Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

La televisión que viene: Novedades de la TV digital (+ Fotos, Video e Infografía)

| 624 |
Foto: Roberto Garaicoa.

Presente y futuro de la Televisión digital se combinan en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa.

El despliegue de la televisión digital terrestre vuelve a ocupar asiento en el programa radio-televisivo de la Mesa Redonda. Según se dio a conocer, en la actualidad cerca del 60 % del territorio nacional cuenta ya con cobertura de la señal digital, entre tanto, nuevas ofertas (cajitas decodificadoras y televisores) llegarán a las tiendas en 2017 para satisfacer las demandas de la población.

Para ampliar en esta y otras informaciones Cubadebate ofrece un amplio resumen del programa y los invita a participar en el ForoDebate junto a directivos de los organismos vinculados al desarrollo de este importante proceso tecnológico.

Pasos dados

Al actualizar sobre lo que ha sucedido desde el 2015 hasta la fecha, Justo Moreno García, Director General de la Empresa Radiocuba reiteró que el país se mantiene en la etapa de simultaneidad y que se ha avanzado en la instalación de nuevos trasmisores.

“Desde el 2016 y en lo que va del 2017 se han incorporado 23 transmisores (19 de definición estándar y 4 de alta definición) para un total de 83 transmisores (76 de definición estándar y 7 de alta definición) a lo largo de todo el país, dando una cobertura de servicio que se aproxima al 60 % del territorio nacional”.

Agregó que La provincia La Habana tiene servicio en toda su geografía y el resto de las provincias tienen servicio como mínimo en la capital provincial.

diapositiva1

“Vale destacar que en estos momentos 5 comunidades han pasado de la etapa de simultaneidad a la etapa donde solo disfrutan del servicio de televisión digital, ellas son las localidades de Cocodrilo en la Isla de la Juventud, Cayo Santa María en Villa Clara, Cayo Coco en Ciego de Ávila, Vega del Jobo y la Tinta en la provincia de Guantánamo”.

Como otra de las novedades anunciadas está que el período se han insertado las señales de 16 telecentros territoriales en la transmisión de televisión digital en cada provincia y se radia la señal desde 60 transmisores.

Por otro lado se trabaja en la modernización de 15 equipos transmisores a nivel nacional así como en el mejoramiento del Transporte de la señal.

“En esta etapa se le ha dado un gran impulso al transporte de señal, se están instalando en estos momentos nuevos equipos en 162 centros transmisores en 14 provincias, esto implicará mayor calidad de la señal y mayor cantidad de centros que transmitirán los telecentros. Tenemos que agregar también que se labora en la instalación de Nuevos servicios de televisión digital ya que en este 1er trimestre se incorporarán 14 transmisores en zonas de silencio y centros de bajo y medio nivel”, añadió Moreno García.

Al referirse a las pruebas de transmisión de televisión digital en alta definición comentó que en la actualidad se están realizando pruebas en HD desde siete centros transmisores en seis provincias del país.

diapositiva8

Más adelante el Director General de la Empresa Radiocuba dijo que durante el 2016 se recibieron alrededor de 507 incidencias (quejas y solicitudes) de la población referidas en lo fundamental a problemas con la recepción de señal digital, problemas con la guía de Programas en los TV Marca ATEC modelo 32L14D, problemas con la guía de programas en los TV Híbrido marca KONKA modelo KDL32KT627 así como problemas con la caja decodificadora GELECT modelo HD- HL 1209.

Más allá de la técnica: La programación televisiva

Desde el inicio del despliegue de la TV Digital, los televidentes no solo han recibido mejoras en la calidad de la recepción de la señal, sino también han ampliado la cantidad de canales con los que se dispone.

En este sentido se incorporó la producción de dos nuevos canales de televisión; uno musical, Clave, y otro con parte de la programación infantil, MiTV que junto con la programación del Canal Habana y Cuba Visión Internacional (CVI) ofrecen más opciones a la población, recordó Eusebio Garnier González, director técnico de la TV cubana del ICRT.

Dentro de las principales inversiones en la etapa mencionó está la sustitución de las mayorías de las cámaras de televisión para todo el sistema de la televisión nacional, lo que ha permitido mejorar la visualidad de las imágenes que se proyectan.

También agregó que se dispondrán de tres unidades Móviles de televisión en HD, dos de ellas se incorporaran en los días próximos.

“Debemos agregar además que hoy se dispone con dos estudios de televisión, uno de ellos para los noticieros que junto a un sistema automatizado para la producción de noticias han mejorado la imagen de este espacio” puntualizó.

Señaló además que se ha incorporado dos servicios nuevos asociados a la televisión digital; que son los datos y la guía electrónica de programación, esta última aun con notables insuficiencias lo que es objeto de quejas de la población.

“Para este año se ponen en funcionamiento un grupo de inversiones que se vienen ejecutando como el nuevo centro de operaciones Internacionales, el Máster Central de la televisión, se moderniza el proceso de Posproducción en la televisión central y en parte de los Telecentros sustituyendo las cintas”.

El director técnico de la TV cubana informó también que mediante las facilidades de una donación china y un crédito de éste, se ejecutará la modernización de cuatro estudios de televisión y un máster para los canales educativos.

foro03

TV Digital… ¿Pero con qué la veo?

Uno de los temas más reiterados por la población en sus comentarios se refiere a la comercialización de las cajitas, televisores y otros aditamentos necesarios para percibir la señal digital. Al respecto Luis Orlando López Pérez, Jefe del grupo de compras de TRD Caribe comento que de las cajas decodificadoras comercializadas en el 2016 el 80 % son de alta definición y la totalidad de los televisores híbridos LED son de alta definición.

Sin embargo resaltó que existe insuficiente oferta de antenas y bajantes.

“Las cantidades estimadas se quedaron muy debajo de la demanda, para lo cual se han incrementado las cantidades para el 2017 hasta 3 veces más que el año pasado. Estos productos han tenido buena aceptación y las quejas, fallos son mínimas”.

Entre otras cuestiones dijo que existe insatisfacciones con la venta de control remoto y el alto costo de los servicios pos garantías.

“Se diseñó un control remoto universal para los principales productos, que incluye los televisores que fueron comercializados en Cuba en volúmenes elevados como el PANDA, HAIER de 21 y 29”, así como todas las cajas decodificadoras y televisores híbridos. El precio de venta es de 5 CUC y se encentran en distribución los primeros 100 000 unidades para toda red de TRD CARIBE. Por otra parte debemos reconocer que los costos de los servicios de garantía realmente son elevados y ha sido la mayor queja de la población”

“El costo promedio de una caja cuando se hace necesario el remplazo de la placa principal está entre los 30 y 37 CUC, que es 65 % del valor de una caja nueva, ya que el costo de la placa es muy elevado. Se trabajó en lograr la reparación de la placa y no en su remplazo.El costo promedio de reparación de una placa, tendido en cuenta las estadísticas de fallos y el costo de los componentes, etc., está entre los 3,50 a 15,00 CUC

foro07

Novedades de la Industria nacional: Caja decodificadora android

El OSDE Grupo de la Electrónica, que el próximo 14 de febrero cumplirá 20 años de creado, cuenta un grupo de empresas, entre las cuales se encuentran la Empresa Industria Electrónica. Dicha empresa ha tenido a su cargo el desarrollo y producción de productos asociados a programas de gran impacto en la población como el TV ATEC-PANDA, el TV ATEC-HAIER, de los cuales se fabricaron 1 millón de unidades en cada caso y que han gozado de amplio éxito entre los diferentes usuarios.

“En la actualidad, varios de esos productos se enmarcan en programas de trascendental importancia para el país, como resulta ser la implementación de la televisión digital, los programas de informatización de la sociedad, así como la política para el uso de las energías renovables, entre otros” expresó Iván Barreras Fernández, Director de la Empresa Industria Electrónica.

En el caso particular de la implementación de la televisión digital, informó que actualmente se fabrican las cajas decodificadoras y los televisores híbridos LCD de 32 pulgadas.

En el caso de las cajas decodificadoras se comenzó la producción desde el 2014 con las primeras producciones pilotos y más adelante en el 2015 la producción.

En el 2015 y el 2016 se hicieron 200 000 cajas decodificadoras en cada uno de esos años, donde se comenzó con un modelo de caja decodificadora de definición estándar hasta que en 2016 se tomó la determinación de producir cajas decodificadoras de alta definición en su totalidad”.

En el caso de los televisores, sucede de forma similar, en el 2014 se tomó la determinación de utilizar la tecnología LCD a LED, produciéndose en ese año 50 000 unidades, e incrementando en 2015 y 2016 la cifra hasta las 60 000 unidades en cada año.

“Tanto los televisores como las cajas decodificadoras han estado matizadas por un desarrollo conjunto entre los ingenieros cubanos y los especialistas chinos pertenecientes a las empresas aliadas al grupo empresarial de la electrónica”, enfatizó.

Para mediados del años 2017 debe salir a la venta un nuevo modelo de caja decodificadora la GELECT HD-WA17, un nuevo dispositivo receptor con sistema operativo Android, desarrollado por la Empresa de la Industria Electrónica (EIE) y la multinacional Haier.

“Este es un STB un poco más avanzado de los que estamos adaptados a ver en Cuba, primero tuvimos la caja de definición estándar, luego la HD (alta definición) y esta va un poco más allá, porque aparte de ser HD permite la conexión a redes Wifi, tiene puerto Ethernet y le podemos instalar aplicaciones, es una micro computadora como tal”

El paso que viene

A cinco años del inicio de este programa se han encontrado algunos elementos que comienzan a frenar la implementación de la televisión digital terrestre. Entre ellos está que se ha incrementado el consumo energético y la saturación del espacio radioeléctrico informó Grisel Reyes León, presidenta del Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones.

Es por ellos que se comienza a dar los primeros pasos para una nueva etapa.

Esta nueva etapa la hemos llamado apagón parcial y se llama así porque consiste en apagar un canal analógico. Esto requiere de una organización escalonada ya que hay que evaluar la disponibilidad real de los televidentes de aparatos receptores de la señal digital. Habría que dotar primeramente a todos las instalaciones sociales como escuelas y hospitales de estos receptores así como incrementar la venta de equipos en estas zonas”.

Igualmente enfatizó que habría que reordenar la programación que transmite ese canal en otros analógicos para mitigar el riesgo que tiene este apagón analógico.

Nuevo control remoto universal cubano

Nuevo control remoto universal cubano.

Nuevo control remoto universal cubano.

 

Cobertura de la Señal digital

diapositiva2 diapositiva4 diapositiva7 diapositiva10 diapositiva11 diapositiva12 diapositiva13 diapositiva14

Vea la Mesa Redonda

Se han publicado 624 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos Fiallo dijo:

    Sobre la televisión digital se ha dicho que permite la transmisión de un gran número de canales de televisión a mucho menor costo que la televisión analógica, teniendo en cuenta que la programación es limitada, es insuficiente y no es lo suficientemente variada, además que estamos transmitiendo la señal de Cubavision Internacional en número grande de países, pregunto ¿No podemos trasmitir la señal de canales de televisión de otros países hermanos aquí en Cuba, por ejemplo de los países latinoamericanos que son en muchos casos canales libres lo cual permita enriquecer la programación por ejemplo con novelas, películas, documentales, musicales, etc.? Por supuesto esto filtrando no tengan contenidos subversivos y en contra de la revolución cubana

    • Juan Carlos dijo:

      Bueno yo mismo me respondo, pienso que como mismo nosotros transmitimos Cubavision Internacional para el mundo y aqui en Cuba se transmite un resumen de la programacion de Telesur, se puede transmitir porgramacion de otros canales latinos por ejemplo de paises como Ecuador, Mexico, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, etc, y asi de esa forma tener una programacion mas variada

  • Chella dijo:

    ¿La marca ATEC-PANDA está incluida en nuevo mando universal? Tengo dudas porque hay televisores Panda y Atec-Panda y no se si es lo mismo.

  • yoendry hernandez dijo:

    Por que no transmitir una programacion por la señal del HD2 para los que ya disfrutan de la misma y no tener el patron parmanete, aunque sea deporte en vivo que mucho que hay por el mundo y que se recibe, y otras propuestas. que no sean con un esquematismo permanente como para con los otros canales.

  • Artemio Leyva Aguilera dijo:

    En que medida Radio Cuba atiende los trasmisores de la TV analógica porque esta sigue permdiendo calidad y mientras llega la señal digital son más los que contiúan apegados a la señal analógica. Gracias y confio en el futuro de la TV

  • Roberto Feria dijo:

    Cuando se puede llevar una caja Konka para ver si la pueden reparar y no ser necesario el cambio total de placa. La mía la he llevado al taller de Holguín y no tengo respuesta

  • Saphira dijo:

    Estoy de acuerdo con KJI sobre todo en la parte de adquirir los medios a plazos pero me preocupa que si para un credito para reparar la vivienda no es tan facil dime tu para esto, si me dan el apagon analogico tendre que oir radio si acaso porque estoy en el inmenso grupo que no puede pagar al contado, espero que se le busque solucion a esto y que el adelanto de la tecnologia en el pais no sea el atraso para muchos cubanos de a pie.

  • PROFE dijo:

    Buenos dias ,necesito saber como los educadores podemos comprar un tv de 399.95 ,no se pueden dar creditos en el banco para esto ,son 10000 pesos que para reunirlos es algo fuerte ,cómo sera lo de Andriod en las cajitas o en la nuevas cajitas ?

  • Kokiri dijo:

    Buenos días, con todo respeto, todo muy bonito y muy romantico, me alegro que después de tanto se vayan dando paso para el adelanto de la TV en nuestro país, pero mi pregunta va a lo más sencillo, ¿me pudieran decir en qué tienda puede adquirir uno el cable coaxial, que además no tenga que terminar pagando 1,50 cuc el metro cuando en el momento de auge de ventas el metro costó 0.30?
    ¿Por qué cerró la tienda especializada en la venta de estos equipamientos como la que estaba ubicada en 5ta y 42?
    Muchas gracias

  • Michel Carlos de la Peña Mora dijo:

    Se hace necesario la venta de los elementos que permitan la recepción óptima de la señal digital. El cable coaxial no aparece y se revenden a 50 pesos el metro, una verdadera estafa.También sucede con los conectores revendiéndose a 30 pesos cada uno. Las antenas que se mostraron en Mesas Redondas anteriores para utilizarlas con el cable coaxial nunca aparecieron en venta o por lo menos yo no las vi en mi ciudad: Las Tunas.
    Se deben de poner spots publicitarios o educativos para la población en la televisión para que se enseñe o muestre como se utilizan estos equipos y como obtener una mejor recepción de la señal.
    El tema de los precios se debe de seguir analizando, los que vivimos de un salario promedio se les dificultará mucho adquirir esta tecnología.
    Gracias

  • mani dijo:

    En el municipio manicaragua, Villa Clara no esta oficial que tengamos la TV Digital pero la mayoria de las cajas se ven bien teniendo el sistema de antena ok pero con la Gelect HD1209 se me hizo imposible verla bien siempre se me congelaba y tenia que terminal con la TV analogica, tube que venderla y comprar una Konka y se me resolvio el problema, no se puede modificar eso con una actualizacion para la Gelect sino es mejor que no las vendan en los territorio que tiene bajo nivel de señal
    saludos.

  • sjobs dijo:

    una pregunta

    Por que en el municipio mayabequense de santa cruz del norte la calidad de la señal es pesima, sin embargo se dice que estan creadas todas las condiciones aqui. eso nos afecta a todos los televidentes del territorio y no notamos ninguna mejoria

  • Carlos dijo:

    ¿Hay alguien participando en este foro que pertenezca al ICRT y que responda por las inquietudes que tienen que ver con ellos?

  • El pinareño dijo:

    como es funcionamiento de la cagita android,en que concistes ? por favor me urge saber

    • Rafael Rodriguez dijo:

      Pinareno, cuando te mudes para la habana vieja al area experimental de internet , podras usar la caja androide que es precisamente para señal wifi

    • Industria Electronica__Maymir dijo:

      Pinareño
      No es como dice rafael te explico
      La caja recibe por RF la señal digitala de la TV como las cajas anteriores en HD y SD sin problemas con menus muchos mas bonits atractivos y nuevas funciones
      ademas como presenta android puedes instalar cualquier aplicacion android y prodras jugar leer documnetoes hacer word, excell Ppt y demas ademas de las aplicaciones que trae por defecto la caja, tambien puedes ponerle mouse teclado oq consta con 3 puertos usb uuno de ellos 3.0, pero a su vez esta caja la puedes conectar por ethernet y wifi a internet si vives cerca de un lugar con wifi o en el centro de trabajo sino comunicar la caja con el movil por zapya pasar app fotos lo que quiera y ademas le puedes poner a la caja una micro sd muchas funciones que si desea saber mas nos puede escribir
      cualquier duda o inquietud puede escribir a alcides.maymir@eie.co,cu

  • Iliana dijo:

    Es encomiable el trabajo que se realiza para introducir avances tecnológicos en nuestra televisión. Pero la gran y generalizada preocupación de nosotros los cubanos -la mayoría, no hay dudas- es: si no tenemos mil pesos para comprar de las más modestas "cajitas" y mucho menos aquellas más caras de HD, cuando se de el apagón analógico general, a solo tres años, ? NO TENDREMOS ACCESO A LA TV ?????? Significaría una gran contradiccion: a más avances tecnológicos muchas menos personas podrán ver la TV. No se ha pensado en alguna variante para hacer verdaderamente popular el acceso -me refiero a la cajita, imprescindible, no a los televisores de 58 pulgadas ni mucho menos. Digamos compras a plazos u otras? Con sinceridad comento que me choca un poco el alarde público de la introducción de estos aparatos híbridos cuando no son ni lejanamente populares. No estoy contra los avances ni contra quienes puedan adquirir esos televisores, ni de su venta, por supuesto, pero me disgusta, repito, ese alarde público de mercado. Me parece que en esa parte el programa -que es nacional- está dirigido solo al millón -somos 11- que tiene esas posibilidades económicas ( un cálculo aproximado por las cifras de ventas ofrecidas en la Mesa). Espero haberme hecho entender. Reitero que aplaudo los esfuerzos del país por elevar nuestros avances tecnológicos a un nivel más desarrollado. Muchas gracias, compañeros

  • CHICHITA dijo:

    Saludos:
    1-¿Quisiera saber porque en la pagina de lacetel no han colocado otra actualización más reciente del FIRMWARE para las cajitas de alta definición Gelect HD HL 1209?.
    2. Pudieran hacer algún comentario sobre la calidad de estas cajitas y su comportamiento en todo el pais?.

    • Nedel Industria Electronica dijo:

      En la pagina oficial de lacetel si se encuentra el fichero de la ultima actualizacion de la cajita de alta definición Gelect HD HL 1209. Aqui le dejo el link para que la descargue:
      http://www.lacetel.cu/descargas/stbidtv-comercializados/gelect-hd-hl1209.html.

      En cuanto a la calidad de este modelo, decir que inicialmente presentó algunos problemas en el software, que fueron solucionados con prontitud. Esta ultima actualizacion de la que te puse el link resuelve dichos problemas. Ademas las cajas decodificadoras que se produjeron posterior a la fecha de mayo del 2016 ya tiene implementada esta actualizacion de software.

  • alcoro dijo:

    Muy buenos días, llevo desde hace mucho escuchar de el despliegue de la TDT, pero donde vivo (Bartolomé Masó) aun no llega, aun cuando ya la torre de televisión recibe conexión por cable óptico.

    Una pregunta ¿con los nuevos decodificadores, se dará acceso a Internet vía wifi?, ya que al salir del aire la señal analógica queda un ancho de banda dispuesta para este servicio.

    ¿Cuando aparecerá el cable coaxial, para esta zona del país.?

    Saludos, Aliozha.

    • LACETEL_Nasiel dijo:

      Saludos desde LACETEL!!!
      Estimado Aliozha (9 febrero 2017 a las 10:29). En respuesta a su inquietud sobre la disponibilidad de frecuencias y el acceso a Internet.

      Usted tiene razón en cuanto al potencial que nos brinda la disponibilidad en frecuencias al salir del aire la señal analógica. En el futuro, los canales digitales serán desplegados fundamentalmente en la banda VHF, lo cual permitirá alcanzar una mayor área de cobertura, quedando disponible la banda UHF.

      La liberación de los canales de la banda UHF permitirá que estos sean utilizados por ejemplo, para lograr un despliegue rápido y sin grandes costos de la red móvil, Internet, etc..., utilizando para ello la tecnología WiFi 802.22 o WRAN (Wireless Regional Area Network). Esta es una solución que podría ahorrarle al país recursos en inversión de infraestructura, pues para su despliegue se podría utilizar la misma red de la TVD.

      Usted a tocado un tema muy importante y que ofrece numerosas ventajas para nuestro país, al cual, las entidades que de una forma u otra pueden ayudar en llevarla a la práctica deberían prestar mucha atención.

      Saludos cordiales
      LACETEL_Nasiel

      Sugerimos visite nuestra página web:

      http://www.lacetel.cu

      y nos siga en twitter:

      @LACETEL

      • LACETEL_Rodney dijo:

        Actualmente existen dos tecnologías conocidas como Tecnología TVWS (por las siglas en inglés de espacios en blancos de la TV). Pues precisamente estas tecnologías permiten usar esos espacios en blancos, no empleados por la TV de forma dinámica y totalmente automática. Y además aquellos que no se usan todo el tiempo en todos los lugares. Por ejemplo, en mi municipio vemos la señal digital en el 38, pero no en toda la provincia este canal llega con suficiente intensidad, de modo que incluso, este canal, pudiera ser utilizado para conectividad. Fundamentalmente existen 2 estándares: 802.22 y 802.11af (este ultimo es de la misma familia de estándares de WiFi). Como ud mismo menciona, la propagación de la señal en VHF y UHF permite alcanzar mayor cobertura. tecnológicamente logran (con la implementación actual de hardware) similares velocidades a la 4G. Sobre todo en zonas rurales y suburbanas resulta muy, muy superior en eficiencia a LTE (incluso a LTE (version 9), operando en la misma banda de frecuencias)...En zonas densamente muy densamente pobladas donde la demanda de datos es muy alta o la disponibilidad de canales es poca, el desempeño se reduce...
        Por supuesto, como mismo comentaba el amigo Luis, no solo depende de la superioridad tecnológica, también del nivel de industrialización, costos, mercados, facilidades de financiamiento...
        Ojalá pronto tengamos una Zona de Demostración de estas tecnologías donde evaluar su desempeño en nuestras ciudades, en nuestra geografía, con nuestros usuarios...
        Un saludo...desde LACETEL

  • CHICHITA dijo:

    Saludos:
    1-¿Quisiera saber porque en la pagina de lacetel no han colocado otra actualización más reciente del FIRMWARE para las cajitas de alta definición Gelect HD HL 1209?.
    2. Pudieran hacer algún comentario sobre la calidad de estas cajitas y su comportamiento en todo el pais?.

    Gracias.

  • Elena dijo:

    Buenos días: Quisiera que me ayudaran, pues mi televisor es marca Sharp, pero no tiene entrada de audio y video porque es algo viejo y quisiera una cajita y sé que hay algunas que le sirven a los TV que no tienen las entradas pero aqui en Las Tunas los vendedores de las tiendas siempre me dicen que NO, quisiera que me dijera si puedo comprar una y si fuera posible me digan la marca y el precio. Muchas gracias.

  • lola dijo:

    vivo en alamar antes veía los canales HD y ahora no puedo que pasa

  • Jesus dijo:

    Hay muchas personas buscando la antena exterior SYES pero en ninguna tienda ya la hay. Queremos que la pongan en venta nuevamente. Saludos.

  • lorenzo dijo:

    ok tv digital para el bolsillo de quien la familia cubana promedio no tiene econom ia para pagarse ese lujo o se come o se ve la tv digital,hay q pensar q ese es el unico entretenimiento de la familia cubana y el ver la tv con calidad a q precio por que ni siquiera a plazos con mi salario no se puede y me imagino q con el de millones de cubanos tampoco, si se mantiene ese precio q el banco emita creditos para poder acceder a ellas de lo contrario a mi y a millones de cubanos nos resulta imposible ahi se los dejo de tarea.

  • yohandris dijo:

    mis saludos y felicitaciones para los que cumplen 20 años, pàra cuando comenzaran a distribuirse las cajas gelec de sisitema Android cuanto sera su precio para el mercado y como sera la distribucion para las TRD o CIMEX necesito un telefono para saber la disponibilidad de los equipos en las tiendas de todo el pais es decir buro de informacion , ya que en algunos tiendas no existe personal para prestar este servicio que para muchos cubanos es de gran importancia espero respuesta saludos

  • rigoberto dijo:

    si los canales hd no pueden tener una programación estable porque no poner el canal cubamax que es cubano y ofrece una programación 24 horas hasta tanto puedan contar con los recursos necesarios para su puesta en marcha

  • lala dijo:

    Buenos días quisiera saber como coger el canal HD, tengo cajita HD, Tv de 32 pulgadas full HD, cable hdmi y vivo en la uci, peor no me sale los canales hd, cuando hago la búsqueda automática, por favor responderme, que hacer....

    • papichulo dijo:

      No soy especialista pero trataré de ayudarle. El problema probablemente radica en que tiene que mejorar la calidad de la recepción de su antena. Eso implica una mejor orientación de la misma, pasar a cable coaxial u otros trucos como evitar lazos innecesarios en el cable de cinta(si ese es su caso). Recuerde que aquí en La Habana solo transmite HD(y SD también) el transmisor de Televilla y el del Habana Libre, o sea que debe orientar su antena en esas direcciones. En su caso(UCI) creo que solo Televilla le está disponible por el alcance de la señal.
      A mi también me sucedía que los canales HD no se me sintonizaban cuando usaba el cable HDMI que trae la cajita. Probé la cajita con otro cable HDMI mío(de mejor calidad) y todo aparentemente se solucionó. La conclusión lógica era que el cable venía con problemas.
      Fui al taller para que me cambiaran el cable HDMI y cual fue mi sorpresa cuando al probarlo con una mejor recepción de la señal(calidad e intensidad) todo funcionó bien.
      Aunque el especialista del taller me dijo que en su opinión la calidad de la recepción no debía influir en la salida de la cajita la práctica me demostró que si depende.
      Otra variante que puede probar es usar el cable RCA(audio y video) como entrada al TV. Claro, perdería algo de calidad visual pero tal vez le funcione porque en mi caso eso también resolvía la situación y de hecho es como lo estoy usando en la actualidad.
      Le deseo suerte y que pueda resolver el problema.

    • LACETEL_Ivan dijo:

      Saludos desde LACETEL!!!

      En el enlace siguiente (http://www.lacetel.cu/television-digital/informaciones-utiles.html) usted puede revisar los centros transmisores y evaluar cual es el más adecuado, que coincidiendo con el comentario anterior, debe ser Televilla (canales 36 y 38).

      A continuación le enviamos una serie de recomendaciones para que pueda mejorar su sistema de recepción antena-bajante:
      - Las cintas calcinadas por el intenso Sol se vuelven porosas y absorben el agua, los coaxiales aunque menos sensibles también se afectan si la exposición al agua es prolongada. El agua o humedad que penetra en las conexiones entre la antena y el bajante (aluminio-cobre y en no pocas ocasiones hierro, del tornillo que los une) acelera la formación del par galvánico que termina siendo casi un “perfecto” aislante o por lo menos una resistencia nada despreciable.
      - Los protectores plásticos de las conexiones de la antena están ausentes, calcinados, rotos o por alguna de las causas anteriores terminan siendo reservorios de agua y humedad. Ninguna conexión en la antena debe estar expuesta, es decir, tienen que tener un cobertor apropiado. Agréguesele a los anteriores que, en no pocos casos sucede que:
      - Las antenas están mal orientadas o están orientadas en dirección a otro centro transmisor.
      - Las antenas no tienen una altura de 3 metros (o más) sobre la superficie de emplazamiento.
      - Las antenas están obstruidas por arboledas, tanques de agua y otros obstáculos.
      - Las antenas son de banda 1 de VHF (canales 2 al 6, frecuencias 54 a 88 MHz) ó banda 3 de VHF (canales 7 al 13, frecuencias 174 a 216MHz), por lo que no tienen ganancia en las frecuencias en que se está transmitiendo (por el momento) la señal digital en banda UHF (canales 14 al 51, frecuencias 470 a 698 MHz).
      - Las antenas, si son multibanda, no tienen una ganancia muy alta en UHF – dando lugar a que la atenuación en bajantes de longitud considerable sea similar o superior a la ganancia de antena – lo que es equivalente a no tener antena;
      - En ocasiones el bajante empleado no se corresponde con el tipo de antena, es decir, antenas diseñadas para emplear coaxial se emplean con cinta y viceversa, sin emplear los acoplamientos de impedancia necesarios, lo que genera pérdidas considerables. Los bajantes de cinta no guardan una distancia de 5 centímetros (ó más) del mástil y de cualquier superficie en su trayectoria (tanto vertical como horizontal). Tanto cintas como coaxiales en su trayecto están doblados en ángulos abruptos. Tanto cintas como coaxiales enrolladas en su trayecto o en el extremo para no cortarlos, provocando pérdidas adicionales. Tanto cintas como coaxiales pasando próximos a cables eléctricos o telefónicos.
      - En no pocos casos se irrespeta el acoplamiento de impedancias entre la cinta y la entrada del televisor (ausencia del balun o “cachimba”);
      - En no pocos casos se conecta el cable coaxial al televisor SIN el conector apropiado (conectores tipo “F”). No debe haber empates ni torceduras en bajantes, tanto de cinta como coaxial. En general, NO deben combinarse distintos tipos de bajante, esto provoca grandes pérdidas. Se emplean como bajante de antena cables que no son para televisión (por ejemplo par telefónico, cable eléctrico, etc.)
      - Se abusa del empleo de splitters (distribuidores, que tienen asociadas pérdidas de no menos del 50% si es de 2 salidas y muy superior si es de más salidas) para llevar la señal a un segundo televisor o a un VCR (video grabadora)

      Esperamos pueda resolver su problema.

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    Le damos seguimiento diario a su página y hemos visto la aparición de nuevos modelos KONKA, pero esperamos IMPACIENTEMENTE por la actualización del modelo KHDT875-A, al cual le hemos hecho muchos señalamientos de usuario, entre ellos que el fabricante permita elegir por menú la OPCION DE ARRANQUE del STB ante el restablecimiento de la AC, cosa importante para poder ejecutar las reservas de manera automática sin que se pierdan ni la hora ni la fecha con la perdida de AC, cosa que ella antes garantizaba y LACETEL mando a quitar ante la instancia de usuarios sin pretensiones de programar grabaciones. Por ejemplo, lo que pedimos lo garantiza el STB modelo REAL TV HMA1 con su menú de arranque opcional.
    Desde el 23/02/2016 no sale actualización de la KONKA modelo KHDT875-A pese a insatisfacciones de usuarios que la quisieran explotar al máximo. ¿Llegaremos al año, esperando?

  • pablo dijo:

    Usted se refiere a la norma americana analógica NTCS, que son las que traen los televisores que importan personas naturales, esta norma no es digital, por lo tanto no pudo ser evaluada dentro de las normas digitales que existen en el mundo. Además las leyes del bloqueo de EU, no permiten la introducción de esa tecnología en el país.
    La norma china escogida por cuba es robusta y lo ha demostrado en estos 4 años de experiencia de empleo en nuestro país.

    • cirulo dijo:

      Cuando uno no sabe de algo lo mejor es mantenerse callado, busque mas información sobre el tema.

  • Juan Carlos dijo:

    Se ha dicho que la TV digital permite la transmisión de un gran número de canales de televisión a mucho menor costo que la televisión analógica, teniendo en cuenta que la programación es limitada, insuficiente y poco variada, y que estamos transmitiendo la señal de Cubavision Internacional a muchos países, ¿No podemos trasmitir la señal de canales de televisión de otros países hermanos aquí en Cuba, ejemplo de países latinoamericanos que son en muchos casos canales libres lo cual permita enriquecer la programación con novelas, películas, documentales, musicales, etc.? Por supuesto esto filtrando no tengan contenidos subversivos y en contra de la revolución cubana

  • liliana dijo:

    Compre una cajita CONKA de 49.50 CUC y se rompió, donde me puedo dirigir para su reparación.

  • Pompilio dijo:

    Estoy fuera de Cuba. Y donde estoy existen sin número de equipos complementos para la tv digital.
    La aduana me permitirá importar equipos wifi compatibles con la tecnología digital en Cuba?

    • Nedel Industria Electronica dijo:

      Primeramente debes conocer que los equipos deben ser compatibles con la norma de television digital DTMB con un ancho de 6Mz. Ya que un equipo que no cuente con esta norma no podra sintonizar ni visualizar la televisión cubana.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Una duda, el canal habana sale por la TDT y se ve en todo el país, pregunto los demás telecentros llegaran a trasmitir también digital y se verán también en todo el país o solo sera canal habana?/ pues de ser así se llegarían a ver mas de 20 canales de TV, pueden aclara este tema??

Se han publicado 624 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también