Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

La televisión que viene: Novedades de la TV digital (+ Fotos, Video e Infografía)

| 619 |
Foto: Roberto Garaicoa.

Presente y futuro de la Televisión digital se combinan en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa.

El despliegue de la televisión digital terrestre vuelve a ocupar asiento en el programa radio-televisivo de la Mesa Redonda. Según se dio a conocer, en la actualidad cerca del 60 % del territorio nacional cuenta ya con cobertura de la señal digital, entre tanto, nuevas ofertas (cajitas decodificadoras y televisores) llegarán a las tiendas en 2017 para satisfacer las demandas de la población.

Para ampliar en esta y otras informaciones Cubadebate ofrece un amplio resumen del programa y los invita a participar en el ForoDebate junto a directivos de los organismos vinculados al desarrollo de este importante proceso tecnológico.

Pasos dados

Al actualizar sobre lo que ha sucedido desde el 2015 hasta la fecha, Justo Moreno García, Director General de la Empresa Radiocuba reiteró que el país se mantiene en la etapa de simultaneidad y que se ha avanzado en la instalación de nuevos trasmisores.

“Desde el 2016 y en lo que va del 2017 se han incorporado 23 transmisores (19 de definición estándar y 4 de alta definición) para un total de 83 transmisores (76 de definición estándar y 7 de alta definición) a lo largo de todo el país, dando una cobertura de servicio que se aproxima al 60 % del territorio nacional”.

Agregó que La provincia La Habana tiene servicio en toda su geografía y el resto de las provincias tienen servicio como mínimo en la capital provincial.

diapositiva1

“Vale destacar que en estos momentos 5 comunidades han pasado de la etapa de simultaneidad a la etapa donde solo disfrutan del servicio de televisión digital, ellas son las localidades de Cocodrilo en la Isla de la Juventud, Cayo Santa María en Villa Clara, Cayo Coco en Ciego de Ávila, Vega del Jobo y la Tinta en la provincia de Guantánamo”.

Como otra de las novedades anunciadas está que el período se han insertado las señales de 16 telecentros territoriales en la transmisión de televisión digital en cada provincia y se radia la señal desde 60 transmisores.

Por otro lado se trabaja en la modernización de 15 equipos transmisores a nivel nacional así como en el mejoramiento del Transporte de la señal.

“En esta etapa se le ha dado un gran impulso al transporte de señal, se están instalando en estos momentos nuevos equipos en 162 centros transmisores en 14 provincias, esto implicará mayor calidad de la señal y mayor cantidad de centros que transmitirán los telecentros. Tenemos que agregar también que se labora en la instalación de Nuevos servicios de televisión digital ya que en este 1er trimestre se incorporarán 14 transmisores en zonas de silencio y centros de bajo y medio nivel”, añadió Moreno García.

Al referirse a las pruebas de transmisión de televisión digital en alta definición comentó que en la actualidad se están realizando pruebas en HD desde siete centros transmisores en seis provincias del país.

diapositiva8

Más adelante el Director General de la Empresa Radiocuba dijo que durante el 2016 se recibieron alrededor de 507 incidencias (quejas y solicitudes) de la población referidas en lo fundamental a problemas con la recepción de señal digital, problemas con la guía de Programas en los TV Marca ATEC modelo 32L14D, problemas con la guía de programas en los TV Híbrido marca KONKA modelo KDL32KT627 así como problemas con la caja decodificadora GELECT modelo HD- HL 1209.

Más allá de la técnica: La programación televisiva

Desde el inicio del despliegue de la TV Digital, los televidentes no solo han recibido mejoras en la calidad de la recepción de la señal, sino también han ampliado la cantidad de canales con los que se dispone.

En este sentido se incorporó la producción de dos nuevos canales de televisión; uno musical, Clave, y otro con parte de la programación infantil, MiTV que junto con la programación del Canal Habana y Cuba Visión Internacional (CVI) ofrecen más opciones a la población, recordó Eusebio Garnier González, director técnico de la TV cubana del ICRT.

Dentro de las principales inversiones en la etapa mencionó está la sustitución de las mayorías de las cámaras de televisión para todo el sistema de la televisión nacional, lo que ha permitido mejorar la visualidad de las imágenes que se proyectan.

También agregó que se dispondrán de tres unidades Móviles de televisión en HD, dos de ellas se incorporaran en los días próximos.

“Debemos agregar además que hoy se dispone con dos estudios de televisión, uno de ellos para los noticieros que junto a un sistema automatizado para la producción de noticias han mejorado la imagen de este espacio” puntualizó.

Señaló además que se ha incorporado dos servicios nuevos asociados a la televisión digital; que son los datos y la guía electrónica de programación, esta última aun con notables insuficiencias lo que es objeto de quejas de la población.

“Para este año se ponen en funcionamiento un grupo de inversiones que se vienen ejecutando como el nuevo centro de operaciones Internacionales, el Máster Central de la televisión, se moderniza el proceso de Posproducción en la televisión central y en parte de los Telecentros sustituyendo las cintas”.

El director técnico de la TV cubana informó también que mediante las facilidades de una donación china y un crédito de éste, se ejecutará la modernización de cuatro estudios de televisión y un máster para los canales educativos.

foro03

TV Digital… ¿Pero con qué la veo?

Uno de los temas más reiterados por la población en sus comentarios se refiere a la comercialización de las cajitas, televisores y otros aditamentos necesarios para percibir la señal digital. Al respecto Luis Orlando López Pérez, Jefe del grupo de compras de TRD Caribe comento que de las cajas decodificadoras comercializadas en el 2016 el 80 % son de alta definición y la totalidad de los televisores híbridos LED son de alta definición.

Sin embargo resaltó que existe insuficiente oferta de antenas y bajantes.

“Las cantidades estimadas se quedaron muy debajo de la demanda, para lo cual se han incrementado las cantidades para el 2017 hasta 3 veces más que el año pasado. Estos productos han tenido buena aceptación y las quejas, fallos son mínimas”.

Entre otras cuestiones dijo que existe insatisfacciones con la venta de control remoto y el alto costo de los servicios pos garantías.

“Se diseñó un control remoto universal para los principales productos, que incluye los televisores que fueron comercializados en Cuba en volúmenes elevados como el PANDA, HAIER de 21 y 29”, así como todas las cajas decodificadoras y televisores híbridos. El precio de venta es de 5 CUC y se encentran en distribución los primeros 100 000 unidades para toda red de TRD CARIBE. Por otra parte debemos reconocer que los costos de los servicios de garantía realmente son elevados y ha sido la mayor queja de la población”

“El costo promedio de una caja cuando se hace necesario el remplazo de la placa principal está entre los 30 y 37 CUC, que es 65 % del valor de una caja nueva, ya que el costo de la placa es muy elevado. Se trabajó en lograr la reparación de la placa y no en su remplazo.El costo promedio de reparación de una placa, tendido en cuenta las estadísticas de fallos y el costo de los componentes, etc., está entre los 3,50 a 15,00 CUC

foro07

Novedades de la Industria nacional: Caja decodificadora android

El OSDE Grupo de la Electrónica, que el próximo 14 de febrero cumplirá 20 años de creado, cuenta un grupo de empresas, entre las cuales se encuentran la Empresa Industria Electrónica. Dicha empresa ha tenido a su cargo el desarrollo y producción de productos asociados a programas de gran impacto en la población como el TV ATEC-PANDA, el TV ATEC-HAIER, de los cuales se fabricaron 1 millón de unidades en cada caso y que han gozado de amplio éxito entre los diferentes usuarios.

“En la actualidad, varios de esos productos se enmarcan en programas de trascendental importancia para el país, como resulta ser la implementación de la televisión digital, los programas de informatización de la sociedad, así como la política para el uso de las energías renovables, entre otros” expresó Iván Barreras Fernández, Director de la Empresa Industria Electrónica.

En el caso particular de la implementación de la televisión digital, informó que actualmente se fabrican las cajas decodificadoras y los televisores híbridos LCD de 32 pulgadas.

En el caso de las cajas decodificadoras se comenzó la producción desde el 2014 con las primeras producciones pilotos y más adelante en el 2015 la producción.

En el 2015 y el 2016 se hicieron 200 000 cajas decodificadoras en cada uno de esos años, donde se comenzó con un modelo de caja decodificadora de definición estándar hasta que en 2016 se tomó la determinación de producir cajas decodificadoras de alta definición en su totalidad”.

En el caso de los televisores, sucede de forma similar, en el 2014 se tomó la determinación de utilizar la tecnología LCD a LED, produciéndose en ese año 50 000 unidades, e incrementando en 2015 y 2016 la cifra hasta las 60 000 unidades en cada año.

“Tanto los televisores como las cajas decodificadoras han estado matizadas por un desarrollo conjunto entre los ingenieros cubanos y los especialistas chinos pertenecientes a las empresas aliadas al grupo empresarial de la electrónica”, enfatizó.

Para mediados del años 2017 debe salir a la venta un nuevo modelo de caja decodificadora la GELECT HD-WA17, un nuevo dispositivo receptor con sistema operativo Android, desarrollado por la Empresa de la Industria Electrónica (EIE) y la multinacional Haier.

“Este es un STB un poco más avanzado de los que estamos adaptados a ver en Cuba, primero tuvimos la caja de definición estándar, luego la HD (alta definición) y esta va un poco más allá, porque aparte de ser HD permite la conexión a redes Wifi, tiene puerto Ethernet y le podemos instalar aplicaciones, es una micro computadora como tal”

El paso que viene

A cinco años del inicio de este programa se han encontrado algunos elementos que comienzan a frenar la implementación de la televisión digital terrestre. Entre ellos está que se ha incrementado el consumo energético y la saturación del espacio radioeléctrico informó Grisel Reyes León, presidenta del Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones.

Es por ellos que se comienza a dar los primeros pasos para una nueva etapa.

Esta nueva etapa la hemos llamado apagón parcial y se llama así porque consiste en apagar un canal analógico. Esto requiere de una organización escalonada ya que hay que evaluar la disponibilidad real de los televidentes de aparatos receptores de la señal digital. Habría que dotar primeramente a todos las instalaciones sociales como escuelas y hospitales de estos receptores así como incrementar la venta de equipos en estas zonas”.

Igualmente enfatizó que habría que reordenar la programación que transmite ese canal en otros analógicos para mitigar el riesgo que tiene este apagón analógico.

Nuevo control remoto universal cubano

Nuevo control remoto universal cubano.

Nuevo control remoto universal cubano.

 

Cobertura de la Señal digital

diapositiva2 diapositiva4 diapositiva7 diapositiva10 diapositiva11 diapositiva12 diapositiva13 diapositiva14

Vea la Mesa Redonda

Se han publicado 619 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • d dijo:

    Bnos dias
    1-pregunta: si desde un inicio se dijo q se le daria para toda la poblacion mediante un sistema controlado, ¿ por que no se hizo?
    2-Que ha pasado con los TV que valian 300 cuc que yua venian con el sistema, ya no se ven los mismo comercializandose en las tiendas
    3-¿ Por que un precio tan alto ? muchos no podremos acceder a esa tecnología ya que nuestros salarios no nos alcanza y el cubano prioriza comida y vestir, mas tenemos que pagar muchos un transporte bien dificil por lo que no podemos muchos reunir 50 cuc.
    4-Mientras mas novedades tenga esta tecnologia ,seguro el precio será mas alto ¿no?

    gracias

    • LACETEL_Ivan dijo:

      Saludos desde LACETEL!!!

      Respecto a sus preguntas 1 y 4:

      1- Necesitamos que aclare a que hace referencia cuando menciona «desde un inicio se dijo que se le daría para toda la población mediante un sistema controlado».

      4- No necesariamente. Todo depende de la madurez tecnológica de los elementos que componen el diseño de los receptores. Por ejemplo, el componente principal de las cajas HD (System on Chip) posee mayores prestaciones que un System on Chip de una caja SD, pero debido a la madurez tecnológica existente a la salida al mercado de las cajas HD permitió que el precio de salida de las cajas HD fuese similar al precio de la caja SD mas cara. El desarrollo tecnológico por lo general abarata las tecnologias menos novedosas.

      Lamentamos no poder brindarle una respuesta a las restantes inquietudes ya que nuestro Instituto no tiene dentro de su objeto social la comercialización de estos equipos, solo nos encargamos del proceso de evaluación de los equipos receptores a comercializar en nuestro país.

      preguntas y respuestas sobre tv digital en cuba: http://www.lacetel.cu/television-digital/preguntas-y-respuestas.html
      Síguenos en Twitter: http://twitter.com/LACETEL

      • Manuel dijo:

        Saludos a LACETEL, mi inquietud : por qué no se publica la actualización del software del TV ATEC 32L14D en su página Web si ya ayer se comentaba en la Mesa Redonda que se habian realizado mejoras en el mismo gracias a mecanismos de retroalimentación que tiene el OSDE Grupo de la Electrónica para conocer la opoinión de los usuarios.

      • programador.cu dijo:

        respecto a la pregunta 4…
        «…El desarrollo tecnológico por lo general abarata las tecnologias menos novedosas…»
        eso funciona asi en el mundo…aqui no se aplica esa teoría

      • LACETEL_Gustavo dijo:

        Respuesta a Manuel

        Saludos desde LACETEL

        Estimado Manuel, son los fabricantes los encargados de emitir las nuevas versiones de firmware para sus productos, hasta el momento no contamos con una nueva versión para ser publicada en nuestra página web.

        preguntas y respuestas sobre tv digital en cuba: http://www.lacetel.cu/television-digital/preguntas-y-respuestas.html
        Síguenos en Twitter: http://twitter.com/LACETEL

    • magdalena silverio dijo:

      totalmente de acuerdo con el primer comentario , si todo va a ser digitalizado hay que analizar los precios , por que nuestros salarios no pueden cubrir comida, vestir, y tecnologias , sobre todo para padres con hijos proximos a cumplir 15 años y con personas mayores que atender .

    • TRD CARIBE dijo:

      buenos dias , referente a la pregunta No 2 , los TV que valian 300 CUC, fue un lote de TV CRT ( tubo de rayos catodicos) de 21″ que la industria nacional le incorporo una placa digital y lo convirtio en un TV hibrido , es decir que capta tanto la señal analogica y la digital, fue un lote de 80 000 unidades , este TV por tener pantalla CRT , no es de alta defincion, pero el pricipal motivo que no se continuo es que ya no se fabrican las pantallas CRT , es un tecnoligia que fue sustituida por las pantallas LCD con ilUminacion LED, los TV hibridos que actualmente se comercializan son de esta tecnoligia y son de lat defincion que actulamate es la exigencia en la mayoria de los clientes.

      • Elio Antonio dijo:

        Hola:-(

        ¿Qué los tubos de rayos catódicos no muestran alta definición?

        Saludos,

      • chino dijo:

        Tengo entendido que la tecnología LCD es independiente a la LED, no creo que esté correctamente utilizado en su respuesta pero se entendió el mensaje.

      • Bell Canada dijo:

        chino si esta correctectamente usado pues LED es una tecnología nueva del tipo o de la familia LCD que en el caso de Cuba o la fabrica cubana , sustituyó directamente a la CRT osea parece nunca ensamblaron en Cuba TV LCD solamente (la otra tecnología de pantallas planas es el plasma). Elio usted me acaba de recordar mi primer TV HD que compré aqui en el 2004 al poco tiempo de llegar, Sanyo , tipo CRT, de apenas 32 pulgadas creo y totalmente HDTV osea tenia el sintonizador analógico y el digital ATSC que por supuesto como aqui no se puede estafar pues te demandan (aunque como en todo pais algunos lo hacen), era capaz de recibir los 18 formatos de tv de ese standard Americano ATSC, incluído los 2 formatos HD mas usados. Por supuesto nativamente en realidad el TV era 1080i creo recordar , nada de 1080p como son ahora la mayoría, pero las convertía todas y las mostraba pues habia y hay canales digitales 720p y 1080i. Nótese que una vez mas insist que le han vendido al consumidor Cubano cajas que solo son capacez de recibir canales en formato standard. Eso aqui es ilegal !!!.

      • programador.cu dijo:

        si te encuentras un televisor CRT con entrada HDMI podrás sin duda ver la TV HD, si no tiene HDMI no podrás…

      • LACETEL_Rodney dijo:

        Elio, en efecto, un tubo de rayos catódicos no muestra alta resolución…Las cajas decodificadoras, o cualquier dispositivo interno que se le pueda adaptar a estos TV tiene que convertir la imagen a definición estándar. Me explico, aun con una caja HD con salida RCA (la salida en colores amarillo, rojo y blanco) ud estaría viendo definición estándar aunque el programa haya sido transmitido en HD.

      • Cubano de a pie dijo:

        Hola, porque tal alto el porciento de margen comercial que le ponen en las tiendas recaudadoras de divisas a estos equipos, se habla de un 2,5 % por encima del costo, este costo hoy en día independientemente de ser fabricado el producto en Cuba, con varios componentes cubanos, es casi igual que el precio de venta en el exterior. Donde esta la eficiencia en la fabricación, y a donde van las ganancias de su comercialización??

  • aldo dijo:

    Algunas preguntas:
    1- Por qué algunas cajas como la Runch de alta definición pierde la sintonía cuando se cambia de canal de una definición a otra.
    2- Por qué la opción que muestra el Close Caption no viene desactivada por defecto y que la active el que la necesita.
    3- Se tiene en proyecto usar a partir del apagón analógico la variante de Televisión Digital Satelital que quizás es más fácil de llevar a cada rincón del país.
    4- A qué precio importa Cuba los conectores y el metro de cable coaxial.

    • LACETEL_Rufino dijo:

      Saludos desde LACETEL

      Aldo:

      En realción a las dos primeras preguntas:

      Ambos problemas están identificados por nosotros y reportados al fabricante. En la recién Feria Internacional de La Habana (FIHAV) se volvió a conversar con el fabricante sobre el tema y nos plantearon que iban a trabajar sobre estos problemas. Esperamos que solucionen esto lo antes posible. No obstante le agradecemos su comentario.

      Lamentamos no poder ayudarlo con las otras dos preguntas, ya que no tenemos conocimiento sobre estos detalles.

      Para mas información sobre este u otros temas relativos a la TV digital, visite en nuestro sitio web la sección de preguntas y respuestas y demás informaciones útiles http://www.lacetel.cu/television-digital.html.
      Síganos en Twitter @Lacetel.

      Saludos cordiales,
      LACETEL_Rufino.

      • aldo dijo:

        Agradezco su respuesta y en cuanto a las otras dos preguntas imagino que alguno de los invitados a la Mesa Redonda de hoy pueda responderlas.
        Gracias

  • Carlos dijo:

    Sería interesante saber cómo influye en la economía del país la televisión digital, quizás la cantidad de empleos que produce, la influencia en el producto interno bruto, etc. etc. Porque realmente ese dinero lo utilizaría para desarrollar conectividad, comercio digital, reserva de pasajes, cobros, pagos, etc. (también internet).
    Saludos

    • Grisel Reyes dijo:

      Estimado Carlos, uno de los impactos más importante de la migración es el ahorro por consumo energético y por adquisición de partes y piezas de equipos obsoletos q no aparecen y cuando se localizan tienen precios muy altos. Pero los beneficios se comienzan a obtener cuando comenzamos a apagar y sobre todo cuando apaguemos totalmente. En la etapa actual «simultaniedad» se generan + gastos. De ahí la importancia de iniciar la nueva etapa llamada » apagón parcial » como estrategia de avance. La nueva tecnología puede generar + empleo y + servicios, pero requiere de ordenar y diseñar los procesos q hoy hacemos y eso requiere de la inteligencia, la voluntad y el esfuerzo de todos. En eso también se trabaja, pero esos resultados en tanto dependen + de los hombres, requieren + tiempo para apreciarse. Todo el ahorro en $ q se obtenga de este programa el estado y el gobierno lo revertirá en beneficio del pueblo y del país. No tengas duda. Gracias

      • adsum dijo:

        Que se ha proyectado para la avalancha que se avecina de los fly back de los TV Panda Haier 21 y 29 que hace un rato estan fallando y no existe en mercado, no existe la posibilidad de que una empresa cubana fabrique dicha pieza.

        saludos.

  • Yodisney castro Gomez dijo:

    buenos dias.
    ya se que no es la hora del foro pero por favor que digan o comenten algo sobre la venta de cables coaxiales y los conectores que en e 2016 practimente no hubo y los revendedores hicieron safra con esto porque cada pieza y metro de cable lo revenden a 50 pesos MN cuando eso lo que cuesta en la tienda no llega a los 15 pesos MN.

    Gracias

  • lucas2011 dijo:

    Una pregunta cuando mejorara la señal de la TV en la provincia de Sancti Spíritus después del incendio en el transmisor de San Isidro eso ha sido fatal, cuando se volverá a ver en este territorio la señal de los canales HD. Hace unos días tuvimos que reprogramar la cajita que se estaba en el canal 17 para el 29 ahora dicen que tendremos que volver al 17, que mala suerte la nuestra el incendio nos fastidio.

    • EMPRESA DE RADIOCOMUNICACIONES Y DIFUSION DE CUBA dijo:

      Estimado Lucas, debido al incidente ocurrido en el Centro Transmisor de San Isidro, se ubicó provisionalmente el servicio de TVD por el canal 29. Al dia de hoy se está realizando el movimiento de los transmisores hacia el nuevo local por lo que deben existir afectaciones en el servicio. Luego de concluido estos trabajos se restablecerá el servicio de TDT SD por el canal 17 y TDT HD por el canal 29. Le ofrecemos nuestras disculpas por las molestias ocasionadas.

  • tunero dijo:

    jobabo las tunas cuando___+|+|??????????????

    • EMPRESA DE RADIOCOMUNICACIONES Y DIFUSION DE CUBA dijo:

      Estimado tunero,
      Actualmente nos encontramos en la etapa de simultaneidad y se cuenta con servicio en los tres centros principales de la provincia. Para ampliar la cobertura y brindar servicio a comunidades como Jobabo se necesita que se realice el apagón parcial, de manera que queden recursos disponibles que nos permita aumentar la cobertura ofrecida actualmente.

  • SOL dijo:

    Cuanto será el costo de la nueva caja codificadora con sistema android?????????????

  • Jose dijo:

    Al pais le es negocio apagar los transmisores analogicos, que son unos cuantos y dejar solo los transmisores digitales. Solo con la energia que se ahorra, para no hablar de clima y mantenimiento que demanda los Tx analogicos, por el hecho de apagar los transmisores analogicos puede comprar los STB y regalar uno por cada casa. De esta forma lo han hecho todos los paises, incluos paises en los cuales la internet esta por la libre y constituye una motivacion mas fuerte que la tv.

    • Lis dijo:

      Interesante…

    • Grisel Reyes dijo:

      Estimado José, efectivamente esas son acciones q están previstas como elementos q se requieren y apoyan el avance, cada una se valida por los organismos competentes y tienen el momento adecuado para implementarse, pues también hay q tener en cuenta, entre otros, la posibilidad real de la oferta de los equipos receptores, a partir de las condiciones financieras q tiene el país y el mundo. El despliegue se estima en un entorno de entre 10 a 15 años, similar a experiencias internacionales. Cada año implica un nuevo desafío y una nueva acción q contribuya al avance. Gracias

  • Pedro dijo:

    Actualmente en Cuba existe una gran cantidad de transmisores analogicos, los cuales demandan para su funcionamiento cifras elevadas de energia, clima, mtto, espacio en torre y locales. Si apagamos los Tx analogicos la cifra que se ahorra el pais es conciderable. Con diho ahorro se podria adquirir los STB que necesitan los hogares y por supuesto entregarlo por al menos subsidiarlo. Conoceran estos temas la direccion del pais? Por que continuar esperando y gantando en la TV analogica?

    • Lara dijo:

      porque sencillamente no toda la población cubana está en condiciones de pagarse una cajita decodificadora, ni de comprar un televisor híbrido; por eso es que se sigue gastando tanto dinero en la tv analógica.

    • LYM dijo:

      Oye Pedro ubícate, no lees? solo el 60% de cobertura digital y ayer en la mesa se dijo que solamente el 30% de los receptores tienen la digital, eso demora todavía, y parece que lo van a hacer por canal para poder ahorrar como tu dices, pero total no se puede hacer aún, porque sino quedan muy pocas personas viendo TV y eso no es ni justo ni lógico.

    • Ricardo dijo:

      El costo de los dispositivos digitales para la población es alto.

    • Grisel Reyes dijo:

      Estimado Pedro. La dirección del país no desconoce nada de lo q planteas, por el contrario, conociendo todas nuestra limitaciones, necesidades y prioridades es q se planifica y concilia cada paso. No necesariamente el beneficio de la migración cubre los costos de realizar el apagón de manera abrupta. De manera q lo más conveniente es ir transitando poco a poco por cada etapa e implementar lo q mejor proceda. Esa es la estrategia q implementa el equipo de dirección de este programa, q además se enriquece con los criterios y sugerencias positivas de todos los q quieran aportar. Gracias

  • Esteban dijo:

    Bueno, realmente no me motiva, que hago con una buena señal y TV si la programación NO SIRVE, por favorrrrrr

    • Eusebio Garnier González dijo:

      Esteban. ¿que parte de la programación no le gusta; ¿los deportes por el canal TR? ¿los musicales por el Canal Clave?? ¿las novelas por CV? La programación debe satisfacer los diferentes gustos de la población.

      • Industria Electronica__Maymir dijo:

        Creo que la programación a mejorado muchísimo y que seguirá ampliando horizontes y mejorando aun más, así que si mejora la potencia de la señal podemos tener un mayor disfrute de la programación y de las cajas decodificadoras

      • fan deportivo dijo:

        Usted parace ser del ICRT por lo que mi pregunta es la siguiente: Para cuando se calcula que mejorará notablemente la producción de los distintos canales de la televisión cubana, especialmente la de TeleRebelde donde la calidad de los materiales deportivos deja mucho que desear.
        Como usted sabe casi todo el deporte a nivel mundial se transmite en HD, aquí hacen una pésima conversión a SD donde la imagen se ve borrosa y oscura, quitándole el atractivo visual por completo. Para cuando se proyecta un cambio en esta situación teniendo en cuenta las complejas limitaciones financieras de nuestra isla en la actualidad.
        Y volviendo a la programación del canal TRebelde, por qué no se transmite mas beisbol de Grandes Ligas si ese deporte es la pasión de los cubanos?. Lo mismo puede ser para el baloncesto(NBA), pues este deporte es bien atractivo y gusta en nuestro país.
        No estoy en contra de mostrar deportes poco conocidos como el futbol americano, el rugby y otros, pero hay que lograr un balance adecuado. Quisiera que realmente tuvieran en cuenta el gusto popular que está bien alejado de lo que se transmite.

  • KJI dijo:

    Todo está bien…Los adelantos de la tecnología nos obligan a insertarnos en ese mundo.
    Lo que me preocupa es la oportunidad de acceder a ese campo. Cuando las cosas eran mas baratas estaban los créditos para obtenerlas y cada trabajador tenía la oportunidad de tener un artículo de importancia social. Ahora los créditos se concentran en la vivienda y el cuentapropismo. Creo que es el momento de buscar la forma de que los trabajadores que no tenemos capacidad para obtener los medios pagando al instante, podamos adquirirlos a plazos. No es justo que venga el apagón digital y queden ciudadanos fuera de la información televisiva por falta de oportunidad.
    Lo curioso del asunto es que veo en mi entorno que una gran parte de la población tiene de todo tipo de efectos electrodomésticos y sin embargo no se informan de nada, entonces muchos que necesitamos mantenernos informados, corremos el riesgo de no tener televisor digital porque nuestros salarios no alcanzan y lo que es peor, que no se nos dé la oportunidad de adquirirlos como siempre ha sido: mediante crédito, que es una fórmula universal de comercializar.

    • 123 dijo:

      100% de acuerdo , el banco tiene el personal y los mecanismos para hacerlo, (por supuesto debe ser sin mucho burocratismo) creo que seria la occión mas acertada si se quiere

      • AdolfoC dijo:

        No es burocratismo el banco es una institución con su plan igual que cualquier otra empresa y para dar un crédito tiene que evaluar las posibilidades reales de que usted pueda pagarlo, y si puede pagarlo entonces lo que yo haría para que no me cobren intereses es ahorrar y comprarlo.
        Si no puedes pagarlo, no hay crédito.

    • programador.cu dijo:

      var a= cubano;
      var b= $;

      while(a < b){
      return null;
      }

  • 123 dijo:

    Buenos días opino que es maravilloso lo de la televisión digital, pero aun los precios no son accesible a los trabajadores, como un trabajador Esp. como yo que gano 470.00 pesos de salario y 8 cuc y tengo un niño en edad escolar puedo comprar un televisor de 400cuc y comer y vestir(lo básico obviamente sin lujos ). Considero debía de revisarse los precios porque se vende en las tiendas como si todos fuéramos cuentapropista o recivieramos remesas del exterior

  • Pedro dijo:

    Antes de dar un apagón de eso analógico tienen que estar seguros de que en los hogares tengan su tv digital o su cajita para la resepción de la misma, y que sea asequible los precios, porque que el cobra un suerdo ejemplo de 345 cup le es imposible comprar una.

    • LACETEL_Jorge dijo:

      Saludos desde LACETEL!!!

      Estimado Pedro, el programa diseñado para el apagón analógico tiene en cuenta lo que usted menciona. Habrá apagón analógico siempre y cuando haya en cada hogar del país al menos una caja decodificadora. Es muy conocido el tema precio, y no solo con este producto, sino con la gran mayoría de productos que se comercializan en las cadenas de tiendas, pero esto se debe a que el precio de los mismos no se corresponde con el salario que perciben la gran mayoría de los cubanos. Como le mencioné anteriormente, este tema será tenido en cuenta antes de realizar el apagón analógico, y de persistir hogares sin recepción digital, alguna variante será manejada para garantizar la total cobertura digital en el país.

      Para mas información sobre este u otros temas relativos a la TV digital, visite en nuestro sitio web la sección de preguntas y respuestas y demás informaciones útiles http://www.lacetel.cu/television-digital.html.
      Síganos en Twitter @Lacetel.

      Saludos cordiales
      LACETEL_Jorge

  • ney dijo:

    Todo eso está muy bueno pero en Bayamo Granma cuando llega el servicio de televisión digital HD y cuanto será el costo de la nueva caja codificadora con sistema android

    • EMPRESA DE RADIOCOMUNICACIONES Y DIFUSION DE CUBA dijo:

      Estimada ney,

      Para usted y todos los foristas que han preguntado acerca del pronóstico de extender la señal de Televisión Digital Terrestre TDT de Alta Definición HD a otras localidades, decimos que la intención es ampliar ese servicio, pero este estará en dependencia de la celeridad con que se lleve a cabo el proceso paulatino de apagón analógico. A continuación le mostramos los sitios del país donde hoy existe TDT HD y dónde serán ubicados en lo adelante.
      Centros transmisores actuales que ofrecen servicios de TDT HD
      No Provincia Centro Transmisor (Localidad) Canal
      1 Artemisa Salón 47
      2 La Habana Televilla 36
      3 Habana Libre 50
      4 Matanzas Jacán 51
      5 Villa Cara Dos Hermanas 32
      6 Sancti Spíritus San Isidro 29
      7 Santiago de Cuba Boniato 38

      Se trabaja actualmente en insertar la transmisión de alta definición en el Centro Transmisor de TV Cumbre de la provincia Matanzas.
      Para mayor información usted puede remitirse al sitio web de Radiocuba http://www.radiocuba.cu y encontrará información acerca de la ubicación de los centros transmisores que dan cobertura a este servicio, consejos técnicos, y otra información que puede ser de su interés.
      Puede además comunicarse por el correo atencion.poblacion@radiocuba.cu o llamar por el teléfono 7 860 3142 ext. 1342

      • adsum dijo:

        El sitio http://www.radiocuba.cu no esta trabajando….?

      • Eglez dijo:

        El sitio http://www.radiocuba.cu a lo mejor funciona en la intranet de Radiocuba pero jamas lo he visto online

      • adsum dijo:

        Radiocuba pone el mismo comentario pero no dice nada de su pagina web,!!!!

  • cubasisssss dijo:

    Buenos dias.
    Necesito se me explique cuando se vaya a realizar el apagon analogico que solucion les van a dar a parte de la poblacion (como pudieran ser los viejitos) que no tienen medios para comprarse la Cajita.

    • LACETEL_Jorge dijo:

      Saludos desde LACETEL!!!

      Estimado cubasisssss, el programa diseñado para el apagón analógico tiene en cuenta lo que usted menciona. Habrá apagón analógico siempre y cuando haya en cada hogar del país al menos una caja decodificadora. Es muy conocido el tema precio, y no solo con este producto, sino con la gran mayoría de productos que se comercializan en las cadenas de tiendas, pero esto se debe a que el precio de los mismos no se corresponde con el salario que perciben la gran mayoría de los cubanos. Como le mencioné anteriormente, este tema será tenido en cuenta antes de realizar el apagón analógico, y de persistir hogares sin recepción digital, alguna variante será manejada para garantizar la total cobertura digital en el país.

      Para mas información sobre este u otros temas relativos a la TV digital, visite en nuestro sitio web la sección de preguntas y respuestas y demás informaciones útiles http://www.lacetel.cu/television-digital.html.
      Síganos en Twitter @Lacetel.

      Saludos cordiales
      LACETEL_Jorge

      • Cuco dijo:

        Estimado LACETEL_Ivan, en verdad tienen en cuenta que cada famlia u hogar del pais podra adquirir una caja decodificadora para el apagaon digital? creo que no estan teniendo en cuenta muchas cosas. Hay hogares al parecer abandonados donde vivo que solo cobran 300 pesos al mes y es para comer. Como creen que familias como esas, y repito, son muchas, puedan comprar esa cajita? No creo que este acorde a las necesidades de muchos. Saludos

    • LACETEL_Jorge dijo:

      Saludos desde LACETEL!!!

      Estimado cubasisssss, el programa diseñado para el apagón analógico tiene en cuenta lo que usted menciona. Habrá apagón analógico siempre y cuando haya en cada hogar del país al menos una caja decodificadora. Es muy conocido el tema precio, y no solo con este producto, sino con la gran mayoría de productos que se comercializan en las cadenas de tiendas, pero esto se debe a que el precio de los mismos no se corresponde con el salario que perciben la gran mayoría de los cubanos. Como le mencioné anteriormente, este tema será tenido en cuenta antes de realizar el apagón analógico, y de persistir hogares sin recepción digital, alguna variante será manejada para garantizar la total cobertura digital en el país.

      Para mas información sobre este u otros temas relativos a la TV digital, visite en nuestro sitio web la sección de preguntas y respuestas y demás informaciones útiles http://www.lacetel.cu/television-digital.html.
      Síganos en Twitter @Lacetel.

      Saludos cordiales
      LACETEL_Jorge

    • Grisel Reyes dijo:

      Estimado Cubassi. El subsidio a las personas está previsto en el programa, pero tiene su etapa y su momento. De hecho se ha aplicado en determinadas zonas q hoy están apagadas, por ejemplo en Vega del Jovo y en La Tinta, zonas afectadas por el huracán Mattheu. Pero cada paso en su momento. Ahora cuando la demanda es muy superior a la oferta, lo q corresponde es continuar cubriéndola, lograr q los precios sean cada vez + asequibles, en esto se está trabajando tanto la industria como las tiendas, aprovechando las bondades de la tecnologia implementar todo lo q podamos para crecer la gestión de contenido y los servicios en beneficio de la población. Gracias

  • yuni dijo:

    Buenos días– Algunos de los servicios que brindan las cajitas digitales es la información sobre la programacion. Entonces:
    1-¿Por qué la información está casi siempre desactualizada? y cuando te la brinda casi siempre está incompleta.

    • Eusebio Garnier González ICRT dijo:

      Sobre esta deficiencia que hoy tenemos con el completqmiento de la Guía se trabaja, en las ultimas semanas se han tomados acciones para que esto mejore, aun tremos cosas por resolver, principalmente en la actualización, teniendo en cuenta la dinamica de la TV.

      • Irai dijo:

        Holas, tambien se debia trabajr en la actualiacion de la hora, tiene una hora de adelanto y en doas formas, normal y militar, sdos

      • Irai dijo:

        Holas, tambien se debia trabajar en la actualiacion de la hora, tiene una hora de adelanto y en dos formas, normal y militar, sdos

  • mabycar dijo:

    Quisiera que me explicaran como los que invertimos en un televisor ATEC-HAIER híbrido, que nos costó 300 CUC, vamos a tener acceso a la señal HD. ¿Tenemos que volver a hacer otra inversión (años reuniendo y «apretándose el cinturon»), para poder verla?.El televisor registra los dos canales y uno se oye, pero no se ve ninguno.

    • aldo dijo:

      El Hibrido de 330 que es CRT no ve la HD

      • aldo dijo:

        Quise decir 300 cuc

    • Empresa de Radiocomunicaciones y Difusión de Cuba. Radiocuba dijo:

      mabycar saludos desde Radiocuba

      Acerca del pronóstico de extender la señal de Televisión Digital Terrestre TDT de Alta Definición HD a otras localidades, decimos que la intención es ampliar ese servicio, pero este estará en dependencia de la celeridad con que se lleve a cabo el proceso paulatino de apagón analógico. A continuación le mostramos los sitios del país donde hoy existe TDT HD y dónde serán ubicados en lo adelante.

      No Provincia Centro Transmisor (Localidad) Canal

      1 Artemisa Salón 47
      2 La Habana Televilla 36
      3 Habana Libre 50
      4 Matanzas Jacán 51
      5 Villa Cara Dos Hermanas 32
      6 S. Spíritus San Isidro 29
      7 S. de Cuba Boniato 38

      Se trabaja actualmente en insertar la transmisión de alta definición en el Centro Transmisor de TV Cumbre de la provincia Matanzas.
      Para mayor información usted puede remitirse al sitio web de Radiocuba http://www.radiocuba.cu y encontrará información acerca de la ubicación de los centros transmisores que dan cobertura a este servicio, consejos técnicos, y otra información que puede ser de su interés.
      Puede además comunicarse por el correo atencion.poblacion@radiocuba.cu o llamar por el teléfono 7 860 3142 ext. 1342

    • LACETEL_LuisM dijo:

      Saludos desde LACETEL, en respuesta a mabycar, 9 febrero 2017 a las 8:17

      Con respecto a poder ver la señal HD utilizando el ATEC-HAIER híbrido. Un decodificador de definición estándar, como el que posee el ATEC-HAIER híbrido, está concebido para reproducir contenidos solo en definición estándar o SD. Esta es una característica de hardware y, por tanto, una actualización de firmware no puede convertir una decodificador SD en uno HD. Además, tampoco es posible incorporarle ningún tipo de componente hardware ya que de la decodificación de la señal se encarga un circuito integrado o SoC (por sus siglas en inglés System on Chip), el cual no puede ser modificado o alterado de ninguna forma. Para poder reproducir videos de alta definición o recibir la programación transmitida en este formato en su televisor ATEC-HAIER híbrido necesita una caja decodificadora HD, las que también permiten reproducir contenidos de definición estándar. Es necesario aclarar que una caja HD no convierte los 8 programas de Televisión en definición estándar en programas de alta definición. Actualmente, existen disponibles en el mercado cinco cajas HD: KONKA KHDT875-A, Real TV HMA1, RUNCH DTT1900, GELECT HD-HL1209 y SOYEA HDP160.

      Para más información sobre este u otros temas relativos a la TV digital, visite en nuestro sitio web la sección de preguntas y respuestas y demás informaciones útiles http://www.lacetel.cu/television-digital.html.
      Síganos en Twitter @Lacetel.

      Saludos cordiales,
      LACETEL_LuisM

  • Lazaro dijo:

    No tuve el gusto de ver en su totalidad la mesa redonda de ayer, por eso no sé si el siguiente tema se abordó en la misma. Pero si es seguro que la venta de antenas es muy limitado y muy poco variada. De las antenas evaluadas por LACETEL (según su sitio digital) solo podemos encontrar un solo modelo, que se vende en MN y a un buen precio (no siempre hay). Pero su buen precio está acompañada de poca durabilidad, fundamentalmente sus aditamentos plásticos que el sol cubano lo tuesta y en menos de un año ya están partidas. La industria productora de estas antenas debe buscar soluciones a este problema. Se debe diversificar y aumentar las producciones de estas antenas, que tengan una mayor ganancia, incluso generar producciones para rangos de frecuencias más estrechas (para determinados territorios, según el canal de salida de la señal digital. Por ejemplo en las Tunas el 33, para Moa el 41, etc.). Que hay de las antenas para múltiples usuarios. Las antenas importadas de ventas en CUC, ni voy a referirme por su precio poco accesible a la media de la población nacional, por su poca variedad. El otro problema es el cable coaxial, los conectores y otros accesorios. Actualmente no hay en el mercado, aparecieron por una única vez a la venta y más nunca ha vuelto. Y finalmente la variedad de cajas descodificadoras existentes no se ven en el interior del país. En el oriente cubano solo se ven las GELLECT de Alta definición de producción nacional (49.50 CUC) y las de bajísima gama (de 20 y 30 CUC que para su baja gama están sobre valoradas en precios, a tal punto que no tienen salidas en el mercado).
    Por otro lado sería bueno hacer spot y presentarlos en la TV y ubicarlos en sitios web con instructivos de este tema digital, las antenas, etc.

  • jailer dijo:

    cunato sera el precio de la nueva caja hd con wifi

  • yuryn dijo:

    soy medico y estoy en el exterior, me gustaría saber que tipo de modelo HD pudiera comprar para llevar de regreso a casa y que sea compatible con esa tecnologia

    • pablo dijo:

      No le recomiendo que adquiera una caja en el exterior para poder decodificar la TDT, norma china que es la empleada en cuba, pues los estandares adoptados por otros piases son distintos y no le permitirían ver la TV digital Cubana.

    • LACETEL_Jorge dijo:

      Saludos desde LACETEL!!!

      Estimado Yuryn, si compra un TV en el exterior deberá adquirir a su regreso a Cuba una caja digital, pues ninguno de ellos son compatibles con la norma digital utilizada en nuestro país. Vale destacar que en el mercado nacional se comercializan TV capaces de recibir la señal Digital. Si al final decide comprar el TV en el exterior, podría ser de cualquier modelo, cualquiera de ellos contará con entradas HDMI y A/V, y en los modelos de cajas comercializadas actualmente presentan estas salidas. Solo aquellos TV que sean comprados en Europa deberán cerciorarse de que la entrada de A/V sea compatible con el estándar NTSC-M.

      Para mas información sobre este u otros temas relativos a la TV digital, visite en nuestro sitio web la sección de preguntas y respuestas y demás informaciones útiles http://www.lacetel.cu/television-digital.html.
      Síganos en Twitter @Lacetel.

      Saludos cordiales,
      LACETEL_Jorge

      • Rosa dijo:

        Si pero es que un tv en cuba cuesta 300 cuc y fuera de cuba lo puedo comprar en 100 y de mejor calidad

  • elsuave dijo:

    Saludos a los foristas:

    Vivo en Stgo de Cuba y tambien tengo dudas acerca de varias cosas:

    1. He escrito varias veces a a lacetel, acerca de la caja decodificadora RUNCH DTT-1900 HD, planteando un problema que tiene a la hora de reproducir algunos formatos de video por medio extraible (usb), estoy hablando de cerca de 9 meses, la reproduccion pierde el audio y se congela la imagen, para luego empezar a reproducir nuevamente, y las respuestas que me han dado no me han satisfecho, peor fue la ultima en la que me dicen que por la variedad de cajas decodificadoras que hay en el pais no se pueden atender todas.
    Si es asi por que venden de distintas marcas, si no le van a dar soporte, ?
    Es tan complicado decirle a los fabricantes de estos errores para que los corrijan ?

    2. Por qué algunas cajas como la Runch de alta definición pierde la sintonía cuando se cambia de canal de una definición a otra. (Igual que aldo)

    3.Por que se demoran tanto en surtir antenas y cables en las cadenas de tiendas, sin embargo los delincuentes, y los que no producen nada a la sociedad los tienen a 50 pesos el METRO, de donde lo sacan?, los inspectores, la policia, no se da cuenta de esto y toma medidas al respecto?

    4. Por que las cajas decodificadoras GELET HD no son compatibles con los amplificadores de senal marca RUNCH que estan vendiendo en el mercado, No se puede corregir este problema?

    Saludos

    • LACETEL_LuisM dijo:

      Saludos desde LACETEL, en respuesta a elsuave, 9 febrero 2017 a las 8:23

      1- Nuestro único punto de contacto con los equipos receptores que se están comercializando, y los que serán en un futuro, es el proceso de evaluación técnica. Este consiste en realizar una serie de pruebas técnicas para asegurarnos que determinado dispositivo cumple con las especificaciones MÍNIMAS establecidas para ser introducido en el país. No tenemos entre nuestras funciones y/o responsabilidades la de presionar o exigir a los fabricantes de los equipos receptores que corrigan problemas en sus receptores y emitan actualizaciones, solo identificar y notificar a estos y a las empresas comercializadoras cubanas que les compete este tema.
      Los fabricantes de la caja decodificadora RUNCH DTT-1900 HD han sido notificados de este problema relacionado con la reproduccion de medios que usted menciona. Cuando estos emitan una nueva actualización y se compruebe que cumple con los requisitos MÍNIMOS y corrige los problemas planteados por los usuarios (como este que nos ocupa) será publicado en el enlace http://www.lacetel.cu/descargas/stbidtv-comercializados/runch-dtt1900.html.
      Con respecto a la variedad de cajas decodificadora, somos de la opinión que la diversidad de modelos de cajas decodificadoras y TV han propiciado competitividad entre los diversos fabricantes que al final han tributado a mejores negocios en la compra de las cajas por parte de las comercializadoras cubanas. Consideramos como una fortaleza para las empresas comercializadoras contar con ofertas de una gran cantidad de fabricantes, obligando a ofertar precios competitivos y minimizando la dependencia de nuestro mercado de un solo fabricante. Además, le permite al usuario, como usted, escoger la opción que más se adopte a sus necesidades, gustos y poder adquisitivo.

      4- En cuanto a su planteamiento de que las cajas decodificadoras GELECT HD no son compatibles con los amplificadores de señal marca RUNCH:
      Las cajas decodificadoras GELECT HD SI son compatibles con los amplificadores de señal marca RUNCH. El requisito que necesita este amplificador RUNCH es que en el conector RF haya 5V para alimentarlo a través del cable de la antena. En la última actualización (2016.05.31.V26 del 31 de MAYO de 2016) publicada en nuestra página web, que puede descargar en el enlace http://www.lacetel.cu/descargas/stbidtv-comercializados/gelect-hd-hl1209.html, esta alimentación viene apagada por defecto, pero puede ser modificado por el usuario a través del MENU, permitiendo la utilización del amplificador RUNCH con la GELECT HD.

      Para más información sobre este u otros temas relativos a la TV digital, visite en nuestro sitio web la sección de preguntas y respuestas y demás informaciones útiles http://www.lacetel.cu/television-digital.html.
      Síganos en Twitter @Lacetel.

      Saludos cordiales,
      LACETEL_LuisM

      • yolimar dijo:

        Oigame usted está a cien millas de distancias de los consumidores, es decir del pueblo, la TV en nuestro país tiene la misión además de entretener, la de educar al pueblo y todo lo que podamos hacer para beneficiarlo es poco, me parece que la relación que debe existir entre las entidades comercializadoras y las de servicios ténicos con el pueblo no debe ser la misma que en los países capitalistas, donde lo que importa es la ganancia y que cada cual se resuleva su problema, estamos hablando de la subsistencia de la Revolución y en este empeño la TV juega un papel fundamental. No puede ser que una persona con múltiples sacrificios compre una caja descodificadora y después no le sirva, no podmeos pensar que los cuabanos podemos cambiar nuestra cajita cada uno o dos años, eso sería una barbaridad, las uatoridades que tienen esa RESPONSABILIDAD tienen que asegurar que ese sacrificio que realiza la mayor parte de nuestra población, que vive de su salario y no del invento y la ilegalidad, lo haga una sola vez, ya que parece va a ser imposible que las cajas se vendan a precios más bajos, parece que es secreto de estado publicar el costo de las cajas que se producen en Cuba.

  • Lara dijo:

    Buenos días:
    Mi salario básico es de 415 pesos en moneda nacional y no tengo remuneración en cuc, por tanto: Tengo la posibilidad de comprarme una caja decodificadora de 40 y tantos o 50 cuc?? Puedo comprarme un televisor híbrido de 399 cuc?? Si pudiera pagarlo a créditos, cuántos años arrastraría esa deuda conmigo?? Son preguntas que estoy más que segura que muchos cubanos nos hacemos, un poquito de por favor y dénnos respuestas concretas…

    • pancho dijo:

      Lara, vamos a pedirle por favor al J. del grupo de ventas de TRD Caribe, que diga cuál es el precio de costo de cada cajita, te aseguro que te escandalizarás.

  • Informático dijo:

    Muy buena la mesa redonda de ayer, el moderador se referia al tema de soberanía tecnológica y demás … ¿Pero? En realidad estamos siendo soberano tecnológicamente ?

    Los productos que estamos ensamblando en Cuba ¿ están diseñados por cubanos ? , los componentes para la fabricación de los SoC son de hardware abierto o seguimos usando procesadores como AMD / INTEL para esto, y lo más importante ¿El software empleado para el firmware y la caja Android es mantenido al menos por cubanos?, si la respuesta a esta pregunta fuera NO, entonces el tema de la soberanía tecnológica esta un poco limitado y no podemos referirnos a ella como tal. Si cada vez que necesitamos cambiar un menú o actualizar de versión necesitamos ir a China y decirle al socio chino que nos haga tal cosa, entonces no tenemos capacidad decisional sobre lo que hacemos, ese es el verdadero concepto de la soberanía tecnológica.

    De ver la imagen de portada se puede saber que eso no es Android TV lo que trae la cajita, Android TV tiene otra interfaz y es lo optimo para capturar y manejar la señal de la televisión, por otra parte la interfaz es similar a Android 4.x, YA ANDROID está por la versión 7.x, osea 3 generaciones por delante. Si esta custom ROM que tiene el dispositivo es cubano, hacer una actualización es sencillo, pero requiere tener soberanía sobre la caja y acceso a herramientas de flasheo del SoC y los drivers que la soportan.

    Felicidades al equipo de Lacetel, la EIE por los pasos que están dando, hay que seguir ganando en la soberanía tecnológica y en más productos cubanos. En Cuba hay ingenio para hacer más y ponerlo al servicio del pueblo.

  • yoya dijo:

    buenos dias:

    es muy buena la historia de la television digital, muy buenos sus proyectos pero quisiera saber como los que trabajamos, que vivimos de nuestro salario podemos adquirir este producto, en mi caso yo gano 415 pesos al mes, no tengo familia en el exterior y no tengo posibilidad ni de comprar un televisor hibrido de 399 cuc, ni de una cajita de 50cuc, porque dichos equipos cuestan 25 veces el valor de la moneda que persivo, en otros paises están al alcance de la gente porque les pagan con una moneda y adquieren con la misma moneda cualquier producto que necesiten pero en Cuba no es asi. en caso que el apagon analogico se concrete yo tendré apagon total en mi Tv.

    lo unico que están haciendo es insitar al robo (y caer en cosas feas) para poder adquirir estas tecnologias porque nosotros los trabajadores que no tenemos otra via de entrada economica no la podemos alcanzar.

    • morpheuz dijo:

      Que casualidad, ud cobra lo mismo que Lara.

      No espere que le vayan a regalar nada, trabaje y ahorre como hacen en los demás países…

      • programador.cu dijo:

        morpheuz eres el dios del sueño??

      • Yenia dijo:

        hola morpheuz, te haz preguntado cuantas personas en Cuba cobran $415_? de donde salistes? sabes cual es el salario medio, al rededor de $ 500 cup k seria $20cuc, según tú de que forma puedo ahorrar para comprarme una cajita, cuantos meses me llevaría, no pongamos un TV porque sino, ni con el retiro, espero respuesta para saber el secreto de cuanto toma ahorrar para comprar el TV de $399cuc

  • Ernesto dijo:

    Buenos días,

    gracias por toda la información brindada. Hay varias preocupaciones que me quedan en relación a lo leído en este resumen.

    1. Me preocupa el mencionado proceso de apagón parcial, al sacar del aire un canal analógico. para ello, se mencionan que se tomaran medidas para evitar que algunas entidades como los centros educacionales y de salud, tengan forma de acceder a la TV digital. Sin embargo, no se menciona nada de la población. ¿Realmente, el Estado cubano considera que toda la población tiene la posibilidad de pagar alrededor de 30 cuc para adquirir una caja decodificadora? yo no lo creo, el salario medio en Cuba ronda los 600-700 CUP, algo así como unos 28 CUC. en otras palabras, o como, pago luz, agua, etc, etc… o compro mi caja de TV digital. en mi opinión, el Estado debería aprovechar esta oportunidad para subvencionar a las personas que no pueden tener acceso a esto. sería una política muy bien recibida y acorde con la actualización del modelo económico cubano.
    2- al menos en la Habana desde hace tres meses no hay oferta de cajas de TV digital en ninguna de las tiendas del vedado y playa. Lo digo con conocimiento de causa pues he estado tratando de comprar una de alta definición y en las siguientes tiendas no hay: Nautico, Galerias Paseo, 5ta y 96, la Copa, 5ta y 42, el Focsa… he estado iendo a esas tiendas prácticamente dos veces al mes desde diciembre para ver si surten y nada. haría falta, tomando en cuenta que es proceso priorizado para el país, que exista una mayor eficiencia en el proceso de comercialización de estos productos.

    saludos,

    Ernesto

  • hph dijo:

    Buenos días,tengo dos preguntas:
    1-Tienen las cajas Gelect HD-HL1209 que se están vendiendo ahora mismo en las tiendas,la calidad requerida o conservan los problemas de las que se sacaron hace un tiempo,pudieran decirme si con la corrección del software mejoraron todos sus problemas,pienso comprar una mañana y quisiera saber???
    2-Que precio tendría la cajita con android so, en la red de tiendas?

    • LACETEL_Gustavo dijo:

      Saludos desde LACETEL

      Estimado HPH, dando respuesta a su primera interrogante le comentamos que los problemas detectados en el proceso de evaluación y por los usuarios respecto a la temperatura y el control remoto fueron solucionados en la versión 26 del firmware con fecha 2016.05.31 disponible en: http://www.lacetel.cu/descargas/stbidtv-comercializados/gelect-hd-hl1209.html, a medida de que surjan otras recomendaciones también serán trasladadas al fabricante quien es el encargado de emitir las actualizaciones.

      Lamentamos no poder brindarle una respuesta a su otra inquietudes ya que nuestro Instituto no tiene dentro de su objeto social la comercialización de estos equipos.

      preguntas y respuestas sobre tv digital en cuba: http://www.lacetel.cu/television-digital/preguntas-y-respuestas.html
      Síguenos en Twitter: http://twitter.com/LACETEL

  • rafael dijo:

    Tengo dudas en cuanto a la actualizacion del Firmware en cada tipo de caja, que resuelvo con esto y como conseguir la actualizacion , mi caja es una Konka modelo KSDT863-M comprada en Cfgos el 2/06/15 y oigo comentarios en la calle de que actualizando el firmware resuelve por ejemplo que ella reprouzca otror tipos de formato, estoy consiente de que la mia es de SD no HD pero es realmente asi o hay que llevarla a un taller especializado para la actualizacion
    Saludos Rafael

    • LACETEL_Jorge dijo:

      Saludos desde LACETEL!!!

      Estimado Rafael, en nuestro portal web http://www.lacetel.cu/descargas.html, encontrará la última actualización para cada modelo comercializado hasta este momento. Además, en la página de cada producto se ofrece junto a la actualización, el Procedimiento para realizarla y un Historial que explica los errores corregidos con ella y las anteriores.

      Para mas información sobre este u otros temas relativos a la TV digital, visite en nuestro sitio web la sección de preguntas y respuestas y demás informaciones útiles http://www.lacetel.cu/television-digital.html.
      Síganos en Twitter @Lacetel.

      Saludos cordiales,
      LACETEL_Jorge

  • Jose Maury Garcia dijo:

    Hay que tener cuidado con las expectativas y los triunfalismos; hablar de apagón analógico y decir que se acerca la fecha, sin precisarla, puede crear una inquietud muy perjudicial en la población, ya que con los precios que tienen las cajitas decodificadoras y el bajo poder adquisitivo de la mayoría de la población es imposible cubrir la demanda para implementar este servicio al 100% y con unos televidentes totalmente satisfechos. Y por favor saquen bien la cuenta, con un salario promedio en el país muy por debajo de los 50 cuc que son 1000 cup; a precios promedios de 35 cuc la caja decodificadora serían 875 cup es imposible realizar un apagón analogico ni a largo plazo y que no afecte a la mayoría.

    • LACETEL_Jorge dijo:

      Saludos desde LACETEL!!!

      Estimado Jose Maury Garcia, el programa diseñado para el apagón analógico tiene en cuenta lo que usted menciona. Habrá apagón analógico siempre y cuando haya en cada hogar del país al menos una caja decodificadora. Es muy conocido el tema precio, y no solo con este producto, sino con la gran mayoría de productos que se comercializan en las cadenas de tiendas, pero esto se debe a que el precio de los mismos no se corresponde con el salario que perciben la gran mayoría de los cubanos. Como le mencioné anteriormente, este tema será tenido en cuenta antes de realizar el apagón analógico, y de persistir hogares sin recepción digital, alguna variante será manejada para garantizar la total cobertura digital en el país.

      Para mas información sobre este u otros temas relativos a la TV digital, visite en nuestro sitio web la sección de preguntas y respuestas y demás informaciones útiles http://www.lacetel.cu/television-digital.html.
      Síganos en Twitter @Lacetel.

      Saludos cordiales
      LACETEL_Jorge

  • jr dijo:

    Varias Interrogantes:
    1. Por que ahora hablamos de alto consumo energetico, si hace mas de un año en la misma mesa redonda los especilistas explicaron que estos trasmisores de TDT, reducian dicho consumo con respecto a los analogicos, y el costo de adquisicion de los mismos podria ser alto, pero con el bajo consumo se amortizaria la inversion.
    2. si queremos empezar con el apagon analogico, por que no se ofrece credito ( Cajas decodificadoras y Televisores) para adquirir lo esencial para ver la tv digital, podria ser un credito igual que antes nos vendian los Refrigeradores, Lavadoras etc. Al MINCIN y a las cadenas de tiendas hbra que imponerles la venta credito?, si queremos que esto salga bien y sin quejas.
    3. Por que ayer vovieron a explicar que no se puden poner mas canales, si esa situacion no era un problema, los canales podian no tener limites, por que or donde hoy se trasmite un analogico ( que hay 5 canales), se podian trasmitir varios digitales.
    4.Las antenas son ahora el gran problema, Y LO CARA QUE HAN VENDIDO LAS MISMAS, ES IRRISORIO EL PRECIO DE LAS MISMAS.
    5. Hoy en el mercado de otros paises , los precios de los TV standar (2puerto usb3,2 puerto HDMI, WIFI y conexion optica de audio, y no son Smart TV), estan en en orden de los 120.00usd, pq seguimos vendiendo a tres veces dicho valor, y tv con mas baja prestaciones que los que la hoy se ofertan.

    Creo que faltan organismos que se involucren en esto, principalmente MINCIN, MFP, Banco ( para el tema de ofertar creditos, igual que se hizo con el modulo de coccion y que se ha desaparecido)

    • pablo dijo:

      se habla de incremento de consumo energético porque como se explico aun estamos en la etapa de simultaneidad, es decir están coexistiendo los transmisores analógicos y digitales simultáneamente, es decir, no apagamos nada analógico y ponemos en servicios trasmigrares digitales como consecuencia el consumo energético aumenta, solo cuando comencemos a apagar transmisores analógicos se observará la disminución del consumo eléctrico que se ha anunciado.

    • EMPRESA DE RADIOCOMUNICACIONES Y DIFUSION DE CUBA dijo:

      Estimado Jr,
      Es cierto y mantenemos que los transmisores de Televisión digital son más eficientes energéticamente. Pero actualmente en la etapa de simultaneidad están coexistiendo en un mismo centro Transmisores que se encuentran transmitiendo la señal analógica con transmisores que transmiten la señal digital, con el consiguiente aumento en el consumo de energía. Algo similar ocurre con los canales RF disponibles, se hace difícil en determinados territorios encontrar un canal disponible para implementar un nuevo servicio de TDT. Una vez que se vaya ejecutando el apagón analógico se irán liberando canales de radiofrecuencia que podrán ser usados en la implementación de nuevos servicios.

      • raymi dijo:

        debe ser por eso que en ocasiones, en la madrugada apagan la senal digital

  • Betty dijo:

    Estoy a favor del adelanto tecnologíco por ser una necesidad de la sociedad, para estar a la altura del mundo, pero… la situacion es mas compleja puesto que la mayoria de la población que trabaja para el Estado devengamos un salario por debajo de los 20.00 cuc mensual y ello trae por consecuencia que no podamos adquirir estos nuevos adelantos incluyendo el receptor televisivo Hibrido con un precio en TRD de casi 500.00 cuc, y las cajas decodificadoras tienen un valor de casi 50.00 cuc, sin bajante, ni antena, que queda para nosotros que estamos en este caso, no tendremos oportunidad de disfrutar de estos adelantos, aun cuando trabajamos para empresas estatales???

Se han publicado 619 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también