y comenzamos a construir la Universidad de Ciencias Informáticas, saludos para todos los que comenzamos, los que vinieron después, donde quiera que estén. Gracias Comandante!!

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Hoy cumplimos 15 años de vida, fructífera vida, cargada de emociones y recuerdos.
    Hoy caminó por nuestras calles el Comandante en Jefe, lo vimos en las esquinas, contemplando su magnífica obra, la que continuaremos guardando con celos.

    Viva Nuestro Comandante en Jefe.

    Viva la UCI.

  • 5ta graduación dijo:

    Fue la UCI una escuela que no se olvida jamás, en la universidad aprendes lo esencial para la vida, eso que es invisible para los ojos. Felicidades a la UCI en sus 15 años. Sigan multiplicando ideas, cosechando futuro.

  • Dalila dijo:

    Mi hije es graduado en esa Universidad y el dia de la dscucion de su tesis regaló esta decima que comparto con ustedes

    DE ROLANDO ALBERTO A LA UNIVERSIDAD
    Quiero a la universidad
    Que por fuerza estoy dejando
    Y en el alma voy llevando
    Con tanta felicidad
    Cinco años de realidad
    Logrando mi formación
    Hasta dar culminación
    Y de manera formal
    Volverme un profesional
    Como era mi aspiración

    Amigos y compañeros
    Que el esfuerzo nos concilia
    Y al final se hacen familia
    Aunando sueños y esmeros,
    Por distintos derroteros
    Nos separara el destino,
    Pero siempre, me imagino,
    Que habrá en nuestros corazones
    Distintas motivaciones
    De añorar esto divino

    Porque al pasar de los años
    y alcanzar la madurez
    Veremos la brillantez
    Que hubo al subir los escaños
    Y aumentaran sus tamaños
    Recuerdos de horas felices,
    Se cerraran cicatrices
    Y sabremos valorar
    Estos años que al pasar
    Nos brindaron sus matices

    Alzando mi copa brindo
    Por todos mis compañeros
    Por tantos triunfos y esmeros,
    Por este día tan lindo,
    Un homenaje le rindo
    Con mucho orgullo y sin coba
    Al claustro que ahora nos roba
    Un amor profundo y cierto
    Mil gracias; Rolando Alberto
    Escobar y Casanova

    Rolando Alberto Escobar Casanova

    • julia dijo:

      Felicidades a todos los presentes y que ya no están en la UCI, po haberse graduado, Roberto de donde eres, seremos familia???, yo llevo mi segundo apellido Escobar y soy de Trinidad, Sancti Spíritus, de todas formas me gustó tu décima, que bien

  • 5ta graduación dijo:

    Fue la UCI una escuela que no se olvida jamás, en la universidad aprendes lo esencial para la vida, eso que es invisible para los ojos. Felicidades a la UCI en sus 15 años. Sigan multiplicando ideas, cosechando futuro. Ahí está Fidel, en cada docente, en la residencia, es ingeniero, máster, doctor, es la UCI.

  • FEU UCI dijo:

    La UCI nos ha enseñado la importancia de la unidad y de los valores humanos y sin duda hoy celebramos sus 15 años de fundada, con más optimismo que nunca en nuestra revolución y en ele laegado de nuestro Comandante en Jefe. Siempre le diremos que nosotros seguiremos “Conectados al futuro y conectados a la Revolución” .

  • Isabella dijo:

    Mi hijo es graduado de la UCI y en la actualidad trabaja en ella, siempre la ha sentido como su casa. Gracias al Comandante por darle oportunidad a todos. Felicidades a todos los que estudian o son graduados en ella.

  • dennis dijo:

    Gracias Fidel, Gracias UCI por permitirse estudiar y hacerme un hombre de bien para esta revolución . ojalá que la UCI continúe fortaleciéndose y con el apoyo de todos los sectores de este país.

  • Dalila dijo:

    Ni hijo estudio y trabaja en la UCI, Felicitacionea a la UCI, a todos los que trabajan y estudian en ella, gracias Fidel,

  • Graduado UCI FR Artemisa dijo:

    Muchas felicidades por los 15 años pero … Me siento mal al ver que uno de los sueños y grandes ideas de nuestro comandante a sido olvidada (la creación de las facultades regionales de occidente, centro y oriente) que solamente tuvieron 1 graduación la 6ta y estuvo dedicada al 10 aniv de la UCI. Gracias Fidel pensastes en nosotros otros se han olvidado

    • Javier dijo:

      No solo eso, duele ver como ese gran suenno del COMANDANTE se ha deteriorado, trabajo dentro de la UCI y duele verla a diario recordando imagenes 7 u 8 annos atras y comparando el estado en el que esta ahora, sin vida nocturna, sin vida por el dia, si la misma calidad, sin colores, ni yo me creo que la UCI fue lo que vivi cuando la ves ahora….saludos

  • Hardys dijo:

    Estudie y me gradue en la UCI, gracias a lo que aprendi ahi pude trabajar en mas de un pais extranjero y lo sigo haciendo como Ingeniero, lastima que no se hizo lo necesario para que nos quedasemos.

  • Rubisel-edupinar dijo:

    Otra de las conquistas de la Revolución gracias a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

  • Dunia Colome dijo:

    Gracias Fidel!!!! Aquí está tu UCI fortalecida y comprometida con el pueblo, como tú la querías. Felicidades a todos sus graduados, estudiantes y trabajadores.

  • easedano90 dijo:

    Soy egresado de la decima graduacion, un orgullo para mi haber estudiado en la institucion, la cual fue mi casa por varios años, me hice profesional en ella y mejor ser humano. Gracias por existir UCI.

  • Anabel dijo:

    Gracias a Fidel y a la UCI por tanto… por la formación profesional y para la vida, por las grandes experiencias y momentos inolvidables, por hacer de sus egresados mejores seres humanos.

  • Kazekage dijo:

    la gran UCI nada que ver a lo que fue en sus primeros años, es una lastima que hayamos perdido a su principal impulsor Fidel Castro.

  • 9na graduacion dijo:

    Felicidades a la UCI la universidad de Fidel!!! nadie como él para ver con luz larga y darse cuenta que esta universidad hacía falta en nuestro país, gracias UCI por acojerme como estudiante y darme la posibilidad de ser hoy Ingeniera

  • n@poles dijo:

    Se dice fácil, pero 15 años inventándose, modificandose y formando buenos profesionales es algo a tener en cuenta, a pesar de que nada es perfecto. Muchas felicidades a la UCI y a todos los que tienen o han tenido que ver con ella.!!! Creanlo, lo mejor está por llegar..

  • Isael dijo:

    FELICIDADES UCI
    Gracias UCI, la universidad, que como diria Fidel en sus tiempos, nos iso revolucionarios a muchos, por que fue pensada y creada como tal, con jovenes de vanguardia, capaz de revolucinar todo, y de crear una nueva forma de estudio en este gran pais.
    Puedo decir que el sueño de fidel, como la imagino, se cumplio en la UCI.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también