Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Corrupción: Peligro que nos afecta a todos

| 371

La corrupción política, judicial y administrativa está dentro de los principales problemas que preocupan hoy a la inmensa mayoría de las naciones del planeta. Es causa de crisis social y de descréditos de gobiernos y partidos, cuyos daños económicos a nivel mundial alcanzan, solo en pagos de sobornos, la impresionante cifra de más de un millón de millones de dólares anualmente, según investigaciones de organismos internacionales especializados, como el Banco Mundial.

Para Cuba, este flagelo se concentra en lo fundamental en la gestión empresarial y administrativa y, aunque no pone en riesgo su gobernalidad, no es tan solo un perjuicio económico. La corrupción constituye una potencial amenaza a la seguridad nacional, porque quienes la practican se aprovechan y utilizan en beneficio propio los recursos que el Estado ha puesto en sus manos para el desarrollo de sus funciones y pretenden satisfacer intereses individuales de lucro y ostentación. En la degeneración de los valores éticos, morales y políticos, sus comisores terminan por enajenarse del proceso revolucionario, llegando incluso a preparar condiciones de vínculos en el exterior y a iniciar el camino de traición a la patria.

La corrupción es proceso o conducta que se manifiesta estrechamente vinculada al delito. Sus acciones extendidas en la prestación de servicios provocan un grave daño moral a la nación, lastran seriamente la credibilidad de la Revolución ante la opinión pública y cual oposición contrarrevolucionaria ataca la efectividad deseada en el sostenimiento del orden, la disciplina y la institucionalidad del país.

Es un fenómeno tan contaminante que puede generar apatía en muchos sectores de la sociedad. El peligro mayor es que tanto la población como los actores económicos no aprecien con mucha preocupación estos hechos, no tengan percepción del riesgo que representan para la nación, convivan con ellos y no actúen con la repulsa necesaria.

Sin una participación ciudadana no habrá una presión efectiva contra las acciones corruptas que muchas veces solo pueden detectarse a partir del nivel de vida de los involucrados (de ahí la importancia de la transparencia) porque una buena parte de los recursos resultantes de los hechos delictivos se comercializan en los propios establecimientos del Estado, donde son introducidos por los implicados, quienes así involucran más personas, y simulan legalidad de las ventas, dificultando el enfrentamiento.

El ciudadano honesto que hoy sale a las calles en sus gestiones, no siempre tiene manera de sentirse defendido como consumidor ni en los precios, ni en la tranquilidad de que va a encontrar soluciones en las propias entidades del Estado. Basta ir a una tienda para darse cuenta de la clase de negocio que existe para impedir que las personas accedan directamente a las ventas estatales y estén obligadas a carenar en el “foráneo” que está en la puerta del mismo centro comercial y te ofrece lo humano y lo divino, muchas veces salido de los propios almacenes de la tienda. Peor todavía es la tramitología ante entidades administrativas en las cuales hay personas que abusan de su función pública a quienes hay que darles dinero “por la izquierda” para poder encontrar soluciones en el tiempo adecuado.

Novedosas formas de actuar antijurídicas

Desde antes del período especial estamos enfrentados en ciertas áreas de servicios a esta degeneración, que se ha ido agudizando cada vez más por la falta de exigencia administrativa, y el incumplimiento intencional o negligente de la función de control por las personas responsabilizadas en los diferentes niveles, que es la verdadera fuente de las causas y condiciones que posibilitan el desvío de recursos, los sobornos y abusos de cargos.

Las medidas en proceso para la actualización del modelo económico cubano, esencialmente las nuevas formas de gestión no estatal de la propiedad, han generado presión sobre las entidades y sus directivos por la demanda de recursos y servicios (ante la carencia de un mercado mayorista de materias primas para desarrollar su actividad), a lo cual se une la insatisfacción de necesidades esenciales, lo que sin dudas incide en la permisibilidad y aceptación de estos hechos.

Igualmente, el incremento de los precios de los productos de primera necesidad, y la disminución del poder adquisitivo del salario, son factores objetivos que impactan en la actuación de personas inescrupulosas, que justifican su pérdida de valores con lo que han dado en llamar “luchar”.

De ahí que los delitos económicos asociados a la corrupción mantienen su impacto negativo en los sectores de la economía relacionados con la producción, distribución, comercialización y venta de alimentos y otros productos de alta demanda popular, a partir de cadenas delictivas que involucran a directivos, trabajadores y fuerzas de seguridad y protección, cuentapropistas y personas desvinculadas que quieren mantener un alto nivel de vida con este “trapicheo”. La violación de funciones, normas éticas, además del débil control interno y la desidia en el accionar dentro de algunos colectivos de trabajo, constituye hoy la base fundamental de abastecimiento al mercado ilegal.

En estas condiciones se reiteran o han surgido novedosas formas de actuar antijurídicas mediante defraudaciones, evasiones fiscales, lavado de activos, falsificaciones, obtención de ilícitos provechos durante las transacciones comerciales o en el ejercicio de la administración de bienes, entre otras, con negativo impacto en la economía estatal, donde aparecen vinculados por su complicidad funcionarios y empleados estatales.

También en este contexto, autoridades de la Fiscalía señalan la detección de un creciente vínculo con el exterior en la ocurrencia de ilícitos penales, en ocasiones por el empleo de las nuevas tecnologías y disponibilidad financiera de algunos delincuentes, incluidos emigrados, repatriados y extranjeros, varios de ellos vinculados a las formas de gestión no estatal, con un marcado carácter corruptor hacia directivos y funcionarios de entidades estatales.

Los sectores más perjudicados son las dependencias de los órganos locales del Poder Popular, Comercio y Gastronomía, Agricultura, Transporte, Industria Alimentaria, Sistema de Vivienda y Planificación Física, empresas nacionales importadoras y la actividad de comercio exterior y sucursales extranjeras en el país, donde por lo general están involucrados directores, subdirectores económicos y productivos, jefes de unidades empresariales de base, jefes de departamentos jurídicos y especialistas.

Ahora, además, aparece un matiz nuevo y es que en ocasiones los directivos no siempre son los organizadores del negocio ilícito, sino que en su lugar debutan empleados, choferes u otros no vinculados laboralmente como organizadores de los hechos, valiéndose del poder financiero que poseen. Por excepción, se han detectado casos de directivos en organismos y lo más lamentable es que casi todos se venden por bagatelas para beneficiar a los corruptores.

La Contraloría General de la República ha señalado que la reiteración de causas y condiciones devela las fallas en los sistemas de control interno. También están las irregularidades en la planificación económica y en la ejecución y liquidación del presupuesto, así como la insuficiente definición e incumplimiento de los mecanismos reguladores generales de la economía.

Asimismo, se agregan las vulnerabilidades en actividades claves, como las inversiones, los procesos de negociación y contratación nacional e internacional, que son vulnerados de diferentes formas, además de las fisuras en la disciplina social y laboral, y la pérdida del valor del trabajo como medio de vida principal.

A tenor de la última rendición de cuenta de la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo Popular ante la Asamblea Nacional, se reiteró que todavía hay poca respuesta de los organismos, las empresas y el resto de la administración en la detección de los hechos, lo que implica que las acciones de control externo realizadas por las entidades especializadas del Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la República y la Contraloría General de la República se realizan cuando ya se produjo el hecho y se generó la afectación al patrimonio estatal.

Los principales modus operandis identificados se corresponden con: 1) las falsedades documentarias para justificar el desvío de productos y bienes durante su posterior comercialización en mercados estatales, tiendas y el mercado ilegal; 2) adulteración de documentos para legalizar la adjudicación de inmuebles o terrenos, a cambio de efectivo u otros beneficios personales; 3) realización por cajeros de operaciones cambiarias a través de Cadeca, sin registrarlas contablemente por efectuarlas con efectivo particular; 4) pagos a trabajadores por cuenta propia por resultados de trabajo que no son reales; 5) aceptación de beneficios otorgados por directivos de firmas foráneas durante el proceso de negociación y concertación de contratos, consistentes principalmente en la aceptación de comisiones, pagos de viajes al extranjero, cenas, regalos, entre otros; 6) cobro ilegal de servicios médicos; 7) obtención de beneficios para retardar o incumplir la ejecución de sentencias de los tribunales y 8) organizar y mantener negocios ilegales particulares paralelos a la actividad comercial de entidades cubanas en el exterior.

Cuando una persona se corrompe es capaz de provocar perjuicios severos a la economía, no solo por robar uno u otro recurso, sino al cometer delitos que propician la actividad subversiva y ponen en riesgo la ejecución de proyectos estratégicos.

Especialización en enfrentamiento a la corrupción

El general de ejército Raúl Castro Ruz alertaba en el mes de julio de 2013 ante la Asamblea Nacional del Poder Popular“El cumplimiento gradual de las nuevas medidas en el campo económico que incluyen las formas de gestión no estatal, experimentos de diferentes tipos y otras decisiones, condicionará la manifestación de delitos e ilegalidades con métodos diferentes de organización, dirigidos a vulnerar los sistemas contables y de enfrentamiento administrativo y jurídico penal, como las inversiones por cubanos residentes en el exterior o a través de sus familiares, y no se descarta la utilización de capital obtenido ilícitamente, que se convierte en una variante de blanqueo o lavado de dinero”.

Conversando sobre estos temas en la Fiscalía General de la República con Pedro Pablo Cutiño Diéguez, fiscal-Jefe de la Dirección de Enfrentamiento a la Corrupción e Ilegalidades, y con Alina Montesinos Lee, fiscal-jefa de la Dirección de Información y Análisis, salió a relucir que en el ordenamiento legal cubano se han previsto herramientas que propician la prevención de la ocurrencia de hechos de corrupción.

Estas incluyen desde las normas elementales de la contabilidad, el control interno, la auditoría, la realización de verificaciones fiscales, todas estas de carácter eminentemente profiláctico y preventivo, hasta las que permiten el enfrentamiento al hecho concreto detectado, que van desde los típicos delitos, previstos y sancionados en el Código Penal, hasta la aplicación de procedimientos confiscatorios administrativos de los bienes obtenidos de manera indebida.

Los delitos que se manifiestan en general y que concentran los actos de corrupción son los siguientes:

1) malversación; 2) cohecho; 3) tráfico de influencias; 4) evasión fiscal; 5) prevaricación; 6) lavado de activos; 7) acto en perjuicio de la actividad económica o la contratación; 8) estafa; 9) negociaciones ilícitas; 10) revelación de secretos administrativos de la producción o los servicios; 11) abuso en el ejercicio de cargo o empleo en entidad económica; 12) revelación de pruebas para la evaluación docente; 13) abuso de autoridad; 14) ocultación u omisión de datos; 15) apropiación indebida y 16) enriquecimiento ilícito.

En nuestra opinión, quizás sea ineludible acelerar el pensamiento sobre la necesidad de trabajar por una ley anticorrupción en Cuba, que permita fortalecer la codificación en una sola norma legal de los principios, las relaciones entre los factores institucionales que intervienen en el combate y establecer normas básicas de actuación de obligatoria observancia para todos, lo cual acrecentaría la institucionalidad del enfrentamiento.

Por lo pronto, las herramientas antes mencionadas resultan de vital importancia en la adopción de las medidas correspondientes con la inmediatez requerida para exigir responsabilidad directa y colateral.

En la evaluación de los años 2016 y 2017 se han tramitado varias decenas de procesos penales por hechos de corrupción y los principales responsables fueron sancionados con severas penas de privación de libertad. Los tribunales impusieron las sanciones accesorias de prohibición del ejercicio de una profesión, cargo u oficio, comiso o confiscación del patrimonio adquirido, así como la exigencia de la responsabilidad civil derivada del delito, la que resultó cuantificada en millones en moneda total.

En la ejecución de las sanciones se da seguimiento a la ubicación de los inculpados en los centros penitenciarios para asegurar el rigor en el cumplimiento de las condenas.

Igualmente, la Fiscalía General de la Republica realizó acciones de control mediante investigaciones y verificaciones, dirigidas fundamentalmente a las actividades vinculadas con la Agricultura, Comercio Interior, Transporte, Industria Alimentaria, órganos locales del Poder Popular y a los sectores no estatales (cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia) en las que se detectaron violaciones de la legalidad, por lo que se realizaron pronunciamientos disciplinarios contra los infractores y los responsables colaterales.

También entre finales del año 2015 y el 2017 se llevaron a cabo 23 procedimientos confiscatorios al amparo del Decreto-Ley 149 de 1994 por un patrimonio total de 135 millones de pesos, en las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba, donde resultaron expedientadas 25 personas, de ellas varios funcionarios, y otras 126 como terceros beneficiados (algunos que actuaron como testaferros o prestanombres).

Entre las principales ilegalidades en las que intervinieron los expedientados y sus terceros beneficiados, se encuentran la falsificación de documentos notariales para evadir las obligaciones tributarias (fundamentalmente en la adquisición de vehículos y viviendas); sustracción de electricidad para negocios particulares, otorgamiento de dádivas a inspectores y otros funcionarios públicos, con el propósito de lograr el beneficio y la impunidad de sus actos.

En este período se incrementó la participación popular en el ejercicio del derecho constitucional de dirigir quejas y denuncias a los órganos y entidades estatales y la obligación de estos de ofrecer la respuesta correspondiente.

En el año 2016, en la Fiscalía General de la República se recibieron 196 denuncias sobre fenómenos de corrupción por las diferentes vías alternativas de comunicación establecidas en esa institución como parte del perfeccionamiento de atención a los ciudadanos, tanto en contactos personalizados, la línea telefónica, el correo postal, la entrega personal y el portal web.

Pero el enfrentamiento con la participación de la ciudadanía pudiera ser mayor. Hay cofradía ante determinados hechos que son muy difíciles de afrontar porque no hay denuncias o son escasas. Por ejemplo, es evidente que la ineficiencia reduce la calidad de las entidades que prestan servicios al público y, por consiguiente, estimula que el cliente tenga que ofrecer dinero a cambio de recibirlos. Sin embargo, hay personas a las que se les propone entregar dádivas a funcionarios públicos para resolver una gestión o un trámite, y no lo denuncian, por lo que no es posible actuar. Esos hechos son de los que más desmoralizan y ponen en tela de juicio la honradez del país y la moralidad de la mayoría de sus funcionarios.

Durante uno de los períodos de sesiones de la Asamblea Nacional que analizó el enfrentamiento al delito, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz señalaba: “…la cuestión de la lucha por la legalidad, por la disciplina y contra los que delinquen contra la propiedad del Estado, tiene que ser muy firme y muy consecuente… si no, resulta que habremos derrotado al imperialismo y los ladrones casi nos van a derrotar a nosotros…”.

Procesos confiscatorios

En un caso procesado en La Habana por lavado de activos, falsificación de documentos públicos y evasión fiscal, se le aplicó al principal acusado, conforme al Decreto Ley No. 149/94, un procedimiento confiscatorio administrativo de cinco viviendas y una finca, 23 autos y múltiples efectos electrodomésticos, muebles y otros objetos suntuosos por un capital valorado en 25 millones de CUP.

Al exjefe de almacén de la Sucursal Habana Bucanero S. A., por los delitos cometidos con la venta de cervezas, se le confiscó un patrimonio ilegítimo valorado en más cinco millones 487 000 CUP, que incluyó tres inmuebles con alto confort, un auto y más de un millón de CUP en efectivo.

Parte de las propiedades confiscadas, por graves delitos económicos, a la exgerente de la Sucursal Habana Bucanero S.A y a su esposo, exjefe de Ventas de la Sucursal Habana Bucanero, a quienes se les calculó un patrimonio ilegítimo valorado en más de cinco millones de CUP, que incluyó dos inmuebles, autos modernos y bienes muebles valorados en más de dos millones 138 000 CUP. En esta gráfica se aprecia la fachada y espacio general del piso y el techo de toda la vivirenda.

La enajenación a que conducen el lucro y la ostentación hizo que la exgerente de la Sucursal Habana Bucanero S.A y su esposo, exjefe de Ventas de la Sucursal Habana Bucanero, le regalaran a su hijo este auto Hyundai comprado en 77 000 CUC, al cumplir 18 años y matricular en la Universidad de La Habana. La habitación del joven tenía el siguiente anuncio en la puerta: “Este cuarto no será un hotel, pero lo tiene todo incluido”.

Casos juzgados

Presentamos a los lectores algunos casos juzgados y sancionados con sentencias firmes, publicados en boletines en el portal web del Tribunal Supremo Popular (www.tsp.gob.cu).

  • El Tribunal dictó sentencia contra nueve funcionarios de Etecsa, la empresa constructora integral de Guantánamo y un intermediario de una entidad foránea por los delitos de actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación, incumplimiento del deber de preservar los bienes de entidades económicas, malversación y actividades económicas ilícitas, imponiendo sanciones de privación de libertad entre nueve y cuatro años, y un caso con un año de privación de libertad subsidiada por trabajo correccional sin internamiento. A todos se les aplicaron, además, las medidas accesorias del caso.

En el proceso quedó probado que los acusados que se desempeñaban como director de la Dirección Territorial Este y jefe de logística, respectivamente, en una dependencia de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, en La Habana (por sus siglas, Etecsa), conocían que el contrato no debía hacerse porque contenía cláusulas ambiguas sobre las funciones que cada entidad tenía que cumplir, porque definía al ejecutor del contrato (la unidad empresarial de base Brigada No. 1, perteneciente a la Empresa Constructora Integral de Guantánamo) como suministrador de materiales, cuando, en realidad, sabían que era la entidad extranjera Jaba-Balear S.L, la que cumplía ese papel.

Además, al proceso de negociación y concertación del contrato no se acompañaron todos los documentos que exigía la legislación vigente porque, de haberse hecho así, la representación foránea no hubiera podido pactar negocios, pues no tenía inscripción en la Cámara de Comercio ni constaba referencia alguna en los archivos del Ministerio de Comercio Exterior para su operación en el territorio nacional, y esa falta, que era de conocimiento de todos los firmantes, invalidaba su existencia.

Por su parte, el director general de la Empresa Constructora Integral de Guantánamo realizó modelos de solicitud de compras de moneda extranjera, de conjunto con otro acusado, aun cuando en esa institución no existía copia del contrato con Etecsa y, además, sabía que ese desembolso no había sido aprobado en el Comité de divisas, del que ellos eran los máximos responsables.

No obstante, propiciaron que se hicieran pagos a Jaba-Balear S. L. que no tenían soporte documental ni contable, de ahí que esa falta no pueda entenderse como un acto sin importancia o trascendencia porque los responsables estaban conscientes de su contenido y cooperaron de manera efectiva con su resultado.

Otros acusados también tuvieron conocimiento pleno de la ilicitud de la negociación cuando se produjo el proceso de liquidación de la empresa constructora y, no obstante, continuaron con ella y consintieron trámites contables sobre ofertas, facturas y pagos anticipados que provocaron daños económicos a la empresa.

La continuación de labores de ejecución de obra por una brigada extinta dio lugar a que se emitieran certificaciones de obra de un contrato que no se fiscalizó y no contaba con respaldo financiero.

Varios sancionados mantenían vínculos laborales con empresas cubanas, donde debían velar por los recursos materiales y financieros que conformaban el patrimonio de esas entidades, y en el ejercicio de sus funciones faltaron a la integridad de sus cargos porque primó en sus desempeños indiferencia, conducta dañina y reprochable.

Una encausada, que se desempeñaba como contadora, tenía entre sus obligaciones verificar la pertinencia de los pagos anticipados provenientes del cumplimiento de los contratos que se hacían en su entidad. Sin embargo, al emitir un cheque solicitado por otro de los encartados no revisó los documentos que lo amparaban. Así obró, de manera deliberada, pese a que, en ocasiones anteriores le habían devuelto otros por no ser procedentes.

También fue sancionado severamente uno de los acusados por otras ilicitudes que dañaron los fondos monetarios de varias entidades cubanas. La avaricia personal y el propósito de beneficiar al extranjero para el que trabajaba, provocaron pérdidas de recursos vitales para el desarrollo económico del país.

  • Por el delito de cohecho fueron sancionados dos funcionarios aduanales en La Habana con privación de libertad de ocho y seis años, respectivamente, a los que además se les aplicaron las medidas accesorias correspondientes, por haber actuado de común acuerdo en la exigencia de dinero, violando sus funciones, para obtener ventajas económicas.

Ambos acusados solicitaban dinero para dejar pasar los artículos de determinados viajeros en el local de revisión, evadiendo las cámaras de vigilancia, y requerían que los billetes los depositaran dentro de los pasaportes. Con esta conducta infractora de la ley atacaban la probidad, honestidad y transparencia de la institución y del país.

  • Otro caso radicado por el Tribunal hace algún tiempo ocurrió en Mayabeque, donde un grupo de personas desarrollaron una secuencia de actos con el objetivo común de apoderarse de una importante cantidad de dinero simulando una producción agrícola ficticia. En ese camino hacia el crimen elaboraron documentos falsos para conseguir el desembolso de capital en cada operación.

Por esa razón fueron sancionados seis funcionarios y empleados con privación de libertad de entre 15 y cinco años, e impuestas las medidas accesorias correspondientes, por los delitos de malversación, falsificación de documentos bancarios y de comercio de carácter continuado, incumplimiento del deber de preservar bienes en entidades económicas, falsificación de documentos públicos de carácter continuado, receptación, y portación y tenencia ilegal de armas o explosivos.

En este caso, un técnico de control de la calidad de una empresa fue designado discrecionalmente para realizar compras de ajo y se convirtió en el eje central de las actividades delictivas que tuvieron lugar: tuvo la idea, nucleó a los participantes, buscó los mecanismos para organizar un negocio fructífero para todos los implicados.

El implicado comprometió al jefe de balance de la Unidad Empresarial de Base para que, de común acuerdo con los demás acusados, participara en el defalco. La contribución de este funcionario era trascedente para que el negocio ilícito se pudiera ejecutar. Otro tanto hizo con el jefe de establecimiento de Batabanó, quien tramitaba las facturas del ajo no producido, compraba, balanceaba y firmaba las compras ficticias con la complicidad activa de otros operadores o controladores, quienes a su vez falsificaban los informes de recepción para originar los reembolsos financieros.

Como parte de la evaluación político-criminal del caso pudo comprobarse, además, que el principal responsable ejecutó otras acciones como comprometer al jefe de operaciones de una unidad empresarial de base de Batabanó, supeditada a la empresa eléctrica, para que le entregara tres transformadores y 1 500 metros de alambre, que consignó en documentos oficiales como que habían sido colocados en el sistema de riego en la agricultura. Además, ordenó a un chofer que se los llevara a su domicilio, acto que de por sí solo constituía un delito.

  • El Tribunal declaró probados los hechos contra una funcionaria de la dirección municipal de la Vivienda en Artemisa acusada de los delitos de cohecho, estafa y falsificación de documentos, e impuso la sanción de 10 años de privación de libertad, con las accesorias del caso.

Esta funcionaria exigía dádivas para realizar actos inherentes a sus funciones de entrevistar y tomar declaraciones, medir linderos e investigar trámites y litigios, así como elaborar informes conclusivos de lo investigado. Toda esa labor es la base de los proyectos de resoluciones y decisiones que se adoptan en la dirección municipal de la Vivienda. En el proceso quedó demostrado que en ese ilícito penal la funcionaria exigía remuneración en su beneficio y luego, en los trámites y documentos, “legalizaba” las ilegalidades cometidas por determinados ciudadanos.

  • Dos responsables de una entidad en Santiago de Cuba fueron sancionadas por los delitos de malversación y falsificación de documentos bancarios y de comercio, y privadas de libertad con 12 y ocho años, respectivamente, con las medidas accesorias del caso, tras la ejecución de actos ilícitos para lucrar con la apropiación de determinadas sumas de dinero.

Ellas se valieron de sus funciones y contenido de trabajo para falsificar las nóminas de su centro laboral a la hora de efectuar el pago del dinero extraído de la agencia bancaria por concepto de salarios y vacaciones de los trabajadores. En este caso, se trataba de salarios de médicos dejados de devengar.

  • El Tribunal Supremo Popular conoció y ratificó el proceso criminal contra 12 ciudadanos, funcionarios y empleados bancarios sancionados por el Tribunal Provincial Popular de La Habana por los delitos de cohecho, falsificación de documentos bancarios y de comercio, malversación, actividades económicas ilícitas, incumplimiento de obligaciones en entidades económicas y falsificación de documento privado. Las penas de privación de libertad oscilaron entre 15 y dos años, con las accesorias del caso.

Para lograr su propósito, el procesado principal ideó el complejo fenómeno delictivo y logró la participación conjunta de individuos con determinados niveles de organización y distribución de tareas, lo cual clasifica dentro de las formas modernas de asociación criminal organizada.

En esta causa dos ciudadanos vinculados a una firma extranjera fueron autores del delito de cohecho cuando entregaban sumas de dinero y otros beneficios materiales a funcionarios y empleados del Banco Internacional de Comercio S.A. para que les facilitaran sus gestiones. Esto les aseguraba un trato privilegiado, la agilización de la información y gestión en las operaciones financieras y comerciales que desarrollaban.

Una gestora de negocios bancarios en esa entidad, violando sus funciones, facilitó la desaparición de fondos mediante fórmulas de pago porque, sin verificar el expediente e incumpliendo las normas bancarias más elementales, confeccionó cuatro mensajes diferentes con una carta de crédito y a un solo destinatario, acción que dio lugar al desfalco de un millón 134 278.89 euros.

Luego, a pesar de estar obligada por razón de su cargo a verificar que las cuantías transferidas se debitaran a favor de la entidad acreditada en el expediente obrante en el Banco Internacional de Comercio S.A, no revisó la documentación pertinente y sin emitir previamente aviso de pago al Departamento de Posición, que debía autorizar el movimiento de fondos. Ignoró los procedimientos por orientación de su jefe, según justificó.

Según el tribunal, si se aceptara como justificación que los subordinados siempre realicen lo que manden los superiores no tendría sentido que se establecieran las funciones y contenido de trabajo para los cargos intermedios. Lo cierto es que la inculpada permitió con sus acciones que se desfalcara al Estado la citada suma de dinero.

Otra acusada, gerente de cartas de crédito de esa propia institución, autorizó de manera consciente la salida definitiva de los fondos de las cuentas del Banco Internacional de Comercio S.A al exterior, después de que la gestora anterior confeccionara los cuatro mensajes de pago por separado, desglosados en 300 569.72 euros, 266 569.72 euros, 250 000. 00 euros y 317 139.45 euros.

Otra gestora fue sancionada ante la visible violación de las normas elementales de seguridad informática, pues, conociendo la trascendencia de las operaciones que podían realizarse desde su computadora, la dejó encendida, abandonó su puesto de trabajo y descuidó las medidas de seguridad, lo que provocó que alguien desconocido emitiera un mensaje de pago ficticio por el importe de 861 525.25 euros.

También fue sancionada otra gestora por la misma causa, al abandonar en una ocasión su oficina, dejando la computadora encendida con el sistema abierto, y en otra, por irse a un salón de belleza y dejar activada su clave de acceso, lo que dio lugar a que personas ajenas a su puesto utilizaran su máquina para hacer transferencias.

Mientras, el acusado principal, con el apoyo ilícito de otros acusados, a sabiendas de las prohibiciones legales, creó una empresa ficticia con el objetivo de gestionar financiamiento, entregó fotocopias de pasaportes para tal efecto y firmó una solicitud donde hacía constar la necesidad de obtener finanzas para dicha empresa.

El 29 de enero de 2008 acudió, conjuntamente con otro de los acusados, a la Oficina de Representación del Republic Bank Ltd. en La Habana, donde crearon a favor de B&B Finance Ltd. la cuenta bancaria número 003111120739, con Amicorp Management Limited como rector legal que permitiese a un tercer acusado ser firmante y accionista único.

La tramitación documental y bancaria para la creación de entidades falsas fue ejecutada con el fin de adquirir ganancias patrimoniales ilegítimas a partir de operaciones comerciales, consistentes en acciones de intermediación financiera, préstamos y descuentos de documentos crediticios, a favor de empresas financieras extranjeras que operaban en Cuba.

Como expresa la sentencia del Tribunal Supremo Popular esta situación de corrupción afecta el crédito de la institución bancaria y de los funcionarios que la representan.

El dueño de todas estas pertenencias se enriqueció mediante hechos de corrupción en el extranjero y a su regreso a Cuba incurrió en delitos de lavado de activos, evasión fiscal, falsificación de documentos públicos y cohecho, por lo que fue tramitado un expediente de confiscación administrativa contra él y ocho testaferros residentes en Baire y La Habana, por un patrimonio ilegitimo calculado en siete millones 42 000 CUP, que incluye varios inmuebles, auto y otros bienes, y un almacén de equipos electrodomésticos.

(Tomado de Bohemia)

Se han publicado 371 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ANTONIO RAMOS QUINTANA dijo:

    ES ASOMBROSO DESPERTARSE CON ESA NOTICIA CUANDO ESTE FENÓMENO DEL MERCADO NEGRO, DE MALVERSACIÓN, CORRUPCIÓN, SOBORNO, PRIVILEGIOS, RACISMO, NEPOTISMO, ETC VIENE PLAGANDO EL CUERPO DE LA REVOLUCIÓN COMO UN CÁNCER MORTAL DESDE HACE DÉCADAS
    EL IMPERIO YANKY NO PODRÁ JAMAS ACABAR CON LA REVOLUCIÓN
    LO QUE PUEDE ACABAR CON LA REVOLUCIÓN SON ESTOS PROBLEMAS QUE LO APROVECHA EL ENEMIGO, SI NO SE FUSILAN A LOS ADMINISTRATIVOS O LAS PARTES IMPLICADAS SEGÚN EL DELITO O SE LE IMPONEN SENTENCIAS SEVERAS COMO EN OTROS PAÍSES COMO Y CHINA FILIPINAS LA REVOLUCIÓN TRIUNFADORA Y EJEMPLO PARA EL MUNDO FENECERÁ
    NO DEFRAUDEMOS A NUESTRO COMANDANTE EN JEFE Y TANTOS MÁRTIRES QUE DIERON SU VIDA PARA LOGRAR LA VICTORIA .

  • Isabel dijo:

    Excelente artículo, mis felicitaciones y acontinuación lo que pienso:
    Esto es como la gallina y el huevo, es lógico que con robos tales como los mencionados en el artículo la economía no avanza por tanto los salarios no suben, pero si el salario no alcanza qué se hace. Pocos comprenden que nuestro salario es el reflejo de nuestra economía y que sólo poniendo nuestro esfuerzo para mejorala obtendremos beneficios personales, es más fácil beneficiarse directamente de ilegalidades, bien juzgados están lo ladrones. Estos robos causan no sólo daños económicos, he escuchado reiteradamente decir en la voz del pueblo: ''si ellos viven bien, tienen casa, carro, van a hoteles, claro que no les importa lo que pasa el pueblo'' y ''ellos'' son los distintos funcionarios, esto agudiza una crisis de valores ya iniciada hace años.
    Algo debe hacerse para acabar con esto antes que esto acabe con nosotros porque yo no sé que piensan los demás pero a mi no me da alegría que haya tanta gente presa por corrupción, yo creo que no debimos llegar a este punto. La corrupción no sólo afecta los bolsillos, afecta el alma de una nación, ¿cómo nos sentimos al no poder adquirir una malta para nuestro hijo?, ¿cómo se sienten los habitantes de las comunidades construidas hace 15 años en adelante al ver que con 2 años de explotación su casa se les viene encima porque unos cuantos malversaron los recursos para beneficio personal?
    Realmente a mi me encantó el artículo pero me dio un poco de tristeza saber que mi isla amada está así y que es incierto el futuro.

  • jose luis dijo:

    no solo dañino es contagiosos y duro de curar, hay que sentarse en los parque y escuchar lo que se dice el pueblo no se equivoca,

  • Abel Sosa dijo:

    La corrupción es como un cáncer, que se va extendiendo y enferma toda la sociedad. Como a la droga hay que combatirlo a sangre y fuego. Lamentablemente la situación económica y las nuevas formas de producción lo favorecen, pero la gente decente, honrada y honesta debemos combatirla en todas sus manifestaciones y denunciarlas. Por otra parte los tribunales deben ser ejemplarizantes en las sanciones y siempre solicitar el decomiso de los bienes y dinero acumulados por medio de la corrupción. Los corruptos irremediablemente se vuelven aliados de la contrarrevolución al compartir otros valores. Lo que no ha podido lograr el imperialismo en casi 60 años puede hacerlo la corrupción.

  • carlos dijo:

    No creo que "se concentra" en la gestión "empresarial y administrativa", sino que se extiende en ambas como un cáncer que no ha sido detenido precozmente, que es cuando da menos trabajo.
    La lucha empieza desde el hogar, se alimenta en la escuela y se consolida en la vida. Es a largo plazo.
    La forma que más daño social causa es el tráfico de influencias, es más difícil de probar, pero todo el mundo habla de ella. No perder de vista la corrupción llamada "discrecional", que muchas veces no es más que abuso de poder, pero se ve también cuando el directivo decide otra cosa por encima de lo establecido (a veces por él mismo, pero sin los trámites de rigor)

  • Alberto dijo:

    Es necesario que cuando estos hechos ocurran la prensa los publique, no creo que esto afecte a la Revolución, al contrario, pues puede servir de profilaxis para que los que se estén iniciando en la lucrativa profesión de corruptos reconsideren su actuar.
    A los corruptos al nivel que sean y del organismo que sean hay que frenarlos a tiempo porque los corruptos de hoy serán la mafia de mañana, la mafia rusa es un ejemplo de esto

  • Elio dijo:

    Lamentablemente, se habla del delito 'gordo', del de millones de pesos, pero nada del pequeño, del diario, del bodeguero, el carnicero, el del agro, el de la panadería, que me 'tumban' y luego andan en moto, carro y tomando cerveza (mis casos reales). Ese delito es de cada día y contra cada ciudadano y su poder adquisitivo. Uno se siente agredido y frustrado porque no tiene dónde y cómo defenderse y parece que a nadie le importa.
    Las pesas de estos establecimientos son un truco. Si una vez se pidió un crédito a China para un millón de bicicletas, debía pedirse otro para un millón de balanzas electrónicas y mecánicas para cada comercio, tarima de agromercado, etc. y fabricarlas o ensamblarlas aquí.
    Este 'pequeño' delito erosiona la confianza del pueblo en sus instituciones, porque 'no pasa nada'. Es una cadena de corrupción donde estos personajes pagan 'para arriba' para mantener su lucrativo puesto de trabajo. Habría que "seguir el rastro del dinero" como dice Taladrid. Al final le están haciendo el trabajo al enemigo, repito, erosionando la confianza del pueblo en sus instituciones, porque entonces, si se forma rollo, lo cambian para otro establecimiento en otro barrio. Y no me pidan que lo solucione yo, eso está a la vista y para eso existe la autoridad estatal.
    Igual ocurre con los revendedores en la puerta de las tiendas, tienen de todo lo que se vende adentro. Las multas son ridículas, de risa, se burlan de ellas. Los jueces deberían tener la facultad de pedir su pago en CUC y de poder hasta decuplicarlas para que les duela de verdad.

  • Alex dijo:

    Excelente articulo, coincido plenamente con usted, en este momento la corrupción es un fenómeno que está presente a todos los niveles de la sociedad y que hay que combatir, no es que se va a extinguir por completo pero se puede minimizar, de lo contrario un día será demasiado tarde,si mal no recuerdo en una asamblea del PP usted planteó que se debía aprobar que para los cargos de dirección importantes debían de declarar su patrimonio y de esta forma se podía saber cuando se corrompían y creo que a esto no se le dio crédito, no obstante soy partidario que al cubano hay que darle posibilidades a que se desarrolle claro hasta un limite, pero si el que pueda tener ciertas comodidades dentro de las leyes sin robar que lo tenga por que no, porque es propio del se humano desarrollarse y mejorar sus condiciones de vida cosa que aquí hay muchas limitaciones.

  • ElQbanolibre dijo:

    Este es un mal de todo el mundo. En Cuba deberemos junto a la lucha contra el Bloqueo, también luchar contra ese flagelo, no obstante hay que reconocer que e cubano es un ser muy inteligente capaz de burlas las leyes, por lo que la batalla contra la corrupción es muy compleja, difícil y larga, pero, si la justicia fuera más drástica mucha gente se cuidara de caer en esas prácticas malsanas. Hay, sin sin un socialista utópico, que trabajar en la educación ideológica de toda la sociedad en su conjunto, pero a la vez hacer caer el peso de la ley sobre los que no logren asimilar la educación que se les de.

  • Margot dijo:

    La corrupción tiene muchas aristas,y está a todos los niveles,según el nivel,es el beneficio económico de los corruptos,cuando se trata de grandes sumas,es más notorio,por el daño económico que provoca al estado,intervienen los compañeros de contraloría,los fiscales,los auditores,etc,pero a pequeña escala,existe una corrupción,a la vista de todos los ciudadanos,y que no se detecta nunca,o casi nunca,pero produce un deterioro de valores,que a la larga corroe la sociedad toda,desde los niños que se quedan sin carrera por bajo promedio,pero los padres tienen posibilidades(sea dinero o relaciones)y las consiguen por esa via,los jóvenes que se han sacrificado se desestimulan,pues al final,los indisciplinados,o barcos como les llaman,alcanza lo que a ellos les costó conseguir,y en el peor de los casos,son los primeros(los buenos)los que se quedan fuera.Las personas comienzan por pequeños delitos,que van creciendo a medida que la impunidad,engorda sus bolsillos¿Y a dónde dirigirnos,a quién denunciar,éstas pequeñas fisuras?

  • Frank dijo:

    No solo la corrupción en las entidades administrativas, hasta cuando una persona en Cuba para poder hacer un trámite de cualquier tipo tiene que pasarle una ayudita (esto si quieres que las cosas vallan rápido) y que nada se resuelva sin este soborno. Por solo poner un ejemplo en Cuba para poder sacar una visa tienes que sobornar a todos los niveles para poder obtener un turno (sin garantía alguna) porque en las páginas oficiales de las embajadas el botón desde el que se puede realizar la cita sin necesidad de ir personalmente, ha desaparecido misteriosamente (y parece cuando a alguien le parezca o estime conveniente), esto pasa en la embajada de Panamá. Espero que me publiquen el comentario y que sirva de algo para que se tomen acciones correctivas contra este tipo de acciones que causan mal estar en la población cubana.

  • JJ dijo:

    Es necesario crear una Contraloria de Protección al Ciudadano para que exista a donde acudir cuando las instituciones que están para defender al ciudadano fallan ya sea por la acción del soborno o del tráfico de influencias. La delincuencia ha sabido tejer una red que funciona y los ciudadanos decentes se ven indefensos y solo reciben justificaciones de las instituciones, pero no solución a sus problemas.

  • L.a dijo:

    Creo que ahora estamos empezando a tener el periodismo que necesita el país. Muy buen articulo. La cantidad de comentarios enviados demuestra la necesidad de información que tienen las personas.

  • Niobis dijo:

    Me parece muy bueno el artículo, muy ilustrativo; pero a la vez quedé perpleja nunca imagine que el nivel de corrupción fuera tan enorme en los ordenes de miles de millones, esto resulta abusivo para la economía del país y para el pueblo trabajador que sostiene honestamente la economía cubana para que un grupo de ladrones la "chuleen" y lucren con el esfuerzo ajeno. Me parece su vez que las leyes son muy benévolas, 15, 12, 10, 5 años, miren a esas gentes les confiscan pero tienen una parte del dinero "clavao" esperando cumplir parte de su sentencia amparado en nuestro sistema penitenciario, para después disfrutar bien en Cuba o bien en el extranjero.
    Para esos corruptos, la pena máxima 30 años, en linea, sin beneficio de libertad condicional. En China fusilan por corrupción, yo solo pido 30 años, como bien dice el artículo ellos atenta contra la SEGURIDAD DEL ESTADO.
    No creo ser extremista uno de los factores que provocó la implosión de la URSS fue la corrupción. Por eso la alerta del Comandante, lo que no lograron los imperialista, lo lograran unos cuantos ladronzuelos, no me parece. Por último también me parece que si tenemos recursos y resortes para enfrentar la corrupción, solo hace falta saberlos mover y emplearlos de manera eficiente y no debe faltar en esos resortes el verdadero CONTROL POPULAR.

  • darwinazo dijo:

    Nada justifica la corrupción pero si los salarios estuvieran acordes con la profesión de cada trabajador, la corrupción tendería a 0. Mientras que sigamos así, no faltarán aquellos que quisieran hacer el papel de "corrupto directivo de Bucanero S.A"

  • cubana dijo:

    Muy buen articulo, la corrupción esta lacerando nuestra sociedad, opino que estas personas que estan robando los recursos del pueblo primero no tienen moral y segundo deben ser castigados con todo el peso de la ley, hay falta de control y exigencia, se depositar exceso de confianza y no se fiscaliza lo necesario.

  • Arielis dijo:

    Pienso que es bueno que la prensa de algun modo nos aca saber estos hechos los cuales pienso que personas como estas no deben dirigir una entidad ya que piensan enriguserse y no piensan en la población que es a la más afectada , aunque de personas como estas está lleno el mundo por descracia ya nadidie siente amor por su empleo ni por el guehacer día a día.Pienso que deberia de ser analizado por las entidades

  • Gumer dijo:

    Buen artículo este sobre la corrupción en Cuba. No hay dudad de que uno de los males que afecta al país hoy es la corrupción. En todas las instituciones y empresas hay desvío de recursos. El propio trabajo por cuenta propia es favorecedor de la corrupción porque al final son los receptadores de todo lo que se les roba a las entidades del estado.
    El Partido y las instituciones cubanas tienen que ponerse las pilas en este tema. No podemos seguir avanzando con tanta corrupción. Hay corrupción en todo lo que rodea la vida del cubano. Algunos ejemplos se describen en este artículo.
    Tenemos que estar conscientes de que existe para no ser cómplices de ella. Luchar contra la corrupción es tarea de todos y SI SE PUEDE hacer.

  • sergio dijo:

    LA CORRUPCION DEBE TENER PENAS SEVERAS QUE NO LAS HAY EN CUBA,MUCHOS CORRUPTOS AL CABO DE CUMPLIR EL TERCIO DE LA CONDENA ESTAN EN LA CALLE SOLO POR HABER TENIDO BUEN COMPORTAMIENTO EN LA PRISION,EL PUEBLO LOS CONOCE Y ESTO ES LO QUE MAS IRRITA AL PUEBLO DE CUBA,PORQUE SENCILLAMENTE ES UNA BURLA AL ESTADO CUBANO.ME PARECE QUE HAY MUCHA BLANDENGUERIA CON LOS CORUPTOS.

  • Amaury II dijo:

    Ante todo quiero felicitar al periodista por este valiente e ilustrativo trabajo, que dicho sea de paso es la primera vez (por lo menos que yo sepa), que se trata con esta profundidad en la prensa nacional, pues estos temas siempre han estado vedados para la misma y al fin se reconoce a la corrupción como un fenómeno que lastra y afecta a nuestra economía y sociedad, pues como decía un profesor que tuve, que para resolver un problema, primero usted tiene que reconocer que ese problema existe y aquí siempre se ha mirado la paja en el ojo ajeno y no se quería reconocer de esta problemática en nuestro país, que ya esta enraizada en la sociedad, pues ahora a combatirla, aunque va a ser muy difícil pero no imposible.

  • licho dijo:

    Muy bueno el artículo me gustó la manera de denunciar y dar a conocer al fenómeno que es la corrupción, deberíamos ser más exigentes, controlar más sobre todo en las altas esferas que es donde más presupuesto se maneja. Recuerdo que Barredo en una sesión de la Asamblea habló de la declaración jurada que deberían hacer nuestros funcionarios sobre sus bienes con el objetivo de mejorar el control y evitar presuntos hechos de corrupción y delictivos sin embargo sólo fue letra muerta pues hasta donde se sólo la Contraloría lo hiba a poner en práctica para sus principales fun ionarios. Soy del criterio de que ningún funcionario de estar ajeno a está medida.

  • Aída dijo:

    Muy bueno y completo el articulo presentado. Es muy difícil acabar con algo tan generalizado, pero sigo pensando que el tema del salario tiene mucho que ver, tengo la experiencia de centros de trabajo en los que los trabajadores perciben un buen salario fijo y se hacen mínimos los hechos de este tipo ya que se piensa más antes de actuar, tienes mucho más que perder.

    • darwinazo dijo:

      Aida, muy buen comentario. En mi empresa las personas se lo pienzan 1000 veces antes de hacer algo corrupto y al final el 99% (para no ser absoluto) seguro decide "no meter la pata" y se debe al tema salario SIN DUDAS!!!

      • Y@ lo teng@ dijo:

        El 1% que no se lo piensa seguro se lleva las meriendas o algo que "sobre" del almuerzo.

  • Pedro Uría Catalán dijo:

    Que gran tema. Hoy nos toca a todos este gran y serio problema. La revolución es invencible desde todos los puntos de vista, porque nuestro Pueblo sabe cuánto costo y los beneficios que nos ha dado a todos.
    He aquí su más serio peligro. LA CORRUCION. De cualquier índole, a cualquier nivel de la Sociedad y en cualquier esfera de la Producción y los servicios, desde un simple Trabajador hasta altos funcionarios.
    Toda persona que no cumpla con lo que debe hacer desde su puesto de trabajo, lucre con los Recursos del Estado, utilice su Cargo, atribuciones que se le han conferido para traficar influencias es corrupto y eso si es muy grave.
    Lo que más me preocupa es porque hoy los que enfrentan abiertamente hechos como estos, enfrentan lo mal hecho y lo denuncian terminan no muy bien. Eso es doloroso y Bochornoso.
    Este tema es algo que se debe combatir sin descanso y prioritariamente en nuestra Cuba de hoy.
    Todos los revolucionarios tenemos que enfrentarla al precio que sea sin miedo y con mucha valentía política y Moral. Los que dicen eso no lo acaba nadie están equivocados 100% pues solo basta que todos los que tienen que velar por eso que no es más nadie que el Pueblo todo. Ya que todas las instituciones del Estado Civiles y Militares están formadas por el Pueblo.
    Confío que esta situación sea hoy un tema primordial para lograr una sociedad mejor y prospera y aquellos que caigan en ese grave problema sean tratado como lo que realmente son. Contrarrevolucionarios habilidosos e Inteligentes que hacen sentir mal al Pueblo, hacen que falten recursos a beses muy necesarios y prestan un servicio indebido en lugares muy importantes para la población y que son logros que han hecho grande esta revolución ante el mundo.

  • Elpidio dijo:

    La Corrupción se ha incrementado en nuestro País debido a que la impunidad se ha hecho una práctica cotidiana en todos los lugares, todas las cosas mal hechas lo vemos como algo normal y nadie responde por nada. Si realizamos un trámite (por ejemplo en Planificación Física) y los técnicos se equivocan varias veces, no pasa nada, perdemos decenas de días y dinero y nadie tiene que indemnizarnos y mucho menos es sancionado el funcionario; si no hay un producto en la tienda y afuera hay varios vendedores ilegales que te lo ofertan, no pasa nada , nadie averigua de dónde salió el producto; si denunciamos un delito a la PNR, cuesta trabajo que vayan al lugar e investiguen , si tu barrio se llena de basureros, aguas albañales, animales, etc. nadie se ocupa de resolver definitivamente el problema aunque lo denuncia muchas veces así poco a poco se ha creado una cultura de tolerancia , de impunidad que incluye delitos graves, robo, corrupción, etc., etc. Esa situación si tiene solución , pero hay que cambiar muchas cosas, proponernos cero impunidad ante lo mal hecho por muy pequeño que sea el error o el delito, que el Gobierno exija que las instituciones tienen que llegar a la solución de los problemas hasta erradicarlo, no quedarse a medias y no conformarse con explicaciones. Siempre he sabido que una fortaleza del Socialismo debe ser los valores humanos de los hombres, su conciencia y actuar con honradez y desinterés, es por eso que El CHE enseñaba a sus subordinados a que cuando cometían errores debían pagar por eso como un método de educación y formación, pero nada podía quedar impune. La impunidad es la prostitución de la sociedad y no permite detectar los delitos desde su inicio.

  • Maribel dijo:

    Muy bueno el artículo, así se deben publicar todos los casos y sería muy bueno que se analizara en todos los centros de trabajo para que el pueblo tenga concienbcia de que sí se trabaja en ello y denuncien los casos, esto atenta contra la integridad de nuestra Revolución.

  • Nadina dijo:

    Es muy necesario que se les explique a los Jefes que ellos administran recursos del estado y ademas que se les controle como tal, muchos cuando llevan algun tiempo en el cargo empiezan a pensar que esos recursos son propios y pueden hacer con ellos lo que les da la gana, cuando ademas ven que nos se les controla , o que se les deja manipular los recursos comienzan en el negocio, si a eso se une el salario bajo, la necesidad, y la abaricia, hasta que no se puede parar.

  • Hector Rodriguez Zayas dijo:

    el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz señalaba: “…la cuestión de la lucha por la legalidad, por la disciplina y contra los que delinquen contra la propiedad del Estado, tiene que ser muy firme y muy consecuente.

    Es denigrante como una sociedad que deberia funcionar diferente genera males como estos, sera que lo que es de todos, no es de todos y es del ESTADO, no es que el estado nos representa a todos, entonces sera papel de todos que el ESTADO sea nuestro y no de los que representan no se que intereses individualistas, hagamos cada uno lo que nos toca hacer, pero hagamos que cada quien reciba lo que le toca por hacer lo que debe hacer y asi el ESTADO no sera un objeto extraño al que debemos saquear, pues ese mismo estado nos ha dado la capacidad para entender que o cambiamos o nos come la corrupcion, de donde sino de las riquezas que genera el pueblo se enriquecen estas personas, como redistribuir la riqueza para que nuestro pueblo eleve su nivel de vida.

  • yaumara dijo:

    Excelente artículo que toca todas las aristas del problema sin dejar de mencionar nada, se hace necesario que este trabajo continue y se destapen otros hechos como este que aún persisten en la sociedad cubana, fácil es de averiguar, miren los niveles de vida de un grupo de personas que no es acorde a su salario y remesas del exterior. La fiscalía y el control interno tienen que jugar su papel, al igual que los auditores e inspectores que son flojos y prefieren llenarse los bolsillos( no son todos pero lastran la imagen de los demás). Felicidades

  • olegario dijo:

    Cuando la Declaración Jurada sea una institución jurídica y todos los funcionarios públicos a todos los niveles tengan que declarar su patrimonio al asumir el cargo y que esto se supervise al menos una vez al año otro gallo cantaría.

  • ALP dijo:

    Lo peor es que todo pasa a la vista de todos. Nadie denuncia, todos, a todos los niveles somos cómplices de esta situación que está hundiendo al país. No se está haciendo lo necesario, hay muchos intereses egoístas en juego. El Maestro dijo que la pobreza pasa, pero la vergüenza no, seamos seguidores de sus ideas y austeros como él.

Se han publicado 371 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lázaro Barredo

Lázaro Barredo

Periodista cubano. Fue director del diario Granma y coator del libro "El Camaján". Ahora trabaja como periodista en la Revista Bohemia.

Vea también