Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

La televisión que viene: Novedades de la TV digital (+ Fotos, Video e Infografía)

| 624 |
Foto: Roberto Garaicoa.

Presente y futuro de la Televisión digital se combinan en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa.

El despliegue de la televisión digital terrestre vuelve a ocupar asiento en el programa radio-televisivo de la Mesa Redonda. Según se dio a conocer, en la actualidad cerca del 60 % del territorio nacional cuenta ya con cobertura de la señal digital, entre tanto, nuevas ofertas (cajitas decodificadoras y televisores) llegarán a las tiendas en 2017 para satisfacer las demandas de la población.

Para ampliar en esta y otras informaciones Cubadebate ofrece un amplio resumen del programa y los invita a participar en el ForoDebate junto a directivos de los organismos vinculados al desarrollo de este importante proceso tecnológico.

Pasos dados

Al actualizar sobre lo que ha sucedido desde el 2015 hasta la fecha, Justo Moreno García, Director General de la Empresa Radiocuba reiteró que el país se mantiene en la etapa de simultaneidad y que se ha avanzado en la instalación de nuevos trasmisores.

“Desde el 2016 y en lo que va del 2017 se han incorporado 23 transmisores (19 de definición estándar y 4 de alta definición) para un total de 83 transmisores (76 de definición estándar y 7 de alta definición) a lo largo de todo el país, dando una cobertura de servicio que se aproxima al 60 % del territorio nacional”.

Agregó que La provincia La Habana tiene servicio en toda su geografía y el resto de las provincias tienen servicio como mínimo en la capital provincial.

diapositiva1

“Vale destacar que en estos momentos 5 comunidades han pasado de la etapa de simultaneidad a la etapa donde solo disfrutan del servicio de televisión digital, ellas son las localidades de Cocodrilo en la Isla de la Juventud, Cayo Santa María en Villa Clara, Cayo Coco en Ciego de Ávila, Vega del Jobo y la Tinta en la provincia de Guantánamo”.

Como otra de las novedades anunciadas está que el período se han insertado las señales de 16 telecentros territoriales en la transmisión de televisión digital en cada provincia y se radia la señal desde 60 transmisores.

Por otro lado se trabaja en la modernización de 15 equipos transmisores a nivel nacional así como en el mejoramiento del Transporte de la señal.

“En esta etapa se le ha dado un gran impulso al transporte de señal, se están instalando en estos momentos nuevos equipos en 162 centros transmisores en 14 provincias, esto implicará mayor calidad de la señal y mayor cantidad de centros que transmitirán los telecentros. Tenemos que agregar también que se labora en la instalación de Nuevos servicios de televisión digital ya que en este 1er trimestre se incorporarán 14 transmisores en zonas de silencio y centros de bajo y medio nivel”, añadió Moreno García.

Al referirse a las pruebas de transmisión de televisión digital en alta definición comentó que en la actualidad se están realizando pruebas en HD desde siete centros transmisores en seis provincias del país.

diapositiva8

Más adelante el Director General de la Empresa Radiocuba dijo que durante el 2016 se recibieron alrededor de 507 incidencias (quejas y solicitudes) de la población referidas en lo fundamental a problemas con la recepción de señal digital, problemas con la guía de Programas en los TV Marca ATEC modelo 32L14D, problemas con la guía de programas en los TV Híbrido marca KONKA modelo KDL32KT627 así como problemas con la caja decodificadora GELECT modelo HD- HL 1209.

Más allá de la técnica: La programación televisiva

Desde el inicio del despliegue de la TV Digital, los televidentes no solo han recibido mejoras en la calidad de la recepción de la señal, sino también han ampliado la cantidad de canales con los que se dispone.

En este sentido se incorporó la producción de dos nuevos canales de televisión; uno musical, Clave, y otro con parte de la programación infantil, MiTV que junto con la programación del Canal Habana y Cuba Visión Internacional (CVI) ofrecen más opciones a la población, recordó Eusebio Garnier González, director técnico de la TV cubana del ICRT.

Dentro de las principales inversiones en la etapa mencionó está la sustitución de las mayorías de las cámaras de televisión para todo el sistema de la televisión nacional, lo que ha permitido mejorar la visualidad de las imágenes que se proyectan.

También agregó que se dispondrán de tres unidades Móviles de televisión en HD, dos de ellas se incorporaran en los días próximos.

“Debemos agregar además que hoy se dispone con dos estudios de televisión, uno de ellos para los noticieros que junto a un sistema automatizado para la producción de noticias han mejorado la imagen de este espacio” puntualizó.

Señaló además que se ha incorporado dos servicios nuevos asociados a la televisión digital; que son los datos y la guía electrónica de programación, esta última aun con notables insuficiencias lo que es objeto de quejas de la población.

“Para este año se ponen en funcionamiento un grupo de inversiones que se vienen ejecutando como el nuevo centro de operaciones Internacionales, el Máster Central de la televisión, se moderniza el proceso de Posproducción en la televisión central y en parte de los Telecentros sustituyendo las cintas”.

El director técnico de la TV cubana informó también que mediante las facilidades de una donación china y un crédito de éste, se ejecutará la modernización de cuatro estudios de televisión y un máster para los canales educativos.

foro03

TV Digital… ¿Pero con qué la veo?

Uno de los temas más reiterados por la población en sus comentarios se refiere a la comercialización de las cajitas, televisores y otros aditamentos necesarios para percibir la señal digital. Al respecto Luis Orlando López Pérez, Jefe del grupo de compras de TRD Caribe comento que de las cajas decodificadoras comercializadas en el 2016 el 80 % son de alta definición y la totalidad de los televisores híbridos LED son de alta definición.

Sin embargo resaltó que existe insuficiente oferta de antenas y bajantes.

“Las cantidades estimadas se quedaron muy debajo de la demanda, para lo cual se han incrementado las cantidades para el 2017 hasta 3 veces más que el año pasado. Estos productos han tenido buena aceptación y las quejas, fallos son mínimas”.

Entre otras cuestiones dijo que existe insatisfacciones con la venta de control remoto y el alto costo de los servicios pos garantías.

“Se diseñó un control remoto universal para los principales productos, que incluye los televisores que fueron comercializados en Cuba en volúmenes elevados como el PANDA, HAIER de 21 y 29”, así como todas las cajas decodificadoras y televisores híbridos. El precio de venta es de 5 CUC y se encentran en distribución los primeros 100 000 unidades para toda red de TRD CARIBE. Por otra parte debemos reconocer que los costos de los servicios de garantía realmente son elevados y ha sido la mayor queja de la población”

“El costo promedio de una caja cuando se hace necesario el remplazo de la placa principal está entre los 30 y 37 CUC, que es 65 % del valor de una caja nueva, ya que el costo de la placa es muy elevado. Se trabajó en lograr la reparación de la placa y no en su remplazo.El costo promedio de reparación de una placa, tendido en cuenta las estadísticas de fallos y el costo de los componentes, etc., está entre los 3,50 a 15,00 CUC

foro07

Novedades de la Industria nacional: Caja decodificadora android

El OSDE Grupo de la Electrónica, que el próximo 14 de febrero cumplirá 20 años de creado, cuenta un grupo de empresas, entre las cuales se encuentran la Empresa Industria Electrónica. Dicha empresa ha tenido a su cargo el desarrollo y producción de productos asociados a programas de gran impacto en la población como el TV ATEC-PANDA, el TV ATEC-HAIER, de los cuales se fabricaron 1 millón de unidades en cada caso y que han gozado de amplio éxito entre los diferentes usuarios.

“En la actualidad, varios de esos productos se enmarcan en programas de trascendental importancia para el país, como resulta ser la implementación de la televisión digital, los programas de informatización de la sociedad, así como la política para el uso de las energías renovables, entre otros” expresó Iván Barreras Fernández, Director de la Empresa Industria Electrónica.

En el caso particular de la implementación de la televisión digital, informó que actualmente se fabrican las cajas decodificadoras y los televisores híbridos LCD de 32 pulgadas.

En el caso de las cajas decodificadoras se comenzó la producción desde el 2014 con las primeras producciones pilotos y más adelante en el 2015 la producción.

En el 2015 y el 2016 se hicieron 200 000 cajas decodificadoras en cada uno de esos años, donde se comenzó con un modelo de caja decodificadora de definición estándar hasta que en 2016 se tomó la determinación de producir cajas decodificadoras de alta definición en su totalidad”.

En el caso de los televisores, sucede de forma similar, en el 2014 se tomó la determinación de utilizar la tecnología LCD a LED, produciéndose en ese año 50 000 unidades, e incrementando en 2015 y 2016 la cifra hasta las 60 000 unidades en cada año.

“Tanto los televisores como las cajas decodificadoras han estado matizadas por un desarrollo conjunto entre los ingenieros cubanos y los especialistas chinos pertenecientes a las empresas aliadas al grupo empresarial de la electrónica”, enfatizó.

Para mediados del años 2017 debe salir a la venta un nuevo modelo de caja decodificadora la GELECT HD-WA17, un nuevo dispositivo receptor con sistema operativo Android, desarrollado por la Empresa de la Industria Electrónica (EIE) y la multinacional Haier.

“Este es un STB un poco más avanzado de los que estamos adaptados a ver en Cuba, primero tuvimos la caja de definición estándar, luego la HD (alta definición) y esta va un poco más allá, porque aparte de ser HD permite la conexión a redes Wifi, tiene puerto Ethernet y le podemos instalar aplicaciones, es una micro computadora como tal”

El paso que viene

A cinco años del inicio de este programa se han encontrado algunos elementos que comienzan a frenar la implementación de la televisión digital terrestre. Entre ellos está que se ha incrementado el consumo energético y la saturación del espacio radioeléctrico informó Grisel Reyes León, presidenta del Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones.

Es por ellos que se comienza a dar los primeros pasos para una nueva etapa.

Esta nueva etapa la hemos llamado apagón parcial y se llama así porque consiste en apagar un canal analógico. Esto requiere de una organización escalonada ya que hay que evaluar la disponibilidad real de los televidentes de aparatos receptores de la señal digital. Habría que dotar primeramente a todos las instalaciones sociales como escuelas y hospitales de estos receptores así como incrementar la venta de equipos en estas zonas”.

Igualmente enfatizó que habría que reordenar la programación que transmite ese canal en otros analógicos para mitigar el riesgo que tiene este apagón analógico.

Nuevo control remoto universal cubano

Nuevo control remoto universal cubano.

Nuevo control remoto universal cubano.

 

Cobertura de la Señal digital

diapositiva2 diapositiva4 diapositiva7 diapositiva10 diapositiva11 diapositiva12 diapositiva13 diapositiva14

Vea la Mesa Redonda

Se han publicado 624 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Goberto dijo:

    FELICIDADES por los 2 excelentes programas de TV sobre la digitalización, así como por lo que aparece en esta página Web y los comentarios de los internautas.
    A pesar de todo, la TV digital avanza y tendremos que ponernos al día porque si no, estaremos fuera del mundo actual.

  • Armando dijo:

    Lo que tienen que hacer es bajar el precio de estos dispositivos, ¿que se va a hacer el "cubano de a pie" cuando llegue el apagòn analògico, con los precios tan altos de la famosa "cajita"?

  • sergio dijo:

    Alguien puede informarme donde es que estan comercializando las cajitas HD pues en ninguna tienda TRD ni del CIMEX hay en existencia...

  • Pavell Díaz dijo:

    Cómo es posible que se hayan expedido en nuestra red de tiendas, unas cajas descodificadoras que ahora no sirvan para ver las señal de TV en HD?

  • TDT Habana dijo:

    Y cuando es que comenzara a vender las cajitas androide Amigos de LACETEL

  • rolo dijo:

    cuando va a tener cienfuegos la senal en HD

  • Ninel dijo:

    ME SUMO A LOS QUE ESTAN FELICES CON LA DIGITALIZACION PERO-....
    EN LA MESA REDONDA NO SE EXPLICO, EL QUE ?, Y PARA QUE ?... PERO EL COMO ? VAMOS A OBTENER LAS CAJAS DECODIFICADORAS, ?
    AUNQUE RANDY HIZO REFERENCIA, NO HUBO PRONUNCIAMIENTO AL RESPECTO.
    PREGUNTO, ES QUE LOS CREDITOS EN NUESTRA RED MINORISTA NO VAN SISTEMATIZARSE ? PORQUE NO DAR LA CAJA POR NUCLEOS DE IGUAL MANERA QUE SE DIERON LAS OLLAS, LOS MODULOS ELECTRICOS O LOS RECIEN LLEGADOS APARATOS DE FLY , QUE SE OBTIENEN EN LA FARMACIA. QUE NO SEA UNA GRATUIDAD, PERO QUE DEN LA FACILIDAD DE PAGARLAS A CREDITO.
    EL PRECIO DE UNA CAJITA ES EL EQUIVALENTE A DOS MESES DE TRABAJO DE UN TRABAJADOR MEDIO.
    RECORDEMOS EPOCAS DONDE EN LA FAMILIA EL PAPA COMPRABA EL TV, LA MAMA COMPRABA EL FRIO, EL JOVEN, COMPRABA EL RADIO, EN FIN NO ERA UNA GRATUIDAD, PERO MEJORABA EL STANDAR DE VIDA DEL NUCLEO FAMILIAR.

  • EDELKIS dijo:

    CUAL ES LA RAZON POR LA QUE NO ESTAN SALIENDO LAS ACTUALIZACIONES DE LAS CAJAS DECODIFICADORAS EN LA PAGINA DE LACETEL,Y SI LAS TIENEN OTRAS FUENTES.

  • neo dijo:

    Todo muy bien ilustrado y todo muy bonito, pero la realidad es que los precios de las cajitas decodificadoras siguen estando muy por encima del nivel adquisitivo del cubano de a pie, sin mencionar que para captar la señal de prueba HD en muchas localidades hay que ser mago.

  • EDELKIS dijo:

    LA TV DIGITAL ESTA SIENDO MUY EFICIENTE.

  • yo dijo:

    pero como van a decir que no hay contenido en HD para los canales… miren no exigimos que esten los 2 todos los dias… pero el HD1 todos los dias y el HD2 los fines de semana.. estarian geniales…
    Ejemplo programacion HD1
    lunes a sabados
    6:30am a 8y30am buenos dias
    8:31am a 12:59m prog multivision
    1 a 2pm NTV
    2:01pm a 4:30pm prog MTV
    4:31 animados y series internacionales hasta las 7 que de la mesa redonda sea en HD
    8pm NTV
    8:30 UNO, TRAS LAS HUELLA, NOVELAS ya se cubana o extranjeras…
    9:15 igual sirven programas de años anteriores q esten en HD.
    luego una peli hasta las 12…
    el domingo los noticieros y peliculas…
    HD2 viernes sabados y dmingos… resumen de la mejor progrmacion deportiva de la semana en el mundo,… mas los eventos futbolisticos o cualquier otro que se de en vivo…

    veran que todo estaremos complacidos… lo que molesta mucho es el canal HD2 con el patron 24/7… y multivsion la semana entera… ya basta que se pasen el dia entero repitiendo.. ahora que repitan la misma programacion por otro canal/?? si tan solo se les ocurriera q dar la programacion de multvsion de la noche por el dia y del dia por la noche, seria algo diferente…. ah y no olvidemos q el canal mi tv infantil, da los mismos animados que multivsion…

  • fantito dijo:

    El precio de las cajas decodificadoras es muy alto comparado con el salario promedio. Si a esto sumamos que en muchos hogares cubanos hay más de un televisor analógico, observar la señal digital (obligatoria en el futuro por el necesario apagón analógico) en cada habitación requeriría la compra de una caja decodificadora por cada receptor. A esto añadimos que el costo de un TV digital es 6 veces o más el precio de una caja decodificadora, lo que hace casi obligatoria la compra de estas últimas.
    Una propuesta que hago a los colegas de la industria electrónica, que pudiera hacer este tránsito más viable al pueblo de humildes ingresos, puede ser el diseño de cajas con salida adicional de señal RF analógica que pudiera distribuir la señal por toda la vivienda mediante cables coaxiales y splitters, haciendo posible la selección del canal de definición estándar deseado en cada receptor. Algo parecido a como se hace en los receptores satelitales de TV.
    Por supuesto, esta propuesta tendría como tendencia a reducir las ventas del grupo, pero ayudaría mucho al pueblo.
    Quizá esta solución ya existe, pero hasta donde conozco las salidas de las cajas decodificadoras para televisores analógicos son RCA (video banda base), no RF.
    Saludos a todos...

  • mimi dijo:

    Yo compré una caja Marca: SOYEA, Modelo: HDP160 hace un año pero ya casi no la puedo utilizar pues me falla con mucha frecuencia y me dijeron que si la llevaba a COPEXTEL y me la actualizaban funcionaba como al principio. Es verdad esto?

    • LACETEL_Rodney dijo:

      Le sugiero que escriba a tvdigital@lacetel.cu y describa exactamente cual es el problema, que fallo es el que esta presentando para que le podamos aconsejar como resolver el problema.

      Saludos

  • Yohanny dijo:

    Hola he leido todo lo expuesto anteriormente y estoy de acuerdo con todos estos avances y más si puede ser posible bien, perfecto ahora con lo que no estoy de acuerdo es con los precios de todos estos equipos para poder disfrutar de una tecnología de avanzada. Debemos partir de el poder adquisitivo del pueblo cubano, de las personas que viven y se sustentan y mantienen solamente a su familia con su saliario mínimo que es la gran mayoría, no esa otra parte que los pueden ayudar sus familiares con remesas o los que viven del invento, no esos no porque estoy segura que ya esas personas de una forma u otra ya disfruta de alguno de esos equipos. Estamos hablando de buscar alguna alternativa para los trabajadores que desde su salario al menos puedan ir pagando y disfrutando de ello y de cierta forma ver y disfrutar el fruto de su trabajo. Por otro lado está el tema de la señal por mi parte vivo en la provincia de Mayabeque y la señal es fatal pude comprar la cajita decodificadora y es un dolor de cabeza la señal no se ve cuando llueve, ni cuando hay aire en fin creo que hay aspectos donde se debe trabajar primero un poco más antes de dar pasos de avance tan grandes y donde la balanza del disfrute tecnológico no está equilibrada.

  • jose tamayo dijo:

    lo que tienen es que bajar los precios de los tv que son demasiados altos , el cubano de a pie como se dice si lo compra va a pasar unos días de hambre y necesidades

  • HECTOR MARTINEZ CASTILLO dijo:

    Las cajas decodificadoras la konka de H.D pese a tener problemas tales como el no borrado de las carpetas, solo borra la raiz, en la guia de programacion de la madrugada cuando se programa una grabacion y se deja en stamby no arranca a grabar automaticamente sin embargo en los programas antes de la medianoche si trabaja pese a lo expresado desde febrero 2016 ya hace un ano no ha salido mas filmweare de este equipo.

  • leonardo lazaro dijo:

    ..todo muy bonito...pero vas a las tiendas y no hay ni 1 caja de ningún tipo...entonces...?

  • Patrik dijo:

    Espero que estas tecnologias nuevas sean para el total agrado y saticfaccion de la poblacion

  • jose dijo:

    Vivo en el reparto Bahía, municipio habana del este, tengo una caja decodificadora Real tv, muy buena, de alta definición, pero la señal HD no llega a la zona donde yo vivo, esto mismo pasa en algunas zonas de Alamar, instalé cable coaxial, antena y conectores nuevos y aún así no llega la señal, que respuesta ustedes tienen a estos problemas técnicos?, ya he gastado mucho dinero y aún no veo la programación HD.

  • ROSARIO GONZALEZ COMPANIONI dijo:

    CIEGO DE AVILA, QUISIERA SABER QUE PROYECCION DE CALIDAD EXISTE PARA LA ISLA DE TURIGUANO, DONDE LA SEÑAL ES TAN INESTABLE QUE A VECES POR PONER UN EJEMPLO NO SE PUDO VER EL JUEGO DE PELOTA DEBIDO A QUE LA SEÑAL NO SE RECIBE CUANDO HAY EVENTOS GRANDES DE TRANSMISION

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bueno, ¡aquí sí hay tela por donde cortar! El fenómeno de las transmisiones radiales y televisivas en Cuba tiene muchísimas aristas. Demasiadas justificaciones ante lo que evidentemente es una mala operación de algún que otro operador; señales mal lanzadas al aire; tomas de cámara a gusto y ojo del camarógrafo; equipos deficientes de reproducción que, cuando se llama a la emisora, aparecen demasiados cuentos para no asumir y un montón más de etcetras. Pongo dos ejemplos solamente. 1- Emisora Radio Musical Nacional. Desde hace más de un mes se padece de un CLARO FALLO DE LA MÁQUINA REPRODUCTORA, que salta la lectura del disco; sin embargo, cuando llamo, me intentan dar una explicación para parvulitos de Vías No Formales escolares. Señores, por el motivo que sea, ESA MÁQUINA NO SIRVE. Además, soy oyente fijo de la emisora a cualquier hora y les puedo asegurar que en los turnos de madrugada cuando se cae la señal, pasan horas sin restablecerse. Llamo a la emisora y dicen que es Radio Cuba, pero tengo los teléfonos de Radio Cuba y me dicen que la señal está en el aire correctamente. En ocasiones se escucha la portadora, pero en otras, la banda está totalmente en blanco. Nadie asume. Del audio, ni hablar. Estéreo, de vacaciones. A veces pienso que la señal está atada por la cintura con un corsé de esos que utilizaban las damas antiguas que mostraban cinturitas de "avispa".
    2- Televisión. Las repetidoras dan lástima. Vivo a 11 Km en línea recta de la torre de Televilla y a 18 de la del Habana Libre. Tengo antena logarítmica con ángulo de orientación exacto, bajante con cable coaxial con empalme positivo, protegido de humedad y sin movimientos. Objetos locales lejanos del área de recepción, a 18 metros de altura del suelo y tres por encima de la azotea, mirando limpiamente la torre emisora. Conexión interna a 0.80 m de la línea de AC y del tomacorriente más cercano, con "cachimba" bien sujetada, booster electrónico, cajita decodificadora y conectores enroscables desde esos aditamentos hasta la entrada del TV.
    Describo todo eso para que los técnicos de LACETEL no me vengan a decir que ahí puede estar el problema. Abundancia en extremo de congelamiento de señales; audios ausentes al mando en programas completos de dibujos animados en digital. Si los cambio para analógico, el nivel de audio es apreciable.
    Opino que debemos educar mejor a la población y decirle bien clarito que con percheros y antenitas de peine jamás verán TV digital, pero nos deben convencer a los que conocemos alguito de eso y disponemos del equipamiento adecuado para ver mejor la programación. Digamos sin miedo que tal o más cual transmisor no sirve y lo estamos remendando para ir resolviendo mientras no tengamos la cobertura monetaria necesaria para instalar equipos de calidad. A mí me convencen más hablándome así, que con la sarta de cuentos infantiles que pretenden hacer cuando uno se queja.

  • Almeida. dijo:

    Lacetel en 3 ocasiones he descargado la actualización y me da que no está completa o que not ok como dice el winMd5free , ¿a qué se debe esta falla? Saludos.

  • Luis dijo:

    Solo una sugerencia. En reiteradas ocasiones he visto en la mesa redonda, que llevan los invitados para hablar de un tema "x". Ejemplo de esto fue con este tema de la TV digital. Bien...los invitados después de dar alguna que otra explicación del tema que se este abordando, sugieren visitar el sitio Web de la entidad en la cual laboran. Es allí cuando viene el problema...todos no tenemos acceso a Internet, y a veces por razones de tiempo no podemos navegar en la red. La sugerencia es que le expliquen a los invitados que pueden dar el sitio Web como dato adiciona, pero que tienen que tratar de albergar la mayor cantidad de dudas e inquietudes lógicas que la población pueda tener. Me hubiese gustado escribirles directo a algún correo, pero no encontré ninguno. No es necesario publicar esto, solo es una sugerencia. Gracias.

  • Edwin dijo:

    Q bueno q los mandos estos universales lo estan fabricando pues yo poseo una caja KONKA KSDT863-M y se me ha sido imposible seguir usando la caja a los 2 años ya q se rompio el mando y yo vivo en Yaguajay estos mandos aun no han llegado aqui pero espero lo hagan pronto. Gracias...

  • HLG dijo:

    donde esta la foto del Nuevo control remoto universal cubano?

  • raymi dijo:

    por qué se siguen comercializando en CUC?
    la gran mayoria de los clientes potenciales de la TV digital reciben sus salarios en CUP,.
    los que hoy trabajan en algunas empresas estatales donde el salario es relativamente alto quisas.
    pero los jubilados y pensionados, los educadores, los médicos; cuando llegue el apagon analógico, se quedean sin ver TV.
    sin hablar de personas mucho más pobresitas que aun tienen un Krin 218 en su casa.

  • ulises dijo:

    Ya este comentario lo he reiterado en otras ocasiones en los respectivos sitios de Lacetel y correos que han brindado de atención al cliente etc... y es el porque no se puede efectuar la grabación de programas del canal de Hd sin dejar de ver los demás mientras grabas y cambias de canal, sin embargo de los otros si puedes grabar y ver los demás menos el de Hd, ya me lo explicarón y pienso que deberian fabricar dispositivos que cumplieran con esta especificación, en definitiva aunque los encareceria seria una variedad más dentro de la amplia gama de productos que de acuerdo a sus prestaciones varian de precio.

    Sldos Ulises

  • Tinta Feróz dijo:

    Cuando venga el apagón
    que lo analógico mate
    en un negro jaque mate
    de digitalización
    yo como cualquier peón
    perdido por el tablero
    seguiré esperando pero
    sin que solucione nada
    desde la tv apagada
    de un bolsillo sin dinero

    • Lady dijo:

      Si reúno Des pa ci to pasito a pasito tal vez para cumpla los 50 pueda tener TV personal y HD jaaaaa

  • Elieser Quintero Robaina dijo:

    Por casualidad es posible la creación y comercialización en cuba de receptores de la televisión digital para PC, es decir con conexión USB 3, cada día hay mas computadoras en cuba y los que tienen PCs tambien quieren ver la tele

  • SamuelITO dijo:

    La gran preocupación mía es qué vamos hacer con la gran cantidad de TV que tienen la población que no se ajustan a tales condiciones técnicas (TV rusos, los chiquitos, etc.), ya que actualmente ni los Pandas o similares que fueron otorgados por los sindicatos no se le está garantizando por parte de COPEXTEL las piezas de repuesto como se dijo en su momento. Qué va hacer las autoridades encargadas para resolver tal situación, tendremos derecho a ver televisión o no.

Se han publicado 624 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Director de Creación de Contenidos de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y Cuadrando la caja. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómezen 2024. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@ideasm.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también