Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La 3G llegó para quedarse

| 140
Foto: Yaimi Ravelo

Foto: Yaimi Ravelo

Como eco, la noticia se sentía cerca, especialmente porque a finales del mes pasado especialistas de Etecsa habían anunciado los trabajos que se realizaban para posibilitar el acceso de los usuarios prepagos a la red de tercera generación (3G), y así compartir el tráfico de voz y datos en las redes 2G y 3G.

Las pruebas comenzaron en Matanzas, luego en Villa Clara, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Camagüey…, así, hasta llegar al resto del país.

La singularidad es que desde ayer la cobertura de esta tecnología en La Habana incluye a todos los municipios, por lo que el usuario capitalino podrá apreciar una mejora en el uso del correo Nauta, mientras que en el resto de los territorios, ya las cabeceras provinciales y polos turísticos tienen 3G. En el caso del municipio especial Isla de la Juventud, la red será habilitada en los próximos días.

Según esclareció a Granma Luis Manuel Díaz, director de Comunicación Institucional de Etecsa, para que el cliente pueda disfrutar de esta tecnología –que ofrece una mayor velocidad de acceso y capacidad multimedia–, «lo primero es que el cliente se encuentre bajo cobertura 3G y que el terminal de su celular sea compatible al estándar WCDMA en la frecuencia de 900 MHz, que es una norma internacional utilizada por varios países de Europa y América Latina».

Hay que explicar que la información y los datos que llegan a los smartphones sucede a través de ondas de radio que viajan por el aire, y pueden tener diferentes frecuencias: 900 MHz, 1 800 MHz, 2 600 MHz, etc. De ahí la precisión de comprobar siempre las bandas disponibles del móvil antes de comprarlo, pues en dependencia del receptor que posea el dispositivo, podrá conectarse a la 3G en Cuba.

Esto no implica, por otra parte, que un teléfono que no sea inteligente no pueda acceder a la nueva red, aun con las limitaciones propias de su terminal. Como tampoco significa que si el móvil no soporta esta tecnología ya sea inutilizable, pues tanto la 2G como la 3G coexisten sin dificultad; es decir, el usuario podrá como hasta ahora seguir cursando tráfico, lo que su teléfono se conectará a la red que tenga mejores condiciones siempre y cuando sea compatible con la frecuencia y el estándar establecido.

Para comprobar manualmente si el teléfono puede acceder a la tecnología de tercera generación, el cliente solo tiene que abrir la herramienta de Ajuste / Redes Móviles / Modo de Red; aunque en dependencia de la marca y el modelo pueden variar algunos de estos pasos.

«En el caso de que el teléfono admita más de una red, se sugiere ponerlo en modo automático, pues de esta forma el usuario siempre va a usar los servicios disponibles, ya que si existe mucha concurrencia de usuarios en una de las redes, automáticamente la transmisión de datos y de voz pasa para la otra», comentó el director de Comunicación Institucional.

Por otra parte, hay que puntualizar –insistió Oscar López Díaz, especialista de Mercadotecnia de la división de servicios móviles– que contar con cobertura 3G, además de mejorar la velocidad de conexión del correo Nauta, posibilitará en un futuro el acceso a otros servicios como Internet en los teléfonos».

La introducción de esta tecnología y la habilitación a los suscriptores, nos acerca cada vez más al sueño –que ya es casi una necesidad social– de poder revisar, desde nuestro móvil, la suscripción de un chat, bajar un video o simplemente darle like a una foto en Facebook, sin tener que acudir necesariamente a una zona wifi.

Claro está que La Habana no es Cuba, como muchas veces los propios lectores han mencionado en estas páginas, y que Etecsa tiene la responsabilidad de seguir sustituyendo tecnológicamente las radiobases que existen en el territorio nacional, para lograr condiciones similares en todos los municipios del país y así posibilitar el empleo por los usuarios de las nuevas modalidades de servicios móviles que irán surgiendo.

Promociones…

No fue un error ni un cambio en la estrategia comercial de Etecsa lo que condujo a que en el mes de abril salieran dos promociones de recarga internacional para los clientes móviles, y con características diferentes cada una.

La primera, que tuvo vigencia del 11 al 13 de abril, presentaba un nuevo esquema: la recarga a partir de 15 CUC ofrecía como bono adicional 20 minutos de llamadas y 20 SMS gratis.

Por supuesto que ante el cambio, la reacción popular pasó de sorpresa a preocupación inmediata, y no faltaron los comentarios en la calle en torno a si Etecsa iba a dejar de promocionar la ya conocida oferta 20 x 30.

Al respecto, Luis Manuel Díaz explicó a nuestro diario que si bien el cliente que consume sus mensajes y llamadas en el territorio nacional no va a tener con esta promoción (la de 15 CUC) las mismas ventajas que con otros bonos, aquella persona que cursa tráfico hacia el extranjero sí percibe un beneficio.

Por ejemplo, las llamadas internacionales hacia Europa tienen una tarifa de 1,20 CUC el minuto, y con esta promoción el cliente puede disfrutar de 20 minutos gratis que equivalen a 24 CUC. En el caso de los mensajes con destino internacional –a un costo de 60 centavos–, se está regalando 20 SMS o, lo que es igual, 12 CUC, añadió.

La intención de Etecsa no es sustituir una oferta por otra. La recarga internacional a partir de 20 CUC y con el bono adicional de 30 pesos convertibles va a seguir saliendo, lo que coexistirá con otros tipos de promociones, paquetes de datos y planes para que los clientes seleccionen la opción que más se acerca a sus patrones de consumo. En la actualidad, la empresa no solo brinda la oportunidad de acogerse a las recargas internacionales, también ha lanzado nuevas prestaciones donde hay implícita una reducción de tarifas como son la Bolsa Nauta, y los planes de VOZ, SMS y Amigos, indicó Oscar López.

En tal sentido, aunque las promociones desde el exterior son una entrada de divisas importantes para Etecsa y el país, no podemos olvidar que hay muchos cubanos que no tienen la posibilidad de que un amigo o un familiar le recarguen el saldo «desde afuera». De ahí, precisamente, la urgencia de diseñar otras ofertas que brinden, desde el territorio nacional, las mismas facilidades para el bolsillo común, y sin tantos avatares.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Cuando se paguen 20 pesos cubanos por internet en el móvil sin que nos corten el servicio de videollamdas de facebook, skype o whassap entonces estaremos a la par del mundo.

    • Ing.Cubano dijo:

      Finalmente acabo de leer el articulo.

      Quisiera saber cual fue el criterio de selección para operar bajo el estándar WCDMA, y el por que se restringe solo a utilizar ese?

      Me explico, en mi caso poseo un teléfono BLU muy popular entre la población cubana, y en este caso estos teléfonos usan el estándar HSDPA mucho mejor que el anterior, entonces, porque utilizar un estándar mas bajo?

      Decir que HSDPA lleva a las redes WCDMA a su máximo potencial en la prestación de servicios de banda ancha, mediante un aumento en la capacidad de datos móviles, con throughput más elevado. De la misma manera en que UMTS incrementa la eficiencia espectral en comparación con GPRS, HSDPA incrementa la eficiencia espectral en comparación con WCDMA. La eficiencia espectral y las velocidades aumentadas no sólo habilitan nuevas clases de aplicaciones, sino que además permite que la red sea utilizada simultáneamente por un número mayor de usuarios; HSDPA provee de tres a cuatro veces más capacidad que WCDMA. En cuanto a la interfaz de las aplicaciones en tiempo real tales como videoconferencia y juegos entre múltiples jugadores, actualiza a la tecnología WCDMA al acortar la latencia de la red (se prevén menos de 100 ms), brindando así mejores tiempos de respuesta.

      Entonces? Esto significa que los que poseemos teléfonos como el mio no podamos acceder a la red 3G? Vivo en la Lisa, según el articulo de Granma ya esta tecnología esta en todos los municipios, y antes de escribir esto me asegure de revisar mi teléfono e intentar, pero nada…..

      Al tanto de cualquier respuesta, muchas gracias.

      • RFG dijo:

        El problema está en el móvil, la mayoría de los BLU no implementan 3G en 900Mhz al estar diseñados para el mercado de los Estados Unidos, la red 3G de ETECSA implementa tanto WCDMA como HSDPA (probado acá en Cienfuegos)

      • Jorsamo dijo:

        El problema es que ETECSA no ha podido hacer en Cuba lo que usualmente hacen los proveedores de servicios de telefonía en casi todo el mundo, que es ofrecerle a sus clientes el servicio de telefonía entregándole la línea celular de conjunto con un teléfono apto para que funcione sin ningún tipo de dificultad, bajo los estándares y exigencias de su infraestructura instalada, a través de un contrato por un periodo de 2 o 3 años; trascurrido el cual el cliente puede o bien resolver el contrato, procurarse otro proveedor o simplemente decidir renovar el contrato, lo cual le permitiría cambiar el teléfono por otro, mejorándolo y durante todo ese tiempo va amortizando al proveedor del servicio el costo del teléfono a la par del servicio usado.
        Ahora bien, como sabemos que nada de eso sucede en Cuba y los usuarios hemos tenido que procurarnos por nuestros propios medios los teléfonos celulares, muchos de ellos traídos de EE.UU. o de otra parte del mundo, con una norma distinta a la usada en Cuba, se está viendo algo que se sabía iba a suceder cuando el MIC en el año 2012 autorizó a ETECSA a emplear la frecuencia de los 900 MHz para el despliegue de la telefonía en 3G. Ahora solo queda llorar por la lecha derramada, pues si ETECSA ha reconocido el esfuerzo que está haciendo para implementar esta nueva tecnología para nosotros los cubanos, no va a emplear ahora más recursos para destinarlo en otra frecuencia, que por demás no tiene autorizada por el MIC.
        Tampoco se olviden que otro tanto sucederá, dentro de muy poco tiempo, cuando ETECSA empiece a suprimir los servicios telefónicos a aquellos usuarios con dispositivos móviles que no tengan correctamente su IMEI, algo del que se habló hace un tiempo atrás en estas mismas páginas y que también como ahora suscitó múltiples comentarios e incomprensiones.
        Por ahora: “alea jacta est”

      • El Toso dijo:

        Ing.Cubano sabes hermano a mi me pasa lo mismo o parecido vivo en Bayamo poseo un Lg L90 pero parece que no es compatible a la frecuencia que la red 3G de ETECSA se emite por lo tanto no me puedo conectar solo se conecta a la 2G

      • yuniorjm dijo:

        Muy bueno la llegada de la tan esperada 3G, pero cuando van a dar una mesa redonda que sea solo para hablar de la 3G y la internet móvil. Donde se informe como marcha y cómo van a seguir trabajando para ampliarla. También deberían de darle más propaganda en la página oficial de etecsa como marcha su aplicación. Las provincias que van conectado y los municipios ya que no se informa mucho sobre el tema.

      • Jensen dijo:

        El problema es tu telefono !!!
        Tanto que sabes y no sabes nada !!!
        Porbado en Holguín también que funciona con las dos !!!

      • LACETEL_Rodney dijo:

        HSDPA es retro-compatible con WCDMA. Si su telefono soporta el estandar HSDPA tambien soporta WCDMA. En dependencia de la calidad de señal puede conectarse hasta HSDPA+ (si es soportado por el telefono)
        La banda de frecuencia de 900MHz permite una mayor cobertura con menos infraestructura (estaciones bases) con respecto a la banda de 2100MHz. La mayoría de los teléfonos inteligentes (Smartphones) que soportan HSDPA+/HSDPA/WCDMA soportan ambas 2100MHz y 900MHz (Más información en: http://www.gsmarena.com/results.php3?s3Gs=UMTS900&s3G5s=HSDPA900)
        Sobre la marca Blue. Algunos modelos si soportan la banda de 900MHz para 3G.
        En el siguiente enlace una lista.
        http://www.gsmarena.com/results.php3?sMakers=67&s3Gs=UMTS900&s3G5s=HSDPA900

      • LACETEL_Rodney dijo:

        Sobre LG L90:
        El LG L90 SI soporta WCDMA/HSDPA/HSDPA+ en 900MHz. En su caso puede ser un problema de configuración del telefono. En “Configuración de Redes Moviles”…”Red Preferida” debe seleccionar la opción “WCDMA/GSM automatico”. Es posible que deba reiniciar el teléfono si no se conecta automaticamente. Si despues de esto no logra conectarse compruebe la opción “WCDAM solo”. En este ultimo caso deberá comprobar si tiene acceso no solo en su casa sino en otros lugares, pues ya no se conectará a la red 2G, al menos que cambie la configuración nuevamente.

    • yo dijo:

      En mi caso particular, mi teléfono tiene las bandas 850/1900/2100 para la 3G y no tiene la de los 900. Creo que a muchos usuarios le pasa lo mismo y por algo será. No tengo elementos técnicos pero no sé por qué han adoptado esta banda.

      Creo que ETECSA debió tener en cuenta este factor, así que nada, seguiré con el nauta lento, pues con lo caro que están los móviles y el trabajo que pasé para tener el mío….

      • Cristiano Ronaldo dijo:

        Creo que Etecsa tomo la decision de usar la frecuencia de 900 mhz en 3g, no porque sea la que el MIC le haya asignado, mas bien Cuba solicito esa frecuencia, Porque? Pues porque EEUU trabaja en 850, 1900, 1700 mhz, la gran mayoria de los paises de America Latina usa esa misma frecuencia, es decir, todos con tecnologia norteamericana. Y quienes son los dos que usan 900 mhz? Cuba y Venezuela. preferimos no usar la tecnologia americana y nos decantamos por la europea o asiatica. Quiza previendo que si empeoran las relaciones con EEUU en un futuro no pase lo que paso cuando el triunfo de la Revolucion, que los nortemericanos nos dejaron sin piezas de repuesto. Eso Esta muy bien.
        Pero si le miro el lado retorcido, quiza alguien se alegre y diga:
        que les sirva de escarmiento, para que otro dia no compren mas telefonos por la izquierda traidos de EEUU o de donde sea, que les sirva de escarmiento por no comprlarlos por donde esta establecido que los ofertamos mas malos, mas pequeños y mas caros, pero funcionan en 900 mhz en 3g.
        Lo que no entiendo es porque si se sabia que se utilizaria la frecuencia de 900 mhz en 3g, no se dijo nada, de echo aun no se ha dicho en la prensa o NTV, y gran parte del pueblo sigue comprando teléfonos que no podrán utilizar ese servicio. Ya, van a informarlo cuando el servicio este operativo y el teléfono incompatible ya este comprado. NO es fácil conseguir teléfonos de china o Europa, que son los que funcionarian aqui en 3g. Afortunadamente yo tengo un xperia comprado en España, pero los que no, tienen que morir al final con los celulares que oferta Etecsa si quieren 3g.

    • Abigair dijo:

      Bueno, les comento que por la zona de Santiago de las Vegas la 3G es pésima, la velocidad es baja, los celulares se desconectan constantemente y caen de nuevo en 2G, fluctúa mucho. También por el Cerro, entre la Esquina de Tejas y la Plaza de Cuatro Caminos la señal 3G deja mucho que desear, la velocidad es baja, pocas veces se llega a alcanzar H+, casi siempre está en el 3G minimo, es decir UMTS, pero pocas veces cuando se abren los datos se llega a H o H+, casi siempre se queda en el 3G elemental y así jamás se logrará un internet decente en el móvil. El portal de usuario de nauta, que el el único que está disponible para navegar de forma gratuita se carga muy rápido cuando la velocidad se alcanza con H+, pero eso pocas veces sucede, casi siempre con datos activos está en UMTS, lo básico y la página web del portal nauta se demora mucho en cargar. Espero que ese problema lo solucionen pronto, o dando mayor ancho de banda a esas radiobases que dan servicio a esa zona o instalando nuevas radiobases 3G. Al parecer la alta carga de usuarios en esa zona no permite que sube la velocidad y se alcance el H+ y se quede en el 3G elemental…., donde la velocidad no pasa de 60-70kbps.

      • LACETEL_Rodney dijo:

        ¿Pudiera realizar la siguiente prueba?
        Ponga su teléfono en modo WCDMA only (WCDMA solo) esta opción en Android incluye los estándares superiores HSDPA y HSDPA+. en la mayoría de las teléfonos Android esta opción esta en Configuración de Redes Móviles… Red Preferida.
        Esto para ver si es un problema real de calidad de señal, congestión o si es el modo en que su teléfono en específico elige el tipo de red. Si con esto se resuelve, antes de dejar esta configuración compruebe que en otros sitios tiene acceso a la 3G.

    • sady dijo:

      sabes que eso es imposible

  • yo dijo:

    en todas los articulos de ETECSA es lo mismo
    nunca veo uns foto de una alcatel o algun telefono que venda ETECSA

  • Jorsamo dijo:

    Enhorabuena. Espero que ahora con la 3G se reduzcan los problemas que casi a diario nos reporta el correo nauta a todos los que lo usamos. Como también espero que no tengamos que esperar a que el mundo cuente con la “6G”, para que los cubanos podamos contar con internet desde los Smartphone.

  • Rog dijo:

    Que bueno de esto que se anuncia y espero que no esté muy lejos lo de tener la internet por los datos móviles como en el mundo pero con esto uno como cliente estamos satisfechos por los esfuerzos que hace etecsa por las comunicaciones de cuba, espero que sigamos mejorando con respecto a darle acceso a la internet por los datos móviles, bueno saludando a Etecsa y que sigan mejorando que nuestro pueblo lo merece, saludos

  • Euroboys dijo:

    Menos mal, por lo menos se está acercando la INTERNET a los móviles, vamos a ver ahora no sea para el año 2020, espero que si ya están dando ese paso sea para agilizar este tema, ¿Cuándo llegará a los otros municipios del país?, ¿Qué precio tendrá conectarse a la INTERNET por el móvil?, espero que sea asequible a los bolsillos de un obrero honrado y trabajador que tiene que pagar el CUC a 25 pesos MN.

  • Dariel dijo:

    Extraño que aun no haya comentarios….

  • el cucu dijo:

    Buenos días hemos probado con varios teléfonos que cumplen con la norma y ni se enteran que están en 3g pero tampoco lo registran en sus características, aunque los datos están máas rápidos. Por favor verifiquen este particular. Saludos

    • LACETEL_Rodney dijo:

      Le recomiendo que revise en la configuración de su teléfono que tiene la opción de conección a 3G en modo automatico:
      En “Configuración de Redes Moviles”…”Red Preferida” debe seleccionar la opción “WCDMA/GSM automatico”. Es posible que deba reiniciar el teléfono si no se conecta automaticamente. Si despues de esto no logra conectarse compruebe la opción “WCDMA solo”. En este ultimo caso deberá comprobar si tiene acceso no solo en su casa sino en otros lugares, pues ya no se conectará a la red 2G, al menos que cambie la configuración nuevamente.

  • Mr APP dijo:

    Bueno pues otra vez a esperar que todos esos cambios sean para bien y que no surjan tantos fallos técnicos que vuelvan a traer consigo malestares en la población…ETECSA, nuevamente confiamos en tí.

  • Alejandro dijo:

    Me pueden decir porque no pueden poner la 3G por otra banda que no sea la 900 o ponerla por dos , porque casi todos los teléfonos modernos tienen la 3G por la 850 y la 2100.

    • Alain VL dijo:

      Colega, la gran mayoria de los telefonos inteligentes incluso de ganma alta si tienen la banda de los 900 MHz en 3G, el problema es que la mayor cantidad de moviles que tiene la gente son adquiridos en Estados Unidos donde la banda de 900 MHz no se usa, al contrario de paises Europeos que si la usan. Ademas la banda de 900 penetra mucho mas paredes o edificaciones que pudieran obstruir la señal

      • lolo dijo:

        entonces en vez de 3G lo ke vamos a cojer es tremendo cancer

      • un cubano dijo:

        la verdad es que las ondas atravesarían mejor los obstáculos en la banda de los 850 MHz, que presenta también la mayoría de los celulares *americanos*. No obstante, en la resolución del ministerio de las comunicaciones que autoriza a ETECSA a operar en 3g en Cuba, también se le permite a esta brindar servicios en los 2100 MHz y no solo en 900 MHz; si ETECSA finalmente decidiera trabajar en las 2 bandas creo que serían muy muy pocos los móviles con capacidad 3g que no pudieran conectarse a la red cubana, pero bueno… Cuba que linda es Cuba

      • LACETEL_Rodney dijo:

        En respuesta a lolo:
        Se refiere a que a menor frecuencia se requiere menor intensidad de señal para similar cobertura ó con el mismo la misma potencia de señal alcanzar mayor cobertura. Al contrario en la banda de 900MHz la exposición es aproximadamente la mitad.

      • LACETEL_Jorge dijo:

        Saludos desde LACETEL!!!

        Estimados, la selección de la banda de 900MHz para el despliegue de la 3G se hizo teniendo en cuenta las potencialidades que esta banda brinda con respecto a las otras, es decir, cobertura y nivel de penetración. La utilización de esta banda implicaría reducir los costos de implementación, factor que siempre debe ser tenido en cuenta debido a las características de nuestro país. PARA NADA ESTA DECISIÓN IMPLICARÁ LA NO UTILIZACIÓN EN EL FUTURO DE OTRAS BANDAS COMO LA 2100MHz, pero se pensó en la posibilidad de desplegar el servicio rápidamente y con la menor cantidad de gastos en infraestructura.

        Saludos cordiales,
        LACETEL_Jorge

  • tamayo2100 dijo:

    Entonces??

  • yo dijo:

    ´´las mismas facilidades para el bolsillo común´´ 15 cuc representa el 46.8% de mi salario, díganme si eso es una facilidad para mi bolsillo ´´común´´

  • Ernst dijo:

    Esclarecedor lo de las diferentes ofertas que pueden coexistir de recarga desde el exterior de Etecsa.
    Enhorabuena por el paso de activar 3G… Ahora: para cuándo se puede esperar acceso más-allá-del-corre-nauta?… Y con qué tarifas?… Esperemos que no sea muy lejos en el tiempo y que las tarifas nos quepan en los bolsillos. Cruzando dedos aquí!

  • leandro dijo:

    Muy buen por ETECSA. Ahora si está rápida la conexión, hace falta qie se mantenga

  • rock_del_rio dijo:

    en fin ¿ya se puede usar la 3G?

    • pepe-XETID dijo:

      alguien me puede decir si samsung galaxy core prime sm-g360t1 tiene la banda pa el 3g,porque no seme quiere coenctar

      • RFG dijo:

        Su teléfono Samsung Core Prime (versión USA) sm-g360t1 no cuenta con 3G (WCDMA) en la banda de 900Mhz
        Copio y Pego:
        Networks sm-g360t1

        LTE 4G
        band 2 / 1900 MHz PCS (Americas)
        band 4 / 1700 MHz AWS (Americas)
        band 5 / 850 MHz Cellular (Americas, Oceania, Brazil, Israel)
        band 12 / 700 MHz Lower 700 (USA (AT&T, T-Mobile, regional))

        WCDMA 3G / 4G
        band 2 (II) / 1900 MHz PCS (Americas)
        band 4 (IV) / 1700 MHz AWS (Americas)
        band 5 (V) / 850 MHz Cellular (Americas, Oceania, Brazil, Israel)

        GSM 2G
        850 MHz / band 5 Cellular (Americas, Oceania, Brazil, Israel)
        900 MHz / band 8 (Europe, Asia, Africa)
        1800 MHz / band 3 DCS (Europe, Asia, Africa)
        1900 MHz / band 2 PCS (Americas)

  • El Toso dijo:

    Bueno me alegra mucho saber que ya podre contar con la tercera generacion de moviles la 3G bueno queria hacer una pregunta quien me conteste yo tengo un Alcatel de los que vende ETECSA a 75 CUC y siempre desde mucho antes que saliera esta noticia me conectaba con la 3G es decir cuando me conectaba a los datos moviles en vez de salir la E me salia una H bueno hsta hay estoy bien pero mi hermano tiene un smartphone es un LG L90 pero no hay forma de conectarlo a la 3G cuando busco la occion de operadorees y selecciono 3G se queda sin cobertura aun en la fecha actual cuando revisa el correo solo pone 3G y ese telefono soporta hasta 4G

    • Jesus dijo:

      En Cuba la 3G funciona en 900 MHZ, si un telefono tiene 850 MHz u otra frecuencia, como pasa con muchos que han traido de otros paises, aqui no va a funcionar en la 3G.

    • Raul dijo:

      El tosso el problema debe ser q el telefono de tu hermano tiene capacidad para 3G pero no en la frecuencia q esta transmitiendo Etecsa q es en los 900 Mhz

    • Edy Monzón Morúa dijo:

      Buenos dias, dlie a tu hermano que cuando active el modo de red que active tambien datos moviles, yo tengo un LG V10 e igual aguanta hasta la 4G, pero me estaba rompiendo la cabeza porque no cogia la 3G, y ahora mismo lo volvi a hacer, active el modo de red, o sea , cambie a HM algo, no recuerdo bien, porque no es en GSM, esta es para la 2G, y a su vez active datos moviles y me salio la H al lado de las barras de cobertura e indistintamente me salia 3G y la H,,,,prueben

      • LACETEL_Rodney dijo:

        Es posible que el teléfono este configurado en modo Solo GSM. Para activar la 3G:
        Desconecte los datos móviles…Vaya a: “Configuración de Redes Moviles”…”Red Preferida” debe seleccionar la opción “WCDMA/GSM automatico”…Vuelva a activar los datos moviles… Espero que le sea útil

    • RFG dijo:

      No tiene 3G en la banda de 900Mhz.

  • elgato dijo:

    Hola me alegro por las mejorias en las redes telefonicas y los paquetes,, lo que se mas preocupa a todos los cubanos es que los paquetes de conexion de internet en el cell en datos o sms. etc.. sean adecuados las salario promedio de todos los cubanos,, ya que es muy bajo, y no todos podemos tener.. como sera en un futuro con el servicio de internet en las casas.. gracias..

  • Jorgito dijo:

    Buenos dias, Muy bueno eso de la 3g yo vivo en el municipio de Colombia, Las Tunas, aqui todavia no hay pero se que pronto lo habra se que el pais esta avanzando en esa tecnologia y hace falta que pongan el internet ya, urge para poder comunicarnos con nuestros familiares y amigos es una necesidad no un gusto gracias……

  • Anthony dijo:

    Todo muy bien , espero tengan en cuenta tambien lo de la rebaja de las tarifas, No la creo justas para el estandar de un cubano residente en la isla . Seria muy bueno tanto para Etecsa como para el pueblo cubano en general, que se reconcideraran las tarifas, evitariamos lo que es usual en un respuesta movil , cuelga que yo te llamo , o no tengo fijo aqui !!!

  • Eliezer dijo:

    Pienso que es muy buena la implementacion de la 3G en el servicio del correo nauta, pero OJO, la introduccion de nuevas tecnologias no puede bajo ningun concepto causar perjuicio economico a los usuarios. Desde ayer presente una reclamacion en la Oficina Comercial del FOCSA, porque desde el lunes 24 de abril hasta la actualidad, el correo nauta me esta consumiendo saldo de manera excesiva. Lamentablemente el proceso de comprobacion del problema y la reparacion del perjuicio economico es bien lento, pues tendria que esperar hasta 30 dias para que me den una respuesta y mientras tanto perdiendo saldo que no consumo en la practica. Imagino que no sea el unico desafortunado al que le haya ocurrido esto…

  • Miyamoto Musashi dijo:

    !!!Al fin 3G!!! pero espero ke no sea para quedarse como dice el titular, porque ahorita sale 5G y 3G estará obsoleta a poco tiempo de hacer una inversión para montarla.. De todas maneras !!!FELICIDADES COMPAÑEROS!!!

    • aaa dijo:

      Bueno de la 5g he buscado noticias sobre el tema y no es para tan ahorita pues en Europa por ejemplo se espera que llegue para el 2020

      • Miyamoto Musashi dijo:

        2 años pasan ahorita y todavía no se ha pagado una inversión..

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también