Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Comentario por cuenta propia

| 118
Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Entre los debates de los periodistas que tienen lugar habitualmente en la redacción, surgió el referido a las recientes medidas aplicadas al trabajo por cuenta propia.

Unos resaltaron la justeza de establecer un reajuste, a fin de poner coto a las desviaciones que han surgido en algunas de estas prácticas. Hubo también quienes se hicieron eco de temores en cuanto a que ciertas prohibiciones pudieran revertir el proceso de flexibilización y ampliación de esta modalidad no estatal, iniciado en octubre de 2010.

Es lógico que existan dudas, pues solo se han dado a conocer las primeras regulaciones. También han faltado detalles de las acciones realizadas por el Estado durante estos siete años, cuando ha detectado violaciones en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y la subdeclaración de ingresos, así como en la sustracción de las materias primas, materiales y equipos de las empresas.

Nuevos detalles de la reorganización del transporte privado en La Habana

Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, aseguró al diario Granmaque la más reciente evaluación al desempeño de este sector permitió comprobar, entre otros elementos, que ha existido “falta de enfrentamiento y solución oportuna a los problemas”.

La inoperancia de las instituciones encargadas de controlar este proceso, al “dejar hacer” cosas que a toda vista no están nada bien –como desconocer que varias cafeterías, restaurantes y hostales pertenecen a una misma persona, y que desde el exterior llegan los financiamientos y los recursos–, es, a mi entender, la razón principal de los males actuales.

Muchos trabajos periodísticos han alertado acerca de las irregularidades en las ventas de los materiales de la construcción en distintas provincias. Un comentario reciente de un colega de la televisión acerca de la necesidad del actual proceso de reajuste al trabajo por cuenta propia, ejemplificaba que en la provincia espirituana se “desviaron” miles de sacos de cemento que sin duda pasaron a manos del mejor postor.

Anuncian nuevas medidas para el trabajo por cuenta propia en Cuba

El fenómeno sobrepasa ese territorio central: ¿acaso nadie ve que por los barrios de la capital pasan camiones pregonando la venta de bloques, y que hay un libre trasiego de cemento, arena o cabillas? No solo los “cuentapropistas” o los integrantes de cooperativas de la construcción tienen responsabilidad en esto, también los directivos de los centros que expenden esos recursos y las autoridades encargadas de controlar.

El país, según información reiterada, no tiene aún condiciones para establecer mercados mayoristas que faciliten –a precios diferenciados– el abasto de materiales y productos a quienes lo requieren. Urge tratar de crearlos, pues ante el desabasto, los corruptos lucran con los recursos del Estado y los pillos se aprovechan.

Voto a dos manos alzadas por enderezar el camino del trabajo por cuenta propia: no otorgar por ahora más licencias en aquellas modalidades que deben revisarse; unificar en los servicios de belleza algunas actividades afines que antes necesitaban varios autorizos; dar la oportunidad a los transportistas privados que deseen vincularse a entidades estatales, de que adquieran el combustible a precios diferenciados, y según la disponibilidad de recursos, que compren en el mercado mayorista herramientas, partes, piezas de repuesto y accesorios con un 20 por ciento de descuento.

Todo esto, y otras acciones más, de seguro contribuirán a respaldar la esencia del trabajo no estatal y a favorecer a la población con bienes y servicios muy necesarios. Sin embargo, habrá que fortalecer el control a tiempo de cada actividad, desde el nivel municipal hasta el nacional. Y realizar de verdad la pertinente comprobación, antes de autorizar determinadas actividades, con el propósito de evitar futuras contaminaciones.

(Tomado de Bohemia)

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Revenge dijo:

    Señora buenos dias. Coincido con usted en que hay que controlar, sobre todo exigir mas seriedad y exactitud en el proceso de declaracion, que hoy se basa casi por entero en la voluntariedad de la informacion. Sepa Ud.que en otros paises el Banco obliga a sus ciudadanos a llenar un modelo para cualquier transaccion comercial monetaria externa, y esa informacion ya no es privativa suya, sino que pasa directamente a Hacienda. Que los ingresos declarados sin excepcion tienen que estar respaldados por facturas, nominas, tickets de venta con numeros de serie o similar. Que las inversiones tienen que tener un expediente completo con todas las pruebas documentales de las compras de materiales, equipos y de contratacion. Asi como de la procedencia de los fondos.
    Pero ahi es donde se traba el paraguas en nuestro verde caiman: Donde esta el mercado acreditado -mayorista o minorista-, con licencia de venta, donde el trabajador privado puede comprar todo lo que necesita legalmente? Importadores con la capacidad de gestion para traer desde el exterior lo que no existe en el pais? Donde esta la empresa capaz de diseñar y vender vales de venta, facturacion o estimados? Equipos lectores de codigo de barras o cajas de venta? Facilidades para la obtencion rapida de estados de cuenta o historiales de transaccion mediante la banca online? Fondos publicos o concesiones a privados para financiar negocios?
    Asimismo, la culpa de que muchos de estos negocios funciones con recursos robados al Estado es responsabilidad tambien de los directores de las Empresas que los manejan, de los economicos y funcionarios que se apoyan mutuamente en el encubrimiento y hasta de los inspectores, auditores y funcionarios del llamado nivel central, que muchas veces enseñan a ‘barrer la basura bajo la cama’ . Pero no veo que se haya cerrado ni un ministerio, ni una empresa del Estado por falta de confiabilidad. Si el Estado, con empresas mayores que cualquier negocio privado, puede perfeccionarse sin detener la actividad de las mismas, creo que el sector privado tambien.
    Ud. podra alzar sus dos manos a favor de esta medida pero eso no quiere decir que sea justa, ni correcta. El sector privado es una fuente de ingresos al pais mediante los impuestos que genera, y ha asimilado mas de la mitad de los empleados estatales que han ido quedando ‘disponibles’ durante los ultimos tres años; y por eso creo yo que merece un tratamiento similar al estatal.

    • María dijo:

      Buenos días Revenge:
      Pues yo coincido plenamente con la periodista .Desde un principio( y guardo mis opiniones escritas) dije que eso había que prevenirlo ,porque ¿alguien puede decirme cual es la diferencia entre lo que ella esta planteando como principal problema y la acumulación de capitales y riquezas en manos de una persona, que refrendamos íbamos a controlar?.Lo que es peor, si el dinero viene de afuera ,desde afuera alguien también está engordando su capital con el negocio que ha montado en Cuba. Este asunto es serio y se pone más serio cuando revisamos los modos de vida, las conductas ,los estatus sociales que está generando. Yo miro orgullosa todo lo que la Revolución hizo por erradicar el modo de vida de las élites, todo lo que hizo por lograr equidad y justicia social. No podemos entonces correr el riesgo de abrir esa brecha que hace rato anda perforando el noble empeño de abrir el camino hacia la convergencia de varias formas de propiedad. Porque si bien es cierto que el trabajo por cuenta propia ha mostrado resultados en el orden que se esperaban, también es cierto que esta ¨cara de esa actividad se está saliendo de control a paso agigantado. No todo radica en que no exista el necesario mercado mayorista , bueno , no existe oficialmente porque de una u otra manera ,nuestro mercado minorista(por falta de control) está supliendo ese papel , para pesar del pueblo que sufre la carencia de productos que salen directamente a las manos de ese sector .Pero también las cosas pasan a la vista de todos clarito ,clarito y no se hace mucho por evitarlo. Pongo el ejemplo de los líquidos ,todo el mundo sabe que constituyen la mayor fuente de entrada de las paladares ,pues como no!, si una lata de refresco ,malta o cerveza ,pasa de una mano a otra con el precio casi duplicado. Ganancia sí , pero qué ganancia? , nuestros cuentapro pistas no van por la chica no, no es el 30 0 el 40 %, es una ganancia del 100%, ¡todo o nada!. Y lo simpático es que no lo pone en tablilla jejej , pero todo el mundo lo compra y le sabe el precio. Nada , que el asunto tiene muchas miradas, pero sin lugar a dudas no se puede desviar la vista del renglón clave de lo que ha expuesto la periodista: La inoperancia de las instituciones encargadas de controlar este proceso, al “dejar hacer” cosas que a toda vista no están nada bien¨ y yo le añadiría: sea en el sector que sea.

      • Otro Cubano dijo:

        Cada cual tiene su opinión, pero no coincido para nada con su comentario sobre el precio de los productos, en su ejemplo los líquidos, los TCP los compran en el mercado minorista y lo pueden vender al precio que quieran, ese es su negocio, si no vende no gana, cada cual piensa con su cabeza y le pone el precio que le sea conveniente, al contrario del estado y las empresas estatales cuya misión es cumplir su objeto social, para no dar muchos rodeos se supone que es para satisfacer las necesidades del pueblo, como explica usted que esas entidades si le ganen hasta mas del 200% a productos muchísimos más caros como los electrodomésticos y los de primera necesidad? Piense un poco, Saludos

      • ALB dijo:

        Estimada María, admiro a los antiguos filósofos, dedicaban tiempo a pensar, pensar y pensar. Eso mismo deberíamos hacer nosotros de vez en cuando. Usted expresa en su comentario “Lo que es peor, si el dinero viene de afuera, desde afuera alguien también está engordando su capital con el negocio que ha montado en Cuba”. Me imagino usted se refiere a ETECSA. Esa empresa que nos duplica la recarga cuando esta se hace “desde afuera” y que además es una Sociedad Anónima. Pudiera ponerle muchos más ejemplos.
        Saludos

      • Revenge dijo:

        Buenos dias Maria. Ud. tiene todo el derecho de formarse y defender su opinion, al igual que lo hacemos todos en este foro. Y creo que ese es el mayor beneficio de un espacio donde todos podamos emitir nuestras opiniones sin restricciones ni censuras, verdad? : evaluar y apreciar un fenomeno desde todos los puntos de vista posibles; o lo que se llama un enfoque integral.
        Bueno, Ud. por algun motivo se opone a que los negocios privados sean financiados desde el exterior. Yo le pregunto, sobre la base de lo planteado por nuestro querido y respetado presidente Raul, quien ha reconocido que los salarios no alcanzan ni para comer: a que otra fuente de financiamiento puede acudir quien desea establecer su negocio familiar?
        Me imagino que a Ud. le preocupa que el negocio privado en Cuba se convierta en un mecanismo de lavado de dinero ; y en esto concuerdo con Ud. enteramente… Ahora, como es posible que al Estado, quien muchisimo menos debe verse involucrado en un delito de ese tipo, no le preocupe el origen de los dineros que se reciben del exterior cuando lo perciben nuestras cadenas hoteleras, ETECSA o las tiendas/ shopping que estan bajo su administracion? Y le hago una pregunta mas: nos hemos dado a la tarea de investigar todas esas compañias de charter y pequeñas agencias de viaje que desde el 2014 estan contribuyendo a traer anualmente medio millon de norteamericanos a nuestro pais?
        Si le preocupa la fuga de capitales… Imaginese Ud… Saque una cuenta de todo lo que Ud. utiliza en un dia de su vida, y de todo eso, que % es hecho en Cuba. Creo que solo el jabon, la pasta dental, lo que dan por la libreta y lo que se compra en el agro. Hasta los calzoncillos y el papel sanitario se traen de afuera!!!!! Y asi, gracias a que el Estado ha decidio importar productos en lugar de tecnologia estamos enriqueciendo el bolsillo privado de empresarios de otros paises, mientras intentamos ponerles el yugo a los nuestros.
        Por demas, llevamos demasiado tiempo aceptando que en Cuba la gente tiene que trabajar pero no cobrar; y que es 100% justificable que el maestro, el obrero o el medico tengan que agenciarse una FE -familia en el extranjero- que los vista, los calce y los alimente para que ellos puedan dedicarse 8 horas diarias, 25 dias a la semana, a hacer su aporte al pais. Ahora no podemos escandalizarnos porque esos dineros estan utilizandose para emprendimientos mayores. Eso seria hipocrita, demagogo y equivale a imponer el parasitismo como forma de vida.
        Una ultima acotacion: Ud. ha estado en el extranjero? Porque si le preocupan los margenes de ganancia -muchas veces abusivos, a mi juicio- que estan obteniendo nuestros empresarios privados sobre los refrescos; agarrese del carrito si alguna vez entra a un mercado o una tienda en el exterior . Ahi se dara cuenta de los igualmente abusivos margenes de ganancia que se obtienen de la venta de cualquier producto en Cuba.
        Como ve Maria, yo sigo no estando de acuerdo con la periodista y tampoco lo estoy con usted. Gracias por su atencion.

      • María dijo:

        Eso es lo bueno de este sitio: la posibilidad del intercambio y la comunicación. Le respondo a y a . Yo sí pienso y dedico bastante tiempo a pensar, solo que respetándonos los unos a los otros: no todos tenemos que tener el mismo pensamiento. Pues nada, que opino que se hizo una Revolución para buscar justicia social y tenemos que seguir buscando el camino para tenerla y no para que unos exploten despiadadamente a los otros. El dinero que recoge nuestro Estado bien que lo invierte en las muchas ventajas sociales que tenemos los cubanos, por solo decir una, citaría los costosos servicios que de forma gratuita se ofrecen los pacientes oncológicos, ¿ya ustedes, pensadores, sacaron la cuenta de lo que cuestan en otras partes del mundo? por eso no me duelen para nada determinadas ¨ganancias´ de las empresas cubanas a las que se refiere ALB, o mejor dicho, no osaría compararlas conceptualmente con las de los líquidos en las paladares, que tan bien ¨otro cubano¨ encuentra que se vendan al precio que le dé la gana a los TCP, esta vez sí para engordar su bolsillo. Pero ese no es el asunto, el asunto es como ha dicho otro forista, la falta de control para que se cumpla lo que está regulado, porque varios negocios de una misma persona, es una violación, tener un nombre de fachada para la inscripción es otra, y de ahí que no exista ley de oferta y demanda que funcione, porque es el mismo dueño fijando el mismo precio en distintos lugares. Un precio generalmente muy abusivo.
        En cuanto a la entrada de capital del exterior sustentando estos negocios, a la que se refiere la autora del artículo , leí las diversas opiniones y sigo pensando como la periodista, y considero que es un asunto medular a atender y estudiar . Detrás de ese capital hay intenciones de todo tipo y defendernos sigue siendo nuestro derecho y nuestro deber.

      • mar5 dijo:

        Ay!! señoras y señores, antes de pensar que los trabajadores por cuenta propia se están enrriqueciendo, porq no pensar en los jefes responsables de entidades estatales que se estan haciendo ricos y viven como verdaderos magnates a ojos de todos y precisamente por venderles lo que le llega para la venta al pueblo a estos TCP, tambien tengan en cuenta que antes de que apareciera esta cantidad de trabajadores por cuenta ya habian jefes con alto nivel, administradores, almacenero etc… no creo que el problema sean los TCP, pero a mi criterio entre los dos a quien se debe eliminar por completo es a esos corruptos que cada dia sangran al pais y no pasa nada, damos lastima y nadie le pone el cascabel al gato. Al parecer los que tienen que ver con esto en el pais creen que la situacion no es como para tomar medidas, si total en cierta medida los tienen todo resuelto en casa. Gracias

      • alejandro dijo:

        De que habla de que le ponen el 100% al precio cuando los productos de primera necesidad en las tiendas tienen mas del 100% en el precio, como es posible que una botella de aceite cueste la sexta parte de un salario. Por favor, hay cosas que no se pueden defender.

    • Abel dijo:

      Es interesantísimo ver cómo nos olvidamos de montones de problemas objetivos que tenemos como país, entre los que se encuentran el que no somos capaces de hacer lo que tenemos que hacer en el área donde radicamos y si somos capaces de resolver los enormes problemas que enfrenta el Estado Cubano en un simple comentario en estos foros, al estilo de los más grandes economistas de paradas de guaguas del mundo.
      Resulta que es de ciegos no querer ver que las paladares que venden maltas etc etc etc, que nadie las siembra en su patio, las venden como dice alguien aquí al precio que le da la gana, pero después que por la izquierda se la vendieron a él desde entidades estatales y se desabasteció el mercado de la población, porque evidentemente si el estado las tuviera a menos precio él no las vendería en su paladar.
      Es de locos obstinados, no darse cuenta de que hoy ya prolifera el negocio de personas en el exterior que están poniendo negocios en cuba a nombre de cubanos residentes aquí, contra los cuales por supuesto, el que no recibe dinero del exterior no puede competir, vean las diferencias entre ciertas casa de alquiler que sencillamente son hoteles 5 estrellas contra otros que apenas tienen sus cuartos y un aire acondicionado para buscar clientes.
      Hay que ser muy obstinado para no darse cuenta de que el Estado cubano no está en condiciones de aumentar salarios (y por supuesto con esto no quiero decir que no sea necesario) porque no hay la suficiente producción, piensen que si ahora mismo ud. No que aumente el salario, solamente baje el cambio a 15 pesos por un CUC y verá cuánto dura lo poco que hay en las tiendas en divisa, sencillamente se descomercializa el país.
      Por supuesto que no estoy en contra de las remesas, ni del cierre de paladares ni del cierre de nada, pero si estoy convencido de que hay que establecer reglas para el cuentapropismo, que no se creó para que nadie se haga rico, y no voy a argumentar para qué se creó, el que no lo sepa que lo busque y lo estudie, pero primero queríamos cuentapropismo ahora queremos más del cuentapropismo.
      No quiero terminar sin contestar a alguien aquí que no entiende en que país está viviendo y es que es muchísimo mejor pagar al 200% a una entidad estatal que el 100% a un privado ¿razón?, el privado no te hace escuelas, ni hospitales, si programas maternos infantiles, ni te compra vacunas, ni hace carreteras, ni hogares de ancianos, ni maternos, ni centrales eléctricas, ni parques, ni nada, sencillamente nada que sea para el disfrute social, y el estado cubano si

    • Juan Delgado dijo:

      Yo realmente estoy muy deauerdo con lo expresado en este trabajo periodistico de que hay que perfeccionar el trabajo por cuenta propia. Lo que no entiendo es que con la medida de paralizar la entrega de más licencia se solucionen algunos de los problemas descritos es los articulos periodisticos publicados. Se dice que hay problemas de acumulación de capital es cierto, pero ya tienen su licencia y pueden seguir ejerciendo la actividad, o sea no se afectaron. Se dice que se esta propiciando la compra de productos en el mercado negro, pero los que ya tienen su licencia pueden seguir ejerciendo la actividad incluso con este problema, y no se afectaron. Entonces nos tubimos que afectar un grupo de personas que entregamos la licencia temporalmente por X situaciones y otras que desean empezar. No entiendo

    • Bruce dijo:

      Totalmente de acuerdo con “Revenge” en sus comentarios. Muy buenos argumentos!!!

  • jorgitin dijo:

    EXCELENTE, CORTO, PRECISO Y CONTUNDENTE ARTICULO…….EN CUBA EXISTE UN GRAVE PROBLEMA DE INSTITUCIONALIDAD,LOS TEMAS DEBATIDOS EN LA ASAMBLEA NACIONAL LO DEMOSTRÓ—LA POLÍTICA ANTICORRUPCION ES MUY DISPERSA Y NO MUESTRA, NI PUBLICA RESULTADOS RELEVANTES-
    El principio de “Laissez faire, laissez passer”, aplicado por toda la economía política burguesa clásica y los actuales neoliberales toma espacio en Cuba. El dejar todo así , a la espontaneidad, hacernos ciegos, mudos y sordos ante el robo desmedido a los bienes del Estado, nos hace cómplices de la posibilidad del fin de la revolución cubana..SUGIERO COMPAÑERA PERIODISTA VOLVER AL DISCURSO DE FIDEL EN EL AULA MAGNA DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA-
    ES DEMASIADO EL ASALTO A LOS BIENES PÚBLICOS.
    PERMITIR Y MANTENER LA IMPUNIDAD DEBE CONSTITUIR UNA FALTA GRAVE DE QUIENES TIENEN LA RESPONSABILIDAD MATERIAL DE CUIDAR LOS BIENES DEL ESTADO.

  • humberto fernandez dijo:

    Esto es mas de lo mismo : Se quiere eliminar el desvio de recurso, la corrupcion y las ilegalidades; pero no se habla:

    Mas regulaciones en la Aduana para importar insumos que ,como bien dice la periodista, son necesarios para tener un negocio porue NO hay un Mercado mayorista para comprar a precios diferenciados.

    Otra cosa que se obvia aqui es el fenomeno de la doble moneda que se viene hablando desde el 2013 y del tema NO se ha hablado mas . Como es posible que todos los articulos basicos se vendan en CUC y el salario sea en CUP , pero que ademas NO alcanza para nada?

    Tampoco se refiere aqui a la CORRUPCION rampante . Por ejemplo se habla del camion de bloques que camina pregonando. De donde salio ese camion del estado ? Quien lo autorizo?

    Y asi pudiera estar hablando de mas cosas; pero no es mi intencion hacer un articulo mas grande que el de la periodosta.

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    Agradeciendo su consideración y franqueza, me permito comentarle que creo que el asunto tiene que ver con cotradicciones mucho más profundas. No puede ocurrir que un simple dolar de hoy, que en el mercado internacional se cambia por 20 veces menos que hace 50 años pueda comprar un día de trabajo de un cubano asalariado por el estado. Y eso está ocurriendo en Cuba hace más de 20 años. Ese dolar, importado en forma de remesa, o de cualquier otra forma, compite de forma muy desleal contra nuestros ingresos reales y favorece más de 25 veces al que lo recibe con respecto al trabajo que realizamos los cubanos en Cuba. El estado mira hacia otra parte con el comercio mayorista afirmando que no puede hacerlo y el mercado libre y subterráneo se encarga de llenar ese vacío sin dificultad alguna gracias a esa tamaña ventaja para el dolar (o el euro, o el peso mexicano, o la rupia…). Es preciso agarrar al toro por los cuernos e ir a la raiz verdadera de los problemas.

    • Manolo dijo:

      Economia Cuantica Dr Montero, Economia Cuantica!!!

    • Jose R Oro dijo:

      Completamente de acuerdo con usted estimado Dr. Luis A. Montero Cabrera. Solo quisiera acotar que la solución pasa por incrementar significativamente el ingreso de las personas que realizan un trabajo que aporte a la sociedad, no en evitar que alguien reciba una remisión de sus familiares. Digo esto porque el empobrecer a otros no motiva a nadie a producir más, y a veces las personas confunden la justicia con el que nadie viva mejor. Debemos vivir mejor todos no hacer a todos igual y justicieramente pobres. El problema no está en las remesas, a mi juicio, sino en que “un simple dólar de hoy, que en el mercado internacional se cambia por 20 veces menos que hace 50 años pueda comprar un día de trabajo de un cubano asalariado por el estado” Hay muchas cosas pendientes y en completa mora, como es el tema de la unificación de la moneda nacional, que ayudarían también a eliminar la diferencia ent5re los que reciben dólares y los que solo tienen CUP. Avanzar, progresar, es ir hacia a delante, no hacia atrás. Es que la se cierren desigualdades incrementando a los que reciben menos a veces por un aporte social mucho mayor, con toda justeza, y no al revés.

      • MAR5 dijo:

        La situación de la doble moneda a mi entender, será lo mismo tener una, dos o tres monedas y me disculpan los entendidos de la materia pero a quien no le explican, orientan y tienen desinformado puede llega a pensar como yo y más aun cuando lo que sucede es lo siguiente, cuando llegas a una tienda lo que cuesta 2 cuc, lo multiplicas por 25 cup y entonce se te vuelve la misma melodia y me pregunto cual es la ventaja real que puedo tener si sera lo mismo? cuando exista una moneda pues lo que ahora cuesta 2 cuc pues seran 50 cup, por tanto me da igual que tengamos cinco o seis monedas al final es lo mismo, disculpenme si con este comentario estoy diciendo alguna burrada. Para esto solo le veo la ventaja para el que exporta. Gracias

    • Sergio dijo:

      Así mismo profesor, pero ya sabemos que nosotros casi siempre BOTAMOS el SOFA, y nunca nos preguntamos o analizamos, el porqué el SOFA está roto, o se está rompiendo.

      Otro aspecto,,,, ABRIMOS “los negocios por cuenta propia”, exigimos que paguen sus impuestos, como es lógico, pero no les garantizamos “SUMINISTROS”, ni ventas al por MAYOR, ni IMPORTACIONES, ni NADA.

      En resumen, pasa lo que pasa,,, y no estoy justificando el “trapicheo”, lo que estoy diciendo es que por la traumaticoa de la situación economica, muchas veces no se piensa bien las medidas a tomar, y pasan estas cosas. Pero esto no es nuevo, recuerdo que en los años 80 cuando los famosos MERCADOS WAJIROS, que después a alguien no le gustó y los quitaron por allá por 1985, y como era de suponer, comenzó el desbastecimiento.

      Ya no estamos en épcoa de seguir experimentando con INVENTOS.

      Saludos,

      • Pedro dijo:

        Hola Sergio:

        Creo que tienes mal la referencia esa que usas de “Botar el Sofá”. La historia de botar el sofá no viene de “el sofá está malo o roto” sino que viene de otro lugar.

        La historia es que una vez un hombre descubre que su mujer le era infiel con un vecino, y que cada vez que se acostaban, lo hacían en el sofá de su casa. Y y el marido cuando se enteró lo que hizo fue “BOTAR EL SOFÁ”.

      • Sergio dijo:

        Pedro

        Yo se la historia del SOFA, lo que hice fue una “LICENCIA POETICA al respecto”, jajajajaja,

        Gracias de todas menras,

        Saludos,

    • Rodney dijo:

      Si, muy interesante su comentario. Agregar que además se refleja en la sociedad como el modelo que no queremos. En cuanto a igualdad en la distribución de la riqueza nacional cuantificado mediante el indicador GINI, Cuba paso del puesto 39 en 2010 al 44 en 2013 y al 79 en 2016. En algun comentario de hace algun tiempo ponía el ejemplo del pollo. Se redujo su precio, ahora el privado tiene más ganancia con sus 25x. Muy diferente, si el Estado hubiese convertido el margen de lo que se ahorraba en salario. Así mismo ocurre con la electricidad, el agua, y un largo etcetera. Nosotros, los trabajadores del sector publico costeamos estos servicios (el mayor prociento) a los privados, y luego tenemos que pagar sus servicios 25 veces más caros, pero peor aun, tambien se los pagamos al “vago habitual”.
      AMBOS, nuestra economía y nuestra sociedad, estan pidiendo a gritos la implementación de las palabras de Raúl de eliminar los subsidios a productos y servicios. Acabar de una vez la dualidad monetaria. DONDE ESTAN LAS INSTITUCIONES PARA CUMPLIR LA ORDEN DEL JEFE? Le explico, “enyerbadas”, decomisando motorinas, midiendo la distancia al “centro”, ….etcetera, etcetera… No me extiendo para no hacer largo el comentario,…y para que sea “publicable”

    • Candela dijo:

      Profesor, mis respetos. Coincidlo 100% con usted.

  • ulises dijo:

    Totalmente de acuerdo, se señala un ejemplo de la provincia de Santi Spiritus, pero tal y como Ud plantea con los materiales de la construccion existen irregularidades en todo el pais, por ejemplo sabia que las cooperativas de la constuccion se ponen de acuerdo con las entidades que venden los materiales de la construccion y estos a veces no llegan al establecimiento porque van a parar a manos de estas organizaciones no estatales y cuando el ciudadano que tiene un subsidio o que adquirió un credito para realizar labores constructivas va a los establecimientos dode debe adquirir los materiales de la construccion estos no existen no hay y luego informamos que los planes de abastecimientos estan por encima de lo planificado.

  • E.T. dijo:

    Con el debido respeto que merece la autora de este trabajo yo quiero preguntarle: Si el financiamiento que se recibe del exterior se usa aqui ¿eso es malo para el país? Si una sola persona es dueña de varias cafeterías y hace que todas funcionen eficientemente, amplía laas ofertas y paga sus impuestos ¿es eso algo perjudicial para el país? ¿Cual es el sentimiento que la induce a usted a criticar aspectos que de ser debidamente controlados serían beneficiosos, no deje de ver que el Estado es el dueño de todas las cafeterías pero no hace eficiente a ninguna, por lo menos en las provincias. Por otro lado, si los pillos se roban los productos dígame cuantos asaltos a mano armada se han producido? Esos actos son realizados con guantes blancos y en contubernio con las administraciones, que son mas pillos que los que usted acusa. ¿Cuantos planes de Prevención se hacen sistematicamente y cuantos chequeos se hacen a estos planes? ¿Cuantas personas hay cobrando por hacer estas funciones de “seguridad” y sin embargo funcionarios del estado reconocen publicamente que los delitos afectan la economía. Creo que eso si se debe criticar y resolver porque estamos dando la impresión al mundo que somos un país de delincuentes. Es verdad que hay cuentapropistas deshonestos pero no son todos y contra estos habrá que actuar pero no botar el sofá sin mas analisis.

    • Adrián dijo:

      Para E.T:
      Y tú sabes el origen de ese financiamiento ? tú sabes si es de un fraude, un robo de tarjeta de créditos o una casa de marihuana en La Florida (hay centenares de cubanos presos en EEUU por esos delitos…incluso algunos han venido a Cuba “a gozar” lo mal habido y cuando regresan…los agarran) o drogas en Italia ? Cuba es firmante de acuerdos contra el lavado de dinero, y si no prevenimos, descubrimos y perseguimos ese tipo de delito nos pueden caer encima sanciones internacionales, además de la campañita que harían nuestros enemigos de siempre. NO LO SABES ? No se puede ser ingenuo pensando que todo el dinero que entra a Cuba, ya de por si de forma ilegal, tiene un origen honesto. Ve y averigua si en cualquier país no investigan y persiguen cuando hay dinero “extraño” metido en negocios.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        ADRIÁN:

        ¿Lo sabes tú? ¿Sabes tú el origen de todo el dinero que entra en Cuba por distintas vías? ¿Sabes si es legal o ilegal? ¿Conoces algún caso específico de lavado de dinero? ¿Lo denunciaste?

        Y si no lo sabes; ¿Por qué estigmatizarlo todo al bulto, por la posibilidad de que alguna parte no sea legal? ¿Por qué prohibir sin comprobar? ¿Es que todo el que manda dinero a Cuba es narcotraficante?

        Lo racional sería que los cubanos emigrados pudiesen legalmente invertir en pequeños negocios particulares en Cuba, ya que de momento el bloqueo no les permite invertir en sociedad con el Estado (al menos a los residentes en Estados Unidos, que son la mayoría) y así tendrían que certificar ante las autoridades cubanas la legalidad de ese dinero.

        Pero como eso no está permitido, entonces usan la vía de las remesas (que no se pueden prohibir) y sabe Dios qué otras vías, para prestarle dinero a sus parientes y amistades en Cuba, para que monten y mantengan un negocio que les permita vivir un poco mejor y, por supuesto, muchos esperan la devolución de ese dinero con incrementos, porque se prestó para hacer negocios, no con fines meramente caritativos. Así funciona el financiamiento a las inversiones en todo el Universo conocido.

        Entonces volvemos al tema de la congruencia de las leyes con la vida real de la sociedad: ¿Es congruente con el momento socioeconómico actual, que las leyes cubanas no contemplen la posibilidad de que los cubanos emigrados puedan legalmente invertir en Cuba, aunque de momento sea sólo en pequeños negocios familiares autorizados por el Estado y justificando la procedencia del dinero invertido?

        Te lo dejo de tarea para la casa.

      • larre dijo:

        Carlos Gutierrez:
        Cuba es signatario de instrumentos internacionales (GAFI) contra el lavado de dinero, como muchos paises del mundo donde te exigen demostrar el origen de los fondos. De ahi el cierre de muchas paladares que no pudieron demostrar el origen de los fondos. En ningún país del mundo nadie se hace rico teniendo una cafeteria, restaurant o Hostal, pues son negocios familiares fuente de empleo y te permiten tener una vida normal, porque generalmente los dueños y su familia trabajan en ellos.
        En Cuba he visto dueños de cafeterías que no trabajan y explotan a otros, con largas jornadas laborales en las que se pierde rendimiento obviamente, no hay derecho a vacaciones ni a certificados médicos, no hacen contratos con sus empleados porque segun la ley vigente no pagan impuestos cuando contratan a menos de 5 personas pero se hacen ver como “ricos” ante sus coterráneos. Hay mucha falta de conocimiento respecto a los mercados y su publico meta, pocos negocios tienen precios que le permita a la mayoría de la población consumir de forma asidua, prefieren ganar por precio que por trabajo realizado.
        He visto vender un refresco enlatado a 20 pesos y un batido de mamey en 10, por favor….., en el refresco se invierte en el pago de producto, transporte,refrigeración en el batido hay que buscar la fruta, la leche, la batidora , el hielo,vaso , detergente y el tiempo invertido en el batido. Por favor… caminemos mas por la calle, cojamos mas guaguas, detengámonos en las colas así sabremos como vive la mayoría de la gente y así podremos emitir mejores criterios , tenemos mas potencial de análisis y de búsqueda de soluciones que muchos países del mundo. La Habana, el vedado , Miramar no es el pais y que conste soy de la Habana.

    • yo dijo:

      Amigo ET, para que una persona pueda tener una red de cafeterías, por ejemplo, siendo financiado desde el exterior, no estaríamos abriendo una cartera de posibilidades al lavado de dinero proveniente de…. Si coincido con usted en la necesidad de hacer mas eficiente el servicio pero eso no depende de la acumulación capital en manos del particular sobre todo porque no todos podemos consumir en estas cafeterías… Nuevas formas tendrán que surgir para perfeccionar el control y favorecer al sector y a la población que es lo mas importante….

    • robertin dijo:

      Genial tu comentario E.T. eso mismo era lo que pensaba escribir, pero no lo puedo hacer mejor.

    • Subzero dijo:

      Muy de acuerdo con ET.

      Que dificil es entender la psicologia humana, es como el universo. Que tan facil podemos decir, y hasta estar seguro de querer ” Cambiar la mentalidad” En la practica, acciones, decisiones, y pensamientos subjetivos te hacen estar ligados a tu mentalidad de toda la vida. Es casi imposible levantarse y decir: Hoy soy un hombre con una nueva mentalidad.

      1 Caso: Como mismo identifica ET: Por que un financiamiento (siempre que no busque malas intenciones sobre la integridad nacional ni nada de eso) es tal mal mirado, es tabu?? Por que decir : financimiento del exterior es simbolo del mounstro malvado?

      La energia ni se crea ni se destruye: Se transforma. O sea, necesitamos la “energia” del financiamiento para “crear” los nuevos servicios. Porque de la nada no saldrán.

      Ejemplo. Acaso nuestro pais no llevo alfabetizadores a las montañas en el 60 para ensenar leer y escribir a miles de campesinos? O sea, del “exterior, o sea, las ciudades” llego la energia para crear gentes alfabeitzadas. Sin esa ayuda del exterior los campesinos JAMAS se hubueran alfabetizado.

      O sea, senores, Cuba necesita al maximo financiamiento del exterior, y no solo del amigo o familia para crear un timbiriche aqui, sino de empresas extarjeras para hacer nuestro socialismo en la practica, sostenible.

      2 Caso. De acurdo con ET. Lean el ultimo articulo de Ariel Teerrero en el Granma, no me acurrdo la fecha. El dice, que hace falta quitarnos de la mente el terrible concepto del que tenga 3 carros y 2 restaurantes es alguien nocivo para nuestro pais. Siempre que cumpla lo establecido, necesitamos muchos como ellos, para que poco a poco, el pais respire de productos y servicios.

      3 Es riesgoso levantar la 2 manos por algo que ni siquiera tiene plazo. Si pasan 5 años y nada pasa….y yo me encuentro a la perdiodista de este ariculo en la calle y le pregunto: Señorita, le deben pesar muchos sus manos, llevan 5 años levantadas…que me responderia ella?

  • omar dijo:

    no comparto opinion en que parte del problema sea que una misma persona tenga cafeteria, hostal… o que se reciba dinero del exterior para el negocio. lo detectado son violaciones previsibles, prevenibles y solucionables con trabajo, no con corruccion y medidas del tipo”botar el sofá”. el estado tiene en sus manos la solucion de las vilaciones y el poder controlar la corruccion, ¿ o es que acaso sus representantes forman parte de ese entramado?.

    • Sergio dijo:

      Así mismo,,,

      EL éxito de cualquier gestión economica,,, en EL MUNDO MUNDIAL, está en su parte contable, y la parte contable implica el “CONTROL”, y nosotros somos CAMPEONES del DESCONTROL, en todos los niveles, de toda una v ida.

      Saludos,

  • OBSERVADOR dijo:

    ¨La inoperancia de las instituciones encargadas de controlar este proceso, al “dejar hacer” cosas que a toda vista no están nada bien –como desconocer que varias cafeterías, restaurantes y hostales pertenecen a una misma persona, y que desde el exterior llegan los financiamientos y los recursos–, es, a mi entender, la razón principal de los males actuales.¨
    Y a mi entender, la a aplicación de medidas constantes para prohibir, limitar, detener, desaprobar y en buen cubano ¨machacar¨ el desarrollo económico de la gente es la razón principal de los males de siempre y no solo actuales del nivel de vida de nuestro pueblo, no creo que todo el que ¨apoye¨ siempre las medidas que impiden que los cubanos nos desarrollemos de forma personal y familiar económicamente en nuestra propia tierra, vivan como la mayoría. Si la ayuda sea en metálico o en recursos, no llega desde el exterior, alguien me puede decir como es posible implementar un negocio legal y próspero con 500 pesos al mes? o es que acaso los eruditos que aplican tantas medidas económicas no acaban de entender que todo negocio lleva algo que se llama inversión? Lamentablemente en nuestro país no saldremos adelante como personas mientras mentalidades adictas a prohibir y bloquear la evolución económica de la gente sean quienes dirijan y controlen todo, Cuba sigue y por lo que veo seguirá siendo para la mayoría de los cubanos un chantaje económico donde el estado vende autos (que ni son nuevos ni actualizados) pero a que precio?, donde se comercializa comunicaciones móviles e Internet (con calidad pésima), pero a que precio?, donde te permiten trabajar por cuenta propia, pero no evoluciones porque ya sabes que aparecerá una medida en tu contra, donde puedes importar, pero que por ciento hay que dejar en la aduana?, ASÍ NO LLEGAREMOS A NINGÚN LADO NI EVOLUCIONAREMOS ECONÓMICAMENTE DE FORMA PERSONAL Y FAMILIAR JAMAS, ASÍ SOLO SEGUIREMOS VIVIENDO LA MISMA PESADILLA ECONÓMICAMENTE DE SIEMPRE SIN TENER NUNCA TRANQUILIDAD ECONÓMICA EN NUESTROS HOGARES.

    • lona dijo:

      Observador, es política aprobada por el Banco Nacional de Cuba la concesión de créditos bancarios a las formas no estatales de gestíón como TPC, cooperativas o simples personas naturales para la aquisición de insumos en su actividad económica. ¿te enteras?

  • mcs dijo:

    Al fín se empieza o pretende poner coto al relajo y la corrupción. Era sabido que todo esto que dice el artículo ocurriría no había que ser sabio sino más inteligentes o menos corruptos, y todo ello a pesar de la advertencia de Raúl: sin prisa pero sin pausa.

  • Jose Antonio dijo:

    Caridad, muy bueno tu reportaje, debiera ser mas seguido y asi ayudaria a que nos esclarezcamos de temas, fijate creo que es importante ordenar todo lo que se encuentre fuera de las regulaciones, nadie puede criticar que no sea asi. Creo que la moyoria de los que lean tu articulo coincidiran conmigo, si una persona no puede tener mas de un negocio por decirlo de alguna manera, bueno eso hay que regularlo y se acabo el asunto, coincido con el canarada que señala que de malo puede tener el financiamiento externo, acaso no son cubanos iguales, la ley de inversion extranjera, prevee que cubanos puedan invertir, cual es el incoveniente. PIENSO QUE LO IMPORTANTE ES REGLAMENTAR LO QUE SE PUEDE HACER, y veremos la prosperidad. A los que se dejan robar las cosas, que las leyes sean fuertes con ellos> No debe ser que lo que se ha considerado positivo, ahora sea malo porque no esta reglamentado como funcionaria cada cosa. Saludos

  • Jolubaro dijo:

    Así que “Voto a dos manos alzadas por enderezar el camino del trabajo por cuenta propia: no otorgar por ahora más licencias en aquellas modalidades que deben revisarse” ¿Por qué detener el otorgamiento si los ajustes se pueden hacer sobre la marcha sin necesidad de parar, como la inmensa mayoría de este pueblo inteligente dice y como muchos de sus colegas apoyan? ¿Puede usted responder a esta pregunta para ver si entendemos? En mi opinión y en la de la inmensa mayoría, eso no tiene sentido y por ello incentiva la desconfianza, el descontento con todo lo que ello implica, sin necesidad.

  • alina dijo:

    yo pregunto, y duda que tengo a estos planteamientos aqui reflejados, si el pais no tiene aún condiciones para establecer mercados mayoristas que faciliten –a precios diferenciados– el abasto de materiales y productos a quienes lo requieren, entonces porque aprobaron esta actividad entre los servicios aprobados para trabajar los cuentapropistas, creo que debian haber analizado bien esto antes, para no crea estas violaciones.

    lo otro es que pienso que si no se abastecen los mercados mayoristas para los cuentapropistas, y alguien tiene la posibilidad de que se lo envien del exterior, no le esta robando a nadie,y le esta dando ingreso al pais, con el servicio que esta ofreciendo, por ejemplo si es peluquera, manicuri, o venta de algun producto que en nuestro pais no se oferta por no haberlo y se lo envian desde el exterior, ese producto esta mas que pago en el sentido de la lo que se pago cuando se compro en el exterior, el impuesto que pagas a la aduana por pagarlo tanto en el exterior como en Cuba al entrar el producto y despues el impuesto que pagas por el servicio que ofertas a la ONAT, no se si estoy hablando bien o mal, pero me parece que esta persona que se lo envian desde el exterior y lo oferta en nuestro pais, no le roba a nadie.ademas la persona debe poseer la facturacion de estos productos adquiridos en el exterior.

    • ACB dijo:

      Aqui esta el meollo del asunto, porque autorizaron el trabajo cuentapropista, sin un reglamento establecido y dado a conocer con antelación, porque no prepararon los mercados mayoristas, porque no revisaron el tema de las importaciones, simplemente porque el cuentapropismo surgió como una necesidad estatal, no como un beneficio para el que pusiera un negocio, cuando el estado se dio cuenta de que no podía mantener emplantillados en las empresas cubanas 5 personas, para que hicieran el trabajo de 2 por el gasto en que incurría, eso es la famosa plantilla inflada, se vieron obligados a reajustar esas plantillas, el famoso re-ordenamiento, pero esas miles de personas que iban a quedar excedentes en las empresas no se podían quedar sin trabajo, así que se tomo la medida de volver a permitir el cuentapropismo, como una solución rápida, el estado resolvió su problema, el resto de los problemas de que no hay dinero para poner un negocio decente y tiene que venir de afuera, que no hay mayoristas y tienen que comprarse las cosas en la minorista con el consiguiente prejuicio de la población, esos no son sus problemas y de que el dinero viene de afuera, realmente piensan ustedes que no lo saben? nada mas hay que ver las paladares y sus ofertas para saber que ningún cubano con un salario estatal puede armar algo así, ha, y para los olvidadizos esto del cuentapropismo no es nuevo o se olvidaron de la época de los 90 cuando, cuba se abrió a la inversion extranjera, como surgieron negocios particulares que después fueron obligados a cerra, no se obtuvo ninguna experiencia de aquella época?

  • alina dijo:

    pienso que lo que ha faltado es el control y seguimiento a los ingresos que se deben aportar al estado por las ventas y servicios que el cuenta propista ofrece a la poblacion. ademas debe ser cumplidor en fecha de su aporte a la ONAT, sino se le debe multar por no aportar en fecha y no cumplir lo establecido.

  • MIGUEL dijo:

    La periodista hace referencia a los negocios por cuenta propia que se llaman cooperativas de construcción para referirnos a uno en específico, es correcto que exista y que se debe seguir ampliando en nuestro país, lo que pasa es que detrás de eso debe existir un control sobre estas cooperativas u otro tipo de negocio que es hay donde nos perdemos (existen registros contables de los recursos, del pago a los trabajadores, del aporte al estado), a veces es más fácil empezar a criticar para eliminar estos procesos que se llevan a cabo
    en muchas ramas que ver como damos soluciones a los problemas para subsanarlos, la revolución significa cambio y hay que hacerlos para bien de nuestra sociedad.

  • Yoani castellon dijo:

    Buenos días quisiera expresar que sobre el comentario de la compañera periodista ella no debería ser parcial en un asunto tan complicado y no dar su criterio personal .Es preciso que en artículos como estos se analicen ambas partes del problema y no solo las irregularidades cometidas por algunos trabajadores por cuenta propia que también son trabajadores de este país pero con características diferentes que además tienen también los mismos problemas cotidianos que los obreros estatales .Gracias,

  • Susel dijo:

    Bien, pero quisiera saber si de las empresas estatales donde se conoce porque se expone que exite sustracción de materias prima que se ha hecho con los directivos,y trabajadores de ese centro que medida analiza el estado para ponerle un coto a este tema constante y al parecer sin fin, que es tan o más perjudicial para el pueblo y la economía del país que por ejemplo un Repasador que fueron una de las tantas licencias suspendidas que acciones hace el estado con esos lugares para perfeccionarlos, porque el desvío y el mal manejo de los recursos existe en gran número de entidades estatales desde las más altas eferas a hasta la menos no querramos tapar el sol con un dedo si exiten irregularidades y sustracciones de materias primas es porque algún directivo o funsionario lo permitey a eso cuando el país le va a dedicar un tiempo porque la Contradulía que es uno de los pocos Organos que de verdad funcionan no va alcanzar ni a pedacitos y al final detrás de todo simepre hay un pez gordo viremos el catalejo y no pongamos tanto empeño en el trabajo por cuenta propia que al final tenemos que reconocer que es mucho más eficiente que el estatal porque todos cuidan su negocio y no es que este en desacuerdo con que se implemente medidas para perfeccionar como por ejemplo topar los altos precios que imponen ejemplo los agromercados está bien pero la perfección debe empezar por la casa (entidades estales) que al final son las que permiten,rigen y fracasan en muchos de los controles y no pasa nada hasta que lleguen la Contradulía si es que llegan pero por lo demás 0 quisiera saber cual es la verdadera funsion de los CAP y CAM y cuando dentro de la provincia o el municipio se detectan irregulares quien de estos funsionarios se le llama a capitulo par qué el estado dedican presupuesto a estos organismos si a diario se ve la poca eficiencia de su parte estamos votando dinero acaso? porque no nos llamemos a engaño la gran mayoría NO FUNSIONAN BIEN HASTA CUANDO POQUE AL FINAL ES EL PUEBLO TRABAJADOR QUIEN PAGA LA NEGLIGENCIA DE ESTOS LINDOROS

  • Luis L dijo:

    Mal andamos cuando se persigue la riqueza y se olvidan de la miseria .

    • arturo lopez dijo:

      Perfecto comentario!

    • Lazaro dijo:

      Lo mejor que he leido en 50 años, apretastes hermano

  • masdelomismo dijo:

    Realmente este articulo es lo mismo con lo mismo. No se va a las verdaderas causas de los problemas, la raíz del asunto, que también se conocen pero no se dicen.

  • Adrián dijo:

    Para E.T:
    Y tú sabes el origen de ese financiamiento ? tú sabes si es de un fraude, un robo de tarjeta de créditos o una casa de marihuana en La Florida (hay centenares de cubanos presos en EEUU por esos delitos…incluso algunos han venido a Cuba “a gozar” lo mal habido y cuando regresan…los agarran) o drogas en Italia ? Cuba es firmante de acuerdos contra el lavado de dinero, y si no prevenimos, descubrimos y perseguimos ese tipo de delito nos pueden caer encima sanciones internacionales, además de la campañita que harían nuestros enemigos de siempre. NO LO SABES ? No se puede ser ingenuo pensando que todo el dinero que entra a Cuba, ya de por si de forma ilegal, tiene un origen honesto. Ve y averigua si en cualquier país no investigan y persiguen cuando hay dinero “extraño” metido en negocios.

    • ACB dijo:

      Facil entonces Adrian, que no entre ningún dinero al país, que no entre de ninguna parte y ningún tipo de moneda y no me vengas conque entre solo el que el estado fiscalize, el estado tiene muy buenos controles, pero en la vida nada es infalible, por eso se han detectado casos de corrupción y de entrada de productos ilícitos al país, que han sido descubiertos posteriormente con el tiempo, la cosa no es cerrarse, si no tener mejores métodos de verificación.

  • REFLEXIVO dijo:

    Hay mercados o tiendas cuentapropistas, que compran a camiones que salen cargados para escuelas, hogares maternos, de ancianos, de niños sin amparo filial, etc, y venden a los precios que se les ocurre, porque eso, al fin no está en la libreta de abastecimientos y lo peor, es que en carnicerías estatales, se venden productos obtenidos por esa vía,
    Se supone que cuando el camión está siendo cargado, se debe a que hay un despacho registrado y cantidades escritas. La preguntas: ¿Cuánto se despacha? ¿El despacho está de acuedo con las cantidades que deben llegar a esos centros priorizados? Si es así ¿Cómo pueden vender “por fuera”? ¿RECIBEN ESOS CENTROS LO QUE LES TOCA, LO QUE LES ESTÁ DESTINADO? ¿Quiénes están envueltos en esa maraña de ilegalidades y corrupción, que sucede todo como una cosa normal, cotidiana? Yo tengo una respuesta: Todos están comprometidos entre sí, uno le resuelve al otro problemas de materiales y el otro abastece de langosta, de carne de res o de lo que sea a otros y los auditores no “ven” tampoco, porque no quieren o no les conviene. Es una cadena, desde el responsable de almacén, el de seguridad, el administrador, el director, el jefe municipal, el jefe provincial y así.

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Caridad Carrobello

Caridad Carrobello

Periodista especializada en temas económicos. Trabaja en la Revista Bohemia y es profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también