Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Fiestas de 15 en Cuba: Realidades de una (moda) tradición

Por: Caridad Carrobello, Taissé del Valle
| 110 |
Una joven quinceañera celebra su aniversario en Punta Brava, Cuba. Foto: Ramón Espinosa/ AP.

Una joven quinceañera celebra su aniversario en Punta Brava, Cuba. Foto: Ramón Espinosa/ AP.

No pocas familias cubanas gastan altas sumas de dinero en festejos de salón, alquileres de instalaciones, autos, estudios fotográficos y vestuarios, comidas, bebidas para muchas personas, y hasta el contrato de grupos musicales para el momento.

Toda una noche sin dormir pasaron los integrantes de la familia Pino, tres días antes de los 15 de Zulema: no habían conseguido un ómnibus lo suficientemente grande para trasladar a las 14 parejas del baile de salón y varias decenas de invitados, hasta el restaurante La Tarraya, del parque Lenin, en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo.

Entonces el padre, bodeguero de ocupación, tuvo que vender tres cerdos más de la cochiquera del patio, para aumentar las finanzas y pagar así el alquiler de dos guaguas de mediano tamaño, pertenecientes a una empresa de turismo.

Para los Rosales, sin embargo, no hubo tantos sobresaltos económicos, ya que familiares residentes en el exterior les enviaron dinero para la celebración de Lilian, la quinceañera. También los ingresos del padre, gerente de una tienda habanera, y de la madre, trabajadora por cuenta propia en una dulcería, contribuyeron a darle gustos a la muchacha residente en La Víbora, reparto de Diez de Octubre.

Ella quería celebrar sus 15 en Varadero, “pero no se pudo porque un ‘todo incluido’ para varias personas requería disponer de más de mil CUC”, lamenta la joven.

Entonces quiso algo más “modesto”: gastar en un álbum de fotos y videos, incluyendo el making off, como si fuera una modelo famosa de pasarela. Al final el reflejo gráfico costó 500 CUC, porque adicionó imágenes en exteriores y en actividad de compras por varias shopping capitalinas, algo que se está poniendo de moda últimamente. Y desde luego, la fiesta sería informal y sencilla, en una piscina particular, La Orquídea, del mismo municipio donde vive la familia, alquilada por 400 CUC.

Elvy, por su parte, no permitió que se ignorara su decimoquinto cumpleaños. El adolescente quiso pasarla bien con sus amigos reguetoneros, también en una piscina. Cuando se lo dijo a su madre, a ella por poco le da un infarto.

Solo faltaban seis meses para la fecha y Elvy nunca había tocado el asunto. Su deseo repentino implicaba contar con más de mil CUC para destinarlos a fotos, alquiler del espacio y de un grupo musical de reguetón, entre otros gastos. Y la cuenta no daba para la familia Balán, cuya casa está ubicada al final de un pasillo, y aún en proceso de construcción, en el Callejón del Sapo, Guanabacoa.

A pesar de la separación matrimonial, ambos padres –graduados universitarios– se pusieron de acuerdo para unir sus finanzas. Tenían la convicción de que celebrar los 15 del hijo varón no lo haría menos hombre.

“Ese día él quiere compartir con sus amigos; creo que no es nada feminoide, solo una moda. Pudiera oponerme, pero las costumbres han cambiado y un enfrentamiento padre-hijo no resuelve nada pues su área de influencia no la puedo cubrir yo solo, únicamente trato de darle la vuelta a su idea, por el alto gasto que implica”, dijo el padre.

El joven no quería fotos. Pero la madre sí, “porque es lo que queda plasmado para el futuro”, insistió ella. Para las instantáneas, Elvy adoptó poses donde se resaltara su musculatura; y otras, como modelo de revista y cantante famoso, según sus preferencias musicales asociadas a la música urbana. Pero sobre todo insistió en un montaje que simulaba un encuentro con el famoso futbolista Lionel Messi.

Muy pocas expectativas tuvo Narelys, quinceañera de La Habana. La familia López recibe como ingresos la ayuda económica que la seguridad social le brinda al padre, en silla de ruedas –y quien por suerte dejó la bebida–, así como el modesto salario de la madre, auxiliar pedagógica. Sin embargo, los integrantes de la casa pastoral evangélica a la que asiste la joven, no dejaron pasar por alto la ocasión.

Entre valses y apariencias

Varones con fotos de 15: Lo que se “lleva”

Las celebraciones de 15, con las tensiones familiares y todo el entramado de negocios y servicios tejido a su alrededor, fueron reflejadas por la revista Bohemia la primera edición de abril de 2005. Bajo el título “Vals de las apariencias”, esta misma sección indagó sobre varias condicionantes que intervienen en esta tradición.

En el citado trabajo, la psicóloga Ivette Vega argumentó:

“Los padres juegan un rol muy importante en la fabricación de ilusiones de los hijos, pues los jóvenes reclaman muchas veces lo que sus progenitores han condicionado de manera subliminal cuando les dicen: ‘Esto vamos a guardarlo para tus 15’. Sobre ambos progenitores cae el peso del sacrificio por el sueño, pues son quienes se encargan de hacerlo realidad”.

A 12 años de aquel reportaje, este tipo de fiesta añadió nuevos elementos y se tornó más costosa. La periodista Sheyla Delgado di Silvestrelli puntualizó en la revista Mujeres (2016) el recorrido de las celebraciones para las niñas y su colofón, los 15.

“El boom de la farándula de los cumples infantiles está a punto de dejar paranoicos a los más sosegados: la del miniquince (a los cinco años) y prequince (a los 10), que obviamente sellan con broche de oro en la pomposa fiesta de quinceañeras”.

Recientemente, la tesis de licenciatura en Periodismo Mis quince primaveras, de una de las autoras del presente trabajo, Taissé Del Valle, puntualizó que el miniquince y el prequince introducidos en el contexto nacional no son tradiciones, sino influencias culturales foráneas con una alta carga mercantil. Las celebraciones previas a los 15, con sus más actuales variantes, se deben a que en la sociedad cubana convergen variados consumos culturales, y niveles de uso y acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, que realzan tal novedad; son, en cierta medida, un producto de la globalización.

La celebración del decimoquinto cumpleaños a los varones, es otro elemento incorporado a la festividad desde hace aproximadamente un lustro.

“Como era de esperarse –recalca la tesis de licenciatura–, en una sociedad aún machista como la cubana, las prácticas culturales en torno a esta celebración no son exactamente las mismas que en el caso de las muchachas, aunque sí se han hecho muy populares las fotos. Parece ser, para ellos, solo una cuestión de moda”.

La experiencia de cuatro familias

"Las fotos de los 15" normalmente utilizan La Habana Vieja como escenario. Foto: NBC News.

"Las fotos de los 15" normalmente utilizan La Habana Vieja como escenario. Foto: NBC News.

La investigación Mis quince primaveras, caracterizó las prácticas culturales en torno a las celebraciones de los quinceañeros de cuatro familias habaneras: los Pino, Rosales, Balán y López. Indagó los componentes económico, biológico-psicológico, simbólico, comunicativo y sociocultural, de los diversos actores.

Para el análisis fueron aplicadas algunas técnicas del método etnográfico, entrevistas a las familias escogidas y allegados, además de la observación de los distintos procesos en estas celebraciones de 15, desde su concepción hasta el momento de la socialización de las fotos en el barrio y la escuela. Asimismo, el trabajo hizo una amplia revisión bibliográfico-documental y fueron consultados estudiosos del tema.

Es significativo que, a pesar de las marcadas diferencias determinadas por los diversos estatus económicos de las familias, las expectativas sociales siguieron siendo muy homogéneas en cuanto a la casi obligatoriedad de que los padres financiaran a sus hijos una celebración digna de recordar, pese a conocer que solo los costos de las fotos y los videos sobrepasan los ingresos de un profesional cubano en un año.

El estudio académico consideró como aspecto biológico-psicológico propio de la edad de los quinceañeros, la preocupación por mejorar la apariencia física, querer estar a la moda, la aspiración de tener independencia en las salidas nocturnas y el apego a la socialización en espacios al aire libre.

Uno de los elementos coincidentes en los cuatro jóvenes seleccionados fue el contexto estudiantil. Zulema, Lilian, Elvy y Narelys cursan la enseñanza media y en este entorno comparten códigos y valores; por lo general, escuchan el mismo tipo de música, tienen consumos audiovisuales semejantes y, como nativos digitales, convergen con las más frecuentes tendencias on line.

Como resultado del trabajo de campo de esta tesis, fue posible constatar que en la mayoría de los jóvenes analizados el tipo de música escuchada influyó a la hora de escoger sus grupos de pertenencia, logrando así una diferenciación. Zulema, amante de la danza, prefiere la música popular bailable; Lilian quiere ser modelo y se inclina más por los ritmos pop de las pasarelas internacionales; Elvy se identifica con el reguetón y la manera de vestir, hablar y comportarse de estos músicos; y Narelys escucha alabanzas religiosas.

Las entrevistas con estos muchachos corroboraron que entre los consumos culturales en tres de los casos (a excepción de Narelys) tienen prioridad los audiovisuales, pues les gustan las series, películas y videosclips, muchos de los cuales son productos norteamericanos, europeos o asiáticos, y algunos cubanos.

El hábito de leer está presente en ellos en menor medida, y hay diferencias en los gustos: Zulema y Elvy, por lo general no sobrepasan la lectura de lo orientado en la escuela, Lilian repasa cotidianamente las revistas de moda que oferta el Paquete Semanal, y Narelys dedica horas a la Biblia.

La indagación arrojó que, aunque no sea la generalidad dentro de la sociedad cubana, existen festividades donde la especulación y el “tirar la casa por la ventana”, hacen nuevamente acto de presencia. De la ilusión familiar se aprovecha la pequeña empresa privada organizada alrededor de este onomástico.

Se oferta de todo

Cada vez son más frecuentas las fotos innovadoras en disímiles lugares com las playas. Foto: @RevelEstudioQuincesCuba/ Facebook.

Cada vez son más frecuentas las fotos innovadoras en disímiles lugares com las playas. Foto: @RevelEstudioQuincesCuba/ Facebook.

Para la doctora y periodista Isabel Moya, los 15 han devenido un negocio exponencialmente lucrativo, sobre todo en los últimos 10 años. Ha ido ganando espacio la industria de la memorilia o del recuerdo (fotos, videos, afiches, llaveros, posters, postales).

Según los resultados de la investigación Mis quince primaveras, en tres de los casos analizados las fotos y los videos de las distintas fases de la ceremonia presentan a los adolescentes en un estado de plenitud, felicidad y suntuosidad.

Para el reflejo visual priman las portadas tridimensionales, la realización de revistas y photobooks. Dentro del álbum de las quinceañeras destacan peculiaridades de la moda internacional. Por ejemplo, los peinados al estilo de Lagherta, protagonista femenina de la serie Vikingos (que es parte del consumo cultural foráneo).

Las adolescentes tienden a imitar los peinados de personajes de sus series favoritas. En la imagen, la actriz canadiense Katheryn Winnick interpreta a Lagertha de la serie "Vikingos". Foto: The History Channel.

Las adolescentes tienden a imitar los peinados de personajes de sus series favoritas. En la imagen, la actriz canadiense, Katheryn Winnick, interpreta a Lathgertha de la serie "Vikingos". Foto: The History Channel.

Se observó que las fotos temáticas son muy aceptadas: Alicia en el país de las maravillas, poses como una Venus (que alude a la “inocente” sexualidad de la joven), imágenes en actividad de compras usando las bolsas de la multimillonaria marca Victoria’s Secret, así como imitaciones de sujetos de pasarela o artistas.

Las principales locaciones exteriores que los estudios fotográficos incluyen en sus ofertas son: La Habana Vieja, donde se escoge a la ciudad amurallada y antigua que contrasta con la frescura de las poses y los estilos juveniles; el parque Almendares, por la belleza de los paisajes naturales; y hoteles del municipio de Playa, porque denotan una ciudad más actual y cosmopolita. En cuanto a los principales montajes utilizados, se seleccionan otras capitales del mundo.

Cabe resaltar que en ninguno de los casos analizados los quinceañeros escogieron la realización de fotos junto a sus compañeros de clases, a pesar de que con estos comparten códigos y valores. Las fotos de estudio son, por lo general, un proceso que acompañan las madres, los fotógrafos, maquillistas y vestuaristas, pero nadie más.

Miradas Cuba adentro

Los varones también se tiran las fotos en los 15, es una moda más reciente. Foto: Peródico 26 de Julio.

Los varones también se tiran las fotos en los 15, es una moda más reciente. Foto: Peródico 26 de Julio.

La psicóloga cubana Lisset Gutiérrez, en el panel Fiestas de quince, bodas y otros ritos culturales, publicado por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello en 2006, afirmó que: "luego de 1959 la Revolución estimuló un proceso de homogeneización social y cultural, en el que se defendieron los valores de la sencillez, la igualdad"….

Así mismo lo valora Isabel Moya, quien apunta que existieron algunas políticas sociales para que la celebración de los 15 se extendiera a un mayor número de familias cubanas:

“Junto con la libreta de abastecimiento te daban un ‘tique’ para comprar un par de zapatos. En el caso de La Habana se adquirían en la tienda Primor. Las quinceañeras recibían otro cupón para comprar el cake, la cerveza, refrescos. De alguna manera, los festejos entraban por la libreta de abastecimiento, como si fueran obligatorios; este elemento ayudó a mantenerlos en el tiempo”.

Sobre los años 80 del pasado siglo, muchas personas que antes no tenían recursos económicos, empiezan a tratar de cumplir aquella ilusión que las madres no pudieron realizar en su juventud. Se pone de moda el alquiler de trajes largos, la práctica de ahorrar dinero y la realización de desmesurados gastos, a tal punto que lo refleja una película satírica sobre el tema, Vals de La Habana Vieja, de Luis Felipe Bernaza.

En la misma década comenzaron los montajes fotográficos. Los más usuales: la quinceañera en la pantalla del televisor soviético, así como el paisaje del malecón habanero traído hasta la sala de la casa. Otros escenarios para la fotografía fueron la escalera, el piano y las motos. Se usaban vestidos con pamela y guantes de encaje hasta los antebrazos. Los shorts eran hasta la cintura, presentes sobre todo en fotos de exteriores.

A pesar de que la sociedad defendía valores como la sencillez y la modestia, se adentró en algunos sujetos el falso concepto de la celebración, abocado hacia la fastuosidad y la ostentación. Un artículo de la revista Mujeres, en la década de los 80, proponía otra visión del cumpleaños:

“Sin desdeñar la tradicional fiesta, muy del gusto de la jovencita, hay múltiples maneras de hacer ese día inolvidable. Desde la cena con sus familiares y amigos más íntimos en un buen restaurante, hasta la cada vez más aceptada Vuelta a Cuba. Hay variantes para pasarlo bien sin agravar en demasía el presupuesto familiar ni querer aparentar lo que no se es”.

El período especial supuso un escollo casi insalvable para el modelo de los 15 fastuosos. Pero la ceremonia del salón reapareció con fuerza a finales de los 90, ya dentro de un contexto nacional con nuevos actores económicos. Igual se manifiesta un cambio de mentalidad en las jóvenes, una visión más personal del festejo, aunque nada barato, pues las muchachas aspiran a que las lleven a cabarets como Tropicana, Parisién y Copacabana, o a una casa en la playa.

En las primeras décadas del siglo XXI la celebración sostuvo los matices ostentosos, y en la actualidad el lujo y la opulencia son propuestos incluso por productos culturales foráneos como la revista Primavera, incluida en el Paquete Semanal.

En "las fotos de los 15" se resalta la belleza de las adolescentes, quienes eligen escenarios y temas en dependencia de sus gustos. Foto: @KarlaSmith/ Facebook.

En "las fotos de los 15" se resalta la belleza de las adolescentes, quienes eligen escenarios y temas en dependencia de sus gustos. Foto: @KarlaSmith/ Facebook.

Varios analistas consideran que a los 15 hay que mirarlos hoy desde una óptica multidimensional, relacionada con valores en evolución. Las fiestas, ya sean modestas o fastuosas, son expresión del estatus hogareño dentro de un contexto económico cambiante, y sedimentado a partir de la educación, las tradiciones, las creencias más firmes de las familias, el barrio, la escuela, y también de la calidad de los consumos culturales.

Aquellas personas con un alto nivel monetario pero muy dependiente de las tendencias extranjeras en sus preferencias, seguirán teniendo una mirada muy kitsch del festejo, solo limitada a las apariencias y al tener por encima del ser.

Otras familias más apegadas a los valores de sencillez y modestia, sin embargo inculcarán en la formación del adolescente, gustos, identidades y necesidades más acordes con la realidad de los ingresos domésticos; y aun cuando estos últimos sean altos, inclinarán a los jóvenes a ser más prácticos y menos derrochadores, a cumplir roles más trascendentes, tanto en la esfera docente como en sus relaciones con otras personas.

El criterio del papá de Elvy destacó en este sentido:

“Siempre le aclaré a mi hijo que ni dejaríamos de comer por su fiesta, ni se paralizaría la vida de nosotros por darle un gusto. Solo íbamos a aportar lo que tuviéramos para eso y él lo tuvo bien claro. En el criterio de racionalidad fui tajante; él puede tener hoy cinco pares de zapatos, pero jamás 10, porque no es necesario, debe haber un límite. A los padres nos gusta que los hijos estén bien, pero a los muchachos también debe gustarles que los padres lo estén; por eso no es justo que la familia se sacrifique vendiendo sus cosas ni sobreexplotándose en el trabajo y afectar así la salud de algunos de sus miembros.

“Nunca debe dejarse a un lado la consideración y el apoyo humano que debe existir entre padres, hijos, hermanos, abuelos, por darle más importancia a esa efeméride. Lo esencial está en el amor entre nosotros mismos como personas, no en la apariencia”.

No se trata de censurar el festejo, sino de re-conceptualizarlo, pues es una tradición. Las fiestas, fotos y regalos pueden ser mucho más sencillos, sin perder la oportunidad de que la familia se solidarice con el momento, aporte, sea partícipe del disfrute en colectivo, y haga sentir al adolescente responsable ante la nueva etapa que se abre en su vida.

El uso de trajes antiguos sigue siendo una tradición. Foto: @RevelEstudioQuincesCuba/ Facebook.

El uso de trajes antiguos sigue siendo una tradición. Foto: @RevelEstudioQuincesCuba/ Facebook.

(Tomado de Bohemia)

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alegre dijo:

    Hace muy poco vivi esa etapa con una sobrina, y realmente sus padres tuvieron que hacer un gran sacrificio porque es la unica hembra de cuatro hijos, hasta a mi me tocó contribuir en los gastos, pero si las fotos, y la fiesta cuestan, imaginese la keratina para un pelo extralargo que se llevó 8 onzas, mas las uñas acrilicas, y por consiguiente el champu sin sal que ahora tiene que usar para lavar el pelo, y si sumamos eso, a todo lo demas, la fiesta fue familiar y algunas amiguitas, pero familia numerosa por parte de su padre, mas lo que se brinda, ensalada, kake (4), pasteles, cerveza, ron, mas la ropa que le fue comprada, cuando sacamos cuenta, que ahora ellos no la han sacado, pero mas adelante, se quedarán con la boca abierta ante el costo de todo. Irremediablemente, los 15 no todas las fanmlias los pueden enfrentar de la misma manera ni con la misma economía.

  • di dijo:

    muy bueno el artículo, espero uno dedicado a las bodas!

  • Alex dijo:

    Estoy convencido de que todas las especialistas mujeres , consultadas en este articulo , en su momento de cumplir 15 años tuvieron una celebración a la altura de aquellos tiempos.
    Pero con las "glorias" se olvidan "las memorias".

  • exio dijo:

    Espero poder educar a mis hijos para que no sean tan simples y banales.

  • RR dijo:

    Lo peor es que el gasto excesivo de dinero no es sinónimo de buen gusto, ni de felicidad de la quinceañera... a veces cuanto más sencillo mejor, más natural.... ah!, de paso, qué trajes tan pavorosos el amarillo y el azul...

  • Isabel dijo:

    Soy Madre de un Baron ya grande no tuve que pasar por esta era, pero educque a mi hijo en el valor al sacrificio, la responsabilidad y el trabajo soy profesional de la Salud y hasta cumplí Misión que tuve la oportunidad de obtener mejoría económica.y hoy le doy gracias a la vida por mi dedicación en la educación de valores que tuve con mi hijo, hasta ahora no tengo problemas en eso, le hice saber siempre que todo cuesta sacrificio que hay que estudiar para llegar lejos y tener lo que deseamos, esos son los valores que me enseño esta bella sociedad y sobre todo soy una gran fiel a Marti amante de lo grande y la belleza del alma pues quien lleva mucho dentro necesita poco afuera, y les aconsejo a los padres con niñas de 15 que lo más importante es el amor a la familia, al estudio, los valores humanos, que de nada vale comprar la luna y el cielo si no se lleva dentro esa riquesa espitual que tanto nos enseño el Comandante, la educacion formal y todo lo que lleva en valores una sociedad como la nuestra. Mas importantes es cuidar a nuestros adolescentes de los vicios, la prostitución y las drogas, de apraentar lo que no poseemos, para que un mundo mejor sea posible.

    • comentario dijo:

      hace 50 años las muchachas buscaban tambien la mejor forma de celebrar sus 15, el mundo cambia e evoluciona, igual que las sociedades y las costumbres. solo que este mundo a cambiado de forma consumista

      muy de acuerdo con su comentario isabel, todo depende de la formacion que se le de a los niños desde pequeños, si el niño pequeño solo ve materialismo en su educacion, eso es lo que aprendera y lo que exigira cuando cresca.

      sobre su comentario sobre "los valores que me enseño esta bella sociedad". no se cuando la educaron a usted, pero lamentablemente esta ya no es una bella sociedad, es una sociedad de requeton, guaperia, mala educacion y ostentacion por todos lados

      yo tengo una niñita de un año y estoy tratando de que valla por el camino de los buenos valores como usted dice, pero en esta "bella sociedad" es muy dificil

    • Sergio dijo:

      Ok, Isabel, educó muy bien a su HIJO VARON, pero que tiene que ver "toda esa muela" con las fiestas de 15?.

      El problema no está en las fiestas de 15, MI MAMA, hija de albañil y criada, tuvo una FIESTA a "toda leche" en el año 59 cuando cumplió sus 15. De vez en cuando veo su albúm de fotos que aún se conserva en perfecto estado, al giual que las fotos.

      El problema de stas FIESTAS, es que han ido perdiendo su escencia, y hoy se han convertido, para algunos, no para todos, en una "exhibición" de mira "lo que tengo", y tú no. Tal vez al otro tienen el refrigerador vacío, pero esto no es importante. Dicho esto, el problema no está en la celebración en sí, sino en quienes CELEBRAN. Y creame, esto no tiene nada que ver ni con credo religioso, ni politico, ni ideologico, e incluso, ni de status social. Es más profundo que eso.

      Saludos,

  • un padre cubano dijo:

    Los juguetes, los 15 de las niñas, no es fastuosidad no es ostentación, es costumbre arraigada por siglos de existencia, es parte de nuestra cultura, quien le explica a mi hija de 12 años que no tendrá unos hermosos 15, ni con un millón de artículos o charlas de austeridad, ni el bloqueo ni el periodo especial, ni el cambio climático, ni el fenómeno del niño la niña o la familia completa de ciclones con nada la van a convencer, nadie puede convencer a una niña cubana que no tendrá su fiesta de 15 dejaríamos de ser cubanos y padres, asi que me preparo desde ahora para cumplir su sueño, como no hacerlo por mi niña si es la fiesta de su vida, primero muerto.

  • Osvaldo Tornés Gómez dijo:

    El cubano siempre va a los extremos,hay familias que pueden darse el lujo de derrochar esa cantidad de dinero pero la mayoria,luego se queda con una mano alante y otra en el ....Y gracias que aquí en Oriente no se a extendido la "moda" de los 15 a los ¿varones? ese seria el tiro de gracias al concepto de Hombre.

  • grabiel dijo:

    Mi hija cuando le llego sus 15 a;os, no quiso fiests ni ropas solo las fotos y lo la complaci por que habia reunido para ello, FUERON SUS 15 NO LOS MIOS, pues a veces pasa que son los QUINCES DE PAPA Y MAMA que quieren competir con FULANO Y MENGANA, eso se da mucho en los NUEVOS RICOS MEDICOS que estan surgiendo ahora....Pero es su dinero y si es honrado pues bienvenido sea y DEJEN QUE LA JUVENTUD disfrute , y no critiquen tanto que la vida es una sola y bastantes sustos estamos viviendo CON UN LOCO dirigiendo EU, vamos a disfrustar que CUba es bella y tienes buenas y ejemplares jovenes que se merecen sus 15

    • Optimista dijo:

      Nuevos ricos Medicos? Donde? En que provincia de Cuba? Porque al menos aqui en La Habana siguen siendo tan pobres como el resto de los profesionales. Y se lo digo porque mi hija es medico, estudiando su especialidad, y cogiendo guaguas y haciendo una vida como casi todos los profesionales del pais y trabaja en uno de los hospitales mas prestigiosos de esta Habana, entonces que nuevos ricos Medicos? seran los nuevos ricos que les mandan dinero del exterior, porque los cuentapropistas tan criticados, tienen que rayar mucho la yuca para vivir y tener un poco mas... en que provincia usted vive? para ver si mi hija quiere mudarse para alla y ser Nueva rico Medico.....

  • Khira dijo:

    A este paso que vamos cuando mi hijo de dos año llegue a sus quience, las fiestas se harán en el planeta Marte. En estos momentos hacer unos quince requieren no menos de mil CUC. MUCHISIMO MAS QUE EL SALARIO DE UN PROFESIONAL DURANTE UN AÑO.

  • Gundher Ortiz dijo:

    No puede el estado tomar cartas en el asunto creando un depto o alguna instancia que provea de esta necesidad a los quinceañeros y puedan obtener a precio justo el valor del paquete de recuerdos y "emociones " de tan tradicional evento?
    Se podria dar trabajo estatal a estudiantes artisticos por ejemplo, a choferes, cocineros, barman, DJ, por ejemplo.

  • plaff dijo:

    Esto comenzó al unísono de la fiesta del primer añito, familias completas volcadas a excesivos gastos, la protagonista feliz (en el caso de los 15) no asi en el infante que es el que menos se dicierte en ese día.
    Por mucho que se aborde en tesis, análisis y más de lo mismo no se podrá frenar lo que ya es una moda totalmente enraizada en nuestra sociedad, adios a nuestra idiosincracia, todo, pero todo lo que quieren dejar plasmado es la moda !!!d afuera!!! la que es más bonita cuando el dinerito se recibe !!!de afuera también!!!, hay otra parte de nuestra sociedad que esta como antes del año 59 y en estos tiempos nada ni nadie las ve, y mucho menos nuestra sociedad...

  • MariaRegla dijo:

    Colegas ¿Estás fotos son de alemania?

  • MSM dijo:

    Mis quince fueron muy sencillos. Se hizo una fiestecita en casa con mis amigos de la escuela y después con mi familia me fui a comer a un restaurante. Mi abuelo (que en paz descanse), era fotógrafo amateur y fue él quien sacó las fotos. Además, coordinó con Miguel Ginarte para llevarme a su finca y que pasara el día allá. Así tengo una foto en el carruaje que se usó para el rodaje del Conde de Montecristo, vestida de vaquera con un sombrero negro y pasé el día cabalgando un hermoso caballo palomino. Mis amigas, por ese entonces, optaron por celebrar sus 15 de manera similar, aunque una que dos sí se sacaron fotos de traje y de estudio.

  • Pasaje a lo desconocido dijo:

    para que se celebran los quinces? Todo el mundo piensa que en la etapa de trancision de niña(o) a adulta(o). Pero si lo vemos de esa forma Creo que se deberia empezar a celebrar a los 12 que ya muchas(o) se sienten muy maduras(os) a esa edad.

  • JOVEN dijo:

    En estos momentos me recuerdo de la mamá de Amandita la de la novela, vendiendo croquetas en el trabajo para hacerle los 15 a la hija. Es triste que familias que tienen serios problemas de vivienda, de recursos, ahorren tanto en algo que los que menos disfutan son los quinceañeros y sus padres por la tensión que genera. No se necesita la gran cosa para que el momento perdure. Debemos educar a nuestros niños para que ese momento no sea tan doloroso para la economía familiar y los antojos no sean tan caros ni extravagantes, que en vez de ser bonitos se ven vulgares. Fui a muchos de esos 15 de lujo de mis amiguitas y vi cada cosas... Desde los invitados criticando la comida u otra cosa, hasta los papelazos de bailarines alquilados para el vals, o fotos que destacaban cualquier cosa menos a la quinceañera y su belleza. Por supuesto el mercado se beneficia con esto y con fines de lucro sube cada año los precios de la organización de una fiesta, de las fotos e incluso la ropa para adolescentes en las tiendas. Pensemos, padres cubanos, en las consecuencias morales para nuestros adolescentes de demostrarle con la fastuosa fiesta de sus 15 que lo que importa es aparentar una economía familiar holgada cuando realmente es precaria o modesta. Los invito a la reflexión...

  • Dan Cast dijo:

    Un Saludo, lamentable que a una tradición se le realice tal análisis, muestra el resultado de en que nos hemos convertido. Por qué, en vez de criticarlo no tratar de rescatarlo con nuestros propios valores, con iniciativas nacionales. El sistema empresarial estatal no ha tenido la capacidad y visión, entonces porque criticamos aquellos que buscan soluciones a las necesidades espirituales de las personas. Quién no ha gastado el extra para cumplir una fantasía en alguna ocasión. Propongo vamos a realizar un análisis similar a la pelota, los músicos, artistas, periodismo. Entonces por favor.

  • YANY dijo:

    Yo tengo 21 años y cuando llegó mi hora de los quince no le pedi nada a mi mama, mis fotos fueron las mas baratas y una fiesta en la casa con la familia. No me morí por no tener lo mas caro.
    con esto quiero decir que tambien influye el factor conciencia, si le enseñas a tus hijos a tener conciencia de la realidad de la vida yo estoy mas que segura que solamente disfrutando de la celebración en familia se sentirán bien.

  • rafael dijo:

    Despues de gastar 500 cuc en fotos y demas, ni 100 veces seran vistas esas fotos van a una gaveta y ya , pero bueno sirve para estimular y manifestar a gritos nuestra vanidad y la de nuestros hijos que se la alimentamos en vez de reprimirla con argumentos logicos, pero nada que esperabamos, una sociedad con perdida de valores no pare otra cosa que manifestaciones sociles que estimulen lo superfulo y la falta de valores y que viva la tradicion de los 15 pero que viva no hueca y vacia como la tratan de vender los picaros que llenan sus alcancias estimulando la vanidad de los incapaces de percibirlo y que van mas lejos, hacen que estos incapaces sientan esa necesidad y la divulgen como algo esencial para la vida de un quinceañero cuando en realidad lo mas importante es el desarrolo psicologico y espiritual de ese adolescente- joven y que de seguro no lo perciben pues quien le da tanto valor a lo de afurera, seguro que no percibe la importancia de lo que lleva adentro.Dan lastima en verdad, comparto el criterio de Marti cuando dijo....el desden a la soberbia y a la riqueza a la que se sacrifica y lo sacrifica todo la gente inutil e inferior....

  • adelaida escalona acevedo dijo:

    Cumplir 15 años de edad es muy bonito para niñas y niños. Todos tenemos y tuvimos ilusiones, la familia no se puede escoger es la que nos toca. Yo vivo orgullosa de la mia, mis padres trabajaban y 42 años atrás cuando cumplí 15 años con dos salarios ahorando un año poco dinero se hacian muy buenos.
    Sin embargo tuve la mejor fiesta que he tenido, no me faltó nada. Las fotos las muestro con orgullo porque soy yo, con el poco maquillaje que necesita una niña de 15 años, los vestidos, hermosos, modernos de acuerdo a mi epoca y aún hoy se repiten muchos modelos.
    Pude tener todo lo que en aquella ocasión le pidiera a mis padres. Solo que ellos me enseñaron valores más importantes, y yo los quiero mucho para sacrificarlos.
    Hace unos días alguien me mostró las fotos de su sobrina, la joven estaba frente a mi y no la conocía.
    Tenía un implante en el pelo que además nada que ver con ella , lentes, pestañas postizas, cejas tatuadas, unos vestidos que tenían tanta seda, tul, encaje que no encontrabas la muchacha dentro de ellos y con el rostro como le dije casi cambiado, ni ella misma se conocia.
    Otros vestidos con tan poca ropa que no sabía si estaba frente a la foto de un apache o una joven quinceañera, porque tenía de vestido 3 plumas . Dos una tapando cada seno y otra en la pelvis.
    Me pregunto con quince años todos o casi todos nos sentimos satisfechos de como somos, para mi las fotos de hoy son una Cirigía estetica anticipada. Y los padres tenemos que ser los más preocupados, los cambios son miy buenos, negar el desarrollo es imposible.
    Solo que por mucho desarrollo siempre vamos a querer que nuestros hijos sean mejores que nosotros. Vamos a cuidarlos, guiarlos y enseñarles que la obstentación no es buena.

  • julio zaragoza dijo:

    Pues yo tengo una hija y he tenido que estar venediendo puercos desde que era Chiquita para ahorrar para esta celebracion. Con mi salario del estado no me alcanzaria ni para comprarle la tiara.

  • Loli dijo:

    qué bonitas las fotos.

  • aineri dijo:

    No creo k todos los 15 son de esta menera, hay muchos k se celbran con modestia y .sencilles y no menos felices, todo depende del bolsillo de los padres y de la comunicación con sus hijas, y de entender los presupuestos, y la educación familiar

  • ss dijo:

    Es verdad que hay casos se exceden, hay otros casos que tambien son los padres los que quieren una gran fiesta y al final si se le preguntan al festajado o la festejada si le gustó sus 15 dicen que no. Existen miles de historias que contar respecto a esta celebración, pero ampoco es justo criticar a los padres que se esfuerzan en dar lo que tienen y lo que no tienen para darle el gusto a sus hijos en celebrar una fecha como esta. Es verdad que una edad como cualquier otra, pero en nuestro contexto tiene un valor importante. En otros países lo que se celebra son los 18 años eso va en dependencia del lugar y el momento en que se vive. Es cierto que todo debe ser con equilibrio porque tampoco es gastar todo y no tener comida en el refrigerador, y aunque es verdad que los 15 es un día, y las fotos terminan guardas en una gaveta, para cualquier muchacha es una satisfacción saber que sus 15 fueron celebrados. Si hacemos una encuesta a las muchachas que sus 15 no fueron celebrados o fueron pasados por alto en la mayoría se va a poder vislumbrar sentimientos de frustración e incluso a mujeres adultas que sus 15 fueron pasados por alto o fue tomado como un cumpleaño más tambien en muchas está el sentimiento tristeza ya superada pero tristeza al fin por no haber celebrado sus 15. Sin embargo para las muchachas y para las mujeres más adulta es una satisfacción el ver el video o la fotos de sus 15.
    Lo está diciendo una muchacha que aunque no hizo una fiesta de 15 porque no quería, fue esa fecha uno de los mejores días de su vida sim embargo su mamá no tuvo esa oportunidad.

    • Sergio dijo:

      Claro que NO, Pero ya sabe usted, en esta época de lo POLITICAMENTE CORRECTO, todo está muy CHATO.

      Ya lo dije, a mí no me gustan los 15, como muchos han dichos, estas "cosas" que dice el articulo me parecen RIDICULAS y de mal GUSTO, pero ese soy yo,,,,, hay personas que les gusta, y es su problema.

      Este articulo parece sacado de HOLA, y estamos en Cubadebate,,, y entonces?.

      Saludos,

  • ELCUBANODEAPIE dijo:

    POR FAVOR!!. QUE CADA FAMILIA HAGA LO QUE QUIERA Y PUEDA. POR ESO PASAMOS TODOS Y LO RESOLVEMOS, O NO, DE ACUERDO A NUESTRAS PRIORIDADES Y POSIBILIDADES. QUE HACER ENTONCES?, REGULAMOS COMO DEBEN SER LAS FIESTAS DE QUINCE Y HASTA LAS FOTOS QUE DEBEN SER O NO DEBEN SER?. POR FAVOR!!

  • maya dijo:

    Pienso que todo tiene que ver con lo q le inculquemos a nuestros hijos, en la forma en que los criemos, tengo una niña de 7 años vivo como cada cubano un poquitos más un poquito menos con un inventico por aquí, una remesita de cuando en vez, desde que tenía 3-4 meses de embarazo me hice una cuenta de formación de fondo para al menos garantizar unas fotos porque siempre es un buen recuerdo pero no pienso desangrarme ni sacrifricar al resto de la familia por aspirar a algo q no tengo y después estar con una mano delante y otra detrás, en mis 15 solo le pedí a mi mama 3 fotos tuve más (fotos) y unas ropitas q me compraron, pero solo eso, sabía que no podia aspirar a más en una familia humilde...quiero enseñarle a mi hija los valores suficientes como para q al menos piense que tristemente todo no se puede tener...al varón q cumple 15 en dos años le pienso tirar
    algunas fotos igual, si él quiere...pero como dijeron en otros comentarios al q dios se lo dió q lo disfrute si lo pueden hacer si el sueño de alguna madre y lop uede hacer q lo disfrute la vida es una sola y debemos luchar por cumplir los sueños aunque algunos les parezca vanal, no critic a nadie ni lo enjuicio, que cada quien forme parte de lo que quiere.

  • jose luis dijo:

    que bien

  • lázaro dijo:

    No se puede juzgar igual a dos personas en igual tiempo ni a la misma persona en tiempos diferentes
    Recuerda la Carrobello cuando joven en Ciego de Avila iba los quinces donde bailaban 15 parejas y cada familia aportaba lo que pudiera para que la quinceañera disfrutara hasta donde fuera posible.
    Los excesos son malos pero si usted cumple 16 después de los 14 estará frita de por vida.
    Ná que no podemos esperar al Comunismo en que todos puedan hacer unos quince fastuosos porque sobra riqueza en ese estadio.
    Añado que Cary sí cumplió quince pues era al decir de sus compañeros de aula " una negrita de salir"........ con cierto toque racista eh!

  • Tony Dariel dijo:

    Cada cual que celebre los 15 como pueda, de todas formas el sacrificio y el sudor es de las personas allegadas a la quinciañera, seria mejor hablar de otros temas que son más importantes y que afectan a la sociedad de hoy en dia

  • elliott dijo:

    Bella y costosa tradición que un buen hijo se merece. Los padres "de a pie" podemos pensar en ahorrar 20 cup mensuales desde el mismo feliz nacimiento hasta el dia D y la cuenta seguro nos dará... hasta para un gasto más práctico y duradero que efimeras imagenes y momentos....!para gustos...!!! cada cual elijirá el de su preferencia. Muy bellas las imagenes e interesante el artículo. Chao

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Caridad Carrobello

Caridad Carrobello

Periodista especializada en temas económicos. Trabaja en la Revista Bohemia y es profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Taissé del Valle

Periodista de Bohemia.

Vea también