Lázaro Barredo

Artículos de Lázaro Barredo

Periodista cubano. Fue director del diario Granma y coator del libro “El Camaján”. Ahora trabaja como periodista en la Revista Bohemia.

Noticias, Política  »

| + |
Parlamentarios cubanos en Ginebra (de izq. a der.) Yolanda Ferrer, Ana María Mari Machado y Lázaro Barredo.

La delegación de la Asamblea Nacional del Poder Popular, encabezada por la vicepresidenta Ana María Mari Machado, tuvo una intensa participación en la 135 Asamblea de la Unión Parlamentaria (UIP) que sesionó aquí desde el lunes y concluyó este jueves. En un amplio debate sobre el papel del Parlamento en torno a la protección de los derechos de los ciudadanos, la diputada Mari Machado subrayó la labor de nuestra Asamblea Nacional para propiciar la mayor participación ciudadana.

Especiales, Historia  »

| 3 |
Foto tomada de Cuban History Gallery.

Desde mucho antes del triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959, los servicios de inteligencia estadounidenses asumieron como tareas prioritarias impedir la victoria de las fuerzas revolucionarias y el asesinato del Comandante en Jefe Fidel Castro. En diciembre de 1958, es detenido Alan Robert Nye portador de un fusil con mira telescópica, quien había sido enviado con la misión de asesinar a Fidel.

Noticias, Política  »

| +
Yolanda Ferrer interviene

La diputada Yolanda Ferrer, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, destacó las concepciones cubanas en materia electoral y la participación de la sociedad, en particular el esfuerzo por vincular a las nuevas generaciones.

Política  »

| + |
Yolanda con el presidente del parlamento de zambia

El presidente del Parlamento de Zambia, doctor Patrick Matibini, expresó que África siempre estará agradecida al pueblo de Cuba por su solidaridad generosa, al recibir a una delegación de diputados cubanos que asisten a la 134 Conferencia de la Unión Interparlamentaria.

Especiales, Política  »

| 7
Basulto grabó un video con la tragedia de ese día.

En la mañana del sábado 24 de febrero de 1996, Hermanos al Rescate había solicitado autorización para volar en una ruta planificada y luego, contraviniendo todas las normas, las avionetas se desviaron completamente hacia Cuba para ejecutar su provocación. “Que había consultado con el servicio de guardacostas de Estados Unidos y otras personas, y no se tenía información alguna con respecto a este vuelo", dijo el supervisor de Control Aéreo de Miami.

Especiales, Política  »

| 4 |
Basulto alteró en varias oportunidades lo planes de vuelos y no pasó nada

Las administraciones norteamericanas nunca han sacado la lección de cómo evaluar correctamente la situación política de Cuba. Siempre usaron a los detritus para crear una supuesta oposición que la mayoría del pueblo cubano rechazó e identificó con la servidumbre por el ideario de “vivir de esto, chico”, como se vio decir eufórico a uno de sus más consagrados asalariados ante las cámaras de televisión. Y detrás de todo eso, la SINA, la sección de intereses de los Estados Unidos, como el estado mayor de la contrarrevolución.

Especiales, Política  »

| 4 |
avioneta

Después del Acuerdo Migratorio de septiembre de 1994, un leve cambio comenzó a atraer a algunos altos funcionarios del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos para proponer medidas de revisión de la política hacia Cuba. Recomendaron al presidente Clinton que redujera la presión en las relacionadas con el interés del doble carril, encaminadas a un mayor intercambio educacional, artístico, académico y religioso entre ambos países.

Especiales, Política  »

| 9 |
Como agradecimiento por la gestión de los aviones, Basulto le entrega a la congresista Ileana Ros un álbum con las fechorías de Hermanos al Rescate. Foto: Archivo.

El lamentable incidente del derribo de las avionetas hace 20 años, el 24 de febrero de 1996, pudo haberse evitado si alguien en el Gobierno de Estados Unidos hubiera tomado medidas más concretas antes de que fuera demasiado tarde. Algunos funcionarios de alto rango en la administración estadounidense sabían que un derribo no solo era posible sino probable.

Especiales, Política  »

| +
Elecciones_en_cuba

Como se destaca en este libro, una de las cosas más distintivas hoy del proyecto político cubano es la convocatoria permanente a toda la ciudadanía para que exponga sus criterios en torno a los problemas más acuciantes del país, conocer sus opiniones sobre la forma de resolverlos, aún en asuntos tan complejos como las reformas económicas. Esa práctica se ha extendido en la conciencia ciudadana, de tal manera, que puede afirmarse que en la Cuba de hoy no es posible gobernar por decreto.

Opinión, Política  »

| 9
Ramón Saúl Sánchez Rizo

Otra vez aparece en escena «Ramoncito», buscando el protagonismo como un “gran demócrata” y dice que va a hacer un 'ayuno de conciencia' para pedir al papa que ayude a dar voz al pueblo cubano y a acabar con la división de las familias”, según la agencia DPA.

Opinión, Política  »

| 32
Ley de Comercio con el Enemigo: ¿Podía Obama hacer otra cosa?

El entramado jurídico en Estados Unidos sobre Cuba es muy enrevesado, sobre todo cuando se han dictado cientos de medidas ejecutivas y una enorme cantidad de enmiendas a leyes y leyes en si mismas para sostener durante más de 50 años una política de agresión continuada. Eso es lo que se ha visto este viernes cuando el presidente Barack Obama renovó por otro año la aplicación a Cuba de la Ley de Comercio con el Enemigo.

Actualización del modelo socialista cubano  »

| 47
obrero-580x385

La industria manufacturera nacional crecerá 11.2 por ciento en el 2015, como resultado del reordenamiento industrial hecho durante los últimos cuatro años, acorde a los Lineamientos del VI Congreso del Partido, en una estrategia enfilada a parar el deterioro y la subutilización de las máquinas herramientas, rescatar una política de reparación y mantenimiento, y reanimar la cultura tecnológica, que se fue perdiendo desde antes del período especial. Aunque sabemos todo lo que podemos comprar en el exterior, aún no conocemos lo que tenemos en el país.

Destacadas