Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

La televisión que viene: Novedades de la TV digital (+ Fotos, Video e Infografía)

| 624 |
Foto: Roberto Garaicoa.

Presente y futuro de la Televisión digital se combinan en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa.

El despliegue de la televisión digital terrestre vuelve a ocupar asiento en el programa radio-televisivo de la Mesa Redonda. Según se dio a conocer, en la actualidad cerca del 60 % del territorio nacional cuenta ya con cobertura de la señal digital, entre tanto, nuevas ofertas (cajitas decodificadoras y televisores) llegarán a las tiendas en 2017 para satisfacer las demandas de la población.

Para ampliar en esta y otras informaciones Cubadebate ofrece un amplio resumen del programa y los invita a participar en el ForoDebate junto a directivos de los organismos vinculados al desarrollo de este importante proceso tecnológico.

Pasos dados

Al actualizar sobre lo que ha sucedido desde el 2015 hasta la fecha, Justo Moreno García, Director General de la Empresa Radiocuba reiteró que el país se mantiene en la etapa de simultaneidad y que se ha avanzado en la instalación de nuevos trasmisores.

“Desde el 2016 y en lo que va del 2017 se han incorporado 23 transmisores (19 de definición estándar y 4 de alta definición) para un total de 83 transmisores (76 de definición estándar y 7 de alta definición) a lo largo de todo el país, dando una cobertura de servicio que se aproxima al 60 % del territorio nacional”.

Agregó que La provincia La Habana tiene servicio en toda su geografía y el resto de las provincias tienen servicio como mínimo en la capital provincial.

diapositiva1

“Vale destacar que en estos momentos 5 comunidades han pasado de la etapa de simultaneidad a la etapa donde solo disfrutan del servicio de televisión digital, ellas son las localidades de Cocodrilo en la Isla de la Juventud, Cayo Santa María en Villa Clara, Cayo Coco en Ciego de Ávila, Vega del Jobo y la Tinta en la provincia de Guantánamo”.

Como otra de las novedades anunciadas está que el período se han insertado las señales de 16 telecentros territoriales en la transmisión de televisión digital en cada provincia y se radia la señal desde 60 transmisores.

Por otro lado se trabaja en la modernización de 15 equipos transmisores a nivel nacional así como en el mejoramiento del Transporte de la señal.

“En esta etapa se le ha dado un gran impulso al transporte de señal, se están instalando en estos momentos nuevos equipos en 162 centros transmisores en 14 provincias, esto implicará mayor calidad de la señal y mayor cantidad de centros que transmitirán los telecentros. Tenemos que agregar también que se labora en la instalación de Nuevos servicios de televisión digital ya que en este 1er trimestre se incorporarán 14 transmisores en zonas de silencio y centros de bajo y medio nivel”, añadió Moreno García.

Al referirse a las pruebas de transmisión de televisión digital en alta definición comentó que en la actualidad se están realizando pruebas en HD desde siete centros transmisores en seis provincias del país.

diapositiva8

Más adelante el Director General de la Empresa Radiocuba dijo que durante el 2016 se recibieron alrededor de 507 incidencias (quejas y solicitudes) de la población referidas en lo fundamental a problemas con la recepción de señal digital, problemas con la guía de Programas en los TV Marca ATEC modelo 32L14D, problemas con la guía de programas en los TV Híbrido marca KONKA modelo KDL32KT627 así como problemas con la caja decodificadora GELECT modelo HD- HL 1209.

Más allá de la técnica: La programación televisiva

Desde el inicio del despliegue de la TV Digital, los televidentes no solo han recibido mejoras en la calidad de la recepción de la señal, sino también han ampliado la cantidad de canales con los que se dispone.

En este sentido se incorporó la producción de dos nuevos canales de televisión; uno musical, Clave, y otro con parte de la programación infantil, MiTV que junto con la programación del Canal Habana y Cuba Visión Internacional (CVI) ofrecen más opciones a la población, recordó Eusebio Garnier González, director técnico de la TV cubana del ICRT.

Dentro de las principales inversiones en la etapa mencionó está la sustitución de las mayorías de las cámaras de televisión para todo el sistema de la televisión nacional, lo que ha permitido mejorar la visualidad de las imágenes que se proyectan.

También agregó que se dispondrán de tres unidades Móviles de televisión en HD, dos de ellas se incorporaran en los días próximos.

“Debemos agregar además que hoy se dispone con dos estudios de televisión, uno de ellos para los noticieros que junto a un sistema automatizado para la producción de noticias han mejorado la imagen de este espacio” puntualizó.

Señaló además que se ha incorporado dos servicios nuevos asociados a la televisión digital; que son los datos y la guía electrónica de programación, esta última aun con notables insuficiencias lo que es objeto de quejas de la población.

“Para este año se ponen en funcionamiento un grupo de inversiones que se vienen ejecutando como el nuevo centro de operaciones Internacionales, el Máster Central de la televisión, se moderniza el proceso de Posproducción en la televisión central y en parte de los Telecentros sustituyendo las cintas”.

El director técnico de la TV cubana informó también que mediante las facilidades de una donación china y un crédito de éste, se ejecutará la modernización de cuatro estudios de televisión y un máster para los canales educativos.

foro03

TV Digital… ¿Pero con qué la veo?

Uno de los temas más reiterados por la población en sus comentarios se refiere a la comercialización de las cajitas, televisores y otros aditamentos necesarios para percibir la señal digital. Al respecto Luis Orlando López Pérez, Jefe del grupo de compras de TRD Caribe comento que de las cajas decodificadoras comercializadas en el 2016 el 80 % son de alta definición y la totalidad de los televisores híbridos LED son de alta definición.

Sin embargo resaltó que existe insuficiente oferta de antenas y bajantes.

“Las cantidades estimadas se quedaron muy debajo de la demanda, para lo cual se han incrementado las cantidades para el 2017 hasta 3 veces más que el año pasado. Estos productos han tenido buena aceptación y las quejas, fallos son mínimas”.

Entre otras cuestiones dijo que existe insatisfacciones con la venta de control remoto y el alto costo de los servicios pos garantías.

“Se diseñó un control remoto universal para los principales productos, que incluye los televisores que fueron comercializados en Cuba en volúmenes elevados como el PANDA, HAIER de 21 y 29”, así como todas las cajas decodificadoras y televisores híbridos. El precio de venta es de 5 CUC y se encentran en distribución los primeros 100 000 unidades para toda red de TRD CARIBE. Por otra parte debemos reconocer que los costos de los servicios de garantía realmente son elevados y ha sido la mayor queja de la población”

“El costo promedio de una caja cuando se hace necesario el remplazo de la placa principal está entre los 30 y 37 CUC, que es 65 % del valor de una caja nueva, ya que el costo de la placa es muy elevado. Se trabajó en lograr la reparación de la placa y no en su remplazo.El costo promedio de reparación de una placa, tendido en cuenta las estadísticas de fallos y el costo de los componentes, etc., está entre los 3,50 a 15,00 CUC

foro07

Novedades de la Industria nacional: Caja decodificadora android

El OSDE Grupo de la Electrónica, que el próximo 14 de febrero cumplirá 20 años de creado, cuenta un grupo de empresas, entre las cuales se encuentran la Empresa Industria Electrónica. Dicha empresa ha tenido a su cargo el desarrollo y producción de productos asociados a programas de gran impacto en la población como el TV ATEC-PANDA, el TV ATEC-HAIER, de los cuales se fabricaron 1 millón de unidades en cada caso y que han gozado de amplio éxito entre los diferentes usuarios.

“En la actualidad, varios de esos productos se enmarcan en programas de trascendental importancia para el país, como resulta ser la implementación de la televisión digital, los programas de informatización de la sociedad, así como la política para el uso de las energías renovables, entre otros” expresó Iván Barreras Fernández, Director de la Empresa Industria Electrónica.

En el caso particular de la implementación de la televisión digital, informó que actualmente se fabrican las cajas decodificadoras y los televisores híbridos LCD de 32 pulgadas.

En el caso de las cajas decodificadoras se comenzó la producción desde el 2014 con las primeras producciones pilotos y más adelante en el 2015 la producción.

En el 2015 y el 2016 se hicieron 200 000 cajas decodificadoras en cada uno de esos años, donde se comenzó con un modelo de caja decodificadora de definición estándar hasta que en 2016 se tomó la determinación de producir cajas decodificadoras de alta definición en su totalidad”.

En el caso de los televisores, sucede de forma similar, en el 2014 se tomó la determinación de utilizar la tecnología LCD a LED, produciéndose en ese año 50 000 unidades, e incrementando en 2015 y 2016 la cifra hasta las 60 000 unidades en cada año.

“Tanto los televisores como las cajas decodificadoras han estado matizadas por un desarrollo conjunto entre los ingenieros cubanos y los especialistas chinos pertenecientes a las empresas aliadas al grupo empresarial de la electrónica”, enfatizó.

Para mediados del años 2017 debe salir a la venta un nuevo modelo de caja decodificadora la GELECT HD-WA17, un nuevo dispositivo receptor con sistema operativo Android, desarrollado por la Empresa de la Industria Electrónica (EIE) y la multinacional Haier.

“Este es un STB un poco más avanzado de los que estamos adaptados a ver en Cuba, primero tuvimos la caja de definición estándar, luego la HD (alta definición) y esta va un poco más allá, porque aparte de ser HD permite la conexión a redes Wifi, tiene puerto Ethernet y le podemos instalar aplicaciones, es una micro computadora como tal”

El paso que viene

A cinco años del inicio de este programa se han encontrado algunos elementos que comienzan a frenar la implementación de la televisión digital terrestre. Entre ellos está que se ha incrementado el consumo energético y la saturación del espacio radioeléctrico informó Grisel Reyes León, presidenta del Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones.

Es por ellos que se comienza a dar los primeros pasos para una nueva etapa.

Esta nueva etapa la hemos llamado apagón parcial y se llama así porque consiste en apagar un canal analógico. Esto requiere de una organización escalonada ya que hay que evaluar la disponibilidad real de los televidentes de aparatos receptores de la señal digital. Habría que dotar primeramente a todos las instalaciones sociales como escuelas y hospitales de estos receptores así como incrementar la venta de equipos en estas zonas”.

Igualmente enfatizó que habría que reordenar la programación que transmite ese canal en otros analógicos para mitigar el riesgo que tiene este apagón analógico.

Nuevo control remoto universal cubano

Nuevo control remoto universal cubano.

Nuevo control remoto universal cubano.

 

Cobertura de la Señal digital

diapositiva2 diapositiva4 diapositiva7 diapositiva10 diapositiva11 diapositiva12 diapositiva13 diapositiva14

Vea la Mesa Redonda

Se han publicado 624 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • caissa dijo:

    Hola me gustaria comentar para q sepan los compañeros de lacetel y puedan evaluar que yo vivo en mayabeque Guines y aunque no hay servicio de HD yo disfruto del mismo desde el salon con una intensidad entre los 18 y 22 y una calidad entre 60 y 100 dependiendo de la hora del dia y las condiciones del viento espero q le sirva el dato y trabajen pronto para ponerla en la provincia

    • LACETEL_Laura dijo:

      Saludos desde LACETEL

      Caissa, muchas gracias por los datos que nos proporciona.

      Saludos cordiales,
      LACETEL_Laura

  • el electron dijo:

    Simple calculo: 200 000 por 38 cuc es igual a 7 millones 600 mil cuc, no parece mucho dinero?

  • Elector dijo:

    Acogemos con beneplacito todas las informaciones de los ponentes en la mesa redonda y nos esclarece como se desarrolla nuestro pais en este tema; pero hoy los precios de las "cajitas"no estan en correspondencia con los salarios; una de las posibilidades pudiera ser el credito y esto ayudaria a la poblacion mas desprotegida.

  • Mike dijo:

    Todo eso lo veo muy bien, el tema está en las piezas de repuesto de los equipos que se compran una vez vencida la garantía. No hace mucho tuve que acudir a uno de los centros donde reparan los mandos por encontrarse el led defectuoso, al llegar al lugar y plantear mi problema, para mi sorpresa, la compalera me explica que de esos mandos (los que vienen con los ATEC híbridos que se comercializaron a 300 cuc), no se habían recibido más, que fue un lote que salió a la venta pero que no tienen para reponer, siquiera el led que era lo que realmente estaba defectuoso. Entonces me pregunto cómo es que se comercializa un producto y 2 años después no existen piezas para su arreglo, además de lo caro que resulta su compra. Pienso que se debe garantizar a la población un servicio de calidad no solo en el momento de adquirir el equipo o durante la vigencia de su garantía, tambien una vez vencida esta. Eso también forma parte de la protección al consumidor y además en el contrato de compra y venta se expresa que la empresa comercializadora es la responsible de su arreglo y de brindarle este servicio con la calidad requerida.

  • ruben dijo:

    Coincido con el comentario de Vivian Cruz al decir que es abusivo el precio de los TV en las TRD y/o Panamericanas $ 399.99 cuc y ni hablar del precio de los cables coaxiales y antenas que venden los revenderdores por la calle (entre 10.00 cuc y 15 cuc)
    Que trabajador con salario medio promedio puede adquirir alguno? y las demas necesidades basicas como las cubre y si tiene algun credito por demas, como?.
    Ademas, mucha TV Digital !que bueno! pero ¿para que? si la programacion no sirve y generalmente la llamariamos REPETIVISION.

  • Osiel Rodríguez dijo:

    Cada vez que la caja decodificacora (RUNCH HD) se bloquea me acuerdo de las primeras mesas redondas donde los especialstas de Radio Cuba aseguraban que eran de la "más alta tecnología". Se bloquea constantemente al punto de que hay que apagarla y volver la a encender, hace poco la puse en mudo (mute) ,al volver a activar el sonido nada de nada, tuve que apagar y encender. Ahora leo que dicen los especialistas que han hablado con lo proveedores para corregir "ciertas cosas", son unos mentirosos "las mejores del mercado"y ni hablar de los precios. La señal en la zona de 100 y Vento es supermala y que tengo cable coaxial y todo, constantemente se esta bloqueando.

  • mabycar dijo:

    No se que pasó con el comentario anterior, no lo veo por ninguna parte, a pesar de que lo vi publicado.
    Mi pregunta es la siguiente: los que compramos el televisor ATEC-HAIER híbrido. ¿no podremos ver nunca la Señal HD?. ¿Tenemos que hacer otra inversión?

    • LACETEL_LuisM dijo:

      Saludos desde LACETEL, en respuesta a mabycar, 9 febrero 2017 a las 11:17

      Con respecto a poder ver la señal HD utilizando el ATEC-HAIER híbrido. Un decodificador de definición estándar, como el que posee el ATEC-HAIER híbrido, está concebido para reproducir contenidos solo en definición estándar o SD. Esta es una característica de hardware y, por tanto, una actualización de firmware no puede convertir un decodificador SD en uno HD. Además, tampoco es posible incorporarle ningún tipo de componente hardware ya que de la decodificación de la señal se encarga un circuito integrado o SoC (por sus siglas en inglés System on Chip), el cual no puede ser modificado o alterado de ninguna forma. Para poder reproducir videos de alta definición o recibir la programación transmitida en este formato en su televisor ATEC-HAIER híbrido necesita una caja decodificadora HD, las que también permiten reproducir contenidos de definición estándar. Es necesario aclarar que una caja HD no convierte los 8 programas de Televisión en definición estándar en programas de alta definición. Actualmente, existen disponibles en el mercado cinco cajas HD: KONKA KHDT875-A, Real TV HMA1, RUNCH DTT1900, GELECT HD-HL1209 y SOYEA HDP160.

      Para más información sobre este u otros temas relativos a la TV digital, visite en nuestro sitio web la sección de preguntas y respuestas y demás informaciones útiles http://www.lacetel.cu/television-digital.html.
      Síganos en Twitter @Lacetel.

      Saludos cordiales,
      LACETEL_LuisM

  • Amnalie Cintra Flores dijo:

    con el salario del pueblo cubano no alcanza casi ni para necesidades basicas con que pretenden vamos a comprar la cajita y la TV digital

  • SRC dijo:

    Cuál es el pronóstico para la señal HD en Holguín?

  • David dijo:

    Hola, al principio tenía sentido el llamado HD Prueba pero considero que ya es hora NECESARIA de ponerle programación al canal como bien dice AlbertGarcia y no solamente los fines de semana. "Todos los días". Si cada cubano invirtió 50 CUC considerando sólo un TV por casa, para garantizar plataforma e infraestructura de la revolucionaria TV digital NACIONAL, hágannos sentir bien de una vez y que nuestro dinero no se haya invertido en vano. No me hagan esperar hasta el fin de semana para disponer de calidad HD. Gracias

  • Julio César dijo:

    Quisiera saber cuando los canales de HD estarán disponibles para todo el país

  • V32 dijo:

    y ahora

  • JoanM.SSp dijo:

    Saludos tengo una inquietud referente a los televisores híbridos de la tecnología TRC los cuales fueron un gran éxito para la ingieneria electrónica en cuba, ya que fue el primero de este tipo diseñado y el cual abrió las puertas a los otros modelos más actuales. Este fue vendidos en las tiendas recaudadoras de divisa a un precio de 300 cuc .Mis preguntas son las siguientes.

    1. Porque estos televisores no tienen disponible en la pagina de lacetel actualizaciones para su caja digital interna.
    2. Que puedo hacer con mi TV en caso que se me averié y este en garantía aun y en este caso no tenga solución a su defecto.

    Creo que aunque esta tv es de una tecnología ya obsoleta para muchas parte del mundo, este fue diseñado y puesto en venta en cuba a un precio considerable. Los que contamos con esta tecnología activa aun que somos muchos en el país, tenemos dudas sobre lo antes expresado.

    • LACETEL_LuisM dijo:

      Saludos desde LACETEL, en respuesta a JoanM.SSp, 9 febrero 2017 a las 11:18

      Con respecto a por qué los televisores híbridos de la tecnología TRC no tienen disponible en nuestro sitio web actualizaciones para su caja digital interna. Nuestro único punto de contacto con los equipos receptores que se están comercializando, y los que serán en un futuro, es el proceso de evaluación técnica. Este consiste en realizar una serie de pruebas técnicas para asegurarnos que determinado dispositivo cumple con las especificaciones MÍNIMAS establecidas para ser introducido en el país. No tenemos entre nuestras funciones y/o responsabilidades la de presionar o exigir a los fabricantes de los equipos receptores que corrigan problemas en sus receptores y emitan actualizaciones, solo identificar y notificar a estos y a las empresas comercializadoras cubanas que les compete este tema. Cuando los fabricantes emitan una nueva actualización y se compruebe que cumple con los requisitos MÍNIMOS y corrige los problemas planteados por los usuarios será publicado en el enlace http://www.lacetel.cu/descargas/stbidtv-comercializados/atec-21d12d.html.

      Para más información sobre este u otros temas relativos a la TV digital, visite en nuestro sitio web la sección de preguntas y respuestas y demás informaciones útiles http://www.lacetel.cu/television-digital.html.
      Síganos en Twitter @Lacetel.

      Saludos cordiales,
      LACETEL_LuisM

  • LuisM dijo:

    llevamos 2 años viendo mesas redonda de la tvt en cuba y con respecto a la Guia de programacion siempre es la misma respuesta: que se esta trabajando con la cujae y la uci, pero, en 2 años no se ha logrado nada, pq los servicios siguen siendo pesimos. los canales HD1 y HD2 cuando vana a tener programacion? uno jamas trasmite nada siempre con el patron puesto(HD2) y el HD1 con la programacion en SD de Multivision, solo los fines de semana pone algunas cosas, x favor que ya cientos de miles de personas hemos gastado dinero en cajas HD y los avances se ven muy poco.

  • Juventud dijo:

    Yo quiero disfrutar de las bondades de la TV digital, pero con un televisor que me cuesta 399 CUC, y mi salario que es casi lo mismo pero en CUP, no creo que pueda ver yo una novelita en HD hasta el año 2050. Porque no se pueden ofertar esos modernos TV mediante un crédito ???, eso ayudaría mucho, y así el país puede dar el significativo apagón con la certeza de que no quede nadie detrás. Mientras tanto sigo análogo, y de vez en cuando: en blanco y negro.

  • Gilberto dijo:

    Bnos dias
    1ra pregunta- Por lo que escuche ayer, todo parese indicar que el canal experimental HD tiene un alto nivel de teleaudiencia ¿porque no tiene informacion de la cartelera para saber lo que se va a trasmitir teniendo en cuenta que solo se trasmite de viernes a domingo?

    2da pregunta- Dias atras en la transmision de la Serie del Caribe por el HD la calidad de la transmision se vio afectada porque la imagen se iba y venia en repetidas ocaciones a tal punto que tuve que cambiar para tele rebelde. ¿pregunto si esto tiene algo que ver con la trasmision que esta teniendo problemas?

  • Frank dijo:

    piensan aumentar la opcion de los canales, o es decir piensan poner mas canales por la digital, que no sean esos 8 ke salen

  • jperez dijo:

    Buenos dias

    1- pregunta: No se tiene pensado incorporar transmisión de canales extranjeros ej RT u otros del mismo corte que amplié la gama televisiva

    2-El que desee ver algún canal especifico no existe la posibilidad de pagar por ese servicio o solicitarlo?

    2- El trabajo con los precios de los productos como las cajas están excesivos alguna proyección sobre eso

    Gracias

  • LuisM dijo:

    la caja Runch DTT 1900 tiene problemas para ver la guia de programacionde los canales HD, a la hora de reproducir ficheros se quedan sin audio por varios segundos, en el sitio web de lacetel dice que el firmware tiene version 1.29, pero en las descargas solo esta disponible la 1.22, y esa no tiene las mejoras que les plantié. saludos

  • kristal dijo:

    buenos dias, todo eso de la señal digital esta muy bonito pero una cosa es cierta en el interior del pais la señal es pesima, los precios ni hablar de ellos para el acceso a todos los accesorios. la TV deberia llamarse repetivision. porque como dice el niño mio: eso ya lo vi esta mañana.

  • Hector dijo:

    buenos dias quiero saber si aun estan comercializando la caja decodificadora konka HD y cuan es la tienda en playa donde dijeron ayer en la mesa redonda que es donde mas surten las cajitas

  • Tunero dijo:

    Para los que preguntan los precios les doy un dato. Los TV de 32 pulgadas con las mismas características de los que venden aquí cuestan 130 USD en el mercado minorista y aquí los venden a 399.95, un 300 % de ganancia, el precio mayorista debe ser sobre los 100 USD y la ganancia de un 400 %. Si aplicamos ese 400 % a las cajas las de HD tienen un costo de 12.5 CUC, suponiendo que esa cajita Android por las prestaciones que tiene tenga un costo de 25 CUC el precio para el pueblo sería de 100 CUC. (30-120 ó 35-140). Saquen ustedes sus propias conclusiones.

    • Nedel Industria Electronica dijo:

      Soy de la opinion que especulas demasiado con los precios que das como dato con absoluta certeza y no son los correctos. No debes colocar estos numeros solo por especulacion.

      • CharlieMiramar dijo:

        Bueno estimado señor, si Usted considera que son especulaciones, cuáles son los precios reales?
        Porque los precios de los TV 32" HD LCD/LED en el mundo entero varían entre los 100-250USD, en dependencia de sus características, y no me refiero a norma de TV Digital, sino a si es SMART TV o no.
        Si es UHD es un poco más caro.

        Publiquen los precios reales!! No den tantas vueltas, ni tantas esquivas. Si al país le es negocio producir, para que se importan? Los precios de los productos nacionales y los importados son iguales.
        Dónde está el problema? Producir o Importar? Qué sale más barato, para que el pueblo pueda contar con esta tecnología?

        Saludos

    • Industria Electronica__Maymir dijo:

      Tunero
      Me asombran tus datos de precios en donde están estos precios ???
      nada mas lejos de la realidad estamos hablando de equipos electrónicos no ???
      o tal vez hablas de otra cosa porque el país en estos temas a tomado una política para poder llevar al pueblo dispositivos con los precios mas ajustados y justos posibles si no es menos es pq el costo es elevado y no es posible bajar mas no por el momento

      • RF dijo:

        Lo cierto es que si los precios de los tv en Cuba fueran parecidos a los que se venden en el exterior nadie se arriesgaria a importar estos equipos con la posibilidad de que se los rompan como ha sucedido bastante ademas de perder las garantias,y se crea la situacion de que el dinero gastado no se queda en el pais porque no se es competitivo en precios afuera son mas baratos ,con mejores prestaciones y mejores marcas.

  • Saphira dijo:

    Se deberia hacer una Mesa Redonda sobre los precios de los TV y las cajitas( por que tan alejado del salario medio del cubano que no recibe dinero extra) llevando posibles soluciones no justificaciones ya que hay un gran sector de la poblacion que no puede comprar ni la caja.

  • Rogelio dijo:

    Todo eso está muy bien y la TV Digital es lo mejor del Mundo, pero hacen falta antenas, o los aditamentos para poder conectarse y además que no se vaya la señal cuando hay mal tiempo, etc.

  • pillo dijo:

    Me erizo cuando llegue el momento del apagón analógico en todos los canales, porque muchos vamos a quedar en las penumbras, puede dar un jubilado, un maestro pagar el importe de una caja decodoficadora sea el modelo que sea, todos los trabajadores no pueden dar ese monto, porque los cubanos se nos disuelve el salario en comida, transporte y alguna que otra ropa, esta televión digital es exclusiva para algunos grupos señores.

  • EL REVOLUCIONARIO dijo:

    1-Hace falta que instrumenten un mecanismo de venta de los nuevo mando de control remoto Universal que tienen previsto vender ,que impida que esto equipo caigan en manos de los rebendedores por cuenta propia como pasa con todo lo que venden a la poblacion con con precio razonable y revisen si pueden incorporale otros tipo de DVD mas generales tales como PARKER
    2-incoporen a la carcasa de las nueva cajita patica o apollo ,pues se calientan mucho y estan pegada a la base del mueble donde la coloca ejemplo la Gelect-HD-HL 1209
    3-Por fav.incrementen la ventas de Cable coaxial ,conectores y anterna ...ahora es lo fundamental para el que compro el equipo

  • David dijo:

    Considero que el servicio de Cartelera que seria tan util es MUY MALO. Sobre ello el criterio emitido por el funcionario de que la TV de que es muy dinamica con todo respeto creo que debe profundizar y reconocer que tiene que mejorar muchisimo, y creo que no es necesario convocar a universidades para ello. Entiendo que los cambios de ultimo momento en la programacion sea dificil de actualizar, pero en muuuchas ocasiones la programacion que sale en la TV no tiene nada que ver, ni siquiera con la cartelera semanal que sale el domingo en el Juventud Rebelde, y que normalmente es mas fiable. Y que sea mas fiable la cartelera que salga en un medio impreso un domingo a la informacion diaria que emita la TV Digital es un total sinsentido. Saludos

  • Internauta#13 dijo:

    Hola tengo dos preguntas:
    1-Me gustaría que comentaran un poco las ventajas de la caja que tiene sistema operativo android, cuales son sus funciones y que cosas se podran hacer con ellas, asi como su precio.
    2-Quisiera saber si con la implementación e instalación del master central que comentaron ayer, se resolverá el problema que hoy presentamos con la calidad de los programas que se transmiten por ejemplo por telerebelde?

    • Nedel Industria Electronica dijo:

      Las ventajas de la caja android son muchas, de forma resumida te dire algunas:
      - Interfaz gráfica muy amigable y agradable a la vista
      - Presenta almacenamiento Interno
      - Presenta entradas de: RF, 2 USB 2.0, 1 USB 3.0, MicroSD, Ethernet
      - Presenta salidas de: A/V, HDMI, RF loopthrough, Audio Óptico
      - Presenta conexión a Internet tanto pr por cable como por WIFI
      - Display para visualizacion de canales u hora en stan by
      - Teclado en el chasis con 7 botones
      - Control Remoto Inteligente que permite programar algunas acciones de otro control remoto
      - Conexión WIFI
      - Permite conexión de teclado y mouse en cualquiera de sus puertos USB.
      - Permite instalar nuevas aplicaciones android
      - Permite Grabación de programas y Salto en el Tiempo
      - Empleo como reproductor de multimedia FullHD

      • Depe dijo:

        ¿Nadie va a dar respuesta de la correlación salario medio y precios de los equipos?

  • jayku dijo:

    Hoy mundialmente los tv vienen con toda esa tecnologia incorporada de STB,aqui todavia estamos comercializando a precios irracionales televisores sin ninguna prestacion,los del mismo tamaño que traen la cajita incorporada solo los diferencia del resto :centavos,,,,,con ese dinero que el cubano se gasta en este, fuera deel pais uno obtiene un televisor bastante actualizado y con facilidades de pago y garantias de uso...a lo que voy ,cuantos cubanos o en que año contaremos con un televisor para ver la tv digital a esos precios exorbitantes ,acaso piensan financiar esta tecnologia con lo que cobran por ello,sera ese el pretexto?,los chinos estoy seguro que se los venden 5 veces mas baratos....

  • Michel dijo:

    Buenos dias alguien puede orientarme en que taller o talleres se reparan estas cajas para la señal digital, tenemos una en casa (vivimos en el vedado 23 y 10) que dejo de funcionar bien y hemos revisado todas las posibilidades desde, poner antena nueva, cable de la antena a la caja nuevo, y cachimba nueva, y yo mismo le actualice el software que fue descargado de la pagina y de nada sirvió por favor orientenme con este tema, saludos

Se han publicado 624 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también