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Corrupción: Peligro que nos afecta a todos

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La corrupción política, judicial y administrativa está dentro de los principales problemas que preocupan hoy a la inmensa mayoría de las naciones del planeta. Es causa de crisis social y de descréditos de gobiernos y partidos, cuyos daños económicos a nivel mundial alcanzan, solo en pagos de sobornos, la impresionante cifra de más de un millón de millones de dólares anualmente, según investigaciones de organismos internacionales especializados, como el Banco Mundial.

Para Cuba, este flagelo se concentra en lo fundamental en la gestión empresarial y administrativa y, aunque no pone en riesgo su gobernalidad, no es tan solo un perjuicio económico. La corrupción constituye una potencial amenaza a la seguridad nacional, porque quienes la practican se aprovechan y utilizan en beneficio propio los recursos que el Estado ha puesto en sus manos para el desarrollo de sus funciones y pretenden satisfacer intereses individuales de lucro y ostentación. En la degeneración de los valores éticos, morales y políticos, sus comisores terminan por enajenarse del proceso revolucionario, llegando incluso a preparar condiciones de vínculos en el exterior y a iniciar el camino de traición a la patria.

La corrupción es proceso o conducta que se manifiesta estrechamente vinculada al delito. Sus acciones extendidas en la prestación de servicios provocan un grave daño moral a la nación, lastran seriamente la credibilidad de la Revolución ante la opinión pública y cual oposición contrarrevolucionaria ataca la efectividad deseada en el sostenimiento del orden, la disciplina y la institucionalidad del país.

Es un fenómeno tan contaminante que puede generar apatía en muchos sectores de la sociedad. El peligro mayor es que tanto la población como los actores económicos no aprecien con mucha preocupación estos hechos, no tengan percepción del riesgo que representan para la nación, convivan con ellos y no actúen con la repulsa necesaria.

Sin una participación ciudadana no habrá una presión efectiva contra las acciones corruptas que muchas veces solo pueden detectarse a partir del nivel de vida de los involucrados (de ahí la importancia de la transparencia) porque una buena parte de los recursos resultantes de los hechos delictivos se comercializan en los propios establecimientos del Estado, donde son introducidos por los implicados, quienes así involucran más personas, y simulan legalidad de las ventas, dificultando el enfrentamiento.

El ciudadano honesto que hoy sale a las calles en sus gestiones, no siempre tiene manera de sentirse defendido como consumidor ni en los precios, ni en la tranquilidad de que va a encontrar soluciones en las propias entidades del Estado. Basta ir a una tienda para darse cuenta de la clase de negocio que existe para impedir que las personas accedan directamente a las ventas estatales y estén obligadas a carenar en el “foráneo” que está en la puerta del mismo centro comercial y te ofrece lo humano y lo divino, muchas veces salido de los propios almacenes de la tienda. Peor todavía es la tramitología ante entidades administrativas en las cuales hay personas que abusan de su función pública a quienes hay que darles dinero “por la izquierda” para poder encontrar soluciones en el tiempo adecuado.

Novedosas formas de actuar antijurídicas

Desde antes del período especial estamos enfrentados en ciertas áreas de servicios a esta degeneración, que se ha ido agudizando cada vez más por la falta de exigencia administrativa, y el incumplimiento intencional o negligente de la función de control por las personas responsabilizadas en los diferentes niveles, que es la verdadera fuente de las causas y condiciones que posibilitan el desvío de recursos, los sobornos y abusos de cargos.

Las medidas en proceso para la actualización del modelo económico cubano, esencialmente las nuevas formas de gestión no estatal de la propiedad, han generado presión sobre las entidades y sus directivos por la demanda de recursos y servicios (ante la carencia de un mercado mayorista de materias primas para desarrollar su actividad), a lo cual se une la insatisfacción de necesidades esenciales, lo que sin dudas incide en la permisibilidad y aceptación de estos hechos.

Igualmente, el incremento de los precios de los productos de primera necesidad, y la disminución del poder adquisitivo del salario, son factores objetivos que impactan en la actuación de personas inescrupulosas, que justifican su pérdida de valores con lo que han dado en llamar “luchar”.

De ahí que los delitos económicos asociados a la corrupción mantienen su impacto negativo en los sectores de la economía relacionados con la producción, distribución, comercialización y venta de alimentos y otros productos de alta demanda popular, a partir de cadenas delictivas que involucran a directivos, trabajadores y fuerzas de seguridad y protección, cuentapropistas y personas desvinculadas que quieren mantener un alto nivel de vida con este “trapicheo”. La violación de funciones, normas éticas, además del débil control interno y la desidia en el accionar dentro de algunos colectivos de trabajo, constituye hoy la base fundamental de abastecimiento al mercado ilegal.

En estas condiciones se reiteran o han surgido novedosas formas de actuar antijurídicas mediante defraudaciones, evasiones fiscales, lavado de activos, falsificaciones, obtención de ilícitos provechos durante las transacciones comerciales o en el ejercicio de la administración de bienes, entre otras, con negativo impacto en la economía estatal, donde aparecen vinculados por su complicidad funcionarios y empleados estatales.

También en este contexto, autoridades de la Fiscalía señalan la detección de un creciente vínculo con el exterior en la ocurrencia de ilícitos penales, en ocasiones por el empleo de las nuevas tecnologías y disponibilidad financiera de algunos delincuentes, incluidos emigrados, repatriados y extranjeros, varios de ellos vinculados a las formas de gestión no estatal, con un marcado carácter corruptor hacia directivos y funcionarios de entidades estatales.

Los sectores más perjudicados son las dependencias de los órganos locales del Poder Popular, Comercio y Gastronomía, Agricultura, Transporte, Industria Alimentaria, Sistema de Vivienda y Planificación Física, empresas nacionales importadoras y la actividad de comercio exterior y sucursales extranjeras en el país, donde por lo general están involucrados directores, subdirectores económicos y productivos, jefes de unidades empresariales de base, jefes de departamentos jurídicos y especialistas.

Ahora, además, aparece un matiz nuevo y es que en ocasiones los directivos no siempre son los organizadores del negocio ilícito, sino que en su lugar debutan empleados, choferes u otros no vinculados laboralmente como organizadores de los hechos, valiéndose del poder financiero que poseen. Por excepción, se han detectado casos de directivos en organismos y lo más lamentable es que casi todos se venden por bagatelas para beneficiar a los corruptores.

La Contraloría General de la República ha señalado que la reiteración de causas y condiciones devela las fallas en los sistemas de control interno. También están las irregularidades en la planificación económica y en la ejecución y liquidación del presupuesto, así como la insuficiente definición e incumplimiento de los mecanismos reguladores generales de la economía.

Asimismo, se agregan las vulnerabilidades en actividades claves, como las inversiones, los procesos de negociación y contratación nacional e internacional, que son vulnerados de diferentes formas, además de las fisuras en la disciplina social y laboral, y la pérdida del valor del trabajo como medio de vida principal.

A tenor de la última rendición de cuenta de la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo Popular ante la Asamblea Nacional, se reiteró que todavía hay poca respuesta de los organismos, las empresas y el resto de la administración en la detección de los hechos, lo que implica que las acciones de control externo realizadas por las entidades especializadas del Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la República y la Contraloría General de la República se realizan cuando ya se produjo el hecho y se generó la afectación al patrimonio estatal.

Los principales modus operandis identificados se corresponden con: 1) las falsedades documentarias para justificar el desvío de productos y bienes durante su posterior comercialización en mercados estatales, tiendas y el mercado ilegal; 2) adulteración de documentos para legalizar la adjudicación de inmuebles o terrenos, a cambio de efectivo u otros beneficios personales; 3) realización por cajeros de operaciones cambiarias a través de Cadeca, sin registrarlas contablemente por efectuarlas con efectivo particular; 4) pagos a trabajadores por cuenta propia por resultados de trabajo que no son reales; 5) aceptación de beneficios otorgados por directivos de firmas foráneas durante el proceso de negociación y concertación de contratos, consistentes principalmente en la aceptación de comisiones, pagos de viajes al extranjero, cenas, regalos, entre otros; 6) cobro ilegal de servicios médicos; 7) obtención de beneficios para retardar o incumplir la ejecución de sentencias de los tribunales y 8) organizar y mantener negocios ilegales particulares paralelos a la actividad comercial de entidades cubanas en el exterior.

Cuando una persona se corrompe es capaz de provocar perjuicios severos a la economía, no solo por robar uno u otro recurso, sino al cometer delitos que propician la actividad subversiva y ponen en riesgo la ejecución de proyectos estratégicos.

Especialización en enfrentamiento a la corrupción

El general de ejército Raúl Castro Ruz alertaba en el mes de julio de 2013 ante la Asamblea Nacional del Poder Popular“El cumplimiento gradual de las nuevas medidas en el campo económico que incluyen las formas de gestión no estatal, experimentos de diferentes tipos y otras decisiones, condicionará la manifestación de delitos e ilegalidades con métodos diferentes de organización, dirigidos a vulnerar los sistemas contables y de enfrentamiento administrativo y jurídico penal, como las inversiones por cubanos residentes en el exterior o a través de sus familiares, y no se descarta la utilización de capital obtenido ilícitamente, que se convierte en una variante de blanqueo o lavado de dinero”.

Conversando sobre estos temas en la Fiscalía General de la República con Pedro Pablo Cutiño Diéguez, fiscal-Jefe de la Dirección de Enfrentamiento a la Corrupción e Ilegalidades, y con Alina Montesinos Lee, fiscal-jefa de la Dirección de Información y Análisis, salió a relucir que en el ordenamiento legal cubano se han previsto herramientas que propician la prevención de la ocurrencia de hechos de corrupción.

Estas incluyen desde las normas elementales de la contabilidad, el control interno, la auditoría, la realización de verificaciones fiscales, todas estas de carácter eminentemente profiláctico y preventivo, hasta las que permiten el enfrentamiento al hecho concreto detectado, que van desde los típicos delitos, previstos y sancionados en el Código Penal, hasta la aplicación de procedimientos confiscatorios administrativos de los bienes obtenidos de manera indebida.

Los delitos que se manifiestan en general y que concentran los actos de corrupción son los siguientes:

1) malversación; 2) cohecho; 3) tráfico de influencias; 4) evasión fiscal; 5) prevaricación; 6) lavado de activos; 7) acto en perjuicio de la actividad económica o la contratación; 8) estafa; 9) negociaciones ilícitas; 10) revelación de secretos administrativos de la producción o los servicios; 11) abuso en el ejercicio de cargo o empleo en entidad económica; 12) revelación de pruebas para la evaluación docente; 13) abuso de autoridad; 14) ocultación u omisión de datos; 15) apropiación indebida y 16) enriquecimiento ilícito.

En nuestra opinión, quizás sea ineludible acelerar el pensamiento sobre la necesidad de trabajar por una ley anticorrupción en Cuba, que permita fortalecer la codificación en una sola norma legal de los principios, las relaciones entre los factores institucionales que intervienen en el combate y establecer normas básicas de actuación de obligatoria observancia para todos, lo cual acrecentaría la institucionalidad del enfrentamiento.

Por lo pronto, las herramientas antes mencionadas resultan de vital importancia en la adopción de las medidas correspondientes con la inmediatez requerida para exigir responsabilidad directa y colateral.

En la evaluación de los años 2016 y 2017 se han tramitado varias decenas de procesos penales por hechos de corrupción y los principales responsables fueron sancionados con severas penas de privación de libertad. Los tribunales impusieron las sanciones accesorias de prohibición del ejercicio de una profesión, cargo u oficio, comiso o confiscación del patrimonio adquirido, así como la exigencia de la responsabilidad civil derivada del delito, la que resultó cuantificada en millones en moneda total.

En la ejecución de las sanciones se da seguimiento a la ubicación de los inculpados en los centros penitenciarios para asegurar el rigor en el cumplimiento de las condenas.

Igualmente, la Fiscalía General de la Republica realizó acciones de control mediante investigaciones y verificaciones, dirigidas fundamentalmente a las actividades vinculadas con la Agricultura, Comercio Interior, Transporte, Industria Alimentaria, órganos locales del Poder Popular y a los sectores no estatales (cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia) en las que se detectaron violaciones de la legalidad, por lo que se realizaron pronunciamientos disciplinarios contra los infractores y los responsables colaterales.

También entre finales del año 2015 y el 2017 se llevaron a cabo 23 procedimientos confiscatorios al amparo del Decreto-Ley 149 de 1994 por un patrimonio total de 135 millones de pesos, en las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba, donde resultaron expedientadas 25 personas, de ellas varios funcionarios, y otras 126 como terceros beneficiados (algunos que actuaron como testaferros o prestanombres).

Entre las principales ilegalidades en las que intervinieron los expedientados y sus terceros beneficiados, se encuentran la falsificación de documentos notariales para evadir las obligaciones tributarias (fundamentalmente en la adquisición de vehículos y viviendas); sustracción de electricidad para negocios particulares, otorgamiento de dádivas a inspectores y otros funcionarios públicos, con el propósito de lograr el beneficio y la impunidad de sus actos.

En este período se incrementó la participación popular en el ejercicio del derecho constitucional de dirigir quejas y denuncias a los órganos y entidades estatales y la obligación de estos de ofrecer la respuesta correspondiente.

En el año 2016, en la Fiscalía General de la República se recibieron 196 denuncias sobre fenómenos de corrupción por las diferentes vías alternativas de comunicación establecidas en esa institución como parte del perfeccionamiento de atención a los ciudadanos, tanto en contactos personalizados, la línea telefónica, el correo postal, la entrega personal y el portal web.

Pero el enfrentamiento con la participación de la ciudadanía pudiera ser mayor. Hay cofradía ante determinados hechos que son muy difíciles de afrontar porque no hay denuncias o son escasas. Por ejemplo, es evidente que la ineficiencia reduce la calidad de las entidades que prestan servicios al público y, por consiguiente, estimula que el cliente tenga que ofrecer dinero a cambio de recibirlos. Sin embargo, hay personas a las que se les propone entregar dádivas a funcionarios públicos para resolver una gestión o un trámite, y no lo denuncian, por lo que no es posible actuar. Esos hechos son de los que más desmoralizan y ponen en tela de juicio la honradez del país y la moralidad de la mayoría de sus funcionarios.

Durante uno de los períodos de sesiones de la Asamblea Nacional que analizó el enfrentamiento al delito, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz señalaba: “…la cuestión de la lucha por la legalidad, por la disciplina y contra los que delinquen contra la propiedad del Estado, tiene que ser muy firme y muy consecuente… si no, resulta que habremos derrotado al imperialismo y los ladrones casi nos van a derrotar a nosotros…”.

Procesos confiscatorios

En un caso procesado en La Habana por lavado de activos, falsificación de documentos públicos y evasión fiscal, se le aplicó al principal acusado, conforme al Decreto Ley No. 149/94, un procedimiento confiscatorio administrativo de cinco viviendas y una finca, 23 autos y múltiples efectos electrodomésticos, muebles y otros objetos suntuosos por un capital valorado en 25 millones de CUP.

Al exjefe de almacén de la Sucursal Habana Bucanero S. A., por los delitos cometidos con la venta de cervezas, se le confiscó un patrimonio ilegítimo valorado en más cinco millones 487 000 CUP, que incluyó tres inmuebles con alto confort, un auto y más de un millón de CUP en efectivo.

Parte de las propiedades confiscadas, por graves delitos económicos, a la exgerente de la Sucursal Habana Bucanero S.A y a su esposo, exjefe de Ventas de la Sucursal Habana Bucanero, a quienes se les calculó un patrimonio ilegítimo valorado en más de cinco millones de CUP, que incluyó dos inmuebles, autos modernos y bienes muebles valorados en más de dos millones 138 000 CUP. En esta gráfica se aprecia la fachada y espacio general del piso y el techo de toda la vivirenda.

La enajenación a que conducen el lucro y la ostentación hizo que la exgerente de la Sucursal Habana Bucanero S.A y su esposo, exjefe de Ventas de la Sucursal Habana Bucanero, le regalaran a su hijo este auto Hyundai comprado en 77 000 CUC, al cumplir 18 años y matricular en la Universidad de La Habana. La habitación del joven tenía el siguiente anuncio en la puerta: “Este cuarto no será un hotel, pero lo tiene todo incluido”.

Casos juzgados

Presentamos a los lectores algunos casos juzgados y sancionados con sentencias firmes, publicados en boletines en el portal web del Tribunal Supremo Popular (www.tsp.gob.cu).

  • El Tribunal dictó sentencia contra nueve funcionarios de Etecsa, la empresa constructora integral de Guantánamo y un intermediario de una entidad foránea por los delitos de actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación, incumplimiento del deber de preservar los bienes de entidades económicas, malversación y actividades económicas ilícitas, imponiendo sanciones de privación de libertad entre nueve y cuatro años, y un caso con un año de privación de libertad subsidiada por trabajo correccional sin internamiento. A todos se les aplicaron, además, las medidas accesorias del caso.

En el proceso quedó probado que los acusados que se desempeñaban como director de la Dirección Territorial Este y jefe de logística, respectivamente, en una dependencia de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, en La Habana (por sus siglas, Etecsa), conocían que el contrato no debía hacerse porque contenía cláusulas ambiguas sobre las funciones que cada entidad tenía que cumplir, porque definía al ejecutor del contrato (la unidad empresarial de base Brigada No. 1, perteneciente a la Empresa Constructora Integral de Guantánamo) como suministrador de materiales, cuando, en realidad, sabían que era la entidad extranjera Jaba-Balear S.L, la que cumplía ese papel.

Además, al proceso de negociación y concertación del contrato no se acompañaron todos los documentos que exigía la legislación vigente porque, de haberse hecho así, la representación foránea no hubiera podido pactar negocios, pues no tenía inscripción en la Cámara de Comercio ni constaba referencia alguna en los archivos del Ministerio de Comercio Exterior para su operación en el territorio nacional, y esa falta, que era de conocimiento de todos los firmantes, invalidaba su existencia.

Por su parte, el director general de la Empresa Constructora Integral de Guantánamo realizó modelos de solicitud de compras de moneda extranjera, de conjunto con otro acusado, aun cuando en esa institución no existía copia del contrato con Etecsa y, además, sabía que ese desembolso no había sido aprobado en el Comité de divisas, del que ellos eran los máximos responsables.

No obstante, propiciaron que se hicieran pagos a Jaba-Balear S. L. que no tenían soporte documental ni contable, de ahí que esa falta no pueda entenderse como un acto sin importancia o trascendencia porque los responsables estaban conscientes de su contenido y cooperaron de manera efectiva con su resultado.

Otros acusados también tuvieron conocimiento pleno de la ilicitud de la negociación cuando se produjo el proceso de liquidación de la empresa constructora y, no obstante, continuaron con ella y consintieron trámites contables sobre ofertas, facturas y pagos anticipados que provocaron daños económicos a la empresa.

La continuación de labores de ejecución de obra por una brigada extinta dio lugar a que se emitieran certificaciones de obra de un contrato que no se fiscalizó y no contaba con respaldo financiero.

Varios sancionados mantenían vínculos laborales con empresas cubanas, donde debían velar por los recursos materiales y financieros que conformaban el patrimonio de esas entidades, y en el ejercicio de sus funciones faltaron a la integridad de sus cargos porque primó en sus desempeños indiferencia, conducta dañina y reprochable.

Una encausada, que se desempeñaba como contadora, tenía entre sus obligaciones verificar la pertinencia de los pagos anticipados provenientes del cumplimiento de los contratos que se hacían en su entidad. Sin embargo, al emitir un cheque solicitado por otro de los encartados no revisó los documentos que lo amparaban. Así obró, de manera deliberada, pese a que, en ocasiones anteriores le habían devuelto otros por no ser procedentes.

También fue sancionado severamente uno de los acusados por otras ilicitudes que dañaron los fondos monetarios de varias entidades cubanas. La avaricia personal y el propósito de beneficiar al extranjero para el que trabajaba, provocaron pérdidas de recursos vitales para el desarrollo económico del país.

  • Por el delito de cohecho fueron sancionados dos funcionarios aduanales en La Habana con privación de libertad de ocho y seis años, respectivamente, a los que además se les aplicaron las medidas accesorias correspondientes, por haber actuado de común acuerdo en la exigencia de dinero, violando sus funciones, para obtener ventajas económicas.

Ambos acusados solicitaban dinero para dejar pasar los artículos de determinados viajeros en el local de revisión, evadiendo las cámaras de vigilancia, y requerían que los billetes los depositaran dentro de los pasaportes. Con esta conducta infractora de la ley atacaban la probidad, honestidad y transparencia de la institución y del país.

  • Otro caso radicado por el Tribunal hace algún tiempo ocurrió en Mayabeque, donde un grupo de personas desarrollaron una secuencia de actos con el objetivo común de apoderarse de una importante cantidad de dinero simulando una producción agrícola ficticia. En ese camino hacia el crimen elaboraron documentos falsos para conseguir el desembolso de capital en cada operación.

Por esa razón fueron sancionados seis funcionarios y empleados con privación de libertad de entre 15 y cinco años, e impuestas las medidas accesorias correspondientes, por los delitos de malversación, falsificación de documentos bancarios y de comercio de carácter continuado, incumplimiento del deber de preservar bienes en entidades económicas, falsificación de documentos públicos de carácter continuado, receptación, y portación y tenencia ilegal de armas o explosivos.

En este caso, un técnico de control de la calidad de una empresa fue designado discrecionalmente para realizar compras de ajo y se convirtió en el eje central de las actividades delictivas que tuvieron lugar: tuvo la idea, nucleó a los participantes, buscó los mecanismos para organizar un negocio fructífero para todos los implicados.

El implicado comprometió al jefe de balance de la Unidad Empresarial de Base para que, de común acuerdo con los demás acusados, participara en el defalco. La contribución de este funcionario era trascedente para que el negocio ilícito se pudiera ejecutar. Otro tanto hizo con el jefe de establecimiento de Batabanó, quien tramitaba las facturas del ajo no producido, compraba, balanceaba y firmaba las compras ficticias con la complicidad activa de otros operadores o controladores, quienes a su vez falsificaban los informes de recepción para originar los reembolsos financieros.

Como parte de la evaluación político-criminal del caso pudo comprobarse, además, que el principal responsable ejecutó otras acciones como comprometer al jefe de operaciones de una unidad empresarial de base de Batabanó, supeditada a la empresa eléctrica, para que le entregara tres transformadores y 1 500 metros de alambre, que consignó en documentos oficiales como que habían sido colocados en el sistema de riego en la agricultura. Además, ordenó a un chofer que se los llevara a su domicilio, acto que de por sí solo constituía un delito.

  • El Tribunal declaró probados los hechos contra una funcionaria de la dirección municipal de la Vivienda en Artemisa acusada de los delitos de cohecho, estafa y falsificación de documentos, e impuso la sanción de 10 años de privación de libertad, con las accesorias del caso.

Esta funcionaria exigía dádivas para realizar actos inherentes a sus funciones de entrevistar y tomar declaraciones, medir linderos e investigar trámites y litigios, así como elaborar informes conclusivos de lo investigado. Toda esa labor es la base de los proyectos de resoluciones y decisiones que se adoptan en la dirección municipal de la Vivienda. En el proceso quedó demostrado que en ese ilícito penal la funcionaria exigía remuneración en su beneficio y luego, en los trámites y documentos, “legalizaba” las ilegalidades cometidas por determinados ciudadanos.

  • Dos responsables de una entidad en Santiago de Cuba fueron sancionadas por los delitos de malversación y falsificación de documentos bancarios y de comercio, y privadas de libertad con 12 y ocho años, respectivamente, con las medidas accesorias del caso, tras la ejecución de actos ilícitos para lucrar con la apropiación de determinadas sumas de dinero.

Ellas se valieron de sus funciones y contenido de trabajo para falsificar las nóminas de su centro laboral a la hora de efectuar el pago del dinero extraído de la agencia bancaria por concepto de salarios y vacaciones de los trabajadores. En este caso, se trataba de salarios de médicos dejados de devengar.

  • El Tribunal Supremo Popular conoció y ratificó el proceso criminal contra 12 ciudadanos, funcionarios y empleados bancarios sancionados por el Tribunal Provincial Popular de La Habana por los delitos de cohecho, falsificación de documentos bancarios y de comercio, malversación, actividades económicas ilícitas, incumplimiento de obligaciones en entidades económicas y falsificación de documento privado. Las penas de privación de libertad oscilaron entre 15 y dos años, con las accesorias del caso.

Para lograr su propósito, el procesado principal ideó el complejo fenómeno delictivo y logró la participación conjunta de individuos con determinados niveles de organización y distribución de tareas, lo cual clasifica dentro de las formas modernas de asociación criminal organizada.

En esta causa dos ciudadanos vinculados a una firma extranjera fueron autores del delito de cohecho cuando entregaban sumas de dinero y otros beneficios materiales a funcionarios y empleados del Banco Internacional de Comercio S.A. para que les facilitaran sus gestiones. Esto les aseguraba un trato privilegiado, la agilización de la información y gestión en las operaciones financieras y comerciales que desarrollaban.

Una gestora de negocios bancarios en esa entidad, violando sus funciones, facilitó la desaparición de fondos mediante fórmulas de pago porque, sin verificar el expediente e incumpliendo las normas bancarias más elementales, confeccionó cuatro mensajes diferentes con una carta de crédito y a un solo destinatario, acción que dio lugar al desfalco de un millón 134 278.89 euros.

Luego, a pesar de estar obligada por razón de su cargo a verificar que las cuantías transferidas se debitaran a favor de la entidad acreditada en el expediente obrante en el Banco Internacional de Comercio S.A, no revisó la documentación pertinente y sin emitir previamente aviso de pago al Departamento de Posición, que debía autorizar el movimiento de fondos. Ignoró los procedimientos por orientación de su jefe, según justificó.

Según el tribunal, si se aceptara como justificación que los subordinados siempre realicen lo que manden los superiores no tendría sentido que se establecieran las funciones y contenido de trabajo para los cargos intermedios. Lo cierto es que la inculpada permitió con sus acciones que se desfalcara al Estado la citada suma de dinero.

Otra acusada, gerente de cartas de crédito de esa propia institución, autorizó de manera consciente la salida definitiva de los fondos de las cuentas del Banco Internacional de Comercio S.A al exterior, después de que la gestora anterior confeccionara los cuatro mensajes de pago por separado, desglosados en 300 569.72 euros, 266 569.72 euros, 250 000. 00 euros y 317 139.45 euros.

Otra gestora fue sancionada ante la visible violación de las normas elementales de seguridad informática, pues, conociendo la trascendencia de las operaciones que podían realizarse desde su computadora, la dejó encendida, abandonó su puesto de trabajo y descuidó las medidas de seguridad, lo que provocó que alguien desconocido emitiera un mensaje de pago ficticio por el importe de 861 525.25 euros.

También fue sancionada otra gestora por la misma causa, al abandonar en una ocasión su oficina, dejando la computadora encendida con el sistema abierto, y en otra, por irse a un salón de belleza y dejar activada su clave de acceso, lo que dio lugar a que personas ajenas a su puesto utilizaran su máquina para hacer transferencias.

Mientras, el acusado principal, con el apoyo ilícito de otros acusados, a sabiendas de las prohibiciones legales, creó una empresa ficticia con el objetivo de gestionar financiamiento, entregó fotocopias de pasaportes para tal efecto y firmó una solicitud donde hacía constar la necesidad de obtener finanzas para dicha empresa.

El 29 de enero de 2008 acudió, conjuntamente con otro de los acusados, a la Oficina de Representación del Republic Bank Ltd. en La Habana, donde crearon a favor de B&B Finance Ltd. la cuenta bancaria número 003111120739, con Amicorp Management Limited como rector legal que permitiese a un tercer acusado ser firmante y accionista único.

La tramitación documental y bancaria para la creación de entidades falsas fue ejecutada con el fin de adquirir ganancias patrimoniales ilegítimas a partir de operaciones comerciales, consistentes en acciones de intermediación financiera, préstamos y descuentos de documentos crediticios, a favor de empresas financieras extranjeras que operaban en Cuba.

Como expresa la sentencia del Tribunal Supremo Popular esta situación de corrupción afecta el crédito de la institución bancaria y de los funcionarios que la representan.

El dueño de todas estas pertenencias se enriqueció mediante hechos de corrupción en el extranjero y a su regreso a Cuba incurrió en delitos de lavado de activos, evasión fiscal, falsificación de documentos públicos y cohecho, por lo que fue tramitado un expediente de confiscación administrativa contra él y ocho testaferros residentes en Baire y La Habana, por un patrimonio ilegitimo calculado en siete millones 42 000 CUP, que incluye varios inmuebles, auto y otros bienes, y un almacén de equipos electrodomésticos.

(Tomado de Bohemia)

Se han publicado 371 comentarios



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  • alain castaño torres dijo:

    Muy interesante, como evitar tantos delitos, a diario los vemos, quienes son los responsables de evitar que le roben al Estado.

  • Lucía Caballero Madrazo dijo:

    Es hora de ponerle punto final a la corrupción , malbersación y lucros , que estan acabandó a la económia de nuestro país y las necesidades esenciales del pueblo , se necesita mano fuerte ya , porque en su mayoría son personales administrativos que tienen cargos importantes , pero eso no es lo más bonito es que para muchos de los que lucran , roban y especulan de esta forma creen que tienen el poder de humillar y poseer a las personas que hnradamente viven de su salario y mucho más son verdaderos revolucionarios

  • evelio dijo:

    Coincido con el artículo y felicito a su autor, pero creo que no se debe utilizar la expresión que acepta que hay personas que abusan de su función pública a quienes hay que darles dinero “por la izquierda”. Propongo que se diga "por fuera" u otra calificación. Sé que eso es secundario con relación a grave fenómeno de la corrupción, sin embargo la palabra izquierda tiene un significado en la Ciencia Política que no se debe desvirtuar. Sobre eso tengo escrito algo que pudiera compartir con Cubadebate.Es cierto que en Cuba la corrupción ya se ha hecho endemica y tiene su génesis en la colonia española, y se increnentó con la ocupación norteamericana y la neocolonia, pero todavía tenemos fortalezas. se puede aminorar en la práctica, con razonamientos que se interpreten por todos. No basta con el control. se necesitan personas que den elm ejemplo, exijan con moral y pongan la ética en primer plano como hicieron Martí y Fidel.

  • HDSalazar dijo:

    Estimado Lázaro, excelente artículo solamente falto plasmar nombre y apellidos de los implicados en estos hechos como lo hacen en China q pude costarle pena de muerte y aun no han acabado con la corrupción.

  • JOSEFINA CHIONG VENTA dijo:

    LOS HECHOS DE CORRUPCION Y DELITOS YA SON UNA PANDEMIA QUE A DEVALUADO LA MORAL, ETICA Y PRINCIPIOS DE MUCHOS EN SENTIDO GENERAL. HABALO DE DIRECTIVOS, EMPRESAS, MILITARES, POLICIA, NADIE ESTA EXENTO DE COMETERLO Y ESO NO ES UN SECRETO PARA NADIE. POR ELLO PREVENIR, CONTROLAR FISCALIZAR SON LAS PRINCIPALES HERAMIENTAS PARA PREVENIR TALES HECHOS QUE ENPAÑAN LA IMAGEN DE INSTITUCIONES TAN PRESTIGIOSAS . ES DE SEÑALAR QUE CUALQUIER PERSONA NATURAL SE PUEDE SENTIR TENTADO A COMETER UN ACTO DE ESTOS. PERO AHORA BIEN. PONER MANO DURA DARLE A LA FGR LA AUTORIDAD DE QUE CUANDO SE SANCIONA SE CUMPLA DICHA SANCION Y DESPUES VES A LOS AUTORES EN LA CALLE COMO SI NADA. PARA SALVAR LA REVOLUCION Y SALVARNOS TODOS DEBEMOS EMPEZAR POR LAS GRANDES ESFERAS Y DESPUES POR LA BASE. PORQUE SI YO TENGO UN JEFE QUE ME PIDE ESTO O AQUELLO ME ESTA INSITANDO A ROBAR O A COMETER UN DELITO. ASI PODEMOS VER AL AMIGO DE ESTE QUE TRABAJA EN EL GAE, O DEL OTRO QUE ES HIJO O ESPOSA DE FULANO. ESPERO COMPRENDAN MI MENSAJE. NO ES EL SISTEMA SON LOS HOMBRES. TENEMOS MUCHO TRABAJO POR DELANTE Y LINEAS CONFIDENCIALES QUE SE RESPETAN PARA DENUNCIAR TODO TIPO DE ATROCIDADES QUE AFECTEN LA ECONOMIA Y LA TRANQUILIDAD CIUDADANA. GRACIAS Y ADELANTE CURA QUE TU SI PUEDES.

    • Sergio dijo:

      Secretarios del PARTIDO, altos dirigentes del gobierno, Ministros,,,, no sólo en las esferas mas bajas e intermedias, también en las ALTAS ESFERAS el fenomeno prolifera,,,, porque cuando un MINISTRO va a una empresa, llega y coge, también incurre en una actividad ILICITA,,, lo mismo que cualquier alto dirigente,,,, fulano, dile a mengano que me mande 10 sacos de sementos pa´un ranchito que quiero hacer en el patio,,,,, esto nadie me lo ha contado.

      Infelizemente, el mal ya es de fondo, como dijo alguien, debería haber una institución, con TOTAL INDEPEDENCIA para poder intentar corregir esto. Pero si quien debe controlar, es juez y también parte. Pues nada, la Vida seguirá igual, como dijera Julio,

      Saludos,

  • Pedro Adolfo dijo:

    El articulo está muy bueno, y a mí lo que más me llamó la atención fue la frase: "... quizás sea ineludible acelerar el pensamiento sobre la necesidad de trabajar por una ley anticorrupción en Cuba,...". No!, que quizás ni quizás, hay que hacerlo, pero no acelerando el pensamiento, sino estableciendo la ley y aplicarla con rigurosidad, sobre todo a los directivos que la revolución le deposita la confianza.

  • JOSEFINA CHIONG VENTA dijo:

    DEBEMOS LAVAR LA ROPA EN NUESTRA PROPIA CASA, PIENSO QUE SI DIBULGAMOS CADA CASO SOBREAVISAMOS E INTERRUMPIMOS LA LABOR DE LOS QUE NOS CUIDAN EL SUEÑO . NO SOMOS CANAL 23, 51 ETC SOMO UNA SOCIEDAD QUE AUNQUE EXISTA LA LIBERTAD DE ESPRESION. TAMBIEN TENEMOS POLITICAS DE SECRETO DE NO COMPARTIMENTACION, ESTO NO ES MAS QUE UNA ALERTA Y UNA MUESTRA DE QUE AQUI SE TRABAJA Y DURO Y QUE NADIE SE CREA INPUNE PORQUE CUANDO MENOS LO ESPERE LO TRABAN. ASI FUNCIONAMOS Y CALLADITOS PERO SEGUROS EL QUE SAQUE EL PIE SE LE CORTA. AGRADECIDA A NUSTRA FGR.

    • olegario dijo:

      No es un problema de crónica roja, El Servidor Público, tiene que saber que está sometido al escrutinio público. El secretismo lo único que hace es soslayar los errores y horrores que en nombre de no darle ventajas al enemigo, se comenten día a día.

  • respetuosa dijo:

    Empiécese por escudriñar las causas y azares de la doble moral y la simulación que allanan el camino a los que procuran acceder a donde están las “buscas”. Créanme que lo digo con dolor y no con regocijo. Gracias por publicarme.

  • GMV dijo:

    Haga cada cual lo que le toca y tal ves logremos mejorar algo...pero es ya un tema complicado y un mal arraigado que muchos ven y se quedan callados y ni hablar de hasta donde llega la corrupción???lo que se tapa y no se dice...en fin el mar

  • lmanuel dijo:

    Buen artículo, es bochornoso para nuestra sociedad, pero mi criterio es que mientras más público sean estos casos menos sucederán, no será la manera de eliminar la corrupción pero si uno de los métodos para enfrentarla, por otro lado pienso que se debe escuchar más al pueblo, esto ocurre a la vista de todos y el pueblo siempre critica y denuncia estas cosas pero a veces pienso que quieren que se lo entreguen con un expediente penal, con las pruebas y el delito calificado, en mi municipio ahora hay un caso desagradable por cierto, pero hace años que se han enviado cartas y denuncias de todo tipo y nunca pasaba nada, ha hecho viviendas lujosa a beneficiado familiares ha robado a la cara, por ser un gran jefe a maltratado cuadros y otras personas y nada , pero al fin en estos momentos está siendo procesado y creo que de esta no se salva. También soy del criterio que los nombres no hacen falta, lo que hace falta es la justicia, con los nombres siempre hay familiares que sufren sin tener culpa y sin beneficiarse, ellos no reparten tanto.

  • Armando Perez dijo:

    Esta muy bueno el articulo, ilustrativo y verdadero. Pero en cada acción estan las causas y las consecuencias, aqui casi siempre actuamos sobre las consecuencias, que aunque no son justificadas, tienen su causa. En este articulo, muy bueno por cierto, existen sólo 2 parafos que abordan las posibles causas, de lo que luego puede originar la consecuencia que es la corrupción y lo que trae asociado.
    Pienso que junto a las medidas de Control a todos los niveles, que siempre estamos diciendo y aplicando, deben hacerse un analisis profundo, objetivo, de que cosa debo hacer yo como estado para limitar o atenuar estas consecuencias. De lo contrario vamos a estar hablando de lo mismo para rato y detras de una oleada de corruptos, vendrá otra.
    Entre las posibles causas objetivas a analizar estan las siguientes:
    1. El nivel adquisitivo de las personas esta muy muy por debajo de las necesidades reales de satisfacción de sus necesidades. Esto origina como dicen por ahi, haces que me pagas y yo hago como que trabajo, y detrás de todo eso asociado todo lo que se quiera suponer y discutir.
    2. No existen las condiciones para desarrollar el trabajo por cuenta propia o privado, al no existir un mercado mayorista, si no, de donde salen muchas cosas para ejercer estas funciones, del mercado minosrista o del desvio de recursos, por no decir del robo.
    3. Las facilidades para la importación son muy limitadas, entonces las personas inventan, buscan mercancias en el extranjero, surgen las mulas, las tiendas ilicitas, etc, por que no crean una zona franca y las personas o empresas puedan realizar desde ahi sus importaciones, sin necesidad de dejar sus dolares en el extranjero y los cuc en Cuba.
    4. Estamos violando leyes elementales como es el principio de distribución de la economia socialista, la correspondencia entre las fuerzas productivas y los medios de produccion. Esto se relaciona con la piramide invertida que tanto mencionamos en todos los lugares.
    5. Pudieran existir otros
    El llamdo a lo etico, a lo honesto, a los valores, es correcto, pero la sociedad esta compuesta por muchas aristas y toda causa, tiene una consecuencia ...

    • Ana dijo:

      Es por falta de valores y de ética, hay millonarios corruptos.

  • Orestes Oviedo dijo:

    La información sobre el combate a la corrupción es valiosa, pero se publica en BOHEMIA y Cubadebate, que tiene poca audiencia, el primero por su frecuencia y el segundo por ser digital.
    El combate contra la corrupción MAS EFECTIVO ES LA PREVENCIÓN, mediante la publicación de todos los casos con NOMBRES, APELLIDOS, CARGO Y SANCIONES en publicaciones como el GRANMA, JUVENTUD REBELDE, TRABAJADORES que son nacionales y en consecuencia la información se convertiría en DOMINIO PÚBLICO.
    Además, seria un alerta para los posible COMISORES DE CORRUPCIÓN de las consecuencias de su actitud, pues sus nombres serán puesto en EL MURAL DE LOS PERIODICO, porque esta información no constituye SECRETO DE ESTADO., todo lo contrario, le informamos al enemigo que sus posibles CABALLOS DE TROYA para destruir la Revolución han sido descubierto
    En el discurso pronunciado por el General de Ejército RAÚL CASTRO RUZ, de la Asamblea Nacional del Poder popular, el 23 diciembre de 2011,
    Estoy convencido de que LA CORRUPCIÓN es hoy uno de los PRINCIPALES ENEMIGOS DE LA REVOLUCIÓN, mucho MÁS DAÑINO que la ACTIVIDAD SUBVERSIVA E INJERENCISTA del gobierno de Estados Unidos y sus aliados dentro y fuera del país
    Puedo asegurarles que esta vez sí se acabarán los cuatreros en el país, como se acabaron los traficantes de droga, y no resurgirán, porque estamos decididos a hacer cumplir las instrucciones impartidas por el Gobierno y los acuerdos del Congreso del Partido. Lo mismo les digo respecto a aquellos burócratas corrompidos, con cargos obtenidos a golpe de simulación y oportunismo que utilizan las posiciones que todavía ocupan para ACUMULAR FORTUNAS, apostando a una eventual derrota de la Revolución.

    EN NOMBRE DEL PUEBLO Y DE LA REVOLUCIÓN ADVERTIMOS, QUE DENTRO DEL MARCO DE LA LEY, SEREMOS IMPLACABLES.
    ¿Acaso, la Revolución tiene que PROTEGER LA IDENTIDAD DE LOS CORRUPTOS, tipificados por el General de Ejército RAÚL CASTRO RUZ como uno de PRINCIPALES ENEMIGOS DE LA REVOLUCIÓN , mucho MÁS DAÑINO que la ACTIVIDAD SUBVERSIVA E INJERENCISTA del gobierno de Estados Unidos y sus aliados dentro y fuera del país ?,
    Oviedo

    • sociialismo dijo:

      Por favor alguien digame a donde podemos poner y denunciar los casos de corrupcion de viviendas en la capital, basta ya compañeros, basta ya, sea contra quien sea, basta ya.Ojo con el municipio plaza, playa.

      • Rafael Rodriguez dijo:

        SOCIALISMO EMPIEZA POR AQUI MISMO ESTE FORO AUN ESTA ABIERTO PON TUS DENUNCIAS POR SUPUESTO BIEN FUNDAMENTADAS

  • Eduardo dijo:

    Extenso e interesante trabajo, pero es lamentable decir que en nuestro país existen muchos casos similares, algunos descubiertos y otros no.
    Para mi, la corrupción es un mal que corroe a cualquier sociedad. Nosotros desde luego no extamos excentos y esto es bien peligroso porque hace que el pueblo pierda la confianza en los que dirigen.
    Hoy se roba sin tapujo. Por ejemplo: los choferes de muchos ómnibus de empresas recogen personalmente el dinero, que no va a parar a ninguna alcancía. Esto da la posibilidad de que se queden con una buena parte. Lo más lamentable es que las administraciones los autorizan a hacerlo y tal vez reciban alguna "compensación" como pago a la falta de control y exigencia.

  • Orestes Oviedo dijo:

    La CORRUPCIóN esta definida n la LEY No. 107 “DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE CUBA”
    Gaceta Oficial extraordinaria No. 29, 14 de agosto 2009, pagina 165 AÑO CVII se preceptúa:

    CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA: Es la ACTUACIÓN CONTRARIA A LAS NORMAS LEGALES Y A LA ÉTICA por los cuadros, dirigentes, funcionarios del Estado, el Gobierno y de otras organizaciones consideradas sujetos de la Contraloría General de la República, en el ejercicio de su cargo o en el desempeño de la función asignada; caracterizada por UNA PÉRDIDA DE VALORES ÉTICO-MORALES, incompatible con los principios de la sociedad cubana, que se comete PARA SATISFACER INTERESES PERSONALES O DE UN TERCERO, con el USO INDEBIDO DE LAS FACULTADES, servicios y bienes destinados a la satisfacción del interés público o social para OBTENER BENEFICIOS MATERIALES o ventajas de cualquier clase y que tiene como base EL ENGAÑO, EL SOBORNO, LA DESLEALTAD, EL TRÁFICO DE INFLUENCIAS, EL DESCONTROL ADMINISTRATIVO Y LA VIOLACIÓN DE LOS COMPROMISOS CONTRAÍDOS AL ACCEDER A LOS CARGOS; cuyas prerrogativas fueron empleadas en función de tales ACTIVIDADES DE CORRUPCIÓN.

    Por tanto el combate a la corrupción se reduce a aplicar el concepto de la ley 107, pero la Asamblea Nacional no especificado las medidas para tales hechos, NO HAY UNA LEY ANTICORRUPCIóN ese el primer paso para ERRADICAR LA CORRUPCION DEL ESTADO

    oviedo

  • Niurka bravo dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el señor solpio como no vieron eso antes? pero pensé hay mucha corrupción en todo el país Aunque en el mundo entero pero esto es noticia de nuestro país están ha siendo mucho daño y mas a los de a pie a las personas honestas y trabajadora de verdad

  • vida dijo:

    Me ha impactado la publicacion de saber que existen ciudadanos que no pienzan en las nuevas generaciones, que los rodean por que es sabido que la gran mayoria de los encautados son padres de familia, que moral,respeto,sinceridad, etica, valores le pueden exigir a sus hijos si ellos son los primeros que violan la ley y todo lo que tiene que ver con los buenos habitos de conductas elementales, No estoy de acuerdo que justifiquen la necesida de delinquir por que todos tenemos necesidades y eso no nosda motivo a ROBAR, ni hacer daño a la economia de nuestro pais, que objetivo tiene el haber luchado tanto por la independencia si al final estamos cayendo en la falta de opresion de unos pocos para vivir mejor que los demas dañando a todo un pueblo que lucha por estar y avanzar en el desarrollo de nuestro pais, A veces delatamos hechos como estos en centros de trabajos, en el poder popular ,CTC, y en otros organismos del estado y hacen caso omiso de lo que se plantea de hecho te tildan de chivata, envidiosa y otras cosas que no vale la pena decir, yo si creo que si cada uno de nosotros ponemos un poco de atencion a cual quier queja por muy insignificante que sea y auque no tenga conocimiento de leyes pero sabe lo que quiere informar estoy segura que muchos problemas administrativos se resolvieran y se le daria otro buelco a estos problemas de malbersacion,robo, y actividades ilicitas que tanto nos daña a todos, Deben tener todo el peso de la ley y las medidas que no sean suabes para que sientan el daño en la piel.
    ESPERO QUE SIGAN INFORMANDO CASOS COMO ESTOS PARA PODER INCEPTIVAR A QUE TODOS LUCHEMOS POR ERRADICARLOS.

  • Jose R Oro dijo:

    El hecho que un periodista e intelectual cubano del calibre de Lázaro Barredo escriba este artículo implica un gran provecho social, en sí mismo. Muchas felicitaciones por poner el dedo en la llaga. Tremenda llaga, que afecta a todos. La sociedad cubana es en su aplastante mayoría honesta y enemiga del delito, incluyendo por supuesto la corrupción, y este fenómeno es doloroso a mas no poder.
    La corrupción es un fenómeno endémico de las diferentes sociedades humanas, y siempre va a existir a cierta escala, como una anomalía social, igual que el abuso doméstico, el robo o muchos otros crímenes. Sin embargo, la corrupción rampante en una sociedad como la cubana, fuera de todo dimensionamiento, está relacionada con las carencias y la desesperanza de que estas carencias vayan a mejorar o desaparecer en un plazo razonablemente breve. El autor escribió la palabra “apatía”, el Ministro de Cultura en otra ocasión la llamo “el desanimo”, pudiéramos usar diversas formas de expresarlo, es la indiferencia hacia el civismo y el respeto a las leyes. Se han formado un grupo de cínicas expresiones como “estar luchando” o eufemismos (el muy conocido “desvió de recursos” es quizás el más conocido)
    Es muy bueno, imprescindible, que se castigue el delito. Pero lo principal es que se erradiquen o disminuyan sus causas, hay que producir más, punto. Hay que ir a una sociedad más productiva donde siempre existirán desigualdades, que el estado socialista debe regular apropiadamente. Mientras más pobre sea la gente, mas incentivo para la corrupción existirá.
    La lista de los distintos delitos o por mejor decir tipificación del delito (16 ejemplos de tipos de corrupción) mostrada por el gran Lázaro Barredo, es muy importante de leer y bastante completa, a mi juicio lego. Creo que hay que incluir “nepotismo y amiguismo” cuya definición todos conocemos.
    Si debo comentar que estoy en desacuerdo con el autor en que la corrupción en Cuba “aunque no pone en riesgo su gobernalidad (sic)…”. Si creo que pone en riesgo la gobernabilidad, ya que una de las bases de la sociedad socialista es que el pueblo crea en la dirección del país. Estamos abocados a un cambio de la generación histórica en el liderazgo de la nación, la credibilidad por encima de cualquier discusión e infinito nivel de respeto de los líderes históricos de la Revolución siempre ha sido una barrera infranqueable, que debe ganarse el nuevo liderazgo, no se hereda en su totalidad. Controlar y erradicar la corrupción hasta un nivel basal es una parte importante de tan enorme tarea. No alcanza con contralar (que es importantísimo), es inevitable producir más y por supuesto sabemos que es lo que hay que hacer para lograrlo pero hay que tomar al toro por los cuernos. El socialismo debe temerle más a la pobreza que a la riqueza, y la primera genera muchos efectos negativos, en primerísimo lugar la corrupción

    • Daniel Santiaguero dijo:

      Coincido 100 % con Usted Co. Oro, Comentarios como este los hice, pero no lo publicaron, en fin usted piensa y dijo lo que mismo que yo quise publicar y el objetivo para mi se logro, esa es la esencia de la corrupcion en nuestra patria, sino nos cansaremos de botar muchos sofa y la causa que origino la accion represiva, sigue ahy, lacerando nuestra economia y sociedad, mis respetos y saludos

      • Jose R Oro dijo:

        Un fuerte abrazo estimado Daniel Santiaguero. Es un gran reto la corrupcion y sobre todo la corruptela menor y sus causas, pero Cuba las va a terminar por erradicar y triunfar en esa batalla. Lo primero es la sinceridad de que se reconozca de que con solo "medidas de control" no se resuleven los problemas

  • Cuti dijo:

    Siempre que se dan a conocer casos como estos Yo repito, que la necesidad da hasta piojos.

  • Eduardo Ortega dijo:

    La corrupción es uno de los fenómenos sociales que pueden poner en peligro a la Revolución, aunque hay otros.
    Como antídoto a los diferentes problemas que nos aquejan hace falta transparencia y darle voz a los que quieren que la Revolución se mantenga. Si se silencia a la gente que dice las cosas claramente, no podremos salir de la situación.
    SALUDOS!

  • dario delgado dijo:

    la Fiscalía General de la República seguirá actuando en favor de la prevención y el enfrentamiento eficaz y eficiente a este flagelo que requiere el esfuerzo de toda la sociedad para impedir que algunos medren con lo que tantos cuidamos y defendemos

    • rosario cruz dijo:

      Dario Delgado el ejemplo debe empezar por usted,llevo desde el 1 de octubre solicitando una entrevista con el cual a violado todos los terminos.desde el 31 de Octubre hasta la fecha hay mucho mas de 60 dias.Por su actitud y otras parecidas provocan que se medren con lo que tantos debemos cuidamos y defendemos segun sus palabras texttuales.Rosario Maria Cruz Matos Trabajadora e impedida.

  • MariaRegla dijo:

    Gracias Barredo, UD ha tenido la primicia de iniciar públicamente la lucha contra la corrupción que hoy, a mi juicio, corroe toda nuestra sociedad y está haciendo más daño que el Bloqueo. En este inicio falta algo; aplicar lo que decía Martí, que le gustaba el periodismo "... pero el que habla con nombres y apellidos ..." para que después los delincuentes no puedan salir por alguna otra parte. Saludos y Gracias

  • kp3 dijo:

    van hacer una mesa redonda explicando todo el lastre que nos daña, para ver si nuestro pueblo tiene mayor persección del riesgo y de una vez denuncian los hechos que pasan por nuestras narices y son totalmente perjudiciales a nuestra revolución y nuestros valores. INCRIBLE

  • NBA dijo:

    El ladron es ladron en cualquier lugar, eso que malversaron no lo hiiceron seguro por necesidad, sino por lucro.

  • Victor J dijo:

    La transparencia q nos ha faltado durante tantos años resuelve ese lio en Cuba en nada.
    Basta q cualquiera pueda denunciar y no anonimamente. Es tan facil... y la prensa..., Barredo debe saber... es solo revisar a fondo desde empezando por "el 1er nivel" y bajando, y revisando y bajando y revisando...

  • fmm dijo:

    Muy bien Salems, pero no olvidemos al papel que tiene que jugar el robado. Muchos no quieren denunciarlo, y pretenden que el imspector o la PNR resuelva el problema. No hay suficientes para ello.

    • Salems dijo:

      Si, olvidé ese detalle, gracias por la acotación.

  • Ramiro dijo:

    Si ya les fue probado y sancionados por que no se hacen publicos sus nombres???No vaya asre que despues aparezcan por ahí en algun puestecito escalando de nuevo?

  • vilma dijo:

    He puesto dos comentarios y ninguno me publicaron, hace falta decir la verdad y que la publiquen sin miedo. Asi sale a la luz el robo descarado que hay con los recursos del pueblo.El Estado Asigna productos y materiales al pueblo, lo devian, se lo roban, amparados en sus cargos, y despues dicen que pasamos trabajo por el bloqueo. El robo es lo que nos tiene pasando trabajo a este pueblo. Hay dos clases sociales el pueblo trabajador que vive con un salario muy por debajo de los precios en divisas y los nuevos millonarios con mansiones millonarias a la vista de todos no se esconden, Que el MININT. organo de inteligencia del Estado investigue a estos funcionarios que se enriquecen y lucran poniendo al pueblo a pasar trabajo. ¿que pais se puede desarrollar si sus funcionarios le roban al Gobierno?

  • pedro jimenes dijo:

    Estimado y querido Lázaro, estoy ciento % de acuerdo contigo; pero creo que no has abordado un aspecto que favorece la corrupción y que está relacionado a la forma de gobernar en Cuba. Yo lo llamo la demagogia del populismo.
    La demagogia del populismo se manifiesta de la forma siguiente: ''las masas no son malas, los malos son los jefes'' lo cual es demagogia porque la corrupción no es sola de los jefes, ni mucho menos de las instituciones, por ejemplo, a menudo cuando llega un jefe a un lugar y quiere poner orden, todos los que están en el ''invento'' que no es otra cosa que coger lo que es del estado, se confabulan contra el jefe y terminan por hacer que lo voten. Esto es tan cierto, que los jefes exitosos son los que dejan que todos roben, es decir el que pone ''orden al relajo'' y ellos, por supuesto, a la cabeza del relajo.
    El ejemplo más elocuente son los anónimos, los anónimos son la mejor forma de esa demagogia.
    Conozco personas talentosas que dicen que en Cuba no se puede dirigir, y es cierto! porque si dejas que roben te votan, si por el contrario empiezas a votar a los ladrones, te la aplican tarde o temprano. Entonces el camino que le queda al que quiera prosperar es meterse en el potaje. Eso es, populismo demagógico: Porque los trabajadores son buenos, malos son los jefes!

  • Yaniel dijo:

    Solo falta para culminar el trabajo periodístico conocer
    ¿a qué maestro destacado por su trabajo diario en al aula le dieron algún inmueble?
    ¿a qué trabajador estatal destacado en su centro laboral le dieron un vehículo?

    si no se lo han dado a nadie, cuál es el proceder establecido por el estado para re-ordenar los bienes confiscados

  • Diosmedi Chirolde dijo:

    Yo soy de la opinion que ese flagelo constituye el acto mas grande y peligroso de traicion al pueblo y a la revolucion pues su accion ideologica y politica son nefastas sobre la sociedad que a diario se estrella contra esa realidad pues refuerza el idilico sueño americano de volverse millonario, tener mansiones, autos de lujo, sentirse grande al ostentar la pacotilla o los tarecos o la casona, peroooo,,,es importante el ejemplo personal que desgraciadamente se ha perdido y no escribo mas porque estaria horas hablando del tema ....PRINCIPIOS, HONESTIDAD, EXJGENCIA, VALENTIA POLITICA, HUMILDAD, DESINTERES, CONSAGRACION...... eso es lo que hace falta sldos

Se han publicado 371 comentarios



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Lázaro Barredo

Lázaro Barredo

Periodista cubano. Fue director del diario Granma y coator del libro "El Camaján". Ahora trabaja como periodista en la Revista Bohemia.

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