Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Varones con fotos de 15: Lo que se “lleva”

En este artículo: Cultura, Fotografía, Juventud, Tradición
| 80 |
Los varones también han añadido a sus costumbres la de tomarse fotos de quince. Foto: Periódico 26.

Los varones también han añadido a sus costumbres la de tomarse fotos de quince. Foto: Periódico 26.

¡Ah! Los 15, tiempo de ensueño, de creer que el universo te toma como su estrella polar, y entonces todo, absolutamente todo, es posible. Eso lo aprendimos de nuestros antepasados. Cuentan que los indígenas latinoamericanos celebraban con ritos la pubertad de las muchachas a sus tres lustros de vida, y los conquistadores españoles les hacían grandes fiestas a las señoritas de esa edad para presentarlas y buscarles pretendientes.

Al sincretizarse ambas culturas se mantuvo señalado este cumpleaños como el último de la niñez en las mujeres. Con el paso de los siglos aparecieron nuevas prácticas asociadas al festejo, siendo las fotos hoy la más respetada por las familias cubanas.

En cualquier casa resulta común encontrar en alguna pared el retrato alegórico a la fecha, incluso hasta de la misma abuela. Pero ya no son solo “ellas” las que lucen hermosas y dan la bienvenida desde el cuadro. “Ellos” han querido también aparecer.

Y es que, desde hace pocos años, con las olas metrosexuales, los hombres han deshecho varias fronteras que los separaban de las hembras. El rosado ha dejado de ser solo nuestro, así como los aretes, la ropa bien ajustada, las licras y los chores cortos. ¿Por qué no sumar la visita al estudio fotográfico cuando llegan las 15 primaveras?

El derecho de ellos

“Yo siempre quise tirarme fotos. Eso se lleva y nunca he andado con complejos; es una decisión que no me hace menos masculino. Actualmente, por vías como Facebook, una imagen sirve hasta para hacer amigos. Ansié que quedaran bien bonitas, es cuestión de estar conforme con el porte de uno y congelarse así para el futuro”, dice Enmanuel López Desdín, de 17 años.

Para Jorge Batista González, que festejará en mayo la ocasión, resulta de igual manera un asunto de moda: “Me decidí porque ya hay otros que lo han hecho y quiero tener el recuerdo. Es lo mismo que los pelados y las ropas que ahora nos ponemos. Así, con esos colores y formas, nos vemos mejor”.

Como él, Félix Machado Burgueño y Cristian Labrada Enrique, también púberes de noveno grado, manifestaron interés por atesorar su aspecto actual en formato digital e impreso.

Muchas veces la petición de la familia interviene. Es el caso de Oscar Parra García, quien hace un par de calendarios posó frente a las cámaras muy entusiasta. “Aunque fue idea de mi mamá acepté rápido. No sentí nada de agotamiento, me porté mejor que algunas muchachas porque lo disfruté mucho. Saqué 15 fotos y la mayoría me encanta. Quisiera repetir la experiencia, quizás no espere a los 18 o a casarme”, confiesa.

Su compañero de aula Adrian solo guarda cinco, las considera suficientes para rememorar la fecha. Complació a sus seres queridos y terminó agradeciéndolo. “Cuando tenga hijos varones los animaré a hacerlo”, expresa.

Algo parecido piensan Manuel Alejandro Felipe y Luis Zaldívar. El primero accedió a enviar las instantáneas a sus padres que cumplen misión en Brasil. “Para mí es normal, como cualquier otro cumpleaños. Me gustó cómo quedé, con ropas y poses distintas. Y mi abuelo, que sí me regañó por el pelo pintado, estuvo de acuerdo en esto, menos mal. Si en el tiempo de mis hijos se usa, lo aceptaré”.

Luis cuenta que la idea vino de su madre, pero él quiere convertirla en hábito familiar: “Aunque hay quien siga creyéndolo cosa de niñas o una bobería me parece que predomina una mentalidad más abierta. Si hay modelos varones hace mucho, ¿cuál es la diferencia con que nos fotografiemos? Entre las del contrato incluimos una con mi hermanito. Así se va preparando para las suyas”.

Pero su tocayo, Luis Enrique Prieto Contreras no está de acuerdo con lo de llenar un álbum. “Nunca he pensado en tirarme fotos de 15, no aspiro a eso. No. Quiero hacerme pocas y normales, de mi cumpleaños, para en el futuro acordarme de ese día. Varios muchachos exageran para lucirse”.

A él le faltan dos años, así que el final de su historia todavía no la sabemos. Puede sucederle como a Daniel de Jesús, que es algo tímido y terminó convencido. Su papá, José Norlan Peña Ojeda, nos contó los argumentos que esgrimieron en el hogar.

“Debemos adaptarnos al momento. En mi época eso no se veía, pero ahora es usual y nada como unas instantáneas bien hechas para eternizar el pasado de una persona, más en la fase de la vida en la que hay mayor belleza. Todo eso tuvimos que decirle, porque no quería ni oír hablar del tema”, explica riendo, y muestra orgulloso lo bien que quedó su pequeño.

Igualmente piensa Yaumara González, la madre de Jorge Batista. “Hay que pensar contemporáneo. Si las hembras lo hacen, ¿por qué ellos no, si también cumplen 15? Lo hallo normal y he visto que salen bellos. El papá, hasta ahora, no ha dicho nada. Quiero tirarle cuatro o cinco y solicitar una ampliación. Él prefiere muchas, pero le dije que no. Está esperando su fiesta como cosa buena”.

Al ser profesora ella siente que se ha adaptado con facilidad al pensamiento de los adolescentes: “El arete, el pelado, el tatuaje…, una le va imponiendo que no y que no, pero terminamos perdiendo esa pelea, pues llega el momento en el que ellos deciden por sí mismos. Mientras están a nuestro lado debemos guiarlos lo mejor posible, y al adolescente hay que apoyarlo bastante, si no se pierde. Lo adecuado es soltar por un lado y recoger por el otro”, asegura.

¿Un nuevo varón?

En sus más de cuatro años trabajando como fotógrafo de la casa Sarduy, en la capital provincial, Alejandro Aguilera Travieso ha percibido la evolución del fenómeno.

“Antes acudían aquí las madres, principalmente, -reflexiona- y pedían una ampliación o escasas fotos con algo clásico, un traje por ejemplo. Es el estilo que siempre se usó en la etapa colonial y en otros países.

“Pero ahora cada año vienen más muchachos y ya es una cuestión de moda, de tendencia, de que unos a otros se imitan y así generalizan este nuevo hábito que ha roto con la vieja tradición. Vienen igual que las hembras, con su ropa comprada para la ocasión y planes de ir a exteriores, incluso la playa. Ya apenas hay diferencias entre la actitud de ellos y ellas. Eso sí, nosotros les buscamos poses bien fuertes para marcar su masculinidad”.

Está claro que el hombre del presente dista mucho del ideal de nuestros abuelos, tan ajenos a besos en la cara entre chicos y cejas arregladas. Mas el ser humano evoluciona y la visión hegemónica de un macho lejos de los prototipos de belleza femeninos se ha debilitado.

Pero ahí, en la estética, ha quedado esta liberación masculina. Como advierten los expertos en la temática, no es igual a la que ocurrió con las mujeres, que conquistaron, a la vez que pantalones y camisas, puestos de trabajo y espacios sociales que les eran ajenos. Ojalá en almanaques venideros cale más en lo ideológico.

Incluso, para nuestros entrevistados aparentemente más modernos, las instantáneas deben resaltar musculatura, poses agresivas o miradas de donjuán, en correspondencia con la actitud que el patriarcado designa para los varones. Están tan estereotipados como las féminas, a quienes se les explota su lado sensible o sensual.

Más allá de prejuicios sexistas, en esta cruzada gráfica de los chicos a los 15 late el mismo peligro que en la experiencia de las jovencitas: la presión que afecta a familias menos favorecidas económicamente, al no tener el suntuoso presupuesto necesario para cumplir el sueño.

Este equipo concuerda con el Doctor en Ciencias Históricas Julio César González Pagés, voz prestigiosa en temas de masculinidad, cuando afirmó a Juventud Rebelde en el 2013: “Me gustaría que en el futuro, tanto para hombres como para mujeres, sin este lado fastuoso y de recargar roles tradicionales, se puedan celebrar los 15 como ese símbolo de tránsito a la madurez.

“No se debe censurar el festejo, sino reconceptualizarlo, sin perder ese lado lúdico. Que los regalos sean mucho más prácticos, y que hagan a los adolescentes más responsables ante la nueva etapa de su vida. Por ejemplo, se le pudiera dar al joven la llave de la casa, como un símbolo de independencia”.

Si lo varones quieren y pueden tirarse fotos, hacer fiesta, ¡qué lo hagan!, pero que ello no implique ostentación y frivolidad, sino el deseo de no olvidar su decimoquinto cumpleaños, ese que marcó la hora de crecer.

 (Tomado de Periódico 26)

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrew dijo:

    Hace ya unos años conocí a un padre que solo tenía dos hijos, no pudo tener hembras y le celebró los 15 a los muchachos, fueron unas fiestas por lo alto, ya que este hombre era un campesino de los mas rico de la zona.

    • Duda dijo:

      Para los que defienden esta tontería solo tengo una pregunta: ¿Es este el hombre nuevo al que aspiraba el Che? Saludos.

      • Fotografo dijo:

        Serás anormal, gracias a las fotos tenemos recuerdos, que tiene que ver el Ché en todo esto? Qué sabrás tú lo que el Ché opinaría de esto en el 2016? …

      • Yo dijo:

        Muy particularmente, no me gusta eso de que se tiren fotos los varones, peroooo, el echo q lo hagan, no les quita su masculinidad, y muchos menos sus principios, revolucionarios, y demas, Asi que me parece que tu comentario esta fuera de lugar. Es mas queda sin efecto.

      • Extasis dijo:

        “Y lean muy bien el artículo, no se habla de preferecnia sexual, así que no conviertan los comentarios a ese tema sino ahorita aparecen los hijos del señor a dar su opinión.”

        Mucho ojo Lector como pones las frases refiriendote a grupos de orientacion sexual, ´porque yo soy”hijo del señor” y me parece que nadie aqui te ha ofendido diciendote retrogrado,anticuado y machista. RESPETO.

      • ovedys dijo:

        En el momento que estamos viviendo no veo que tenga de malo una fotografía estoy segura que a todas las personas le gustan recordar como se vieron en algun momento desu vida.

      • Aroldo dijo:

        Clasifíquelo de tontería, ok, esa es su opinión, pero sólo te digo una cosa, te vas a tener que acostumbrar porque ya es irreversible para que se vaya enterando, además no sé que tendrá que ver una cosa con la otra, mire estamos en el siglo XXI por si no se ha dado cuenta, año 2016, no estamos en los 60 ni 70s, cambie como mismo cambian los tiempos, sino correrá el riesgo de quedar en el camino como el neanderthal, consejo sano.

    • Guapo y Fajao dijo:

      En lo personal no me gusta para nada

  • REY dijo:

    AHORA SI

  • nelo dijo:

    Muy bien, las diferencias entre ambos sexo está relacionada por la actividad biológica y no en su contexto social, el machismo es un fenómeno que todos conocemos e inclusive está latente también en el mismo sexo femenino cuando ellas toman tanta tareas hogareñas, personales y culturales dejando un espacio patrimonial al sexo opuesto cuando en realidad este es innecesario, ejemplo ellas realizan todos los quehaceres del hogar, cuando en realidad puede intervenir su pareja. o cuando manifiestan delante los demás a mí me gustan los hombres bien machos, peludos con las manos tosca de trabajar en fin cercano a los caníbales o al yeti ..personalmente he escuchado frases similares pronunciando frente a sus hijo y demás frases, como eso de cejas sacada, areticos es cosa de homosexuales y los tatuajitos son cosas de presidiario, evidentemente estamos frente a personas relativamente con bajos niveles culturales y otros desorden sociales que le impiden de una forma acertada adaptarse a las condiciones imperantes de contexto actual. los jóvenes de hoy no se le debe criticar por su libertad personal, no es menos ciertos que los jóvenes aseado, perfumado es mucho mas agradable que otros que no se preocupen por su apariencia personal y esto no tiene nada que ver con el estatus social y económico de la familia, no olvide que el machismo no es sinónimo de masculinidad, muchas veces detrás de ese fenómeno se esconde todo lo contrario.

    • MERCATOR dijo:

      Estoy de acuerdo con las modas masculinas actuales y no es algo “nuevo” durante la época del preciosismo francés los hombres se maquillaban más que las mujeres y usaban pelucas y trajes lujosos, como todo, la moda es recurrente, con los tatuajes nunca estaré de acuerdo, menos en las mujeres -machismo aparte- pienso que marcarse la piel no es bueno, además de peligroso dada la agresión que conlleva, pero cada cual es dueño de su cuerpo.

    • krlos dijo:

      Has oido hablar de la generacion Z? Sbes cuales son sus intereses? Si no lo sabes creo que realmente el que tiene bajo nivel cultural es usted. Lo que sucede con las generaciones actuales es que estan constantemente redefiniendo sus intereses personales, sin importar las tradiciones y dogmas que dicta la sociedad. Por ejemplo en cuba, que le aportan las tradiciones a la identidad de los jovenes? Guateques y guayaberas? Tomar ron a toda hora del dia? Defender nuestra cubania?? jajaja. Vivimos una epoca en la cual la identidad para bien o para mal importa cada vez menos. Esos ideales son cosas del pasado ya.

      Y los ya mayores que no inventen tanto que el desriz la depilacion, usar pantalones tubos tubos(e incluso de vinil), se lo hacian los hombres desde los 70

      • Pepe_car dijo:

        Las jóvenes generaciones siempre están redefiniendo sus intereses personales, eso no es propio de esta. Lo del guateque, redefinió una época, lo de estár siempre tomando ron, lo definió otra época, lo de la guayabera, lo definió la imagen que se muestra al mundo de Cuba, tambores mucho ron y mucha pachanga, vea los videos musicales para que saque sus conclusiones. Por mucho tiempo, de los 80 a los 90 solo se asociaba pasar el buen rato a una botella de ron, por eso hay tanto alcoholismo, lo que eso poca gente lo va a admitir. La identidad importa cada vez menos porque se ha descuidado todo, la sociedad, la educación y el civismo, además, fíjese si está siendo simplista en su planteamiento, que la cubanía la defiende todo cubano desde su punto de vista particular, acaso piensa que eso no es identidad??? o yo entendí mal lo que ud. dice? y no sé de que época es ud., pero en los 70 los varones que usaban los pantalones tubo, como dice eran los rockeros, siempre se asoció a un comportamiento social, no fue la generalidad, como los pantalones campana. Y el desriz lo usaban las damas no los hombres, así que no enarbole sapiensa que no le cabe por favor.

  • Pilotó dijo:

    Los tiempos cambian,además antes las fotos eran un privilegio por su costo. Hoy en día son digitales ,y a todos les gusta tener un recuerdo o una imagen para facebock.y sin contar que ya los hombres nos cuidamos igual que las mujeres ..

  • LISBE dijo:

    creo que los varones tambien tienen derecho

    • Nayomis dijo:

      Creo que los varones tienen el mismo derecho que las chicas,pues este es un recuerdo para toda la vida.

  • maikelm dijo:

    Los tiempos cambian, pero personalmente no me gusta esto de los hombres estar celebrando los 15 años. Todo son tradiciones, de hecho la celebración de los 15 es tradición en América sobre todo, en otras partes el mundo no. Creo que el último párrafo del artículo es lo mejor, y se aplica tanto a hembras como varones.

    • Cocodrillo dijo:

      jajaja no tiene nada que ver una fiesta de supercumpleaños como otra cualquiera. Es increible, pero creo que los hombres suelen ser más discriminados que las mujeres en algunos aspectos… miren las fechas solamente: el día de la mujer, el día de las madres… claro, también hay un día de los padres y un día del hombre, pero ni remotamente es lo mismo. Dentro de poco va a hacer falta una FHC (Federación de Hombres de Cuba)…. jajaja na es broma, no se lo tomen a pecho. Pero no hay que criticar a los hombres por sus 15… que lo disfruten igual que las mujeres

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    BUENO, ESTE QUE…………….SI, YA SE QUE LOS TIEMPOS CAMBIAN…..PERO LO QUE NO DEBEN CAMBIAR SON ALGUNAS COSAS QUE MARCAN LA DIFERENCIA.

    ESPERO QUE PARA LOS PRÓXIMOS MESES NO SE LES OCURRA PUBLICAR UN ARTÍCULO DONDE DIGAN QUE ES NORMAL QUE “LOS VARONES” SE PINTEN LAS ÚÑAS Y LOS LABIOS…….O QUE UTILICEN PRENDAS INTERIORES FEMENÍNAS……………..YO SOY DE UNA ÉPOCA MAS ATRÁS Y ME CUESTA TRABAJO PONERME EN SINTONÍA CON LO QUE AHORA ES “NORMAL”

    QUE QUEDE CLARO QUE NO ME ESTOY REFIRIENDO A LAS PREFERENCIAS SEXUALES DE LAS PERSONAS…..ESO ES OTRA COSA…………..CONTRARIO A LO QUE PIENSO DEL TEMA DE LAS FOTOS DE 15 CREO QUE CADA CUAL ES LIBRE DE ELEGIR EL TIPO DE RELACIÓN QUE QUIERE

    • nelo dijo:

      lo que marca la diferencia somos nosotros mismos arraigados a fenómenos sociales, culturales ,mitos y comportamientos anquilosado en el costumbrismo. Pero amigo la impronta del tiempo y los desafíos de esta está por encima de todo conducta impermeable en admitir los contrastes de la contemporaneidad, si un día deciden pintarse las uñas, los labios y es una forma muy peculiar de sentirse realizado, pues adelante a libertad de género. importante es ser respetuoso, útil en la sociedad ,ser educado y si puede un buen profesional ,estas cosas son las mas importante. saludos

  • jose dijo:

    El artículo está bueno. el tema es interesante. estoy de acuerdo en celebrar la belleza de los 15 en ambos sexos.
    Lo unico que no me gusta es el titulo: “Lo que se lleva” es una frase taida de España, por los que les gusa imitar frases de afuera, para sstituir lo una frase que en cuba siempre ha existido: De bio decir “Lo que se usa”.

  • lolo dijo:

    Cada cual es libre de asumir la moda que quiera y no se debe reprimer esa actitud, si se quieren poner faldas y blumers y acostarse con quien deseen es su problema. Pero lo que no se debe promocionar esas cosas por medios oficiales como este. Tengo un hijo joven y me siento muy orgulloso de su modo de actuacion al respecto, en el barrio es referencia. Por eso le digo a mis nietos que griten¨y lo sientan fuerte ¨seremos como el Che¨

    • Pepe_car dijo:

      Quien le pone cascabel al gato?????

  • El REY ESCORPION dijo:

    bueno titan yo estoy de acuerdo con tu comentario, y no soy de otra epoca, el problema es que un dia cuando las mujeres se acuesten de noche no sabran si quien esta a su lado es su madre o su esposo. es mi forma de ver el mundo.

    • Cadillac dijo:

      de acuerdo socio, te agrego mas al paso que va esto, en el 2025, el hombre que no use tacones y ande en vestido, sera un ¨anticuado¨… seré un anticuado.

      • Aroldo dijo:

        Cadillac pareces un viejo compadre, que no se diga.

  • Alex dijo:

    ÑOOOO que no me salgan con eso ahora, que yo tengo 3 varonessss.

    • Lector dijo:

      El mio estas embarcado a celebrar 3 fiestas de 15.

      Yo no le veo nada de malo a que los chicos se tiren fotos a los 15, si al final de igual si son 15, 20 que 40 una foto es una foto a la edad que sea.
      Lo que pasa es el machismo o feminismo, ni se que decir, con respecto a esa edad en particular, pero soy de los que siempre ha pensado que cada cual celebra su cumpleaño cuándo y cómo desee.
      Y lean muy bien el artículo, no se habla de preferecnia sexual, así que no conviertan los comentarios a ese tema sino ahorita aparecen los hijos del señor a dar su opinión.

    • yo v dijo:

      Jajaja Alex te ceiste que te salvabas? Y 3 candela!!!

  • tata dijo:

    Ayyyyyy, qué lindosssssss, chico

  • Cuquita dijo:

    Querido Alex te voy a decir como los analfabetos “apreparese mijo con sus 3 machitos” porque como van las cosas, lo que antes era prohibido, despues fue permitido y ahora es aceptado, mañana va hacer obligado. Muy lindo lo de las fotos de los muchachos de 15, con sus poses masculinas y sin cejitas sacadas, pero como siempre, algunos se pasan y lo unico que les falta es el vestido y los tacones por fa, que se mantenga por muchos años la representacion de cada sexo porque ya una se eriza y no sabe si la estan engañando con otra o con otro, se ven cada machazos por ahi enredaos en cada cosa!, pero es otra historia. Por ahora un Si por las fotos de 15 en los varones, yo vi unas hechas en el estudio Alebell en Ciego de Avila que parecian galanes de novelas juveniles

  • El constructor dijo:

    ME GUSTA ESTE ARTICULO, TENGO UN VARON DE 8 AÑOS Y NO SOLO VOY A CELEBRAR LOS QUINCE SINO TAMBIEN LOS 10 AÑITOS. YO NO TENGO RECUERDO DE ES A ETAPA PERO EL SI LOS VA A TENER.

    • Pepe_car dijo:

      Entonces pregúntese quien necesita las fotos y la celebración, él o ud???

  • rosi dijo:

    realmente no pienso que exista ningún inconveniente que impida que los adolescentes sean hembras o varones puedan celebrar sus 15 primaveras, felicidades a ello por llegar a esa edad porque es bueno esa festividad.

  • [-_-] dijo:

    Amigos, estoy de acuerdo con la juventud que hoy tenemos y con todos los cambios que han traido a nuestra sociedad pues buena o mala es la que nos ha tocado, ademas yo tambien soy joven y pase por esa etapa de los 15, solo que en los mios las fotos eran normales como en todos los otros cumples, fotos naturales y originales con la familia y con los amigos, solo que hoy existe una tendensia asia el arreglo con programas de ediciones tal como si fueran sennoritas de 15 solo que en ves de vestidos se ponen trajes.

  • Cadillac dijo:

    bueno el que quiera tirarse fotos, que se las tire, no si si es un nuevo tipo de varon, pero en vez de tomarse fotos, sentados en la playita…sentados con maquillaje y con paisajes y cosas asi que los he visto…
    no se puede tirar una fotos con amigos fiestando??? jugando futbol, tomando ron, es decir fotos 100% masculinas?????…
    cada dia los hombres de esta epoca estan tomando cada vez mas atyributos y costumbres, que siempre han sido femeninas por tradicion, desde la moda de los llamados metrosexuales, hasta ahora esto de…tirarse fotos de 15…y no me digan machista o retrogado…

    • Roke dijo:

      jajaja asi mismo cadillac orita salen sentaditos en un taburete en hilos y con el pecho afuera con un royo de plumas enrroscado en el cuello a donde vamos a parar jejeje

    • Aroldo dijo:

      Entonces las mujeres jamás debieron usar los pantalones, las camisas, los shores, los sombreros, los relojes, cosas que eran masculinas totalmente, la moda es así.

  • Hector Jons dijo:

    En serio???… ya no saben que hacer para sacarle dinero a la gente… y en las antiguas culturas a los jovenes cuando llegaban a esa edad se les mandaba a cazar leones y probarse como hombres y guerreros… Pero siempre sabian diferenciar del joven a la joven… Nunca esto se ha hecho pero persobnalmente pienso que es otro invento para chuparle mas dinero a la gente…

  • javierjuventus dijo:

    Voy a meterme “en la candela” de todas formas van a criticar según el mensaje llegue a cada cual.
    Primer punto. La “tradición”que alguna cultura occidental nos lego de celebrar los 15 como el paso de niña a adulta…Hoy eso no se ajusta a la realidad. Producto del desarrollo psicosocial y biológico la media de la población femenina occidental hoy llega mucho antes de los 15 a esa edad que supone la tradición por lo que “celebrar los 15” es, en mi opinión un gran desatino.
    Segundo: A tono con lo anterior los varones no dejan de ser niños hasta cerca de los 17.
    Tercero: El ser humano es un ser bio-sico-social y las tres aristas tienen un peso fundamental pero siempre lo primario es que es un SER sexuado. Por más que leo, aprendo , reviso, consulto especialista, pregunto, etc NO COMPRENDO esa moda del metrosexualismo.
    El SER tratando de parecerse a lo que no es.. como es lógico cambios en el ser traen cambios en la psiquis y cambios a nivel social. De que sociedad estamos hablando? de una sociedad donde no haya diferencia de mensajes sexuales? Por tanto es una sociedad donde los mensajes reproductivo pasa a un segundo plano y se siguen deteriorando los indices de natalidad? No es el ser humano un ser marcadamente sexuado y diferenciado?

  • santiaguero dijo:

    Hasta donde vamos a llegar? fotos tambien igual que las niñas? Por favor…
    El hombre es hombre desde pequeño, no debe ni sacarse las cejas, ni areticos, mucho menos depilarse las piernas y brazos… una ves un hombre sabio me dijo que el “Hombre es como el oso, mientras mas feo mas hermoso”

    • Antoine dijo:

      Estoy cansado de que se cuestione tanto a la juventud.Todas esas cosas son puras vanalidades. Lo más importante es el amor el resto es bobería. Amemos más y critiquemos menos.

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también