Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

La televisión que viene: Novedades de la TV digital (+ Fotos, Video e Infografía)

| 624 |
Foto: Roberto Garaicoa.

Presente y futuro de la Televisión digital se combinan en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa.

El despliegue de la televisión digital terrestre vuelve a ocupar asiento en el programa radio-televisivo de la Mesa Redonda. Según se dio a conocer, en la actualidad cerca del 60 % del territorio nacional cuenta ya con cobertura de la señal digital, entre tanto, nuevas ofertas (cajitas decodificadoras y televisores) llegarán a las tiendas en 2017 para satisfacer las demandas de la población.

Para ampliar en esta y otras informaciones Cubadebate ofrece un amplio resumen del programa y los invita a participar en el ForoDebate junto a directivos de los organismos vinculados al desarrollo de este importante proceso tecnológico.

Pasos dados

Al actualizar sobre lo que ha sucedido desde el 2015 hasta la fecha, Justo Moreno García, Director General de la Empresa Radiocuba reiteró que el país se mantiene en la etapa de simultaneidad y que se ha avanzado en la instalación de nuevos trasmisores.

“Desde el 2016 y en lo que va del 2017 se han incorporado 23 transmisores (19 de definición estándar y 4 de alta definición) para un total de 83 transmisores (76 de definición estándar y 7 de alta definición) a lo largo de todo el país, dando una cobertura de servicio que se aproxima al 60 % del territorio nacional”.

Agregó que La provincia La Habana tiene servicio en toda su geografía y el resto de las provincias tienen servicio como mínimo en la capital provincial.

diapositiva1

“Vale destacar que en estos momentos 5 comunidades han pasado de la etapa de simultaneidad a la etapa donde solo disfrutan del servicio de televisión digital, ellas son las localidades de Cocodrilo en la Isla de la Juventud, Cayo Santa María en Villa Clara, Cayo Coco en Ciego de Ávila, Vega del Jobo y la Tinta en la provincia de Guantánamo”.

Como otra de las novedades anunciadas está que el período se han insertado las señales de 16 telecentros territoriales en la transmisión de televisión digital en cada provincia y se radia la señal desde 60 transmisores.

Por otro lado se trabaja en la modernización de 15 equipos transmisores a nivel nacional así como en el mejoramiento del Transporte de la señal.

“En esta etapa se le ha dado un gran impulso al transporte de señal, se están instalando en estos momentos nuevos equipos en 162 centros transmisores en 14 provincias, esto implicará mayor calidad de la señal y mayor cantidad de centros que transmitirán los telecentros. Tenemos que agregar también que se labora en la instalación de Nuevos servicios de televisión digital ya que en este 1er trimestre se incorporarán 14 transmisores en zonas de silencio y centros de bajo y medio nivel”, añadió Moreno García.

Al referirse a las pruebas de transmisión de televisión digital en alta definición comentó que en la actualidad se están realizando pruebas en HD desde siete centros transmisores en seis provincias del país.

diapositiva8

Más adelante el Director General de la Empresa Radiocuba dijo que durante el 2016 se recibieron alrededor de 507 incidencias (quejas y solicitudes) de la población referidas en lo fundamental a problemas con la recepción de señal digital, problemas con la guía de Programas en los TV Marca ATEC modelo 32L14D, problemas con la guía de programas en los TV Híbrido marca KONKA modelo KDL32KT627 así como problemas con la caja decodificadora GELECT modelo HD- HL 1209.

Más allá de la técnica: La programación televisiva

Desde el inicio del despliegue de la TV Digital, los televidentes no solo han recibido mejoras en la calidad de la recepción de la señal, sino también han ampliado la cantidad de canales con los que se dispone.

En este sentido se incorporó la producción de dos nuevos canales de televisión; uno musical, Clave, y otro con parte de la programación infantil, MiTV que junto con la programación del Canal Habana y Cuba Visión Internacional (CVI) ofrecen más opciones a la población, recordó Eusebio Garnier González, director técnico de la TV cubana del ICRT.

Dentro de las principales inversiones en la etapa mencionó está la sustitución de las mayorías de las cámaras de televisión para todo el sistema de la televisión nacional, lo que ha permitido mejorar la visualidad de las imágenes que se proyectan.

También agregó que se dispondrán de tres unidades Móviles de televisión en HD, dos de ellas se incorporaran en los días próximos.

“Debemos agregar además que hoy se dispone con dos estudios de televisión, uno de ellos para los noticieros que junto a un sistema automatizado para la producción de noticias han mejorado la imagen de este espacio” puntualizó.

Señaló además que se ha incorporado dos servicios nuevos asociados a la televisión digital; que son los datos y la guía electrónica de programación, esta última aun con notables insuficiencias lo que es objeto de quejas de la población.

“Para este año se ponen en funcionamiento un grupo de inversiones que se vienen ejecutando como el nuevo centro de operaciones Internacionales, el Máster Central de la televisión, se moderniza el proceso de Posproducción en la televisión central y en parte de los Telecentros sustituyendo las cintas”.

El director técnico de la TV cubana informó también que mediante las facilidades de una donación china y un crédito de éste, se ejecutará la modernización de cuatro estudios de televisión y un máster para los canales educativos.

foro03

TV Digital… ¿Pero con qué la veo?

Uno de los temas más reiterados por la población en sus comentarios se refiere a la comercialización de las cajitas, televisores y otros aditamentos necesarios para percibir la señal digital. Al respecto Luis Orlando López Pérez, Jefe del grupo de compras de TRD Caribe comento que de las cajas decodificadoras comercializadas en el 2016 el 80 % son de alta definición y la totalidad de los televisores híbridos LED son de alta definición.

Sin embargo resaltó que existe insuficiente oferta de antenas y bajantes.

“Las cantidades estimadas se quedaron muy debajo de la demanda, para lo cual se han incrementado las cantidades para el 2017 hasta 3 veces más que el año pasado. Estos productos han tenido buena aceptación y las quejas, fallos son mínimas”.

Entre otras cuestiones dijo que existe insatisfacciones con la venta de control remoto y el alto costo de los servicios pos garantías.

“Se diseñó un control remoto universal para los principales productos, que incluye los televisores que fueron comercializados en Cuba en volúmenes elevados como el PANDA, HAIER de 21 y 29”, así como todas las cajas decodificadoras y televisores híbridos. El precio de venta es de 5 CUC y se encentran en distribución los primeros 100 000 unidades para toda red de TRD CARIBE. Por otra parte debemos reconocer que los costos de los servicios de garantía realmente son elevados y ha sido la mayor queja de la población”

“El costo promedio de una caja cuando se hace necesario el remplazo de la placa principal está entre los 30 y 37 CUC, que es 65 % del valor de una caja nueva, ya que el costo de la placa es muy elevado. Se trabajó en lograr la reparación de la placa y no en su remplazo.El costo promedio de reparación de una placa, tendido en cuenta las estadísticas de fallos y el costo de los componentes, etc., está entre los 3,50 a 15,00 CUC

foro07

Novedades de la Industria nacional: Caja decodificadora android

El OSDE Grupo de la Electrónica, que el próximo 14 de febrero cumplirá 20 años de creado, cuenta un grupo de empresas, entre las cuales se encuentran la Empresa Industria Electrónica. Dicha empresa ha tenido a su cargo el desarrollo y producción de productos asociados a programas de gran impacto en la población como el TV ATEC-PANDA, el TV ATEC-HAIER, de los cuales se fabricaron 1 millón de unidades en cada caso y que han gozado de amplio éxito entre los diferentes usuarios.

“En la actualidad, varios de esos productos se enmarcan en programas de trascendental importancia para el país, como resulta ser la implementación de la televisión digital, los programas de informatización de la sociedad, así como la política para el uso de las energías renovables, entre otros” expresó Iván Barreras Fernández, Director de la Empresa Industria Electrónica.

En el caso particular de la implementación de la televisión digital, informó que actualmente se fabrican las cajas decodificadoras y los televisores híbridos LCD de 32 pulgadas.

En el caso de las cajas decodificadoras se comenzó la producción desde el 2014 con las primeras producciones pilotos y más adelante en el 2015 la producción.

En el 2015 y el 2016 se hicieron 200 000 cajas decodificadoras en cada uno de esos años, donde se comenzó con un modelo de caja decodificadora de definición estándar hasta que en 2016 se tomó la determinación de producir cajas decodificadoras de alta definición en su totalidad”.

En el caso de los televisores, sucede de forma similar, en el 2014 se tomó la determinación de utilizar la tecnología LCD a LED, produciéndose en ese año 50 000 unidades, e incrementando en 2015 y 2016 la cifra hasta las 60 000 unidades en cada año.

“Tanto los televisores como las cajas decodificadoras han estado matizadas por un desarrollo conjunto entre los ingenieros cubanos y los especialistas chinos pertenecientes a las empresas aliadas al grupo empresarial de la electrónica”, enfatizó.

Para mediados del años 2017 debe salir a la venta un nuevo modelo de caja decodificadora la GELECT HD-WA17, un nuevo dispositivo receptor con sistema operativo Android, desarrollado por la Empresa de la Industria Electrónica (EIE) y la multinacional Haier.

“Este es un STB un poco más avanzado de los que estamos adaptados a ver en Cuba, primero tuvimos la caja de definición estándar, luego la HD (alta definición) y esta va un poco más allá, porque aparte de ser HD permite la conexión a redes Wifi, tiene puerto Ethernet y le podemos instalar aplicaciones, es una micro computadora como tal”

El paso que viene

A cinco años del inicio de este programa se han encontrado algunos elementos que comienzan a frenar la implementación de la televisión digital terrestre. Entre ellos está que se ha incrementado el consumo energético y la saturación del espacio radioeléctrico informó Grisel Reyes León, presidenta del Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones.

Es por ellos que se comienza a dar los primeros pasos para una nueva etapa.

Esta nueva etapa la hemos llamado apagón parcial y se llama así porque consiste en apagar un canal analógico. Esto requiere de una organización escalonada ya que hay que evaluar la disponibilidad real de los televidentes de aparatos receptores de la señal digital. Habría que dotar primeramente a todos las instalaciones sociales como escuelas y hospitales de estos receptores así como incrementar la venta de equipos en estas zonas”.

Igualmente enfatizó que habría que reordenar la programación que transmite ese canal en otros analógicos para mitigar el riesgo que tiene este apagón analógico.

Nuevo control remoto universal cubano

Nuevo control remoto universal cubano.

Nuevo control remoto universal cubano.

 

Cobertura de la Señal digital

diapositiva2 diapositiva4 diapositiva7 diapositiva10 diapositiva11 diapositiva12 diapositiva13 diapositiva14

Vea la Mesa Redonda

Se han publicado 624 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Miguel dijo:

    no hay nadie del icrt en el foro¿¿ por que no transmiten canales como cctv, y RT que estan en todas las plataformas hoteleras del pais, aumenten mas canales y mejoren los que hay, las transmisiones de los canales en HD es extremadamente escasa

  • Gladys Dailyn Morera Cordero dijo:

    Saludos y gracias por el programa, quisiera conocer que perspectivas existen con la televisión en alta definición que comenzó las primeras incursiones en La Habana. Gracias!!!

  • lazara dijo:

    Compañero:
    Esta muy buena esa idea de las cajitas, pero hace falta que la saquen en las tiendas pero a un precio modico, que toda la poblacion la pueda comprar, no tan cara
    saludos

  • Nersita dijo:

    Necesitamos saber cuándo en Granma específicamente el municipio Buey Arriba se podrá acceder a la TV digital.

  • Pichiclon dijo:

    Porque la guia no siempre esta disponible ? porque no es estandar para todos los tipos de cajas que tenemos en el mercado, algunas muestran un dia, otras hasta 3 disa, a veces estas mismas no muestran infomacion y en otras ocasiones la informacion que muestra no aporta nada o esta imcompleta. Lo otro es los horarios que no coinciden con la programacion real, en ocasiones uno desea usar la opcion de poner a grabar un programa cuando no esta en casa y el resultado son picotillos porque el programa no esta sincronizado en hora. Porque en los canales HD no se puede hacer una grabacion desatendida?, digase una forma que no sea grabar en modo manual..

  • LACETEL_Dreyelian dijo:

    "... la [norma] americana [digital] ... está incorporada a la mayoría de los televisores que existen en el país" ... ¿es cierto esto?, ¿de dónde salen estas cifras?, ¿realmente la gran mayoría de los TV comprados en el exterior son compatibles con la norma ATSC?
    Esta norma ni siquiera es predominante en América Latina, donde el estándar con mayor presencia es el ISDB-TB. Por otro lado, en Europa, el estándar usado es DVB. ¿Cuál sería entonces la opción “más universal” a adoptar por Cuba? ¿No le parece que al colaborador que haya comprado su TV en Venezuela con la norma ISDB-TB preferiría que fuese esta la adoptada? ¿Realmente estaríamos pensando en el interés nacional si tomamos como unico criterio nuestro interés personal?

  • portocarrero dijo:

    todo muy bien pero necesitamos poder comprar los decodificadores antes de que nos llegue el apagón, esposible saber si puedo comprarla este mes al menos?

  • yuniorjm dijo:

    Mi nombre es Yunior López vivo en Jesús Menéndez, en las tunas, en este municipio se puede ver la señal digital por el trasmisor de Holguín por el canal 39 y por el transmisor de puerto padre en el canal 47. Mi pregunta es: Este municipio no tendrá su propio transmisor digital ya que la intensidad de la señal no llega tan fuerte como debería ser.

  • SUSANA dijo:

    Es necesario que la programacion se vea bien actualizada en el menu ya que muchassssss vecessss aparece desactualizada o dice que NO HAY INFORMACION. Eso es incomprensible cuando la programacion de los canales es diseñada previamente y en muy raras ocaciones es necesario variarla por algun evento de interes nacional su transmision.Y aun asi nadie se CUELA e inserta esa transmicion sin conocimiento de quienes lo transmiten, por tanto esa actualizacion debe ser tan dinamica como la misma transmicion.

  • Angel dijo:

    Solo un comentario: Porque si ya estan en el aire dos canales de HD porque no usarlos los siete días de la semana e interrumpirlos para trasmisiones en vivo tal y como se hace actualmente. Por ejemplo porque no poner más partidos de futbol, baloncesto en vivo y no solo limitarlo al barcelona, real madrid y el bayer?

  • JoanM.SSp dijo:

    Saludo soy de taguasco en la provincia de santi espíritus, tengo una pregunta para los compañeros de Radiocuba, en los planes e inversión o incremento e la cobertura de la señal de la tv digital se encuentran los centros transmisores de los municipios que actualmente transmiten un canal analógico .Creo que esto daría mayor cobertura a la señal de tv .En mi municipio existen zonas de baja señal creo que esta opción daría un refuerzo.

  • yoel dijo:

    Que condiciones o que parámetros tienen en cuenta para elegir los lugares donde instalan los transmisores

  • alex dijo:

    Necesito que se publiquen los precios de dichos productos y que se tenga en cuenta que ciudadanos cubanos que tienen que sustentarse con solo 225 CUP. Preguntó en cuantos años podrían adquirir uno de esos equipos que presentan precios tan elevado en CUC, si tienen que pensar en alimentar y vestir su familia.

  • Baldo Alexy Blanco dijo:

    Todo muy bueno e interesante, ademas de necesario para la actualizacion de la tv cubana a tono con los cambios internacionales....pero los precios no son para el pueblo trabajador, excepto un selecto y minimo grupo de ellos q x sus profesiones has cumplido misiones en el extranjero...los jubilados nunca accederán a esta maravilla de la tv dijital, en mi casa no veremos la tv dijital, mi pp con una pension de algo mas de 200 cuppesos y yo un salario que en ocaciones sobrepasa los 500 cup, no disfrutaremos de esa imposicion...

  • Raciel Ruiz dijo:

    Responden todas las preguntas sobre las prestaciones de las cajas y los TV, los problemas y las soluciones a estos. Pero nadie rsponde acerca de lo que estamos pidiendo a gritos, no apagen hasta que todos tengamos la solucion para tener esta tecnologia. Ya sea a crédito, por estimulación, por emulación o por la cola en el centro de trabajo o en el CDR. Deberia de haber alguien en el foro que pueda dar una respuesta acerca de esto.

  • Pichiclon dijo:

    Porque el audio de una cajita SD al 50% por conexión RCA se escucha 3 veces mas alto que por una caja HD por conexión HDMI al 100%?? Porque el canal HD se escucha ademas tan bajo??

    • Bell Canada dijo:

      Yo no vivo en Cuba asi que tome mi respuesta con una pizca de sal. Me parece que lo que usted percibe es un fenomeno normal que ocurre con todos los sistemas de audio Dolby Digital. En un Sistema Stereo o Mono como lo son muchos de los canales de TV Cubano (quizás Multivisión si produzca sus contenidos en Stereo pero dudo se TX nacionalmente en Stereo) solo hay 2 canales o pistas de audio , Derecho e Izquierdo sin embargo la TV HD como norma tambien usa audio DD 5.1 osea audio discreto de 6 canales por ende el ingeniero de sonido tiene que balancear el audio total entre los 6 canales, por ende dedicar menos volume a cada canal de audio, y practicamente todas las personas perciben que el mismo audio DD 5.1 es de menor volumen total con obviamente algunas personas percibiendo mayores niveles de diferencias. Ya le digo esto es totalmente normal y tambien subjetivo y existen soluciones por software para compensarlo o en su defecto usted pudiera seleccionar si su cajita lo permitiera que enviara el audio en formato PCM (que es un formato digital osea de 2 canales discretos similar al Stereo) en vez del audio nativo bitstream que recibe en DD 5.1 del canal HD via la antena. Por ej , ambos receptores satelitales en mi casa se comportan igual y por eso los tengo usando PCM para enviar la señal de audio digital a los TV via HDMI. Claro en estos momentos yo no uso ningún equipo de audio DD sofisticado que compensaría esto fácilmente sino simplemente las bocinas Stereo de los TV's.

      Your mileage may vary o lo que es lo mismo puede haya variaciones en su caso particular.

  • red dijo:

    Trabaje durante años en la Radio y la Tv, asi que voy a tirar por aqui ahora...
    Desde hace años, antes de salir, se escucharon rumores y se hacen reuniones sobre estos temas.. pero no cuajan nunca...

    1-se hablo de permitir a los cuentapropistas anunciar sus productos y servicios... pero saben, de eso hace cuanto? ...4 años!!!

    Esto permitiría recaudar dineros para la Tv y la Radio que ayudan a hacer realizaciones mejores y de más calidad, porque no lo hacen aún??

    2-la Tv cubana la veo frita en los proyectos, resulta que al final, solo logran mejorar su audiencia poniendo proyectos poco o nada originales, copiados en su mayoría de de otros canales que no son cubanos.

    3- la política seguida con los TECNICOS esta haciendo que los mejores se marchen, por lo que aplicar las nuevas soluciones se hace muy difícil por la falta de experiencia de los que hoy están.

    4-Saturar la Tv nacional con programación alienante, lo 'único que hace es llevar a los televidentes al consumo de contenidos de producción que no es nacional, con tal de no ver lo mismo.

    5-a mi entender, muy limitado, supongo, un espacio como la mesa redonda, debería seguir un principio básico, para que un contenido sea atractivo, debe tener formas de verlo diferentes, cuando una sola opinión es la mostrada, cuando no hay polémica, es simple ver esa noticia o contenido como, poco o nada atractivo, y menos creíble.

    6-preocupante el estado de los programas que intentan (sin resultados) , establecer o denunciar problemas. si se denuncia o se muestra un problema, hay que dar seguimiento y poner ante el pueblo a quienes deben rendir cuentas.

    7-si no hay espacios de opinión y programas diferentes, las cajitas van a aportar siempre los siguientes resultados..
    Canal cuba visión 1er lugar porque ofrece contenidos de entre lo peor, lo mejor

    Canal multi visión, para mi el mejor, lamentable que casi todo es de otro lugar, pero on tal que tenga calidad.. porfa déjenlo en paz, así esta bueno

    Canal teleSur el mas visto en noticias, a veces me entero de algo de cuba por El, lamento que no impulse a nuestros órganos de prensa a ser tan inmediatos y efectivos

    Creo que poner Tv HD y digital debe estar acompannada de una mejora integral y debe ser en inicio en el contenido que debe atraer a quienes lo consumen

  • adsum dijo:

    En el municipio manicaragua, Villa Clara no esta oficial que tengamos la TV Digital pero la mayoria de las cajas se ven bien teniendo el sistema de antena ok pero con la Gelect HD1209 se me hizo imposible verla bien siempre se me congelaba y tenia que terminal con la TV analogica, tube que venderla y comprar una Konka y se me resolvio el problema, no se puede modificar eso con una actualizacion para la Gelect sino es mejor que no las vendan en los territorio que tiene bajo nivel de señal
    saludos.

  • Kenia dijo:

    Buen dia.
    le escribo porque tengo una duda, y es que compré una cajita decodificadora, modelo Runch, el transformador se cayó y por tanto ya no emite corriente, he preguntado en los talleres de copextel y TRD, de la provincia Santiago de Cuba y no tienen el cable, por lo que en estos momentos no puede utilizar la misma, mi pregunta es si tengo que guardar la cajita que costó $44.95 por no encontrar el trasnformador en los talleres????? nadie sabe darme una respuesta a mi caso.
    gracias

    • CharlieMiramar dijo:

      Hola, puedo decirte que si tienes posibilidad de conseguir un adaptador de corriente universal para laptop resuelves tu problema, pues viene con varios conectores listo para una amplia gama de dispositivos, así como el Volt necesario y el Amp.
      De todas maneras revisa bien el plug de la cajita y quien sabe si te sirve de algun inalámbrico viejo.

      Son ideas que puedes utilizar, es lo que he probado en ocasiones y me funciona con otros equipos.

  • Ricardo dijo:

    Muy bueno el programa de anoche y orientador. Lo agradecemos. De todas maneras tengo mis dudas en cuanto al costo para la población de esa tecnología, pues los TV que se venden hechos aquí casi tienen el mismo precio de los que se traen de afuera. Es lógico que si se ensamblan aquí deben tener un precio mucho menor. ¿Cuál es el costo de producción de un TV o cajita ensamblado en Cuba? Esperemos que se abaraten los productos electrónicos, al menos los hechos aquí.
    Por otra parte, la aparición de la transmisión digital con cajitas incluidas no quiere decir que haya calidad de la transmisión, pues en Santiago de Cuba y a veces aquí en la Habana tenemos que quitar la cajita, pues es mejor la analógica, porque a veces con frecuencia aparecen cuadritos de los pixeles que distorsionan la imagen y hasta la voz. ¿Podrá arreglarse esa situación? ¿Cómo pasaremos a la digital total si a veces existen esos problemas que atentan contra la calidad de la imagen?
    Saludos y muy bueno y preocupante el tema.

  • Humberto Ramírez Rodríguez dijo:

    Un Haier y un Daewood, PP39 pulgadas(disculpeme si no escribi bien el nombre de las marcas) pregunto si con el control remoto G-1239 que se va a comercializar próximamente puede tabajar con las marcas mencionadas

  • Baldo Alexy Blanco dijo:

    Quizas los directivos implicados deberian analizar la posibilidad de créditos para esa mayoria de poblacion trabajadora que sustenta la economia de este pais con salarios infimos, y para ellos darles las facilidades para que despues de una jornada intensa de labor al llegar a casa disfruten de una tv de calidad...soy de los que piensa que el tema economico no debe depender de la productivodad de los hombres y mujeres de este pais, para luego incrementar los salarios, mas bien deberia ser al revés...al trabajador que se le pague un salario decoroso, se siente estimulado, motivado, satisface sus necesidades basicas, no busca alternativas para completar su salario, y además cuida su trabajo y x consiguiente produce mas...

  • enrique dijo:

    Saludos a todos los panelistas, tenemos dos preguntas 1- es necesario conocer si es posible que un jubilado que tiene 300 pesos de chequera mensuales el banco le facilita un gredito para poder comprar una cajita descodificadora o un televisor con USB de los nuevos que son comercializados para ver la señal digital. y la 2da pregunta cunado tendremos en el municipio de palmira provincia de cienfuegos instalado el equipo , hasta ahora lo recibimos de cienfuegos a 12 kilometros de distancias y en algunos lugares solamentes.
    Gracias
    enrique

  • leonardo dijo:

    buenos dias:
    Quisiera saber cuál fue la razón para implantar una televisión digital con una frecuencia de trasmisión que no es compatible con los televisores modernos como (sony, Samsung, etc ), los cuales ya tienen unas frecuencias estandarizadas para cualquier zona de nuestro mundo.
    Porque obligarnos a comprar cajas descodificadora si estos televisores no las necesitan.
    Porque tenemos que comprar los televisores que se venden en nuestra red comercial que muchas veces son mucho mucho más caro que los de estas marcas reconocidas..

    • LACETEL_LuisM dijo:

      Saludos desde LACETEL, en respuesta a leonardo, 9 febrero 2017 a las 12:00

      Con respecto a su pregunta: "cuál fue la razón para implantar una televisión digital con una frecuencia de trasmisión que no es compatible con los televisores modernos como (sony, Samsung, etc ), los cuales ya tienen unas frecuencias estandarizadas para cualquier zona de nuestro mundo". La televisión digital implementada en Cuba tiene la misma frecuencia (6 MHz) utilizada en toda América y es compatible con todos los televisores que usted plantea. Lo que impide que se pueda ver la televisión digital con esos televisores y haga necesaria la utilización de una caja decodificadora es la Norma de Televisión Digital, DTMB.
      Para determinar la norma más conveniente para Cuba, fue necesario tomar en cuenta numerosos elementos de índole político, económico y tecnológico.
      A esta decisión se llega después de más de diez años de trabajo de una Comisión Técnica creada a tal efecto y compuesta por especialistas de los organismos implicados, dedicada al estudio, análisis y evaluación de la información técnica y de las pruebas de campo desarrolladas en Cuba y en países como Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Brasil y otros fuera de nuestro continente, que demostraron que la tecnología seleccionada es la más conveniente para nuestro país. La norma DTMB evidenció mejores resultados técnicos en las pruebas realizadas en los años 2007 y 2009 en La Habana, así como en varios países de Latinoamérica.

      Para más información sobre este u otros temas relativos a la TV digital, visite en nuestro sitio web la sección de preguntas y respuestas y demás informaciones útiles http://www.lacetel.cu/television-digital.html.
      Síganos en Twitter @Lacetel.

      Saludos cordiales,
      LACETEL_LuisM

  • MGM dijo:

    Se repite una y otra vez el tema del costo de ambos equipos y de muy buena fe los compañeros de Industria Electronica responden: "y al mejor precio posible", pero ellos son los productores. Pero; ?A CUANTO LO VENDERÁN LAS CADENAS COMERCIALIZADORAS? SEA TRD O CIMEX. A 150 o 200% por encima de su costo.Se está hablando de mas de 300CUC, NO MN. SI A ESTOS AÑOS DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCION TODAVÍA HAY VIVIENDAS SIN ELECTRIFICAR, QUE AHORA CON EL PROGRAMA ENERGETICO SE ESTA INSTALANDO PANELES SOLARES EN ESOS RECONDITOS LUGARES. ?CDO ESAS PERSONAS VERAN TV?, Y YO QUIZAS ME MUERA SIN TENER ACSESO A LA TEGNOLOGÍA.

  • yoelAA dijo:

    Que condiciones o que parámetros tienen en cuenta para elegir los lugares donde instalan los transmisores

  • adsum dijo:

    Estamos hablando que la poblacion no tiene fondo para adquirir una cajita, que se van a hacer cuando nuestros panda y haier se rompan por el Fly Back que estos momentos no hay solucion, alguna institucion se ha proyectado para eso ya sea importando la pieza o buscar la alternativa de fabricarlo aqui en nuestro pais para no seguir con la mentalidad del consumismo que al parecer a muchos le interesa que eso siga asi.

    saludos

  • ELDOMETICADO dijo:

    pARA LACETEL. PORQUE NO SE HA SEGUIDO ACTUALIZANDO LAS ACTUALIZACIONES DE LAS CJAS, SE HAN QUEDADO EN EL 2015 Y YA ESTAMOS EN 2017

    • LACETEL_Gustavo dijo:

      Saludos desde LACETEL

      Estimado, le comentamos que son los fabricantes los encargados de emitir las actualizaciones del firmware para sus productos. El papel de LACETEL en el despliegue de la TVD en nuestro país es la evaluación de los modelos receptores así como de las actualizaciones, durante este proceso, y luego de que son comercializados los productos, le transmitimos las recomendaciones hechas por los usuarios a los disímiles fabricantes y así mejorar la calidad final del producto. Al concluir la evaluación de un nuevo modelo o de una actualización, si esta cumple es publicada en nuestro sitio para las descargas: http://www.lacetel.cu/descargas/stbidtv-comercializados.html

      Preguntas y Respuestas: http://www.lacetel.cu/television-digital/preguntas-y-respuestas.html,

      Síguenos en Twitter: https://twitter.com/LACETEL

    • LACETEL_LuisM dijo:

      Saludos desde LACETEL, en respuesta a ELDOMETICADO, 9 febrero 2017 a las 12:04

      Con respecto a su pregunta: "PORQUE NO SE HA SEGUIDO ACTUALIZANDO LAS ACTUALIZACIONES DE LAS CJAS, SE HAN QUEDADO EN EL 2015 Y YA ESTAMOS EN 2017". Nuestro único punto de contacto con los equipos receptores que se están comercializando, y los que serán en un futuro, es el proceso de evaluación técnica. Este consiste en realizar una serie de pruebas técnicas para asegurarnos que determinado dispositivo cumple con las especificaciones MÍNIMAS establecidas para ser introducido en el país. No tenemos entre nuestras funciones y/o responsabilidades la de presionar o exigir a los fabricantes de los equipos receptores que corrigan problemas en sus receptores y emitan actualizaciones, solo identificar y notificar a estos y a las empresas comercializadoras cubanas que les compete este tema. Cuando los fabricantes emitan una nueva actualización y se compruebe que cumple con los requisitos MÍNIMOS y corrige los problemas planteados por los usuarios será publicado en el enlace http://www.lacetel.cu/descargas/stbidtv-comercializados.html. No obstante si visita el enlace podrá comprobar que si hay actualizaciones del 2016.

      Para más información sobre este u otros temas relativos a la TV digital, visite en nuestro sitio web la sección de preguntas y respuestas y demás informaciones útiles http://www.lacetel.cu/television-digital.html.
      Síganos en Twitter @Lacetel.

      Saludos cordiales,
      LACETEL_LuisM

  • tamacfhgdfkh dijo:

    Estoy de acuerdo con el comentario de Esteban,las obciones de la tele no estan aceptables,por ejemplo en el canal multivicion los domingos que son de peliculas casi siempre repiten lo mismo,tantas peliculas que hay,no hay necesidad de repetir..........

  • Armando Perez dijo:

    Yo he oido habalar del canal 1 HD que de experimento, y quisiera saber como es posible captar el mismo.

    • Nedel Industria Electronica dijo:

      Necesitas primeramente vivir en una localidad donde se este transmitiendo la señal de television digital de alta definicion y disponer de un dispositivo para decodificar la alta definicion. Es decir debes tener una caja decodificadora de alta definicion o un televisor híbrido de alta definicion de los que se comercializan en nuestro pais.

Se han publicado 624 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también