Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Natalidad: Menos pañales en la tendedera (Primera parte)

Por: Caridad Carrobello, Igor Guilarte, Mónica Lezcano, Gleydis Sanamé, David Rodríguez
En este artículo: adolescentes, Cuba, Embarazo, maternidad
| 103 |

A los 15 años, Rosmeri Aguilar abandonó el estudio para estar en línea con la moda, las fiestas, las amistades… Acabó por entregar su candor a un dulcero-panadero que la superaba en edad y, como por ley, llegó a su puerta una responsabilidad seria: la maternidad.

Hoy Rosmeri tiene 17 años, y su hija Alejandra, dos. Tuvo que dejar moda, fiestas, amistades, para emplearse a fondo en la rutina doméstica y el cuidado de la niña. Continúa sin vocación por el estudio o el trabajo. Y se pregunta qué sería de ella y su pequeña si dejara de depender de su esposo.

Historias como estas son comunes entre adolescentes. Por desconocimiento o falta de comunicación, aparecen a menudo embarazos en edades tempranas, que desde varios puntos de vista (social, salud, personal) no son las más indicadas para dar la bienvenida a las cigüeñas.

A juicio de Grisel Rodríguez Gómez, doctora en Ciencias Económicas y subdirectora del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (Cedem), en las últimas tres décadas la fecundidad en Cuba se caracteriza por ser temprana y de bajos niveles.

Foto: Martha Vecino Ulloa

Foto: Martha Vecino Ulloa

La vejez, divino tesoro

Durante las últimas décadas, la situación demográfica en la Isla se caracteriza por el envejecimiento de la población. La tendencia es que disminuyan los nacimientos y que sea la tercera edad el único grupo etario que aumente.

El Censo de Población y Viviendas de 2012 confirmó que las personas de 60 años y más representan el 18.7 por ciento de la población total del país. Para el año 2030 se pronostica que hayan crecido hasta el 30 por ciento. Tal escenario –irreversible según muchos versados– se debe, entre otros factores, a que el país no cubre la tasa de reemplazo poblacional desde 1978.

La migración como uno de los fenómenos con cierta incidencia en el envejecimiento y la fecundidad, apuntan otras fuentes, fue predominantemente masculina, concentrándose en los años 1965, 1980 y alrededor del 1994 del pasado siglo. Sin embargo, a causa de la flexibilización de las políticas migratorias del país y en coincidencia con una característica mundial, la emigración femenina cubana en edades activas y fértiles alcanza en la actualidad un porcentaje significativo (una investigación del Centro de Estudios de Migraciones Internacionales de la Universidad de La Habana la ubica en un 55 por ciento del total) e incide en la natalidad, pues tales jóvenes acaban haciendo nido allende los mares.

De acuerdo con declaraciones ofrecidas al sitio Cubadebate, por el doctor en Ciencias Antonio Aja, director del Cedem, el escenario demográfico de Cuba posee puntos comunes con lo que ocurre en el mundo desarrollado y en otros contextos latinoamericanos: la baja fecundidad y la baja mortalidad. Sin embargo, algunas naciones reciben migración y Cuba pierde población económicamente activa y joven.

Cuestión de cuentas

Para Naibis Rodríguez un par de gemelos que le completarán el sexteto de hijos, no es problema. Lo difícil es conseguir la canastilla. “Cuando me dijeron que traía jimaguas, por poco me da una cosa”. Y es que, además de tener ya cuatro hijos (dos hembras y dos varones), ella es ama de casa y solo trabaja su esposo.

“El módulo de canastilla resuelve algo, pero es muy poco y la calidad no resulta la mejor. Entonces una tiene que comprar las cosas, demasiado caras, por la calle”. También señala que, sobre todo, se dificulta la cuna, pues las pocas producidas por empresas estatales se destinan por lo general a casos sociales.

Foto: Martha Vecino Ulloa

Foto: Martha Vecino Ulloa

Para muchas personas, los dilemas de la economía doméstica, incluidos salario, vivienda y el hecho de no contar con espacios y condiciones ideales para concebir un hijo, son determinantes en la disminución de la fecundidad cubana.

No obstante, la subdirectora del Cedem insiste en que el fenómeno es originado por causas múltiples; si bien existen elementos que influyen, como los económicos, hay una pluralidad de factores como el uso del tiempo o los intereses laborales y sociales de las mujeres profesionales, que compiten con tener hijos.

La más reciente proyección gubernamental para mitigar las consecuencias negativas derivadas de la baja natalidad y el envejecimiento fue emitida en la Gaceta Oficial No. 7 Extraordinaria, del 10 de febrero de 2017, y modifica los decretos leyes 339 y 340, de 2016, para ofrecer mayor protección a las mujeres cubanas vinculadas laboralmente, sean del sector estatal o no estatal, como establece el Lineamiento No. 144, aprobado en el VI Congreso del Partido.

Con la presente ley, la trabajadora se acogerá a la prestación mínima mensual por maternidad, igual o superior al salario mínimo vigente en el país, y si desarrolla el pluriempleo, recibirá la prestación económica y social de ambos centros de trabajo.

Facilitará, entre otros beneficios, la reincorporación de la madre al trabajo antes de que el niño alcance el primer año de vida, con la posibilidad de simultanear la prestación social con el salario. En el caso de que labore por cuenta propia y tenga dos o más hijos menores de 17 años, tendrá derecho a la reducción, en un 50 por ciento, de las cuotas mensuales por el impuesto sobre los ingresos personales reportados.

Si bien las nuevas disposiciones estatales significan una importante ayuda económica para las trabajadoras en el período de maternidad, no contemplan la asistencia social a las madres adolescentes que no llegan a la edad laboral, ni a sus familias. Igual faltan proyecciones que alivien de tareas a las mujeres profesionales, mediación por la cual muchas paren un solo hijo, y sobre todo ya pasados los 30 años.

Hasta el doctorado no “paro”

Foto: Martha Vecino Ulloa

Foto: Martha Vecino Ulloa

Ana cuenta con condiciones favorables: su relación estable con Carlos supera la década y ambos poseen trabajos fijos; además, es de las privilegiadas al contar con una casa para cobijar a la futura familia. Sin embargo, aún no se decide.

Entre proyectos, talleres, cursos y viajes transcurren sus días. Haberse hecho licenciada, cuatro años atrás, solo es un eslabón en la cadena de éxitos profesionales que aspira a coronar con el doctorado. Quizás entonces resuelva escuchar a quienes dicen que con un descendiente se sentirá más completa.

La superación profesional en las jóvenes, fundamentalmente las universitarias, ocupa un lugar cimero en la planificación de sus itinerarios; de ahí que la decisión de un embarazo sea cada vez más postergada.

“Es una señal de desarrollo social, así como de integración de la mujer a la sociedad. Hoy las cubanas tienen el derecho y sobre todo la posibilidad de planificar su vida reproductiva, en lo relativo al momento y número de hijos”, explica Grisell Rodríguez.

Sobre el tema, la periodista y doctora en Ciencias Demográficas Dixie Edith Trinquete aporta: “Hay que preocuparse menos por tratar de que la fecundidad crezca y ocuparse más en adaptar la sociedad a la situación demográfica presente y futura.

“El problema real de Cuba –apunta Dixie– es que se enfrenta a un escenario de envejecimiento poblacional, para el cual no están creadas las condiciones necesarias en los servicios, y disminuye cada vez más la fuerza laboral”.

No menos concluyente es la subdirectora del Cedem: “Por más que se divulgue entre las mujeres cubanas la necesidad de un aumento de la natalidad, estas van a tener la cantidad de hijos que deseen”.

(Tomado de Bohemia)

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mujer paria dijo:

    ahorrarme 10 pesos de circulo + 4 de seminternado al mes…….eso es irrisorio y ridiculo, denle un cheque de al menos $200.00 al mes durante los primeros 2 años de vida del bb y veran cuanta burocracia y papeleo se ahorran y es mas efectivo

    • yunierbis.osorio@etecsa.cu dijo:

      Disculpe usted dirá 2000.00 pesos o 200 CUC.

    • Médico Ecónomico dijo:

      Les propongo a los autores del articulo leer todos estos comentarios y los muchos otros que los editores de este sitio no publicaron por ” tu sabes “…y para la segunda parte ya sepan exactamente y digan a modo de resumen y sin eufemeismos …cuales son las verdaderas causas…….este es el termömetro.

  • Miguel dijo:

    Hoy en día la natalidad en nuestro país se dificulta por la situación económica que todos conocemos,el poder adquicitivo,los salarios,etc,solo pensar que cuando se tiene a dos hijos en una familia y el hecho de tener que comprarle la mochila ,los zapatos para el proximo curso ó el refresco para la merienda, eso se ha convertido en una prioridad para muchos, pero tambien en un problema a resolver,además a partir del nacimiento de un bebé que si las medias ,la ropita ,el cochecito para algunos,el purecito de malanga,en fín todo cuesta y pienso que muchas familia no quieren tener mas de dos hijos por las cuestiones antes explicadas.

    • InDesigner dijo:

      Y seguirá aumentando…porque con las campañas a favor de transgeneros, homosexuales, harán que se reduzca la concepción en las familias (OJO: No estoy en contra) Solo que le dan platillos y bombos donde no lo lleva, por lo menos si hacen campañas por la lucha contra la homosexualidad, hagan campañas para promover la union matrimonial entre hombres y mujeres y de como crear familias…!!!!!!

      • Iris dijo:

        Que tienen que ver los derechos de las personas homosexuales con los bajos salarios y que se dificulte tanto en éste país la independencia económica de las parejas para poder tener hijos?
        El problema no es que las mujeres no queramos tener hijos…el problema es que no tenemos casa ni dinero para hacerlo…entonces esa es la problemática real, es eso lo que hay que pensar y arreglar…
        Además quién te dijo a ti que los homosexuales no quieren tener hijos?…quizás no puedan procrear entre ellos pero pueden y le dan hogar y familia a muchos de esos niños que son abandonados por personas heterosexuales.

      • Salems dijo:

        Coincido con el comentario de Iris y discrepo contigo, In Designer. La campaña por la lucha contra LA HOMOFOBIA, que creo que es a lo que te estabas refiriendo, nada tiene que ver con la natalidad en Cuba. Tal y como diría Iris, muchos homosexuales quieren tener hijos y si se los permitieran esto sería un punto a favor de la mejora en la natalidad.
        Por otro lado, no veo como la aceptación de la diferencia sexual será un problema para la union del hombre y la mujer. Si a una mujer le gusta un hombre, ni mil matrimonios gays seran impedimento para que se quede con el tipo. Y viceversa. Deje de hablar sin fundamentos.

      • lona dijo:

        ¿QUE TIENE QUE VER EL ANO CON LA LLOVIZNA?

  • La VERDAD dijo:

    Es cierto que es preocupante la baja natalidad que tiene Cuba en la actualidad, anteriormente existían buenos números en este indicador, pero como todos sabemos el período especial fue el principal líder en repercutir en ese campo. Muchos de los problemas que teníamos en los 90 ya no los tenemos, pero seguimos atravesando por problemas que a mi criterio son sumamente importantes para que aumente la natalidad en Cuba y son el problema de la vivenda (nadie quiere vivir con 8 o 9 personas hacinados), la situación económica reinante hace de las suyas, pues los precios de los productos son altísimos y si se le suman todo lo que se debe comprar para criar un hijo imagínense. Creo que estos son los principales, el bloqueo ha tenido la mayor culpa, pero por otra parte hemos sido ineficientes y negligentes en algunos aspectos. Ojalá y las cosas cambien para bien, eso queremos todos los cubanos … !!!!

  • pedro dijo:

    En cualquier parte de este planeta, para pretender traer un niño (a) primero hay que tener resueltas las necesidades basicas. Desgraciadamente, esas necesidades basicas, hoy en nuestro pais son un sueño. Si quieren que las parejas traigan niños resuelvan al menos un techo.

  • Luis López Sánchez dijo:

    Inicialmente pensé que el tema en cuestión era trataba exactamente lo que tantas madres y padres deseamos sea un buen debate en los medios de comunicación, “las necesidades reales de los que se inician en la maternidad o paternidad”, la verdad es que es un tema de mucha importancia, pero cuando vamos leyendo siento que se desvaría entre ideas o simplemente se camufla la intensión no hablando directamente de lo que importa pero si haciendo alusión a ello muy discretamente, así que espero mi comentario sea un complemento de lo que faltó por decir.
    La cruda realidad de las tantas necesidades del pueblo para el sostenimiento de la familia es una cuestión insoportable para la mayoría de los padres a la hora de recibir la importante noticia de un nuevo miembro de la familia, aun así, sea por descuido o real planificación son muchos los bebes que se nos incorporan a la nueva familia. El tema de las canastilla ha sido por muchos años una de las demandas de las tantas mujeres del país que han pedido mayor calidad y existencia en físico de estas necesidades para el bebe, pero a pesar de los esfuerzos del país en esta intensión no creo que ese sea el problema, sino la falta de capacidad adquisitiva de los futuros padres y de los altos precios de estos artículos, la existencia inexplicable de los revendedores que nadie detienen y encarecen más estos artículos y acaparándolos de las tiendas, todo ello son sin dudas los principales problemas que afectan a quienes desean ayudar al país en superar su envejecimiento. Pero ¿qué se va a hacer?, nadie lo saber, porque no hay manera de que alguien responda.

    • ari dijo:

      Soy lectora de este sitio desde hace mucho tiempo y son tantas las veces que se aborda este tema que realmente cansa, no porque no tenga importancia sino porque se habla de lo mismo, se sacan las estadísticas de siempre, se detectan las mismas causas, se debaten las mismas situaciones, pero realmente no se toman medidas que contribuyan a erradicar los problemas existentes, al estado lo que se le ha ocurrido es la nueva ley de la mujer trabajadora que no está para nada acorde con los problemas existentes. Es como si no se leyeran las estadisticas ni se leyeran estos espacios, porque el tema de la canastilla no se resuelve, el problema de los juguetes en las tiendas recaudadoras de divisas no se resuelve, el problema del salario no se resuelve, la situación de las parejas sin vivienda no se resuelve,. para que hablar tanto. Muchas veces la situación de la población no se resuelven porque no se digan las cosas sino porque se le da la vuelta a la hora de exponer soluciones, un ejemplo de esto es la ley de la mujer trabajadora, que está encaminada a que la mujer se incorpore a trabajar más rápido, pero no da respuesta a las muchas inquietudes que tiene la población, en especial las mujeres cubanas.

  • luis dijo:

    donde hay toallas humedas please que no sean las de 3.y pico cuc, por dios

    • Mujer que quiere parir pero............ dijo:

      Quisiera que algun Funcionario o Diputado a la Asamblea Nacional me demuestre matemáticamente como una mujer cubana con un salario de 525 pesos cubanos al mes y su esposo con igual salario….ambos profesionales y dedicados por completo a la labor que realizan puede optar por vivir independiente ya sea alquilado o tener la posibilidad real de algun dia de comprar a credito una humilde casita……..sin ser miembro de las FAR y sin ser como el 99.9 de los trabajadores el MASSSS Destacado…y despues me sacan las cuentas de los gastos necesarios que lleva un niño en Cuba…………y como cubrilos

      • egs dijo:

        Eso puede arreglarse: incorpórese a las Fuerzas Armadas.

      • Antonio dijo:

        Mensaje contundente de “mujer que quiere parir pero”. Más claro ni el agua.

    • OBSERVADOR dijo:

      En Cuba existe una preocupación teórica por estudiar este fenómeno social que detalla el artículo, pero no existe una preocupación práctica del asunto, quieren solucionar este gran problema???…fácil: 1- a cada pareja que no tenga una vivienda digna para tener un hijo, que se la garanticen, 2- por tener un segundo hijo, entreguen 3000 CUC, por tener un tercer hijo, 6000 CUC, 4 hijos 10 000 CUC y estoy seguro que en menos de 5 años se acaba el problema de los pocos nacimientos, de las jóvenes emigrando, etc….ahhh pero no, quieren que la gente se llene de hijos con unos los salarios y los precios más disparados del mundo.

      • Dani dijo:

        Ahí le diste en el clavo observador!!!!!!!!!!!!, aunque las cifras están un poco exageradas

  • Rafael dijo:

    Muy importante este Tema tratado por el colectivo de periodista (Caridad, Igor, Mónica, David), El crecimiento de la Natalidad es necesario para garantizar el futuro de Cuba, pero aún hay que hacer mucho y no basta con la modificación de dos decretos de leyes. Hay sectores como el MINSAP y otros donde no se tiene en cuenta que la madre trabajadora tiene un niño menor de 5 años para su ubicación , que como toda lógica lo indica debe ser lo más cercano posible de donde reside, más si esa madre tiene el 100% de la responsabilidad de atender, cuidar y formar a ese niño. Alimentar a un niño es una tarea muy fuerte dado los precios de los alimentos, de igual forma vestirlo adecuadamente. La situación de la Vivienda en nuestro País es complicada y no se vislumbra una mejora sustancial, pues un gran por ciento de las viviendas se construyen por esfuerzo propio (con o sin Subsidio), pero la mayoría no pueden trabajar para tener un salario y además construir. Mi opinión personal es que la construcción de viviendas por esfuerzo propio pertenece a tres siglos atrás, ahora hay tecnologías, recursos, etc. para construir viviendas por brigadas o Empresas especializadas, de igual forma que se construyen los hoteles. Otros muchos problemas del País se mantienen en el tiempo , como la deficiente recogida de desechos sólidos, el déficit de transporte, los altos precios de alimentos, ropa y equipos electrométrico ( con relación al salario), etc. Esos problemas desaniman a la pareja para procrear. Conocemos nuestras dificultades económicas y el daño que nos hace el bloqueo, pero en medio de esas dificultades se puede hacer más para mejorar la vida del cubano, sobre todo de la madre y el padre, para que puedan atender mejor a sus hijos y formarlos como hombres y mujeres de bien en un mundo que cada vez nos exige más.

    • un cubano cualquiera dijo:

      RAFAEL, no se que edad tu tienes, pero recuerdo que en aqui, en un momento alguien pensó como tu, se eliminaron las microbrigadas, se hicieron brigadas para construir viviendas y no sirvió la gran idea, sencillamente todos los materiales eran robados, ahora en estos tiempos se pudiera hacer con brigadas particulares. pero de seguro subirían los costos, las casas tendrían que ser mas caras a la venta y con los problemas económicos que tenemos PUDIERAN SER PAGADAS POR UN SIMPLE OBRERO. Aquí, la vivienda pasa a ser propia, tal vez tu no sepas lo duro que es tener que pagar un alquiler de por vida y cuando no puedas pagar, sencillamente el dueño te manda a la calle, al final es propiedad privada.

  • El_Isabelino dijo:

    El problema mayor es la economía de un hogar, segundo que los matrimonios tenga un hogar y tercero el Estado debería crear más facilidades: otorgar una dispensa, alimentos, crear condiciones para que se puedan tener niños porque tener más de uno es muy difícil…
    Un ejemplo me encantan los niños, tengo una bebe de 16 meses quisiera tener más pero no tengo un hogar propio y económicamente es muy difícil comprar la ropa, comida y los gastos de hogar que vivimos más de seis personas con los ingresos de los salarios de trabajos estatales…
    Saque usted sus propias conclusiones.

    • Martinela dijo:

      En el artículo se dice: “…a causa de la flexibilización de las políticas migratorias del país y en coincidencia con una característica mundial, la emigración femenina cubana en edades activas y fértiles alcanza en la actualidad un porcentaje significativo…”

      Por favor, la política migratoria y la emigración femenina son consecuencia, no causa de la migración de mujeres en edades fértiles. Las causas, si bien son multifactoriales, no están desligadas del meollo de todo: LA ECONOMÍA.

      Sin techo ni perspectivas reales en cercano o mediano plazo de poseerlo -en mi época podíamos aspirar a una microbrigada, machacarnos cinco años y al final tener un apartamento, cosa que NO EXISTE DESDE HACE MUCHO-, sin salario capaz de mantenerse ni uno mismo, mucho menos una descendencia con todo lo que lleva implícito, con precios sobredimensionados y desconectados bolsillo del trabajador estatal, que es la mayoría, ¿cómo demonios se puede aspirar tan siquiera a tratar de revertir la tendencia en hogares con una adecuada cultura y nivel educacional capaz de darle una formación correcta a su descendencia?

      Si bien hay países desarrollados con tendencia semejante, también lo es que por sus estándares de vida esos mismos países son destinos de migrantes. En nuestro caso es peor: tendencia decreciente a la natalidad y cero atractivo para jóvenes migrantes. La tendencia que está subiendo es la de recepcionar viejos con pensiones que en sus lugares de procedencia son insuficientes y aquí pueden vivir mejor al menos por el momento, porque si siguen subiendo los precios…

  • Jose R Oro dijo:

    Temprano lei este articulo
    “Inició nuevo servicio de taxis ruteros en la capital”
    Como se había informado en mayo pasado este 3 de julio inició en La Habana el servicio de taxis ruteros en el municipio 10 de Octubre con 88 carros que saldrán desde el Reparto Eléctrico hasta el Hospital Calixto García, inormó la miembro del…”
    Desaparecio este valiso, no lo encuentro por ningun lado. Habian comentarios importantes, uno del conocido Cubadebatiente Preocupado. Un nuevo Unicornio azul, se perdio.

    • Médico Ecónomico dijo:

      Amigo Jose R Oro..ese artículo al q usted se refiere esta algo..fastasma…pues yo tambien lo lei, lo comenté, y al rato decidi buscarlo para leer nuevos comentarios y está desaparecíoooo…Saludos

      • Jose R Oro dijo:

        Bueno, estimado Medico Economico, esperemos que uno de esos 88 taxis ruteros lo encuentre y los devualva a la redaccion

      • jorgeL dijo:

        Médico, desplácese hacia atrás hasta la página 4, verá ese artículo del rutero.
        Saludos.

    • yoli dijo:

      Caramba es verdad, un compañero habia hecho una denuncia bien fuerte de los choferes que cobran mas de lo que deben o sino no te montan o que no cubren la ruta que deben y de que ademas parecen estar apañados por los jefes porque ya estan poniendo trabas a las quejas.

    • jorgeL dijo:

      José, el tema del rutero esta 4 hojas hacia atrás, corresponde al tema del 3 de julio 2017, lo vi ahora mismo.
      Saludos.

  • Mr. Gaga dijo:

    La calle y las guaguas estan llenas de mujeres embarazadas!!!
    no seran otras las razones del decrecimiento poblacional???

  • cadillac dijo:

    y la parte economica, porque no se toca mas…los inconvednientes de estas para tener mas de un 1 hijo.

    • 100 km/h dijo:

      Mijo porque no te das cuenta que no se pueden tocar,, mira que respuesta mas linda le dieron en el artículo “la subdirectora del Cedem insiste en que el fenómeno es originado por causas múltiples; si bien existen elementos que influyen, como los económicos, hay una pluralidad de factores como el uso del tiempo o los intereses laborales y sociales de las mujeres profesionales, que compiten con tener hijos.” …… es casi poético jejejeje

  • Carlos dijo:

    ¿Reincorporación de la madre al trabajo antes de que el niño alcance el primer año de vida? Lo primero que hay que hacer es abrir muchos circulos infantiles que permitan una matricula amplia de niños menores de 1 año.
    Con el salario mínimo del país nadie vive y mucho menos una madre con un niño pequeño por lo que muchas prefieren cuidar el niño el tiempo que sea necesario hasta que les llegue el circulo. Mientras tanto hacen algunos trabajitos o venden algunos artículos pr la izquierda para ir tirando.
    En mi centro de trabajo hay muchas mujeres que han tenido que pedir licencias sin sueldo porque ya los niños cumplieron el año de vida y no les ha llegado el circulo infantil.

  • Alberto de la Caridad Cruz dijo:

    El estado cubano debe cambiar la ley migratoria. Veo muchas chicas jóvenes cubanas llegar de la isla.vivo en España y por lo general la natalidad es baja,pero suple el reemplazo poblacional con migrantes de África, Así,América Latina y Europa del Este, desde allá llegan muchos jóvenes y por lo general si son calificados el gobierno español no les cierra la puerta. Pero a Cuba llegan personas grandes,muy pocos jóvenes regresan y eso ya RS problemático.Hay que cambiar la ley.

    • fer dijo:

      No entiendo, que pretendes que no se permita salir de Cuba si no tienes primero hijos y los dejes aquí

  • IDAIRIS dijo:

    ES CIERTO QUE LA NATALIDAD HA DISMINUIDO PERO ESO LO HA PROVOCADO LA NECESIDAD QUE PASAMOS LAS MUJERES CUANDO DECIDIMOS TENER AL MENOS UN HIJO, PRIMERO TIENES QUE PENSAR EN TENER EL PRIMERO Y SEGUN COMO TE TRATE LA SITUACION ENTONCES PENSARAS EN TENER OTRO, CREO QUE EN EL MAYOR DE LOS CASO LAS MUJERES NO QUEREMOS TENER MAS DE UNO YA QUE ES AGRAVANTE COMPRAR UNA CANASTILLA, SI TIENES EL DINERO PERFECTO, PERO SI NO LO TIENES DE DONDE LO SACAS, TODO ESTA MUY CARO PARA LOS BEBE Y REALMENTE LAS COSAS QUE DAN EN LA BOLSA NO ALCANZAN NI PARA EMPEZAR, TIENE QUE SER SOBRE EL SALARIO.

    • María la jabá dijo:

      Le respondo a usted, pero tenga en cuenta que mi opinión es general y no para enfocarla en su persona únicamente, no es personal con usted.

      Observo en muchos comentarios de los cubadebatientes, en otros artículos similares, que todas las personas se quejan del tema canastilla y biberones y objetos básicos para un bebé. Tener un hijo y criarlo, educarlo, alimentarlo, vestirlo y darle un futuro, una trayectoria vital, no se acaba con la canastilla. Un hijo requiere esfuerzo, dedicación y tiempo, mucho tiempo; paciencia, amor, palabras y también silencio para descansar, para estudiar; precisa valores sólidos, estabilidad y una familia que sea apoyo y sostén moral y espiritual.
      Aquí no se habla de ésto, solo del trabajo para conseguir una canastilla, entonces yo me pregunto si realmente estamos percibiendo correctamente la condición de paternidad/maternidad.

      Gracias

      • JCMG dijo:

        María e Idairis: las 2 tienen razón. Solo agregar que mientras más grande el hijo más grande el problema de cómo satisfacer las necesidades materiales básicas. Tengo 2, uno estudia en la universidad y el otro tiene 6. Saque conclusiones…

      • cubanapersé dijo:

        Sinceramente creo que seguir desgastandonos en los problemas materiales como premisa, no puede ser la solución. Soy madre, joven y profesional, y durante todo el tiempo que he vivido desde el embarazo hasta la maternidad he sentido que el gran problema no es la Cuba que vivimos sino la “Cuba que nos hemos construido”, lo digo porque estoy segura de que a muchas mujeres (como a nuestras madres) no les importaría lavar 20 culeros diarios si al salir de casa encontraran un “pais más bondadoso”, uno donde se volviera a respetar a una embarazada en la guagua, donde el prójimo no estuviera pendiente de como estafarte mejor, donde cada uno de nosotros se sintiera empoderado para denunciar lo mal hecho (tendriamos menos revendedores acaparando los pocos productos que el pais esta en condiciones hoy de comprar), un país donde la educación y la generosidad pautaran el quehacer de cada ciudadano…el transporte esta malisimo, sí, pero no es solo porque no hayan carros o guaguas, sino porque tenemos al chofer de un taxi que se siente impune para estafar la carrera doble, para fumar y poner la musica a todo lo que da, y NADIE dice nada, el de la tienda adultera los precios y NADIE dice nada, y lo peor, si uno protesta la propia gente, lejos de apoyarte, se vuelve en tu contra.Así cada uno se vuelve más ruin con el otro, como en un desquite absurdo de frustación lejos de ayudarnos y apoyarnos como cubanos que somos. No es la catarsis per sé, es que siento que entre tantos problemas terminamos siempre disolviéndonos en el arroz con frijoles, y olvidamos que lo que nos MOTIVA cada día para seguir vivos no es la comida y la ropa que nos pongamos, sino las personas en las que hemos sido capaces de convertirnos, la familia que hemos construido, eso es lo que nos impulsa a tomar cada bocado de aire…y así ha de sobrevivir un país, de lo contrario terminamos convirtiéndonos en autómatas, maquinas que comen y mueren…y la verdad, es ese el gran motivo por el que cada hombre y mujer debe preocuparse antes de traer una nueva vida al mundo…si el culero y la canastilla no están que pena, pero si el amor y la bondad no están…qué especie estaríamos reproduciendo???

      • Carlos dijo:

        Estoy muy de acuerdo con ud. No solo podemos esgrimir como ancla de fondo la cuestión económico material (adminto que es una innegable realidad), pero también estan esos valores de lo Ud. hace referencia y que muchos prefieren no mencionar. Cuba es el mejor país para vivir y no solo lo digo yo, sino también expresado por muchos visitantes foraneos de varios estatus sociales, dado a las características de su pueblo, de su gente, de la seguridad (con sus altas y bajas) de la tranquilidad ciudadana, de sus sistema de salud, la educación, de la humanidad y hermandad y otras riquezas que no ponemos en la balanza.

  • yasser dijo:

    A todo esto sumanle el tema de la vivienda yo he vivido amargas experiencias con mi hijo y mi matrimonio viviendo en una ocacion en casa de un amigo sin contar todo lo que tuve que hacer para poder comprar cuna y canastilla sumandole ademas que mi esposa no puede trabajar por cuidar del niño por una enfermedad en la sangre que le baja la hemoglobina sindo yo el unico sosten, por suerte una prima nos ayuda desde el exterior con algunas cosas ya mi hijo tiene 5 años no me arrepiento pero si me dicen de tener otro ni loco aun diciendome que saldria sano, este es mi caso un poco tragico por la enfermedad pero mas tragico en la mantencion yo siendo trabajador profecional y tener que depender de otra persona ya que no puedo satisfacer muchas de sus necesidades. Pienso que la poblacion embejecera muchisimo mas porque hoy la vida diaria de una pareja es una odicea y pensar en un hijo el que tenga 4 dedos de frente hay que pensarlo.

  • R GC dijo:

    se debe educar a la población y ejecutar las leyes acorde a las relaciones entre un menor de edad y un adulto, si una joven tiene 15 años NO es aún mayor de edad, si el hombre le lleva años, qué hicieron los padres ante esto, solo quitarse a la hija de arriba y soplarla al panadero, salieron de ella, ahora es una persona que cargará con frustraciones y la dependencia del dinero que su pareja mientras le dure le aporte, si ocurre algún problema que impida a ese panadero trabajar, esa joven dependerá de una pensión estatal y pasará a ser un pichón del Estado, sus hijos creceran en medio de dificultades económicas y se verán obligados a trabajar cuanto antes, si los educa bien, de lo contrario a qué se dedicarán, serán presas fáciles de los delincuentes que asombran a los niños y jóvenes con maneras de ganar dinero fácil a culaquier precio, entonces la cadena continúa; la educación debe enfocarse desde muy jóvenes en las escuelas y la FAMILIA, en los derechos de todos al estudio y al trabajo remunerado y honesto, a lograr mejor calidad de vida con esfuerzo propio, las niñas no deben ser educadas a ser solo caras y cuerpos bonitos para que comercien con ellos, y los muchachos no deben ser educados a ser proveedores de una familia, todos deben ser educados a conformar una familia donde todo el mundo aporte, sea útil y se enfrenten a una maternidad y paternidad responsable

  • Ruslán dijo:

    No le den más vueltas al tema: La baja natalidad en Cuba es consecuencias de:

    1 – La crisis económica.
    2 – El alto nivel de instrucción de la población que les permite entender que no se debe tener un ramillete de hijos en medio de una crisis económica (ésto no es África).
    3 – Emancipación de la mujer.
    4 – Emigración.

    Lo demás son áreas verdes.

    • LHDC dijo:

      100% de acuerdo contigo. Buen resumen. Creo que lo tiene todo.

    • fer dijo:

      Aquí encaja perfectamente sin temor a justificar nada interno EL BLOQUEO

    • Misil dijo:

      Y del BLOQUEO. qué me dices.

    • sachiel dijo:

      El punto No. 3 es muyyy importante, Rúslan…. creo que se va por encima de los otros, aunque esa emancipación no es igual en todos los municipios de Cuba

  • aa dijo:

    El salario no alcanza. Todo es excesivamente caro, y mas cuando no existe independencia en las familias y conviven hasta 4 generaciones

    • marlene dijo:

      estoy de acuerdo con aa. el salario no alcansa ni para pensar en salir embarazada, la alimentacion de la mujer para que el niño nasca sano y fuerte, es verdad que la familia se apoya y el estado cuando hay una situacion critica ingresa a las barrigonas y no les falta alimentacion, pero despues, hay que ser millonario para poder tener a su bebe como toda madre quisiera, bonito, limpio, perfumado y con condiciones minimas para hacerlo feliz, cuando ese niño nace, se lo compra comida, ropa, zapato o juguete, uno se pregunta que le hace mas falta, yo me respondo TODO, sin la comida no crece sano y fuerte, sin ropa y zapato, no puede salir ni al medico, y el juguete hace que el niño cresca con fantasia, que es la que ya no tienen muchos porque los juguetes en la tienda son super caros, entonces los jovenes se preguntan y se responden, para que parir, para pasar trabajo, mejor no. es un crimen porque ese es el derecho de la familia crecer en una familia feliz y con mucho amor. el estado debe pensar que hacer para favorecer a las mujeres, porque no todas tenemos familias afuera que nos pueda ayudar, aunque nuestra ideologia siempre es de ayudar al necesitado y hasta ahora se ha logrado. pero a nosotros como padres nos gusta complacer en medidas de nuestras posibilidades a nuestros hijos con nuestros propios esfuerzos y nuestros esfuerzos son muy bajos.

  • Aryan dijo:

    Y si siguen las condiciones de vida que tienen los profesionales, la migracion se seguira llevando la mayor parte de fuerza de trabajo profesional joven del pais. De que vale ser graduado de algo, si te pagan una basura y ademas, ni siquiera tienes un trabajo que vavlga la pena. Las plazas que han bajado para los graduados universitarios son una falta de respeto.

  • loly dijo:

    yo soy una mujer de 32 años,tengo 2 hijos varones,creo que puedo tener por lo menos 2 más,pero la economía no me acompaña,ni la vivienda en que vivo tiene las condiciones necesarias para acoger a otros nuevos integrantes de la familia,creo que si no tuviera tantas preocupaciones económicas,pensaría en tener otros 2 hijos.

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Lezcano

Estudiante de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Gleydis Sanamé

Estudiante de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

David Rodríguez

Estudiante de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también