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Corrupción: Peligro que nos afecta a todos

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La corrupción política, judicial y administrativa está dentro de los principales problemas que preocupan hoy a la inmensa mayoría de las naciones del planeta. Es causa de crisis social y de descréditos de gobiernos y partidos, cuyos daños económicos a nivel mundial alcanzan, solo en pagos de sobornos, la impresionante cifra de más de un millón de millones de dólares anualmente, según investigaciones de organismos internacionales especializados, como el Banco Mundial.

Para Cuba, este flagelo se concentra en lo fundamental en la gestión empresarial y administrativa y, aunque no pone en riesgo su gobernalidad, no es tan solo un perjuicio económico. La corrupción constituye una potencial amenaza a la seguridad nacional, porque quienes la practican se aprovechan y utilizan en beneficio propio los recursos que el Estado ha puesto en sus manos para el desarrollo de sus funciones y pretenden satisfacer intereses individuales de lucro y ostentación. En la degeneración de los valores éticos, morales y políticos, sus comisores terminan por enajenarse del proceso revolucionario, llegando incluso a preparar condiciones de vínculos en el exterior y a iniciar el camino de traición a la patria.

La corrupción es proceso o conducta que se manifiesta estrechamente vinculada al delito. Sus acciones extendidas en la prestación de servicios provocan un grave daño moral a la nación, lastran seriamente la credibilidad de la Revolución ante la opinión pública y cual oposición contrarrevolucionaria ataca la efectividad deseada en el sostenimiento del orden, la disciplina y la institucionalidad del país.

Es un fenómeno tan contaminante que puede generar apatía en muchos sectores de la sociedad. El peligro mayor es que tanto la población como los actores económicos no aprecien con mucha preocupación estos hechos, no tengan percepción del riesgo que representan para la nación, convivan con ellos y no actúen con la repulsa necesaria.

Sin una participación ciudadana no habrá una presión efectiva contra las acciones corruptas que muchas veces solo pueden detectarse a partir del nivel de vida de los involucrados (de ahí la importancia de la transparencia) porque una buena parte de los recursos resultantes de los hechos delictivos se comercializan en los propios establecimientos del Estado, donde son introducidos por los implicados, quienes así involucran más personas, y simulan legalidad de las ventas, dificultando el enfrentamiento.

El ciudadano honesto que hoy sale a las calles en sus gestiones, no siempre tiene manera de sentirse defendido como consumidor ni en los precios, ni en la tranquilidad de que va a encontrar soluciones en las propias entidades del Estado. Basta ir a una tienda para darse cuenta de la clase de negocio que existe para impedir que las personas accedan directamente a las ventas estatales y estén obligadas a carenar en el “foráneo” que está en la puerta del mismo centro comercial y te ofrece lo humano y lo divino, muchas veces salido de los propios almacenes de la tienda. Peor todavía es la tramitología ante entidades administrativas en las cuales hay personas que abusan de su función pública a quienes hay que darles dinero “por la izquierda” para poder encontrar soluciones en el tiempo adecuado.

Novedosas formas de actuar antijurídicas

Desde antes del período especial estamos enfrentados en ciertas áreas de servicios a esta degeneración, que se ha ido agudizando cada vez más por la falta de exigencia administrativa, y el incumplimiento intencional o negligente de la función de control por las personas responsabilizadas en los diferentes niveles, que es la verdadera fuente de las causas y condiciones que posibilitan el desvío de recursos, los sobornos y abusos de cargos.

Las medidas en proceso para la actualización del modelo económico cubano, esencialmente las nuevas formas de gestión no estatal de la propiedad, han generado presión sobre las entidades y sus directivos por la demanda de recursos y servicios (ante la carencia de un mercado mayorista de materias primas para desarrollar su actividad), a lo cual se une la insatisfacción de necesidades esenciales, lo que sin dudas incide en la permisibilidad y aceptación de estos hechos.

Igualmente, el incremento de los precios de los productos de primera necesidad, y la disminución del poder adquisitivo del salario, son factores objetivos que impactan en la actuación de personas inescrupulosas, que justifican su pérdida de valores con lo que han dado en llamar “luchar”.

De ahí que los delitos económicos asociados a la corrupción mantienen su impacto negativo en los sectores de la economía relacionados con la producción, distribución, comercialización y venta de alimentos y otros productos de alta demanda popular, a partir de cadenas delictivas que involucran a directivos, trabajadores y fuerzas de seguridad y protección, cuentapropistas y personas desvinculadas que quieren mantener un alto nivel de vida con este “trapicheo”. La violación de funciones, normas éticas, además del débil control interno y la desidia en el accionar dentro de algunos colectivos de trabajo, constituye hoy la base fundamental de abastecimiento al mercado ilegal.

En estas condiciones se reiteran o han surgido novedosas formas de actuar antijurídicas mediante defraudaciones, evasiones fiscales, lavado de activos, falsificaciones, obtención de ilícitos provechos durante las transacciones comerciales o en el ejercicio de la administración de bienes, entre otras, con negativo impacto en la economía estatal, donde aparecen vinculados por su complicidad funcionarios y empleados estatales.

También en este contexto, autoridades de la Fiscalía señalan la detección de un creciente vínculo con el exterior en la ocurrencia de ilícitos penales, en ocasiones por el empleo de las nuevas tecnologías y disponibilidad financiera de algunos delincuentes, incluidos emigrados, repatriados y extranjeros, varios de ellos vinculados a las formas de gestión no estatal, con un marcado carácter corruptor hacia directivos y funcionarios de entidades estatales.

Los sectores más perjudicados son las dependencias de los órganos locales del Poder Popular, Comercio y Gastronomía, Agricultura, Transporte, Industria Alimentaria, Sistema de Vivienda y Planificación Física, empresas nacionales importadoras y la actividad de comercio exterior y sucursales extranjeras en el país, donde por lo general están involucrados directores, subdirectores económicos y productivos, jefes de unidades empresariales de base, jefes de departamentos jurídicos y especialistas.

Ahora, además, aparece un matiz nuevo y es que en ocasiones los directivos no siempre son los organizadores del negocio ilícito, sino que en su lugar debutan empleados, choferes u otros no vinculados laboralmente como organizadores de los hechos, valiéndose del poder financiero que poseen. Por excepción, se han detectado casos de directivos en organismos y lo más lamentable es que casi todos se venden por bagatelas para beneficiar a los corruptores.

La Contraloría General de la República ha señalado que la reiteración de causas y condiciones devela las fallas en los sistemas de control interno. También están las irregularidades en la planificación económica y en la ejecución y liquidación del presupuesto, así como la insuficiente definición e incumplimiento de los mecanismos reguladores generales de la economía.

Asimismo, se agregan las vulnerabilidades en actividades claves, como las inversiones, los procesos de negociación y contratación nacional e internacional, que son vulnerados de diferentes formas, además de las fisuras en la disciplina social y laboral, y la pérdida del valor del trabajo como medio de vida principal.

A tenor de la última rendición de cuenta de la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo Popular ante la Asamblea Nacional, se reiteró que todavía hay poca respuesta de los organismos, las empresas y el resto de la administración en la detección de los hechos, lo que implica que las acciones de control externo realizadas por las entidades especializadas del Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la República y la Contraloría General de la República se realizan cuando ya se produjo el hecho y se generó la afectación al patrimonio estatal.

Los principales modus operandis identificados se corresponden con: 1) las falsedades documentarias para justificar el desvío de productos y bienes durante su posterior comercialización en mercados estatales, tiendas y el mercado ilegal; 2) adulteración de documentos para legalizar la adjudicación de inmuebles o terrenos, a cambio de efectivo u otros beneficios personales; 3) realización por cajeros de operaciones cambiarias a través de Cadeca, sin registrarlas contablemente por efectuarlas con efectivo particular; 4) pagos a trabajadores por cuenta propia por resultados de trabajo que no son reales; 5) aceptación de beneficios otorgados por directivos de firmas foráneas durante el proceso de negociación y concertación de contratos, consistentes principalmente en la aceptación de comisiones, pagos de viajes al extranjero, cenas, regalos, entre otros; 6) cobro ilegal de servicios médicos; 7) obtención de beneficios para retardar o incumplir la ejecución de sentencias de los tribunales y 8) organizar y mantener negocios ilegales particulares paralelos a la actividad comercial de entidades cubanas en el exterior.

Cuando una persona se corrompe es capaz de provocar perjuicios severos a la economía, no solo por robar uno u otro recurso, sino al cometer delitos que propician la actividad subversiva y ponen en riesgo la ejecución de proyectos estratégicos.

Especialización en enfrentamiento a la corrupción

El general de ejército Raúl Castro Ruz alertaba en el mes de julio de 2013 ante la Asamblea Nacional del Poder Popular“El cumplimiento gradual de las nuevas medidas en el campo económico que incluyen las formas de gestión no estatal, experimentos de diferentes tipos y otras decisiones, condicionará la manifestación de delitos e ilegalidades con métodos diferentes de organización, dirigidos a vulnerar los sistemas contables y de enfrentamiento administrativo y jurídico penal, como las inversiones por cubanos residentes en el exterior o a través de sus familiares, y no se descarta la utilización de capital obtenido ilícitamente, que se convierte en una variante de blanqueo o lavado de dinero”.

Conversando sobre estos temas en la Fiscalía General de la República con Pedro Pablo Cutiño Diéguez, fiscal-Jefe de la Dirección de Enfrentamiento a la Corrupción e Ilegalidades, y con Alina Montesinos Lee, fiscal-jefa de la Dirección de Información y Análisis, salió a relucir que en el ordenamiento legal cubano se han previsto herramientas que propician la prevención de la ocurrencia de hechos de corrupción.

Estas incluyen desde las normas elementales de la contabilidad, el control interno, la auditoría, la realización de verificaciones fiscales, todas estas de carácter eminentemente profiláctico y preventivo, hasta las que permiten el enfrentamiento al hecho concreto detectado, que van desde los típicos delitos, previstos y sancionados en el Código Penal, hasta la aplicación de procedimientos confiscatorios administrativos de los bienes obtenidos de manera indebida.

Los delitos que se manifiestan en general y que concentran los actos de corrupción son los siguientes:

1) malversación; 2) cohecho; 3) tráfico de influencias; 4) evasión fiscal; 5) prevaricación; 6) lavado de activos; 7) acto en perjuicio de la actividad económica o la contratación; 8) estafa; 9) negociaciones ilícitas; 10) revelación de secretos administrativos de la producción o los servicios; 11) abuso en el ejercicio de cargo o empleo en entidad económica; 12) revelación de pruebas para la evaluación docente; 13) abuso de autoridad; 14) ocultación u omisión de datos; 15) apropiación indebida y 16) enriquecimiento ilícito.

En nuestra opinión, quizás sea ineludible acelerar el pensamiento sobre la necesidad de trabajar por una ley anticorrupción en Cuba, que permita fortalecer la codificación en una sola norma legal de los principios, las relaciones entre los factores institucionales que intervienen en el combate y establecer normas básicas de actuación de obligatoria observancia para todos, lo cual acrecentaría la institucionalidad del enfrentamiento.

Por lo pronto, las herramientas antes mencionadas resultan de vital importancia en la adopción de las medidas correspondientes con la inmediatez requerida para exigir responsabilidad directa y colateral.

En la evaluación de los años 2016 y 2017 se han tramitado varias decenas de procesos penales por hechos de corrupción y los principales responsables fueron sancionados con severas penas de privación de libertad. Los tribunales impusieron las sanciones accesorias de prohibición del ejercicio de una profesión, cargo u oficio, comiso o confiscación del patrimonio adquirido, así como la exigencia de la responsabilidad civil derivada del delito, la que resultó cuantificada en millones en moneda total.

En la ejecución de las sanciones se da seguimiento a la ubicación de los inculpados en los centros penitenciarios para asegurar el rigor en el cumplimiento de las condenas.

Igualmente, la Fiscalía General de la Republica realizó acciones de control mediante investigaciones y verificaciones, dirigidas fundamentalmente a las actividades vinculadas con la Agricultura, Comercio Interior, Transporte, Industria Alimentaria, órganos locales del Poder Popular y a los sectores no estatales (cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia) en las que se detectaron violaciones de la legalidad, por lo que se realizaron pronunciamientos disciplinarios contra los infractores y los responsables colaterales.

También entre finales del año 2015 y el 2017 se llevaron a cabo 23 procedimientos confiscatorios al amparo del Decreto-Ley 149 de 1994 por un patrimonio total de 135 millones de pesos, en las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba, donde resultaron expedientadas 25 personas, de ellas varios funcionarios, y otras 126 como terceros beneficiados (algunos que actuaron como testaferros o prestanombres).

Entre las principales ilegalidades en las que intervinieron los expedientados y sus terceros beneficiados, se encuentran la falsificación de documentos notariales para evadir las obligaciones tributarias (fundamentalmente en la adquisición de vehículos y viviendas); sustracción de electricidad para negocios particulares, otorgamiento de dádivas a inspectores y otros funcionarios públicos, con el propósito de lograr el beneficio y la impunidad de sus actos.

En este período se incrementó la participación popular en el ejercicio del derecho constitucional de dirigir quejas y denuncias a los órganos y entidades estatales y la obligación de estos de ofrecer la respuesta correspondiente.

En el año 2016, en la Fiscalía General de la República se recibieron 196 denuncias sobre fenómenos de corrupción por las diferentes vías alternativas de comunicación establecidas en esa institución como parte del perfeccionamiento de atención a los ciudadanos, tanto en contactos personalizados, la línea telefónica, el correo postal, la entrega personal y el portal web.

Pero el enfrentamiento con la participación de la ciudadanía pudiera ser mayor. Hay cofradía ante determinados hechos que son muy difíciles de afrontar porque no hay denuncias o son escasas. Por ejemplo, es evidente que la ineficiencia reduce la calidad de las entidades que prestan servicios al público y, por consiguiente, estimula que el cliente tenga que ofrecer dinero a cambio de recibirlos. Sin embargo, hay personas a las que se les propone entregar dádivas a funcionarios públicos para resolver una gestión o un trámite, y no lo denuncian, por lo que no es posible actuar. Esos hechos son de los que más desmoralizan y ponen en tela de juicio la honradez del país y la moralidad de la mayoría de sus funcionarios.

Durante uno de los períodos de sesiones de la Asamblea Nacional que analizó el enfrentamiento al delito, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz señalaba: “…la cuestión de la lucha por la legalidad, por la disciplina y contra los que delinquen contra la propiedad del Estado, tiene que ser muy firme y muy consecuente… si no, resulta que habremos derrotado al imperialismo y los ladrones casi nos van a derrotar a nosotros…”.

Procesos confiscatorios

En un caso procesado en La Habana por lavado de activos, falsificación de documentos públicos y evasión fiscal, se le aplicó al principal acusado, conforme al Decreto Ley No. 149/94, un procedimiento confiscatorio administrativo de cinco viviendas y una finca, 23 autos y múltiples efectos electrodomésticos, muebles y otros objetos suntuosos por un capital valorado en 25 millones de CUP.

Al exjefe de almacén de la Sucursal Habana Bucanero S. A., por los delitos cometidos con la venta de cervezas, se le confiscó un patrimonio ilegítimo valorado en más cinco millones 487 000 CUP, que incluyó tres inmuebles con alto confort, un auto y más de un millón de CUP en efectivo.

Parte de las propiedades confiscadas, por graves delitos económicos, a la exgerente de la Sucursal Habana Bucanero S.A y a su esposo, exjefe de Ventas de la Sucursal Habana Bucanero, a quienes se les calculó un patrimonio ilegítimo valorado en más de cinco millones de CUP, que incluyó dos inmuebles, autos modernos y bienes muebles valorados en más de dos millones 138 000 CUP. En esta gráfica se aprecia la fachada y espacio general del piso y el techo de toda la vivirenda.

La enajenación a que conducen el lucro y la ostentación hizo que la exgerente de la Sucursal Habana Bucanero S.A y su esposo, exjefe de Ventas de la Sucursal Habana Bucanero, le regalaran a su hijo este auto Hyundai comprado en 77 000 CUC, al cumplir 18 años y matricular en la Universidad de La Habana. La habitación del joven tenía el siguiente anuncio en la puerta: “Este cuarto no será un hotel, pero lo tiene todo incluido”.

Casos juzgados

Presentamos a los lectores algunos casos juzgados y sancionados con sentencias firmes, publicados en boletines en el portal web del Tribunal Supremo Popular (www.tsp.gob.cu).

  • El Tribunal dictó sentencia contra nueve funcionarios de Etecsa, la empresa constructora integral de Guantánamo y un intermediario de una entidad foránea por los delitos de actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación, incumplimiento del deber de preservar los bienes de entidades económicas, malversación y actividades económicas ilícitas, imponiendo sanciones de privación de libertad entre nueve y cuatro años, y un caso con un año de privación de libertad subsidiada por trabajo correccional sin internamiento. A todos se les aplicaron, además, las medidas accesorias del caso.

En el proceso quedó probado que los acusados que se desempeñaban como director de la Dirección Territorial Este y jefe de logística, respectivamente, en una dependencia de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, en La Habana (por sus siglas, Etecsa), conocían que el contrato no debía hacerse porque contenía cláusulas ambiguas sobre las funciones que cada entidad tenía que cumplir, porque definía al ejecutor del contrato (la unidad empresarial de base Brigada No. 1, perteneciente a la Empresa Constructora Integral de Guantánamo) como suministrador de materiales, cuando, en realidad, sabían que era la entidad extranjera Jaba-Balear S.L, la que cumplía ese papel.

Además, al proceso de negociación y concertación del contrato no se acompañaron todos los documentos que exigía la legislación vigente porque, de haberse hecho así, la representación foránea no hubiera podido pactar negocios, pues no tenía inscripción en la Cámara de Comercio ni constaba referencia alguna en los archivos del Ministerio de Comercio Exterior para su operación en el territorio nacional, y esa falta, que era de conocimiento de todos los firmantes, invalidaba su existencia.

Por su parte, el director general de la Empresa Constructora Integral de Guantánamo realizó modelos de solicitud de compras de moneda extranjera, de conjunto con otro acusado, aun cuando en esa institución no existía copia del contrato con Etecsa y, además, sabía que ese desembolso no había sido aprobado en el Comité de divisas, del que ellos eran los máximos responsables.

No obstante, propiciaron que se hicieran pagos a Jaba-Balear S. L. que no tenían soporte documental ni contable, de ahí que esa falta no pueda entenderse como un acto sin importancia o trascendencia porque los responsables estaban conscientes de su contenido y cooperaron de manera efectiva con su resultado.

Otros acusados también tuvieron conocimiento pleno de la ilicitud de la negociación cuando se produjo el proceso de liquidación de la empresa constructora y, no obstante, continuaron con ella y consintieron trámites contables sobre ofertas, facturas y pagos anticipados que provocaron daños económicos a la empresa.

La continuación de labores de ejecución de obra por una brigada extinta dio lugar a que se emitieran certificaciones de obra de un contrato que no se fiscalizó y no contaba con respaldo financiero.

Varios sancionados mantenían vínculos laborales con empresas cubanas, donde debían velar por los recursos materiales y financieros que conformaban el patrimonio de esas entidades, y en el ejercicio de sus funciones faltaron a la integridad de sus cargos porque primó en sus desempeños indiferencia, conducta dañina y reprochable.

Una encausada, que se desempeñaba como contadora, tenía entre sus obligaciones verificar la pertinencia de los pagos anticipados provenientes del cumplimiento de los contratos que se hacían en su entidad. Sin embargo, al emitir un cheque solicitado por otro de los encartados no revisó los documentos que lo amparaban. Así obró, de manera deliberada, pese a que, en ocasiones anteriores le habían devuelto otros por no ser procedentes.

También fue sancionado severamente uno de los acusados por otras ilicitudes que dañaron los fondos monetarios de varias entidades cubanas. La avaricia personal y el propósito de beneficiar al extranjero para el que trabajaba, provocaron pérdidas de recursos vitales para el desarrollo económico del país.

  • Por el delito de cohecho fueron sancionados dos funcionarios aduanales en La Habana con privación de libertad de ocho y seis años, respectivamente, a los que además se les aplicaron las medidas accesorias correspondientes, por haber actuado de común acuerdo en la exigencia de dinero, violando sus funciones, para obtener ventajas económicas.

Ambos acusados solicitaban dinero para dejar pasar los artículos de determinados viajeros en el local de revisión, evadiendo las cámaras de vigilancia, y requerían que los billetes los depositaran dentro de los pasaportes. Con esta conducta infractora de la ley atacaban la probidad, honestidad y transparencia de la institución y del país.

  • Otro caso radicado por el Tribunal hace algún tiempo ocurrió en Mayabeque, donde un grupo de personas desarrollaron una secuencia de actos con el objetivo común de apoderarse de una importante cantidad de dinero simulando una producción agrícola ficticia. En ese camino hacia el crimen elaboraron documentos falsos para conseguir el desembolso de capital en cada operación.

Por esa razón fueron sancionados seis funcionarios y empleados con privación de libertad de entre 15 y cinco años, e impuestas las medidas accesorias correspondientes, por los delitos de malversación, falsificación de documentos bancarios y de comercio de carácter continuado, incumplimiento del deber de preservar bienes en entidades económicas, falsificación de documentos públicos de carácter continuado, receptación, y portación y tenencia ilegal de armas o explosivos.

En este caso, un técnico de control de la calidad de una empresa fue designado discrecionalmente para realizar compras de ajo y se convirtió en el eje central de las actividades delictivas que tuvieron lugar: tuvo la idea, nucleó a los participantes, buscó los mecanismos para organizar un negocio fructífero para todos los implicados.

El implicado comprometió al jefe de balance de la Unidad Empresarial de Base para que, de común acuerdo con los demás acusados, participara en el defalco. La contribución de este funcionario era trascedente para que el negocio ilícito se pudiera ejecutar. Otro tanto hizo con el jefe de establecimiento de Batabanó, quien tramitaba las facturas del ajo no producido, compraba, balanceaba y firmaba las compras ficticias con la complicidad activa de otros operadores o controladores, quienes a su vez falsificaban los informes de recepción para originar los reembolsos financieros.

Como parte de la evaluación político-criminal del caso pudo comprobarse, además, que el principal responsable ejecutó otras acciones como comprometer al jefe de operaciones de una unidad empresarial de base de Batabanó, supeditada a la empresa eléctrica, para que le entregara tres transformadores y 1 500 metros de alambre, que consignó en documentos oficiales como que habían sido colocados en el sistema de riego en la agricultura. Además, ordenó a un chofer que se los llevara a su domicilio, acto que de por sí solo constituía un delito.

  • El Tribunal declaró probados los hechos contra una funcionaria de la dirección municipal de la Vivienda en Artemisa acusada de los delitos de cohecho, estafa y falsificación de documentos, e impuso la sanción de 10 años de privación de libertad, con las accesorias del caso.

Esta funcionaria exigía dádivas para realizar actos inherentes a sus funciones de entrevistar y tomar declaraciones, medir linderos e investigar trámites y litigios, así como elaborar informes conclusivos de lo investigado. Toda esa labor es la base de los proyectos de resoluciones y decisiones que se adoptan en la dirección municipal de la Vivienda. En el proceso quedó demostrado que en ese ilícito penal la funcionaria exigía remuneración en su beneficio y luego, en los trámites y documentos, “legalizaba” las ilegalidades cometidas por determinados ciudadanos.

  • Dos responsables de una entidad en Santiago de Cuba fueron sancionadas por los delitos de malversación y falsificación de documentos bancarios y de comercio, y privadas de libertad con 12 y ocho años, respectivamente, con las medidas accesorias del caso, tras la ejecución de actos ilícitos para lucrar con la apropiación de determinadas sumas de dinero.

Ellas se valieron de sus funciones y contenido de trabajo para falsificar las nóminas de su centro laboral a la hora de efectuar el pago del dinero extraído de la agencia bancaria por concepto de salarios y vacaciones de los trabajadores. En este caso, se trataba de salarios de médicos dejados de devengar.

  • El Tribunal Supremo Popular conoció y ratificó el proceso criminal contra 12 ciudadanos, funcionarios y empleados bancarios sancionados por el Tribunal Provincial Popular de La Habana por los delitos de cohecho, falsificación de documentos bancarios y de comercio, malversación, actividades económicas ilícitas, incumplimiento de obligaciones en entidades económicas y falsificación de documento privado. Las penas de privación de libertad oscilaron entre 15 y dos años, con las accesorias del caso.

Para lograr su propósito, el procesado principal ideó el complejo fenómeno delictivo y logró la participación conjunta de individuos con determinados niveles de organización y distribución de tareas, lo cual clasifica dentro de las formas modernas de asociación criminal organizada.

En esta causa dos ciudadanos vinculados a una firma extranjera fueron autores del delito de cohecho cuando entregaban sumas de dinero y otros beneficios materiales a funcionarios y empleados del Banco Internacional de Comercio S.A. para que les facilitaran sus gestiones. Esto les aseguraba un trato privilegiado, la agilización de la información y gestión en las operaciones financieras y comerciales que desarrollaban.

Una gestora de negocios bancarios en esa entidad, violando sus funciones, facilitó la desaparición de fondos mediante fórmulas de pago porque, sin verificar el expediente e incumpliendo las normas bancarias más elementales, confeccionó cuatro mensajes diferentes con una carta de crédito y a un solo destinatario, acción que dio lugar al desfalco de un millón 134 278.89 euros.

Luego, a pesar de estar obligada por razón de su cargo a verificar que las cuantías transferidas se debitaran a favor de la entidad acreditada en el expediente obrante en el Banco Internacional de Comercio S.A, no revisó la documentación pertinente y sin emitir previamente aviso de pago al Departamento de Posición, que debía autorizar el movimiento de fondos. Ignoró los procedimientos por orientación de su jefe, según justificó.

Según el tribunal, si se aceptara como justificación que los subordinados siempre realicen lo que manden los superiores no tendría sentido que se establecieran las funciones y contenido de trabajo para los cargos intermedios. Lo cierto es que la inculpada permitió con sus acciones que se desfalcara al Estado la citada suma de dinero.

Otra acusada, gerente de cartas de crédito de esa propia institución, autorizó de manera consciente la salida definitiva de los fondos de las cuentas del Banco Internacional de Comercio S.A al exterior, después de que la gestora anterior confeccionara los cuatro mensajes de pago por separado, desglosados en 300 569.72 euros, 266 569.72 euros, 250 000. 00 euros y 317 139.45 euros.

Otra gestora fue sancionada ante la visible violación de las normas elementales de seguridad informática, pues, conociendo la trascendencia de las operaciones que podían realizarse desde su computadora, la dejó encendida, abandonó su puesto de trabajo y descuidó las medidas de seguridad, lo que provocó que alguien desconocido emitiera un mensaje de pago ficticio por el importe de 861 525.25 euros.

También fue sancionada otra gestora por la misma causa, al abandonar en una ocasión su oficina, dejando la computadora encendida con el sistema abierto, y en otra, por irse a un salón de belleza y dejar activada su clave de acceso, lo que dio lugar a que personas ajenas a su puesto utilizaran su máquina para hacer transferencias.

Mientras, el acusado principal, con el apoyo ilícito de otros acusados, a sabiendas de las prohibiciones legales, creó una empresa ficticia con el objetivo de gestionar financiamiento, entregó fotocopias de pasaportes para tal efecto y firmó una solicitud donde hacía constar la necesidad de obtener finanzas para dicha empresa.

El 29 de enero de 2008 acudió, conjuntamente con otro de los acusados, a la Oficina de Representación del Republic Bank Ltd. en La Habana, donde crearon a favor de B&B Finance Ltd. la cuenta bancaria número 003111120739, con Amicorp Management Limited como rector legal que permitiese a un tercer acusado ser firmante y accionista único.

La tramitación documental y bancaria para la creación de entidades falsas fue ejecutada con el fin de adquirir ganancias patrimoniales ilegítimas a partir de operaciones comerciales, consistentes en acciones de intermediación financiera, préstamos y descuentos de documentos crediticios, a favor de empresas financieras extranjeras que operaban en Cuba.

Como expresa la sentencia del Tribunal Supremo Popular esta situación de corrupción afecta el crédito de la institución bancaria y de los funcionarios que la representan.

El dueño de todas estas pertenencias se enriqueció mediante hechos de corrupción en el extranjero y a su regreso a Cuba incurrió en delitos de lavado de activos, evasión fiscal, falsificación de documentos públicos y cohecho, por lo que fue tramitado un expediente de confiscación administrativa contra él y ocho testaferros residentes en Baire y La Habana, por un patrimonio ilegitimo calculado en siete millones 42 000 CUP, que incluye varios inmuebles, auto y otros bienes, y un almacén de equipos electrodomésticos.

(Tomado de Bohemia)

Se han publicado 371 comentarios



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  • Julio Arjona dijo:

    Una verdadera lucha contra la corrupción debe tener un principio inalterable... debe ser transparente. Mientras sea una práctica común encubrir a los directivos que incurren en estos hechos nunca será tomada en serio la lucha contra la corrupción.

    Salu2

  • ravelo dijo:

    buen artículo, bien oportuno, coincido en la necesidad de la ley anticorrupción, que exija de una vez TRANSPARENCIA en la gestión y el patrimonio de los que designamos como administradores, hablo de declaración notarial de patrimonio personal, hablo de declaración notarial de que no tiene familiares de primer grado ejerciendo funciones que pudieron ser influenciadas bajo su mandato (para todos los cargos, incluidos los de gobierno), que exija transparencia en la publicación de los precios de las tiendas recaudadoras de divisas de forma sistemática, que ponga en revisión los gastos de todos los cargos cada cierto período y que se fortalezca la actividad de control de los gastos personales, que todo aquel que gaste por ejemplo más de 500 cuc en una día sea objeto de revisión de la licitud de sus ingresos, claro esto va a conllevar a transparencia en todo, y así no tendremos que ver como en un concesionario de autos, que ya de por sí vende con precios injustificables, el vendedor no exija además dinero para poder venderlo, solo un ejemplo, espero haber sido respetuoso con la normas de los comentarios. saludos

  • Preocupado dijo:

    Los Felicito. Excelente labor periodística. Informar antes que otros mal intensionados informen.

  • Agua por todas partes dijo:

    15 000 automoviles y camiones particulares circulan cada dia en Cuba, ninguno de ellos adquiere el combustible legalmente..

    • CLLG dijo:

      Lo màs triste de carros particulares que circulan en Cuba y que se dedican al transporte de pasajeros no es que adquieran el combustible de manera ilegal, si no que, justamente por la corrupciòn que hay en todas las esferas, sobornan a los inspectores del llamado Somatòn, que tienen que darles el visto bueno de las condiciones tènicas del carro y con ellos ponen en riesgo la vida de los pasajeros, e ahì una de las causas de los tantos accidentes que ocurren diariamente en nuestro paìs. esos, ademàs de corruptos, son asesinos. Gracias por publicarme

  • hackerman dijo:

    Creo que en "Chiiiipreeee", la corrupción es grande. Para atenderte los dientes, tienes que dar 3 o 5 CUC, lo mismo ocurre si te quieres hacer un ultrasonido. Si quieres viajar de forma rápida a la capital o quieres viajar desde la capital al interior del pais, debes pagar 25 CUC a parte del precio del pasaje. Creo que hay más ejemplos, pero les repito que es en Chiiiprreeee

  • jorge acosta dijo:

    Excelente y muy necesario articulo.No creo haber leido otro trabajo, tan amplio, transparene y valiente sobre esta terrible realidad que amenaza mas que cualquier oro peligro la existencia del modelo politico-economico-social que con tanto esfuerzo y sacrificio la mayoria del puebo a defendido. Ojala aun seamos capaces de de frenar y revertir esos letales males.

  • yadira dijo:

    Buenos dias estos hechos estan haciendo que se pierda la confianza en las instituciones,creo que hay muchos mas casos, hay mucha indolencia y arrogancia por parte de muchos funcionarios

  • lfmilian dijo:

    Cabe reflexionar lo siguiente, por que hay que dejar que pase ese echo tan denigrante, creo que hay mas responsables de forma indirecta, están todos aquellos que sabían que estos hechos estaban pasando, y no tuvieron la combatividad revolucionaria ni el sentido preventivo, el jefe inmediato superior de la exgerente de la Sucursal Habana Bucanero S.A no sabia que se estaba cometiendo un delito de nepotismo en su propia empresa fue cómplice al hacer caso o miso, o condiciono el caldo de cultivo para que esto sucediera, se debe tener mas control, menos tolerancia y menos compromiso.

  • Estefano dijo:

    Se verán horrores: Mateo 7

  • Richard dijo:

    por cierto, felicidades a cubadebate, parece que le dijeron que los lunes son el dia de desenmascarar los problemas, hoy amanecemos con tres articulos en la pagina, ojala siga asi para poder seguir leyendolos y dejar a Ragberg a un lado que lleva un mes pidiendo dinero

  • Scriptmaster dijo:

    y ahora yo me pregunto:

    Por que no salio ninguno de estos caso por los medios de comunicacion masivos (TV) para que el pueblo supiera, con toda esta informacion ademas de la que no se dice, como los numbres y apellidos de todos estos corruptos. Nos gusta mencionar los problemas de vez en cuando, pero no nos gusta llamarlos con NOMBRES Y APELLIDOS que es como debe ser......

    Espero que el pais le ponga en algun momento freno a este flajelo porque mientras algunos trabajamos honradamente y nos partimos el lomo, otros se enriquecen a costa de los que trabajamos y no pasa nada!!!!!

    De todas formas muy buen reportaje, esclarecedor!!!!!

  • Jose Maury Garcia dijo:

    Se deberian publicar los nombres de los ciudadanos que incurren en estos delitos y que han sido sancionados por los tribunales, para que todo el pueblo los conozca y para que aquellos que pretendan delinquir lo piensen dos veces. Una cruzada moral y civica de toda la sociedad en repudio a estos actos.

  • Nicanor FCB dijo:

    paguen un salario justo y despues juzguen.
    mi empresa en enero sobrecumplio los planes de venta, utilidades, valor agregado, etc. y por un indice que invento alguien, mal planificado, que no esta contenido en la res6, no se pudo pagar el sobrecumplimiento, pago por resultado o estimulo, como le llamen..entonces como quedo yo....

    • manolo dijo:

      NADA, absolutamente NADA justifica el ROBO Y LA CORRUPCIÓN!!

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado manolo. Estoy completamente de acuerdo con usted, nada justifica el robo y la corrupción, que son delitos y deben ser castigados.
        Los bajos salarios y las carencias no justifican el robo y la corrupción, pero los provocan, son sus principales causas, e incrementan la tentación que los incentiva dentro de muchos sectores de la población (no los justifica de manera alguna). Si sigue bajando la capacidad adquisitiva del salario y subiendo los precios de los productos, aquellos que se mantengan completamente, 100%, honestos habrá que presentarlos al Papa Francisco, para una pronta y expedita canonización

    • Adrián dijo:

      Nicanor, el salario insuficiente puede causar corrupción, de hecho es una de las causas de las mil pequeñas corruptelas.....pero NO 1 millón de pesos en efectivo guardados. Ni millones en inmuebles y autos. No justifiques lo injustificable.

      • Nicanor FCB dijo:

        pero Adrian..no se quede solo con estos casos millonarios que son los menos...todos los dias hay ¨mil pequeñas corruptelas¨ que deben sumar mas que esos casos expuestos aqui y cuya causa esta efectivamente en el tema salario..DIGO YO!!!

    • Jose Eduardo dijo:

      Nicanor ese problema que le pasó a usted pasa en casi todas las empresas del país por la mala confección de las resoluciones que las hacen desde arriba sin tener en cuenta las especificidades en la base, pero eso no da derecho a robar, antes la gente era analfabeta,más pobres y sin embargo eran más honrados y educados, pero había disciplina social y administrativa que es la que hoy no hay.

  • Jimmy dijo:

    Qué bueno que esto se haga público. Lo ideal sería que en el noticiero de televisión en su emisión estelar tuviera una sección para presentar estos hechos y mostrar la cara de los corruptos.

    Hay quien me dice que eso no se debe hacer porque ellos tienen familias y los afectaría, pero ¿piensan ellos en las familias de aquellos que roban?

    Estoy de acuerdo en que la corrupción le hace daño al país pero la impunidad es peor.

    Jimmy

  • Julio Grazon cueva dijo:

    Cuando los salarios no alcanzan para comer, ni el mas honesto se salva de la corrupcion. Solucion liberar las fuerzas productivas y no ahogarlas de restricciones y veremos como se levanta de las cenizas el tigre del caribe

  • Daniel Santiaguero dijo:

    En verdad esas cosas son detestables, en esos negocios millonarios ilicitos, es que deberian concentrarse mas las autoridades y los agentes de la PNR, y no en los que de igual forma ilegal venden alguna vianda en carretilla, o un viejito con periodicos, etc., pero que no enriquecen a nadie, solo dan par un humilde plato de comida. Creo que esas figuaras millonarias estan a la vista publica de todos nosotros, ya que no se esconden, ni esconden sus riquezas, lamentablemente son a veces figuras administrativas y politicas que nadie se atreve a denunciar, porque sueles terminar tu hasta como contrarevolucionario y nos hacemos de la vista gorda como se dice. Pero que tampoco estan escondido de las autoridades de cada localidad y de la PNR, y tampoco pasa nada, hasta que alguien con PODER judicial y Administrativo, le pone fin a eso, pero a esa figura si no le pasa nada por denunciar ni enfrentar esas despreciables cosas, ya que su PODER, lo ampara.

    Tambien es que dejamos correr demasiado a un comisor de estas cosas, hasta que son MILLONARIOS y es entonces que actuamos contra ellos y lo sentenciamos a larguisimos años de prision. de igual forma pienso que desde el principio se le corta el camino y restablece la legalidad y ganamos todos y si alguien sale sancionado, es administrativamente. Muy Bueno el comentario.

    • IWatchYou dijo:

      Es la más pura realidad. Mucha gente solo lucha para ganarse la vida honestamente, sin segundas intenciones. Apoyo mucho tu comentario, y acá en mi zona, he visto casos imperdonables.

    • iWatchYou dijo:

      ¿Y que resolvemos nosotros con estas publicaciones? ¿Y escribiendo aquí? ¿Qué rumbo toman nuestros comentarios?

      El mismo de las palabras: Se las lleva el viento, así, sin más.

  • José Sánchez dijo:

    Muy bien Lázaro,te felicito,ese trabajo es muy necesario para que no se siga pensando en la existencia de la impunidad.FELICITACIONES.Periodismo muy útil

  • David dijo:

    Los trabajadores son los que en primera medida tienen que denunciar y como se que "no se quieren buscar problemas" (principlamente en las provincia occidentales) en la Contraloría General de la República usted puede hacer una denuncia anónima, donde no se anotará ninguno de sus datos. A combatir tiene que ser la palabra contra la corrupción.

  • el luisi dijo:

    Cierto que la corrupción en CUBA se concentra en la gestión empresarial y administrativa y cierto que es
    un problema de SEGURIDAD NACIONAL , que caiga sobre ellos todo el peso de la LEY

  • DRT dijo:

    Como es posible que pasen estas cosas, a atajar a estos ladrones antes que acaben con el pais

  • la imagen dijo:

    y así hablamos de la corrupción en otras parte del mundo.

  • RaulitoCA dijo:

    Despues de dejarlos nadar tanto, los cojen sentados a la orilla, del paraiso. Se le hacen verificaciones y se multan a los que compran una caja de criollos y le ganan 3 pesos, q en la mayoria de los casos son personas mayores q lo hacen para poder comer carnita al menos dos o tres veces al mes, como esta, muchas otras actividades que no dejan de ser infracciones, pero que realmente no le estan robando a nadie, sin embargo hay tantas personas con los bolsillos llenos y nadie se entera, no me jode tanto que se hagan millonarios, sino que siempre llevan consigo el apoyo de muchos que se hacen lo de la vista gorda!!!!!! Estamos como estamos por nosotros mismos!!!!

  • Resorte dijo:

    No coincido con el autor de este articulo cuando dice que los hechos aquí narrados no ponen en riesgo la gobernabilidad y acepto que se trata de un asunto de seguridad nacional, por lo tanto debe ser atendido con la mayor urgencia. Montones de reuniones se hacen que en su orden del día tienen el eslogan "enfrentamiento al delito, las ilegalidades y la corrupción" y digo el eslogan porque es solo un tema mas de reuniones, pero en la concreta nada se resuelve, la conciencia de las personas ayuda y hay que trabajar para cultivarla en el sentido de la responsabilidad y el compromiso con la patria, pero no basta, hay que hacer algo diferente, existen las leyes y las autoridades que deben enfrentar el asunto, pero el actuar no es el adecuado. Me pregunto que tiempo le tomó a estos ricachones hacerse de todas esas propiedades? Puede un cubano comprar un auto por el valor que aquí se dice?. Esto lamentablemente ocuerre a la vista de todo el mundo y lamentablemente a la vista de quienes tienen que parar oportunamente el problema. No podemos seguir esperando que otros asuman lo que le corresponde a la fiscalia, a la PNR, los tribunales, los cuerpos de inspectores. Fidel nos alertó un día de que podemos destruir la revolución desde dentro, esta es una manera de hacerlo, estamos a tiempo de impedirlo, se necesitan leyes mas enérgicas, basta de blandenguerías, en esto nos va el futuro del país.

  • ramon dijo:

    Si se está haciendo algo para combatir la corrupción es realmente insuficiente, el nivel de corrupción es a todos los niveles, el que más afecta al pueblo radica en el área de comercio el pueblo lo tiene que sufrir día a día cuando realiza cualquier compra es sistemáticamente robado con impunidad además de ver el nivel de vida de cualquier administrador de estos centros que en pocos meses ya tienen posibilidad de comprar hasta un carro, el desvío empieza en los almacenes y termina en los que venden en estos establecimientos o en un particular que revende los productos destinados al pueblo, así que la cadena es grande

  • AGLP dijo:

    Ya usted lo dijo. La falta de transparencia es lo que propicia la corrupción. Y la concentración de todos los recursos y todo el poder en manos de una sola persona. Los seres humanos somos imperfectos, la mayoría de esos corruptos comenzaron en sus funciones como personas buenas y capaces pero algo los llevó a corromperse. Ese “algo” es lo que hay que buscar, la parte del sistema que propicia las condiciones para que haya corrupción de grandes proporciones.

    Aquí muchas veces se olvida una regla que es fundamental en todo y es que cada cosa necesita su contraparte. La vida es un equilibrio de fuerzas, no puede ser que alguien sea juez y parte a la vez y en muchos cargos públicos se le otorga a la persona una confianza ilimitada y casi se prohíbe todo cuestionamiento a su actividad, eso es muy peligroso. Hay organizaciones y entidades que tienen que funcionar como contraparte entre sí para que exista equilibrio. Los trabajadores son una fuerza que no se puede obviar en este proceso y, déjeme decirle, se equivocan muy pocas veces. Los sindicatos y las administraciones no son enemigos pero sí tienen que actuar como contraparte. Las Asambleas Municipales y Provinciales del Poder Popular deben tener sus grupos de auditoría de distintos tipos (no sólo económica y no sólo revisadores de papeles). Los cuerpos de inspección estatal deben reducirse en número y aumentar en calidad su personal y deben ser mejor remunerados para evitar los sobornos. Evitar las ambigüedades en las resoluciones, leyes y decretos para que nadie quede a merced de la interpretación. La ley se cumple o se viola y deben haber evidencias no interpretaciones de lo que pudo ocurrir, a mucha gente se le ha sancionado por algo que pudo pasar pero no pasó. Porque entonces si me pagas interpreto una cosa y si no me pagas interpreto otra y como yo soy el inspector yo decido, ahí está comenzando a surgir un funcionario corrupto.

    La Fiscalía debe abrirse más y permitir que la gente le llegue. Muchas de estas cosas empiezan a moverse a través de las organizaciones políticas, enviando anónimos y cosas así. ¿Y por qué no ante la fiscalía? El que tenga conocimiento de algún hecho y tenga pruebas de ello, pues ahí está la Fiscalía General, que le permitan a la gente llegarle con más facilidad.

    • Dr. Dron dijo:

      Coincido con Ud. con respecto a la trasnsparencia, muchas de las situaciones que se reflejan en este articulo no son nuevas, de alguna forma han llegado a nuestros oidos, distorsionadas o no, su veracidad casi siempre ha sido cuestionada, ahora sabemos algo de la verdad de los sucesos los que poseemos el soporte tecnologico para acceder a las redes sociales, pero amigos foristas y los millones de personas que no lo tienen, como se enteran, no dejo de destacar que es un avance este articulo publicado en Cubadebate, sin embargo hasta que este articulo no llegue a la totalidad de la poblacion no existira la verdadera transparencia y seguiremos cuestionando la veracidad de la informacion, esto sucedera cuando la prensa escrita digase los periodicos de distribucion nacional como Trabajadores, Granma o Juventud Rebelde dediquen sus paginas centrales para hacer referencia a estos eventos, de no hacerlo estaremos blindando a los implicados que veran el articulo de Cubadebate como algo efimero o una noticia facil de olvidar.

  • Cuando Martinez dijo:

    Cuando veas las barbas de tu vecino arder..... pon las tuyas en remojo

    Es bueno que se publíquen el resultado de auditorías y de investigaciones
    Es bueno que se lea en una fuente oficial y deje de ser "bola" o comentario en la calle
    No hay que avergonzarse de hacer público esto. Vergüenza debe darnos el permitir que a nuestro lado pasen esas cosas

    El comandante nos pone alertas........ ".. y los ladrones casi nos van a derrotar a nosotros…”.

  • DDD dijo:

    Señores solo hay que ver las casas que se ven por ahí con que un trabajador puede hacer eso? y no se esconden porque una casa no se puede tapar con una lona,el trabajador que ya no tiene ni microbrigada tenia que trabajar 15 o 20 años en la construccion de una modesta vivienda y todo en el trabajo duro de la construcción

    • El diablo dijo:

      el administrador de mi panaderia esta haciendo una casa de tres pisos con esfuerzo propio a falta de cemento arina de pan, a falta de agua aceite de comer, a falta de arena levadura, a falta de ladrillos panes. probrecito cuando la termine y lleve 15 años viendola y con muchas cosas adentro y carros que no caben en su garaje entonces se daran cuenta que esta corrompido luego de 15 años.

  • jorge dijo:

    lo que no me parece bien es que se intente minimizar el fenomeno, es mucho mas amplio de lo que refleja el articulo y como siempre se oculta la identidad de los delincuentes

  • REFLEXIVO dijo:

    Bueno, es interesante que el artículo comienza expresando todos los tipos de violaciones, robos, desviaciones, etc, que se pueden cometer. Todos los que pueden cometer delitos de esos tipos, tienen jefes por encima. ¿No trabajan? ¿No controlan? ¿Es que los "tocan" y eso no se sabe? Bueno, pues a hacer lo que está establecido en este, que es el país de las Resoluciones, Circulares, controles y con una tremenda "Contraloría"

  • msol dijo:

    Mientras no se hagan los controles necesarios, con la profundidad que deben y de modo aletorio (factor sorpresa: los controles , auditorias, chequeos, etc, se conocen previamente a todos los niveles) seguiran sucediendo delitos; mientras las sanciones no sean severas y "CUMPLIDAS" ( siempre cumplen menos tiempo ..) segurá siendo caldo de cultivo el delito; mientras se tomen medidas negativas "super e ilogicamente justificadas" como el eliminar las hojas de rutas, cambios de matriculas( chapas de los vehículos ) que nada dicen y solo son un tapón a la corrupción pues antes podia saberse donde estaban ciertas personas en ciertos lugares , ciertas provincias y en ciertos horarios que no debian estar ; hoy no es posible saberlo. Si hay un accidente como identificar los testigos un vehículo si no se sabe la provincia, hay que buscar color, modelo, marca , etc en la base de datos de todo el país cdo seria mas sencillo y rápida la busqueda pior provincias. Se hacen chequeos tontos por la policia en lugares y solo se chequean omnibus fundamentalmentes ...y los otros ..

Se han publicado 371 comentarios



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Lázaro Barredo

Lázaro Barredo

Periodista cubano. Fue director del diario Granma y coator del libro "El Camaján". Ahora trabaja como periodista en la Revista Bohemia.

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