Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

La televisión que viene: Novedades de la TV digital (+ Fotos, Video e Infografía)

| 577 |
Foto: Roberto Garaicoa.

Presente y futuro de la Televisión digital se combinan en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa.

El despliegue de la televisión digital terrestre vuelve a ocupar asiento en el programa radio-televisivo de la Mesa Redonda. Según se dio a conocer, en la actualidad cerca del 60 % del territorio nacional cuenta ya con cobertura de la señal digital, entre tanto, nuevas ofertas (cajitas decodificadoras y televisores) llegarán a las tiendas en 2017 para satisfacer las demandas de la población.

Para ampliar en esta y otras informaciones Cubadebate ofrece un amplio resumen del programa y los invita a participar en el ForoDebate junto a directivos de los organismos vinculados al desarrollo de este importante proceso tecnológico.

Pasos dados

Al actualizar sobre lo que ha sucedido desde el 2015 hasta la fecha, Justo Moreno García, Director General de la Empresa Radiocuba reiteró que el país se mantiene en la etapa de simultaneidad y que se ha avanzado en la instalación de nuevos trasmisores.

“Desde el 2016 y en lo que va del 2017 se han incorporado 23 transmisores (19 de definición estándar y 4 de alta definición) para un total de 83 transmisores (76 de definición estándar y 7 de alta definición) a lo largo de todo el país, dando una cobertura de servicio que se aproxima al 60 % del territorio nacional”.

Agregó que La provincia La Habana tiene servicio en toda su geografía y el resto de las provincias tienen servicio como mínimo en la capital provincial.

diapositiva1

“Vale destacar que en estos momentos 5 comunidades han pasado de la etapa de simultaneidad a la etapa donde solo disfrutan del servicio de televisión digital, ellas son las localidades de Cocodrilo en la Isla de la Juventud, Cayo Santa María en Villa Clara, Cayo Coco en Ciego de Ávila, Vega del Jobo y la Tinta en la provincia de Guantánamo”.

Como otra de las novedades anunciadas está que el período se han insertado las señales de 16 telecentros territoriales en la transmisión de televisión digital en cada provincia y se radia la señal desde 60 transmisores.

Por otro lado se trabaja en la modernización de 15 equipos transmisores a nivel nacional así como en el mejoramiento del Transporte de la señal.

“En esta etapa se le ha dado un gran impulso al transporte de señal, se están instalando en estos momentos nuevos equipos en 162 centros transmisores en 14 provincias, esto implicará mayor calidad de la señal y mayor cantidad de centros que transmitirán los telecentros. Tenemos que agregar también que se labora en la instalación de Nuevos servicios de televisión digital ya que en este 1er trimestre se incorporarán 14 transmisores en zonas de silencio y centros de bajo y medio nivel”, añadió Moreno García.

Al referirse a las pruebas de transmisión de televisión digital en alta definición comentó que en la actualidad se están realizando pruebas en HD desde siete centros transmisores en seis provincias del país.

diapositiva8

Más adelante el Director General de la Empresa Radiocuba dijo que durante el 2016 se recibieron alrededor de 507 incidencias (quejas y solicitudes) de la población referidas en lo fundamental a problemas con la recepción de señal digital, problemas con la guía de Programas en los TV Marca ATEC modelo 32L14D, problemas con la guía de programas en los TV Híbrido marca KONKA modelo KDL32KT627 así como problemas con la caja decodificadora GELECT modelo HD- HL 1209.

Más allá de la técnica: La programación televisiva

Desde el inicio del despliegue de la TV Digital, los televidentes no solo han recibido mejoras en la calidad de la recepción de la señal, sino también han ampliado la cantidad de canales con los que se dispone.

En este sentido se incorporó la producción de dos nuevos canales de televisión; uno musical, Clave, y otro con parte de la programación infantil, MiTV que junto con la programación del Canal Habana y Cuba Visión Internacional (CVI) ofrecen más opciones a la población, recordó Eusebio Garnier González, director técnico de la TV cubana del ICRT.

Dentro de las principales inversiones en la etapa mencionó está la sustitución de las mayorías de las cámaras de televisión para todo el sistema de la televisión nacional, lo que ha permitido mejorar la visualidad de las imágenes que se proyectan.

También agregó que se dispondrán de tres unidades Móviles de televisión en HD, dos de ellas se incorporaran en los días próximos.

“Debemos agregar además que hoy se dispone con dos estudios de televisión, uno de ellos para los noticieros que junto a un sistema automatizado para la producción de noticias han mejorado la imagen de este espacio” puntualizó.

Señaló además que se ha incorporado dos servicios nuevos asociados a la televisión digital; que son los datos y la guía electrónica de programación, esta última aun con notables insuficiencias lo que es objeto de quejas de la población.

“Para este año se ponen en funcionamiento un grupo de inversiones que se vienen ejecutando como el nuevo centro de operaciones Internacionales, el Máster Central de la televisión, se moderniza el proceso de Posproducción en la televisión central y en parte de los Telecentros sustituyendo las cintas”.

El director técnico de la TV cubana informó también que mediante las facilidades de una donación china y un crédito de éste, se ejecutará la modernización de cuatro estudios de televisión y un máster para los canales educativos.

foro03

TV Digital… ¿Pero con qué la veo?

Uno de los temas más reiterados por la población en sus comentarios se refiere a la comercialización de las cajitas, televisores y otros aditamentos necesarios para percibir la señal digital. Al respecto Luis Orlando López Pérez, Jefe del grupo de compras de TRD Caribe comento que de las cajas decodificadoras comercializadas en el 2016 el 80 % son de alta definición y la totalidad de los televisores híbridos LED son de alta definición.

Sin embargo resaltó que existe insuficiente oferta de antenas y bajantes.

“Las cantidades estimadas se quedaron muy debajo de la demanda, para lo cual se han incrementado las cantidades para el 2017 hasta 3 veces más que el año pasado. Estos productos han tenido buena aceptación y las quejas, fallos son mínimas”.

Entre otras cuestiones dijo que existe insatisfacciones con la venta de control remoto y el alto costo de los servicios pos garantías.

“Se diseñó un control remoto universal para los principales productos, que incluye los televisores que fueron comercializados en Cuba en volúmenes elevados como el PANDA, HAIER de 21 y 29”, así como todas las cajas decodificadoras y televisores híbridos. El precio de venta es de 5 CUC y se encentran en distribución los primeros 100 000 unidades para toda red de TRD CARIBE. Por otra parte debemos reconocer que los costos de los servicios de garantía realmente son elevados y ha sido la mayor queja de la población”

“El costo promedio de una caja cuando se hace necesario el remplazo de la placa principal está entre los 30 y 37 CUC, que es 65 % del valor de una caja nueva, ya que el costo de la placa es muy elevado. Se trabajó en lograr la reparación de la placa y no en su remplazo.El costo promedio de reparación de una placa, tendido en cuenta las estadísticas de fallos y el costo de los componentes, etc., está entre los 3,50 a 15,00 CUC

foro07

Novedades de la Industria nacional: Caja decodificadora android

El OSDE Grupo de la Electrónica, que el próximo 14 de febrero cumplirá 20 años de creado, cuenta un grupo de empresas, entre las cuales se encuentran la Empresa Industria Electrónica. Dicha empresa ha tenido a su cargo el desarrollo y producción de productos asociados a programas de gran impacto en la población como el TV ATEC-PANDA, el TV ATEC-HAIER, de los cuales se fabricaron 1 millón de unidades en cada caso y que han gozado de amplio éxito entre los diferentes usuarios.

“En la actualidad, varios de esos productos se enmarcan en programas de trascendental importancia para el país, como resulta ser la implementación de la televisión digital, los programas de informatización de la sociedad, así como la política para el uso de las energías renovables, entre otros” expresó Iván Barreras Fernández, Director de la Empresa Industria Electrónica.

En el caso particular de la implementación de la televisión digital, informó que actualmente se fabrican las cajas decodificadoras y los televisores híbridos LCD de 32 pulgadas.

En el caso de las cajas decodificadoras se comenzó la producción desde el 2014 con las primeras producciones pilotos y más adelante en el 2015 la producción.

En el 2015 y el 2016 se hicieron 200 000 cajas decodificadoras en cada uno de esos años, donde se comenzó con un modelo de caja decodificadora de definición estándar hasta que en 2016 se tomó la determinación de producir cajas decodificadoras de alta definición en su totalidad”.

En el caso de los televisores, sucede de forma similar, en el 2014 se tomó la determinación de utilizar la tecnología LCD a LED, produciéndose en ese año 50 000 unidades, e incrementando en 2015 y 2016 la cifra hasta las 60 000 unidades en cada año.

“Tanto los televisores como las cajas decodificadoras han estado matizadas por un desarrollo conjunto entre los ingenieros cubanos y los especialistas chinos pertenecientes a las empresas aliadas al grupo empresarial de la electrónica”, enfatizó.

Para mediados del años 2017 debe salir a la venta un nuevo modelo de caja decodificadora la GELECT HD-WA17, un nuevo dispositivo receptor con sistema operativo Android, desarrollado por la Empresa de la Industria Electrónica (EIE) y la multinacional Haier.

“Este es un STB un poco más avanzado de los que estamos adaptados a ver en Cuba, primero tuvimos la caja de definición estándar, luego la HD (alta definición) y esta va un poco más allá, porque aparte de ser HD permite la conexión a redes Wifi, tiene puerto Ethernet y le podemos instalar aplicaciones, es una micro computadora como tal”

El paso que viene

A cinco años del inicio de este programa se han encontrado algunos elementos que comienzan a frenar la implementación de la televisión digital terrestre. Entre ellos está que se ha incrementado el consumo energético y la saturación del espacio radioeléctrico informó Grisel Reyes León, presidenta del Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones.

Es por ellos que se comienza a dar los primeros pasos para una nueva etapa.

Esta nueva etapa la hemos llamado apagón parcial y se llama así porque consiste en apagar un canal analógico. Esto requiere de una organización escalonada ya que hay que evaluar la disponibilidad real de los televidentes de aparatos receptores de la señal digital. Habría que dotar primeramente a todos las instalaciones sociales como escuelas y hospitales de estos receptores así como incrementar la venta de equipos en estas zonas”.

Igualmente enfatizó que habría que reordenar la programación que transmite ese canal en otros analógicos para mitigar el riesgo que tiene este apagón analógico.

Nuevo control remoto universal cubano

Nuevo control remoto universal cubano.

Nuevo control remoto universal cubano.

 

Cobertura de la Señal digital

diapositiva2 diapositiva4 diapositiva7 diapositiva10 diapositiva11 diapositiva12 diapositiva13 diapositiva14

Vea la Mesa Redonda

Se han publicado 577 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier dijo:

    y… Pinar del Río seguirá siendo la cenicienta, ni siquiera se ha realizado el cambio de los TV de 29¨Haier por los LCD 32¨ en las escuelas del territorio pinero.

    • m&m dijo:

      quisiera saber si se ha hecho algo para mejorar la calidad de la codificacion de video, auqnue me parce que no, pues sigo viendo los probles casi iguales desde el primer dia. ojo, digo la calidad de la codificacion, es decir de la imagen intrinseca, no la se;al o la corregida ante interferencia.
      Me sigue pareciendo que se esta codificando con malos equipos si es en hardware o igual soft, o con malos parametros, o las caja hace la decodificacion y el postporceso muy mal. La imagen de la TV analogica se ve mejor en detalles que lo que estan tirando dentro de la digital.
      siguen todo tipo de problemas como mal deentrelazad, “de-blocking” al parecer muy alto, perdida de textura, “banding”, etc, que dan al traste con la calida perceptual. En la HD es igual ,pero los detalles son menores y se ven menos, en un CRT, en un plasma/led/lcd mas grande se notan mas

  • carlos dijo:

    es necesario tener en cuenta que no hay disponibilidad en el mercado de cable coaxial y sus aditamentos- tomas y adptadores- y en muncipios que la señal llega con dificultad como Placetas, Villa Clara es necesario sustituir las cintas.
    Además las cajitas gelect no tiene tanta ganacia como dice , para estos casos, como la Konka.

  • Evelio Reyes Mestre dijo:

    Vivo en el municipio de Frank Pais, provincia Holguín, quisiera hacer dos o tres preguntas:
    Primero quisiera recordar que fue el único municipio del País que no pudo trasmitir la tribuna abierta de forma directa porque no entraba señal.
    Mi pregunta son:
    1. El salario promedio de un trabajador cubano, con familia (hijos y esposa) es de 350 a 400 pesos (12 a 15 cuc), qué posibilidad reales existen de que ese trabajador pudiera adquirir un equipo de ese tipo que ya es necesario en un hogar? y teniendo en cuenta las necesidades diarias con que vivimos.
    2. Quisiera saber si cuando se hace algún muestreo de algo (comunidad o población), se tienen en cuenta municipios como este donde existe poca disponibilidad económica.

    Saludos. y quisiera que me respondiran pensando como vivimos aquí y no como se puede mirar y vivir el las capitales.

  • alfonso ali dijo:

    Muy bien por toda las aclaraciones de Lacetel; Radiocuba y TRD Caribe que paulatinamente va hacia la mejoría y estabilización. Aolo queda un esfuerzo por parte del ICR en cuanto a tener diciplina y exactitud con el horario de la programación diaria, pues es casi imposible hacer una grabación programada en horario exacto, sin que nos “corte” un pedazo del inicio y del final y nos mutile el programa que queremos por necesidad guardar, así no podemos aprovechar una de las ventajas principales de nuestra inversión en la cajita. Y de paso, que revisen la programación y no repitan los capitulos de los seriales (Multivisión) y pongan el que correspondan.

    • abelboca dijo:

      Estoy de acuerdo con la digitalización, la elevación del nivel tecnológico de la TV cubana, pero si esta última no produce ni trasmite programas de elevada calidad cultural y de entretenimiento sencillamente hemos perdido el dinero. Ahora la palabra la tienen los directivos, directores, editores, actores, todos los que vemos y no vemos en la pantalla de nuestros televisores. En cuanto al apagón analógico no creo que debe hacerse por un solo canal. Hay que preparar condiciones de todo tipo para hacerlo en todos los canales a la vez como se ha hecho y hace en TODO EL MUNDO. ¡Dejémosnos de inventar la sopa de ajo, amigos míos!. Para ello es imprescindible que en Cuba en primer lugar se produzca una cajita barata para todos, para que todos la puedan comprar. Uds. saben que el costo de producción de una “cajita” es muy bajo, lo mismo que los televisores digitales que se están ensamblando en Cuba, las laptops y los tablets. ¡NO PODEMOS ENFOCARNOS A GANAR MUCHO DINERO A COSTA DE LOS POCOS PESOS QUE TENEMOS LOS CUBANOS EN NUESTROS BOLSILLOS. La TV digital, la cajita y los otros aparatos digitales NO PUEDEN consebirse para que las comercializadoras y sus intermediarias se llenen los bolsillos. Esto es un problema político más que comercial y económico. “…Revolución es es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo”. Apliquen esta parte del concepto de Revolución de Fidel a esto que estamos comentando, sobre todo lo concerniente al desinterés (llenarse los bolsillos los vendedores) y a la solidaridad con nuestro pueblo en suministrarle a todos equipos buenos, bonitos y baratos. Esto es SOLIDARIDAD, amigos míos. Si aplicamos esto como debe ser el apagón analógico puede ser total, en todos los canales, sin ningún tipo de problema. Lo de un solo canal es UN PALEATIVO para salir del paso, para crear falsas expectativas sin el más mínimo realismo.

  • franz dijo:

    saludos

    en guaimaro no ha llegado casi la analogica los educativos principalmente veremos como se podra tener digital

  • pancho dijo:

    Lara, vamos a pedirle por favor al J. del grupo de ventas de TRD Caribe, que diga cuál es el precio de costo de cada cajita, te aseguro que te escandalizarás.

  • Leudy dijo:

    Un saludo, yo poseo un TV Konka híbrido de 32”, me he dado cuenta que el dispositivo que traen incluido tiene una imagen muy oscura y hay que hacerle muchos ajustes en el menú, he comprobado con cajas de HD y televisores de otros modelos y eso no sucede

    • LACETEL\Yosvany dijo:

      Saludos desde LACETEL
      Estimado(a) Leudy
      Lo que usted plantea con respecto a su TV Konka de 32″ puede ser cierto y la intencion no es contradecirlo, pero tenga en cuenta una cosa en su comparacion. En este caso usted plantea que con las cajas HD no sucede eso, pero las cajas HD lo unico que hacen es entregar la imagen para que un TV las proyecte; en este caso pudiera pasar que el TV al cual se le conecto la caja ya hubiese sido configurado con antelacion para entregar una imagen mas clara y, es por eso le da la sensacion que la caja entrega una imagen mas clara cuando realmente no es asi; todo el trabajo en este caso lo hizo el TV al cual fue conectada.
      Saludos desde LACETEL

  • Miguel Napoles dijo:

    Muy buena explicación sobre el avance de la Televisión Digital en nuestro país, un gran logro; ahora mi pregunta es:
    1.¿Que solución tendremos los que compramos los TV Híbridos, que los canales HD se oyen y no se ve la imagen.?

    • LACETEL\Yosvany dijo:

      Saludos desde LACETEL
      Estimado Miguel Napoles
      El TV al que usted se refiere debe ser el TV marca ATEC modelo TV CRT Híbrido 21D12D que es el unico TV hibrido que se esta comercializando que no es capaz de recibir la senal en HD. Este TV no es capaz de recibir la senal en HD porque el chipset incorporado no incluye esta funcionalidad, solamente recibe la SD. En este caso si usted quiere recibir la TV en HD debe adquirir una caja decodificadora con esta funcionalidad o uno de los TV hibridos que se estan comercializando.
      Saludos desde LACETEL

      • david dijo:

        QUE BUENO A SEGUIR GASTANDO DINERO DEL CUAL NO NOS PAGAN.

  • Thunder dijo:

    Saludos a todos. Felicito a los compañeros de Lacetel por su encomiable labor y por la amabilidad y profesionalidad con que responden cada comentario. Miren sobre el tema precio. Esto es para que los compañeros de Lacetel, que tienen encuentros con la alta direccion del país lo tomen en cuenta. Por qué no hacemos en nuestras tiendas como hacen la mayoría de las tiendas del mundo a la hora de adquirir un producto novedoso? Ejemplo. Estuve hace 4 años por la UJC en Ecuador. Allí nos llevaron a las tiendas, y por ejemplo, había un TV inmenso que costaba 500 dolares, pero en la misma casilla de precio, decía, que si daba 50 dolares al momento, y presentaba el carnet de trabajador, etc, la tienda te descontaba 14.99 mensualmente durante X meses. Y ya!!, te llevabas el TV, te ibas contento, el almacen de las tiendas se mantienen frescos pues no da margen a que existan productos viejos y de muchos años atrás como en nuestras tiendas. Eso el país debe valorarlo. Y mejorar su sistema bancario en las tiendas. Es ardua la tarea, pues solamente sacar un credito en un banco, se necesita talar 15 arboles para lograrlo por la cantidad de papel que hay que entregar. Soy joven y tengo un niño de 8 añitos, nunca tendré una cajita ni un tv decente a no ser que implementen esto que les propongo. Gracias…

  • Guajiro Analógico dijo:

    A mi lo q me preocupa compay, es q me van a apagar la analógica y me voy a quedar sin ninguna porque no me veo en los planos, mapitas y proyecciones futuras por ninguna parte ¿Se acordará alguien de los guajiros de Jobabo compay?

    • LACETEL_Rodney dijo:

      No se preocupe…le sugiero revise el comentario de la compañera Grisel, donde explica que no habra apagon analogico hasta que todo este asegurado…asi como otras variantes para los que no puedan adquirir la caja para cuando este programado el apagón en su region…

      Saludos

  • CINAI dijo:

    Muy bien por todo el adelanto tecnológico sobre la Televisión Digital, pero…………a mi se me derrumbó parte de mi casa y perdí el mando de la “cajita de $7.00 que dieron como prueba al principio (el televisor me lo salvaron (Rescate y Salvamento Provincial) He solicitado la reposición del mismo, con documento que acredita lo sucedido, o la compra de otro y la respuesta es………………. no existen, ya eso pasó y no hay, y tengo la cajita sin mando, ni dinero para comprar otra, CONCLUSIÓN, NO PUEDO VER LA TELEVISIÓN DIGITAL A PESAR DE TENER UNA CAJITA DECODIFICADORA. ¿ ME PUEDEN DAR UNA SOLUCIÓN.

  • Radiocuba, Empresa de Radiocomunicaciones y Difusión de Cuba dijo:

    Adsum y Eglez, saludos desde Radiocuba.

    En respuesta a su comentario sobre el Sitio Web de Radiocuba, deben revisar los modos de acceder y verificar la escritura correcta de la dirección URL porque el sitio está activo. Otros foristas se han remitido a él para consultar información de interés.La dirección es http://www.radiocuba.cu.

    No obstante ustedes pueden contactarnos por otras vías, a través del sistema de atención a la población con teléfono 7 860 3142 ext. 1342 y el correo atencion.poblacion@radiocuba.cu.

    De igual modo si desean pueden enviar sus contactos para atender sus necesidades de información.

  • Jorge Luis Barrero Barzaga dijo:

    Muy bueno el paso a la tv digital, la pregunta mía es por que si ensamblan los tv en cuba los venden tan caros 399 CUC es decir 9975 CUP si lo dividimos por un trabajador que cobre 450 debe pagarlo en 22 meses, sin gastar nada en otros servicios básicos de primera necesidad, si se ensamblan en Cuba, es para que sean más económicos y accesibles a los clientes, con la producción que se está planificando y con la poca venta que tienen, veo en un futuro almacenes llenos de tv, convirtiéndolos en productos de lento movimiento, hay que tomar una medida y que estos productos no sean con fines comerciales, sino sociales, para darle mejor calidad de vida a nuestros pueblo revolucionario, no pidiendo que se subsidie sino que la ganancia sea mínima que garantice la salud financiara de esa empresa y permite un eficiente pago por resultados a sus trabajadores.

  • Chino dijo:

    Todo muy bien,Solo tengo dos puntualizaciones….La primera son los precios….los cubanos no tenemos un salario tan bueno como para estos lujos,muchos la compramos por que practicamente es obligado gracias al apagon….bajen los precios.Segungo…una ves que la compras y gastas un dineral,te topas con una programacion que deja mucho que decir ….tantas cosas,tanto conocimiento etc que se puede visualizar,a la programacion cubana le falta dinamismo,evolucionar.

  • Yunier dijo:

    Agradezco por el trabajo periodístico que le antecede a este comentario. Soy de los partidarios de que la TDT significa calidad en el producto: la televisión y en los procesos para lograr esta; pero también es una vía para el ahorro, al menos de electricidad.
    Por otro lado pienso en la tendencia que se ha tomado como norma: más canales en HD, en estos momentos hay dos, pero… yo que tengo una caja decodificadora -que no es HD- ¿qué hago? ¿Me quedo sin verlos? Habrá que pensar entonces en transmitir esa señal HD de una forma en que llegue a todos. De lo contrario, a la llegada del famoso “apagón analógico” tendremos que cambiar nuevamente la caja decodificadora afectando considerablemente el bolsillo de mucha gente.

  • ¿ dijo:

    por favor quisiera saber si mi modesta cajita de 20 cuc me sirve en el futuro

    • LACETEL\Yosvany dijo:

      Saludos desde LACETEL
      Estimado Usuario
      Lo primero seria saber que marca y modelo es su caja decodificadora para poder dar una respuesta acertada. Cualquier duda no dude en visitar nuestro sitio web http://www.lacetel.cu/television-digital.html
      Saludos desde LACETEL

    • LACETEL\Yosvany dijo:

      Saludos desde LACETEL
      Estimado Usuario
      Para poder darle una respuesta lo mas acertada posible, primero, deberia decirnos que modelo y marca es su caja decodificadora. Cualquier duda visite nuestro sitio web http://www.lacetel.cu/television-digital.html

      Saludos desde LACETEL

  • TDT Habana dijo:

    Muy bueno que finalmente estemos casi en condiciones de apagar al menos un canal analogico!!!
    Con esto de la TVD se abaratan muchisimo los costos asociados a la produccion de TV por eso ahora el reto esta en aumentar la calidad/cantidad de programas nacionales si no la inversion habrá sido en vano. Pero la TVD no es solo excelente calidad en la transmision y recepcion de la señal de TV. Que sucederá con los servicios asociados a la TVD que no sea solamente la Guia Electronica de Programas? Hay pensado ya alguna solucion para el problema llamado “la ultima milla”? Que proyeccion tiene el pais en este sentido?

    • LACETEL_Nasiel dijo:

      Saludos desde LACETEL!!!
      Estimado TDT Habana (9 febrero 2017 a las 17:47). En respuesta a su inquietud sobre el acceso de “última milla”. Efectivamente como usted dice las oportunidades de la TDT no son únicamente una excelente calidad en la transmisión y recepción de la señal de TV y los conocidos servicios agregados. En el futuro, los canales digitales serán desplegados fundamentalmente en la banda VHF, lo cual permitirá alcanzar una mayor área de cobertura, quedando disponible la banda UHF.

      La liberación de los canales de la banda UHF permitirá que estos sean utilizados por ejemplo, para lograr un despliegue rápido y sin grandes costos de la red móvil, Internet, etc…, utilizando para ello la tecnología WiFi IEEE 802.22 o WRAN (Wireless Regional Area Network). Esta es una solución que podría ahorrarle al país recursos en inversión de infraestructura, pues para su despliegue se podría utilizar la misma red de la TVD.

      Este es un tema al cual el país y las entidades que de una forma u otra pueden ayudar en llevarla a la práctica deberían prestar mucha atención.

      Saludos cordiales
      LACETEL_Nasiel

      Sugerimos visite nuestra página web:

      http://www.lacetel.cu

      y nos siga en twitter:

      @LACETEL

  • Raulito dijo:

    Yo tengo una cajista soyea sdp160 y quisiera saber si en algún momento podre ver canales en hd sin que la cajista sea hd u obligatoriamente tengo que comprar la cajista hd?.
    Muy interesante programa felicidades a todos.

  • Josiel dijo:

    Tengo una cajita hd Haier, vivo en lawton y no puedo ver el HD2 y si el HD1; ¿es problema técnico o de transmisión?

  • Hector Guerra dijo:

    Hola, me parece muy que estemos encaminados a la digitalización de nuestra televisión cubana, es de mayor calidad y seguridad en la señal. Hasta ahora mi única queja es por la reparación de las cajitas y el tratato recibido en la unidad de Galiano y Neptuno, llegue a dicho lugar con mi caja, marca: RealTv, la habia comprado 9 o 10 meses antes, por cosas de la vida dejó de funcionar, la lleve a que me la revisaran y solamente logre que la recepcionista del lugar me dijera que esas cajas eran obsoletas y no tenian nada de respuesto para ella, además de no interesar si estaba en garantia o no. Como resultado la lleve a un técnico particular y me la reparó en 5 minutos, era un filtro que se habia ido, solo eso. En el taller del estado no me la miraron, no pude sacarla ni de la caja, en fin no creo que eso sea lógico. Debemos de garantizar una atención al cliente y a los equipos que se llevan a dicho lugar, bastante caras son y yo en micaso la queria para la niña, para ver sus muñequitos. Muchas gracias

Se han publicado 577 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también