Corrupción: Peligro que nos afecta a todos

La corrupción política, judicial y administrativa está dentro de los principales problemas que preocupan hoy a la inmensa mayoría de las naciones del planeta. Es causa de crisis social y de descréditos de gobiernos y partidos, cuyos daños económicos a nivel mundial alcanzan, solo en pagos de sobornos, la impresionante cifra de más de un millón de millones de dólares anualmente, según investigaciones de organismos internacionales especializados, como el Banco Mundial.
Para Cuba, este flagelo se concentra en lo fundamental en la gestión empresarial y administrativa y, aunque no pone en riesgo su gobernalidad, no es tan solo un perjuicio económico. La corrupción constituye una potencial amenaza a la seguridad nacional, porque quienes la practican se aprovechan y utilizan en beneficio propio los recursos que el Estado ha puesto en sus manos para el desarrollo de sus funciones y pretenden satisfacer intereses individuales de lucro y ostentación. En la degeneración de los valores éticos, morales y políticos, sus comisores terminan por enajenarse del proceso revolucionario, llegando incluso a preparar condiciones de vínculos en el exterior y a iniciar el camino de traición a la patria.
La corrupción es proceso o conducta que se manifiesta estrechamente vinculada al delito. Sus acciones extendidas en la prestación de servicios provocan un grave daño moral a la nación, lastran seriamente la credibilidad de la Revolución ante la opinión pública y cual oposición contrarrevolucionaria ataca la efectividad deseada en el sostenimiento del orden, la disciplina y la institucionalidad del país.
Es un fenómeno tan contaminante que puede generar apatía en muchos sectores de la sociedad. El peligro mayor es que tanto la población como los actores económicos no aprecien con mucha preocupación estos hechos, no tengan percepción del riesgo que representan para la nación, convivan con ellos y no actúen con la repulsa necesaria.
Sin una participación ciudadana no habrá una presión efectiva contra las acciones corruptas que muchas veces solo pueden detectarse a partir del nivel de vida de los involucrados (de ahí la importancia de la transparencia) porque una buena parte de los recursos resultantes de los hechos delictivos se comercializan en los propios establecimientos del Estado, donde son introducidos por los implicados, quienes así involucran más personas, y simulan legalidad de las ventas, dificultando el enfrentamiento.
El ciudadano honesto que hoy sale a las calles en sus gestiones, no siempre tiene manera de sentirse defendido como consumidor ni en los precios, ni en la tranquilidad de que va a encontrar soluciones en las propias entidades del Estado. Basta ir a una tienda para darse cuenta de la clase de negocio que existe para impedir que las personas accedan directamente a las ventas estatales y estén obligadas a carenar en el “foráneo” que está en la puerta del mismo centro comercial y te ofrece lo humano y lo divino, muchas veces salido de los propios almacenes de la tienda. Peor todavía es la tramitología ante entidades administrativas en las cuales hay personas que abusan de su función pública a quienes hay que darles dinero “por la izquierda” para poder encontrar soluciones en el tiempo adecuado.
Novedosas formas de actuar antijurídicas
Desde antes del período especial estamos enfrentados en ciertas áreas de servicios a esta degeneración, que se ha ido agudizando cada vez más por la falta de exigencia administrativa, y el incumplimiento intencional o negligente de la función de control por las personas responsabilizadas en los diferentes niveles, que es la verdadera fuente de las causas y condiciones que posibilitan el desvío de recursos, los sobornos y abusos de cargos.
Las medidas en proceso para la actualización del modelo económico cubano, esencialmente las nuevas formas de gestión no estatal de la propiedad, han generado presión sobre las entidades y sus directivos por la demanda de recursos y servicios (ante la carencia de un mercado mayorista de materias primas para desarrollar su actividad), a lo cual se une la insatisfacción de necesidades esenciales, lo que sin dudas incide en la permisibilidad y aceptación de estos hechos.
Igualmente, el incremento de los precios de los productos de primera necesidad, y la disminución del poder adquisitivo del salario, son factores objetivos que impactan en la actuación de personas inescrupulosas, que justifican su pérdida de valores con lo que han dado en llamar “luchar”.
De ahí que los delitos económicos asociados a la corrupción mantienen su impacto negativo en los sectores de la economía relacionados con la producción, distribución, comercialización y venta de alimentos y otros productos de alta demanda popular, a partir de cadenas delictivas que involucran a directivos, trabajadores y fuerzas de seguridad y protección, cuentapropistas y personas desvinculadas que quieren mantener un alto nivel de vida con este “trapicheo”. La violación de funciones, normas éticas, además del débil control interno y la desidia en el accionar dentro de algunos colectivos de trabajo, constituye hoy la base fundamental de abastecimiento al mercado ilegal.
En estas condiciones se reiteran o han surgido novedosas formas de actuar antijurídicas mediante defraudaciones, evasiones fiscales, lavado de activos, falsificaciones, obtención de ilícitos provechos durante las transacciones comerciales o en el ejercicio de la administración de bienes, entre otras, con negativo impacto en la economía estatal, donde aparecen vinculados por su complicidad funcionarios y empleados estatales.
También en este contexto, autoridades de la Fiscalía señalan la detección de un creciente vínculo con el exterior en la ocurrencia de ilícitos penales, en ocasiones por el empleo de las nuevas tecnologías y disponibilidad financiera de algunos delincuentes, incluidos emigrados, repatriados y extranjeros, varios de ellos vinculados a las formas de gestión no estatal, con un marcado carácter corruptor hacia directivos y funcionarios de entidades estatales.
Los sectores más perjudicados son las dependencias de los órganos locales del Poder Popular, Comercio y Gastronomía, Agricultura, Transporte, Industria Alimentaria, Sistema de Vivienda y Planificación Física, empresas nacionales importadoras y la actividad de comercio exterior y sucursales extranjeras en el país, donde por lo general están involucrados directores, subdirectores económicos y productivos, jefes de unidades empresariales de base, jefes de departamentos jurídicos y especialistas.
Ahora, además, aparece un matiz nuevo y es que en ocasiones los directivos no siempre son los organizadores del negocio ilícito, sino que en su lugar debutan empleados, choferes u otros no vinculados laboralmente como organizadores de los hechos, valiéndose del poder financiero que poseen. Por excepción, se han detectado casos de directivos en organismos y lo más lamentable es que casi todos se venden por bagatelas para beneficiar a los corruptores.
La Contraloría General de la República ha señalado que la reiteración de causas y condiciones devela las fallas en los sistemas de control interno. También están las irregularidades en la planificación económica y en la ejecución y liquidación del presupuesto, así como la insuficiente definición e incumplimiento de los mecanismos reguladores generales de la economía.
Asimismo, se agregan las vulnerabilidades en actividades claves, como las inversiones, los procesos de negociación y contratación nacional e internacional, que son vulnerados de diferentes formas, además de las fisuras en la disciplina social y laboral, y la pérdida del valor del trabajo como medio de vida principal.
A tenor de la última rendición de cuenta de la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo Popular ante la Asamblea Nacional, se reiteró que todavía hay poca respuesta de los organismos, las empresas y el resto de la administración en la detección de los hechos, lo que implica que las acciones de control externo realizadas por las entidades especializadas del Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la República y la Contraloría General de la República se realizan cuando ya se produjo el hecho y se generó la afectación al patrimonio estatal.
Los principales modus operandis identificados se corresponden con: 1) las falsedades documentarias para justificar el desvío de productos y bienes durante su posterior comercialización en mercados estatales, tiendas y el mercado ilegal; 2) adulteración de documentos para legalizar la adjudicación de inmuebles o terrenos, a cambio de efectivo u otros beneficios personales; 3) realización por cajeros de operaciones cambiarias a través de Cadeca, sin registrarlas contablemente por efectuarlas con efectivo particular; 4) pagos a trabajadores por cuenta propia por resultados de trabajo que no son reales; 5) aceptación de beneficios otorgados por directivos de firmas foráneas durante el proceso de negociación y concertación de contratos, consistentes principalmente en la aceptación de comisiones, pagos de viajes al extranjero, cenas, regalos, entre otros; 6) cobro ilegal de servicios médicos; 7) obtención de beneficios para retardar o incumplir la ejecución de sentencias de los tribunales y 8) organizar y mantener negocios ilegales particulares paralelos a la actividad comercial de entidades cubanas en el exterior.
Cuando una persona se corrompe es capaz de provocar perjuicios severos a la economía, no solo por robar uno u otro recurso, sino al cometer delitos que propician la actividad subversiva y ponen en riesgo la ejecución de proyectos estratégicos.
Especialización en enfrentamiento a la corrupción
El general de ejército Raúl Castro Ruz alertaba en el mes de julio de 2013 ante la Asamblea Nacional del Poder Popular: “El cumplimiento gradual de las nuevas medidas en el campo económico que incluyen las formas de gestión no estatal, experimentos de diferentes tipos y otras decisiones, condicionará la manifestación de delitos e ilegalidades con métodos diferentes de organización, dirigidos a vulnerar los sistemas contables y de enfrentamiento administrativo y jurídico penal, como las inversiones por cubanos residentes en el exterior o a través de sus familiares, y no se descarta la utilización de capital obtenido ilícitamente, que se convierte en una variante de blanqueo o lavado de dinero”.
Conversando sobre estos temas en la Fiscalía General de la República con Pedro Pablo Cutiño Diéguez, fiscal-Jefe de la Dirección de Enfrentamiento a la Corrupción e Ilegalidades, y con Alina Montesinos Lee, fiscal-jefa de la Dirección de Información y Análisis, salió a relucir que en el ordenamiento legal cubano se han previsto herramientas que propician la prevención de la ocurrencia de hechos de corrupción.
Estas incluyen desde las normas elementales de la contabilidad, el control interno, la auditoría, la realización de verificaciones fiscales, todas estas de carácter eminentemente profiláctico y preventivo, hasta las que permiten el enfrentamiento al hecho concreto detectado, que van desde los típicos delitos, previstos y sancionados en el Código Penal, hasta la aplicación de procedimientos confiscatorios administrativos de los bienes obtenidos de manera indebida.
Los delitos que se manifiestan en general y que concentran los actos de corrupción son los siguientes:
1) malversación; 2) cohecho; 3) tráfico de influencias; 4) evasión fiscal; 5) prevaricación; 6) lavado de activos; 7) acto en perjuicio de la actividad económica o la contratación; 8) estafa; 9) negociaciones ilícitas; 10) revelación de secretos administrativos de la producción o los servicios; 11) abuso en el ejercicio de cargo o empleo en entidad económica; 12) revelación de pruebas para la evaluación docente; 13) abuso de autoridad; 14) ocultación u omisión de datos; 15) apropiación indebida y 16) enriquecimiento ilícito.
En nuestra opinión, quizás sea ineludible acelerar el pensamiento sobre la necesidad de trabajar por una ley anticorrupción en Cuba, que permita fortalecer la codificación en una sola norma legal de los principios, las relaciones entre los factores institucionales que intervienen en el combate y establecer normas básicas de actuación de obligatoria observancia para todos, lo cual acrecentaría la institucionalidad del enfrentamiento.
Por lo pronto, las herramientas antes mencionadas resultan de vital importancia en la adopción de las medidas correspondientes con la inmediatez requerida para exigir responsabilidad directa y colateral.
En la evaluación de los años 2016 y 2017 se han tramitado varias decenas de procesos penales por hechos de corrupción y los principales responsables fueron sancionados con severas penas de privación de libertad. Los tribunales impusieron las sanciones accesorias de prohibición del ejercicio de una profesión, cargo u oficio, comiso o confiscación del patrimonio adquirido, así como la exigencia de la responsabilidad civil derivada del delito, la que resultó cuantificada en millones en moneda total.
En la ejecución de las sanciones se da seguimiento a la ubicación de los inculpados en los centros penitenciarios para asegurar el rigor en el cumplimiento de las condenas.
Igualmente, la Fiscalía General de la Republica realizó acciones de control mediante investigaciones y verificaciones, dirigidas fundamentalmente a las actividades vinculadas con la Agricultura, Comercio Interior, Transporte, Industria Alimentaria, órganos locales del Poder Popular y a los sectores no estatales (cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia) en las que se detectaron violaciones de la legalidad, por lo que se realizaron pronunciamientos disciplinarios contra los infractores y los responsables colaterales.
También entre finales del año 2015 y el 2017 se llevaron a cabo 23 procedimientos confiscatorios al amparo del Decreto-Ley 149 de 1994 por un patrimonio total de 135 millones de pesos, en las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba, donde resultaron expedientadas 25 personas, de ellas varios funcionarios, y otras 126 como terceros beneficiados (algunos que actuaron como testaferros o prestanombres).
Entre las principales ilegalidades en las que intervinieron los expedientados y sus terceros beneficiados, se encuentran la falsificación de documentos notariales para evadir las obligaciones tributarias (fundamentalmente en la adquisición de vehículos y viviendas); sustracción de electricidad para negocios particulares, otorgamiento de dádivas a inspectores y otros funcionarios públicos, con el propósito de lograr el beneficio y la impunidad de sus actos.
En este período se incrementó la participación popular en el ejercicio del derecho constitucional de dirigir quejas y denuncias a los órganos y entidades estatales y la obligación de estos de ofrecer la respuesta correspondiente.
En el año 2016, en la Fiscalía General de la República se recibieron 196 denuncias sobre fenómenos de corrupción por las diferentes vías alternativas de comunicación establecidas en esa institución como parte del perfeccionamiento de atención a los ciudadanos, tanto en contactos personalizados, la línea telefónica, el correo postal, la entrega personal y el portal web.
Pero el enfrentamiento con la participación de la ciudadanía pudiera ser mayor. Hay cofradía ante determinados hechos que son muy difíciles de afrontar porque no hay denuncias o son escasas. Por ejemplo, es evidente que la ineficiencia reduce la calidad de las entidades que prestan servicios al público y, por consiguiente, estimula que el cliente tenga que ofrecer dinero a cambio de recibirlos. Sin embargo, hay personas a las que se les propone entregar dádivas a funcionarios públicos para resolver una gestión o un trámite, y no lo denuncian, por lo que no es posible actuar. Esos hechos son de los que más desmoralizan y ponen en tela de juicio la honradez del país y la moralidad de la mayoría de sus funcionarios.
Durante uno de los períodos de sesiones de la Asamblea Nacional que analizó el enfrentamiento al delito, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz señalaba: “…la cuestión de la lucha por la legalidad, por la disciplina y contra los que delinquen contra la propiedad del Estado, tiene que ser muy firme y muy consecuente… si no, resulta que habremos derrotado al imperialismo y los ladrones casi nos van a derrotar a nosotros…”.
Procesos confiscatorios

En un caso procesado en La Habana por lavado de activos, falsificación de documentos públicos y evasión fiscal, se le aplicó al principal acusado, conforme al Decreto Ley No. 149/94, un procedimiento confiscatorio administrativo de cinco viviendas y una finca, 23 autos y múltiples efectos electrodomésticos, muebles y otros objetos suntuosos por un capital valorado en 25 millones de CUP.

Al exjefe de almacén de la Sucursal Habana Bucanero S. A., por los delitos cometidos con la venta de cervezas, se le confiscó un patrimonio ilegítimo valorado en más cinco millones 487 000 CUP, que incluyó tres inmuebles con alto confort, un auto y más de un millón de CUP en efectivo.

Parte de las propiedades confiscadas, por graves delitos económicos, a la exgerente de la Sucursal Habana Bucanero S.A y a su esposo, exjefe de Ventas de la Sucursal Habana Bucanero, a quienes se les calculó un patrimonio ilegítimo valorado en más de cinco millones de CUP, que incluyó dos inmuebles, autos modernos y bienes muebles valorados en más de dos millones 138 000 CUP. En esta gráfica se aprecia la fachada y espacio general del piso y el techo de toda la vivirenda.

La enajenación a que conducen el lucro y la ostentación hizo que la exgerente de la Sucursal Habana Bucanero S.A y su esposo, exjefe de Ventas de la Sucursal Habana Bucanero, le regalaran a su hijo este auto Hyundai comprado en 77 000 CUC, al cumplir 18 años y matricular en la Universidad de La Habana. La habitación del joven tenía el siguiente anuncio en la puerta: “Este cuarto no será un hotel, pero lo tiene todo incluido”.
Casos juzgados
Presentamos a los lectores algunos casos juzgados y sancionados con sentencias firmes, publicados en boletines en el portal web del Tribunal Supremo Popular (www.tsp.gob.cu).
- El Tribunal dictó sentencia contra nueve funcionarios de Etecsa, la empresa constructora integral de Guantánamo y un intermediario de una entidad foránea por los delitos de actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación, incumplimiento del deber de preservar los bienes de entidades económicas, malversación y actividades económicas ilícitas, imponiendo sanciones de privación de libertad entre nueve y cuatro años, y un caso con un año de privación de libertad subsidiada por trabajo correccional sin internamiento. A todos se les aplicaron, además, las medidas accesorias del caso.
En el proceso quedó probado que los acusados que se desempeñaban como director de la Dirección Territorial Este y jefe de logística, respectivamente, en una dependencia de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, en La Habana (por sus siglas, Etecsa), conocían que el contrato no debía hacerse porque contenía cláusulas ambiguas sobre las funciones que cada entidad tenía que cumplir, porque definía al ejecutor del contrato (la unidad empresarial de base Brigada No. 1, perteneciente a la Empresa Constructora Integral de Guantánamo) como suministrador de materiales, cuando, en realidad, sabían que era la entidad extranjera Jaba-Balear S.L, la que cumplía ese papel.
Además, al proceso de negociación y concertación del contrato no se acompañaron todos los documentos que exigía la legislación vigente porque, de haberse hecho así, la representación foránea no hubiera podido pactar negocios, pues no tenía inscripción en la Cámara de Comercio ni constaba referencia alguna en los archivos del Ministerio de Comercio Exterior para su operación en el territorio nacional, y esa falta, que era de conocimiento de todos los firmantes, invalidaba su existencia.
Por su parte, el director general de la Empresa Constructora Integral de Guantánamo realizó modelos de solicitud de compras de moneda extranjera, de conjunto con otro acusado, aun cuando en esa institución no existía copia del contrato con Etecsa y, además, sabía que ese desembolso no había sido aprobado en el Comité de divisas, del que ellos eran los máximos responsables.
No obstante, propiciaron que se hicieran pagos a Jaba-Balear S. L. que no tenían soporte documental ni contable, de ahí que esa falta no pueda entenderse como un acto sin importancia o trascendencia porque los responsables estaban conscientes de su contenido y cooperaron de manera efectiva con su resultado.
Otros acusados también tuvieron conocimiento pleno de la ilicitud de la negociación cuando se produjo el proceso de liquidación de la empresa constructora y, no obstante, continuaron con ella y consintieron trámites contables sobre ofertas, facturas y pagos anticipados que provocaron daños económicos a la empresa.
La continuación de labores de ejecución de obra por una brigada extinta dio lugar a que se emitieran certificaciones de obra de un contrato que no se fiscalizó y no contaba con respaldo financiero.
Varios sancionados mantenían vínculos laborales con empresas cubanas, donde debían velar por los recursos materiales y financieros que conformaban el patrimonio de esas entidades, y en el ejercicio de sus funciones faltaron a la integridad de sus cargos porque primó en sus desempeños indiferencia, conducta dañina y reprochable.
Una encausada, que se desempeñaba como contadora, tenía entre sus obligaciones verificar la pertinencia de los pagos anticipados provenientes del cumplimiento de los contratos que se hacían en su entidad. Sin embargo, al emitir un cheque solicitado por otro de los encartados no revisó los documentos que lo amparaban. Así obró, de manera deliberada, pese a que, en ocasiones anteriores le habían devuelto otros por no ser procedentes.
También fue sancionado severamente uno de los acusados por otras ilicitudes que dañaron los fondos monetarios de varias entidades cubanas. La avaricia personal y el propósito de beneficiar al extranjero para el que trabajaba, provocaron pérdidas de recursos vitales para el desarrollo económico del país.
- Por el delito de cohecho fueron sancionados dos funcionarios aduanales en La Habana con privación de libertad de ocho y seis años, respectivamente, a los que además se les aplicaron las medidas accesorias correspondientes, por haber actuado de común acuerdo en la exigencia de dinero, violando sus funciones, para obtener ventajas económicas.
Ambos acusados solicitaban dinero para dejar pasar los artículos de determinados viajeros en el local de revisión, evadiendo las cámaras de vigilancia, y requerían que los billetes los depositaran dentro de los pasaportes. Con esta conducta infractora de la ley atacaban la probidad, honestidad y transparencia de la institución y del país.
- Otro caso radicado por el Tribunal hace algún tiempo ocurrió en Mayabeque, donde un grupo de personas desarrollaron una secuencia de actos con el objetivo común de apoderarse de una importante cantidad de dinero simulando una producción agrícola ficticia. En ese camino hacia el crimen elaboraron documentos falsos para conseguir el desembolso de capital en cada operación.
Por esa razón fueron sancionados seis funcionarios y empleados con privación de libertad de entre 15 y cinco años, e impuestas las medidas accesorias correspondientes, por los delitos de malversación, falsificación de documentos bancarios y de comercio de carácter continuado, incumplimiento del deber de preservar bienes en entidades económicas, falsificación de documentos públicos de carácter continuado, receptación, y portación y tenencia ilegal de armas o explosivos.
En este caso, un técnico de control de la calidad de una empresa fue designado discrecionalmente para realizar compras de ajo y se convirtió en el eje central de las actividades delictivas que tuvieron lugar: tuvo la idea, nucleó a los participantes, buscó los mecanismos para organizar un negocio fructífero para todos los implicados.
El implicado comprometió al jefe de balance de la Unidad Empresarial de Base para que, de común acuerdo con los demás acusados, participara en el defalco. La contribución de este funcionario era trascedente para que el negocio ilícito se pudiera ejecutar. Otro tanto hizo con el jefe de establecimiento de Batabanó, quien tramitaba las facturas del ajo no producido, compraba, balanceaba y firmaba las compras ficticias con la complicidad activa de otros operadores o controladores, quienes a su vez falsificaban los informes de recepción para originar los reembolsos financieros.
Como parte de la evaluación político-criminal del caso pudo comprobarse, además, que el principal responsable ejecutó otras acciones como comprometer al jefe de operaciones de una unidad empresarial de base de Batabanó, supeditada a la empresa eléctrica, para que le entregara tres transformadores y 1 500 metros de alambre, que consignó en documentos oficiales como que habían sido colocados en el sistema de riego en la agricultura. Además, ordenó a un chofer que se los llevara a su domicilio, acto que de por sí solo constituía un delito.
- El Tribunal declaró probados los hechos contra una funcionaria de la dirección municipal de la Vivienda en Artemisa acusada de los delitos de cohecho, estafa y falsificación de documentos, e impuso la sanción de 10 años de privación de libertad, con las accesorias del caso.
Esta funcionaria exigía dádivas para realizar actos inherentes a sus funciones de entrevistar y tomar declaraciones, medir linderos e investigar trámites y litigios, así como elaborar informes conclusivos de lo investigado. Toda esa labor es la base de los proyectos de resoluciones y decisiones que se adoptan en la dirección municipal de la Vivienda. En el proceso quedó demostrado que en ese ilícito penal la funcionaria exigía remuneración en su beneficio y luego, en los trámites y documentos, “legalizaba” las ilegalidades cometidas por determinados ciudadanos.
- Dos responsables de una entidad en Santiago de Cuba fueron sancionadas por los delitos de malversación y falsificación de documentos bancarios y de comercio, y privadas de libertad con 12 y ocho años, respectivamente, con las medidas accesorias del caso, tras la ejecución de actos ilícitos para lucrar con la apropiación de determinadas sumas de dinero.
Ellas se valieron de sus funciones y contenido de trabajo para falsificar las nóminas de su centro laboral a la hora de efectuar el pago del dinero extraído de la agencia bancaria por concepto de salarios y vacaciones de los trabajadores. En este caso, se trataba de salarios de médicos dejados de devengar.
- El Tribunal Supremo Popular conoció y ratificó el proceso criminal contra 12 ciudadanos, funcionarios y empleados bancarios sancionados por el Tribunal Provincial Popular de La Habana por los delitos de cohecho, falsificación de documentos bancarios y de comercio, malversación, actividades económicas ilícitas, incumplimiento de obligaciones en entidades económicas y falsificación de documento privado. Las penas de privación de libertad oscilaron entre 15 y dos años, con las accesorias del caso.
Para lograr su propósito, el procesado principal ideó el complejo fenómeno delictivo y logró la participación conjunta de individuos con determinados niveles de organización y distribución de tareas, lo cual clasifica dentro de las formas modernas de asociación criminal organizada.
En esta causa dos ciudadanos vinculados a una firma extranjera fueron autores del delito de cohecho cuando entregaban sumas de dinero y otros beneficios materiales a funcionarios y empleados del Banco Internacional de Comercio S.A. para que les facilitaran sus gestiones. Esto les aseguraba un trato privilegiado, la agilización de la información y gestión en las operaciones financieras y comerciales que desarrollaban.
Una gestora de negocios bancarios en esa entidad, violando sus funciones, facilitó la desaparición de fondos mediante fórmulas de pago porque, sin verificar el expediente e incumpliendo las normas bancarias más elementales, confeccionó cuatro mensajes diferentes con una carta de crédito y a un solo destinatario, acción que dio lugar al desfalco de un millón 134 278.89 euros.
Luego, a pesar de estar obligada por razón de su cargo a verificar que las cuantías transferidas se debitaran a favor de la entidad acreditada en el expediente obrante en el Banco Internacional de Comercio S.A, no revisó la documentación pertinente y sin emitir previamente aviso de pago al Departamento de Posición, que debía autorizar el movimiento de fondos. Ignoró los procedimientos por orientación de su jefe, según justificó.
Según el tribunal, si se aceptara como justificación que los subordinados siempre realicen lo que manden los superiores no tendría sentido que se establecieran las funciones y contenido de trabajo para los cargos intermedios. Lo cierto es que la inculpada permitió con sus acciones que se desfalcara al Estado la citada suma de dinero.
Otra acusada, gerente de cartas de crédito de esa propia institución, autorizó de manera consciente la salida definitiva de los fondos de las cuentas del Banco Internacional de Comercio S.A al exterior, después de que la gestora anterior confeccionara los cuatro mensajes de pago por separado, desglosados en 300 569.72 euros, 266 569.72 euros, 250 000. 00 euros y 317 139.45 euros.
Otra gestora fue sancionada ante la visible violación de las normas elementales de seguridad informática, pues, conociendo la trascendencia de las operaciones que podían realizarse desde su computadora, la dejó encendida, abandonó su puesto de trabajo y descuidó las medidas de seguridad, lo que provocó que alguien desconocido emitiera un mensaje de pago ficticio por el importe de 861 525.25 euros.
También fue sancionada otra gestora por la misma causa, al abandonar en una ocasión su oficina, dejando la computadora encendida con el sistema abierto, y en otra, por irse a un salón de belleza y dejar activada su clave de acceso, lo que dio lugar a que personas ajenas a su puesto utilizaran su máquina para hacer transferencias.
Mientras, el acusado principal, con el apoyo ilícito de otros acusados, a sabiendas de las prohibiciones legales, creó una empresa ficticia con el objetivo de gestionar financiamiento, entregó fotocopias de pasaportes para tal efecto y firmó una solicitud donde hacía constar la necesidad de obtener finanzas para dicha empresa.
El 29 de enero de 2008 acudió, conjuntamente con otro de los acusados, a la Oficina de Representación del Republic Bank Ltd. en La Habana, donde crearon a favor de B&B Finance Ltd. la cuenta bancaria número 003111120739, con Amicorp Management Limited como rector legal que permitiese a un tercer acusado ser firmante y accionista único.
La tramitación documental y bancaria para la creación de entidades falsas fue ejecutada con el fin de adquirir ganancias patrimoniales ilegítimas a partir de operaciones comerciales, consistentes en acciones de intermediación financiera, préstamos y descuentos de documentos crediticios, a favor de empresas financieras extranjeras que operaban en Cuba.
Como expresa la sentencia del Tribunal Supremo Popular esta situación de corrupción afecta el crédito de la institución bancaria y de los funcionarios que la representan.

El dueño de todas estas pertenencias se enriqueció mediante hechos de corrupción en el extranjero y a su regreso a Cuba incurrió en delitos de lavado de activos, evasión fiscal, falsificación de documentos públicos y cohecho, por lo que fue tramitado un expediente de confiscación administrativa contra él y ocho testaferros residentes en Baire y La Habana, por un patrimonio ilegitimo calculado en siete millones 42 000 CUP, que incluye varios inmuebles, auto y otros bienes, y un almacén de equipos electrodomésticos.
(Tomado de Bohemia)
- Carlos Manuel de Céspedes, otra faceta de su legado
- Farmacia San Jorge: Una historia centenaria
- Política, cívica y magisterio en Félix Varela: Hacia la emancipación del pensamiento en Cuba
- Sabor y Tradición: Dulce de harina con coco y queso y tortilla de maíz
- Los yates que nunca pudieron ser el Granma
- ir aEspeciales »
- Sabor y Tradición: Dulce de harina con coco y queso y tortilla de maíz
- La Habana impulsa proyecto con inversión extranjera para mejorar la gestión de desechos sólidos
- Ministerio del Interior informa no disponibilidad de tarjetas para la elaboración de documentos de identidad
- ¿Cómo Jeffrey Epstein se ganó la confianza de altos ejecutivos de Microsoft?
- Instalación de sistemas fotovoltaicos en Villa Clara: Un país con la energía del Sol
- ir aSociedad »


Claro que el bajo salario no es una JUSTIFICACIÒN para la corrupciòn, pero FAVORECE que individuos con recursos y SIN ESCRÙPULOS cometan tales clases de actos. Es un hecho real y objetivo. En la medida de lo posible elevar la calidad de vida de muchos que trabajan con honestidad elimina parte de este caldo de cultivo.Sucede que en muchos casos los corruptos, tienen muchos de sus problemas resueltos, y ya no quieren vivir con cierta calidad de vida, sino que son presa de un afàn de enriquecimiento que mucho daño hace a la moral del que trabaja honestamente, y de los pilares mismos de la sociedad que socavan con su actuar. Ni justificación, ni paños tibios, la justicia debe ser implacable con esto, pero hay que rescatar el valor del trabajo honrado lo cual no es solo castigando al infractor, ni solo a través de estímulos morales. Igual como dijo Martì, la pobreza pasa..la deshonra no
y nadie se pregunta, porque pasan estas cosas?
Yo solo tengo una pregunta.... como en el caso de Bucanero... llegaron a que eso pasara.... entonces la contraloria general no funciona no ?
Es exelente.... Estoy de acuerdo totalmente.... y creo que debería ser conocido en todas las Empresas del país....
CANSADA ESTOY DE DENUNCIAR ILEGALIDADES A DISTINTOS ORGANISMO Y NINGUNO ME DA RESPUESTA
Me alegro de cubadebate, me alegro de los comentarios, me río a carcajadas, siempre pienso que el pueblo de a pie ve todos los días todo esto que se narra y sucede, incrementado luego de los años 90, tienen que pasar mil años o que la torre de babel apeste para que lo vean los que pueden poner fin a esta corrupción no es fácil, porque si quitas la escalera se caen muchos de arriba y de abajo.
ejemplos de corrupcion
fecha 30 de noviembre 2017
Me dirijo a ustedes pues mi situación ha sido la siguiente : He vivido en esta dirección desde hace mas de 40 años al lado de mi casa había una construcción estatal de una oficina de aproximadamente 4 metros cuadrados que por ser un terreno bajo donde desembocaban tres calles se fue deteriorando por lo que fue necesario trasladarla a otro lugar ahora en ese mismo terreno se ha autorizado por planificación física la construcción de una vivienda de 9 a 10 metros de ancho incluso sin respetar el espacio que debe haber entre la cerca de mi casa y la construcción , desde que comenzó la misma fui visitada por una técnica de planificación física investigando las condiciones de ese terreno para autorizar la construcción y si yo estaba de acuerdo , yo le plantee que esa zona era baja y que si se construía ahí se obstaculizaba el desagua de tres calles y yo seria la mas afectada por encontrarme la lado de la misma, aun conociéndose eso, se autorizo la construcción sabiendo que toda esa agua va a parar hacia un arroyo que hay por detrás en mi solar, a partir de iniciada la misma se me ha comenzado a inundar mi patio cada vez que llueve llegando incluso casi a entrar el agua dentro de mi casa, me he dirigido en tres ocasiones a la dirección municipal de planificación física la primera vez el 1ro de agosto sin respuesta, volví en una 2da vez y mandaron los técnicos de allí diciéndome “que no había problemas si ya casi ni llovía”, luego de lo cual llovió y se me metió para todo el jardín del frente de la casa el agua ,a la tercera vez que me dirijo ya en septiembre la respuesta que se me da no se correspondía a lo que yo planteaba, pero los dueños de la construcción a raíz de la proximidad de el ciclón Irma hicieron una zanja por el lado derecho de ese solar y por ahí corrió el agua de esos días de lluvia, una vez pasada esa situación continuaron su zapata cerrando dicha zanja ,me persone con el director el cual visito mi casa y coincidió con lo que yo planteaba quedando en darme una respuesta que ya hace casi 2 meses y no he podido tener una entrevista con el ni ha vuelto a darme mi respuesta y la construcción ha seguido como si nada, considero que siendo planificación física quien vele por la integridad de las construcciones y siendo este un lugar de posibles inundaciones como se va autorizar la construcción de vivienda en una zona que es de desagüe, llevo mas de 40 años aquí y esta año es la primera vez que he sufrido la entrada de agua en mi patio pues incluso en ciclones ni intensas lluvias había pasado, soy una anciana de 66 años que vivo sola y me veo en esta situación sin tener a nadie que me ayude y me esta afectando mi salud.
Saba Vila Pérez. Calle Antonio Guiteras #
36 Buenaventura Municipio Calixto García
Provincia de Holguín.
continuidad a la queja anterior de ejemplos de corrupción
Continuidad a la queja realizada el día 30-11-2017:
Me dirijo a ustedes para la continuidad de una queja realizada el día 30 de noviembre al periódico Granma y a Planificación Física Provincial De Holguín, queja que adjunto en este documento.
El día 6 de diciembre del 2017, luego de mi queja, se personaron los de la Planificación Física del municipio, para darle supuestamente respuesta y solución a mi queja, se presentaron la jurídica y uno de las técnicos de esas institución, donde se acordó realizar una zanja lajeada entre las dos casa y otra por el frente de la vivienda en construcción para el desagüe de las tres calles que convergen en esa zona y además arreglarme la cerca que se me había destruido por la corriente del agua, dos días después se le dio cumplimiento al arreglo de la cerca y se realizó una de las dos zanja ( la que va entre las dos casas), pero a esta altura no se le ha puesto las lajas ni se ha realizado la zanja del frente , por lo que la situación no se resolvió de forma completa pues si no se realiza la zanja del frente el agua que baja por la ya realizada es muy grande por lo que se ha ido deteriorando y arrastra la tierra de mi patio con la posibilidad de volverse a caer la cerca que ya había sido reparada y además se me ha tirado escombros de la construcción por el frente derrumbando la cerca, me dirigí nuevamente a planificación física municipal y provincial , en la que se me refirió que por la queja que ya yo había realizado al periódico Granma ya ellos había visitado y tirado fotos al lugar, pero ellos en ningún momento me visitaron para conocer mi situación , alegando que yo no me encontraba en la casa el día de la visita cosa que no es real pues ese día no salí de mi casa, luego en planificación física provincial me leyeron la respuesta que ellos tenían donde no expresan el acuerdo que se tomó en la visita inicial del día 6 de diciembre del 2017 que no tenia derecho a mi reclamación, al yo sentirme ofendida por la falta de respeto ellos expresaron van a realizar una segunda visita que hasta el momento no se ha cumplido.
En la construcción de la nueva casa cada vez que yo realizo una queja, han ido rellenando mas su patio a un punto que el nivel de la casa de ellos esta por encima del nivel de la calle, situación que empeora cada vez mas el drenaje por dicha zanja y la situación de mi patio. ¿Es que yo siendo la perjudica debo de ser castigada cada vez que me quejo? Porque soy cuestionada por expresar lo que me esta afectando mi salud mental.
Saba Vila Pérez. Calle Antonio Guiteras no. 36. Buenaventura. Municipio Calixto Garcia. Provincia Holguin. Telefono 24 35 52 53.
casi he comenzado a leerme el articulo y estoy escribiendo ya un comentario y es que la poblacion esta cansada de dar opiniones sobre casos de corrupcion que dicho sea de paso es de dirigentes ,administrativos que son los que manejan los recursos del estado y se han hecho ricos o se estan haciendo y nadie se toma el trabajo de verificar siquiera estas denuncias aunque sean anonimos porque el caso es que a estas alturas de la revolucion es cuando mas se filtran las informaciones es como si todos los que tienen sus manos en los recursos estuvieran en una red y puede que alguien haga mal una denuncia pero estoy segura que no lo hacen asi mas del 90% de los que lo hacen ¿ es que le interesa a alguien que no se sepan las cosas '? el pueblo de a pie esta muy preocupado por el destino del pais y el suyo pues la corrupcion es el flajelo mas grande de la sociedad POR FAVOR HAGAN CASO.
Hace falta salarios mas altos para que disminuya el robo
Los cubanos fuimos campeones en la pelota, el boli femenino y lo seguimos siendo en el boxeo, y sobre todo en la solidaridad pero también en eso de criticarlo todo y culpar siempre a alguien de todas las cosa malas que a diario nos encontramos; ¿ y nosotros? en el pedacito que nos toca….¿lo estaremos haciendo todo bien?.
Aunque aún estamos bien distante de los primeros lugares….a ningún cubano digno le interesaría ser campeón en algo tan denigrante, por favor no lo permitamos.
La culpa de todo el mal
del cubano ya lo creo
no hay dudas que es del bloqueo
y de la crisis mundial,
del calentamiento global
que va subiendo de tono,
a que surgimos de un mono
parece muy vulnerable
y si existe otro culpable
….esa es la capa de ozono
Desde hace tiempo Panfilo, Chequera, Rumberto Marcha atras, y otros artístas estan expresando muchas ideas que viene observando en la sociedad Cubana: como busqueda, aquí todo el mundo@. todas estas manifestaciones de corrupción está presente en instituciones que manejan recursos, digase almacenes, punto de venta de materiales de la construcción,TRD.Quiren saber, vayan a los barrios y pregunte: busco pollo,cerveza, picadillo, cemento, acero.....
Hay que combatir la corrupción con todos los hierros y no excluir a nadie. Los medios deben dejar su palidez y publicar con amplitud lo que sucede a los comisores cuando se descubren y se aplica la ley. Hay que publicar los nombres, fotos, dirección de los que viven de espaldas a la mayoría trabajadora para que todos conozcamos quien es quien. Hay que revisar conceptos creados, no se sabe por quien. Nada de desvío de recursos, eso es robo y como tal debe aplicarse la ley. Fijense que han pasado años de ocurrir esos hechos y ahora es que se publican, el silencio ante esos sucesos es un crimen contra el pueblo y el estado
El problema es secillo "aqui nada es de nadie y como supuestamente todo es de todos (el pueblo) los mas iguales se sienten con el derecho divino que tiene todo iluminado de disponer de parte de ese todo. Todos somos jguales, solo que unos mas iguales que otros. no lo busquen la quinta pata al gato, que el gato solo tiene 4 patas,
Casos como estos tenemos en toda cuba, en la provincia granma tenemos varios de ellos pero en la famosa industria del pan donde todos sus directivos estan podridos, la suerte de ellos es que están ampardos por los maximos directivos de la provincia y logran de este modo engañar a toda fiscalización que se haga contra este grupo. Verifiquemos solamente al Direcrtor general de Pan y Dulce. Chaoo.
Acabo de leer , corrupcion , Peligro que nos afecta a todos . que escrito , tan combativo . pero la realidad es otra . hay que estar en un problema , para ver cual es la realidad . En mi caso he denunciado en mas de 5 ocaciones una voluminosa corrupcion , donde los organismos veladores de la legalidad no han hecho nada , entregandoles a todos estos organismos pruebas escritas , fotos y testigos conocedores de esta problematica .Y no han hecho nada . Acaso no hay contrapartida para estos organismos . para que , este herioco pueblo a luchado tanto entonces .
Hay que atender este escrito de LOANDYS.. DICE QUE JA DENUNCIADO CASOS DE CORRUPCION Y NO LE HAN HECHO CASO..
Ojo, la corrupción en Cuba da al pecho y podemos perder la revolucuión. Es un buen articulo que seria bueno publicar en Granma.
Yo pienso que seo se puede evitar con un riguroso control a los ciudadanos pero tambien a los Jefes porke en muchas ocasiones queines nos golpean mas frecuente son los Jefes y nadie los controla.
Miren sus casa que lo alquieren con relaciones y no porque en realida les ase falta
Urge una ley anticorrupción en Cuba, la corrupción puede poner en peligro la supervivencia de la revolución. Fidel siempre señalo que esta era poderosa arma de las que se vale el imperialismo en su lucha ideológica contra la Revolución.
No no Barredo esas denuncias que UD hace es apenas el polvito de la punta del iceberg,la verdad que su artículo está muy bueno tomando en cuenta el asombro que tengo por su publicación que es un milagro que te la hallan publicado,a quién le cabe en la cabeza que con 250 pesos o 500 y tienes mujer e hijos en la escuela te va a dar para pasarte el mes honradamente,mire amigo ni a mandraka el mago ni a ningún otro avezado en la rama de la magia le alcanzaría ni dos días,la suerte son las remesas de nuestros familiares si no aprieta, y otra cosa a esos individuos que parece que viven en la constelación de la vía láctea yo les pregunto,de dónde sacan dinero para estar opinando en este sitio o acaso están utilizando las computadoras de su empresa estatal para fines personales y en horario laboral dejando de " producir" acaso eso no es también desvío de recursos en lo relativo a gasto de electricidad" o acaso ven la paja del ojo ajeno y no ven el rail de línea que tienen los suyos.saludos a los foristas extraterrestres
Enviado a Bohemia
A año y medio del reporte (es más que un artículo) del periodista Lázaro Barredo todavía llegan sus ecos porque, evidentemente, la corrupción es un cáncer en Cuba.
Una persona mencionó por qué los nombres de los delicuentes no salían publicados, y otra persona mencionó que porque tiene familia.
Esto NO ES un argumento, porque cuando los comisores han sido delicuentes COMUNES sí han salido publicados, y esos también tienen familia.
Sin embargo estos son DE CUELLO BLANCO pero además, seguramente que MILITANTES DEL PARTIDO COMUNISTA. Entonces no cabe dudas que con ellos las consideraciones son diferentes.
Cuando salió este reporte de Barredo yo escribí un post en en el sitio de Cubadebate sobre graves hechos de corrupción de CUELLO BLANCO en 1987 y 1992, donde los nombres de los comisores, 2 ALTÍSIMOS dirigentes del Estado, fueron publicados, los mencioné en mi post pero no fue publicado. Entendí que después de tantos años ambos delicuentes deben haberse rehabilitado y no los mencionaré aquí.
Ahora, no puede suceder que quienquiera que sea el delincuente, común o de cuello blanco, que haya cometido delitos GRAVES tenga el derecho de permanecer en el anonimato y que la ciudadanía desconozca con quién está lidiando, y actualmente las penas no son tan severas como antes.
A mi criterio una persona que cometa pedofilia, violación, asesinato premeditado y robo con fuerza con peligro para la vida de los ocupantes de la vivienda, debe recibir PENA DE MUERTE. Pero un delicuente de cuello blanco debiera recibir mínimo 15 años de privación de libertad CON INTERNAMIENTO y con trabajo correccional DURO, no en oficinas, ni pintando, ni escuchando música.
Desafortunadamente en ninguno de los dos casos se aplica una pena severa y los hechos en los dos casos se multiplican.
Sin embargo, nuestros delicuentes de CUELLO BLANCO Y MILITANTES DEL PARTIDO hacen MUCHO MÁS DAÑO en proporción con los delicuentes comunes. Miren cuánto dinero y bienes malversados les fueron confiscados, valorados en MILLONES, sin embargo ¿cuántos MILLONES deben haber depositado estos “confiables” en cuentas bancarias en el extranjero? Entonces ¿por qué las penas son tan benevolentes? Van a la cárcel, salen antes por buena conducta, se rehabilitaron y se marchan al extranjero a disfrutar de su fortuna.
Sin embargo, lo peor es que no se capturen a “confiables” y estos se esfumen con el botín. En 1998 se dio en la Aviación Civil el sonado caso de dos altísimos funcionarios y dirigentes que se “volatizaron” después de haberse apropiado, respectivamente, un estimado de 8 y 2 millones de dólares USD.
Algo deben hacer las autoridades judiciales si no quieren volver a ver otro reporte como este de Lázaro Barredo y las mismas opiniones de los foristas y de gente conún en la calle.
Yo soy de la opinión de un forista: Aquí en Cuba ese tipo de delicuentes merecen ser FUSILADOS.
Quisiéramos tocar un punto muy álgido de la ciudadanía en cuba, que es sobre las tiendas Panamericanas, recaudadoras de divisas etc, pensamos que los grupos de inspectores destinados por el gobierno debe prestar atención a las adulteraciones que se están cometiendo con productos que no traen el sello oficial de fábrica, dígase cremas corporales, champú, suavizantes y otra gama en la que si ven y usan el mismo están adulterados con agua de su forma original, no ocurre así con el jabón liquido ya que precipita por ley física el agua que le echan, y me contaba una amiga que hasta los perfumes y colonias, en verdad estamos enfrascado en este momento codo a codo con todo lo que sea corrupción, es una indicación que se ha mantenido durante todo nuestro proceso revolucionario y es un mandamiento de nuestros máximos líderes, todo esto irrita , trae inconformidad que un grupo de maleantes y aprovechados socaven nuestro proceso con hechos como este, pensamos que se tenga en cuenta esto y que llegue a la máxima dirección de los diferentes organismos del estado implicados en la fiscalización de los recursos que deben llegar al pueblo con la máxima calidad que imprime nuestro compromiso revolucionario de pensar como país para nuestro desarrollo.
Hay que revisar bien el tema de los servicios funerarios, incineracion y ambulancias.. hay muchos empleados aprobechados y corruptos.. que aumentan dolor a los familiares... revisen bien este asunto