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Corrupción: Peligro que nos afecta a todos

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La corrupción política, judicial y administrativa está dentro de los principales problemas que preocupan hoy a la inmensa mayoría de las naciones del planeta. Es causa de crisis social y de descréditos de gobiernos y partidos, cuyos daños económicos a nivel mundial alcanzan, solo en pagos de sobornos, la impresionante cifra de más de un millón de millones de dólares anualmente, según investigaciones de organismos internacionales especializados, como el Banco Mundial.

Para Cuba, este flagelo se concentra en lo fundamental en la gestión empresarial y administrativa y, aunque no pone en riesgo su gobernalidad, no es tan solo un perjuicio económico. La corrupción constituye una potencial amenaza a la seguridad nacional, porque quienes la practican se aprovechan y utilizan en beneficio propio los recursos que el Estado ha puesto en sus manos para el desarrollo de sus funciones y pretenden satisfacer intereses individuales de lucro y ostentación. En la degeneración de los valores éticos, morales y políticos, sus comisores terminan por enajenarse del proceso revolucionario, llegando incluso a preparar condiciones de vínculos en el exterior y a iniciar el camino de traición a la patria.

La corrupción es proceso o conducta que se manifiesta estrechamente vinculada al delito. Sus acciones extendidas en la prestación de servicios provocan un grave daño moral a la nación, lastran seriamente la credibilidad de la Revolución ante la opinión pública y cual oposición contrarrevolucionaria ataca la efectividad deseada en el sostenimiento del orden, la disciplina y la institucionalidad del país.

Es un fenómeno tan contaminante que puede generar apatía en muchos sectores de la sociedad. El peligro mayor es que tanto la población como los actores económicos no aprecien con mucha preocupación estos hechos, no tengan percepción del riesgo que representan para la nación, convivan con ellos y no actúen con la repulsa necesaria.

Sin una participación ciudadana no habrá una presión efectiva contra las acciones corruptas que muchas veces solo pueden detectarse a partir del nivel de vida de los involucrados (de ahí la importancia de la transparencia) porque una buena parte de los recursos resultantes de los hechos delictivos se comercializan en los propios establecimientos del Estado, donde son introducidos por los implicados, quienes así involucran más personas, y simulan legalidad de las ventas, dificultando el enfrentamiento.

El ciudadano honesto que hoy sale a las calles en sus gestiones, no siempre tiene manera de sentirse defendido como consumidor ni en los precios, ni en la tranquilidad de que va a encontrar soluciones en las propias entidades del Estado. Basta ir a una tienda para darse cuenta de la clase de negocio que existe para impedir que las personas accedan directamente a las ventas estatales y estén obligadas a carenar en el “foráneo” que está en la puerta del mismo centro comercial y te ofrece lo humano y lo divino, muchas veces salido de los propios almacenes de la tienda. Peor todavía es la tramitología ante entidades administrativas en las cuales hay personas que abusan de su función pública a quienes hay que darles dinero “por la izquierda” para poder encontrar soluciones en el tiempo adecuado.

Novedosas formas de actuar antijurídicas

Desde antes del período especial estamos enfrentados en ciertas áreas de servicios a esta degeneración, que se ha ido agudizando cada vez más por la falta de exigencia administrativa, y el incumplimiento intencional o negligente de la función de control por las personas responsabilizadas en los diferentes niveles, que es la verdadera fuente de las causas y condiciones que posibilitan el desvío de recursos, los sobornos y abusos de cargos.

Las medidas en proceso para la actualización del modelo económico cubano, esencialmente las nuevas formas de gestión no estatal de la propiedad, han generado presión sobre las entidades y sus directivos por la demanda de recursos y servicios (ante la carencia de un mercado mayorista de materias primas para desarrollar su actividad), a lo cual se une la insatisfacción de necesidades esenciales, lo que sin dudas incide en la permisibilidad y aceptación de estos hechos.

Igualmente, el incremento de los precios de los productos de primera necesidad, y la disminución del poder adquisitivo del salario, son factores objetivos que impactan en la actuación de personas inescrupulosas, que justifican su pérdida de valores con lo que han dado en llamar “luchar”.

De ahí que los delitos económicos asociados a la corrupción mantienen su impacto negativo en los sectores de la economía relacionados con la producción, distribución, comercialización y venta de alimentos y otros productos de alta demanda popular, a partir de cadenas delictivas que involucran a directivos, trabajadores y fuerzas de seguridad y protección, cuentapropistas y personas desvinculadas que quieren mantener un alto nivel de vida con este “trapicheo”. La violación de funciones, normas éticas, además del débil control interno y la desidia en el accionar dentro de algunos colectivos de trabajo, constituye hoy la base fundamental de abastecimiento al mercado ilegal.

En estas condiciones se reiteran o han surgido novedosas formas de actuar antijurídicas mediante defraudaciones, evasiones fiscales, lavado de activos, falsificaciones, obtención de ilícitos provechos durante las transacciones comerciales o en el ejercicio de la administración de bienes, entre otras, con negativo impacto en la economía estatal, donde aparecen vinculados por su complicidad funcionarios y empleados estatales.

También en este contexto, autoridades de la Fiscalía señalan la detección de un creciente vínculo con el exterior en la ocurrencia de ilícitos penales, en ocasiones por el empleo de las nuevas tecnologías y disponibilidad financiera de algunos delincuentes, incluidos emigrados, repatriados y extranjeros, varios de ellos vinculados a las formas de gestión no estatal, con un marcado carácter corruptor hacia directivos y funcionarios de entidades estatales.

Los sectores más perjudicados son las dependencias de los órganos locales del Poder Popular, Comercio y Gastronomía, Agricultura, Transporte, Industria Alimentaria, Sistema de Vivienda y Planificación Física, empresas nacionales importadoras y la actividad de comercio exterior y sucursales extranjeras en el país, donde por lo general están involucrados directores, subdirectores económicos y productivos, jefes de unidades empresariales de base, jefes de departamentos jurídicos y especialistas.

Ahora, además, aparece un matiz nuevo y es que en ocasiones los directivos no siempre son los organizadores del negocio ilícito, sino que en su lugar debutan empleados, choferes u otros no vinculados laboralmente como organizadores de los hechos, valiéndose del poder financiero que poseen. Por excepción, se han detectado casos de directivos en organismos y lo más lamentable es que casi todos se venden por bagatelas para beneficiar a los corruptores.

La Contraloría General de la República ha señalado que la reiteración de causas y condiciones devela las fallas en los sistemas de control interno. También están las irregularidades en la planificación económica y en la ejecución y liquidación del presupuesto, así como la insuficiente definición e incumplimiento de los mecanismos reguladores generales de la economía.

Asimismo, se agregan las vulnerabilidades en actividades claves, como las inversiones, los procesos de negociación y contratación nacional e internacional, que son vulnerados de diferentes formas, además de las fisuras en la disciplina social y laboral, y la pérdida del valor del trabajo como medio de vida principal.

A tenor de la última rendición de cuenta de la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo Popular ante la Asamblea Nacional, se reiteró que todavía hay poca respuesta de los organismos, las empresas y el resto de la administración en la detección de los hechos, lo que implica que las acciones de control externo realizadas por las entidades especializadas del Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la República y la Contraloría General de la República se realizan cuando ya se produjo el hecho y se generó la afectación al patrimonio estatal.

Los principales modus operandis identificados se corresponden con: 1) las falsedades documentarias para justificar el desvío de productos y bienes durante su posterior comercialización en mercados estatales, tiendas y el mercado ilegal; 2) adulteración de documentos para legalizar la adjudicación de inmuebles o terrenos, a cambio de efectivo u otros beneficios personales; 3) realización por cajeros de operaciones cambiarias a través de Cadeca, sin registrarlas contablemente por efectuarlas con efectivo particular; 4) pagos a trabajadores por cuenta propia por resultados de trabajo que no son reales; 5) aceptación de beneficios otorgados por directivos de firmas foráneas durante el proceso de negociación y concertación de contratos, consistentes principalmente en la aceptación de comisiones, pagos de viajes al extranjero, cenas, regalos, entre otros; 6) cobro ilegal de servicios médicos; 7) obtención de beneficios para retardar o incumplir la ejecución de sentencias de los tribunales y 8) organizar y mantener negocios ilegales particulares paralelos a la actividad comercial de entidades cubanas en el exterior.

Cuando una persona se corrompe es capaz de provocar perjuicios severos a la economía, no solo por robar uno u otro recurso, sino al cometer delitos que propician la actividad subversiva y ponen en riesgo la ejecución de proyectos estratégicos.

Especialización en enfrentamiento a la corrupción

El general de ejército Raúl Castro Ruz alertaba en el mes de julio de 2013 ante la Asamblea Nacional del Poder Popular“El cumplimiento gradual de las nuevas medidas en el campo económico que incluyen las formas de gestión no estatal, experimentos de diferentes tipos y otras decisiones, condicionará la manifestación de delitos e ilegalidades con métodos diferentes de organización, dirigidos a vulnerar los sistemas contables y de enfrentamiento administrativo y jurídico penal, como las inversiones por cubanos residentes en el exterior o a través de sus familiares, y no se descarta la utilización de capital obtenido ilícitamente, que se convierte en una variante de blanqueo o lavado de dinero”.

Conversando sobre estos temas en la Fiscalía General de la República con Pedro Pablo Cutiño Diéguez, fiscal-Jefe de la Dirección de Enfrentamiento a la Corrupción e Ilegalidades, y con Alina Montesinos Lee, fiscal-jefa de la Dirección de Información y Análisis, salió a relucir que en el ordenamiento legal cubano se han previsto herramientas que propician la prevención de la ocurrencia de hechos de corrupción.

Estas incluyen desde las normas elementales de la contabilidad, el control interno, la auditoría, la realización de verificaciones fiscales, todas estas de carácter eminentemente profiláctico y preventivo, hasta las que permiten el enfrentamiento al hecho concreto detectado, que van desde los típicos delitos, previstos y sancionados en el Código Penal, hasta la aplicación de procedimientos confiscatorios administrativos de los bienes obtenidos de manera indebida.

Los delitos que se manifiestan en general y que concentran los actos de corrupción son los siguientes:

1) malversación; 2) cohecho; 3) tráfico de influencias; 4) evasión fiscal; 5) prevaricación; 6) lavado de activos; 7) acto en perjuicio de la actividad económica o la contratación; 8) estafa; 9) negociaciones ilícitas; 10) revelación de secretos administrativos de la producción o los servicios; 11) abuso en el ejercicio de cargo o empleo en entidad económica; 12) revelación de pruebas para la evaluación docente; 13) abuso de autoridad; 14) ocultación u omisión de datos; 15) apropiación indebida y 16) enriquecimiento ilícito.

En nuestra opinión, quizás sea ineludible acelerar el pensamiento sobre la necesidad de trabajar por una ley anticorrupción en Cuba, que permita fortalecer la codificación en una sola norma legal de los principios, las relaciones entre los factores institucionales que intervienen en el combate y establecer normas básicas de actuación de obligatoria observancia para todos, lo cual acrecentaría la institucionalidad del enfrentamiento.

Por lo pronto, las herramientas antes mencionadas resultan de vital importancia en la adopción de las medidas correspondientes con la inmediatez requerida para exigir responsabilidad directa y colateral.

En la evaluación de los años 2016 y 2017 se han tramitado varias decenas de procesos penales por hechos de corrupción y los principales responsables fueron sancionados con severas penas de privación de libertad. Los tribunales impusieron las sanciones accesorias de prohibición del ejercicio de una profesión, cargo u oficio, comiso o confiscación del patrimonio adquirido, así como la exigencia de la responsabilidad civil derivada del delito, la que resultó cuantificada en millones en moneda total.

En la ejecución de las sanciones se da seguimiento a la ubicación de los inculpados en los centros penitenciarios para asegurar el rigor en el cumplimiento de las condenas.

Igualmente, la Fiscalía General de la Republica realizó acciones de control mediante investigaciones y verificaciones, dirigidas fundamentalmente a las actividades vinculadas con la Agricultura, Comercio Interior, Transporte, Industria Alimentaria, órganos locales del Poder Popular y a los sectores no estatales (cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia) en las que se detectaron violaciones de la legalidad, por lo que se realizaron pronunciamientos disciplinarios contra los infractores y los responsables colaterales.

También entre finales del año 2015 y el 2017 se llevaron a cabo 23 procedimientos confiscatorios al amparo del Decreto-Ley 149 de 1994 por un patrimonio total de 135 millones de pesos, en las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba, donde resultaron expedientadas 25 personas, de ellas varios funcionarios, y otras 126 como terceros beneficiados (algunos que actuaron como testaferros o prestanombres).

Entre las principales ilegalidades en las que intervinieron los expedientados y sus terceros beneficiados, se encuentran la falsificación de documentos notariales para evadir las obligaciones tributarias (fundamentalmente en la adquisición de vehículos y viviendas); sustracción de electricidad para negocios particulares, otorgamiento de dádivas a inspectores y otros funcionarios públicos, con el propósito de lograr el beneficio y la impunidad de sus actos.

En este período se incrementó la participación popular en el ejercicio del derecho constitucional de dirigir quejas y denuncias a los órganos y entidades estatales y la obligación de estos de ofrecer la respuesta correspondiente.

En el año 2016, en la Fiscalía General de la República se recibieron 196 denuncias sobre fenómenos de corrupción por las diferentes vías alternativas de comunicación establecidas en esa institución como parte del perfeccionamiento de atención a los ciudadanos, tanto en contactos personalizados, la línea telefónica, el correo postal, la entrega personal y el portal web.

Pero el enfrentamiento con la participación de la ciudadanía pudiera ser mayor. Hay cofradía ante determinados hechos que son muy difíciles de afrontar porque no hay denuncias o son escasas. Por ejemplo, es evidente que la ineficiencia reduce la calidad de las entidades que prestan servicios al público y, por consiguiente, estimula que el cliente tenga que ofrecer dinero a cambio de recibirlos. Sin embargo, hay personas a las que se les propone entregar dádivas a funcionarios públicos para resolver una gestión o un trámite, y no lo denuncian, por lo que no es posible actuar. Esos hechos son de los que más desmoralizan y ponen en tela de juicio la honradez del país y la moralidad de la mayoría de sus funcionarios.

Durante uno de los períodos de sesiones de la Asamblea Nacional que analizó el enfrentamiento al delito, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz señalaba: “…la cuestión de la lucha por la legalidad, por la disciplina y contra los que delinquen contra la propiedad del Estado, tiene que ser muy firme y muy consecuente… si no, resulta que habremos derrotado al imperialismo y los ladrones casi nos van a derrotar a nosotros…”.

Procesos confiscatorios

En un caso procesado en La Habana por lavado de activos, falsificación de documentos públicos y evasión fiscal, se le aplicó al principal acusado, conforme al Decreto Ley No. 149/94, un procedimiento confiscatorio administrativo de cinco viviendas y una finca, 23 autos y múltiples efectos electrodomésticos, muebles y otros objetos suntuosos por un capital valorado en 25 millones de CUP.

Al exjefe de almacén de la Sucursal Habana Bucanero S. A., por los delitos cometidos con la venta de cervezas, se le confiscó un patrimonio ilegítimo valorado en más cinco millones 487 000 CUP, que incluyó tres inmuebles con alto confort, un auto y más de un millón de CUP en efectivo.

Parte de las propiedades confiscadas, por graves delitos económicos, a la exgerente de la Sucursal Habana Bucanero S.A y a su esposo, exjefe de Ventas de la Sucursal Habana Bucanero, a quienes se les calculó un patrimonio ilegítimo valorado en más de cinco millones de CUP, que incluyó dos inmuebles, autos modernos y bienes muebles valorados en más de dos millones 138 000 CUP. En esta gráfica se aprecia la fachada y espacio general del piso y el techo de toda la vivirenda.

La enajenación a que conducen el lucro y la ostentación hizo que la exgerente de la Sucursal Habana Bucanero S.A y su esposo, exjefe de Ventas de la Sucursal Habana Bucanero, le regalaran a su hijo este auto Hyundai comprado en 77 000 CUC, al cumplir 18 años y matricular en la Universidad de La Habana. La habitación del joven tenía el siguiente anuncio en la puerta: “Este cuarto no será un hotel, pero lo tiene todo incluido”.

Casos juzgados

Presentamos a los lectores algunos casos juzgados y sancionados con sentencias firmes, publicados en boletines en el portal web del Tribunal Supremo Popular (www.tsp.gob.cu).

  • El Tribunal dictó sentencia contra nueve funcionarios de Etecsa, la empresa constructora integral de Guantánamo y un intermediario de una entidad foránea por los delitos de actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación, incumplimiento del deber de preservar los bienes de entidades económicas, malversación y actividades económicas ilícitas, imponiendo sanciones de privación de libertad entre nueve y cuatro años, y un caso con un año de privación de libertad subsidiada por trabajo correccional sin internamiento. A todos se les aplicaron, además, las medidas accesorias del caso.

En el proceso quedó probado que los acusados que se desempeñaban como director de la Dirección Territorial Este y jefe de logística, respectivamente, en una dependencia de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, en La Habana (por sus siglas, Etecsa), conocían que el contrato no debía hacerse porque contenía cláusulas ambiguas sobre las funciones que cada entidad tenía que cumplir, porque definía al ejecutor del contrato (la unidad empresarial de base Brigada No. 1, perteneciente a la Empresa Constructora Integral de Guantánamo) como suministrador de materiales, cuando, en realidad, sabían que era la entidad extranjera Jaba-Balear S.L, la que cumplía ese papel.

Además, al proceso de negociación y concertación del contrato no se acompañaron todos los documentos que exigía la legislación vigente porque, de haberse hecho así, la representación foránea no hubiera podido pactar negocios, pues no tenía inscripción en la Cámara de Comercio ni constaba referencia alguna en los archivos del Ministerio de Comercio Exterior para su operación en el territorio nacional, y esa falta, que era de conocimiento de todos los firmantes, invalidaba su existencia.

Por su parte, el director general de la Empresa Constructora Integral de Guantánamo realizó modelos de solicitud de compras de moneda extranjera, de conjunto con otro acusado, aun cuando en esa institución no existía copia del contrato con Etecsa y, además, sabía que ese desembolso no había sido aprobado en el Comité de divisas, del que ellos eran los máximos responsables.

No obstante, propiciaron que se hicieran pagos a Jaba-Balear S. L. que no tenían soporte documental ni contable, de ahí que esa falta no pueda entenderse como un acto sin importancia o trascendencia porque los responsables estaban conscientes de su contenido y cooperaron de manera efectiva con su resultado.

Otros acusados también tuvieron conocimiento pleno de la ilicitud de la negociación cuando se produjo el proceso de liquidación de la empresa constructora y, no obstante, continuaron con ella y consintieron trámites contables sobre ofertas, facturas y pagos anticipados que provocaron daños económicos a la empresa.

La continuación de labores de ejecución de obra por una brigada extinta dio lugar a que se emitieran certificaciones de obra de un contrato que no se fiscalizó y no contaba con respaldo financiero.

Varios sancionados mantenían vínculos laborales con empresas cubanas, donde debían velar por los recursos materiales y financieros que conformaban el patrimonio de esas entidades, y en el ejercicio de sus funciones faltaron a la integridad de sus cargos porque primó en sus desempeños indiferencia, conducta dañina y reprochable.

Una encausada, que se desempeñaba como contadora, tenía entre sus obligaciones verificar la pertinencia de los pagos anticipados provenientes del cumplimiento de los contratos que se hacían en su entidad. Sin embargo, al emitir un cheque solicitado por otro de los encartados no revisó los documentos que lo amparaban. Así obró, de manera deliberada, pese a que, en ocasiones anteriores le habían devuelto otros por no ser procedentes.

También fue sancionado severamente uno de los acusados por otras ilicitudes que dañaron los fondos monetarios de varias entidades cubanas. La avaricia personal y el propósito de beneficiar al extranjero para el que trabajaba, provocaron pérdidas de recursos vitales para el desarrollo económico del país.

  • Por el delito de cohecho fueron sancionados dos funcionarios aduanales en La Habana con privación de libertad de ocho y seis años, respectivamente, a los que además se les aplicaron las medidas accesorias correspondientes, por haber actuado de común acuerdo en la exigencia de dinero, violando sus funciones, para obtener ventajas económicas.

Ambos acusados solicitaban dinero para dejar pasar los artículos de determinados viajeros en el local de revisión, evadiendo las cámaras de vigilancia, y requerían que los billetes los depositaran dentro de los pasaportes. Con esta conducta infractora de la ley atacaban la probidad, honestidad y transparencia de la institución y del país.

  • Otro caso radicado por el Tribunal hace algún tiempo ocurrió en Mayabeque, donde un grupo de personas desarrollaron una secuencia de actos con el objetivo común de apoderarse de una importante cantidad de dinero simulando una producción agrícola ficticia. En ese camino hacia el crimen elaboraron documentos falsos para conseguir el desembolso de capital en cada operación.

Por esa razón fueron sancionados seis funcionarios y empleados con privación de libertad de entre 15 y cinco años, e impuestas las medidas accesorias correspondientes, por los delitos de malversación, falsificación de documentos bancarios y de comercio de carácter continuado, incumplimiento del deber de preservar bienes en entidades económicas, falsificación de documentos públicos de carácter continuado, receptación, y portación y tenencia ilegal de armas o explosivos.

En este caso, un técnico de control de la calidad de una empresa fue designado discrecionalmente para realizar compras de ajo y se convirtió en el eje central de las actividades delictivas que tuvieron lugar: tuvo la idea, nucleó a los participantes, buscó los mecanismos para organizar un negocio fructífero para todos los implicados.

El implicado comprometió al jefe de balance de la Unidad Empresarial de Base para que, de común acuerdo con los demás acusados, participara en el defalco. La contribución de este funcionario era trascedente para que el negocio ilícito se pudiera ejecutar. Otro tanto hizo con el jefe de establecimiento de Batabanó, quien tramitaba las facturas del ajo no producido, compraba, balanceaba y firmaba las compras ficticias con la complicidad activa de otros operadores o controladores, quienes a su vez falsificaban los informes de recepción para originar los reembolsos financieros.

Como parte de la evaluación político-criminal del caso pudo comprobarse, además, que el principal responsable ejecutó otras acciones como comprometer al jefe de operaciones de una unidad empresarial de base de Batabanó, supeditada a la empresa eléctrica, para que le entregara tres transformadores y 1 500 metros de alambre, que consignó en documentos oficiales como que habían sido colocados en el sistema de riego en la agricultura. Además, ordenó a un chofer que se los llevara a su domicilio, acto que de por sí solo constituía un delito.

  • El Tribunal declaró probados los hechos contra una funcionaria de la dirección municipal de la Vivienda en Artemisa acusada de los delitos de cohecho, estafa y falsificación de documentos, e impuso la sanción de 10 años de privación de libertad, con las accesorias del caso.

Esta funcionaria exigía dádivas para realizar actos inherentes a sus funciones de entrevistar y tomar declaraciones, medir linderos e investigar trámites y litigios, así como elaborar informes conclusivos de lo investigado. Toda esa labor es la base de los proyectos de resoluciones y decisiones que se adoptan en la dirección municipal de la Vivienda. En el proceso quedó demostrado que en ese ilícito penal la funcionaria exigía remuneración en su beneficio y luego, en los trámites y documentos, “legalizaba” las ilegalidades cometidas por determinados ciudadanos.

  • Dos responsables de una entidad en Santiago de Cuba fueron sancionadas por los delitos de malversación y falsificación de documentos bancarios y de comercio, y privadas de libertad con 12 y ocho años, respectivamente, con las medidas accesorias del caso, tras la ejecución de actos ilícitos para lucrar con la apropiación de determinadas sumas de dinero.

Ellas se valieron de sus funciones y contenido de trabajo para falsificar las nóminas de su centro laboral a la hora de efectuar el pago del dinero extraído de la agencia bancaria por concepto de salarios y vacaciones de los trabajadores. En este caso, se trataba de salarios de médicos dejados de devengar.

  • El Tribunal Supremo Popular conoció y ratificó el proceso criminal contra 12 ciudadanos, funcionarios y empleados bancarios sancionados por el Tribunal Provincial Popular de La Habana por los delitos de cohecho, falsificación de documentos bancarios y de comercio, malversación, actividades económicas ilícitas, incumplimiento de obligaciones en entidades económicas y falsificación de documento privado. Las penas de privación de libertad oscilaron entre 15 y dos años, con las accesorias del caso.

Para lograr su propósito, el procesado principal ideó el complejo fenómeno delictivo y logró la participación conjunta de individuos con determinados niveles de organización y distribución de tareas, lo cual clasifica dentro de las formas modernas de asociación criminal organizada.

En esta causa dos ciudadanos vinculados a una firma extranjera fueron autores del delito de cohecho cuando entregaban sumas de dinero y otros beneficios materiales a funcionarios y empleados del Banco Internacional de Comercio S.A. para que les facilitaran sus gestiones. Esto les aseguraba un trato privilegiado, la agilización de la información y gestión en las operaciones financieras y comerciales que desarrollaban.

Una gestora de negocios bancarios en esa entidad, violando sus funciones, facilitó la desaparición de fondos mediante fórmulas de pago porque, sin verificar el expediente e incumpliendo las normas bancarias más elementales, confeccionó cuatro mensajes diferentes con una carta de crédito y a un solo destinatario, acción que dio lugar al desfalco de un millón 134 278.89 euros.

Luego, a pesar de estar obligada por razón de su cargo a verificar que las cuantías transferidas se debitaran a favor de la entidad acreditada en el expediente obrante en el Banco Internacional de Comercio S.A, no revisó la documentación pertinente y sin emitir previamente aviso de pago al Departamento de Posición, que debía autorizar el movimiento de fondos. Ignoró los procedimientos por orientación de su jefe, según justificó.

Según el tribunal, si se aceptara como justificación que los subordinados siempre realicen lo que manden los superiores no tendría sentido que se establecieran las funciones y contenido de trabajo para los cargos intermedios. Lo cierto es que la inculpada permitió con sus acciones que se desfalcara al Estado la citada suma de dinero.

Otra acusada, gerente de cartas de crédito de esa propia institución, autorizó de manera consciente la salida definitiva de los fondos de las cuentas del Banco Internacional de Comercio S.A al exterior, después de que la gestora anterior confeccionara los cuatro mensajes de pago por separado, desglosados en 300 569.72 euros, 266 569.72 euros, 250 000. 00 euros y 317 139.45 euros.

Otra gestora fue sancionada ante la visible violación de las normas elementales de seguridad informática, pues, conociendo la trascendencia de las operaciones que podían realizarse desde su computadora, la dejó encendida, abandonó su puesto de trabajo y descuidó las medidas de seguridad, lo que provocó que alguien desconocido emitiera un mensaje de pago ficticio por el importe de 861 525.25 euros.

También fue sancionada otra gestora por la misma causa, al abandonar en una ocasión su oficina, dejando la computadora encendida con el sistema abierto, y en otra, por irse a un salón de belleza y dejar activada su clave de acceso, lo que dio lugar a que personas ajenas a su puesto utilizaran su máquina para hacer transferencias.

Mientras, el acusado principal, con el apoyo ilícito de otros acusados, a sabiendas de las prohibiciones legales, creó una empresa ficticia con el objetivo de gestionar financiamiento, entregó fotocopias de pasaportes para tal efecto y firmó una solicitud donde hacía constar la necesidad de obtener finanzas para dicha empresa.

El 29 de enero de 2008 acudió, conjuntamente con otro de los acusados, a la Oficina de Representación del Republic Bank Ltd. en La Habana, donde crearon a favor de B&B Finance Ltd. la cuenta bancaria número 003111120739, con Amicorp Management Limited como rector legal que permitiese a un tercer acusado ser firmante y accionista único.

La tramitación documental y bancaria para la creación de entidades falsas fue ejecutada con el fin de adquirir ganancias patrimoniales ilegítimas a partir de operaciones comerciales, consistentes en acciones de intermediación financiera, préstamos y descuentos de documentos crediticios, a favor de empresas financieras extranjeras que operaban en Cuba.

Como expresa la sentencia del Tribunal Supremo Popular esta situación de corrupción afecta el crédito de la institución bancaria y de los funcionarios que la representan.

El dueño de todas estas pertenencias se enriqueció mediante hechos de corrupción en el extranjero y a su regreso a Cuba incurrió en delitos de lavado de activos, evasión fiscal, falsificación de documentos públicos y cohecho, por lo que fue tramitado un expediente de confiscación administrativa contra él y ocho testaferros residentes en Baire y La Habana, por un patrimonio ilegitimo calculado en siete millones 42 000 CUP, que incluye varios inmuebles, auto y otros bienes, y un almacén de equipos electrodomésticos.

(Tomado de Bohemia)

Se han publicado 371 comentarios



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  • zaira dijo:

    con este tema de la corrupcion quien le pone el cascabel al gato en nuestro pais?alguien me puede decir?

  • Dormido dijo:

    Abajo la corrupcion...si, abajo. Solo espero se preocupen tambien por los derechos de defenderse de los sospechosos. Que las empresas cooperen si necesita presentarse algun documento para la defensa del trabajador. Inocente hasta que se pruebe lo contrario segun la constitucion pues la gente inocente piensa que sí solo dice la verdad entonces no tendra nada que temer de la policía, piensa que si se apega a la verdad, el sistema funcionará, todo saldrá a la luz, todo estará bien pero no siempre es asi y te viran la tortilla.

  • Moises dijo:

    Excelendte artículo muy ilustrativo pero me parece necesario diferenciar entre corrupción e ilegalidad, en muchas ocasiones en el discurso oficial estos fenómenos se valoran como si fueran lo mismo y no es así en mi opinión. Aunque no es la única causa el tema del salario es una tema a tener en consideración ante estos fenómenos, si un administrador de un mercado tuviera un salario adecuado a su responsabilidad estoy seguro que se preocuparía más por mantener su puesto de trabajo y tendría mucho más control de los recursos que tiene bajo su custodia o es que en Cuba no sabemos que casi se ha convertido en práctica que te den menor peso del establecido en las bodegas, lo primero que hay es que no tienes una pesa oficial donde comprobar y lo segundo es que al ser casi una práctica institucional no tienes a quien quejarte. Otro tema es los mecanismos de protección al consumidor son inificientes y además tan tediosos que a veces no vale la pena quejarse.
    Otro aspecto son los inspectores, donde están , acaso no saben ellos lo que ocurre. Yo quisiera tener una explicación de porque los contralores y los auditores son exigentes y los inspectores no ven las cosas mal hechas.
    El tema del mercado mayorista para los cuanta propistas hay que resolverlo ya, ha pasado mucho tiempo sin solución y esto es una fuente de actividades ilicitas no puedo afirmar que en todas las ocasiones pero si es significativo. Otro asunto son las ganancias en una cafeteria te venden uno pomo de refresco que cuesta 1.50 CUC en 50 CUP o 2 CUC, una ganancia del 25 % solo por enfriarlo y a veces sin enfriarlo, hay que ponerle también una medida a las ganancias porque van contra las personas que dependen de su salario o de una jubilación y a veces se hacen prohíbitivos porque los mercados estatales no los ofrecen y los particulares lo tienen.
    Pudiera seguir hablando de otros temas pero no quiero parecer tedioso.

  • PP dijo:

    Lo peor de todo es que esta es la punta del iceberg. Lo peor sigue sin denuncia ni castigo, y socava las bases de nuestra sociedad. Ojalá continúe la publicación de estos casos; el país necesita que recuperemos la credibilidad en nuestro proyecto social.

  • kao dijo:

    bueno, el articulo esta muy bien, pero le falta algo, el noimbre de los inculpados, por que no publicarlos, para que todo el mundo lo sepa, pero como lei en un comentario la corrupcion en cuba es un tumor maligno muy dificil de extirpar,y que abarca a todos los sectores y entidades del estado, asi como algunos negocios particulares, hoy en dia no hay lugar o entidad en nuestro pais donde este mal no halla tocado su puerta, unos mas otros menos, y pondre ejemplos donde a mi entenderestan los mayores actos de corrupcion, 1.,la direcciones de viviendas fundamentalmente las municipales y provinciales, donde un ciudadano simple para gestionar cualquier documento o tramite si no presenta la credencial del CUC se muere de viejo y no resuelve su problema, eso se refleja en cartas a la direccion del periodico granma donde la mayoria de las quejas son de esta entidad, reflejo de esto es como los ciudadanos simples vemos como de la noche a la mañana en zonas de playas como guanabo , baracoa cojimar y otros lugares , delanoche a la mañana obtienen liciencia de construccion y te levantan una suntuosa mancion, adjunto a esto planificacion fisica que es mas corrupto todavia ahi si no llevas dinero no resuelves nada, 2.' comercio interior, aqui la corrupcion es gigantesca, solo por citar un ejemplo, con el arroz, frijoles, azucar aceite, que las mayoristas venden por fuera, se avastece una provincia entera de nuestro pais, no se como se las arreglan para hacerlo,pero se hace, camiones enteros de estos productos se desvian mensualmente de los almacenes, con fines de lucro, y que decir de los carniceros que le echan agua al picadillo, para aumentar su volumen y obtener mas ganacias, vemos como algunos funcionarios de comercio interior han comvertido en viviendas particulares partes de los establecimientos, digase bodega, para su disfrute personal en algunas localidades, pasen por guanabo y veran, 3.' servicios, aqui el cuartico esta igualito, cualuier tipo de servicio solicitado, lleva implicito pago adicional, no pongo ejemplños porque seria interminable, ya sea una certificacion de nacimiento, matrimonio u otro de cualquier indole,bueno seria interminable, pero creo que la mayor responsabilidad la tiene el estado, pues no ha sido capas de controlar esta situacion aunque si estoy convencido que intenciones si existen y algunas acciones tambien pero no ha sido suficiente, y si no se actua con enerjia radical sera como el EBOLA un virus mortal si no se ataca con crudesa y energia, aqui no puedo dejar de mencionar la gastronomia, el estado no se imagina la cantidad de mercancia que se desvia, o se expende ilicitamente en estas entidades, y para acabar con mi comentario es penoso decirlo pero este flagelo ha llegado hasta nuestros tribunales que es mucho decir, la verda es dura, pero tenemos que reconocer que existe, y si no se ataja a tiempo nos destruye

  • Jose dijo:

    Vergüenza! Sabiendo el esfuerzo y los sacrificios que hace el pueblo para mantener la Revolución, el trabajo duro con un salario que no alcanza, como es posible que estas cosas pasen y se dejen llegar tan lejos. El mismo sistema facilita estas cosas, por ejemplo, una persona que botan de Cuba deportes por robo, después se convierte en presidente de una federación nacional deportiva que maneja miles de dólares! Si lo desaparecieran de la vida económica y le metieran unos cuantos años mas, la gente se pensaría un poco mas robar al Estado. Lamentable leer todas estas cosas...

  • Sergio dijo:

    Muy buen artículo el de Barredo, oportuno, laborioso trabajo.Bien pudiera utilizarse para la discusión y análisis en los propios círculos donde se generan estos casos con mayor frecuencia. Mi modesto aporte a esta lucha:
    Con los niveles y la extensión que la corrupción ha llegado en nuestro país, sera muy difícil eliminarla pero confió en que si se puede, recetas no daría pero si algunos consejos:
    -Cero "guillotina con ojos",
    -Declaración de las pertenencias, los ingresos y exista transparencia financiera de dirigentes, funcionarios del Gobierno, el Estado, los Organismos, las Empresas y Diputados a todos los niveles.
    -El Presidente del país debe poseer un Comité Anti-corrupción, independiente a las instituciones que hoy luchan contra este flagelo para la lucha intensiva contra este.
    -Hay que reconocer que hemos llegado a esta crisis debido entre otras cosas al bajo nivel de combatividad popular, por estar gran parte de nuestros habitantes, de alguna manera inmersos en ella.
    -Coincido que es un problema muy complicado, pero hay que reconocer que el nivel
    alcanzado se critico y se esta yendo por encima de la contención y la respuesta. Seria
    ingenuo pretender que las cosas cambien utilizando el mismo esquema de enfrentamiento.
    Al combate

    monitoreo periodico.

  • socialismo dijo:

    Quieren hacer una tesis Doctoral de corrupcion, vayan a vivienda de plaza de la revolucion y a provincia de la capital vinculadas a vivienda, venden las casas, compran abogados y llegan a penetrar los niveles de fiscalia provincial. Quieren pruebas, hace mas de un año se dio un caso de venta ilegal de apartamentos, se sabe como se hizo, y quienes la hicieron, y cuanto se le pago a los abogados y aun no ha pasado nada, ese caso esta en vivienda provincial de la capital, las personas que han caido en estas fechorias, se campean por las calles de la habana como si no hubiera pasado nada y siguen haciendo de las suyas, hay un caso de una señora llamada Aida Torrez que junto a su sobrina han acaparado mas de una vivienda, con dinero traido del extranjero, han comprado abogados, situacion sabida por autoridades competentes y aun se campean y siguen quitandoles vivienda a mas ciudadanos en conbinacion con personas a otros niveles, posen propiedades falsas y no pasa nada. Y se esconden bajo la fachada de combatiente. Hasta cuando compañeros, estas cosas si afectan por que son los malos ejemplos que se dan, hasta cuando. COMANDANTE TE EXTRAÑAMOS MUCHO.

  • Leonel dijo:

    Lo que no entiendo es cómo pueden llegar tan lejos estas personas, ?acaso nadie los ve?

  • Jesus valladares dijo:

    Saludos, vale lo publicado. Pero debe ser noticia los hechos cuando se ventilan en tribunales. Quienes hoy por hoy leen La Bohemia?

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    ¿Por qué no publican mi comentario sobre los directivos que ven a los económicos como sus enemigos, por la sensilla razón de que estos registran todos los hechos económico que suceden aunque estos al final se detecte sean constitutivos de delitos y corrupción?
    En mi comentario no he difamado, SOLO ESTOY NARRANDO ALGO COTIDIANOS, no he ofendido, LA VERDAD DUELE PERO HAY QUE RCONOCERLA.
    No me decepciones CUBADEBATE.

  • Panchito dijo:

    Ni un nombre de acusado, ni un nombre específico de entidad en todo el escrito y se quiere que la ciudadanía coopere y dé la cara. ¿dónde está la transparencia? ¿el rigor? Lo he escrito en varios comentarios ¿qué hace el minint?

  • libra dijo:

    No están todos los que son ...

    • Agusto dijo:

      Ni estan todos los que son...

  • Carlos dijo:

    En mi opinión creo que además de informar oportunamente sobre estos hechos debemos publicar nombre y foto de estas personas , con ello no se viola ningún derecho humano y además de la sanción jurídica esta la moral , hay que detener por todas las vías estos hechos que dañan la economía del país

  • La Guia dijo:

    Muy buen reportaje, muy concreto y con ejemplos. Creo que la corrupción es tremendo flagelo económico y social, que afecta la credibilidad del Estado y sus instituciones. En casi todos los países hay corrupción, algunos más otros menos. Lo más preocupante en Cuba es que a generalizado en todas las capas de la sociedad, desde el más apto nivel hasta el mas sencillo individuo. Todo es negociable actualmente. Muy peligroso esta generalización, en otros países los corruptos son los poderosos aquí somos casi todos, porciento? Habría que estudiarlo. .

  • MEDARDO M RIVERO PEREZ dijo:

    Es doloroso ver en la practica de la construcción de una sociedad nueva, las consecuencias de un hecho como es el de la corrupción. Claro que esto valida las ideas del che en rfelacion con la formación del hombre nuevo, ese que tenia que enfrentar la construcción de la nueva sociedad, sin las ataduras de la vieja. También es doloroso ver la influencia que ejercen en nuestros empresarios, concepciones tales como el que no importan los medios, si se cumplen los fines, que es una concepción que corroe al sistema estadounidense y que los hechos tratados en el trabajo del periodista, que además está argumentado convenientemente, se abordan. La concepción de Fidel, de que hemos hecho respetar al imperio, nuestro trabajo y obra y sin embargo los pillos, sinvergüenzas, antisociales, camaleones, aduladores, jineteras, la mafia en los centros de distribución de alimentos etc, señalados en el informe, crean las posibilidades de ser ellos, los que nos liquiden. La corrupción moral, más que estas, de índole económica, tiene que ser consecuentemente combatida.

  • Iván Hernández dijo:

    Muy interesante su artículo Lázaro. Es preocupante como la corrupción existe y, en ocasiones, pasa inadvertida en nuestro país. Estoy de acuerdo en que todos debemos enfrentarla pero, el cubano de a pie tiene pocos recursos para combatir lo que a nivel de gobierno se sabe que ocurre. En otro momento enviaré otro comentario para argumentar lo que digo. Buen artículo!

  • yolita dijo:

    yo: Los corruptos, son nuestros principales enemigos, le hacen el juego a los males sociales, díganse a todos, eso por los que Fidel valientemente protestó y denunció en el juicio del asalto al cuartel moncada. Los corruptos, merecen pena maxima, no se en otra socieda , pero en esta que es bloqueada, no podemos permitirnos , mas problemas de los que ya se nos imponen, en este pais todos los dias se sacan las cuentas que vale la operación de un niño, salvar una vida, construir hospitales, compara medicamentos, dietas medicas, en fin, NO PODEMOS SER TOLERANTES, CON LO QUE ES UN MAL SOCIAL Y VIOLATORIO A LOS DERECHOS HUMANOS DE TODOS.!!

  • Moises dijo:

    Me gusto mucho lo de la ley anticorrupción y la declaración oficial de bienes bajo juramento cuando se accede a un cargo público de cualquier tipo, esto permite controlar a las personas que asuman cargos de dirección al final de su mandato. Ya me parece que ha llegado el tiempo de que los dirigentes ganen acorde a su responsabilidad y vivan de su salario no por las asignaciones a su cargo,

  • Raiza dijo:

    Es lamentable que mi comentario de ayer no aparezca, a lo mejor la conexión no funciona bien, eso ya es bastante, hace bastante que la conexión no funciona bien!!!! y los principios martianos de que la crítica constructiva se hace para revolucionar, esos, fíjense bien, no hay que olvidarlos. Y no puedo dejar de decir, por otro lado, que de este artículo solo se enteran los que están siempre sentados frente a sus computadoras trabajando como intelectuales y profesionales, el barrendero, el panadero y todos los demás que se levanatan a las cuatro de la mañana y no pueden ver las noticias, y escasamente tienen contacto con las redes sociales ni siquiera saben que estamos hablando también por ellos, todos cubanos, por Cuba y para Cuba.

  • Dami dijo:

    Felicidades a Barredo por este trabajo, por eso soy una lectora asidua de Cubadebate, solo que concuerdo con los que me antecedieron cuestionando la ausencia de los nombres de los implicados, estoy segura que ahí están algunos que se desempeñaron como Jefes siendo extremistas para encubrir el oportunista que estaba detrás de esa fachada, igualmente creo que todavía las medidas son demasiado FLOJAS.

  • Agusto dijo:

    Todos somos corruptos de una forma o de otra, quien no le hace un regalo al medico, quien no paga 20 cuc o 50cuc si es particular para pasar el somaton, dos ejemplos claros pudiera poner 2000.
    Buen articulo

  • Octavio dijo:

    Igualmente, el incremento de los precios de los productos de primera necesidad, y la disminución del poder adquisitivo del salario, son factores objetivos que impactan en la actuación de personas inescrupulosas, que justifican su pérdida de valores con lo que han dado en llamar “luchar”.
    Pues luchen contra los que luchan a costilla de los demas

  • npp dijo:

    Felicidades a los periodistas, pienso que deben publicar los nombres de esas personas y que sigan trabajando la contraloría poeque aún tienen tela por donde cortar

  • Camaguax_2018 dijo:

    Excelente artículo en un momento tan crucial como el que vive nuestro pais.
    Hoy en día estos vicios y delitos constituyen la punta de lanzan contra la REVOLUCIÓN.
    Y lo sabemos y conocemos.Existen las fuerzas públicas, politícas, jurídicas y populares para enfrentarlas y vencerlos, y nos urge la toma de conciencia para esta batalla que pone en riesgo la existencia misma de la continuidad de la REVOLUCIÓN.
    El imperio es arrogante y prepotente, pero no es tonto, y conoce nuestras fortalezas y nuestras debilidades y con su política genocida del bloqueo intenta socavar nuestra ideología y confianza en el gobierno y la revolución , y de forma abierta o encubierta alaba que existan estos hechos porque saben que debilitan, nos dividen.
    Con hechos como estos si no se combaten y se vencen, se podría derrumbar a la REVOLUCIÓN, sin desmontar al sistema sociopolítico.
    Dijo Marti:¨ La hora de la acción no es hora de aprender, es necesario haber aprendido antes..¨
    Son tiempos de la ACCIÓN.

  • Felo dijo:

    Los organismos especializados deben estudiar (actualizar) los planes de acciones, que con el apoyo del pueblo deben implementar para contrarrestar este fenómeno. Se debe ser sistemático y no esperar a que los problemas hagan crisis. Lo peor de todo sería la impunidad.

  • Odalis dijo:

    Excelente artículo. Considero sobre el tema que hay que abordarlo muchísimo más por nuestra prensa, claro con el apoyo institucional y estatal a todos los niveles, para que realicen bien su trabajo. No temer al enemigo, como quiera ellos se enteran y en muchas ocasiones hasta primero que el pueblo, y eso nos hace más daño, porque manipulan la información a favor de sus intereses y diseminan como dinamita. Considero que no hay que esperar a que sea el pueblo el que denuncie estos casos de robos, delito, corrupción y todas sus manifestaciones, sino mayor accionar de las instituciones que el Estado le confiere esas misiones y objetos sociales, funciones, etc que considero conocen, observan, ven a diario en nuestra cotidianidad estos hechos y sus ejecutores, ya que también conviven en nuestros barrios, comunidades, municipios, provincias y país. Además las leyes deben ser mas fuertes, enérgicas ante estos hechos y sus comisores, sin importar cargo o función y el nivel en que se desempeña, considero hay que mencionar nombres claros para que eso sea también una forma de reprimir y sancionar un actuar y comportamiento inescrupuloso, donde no predominan los valores de nuestra sociedad y si un inmenso daño al país, su economía y prestigio. Existe la corrupción a pululu a todos los niveles, por lo que las auditorias, ispecciones fiscalizadas y demás controles a las empresas deben ser más rigurosos y sin el calificativo de preventiva ni educativa, ya que la mayoría de cuadros, directivos, funcionarios llevan mucho tiempo, experiencia en sus funciones y saben conscientemente las violaciones, delitos, y actuar desleal y denigrante que cometen.

  • DHM dijo:

    Al que lucre que lo partan!!! Lo que hace falta que se trabaje más duro para que no se demoren tanto en coger a los malechores, dejándoles ampliar su patrimonio antes de encerrarlos tras las rejas.
    Si tuviéramos los incentivos de los 80's, cuando en cada cuadra "funcionaba" un comité, los CDR funcionarían mejor y estos casos salieran a la luz con mayor facilidad.

  • Anabel dijo:

    La corrupción es un flagelo de la humanidad y como tal hace mucho daño a las mayorías y enriquece inescrupulosamente a unos pocos, actuando incluso sobre la política de un país, favoreciendo a los más ricos, no tiene cabida en la sociedad cubana que construimos y por eso se combate firmemente, siendo el pueblo una parte fundamental en esta lucha sistemática para evitar el delito que afecta al economía y la seguridad nacional.

  • Minero dijo:

    Muy buen artículo, lo que deberían hacer es entregar todos esos carros decomisado a los Héroes del Trabajo y Vanguardias que no tiene ni una bicicleta, para que se vea el destino final de esos medios.

Se han publicado 371 comentarios



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Lázaro Barredo

Lázaro Barredo

Periodista cubano. Fue director del diario Granma y coator del libro "El Camaján". Ahora trabaja como periodista en la Revista Bohemia.

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