Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

GELECT HD-WA17, nueva caja codificadora cubana con sistema operativo Android (+ Fotos y Video)

| 140 |
Nuevo dispositivo receptor con sistema operativo Android, desarrollado por la Empresa de la Industria Electrónica (EIE) y la multinacional Haier. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Nuevo dispositivo receptor con sistema operativo Android, desarrollado por la Empresa de la Industria Electrónica (EIE) y la multinacional Haier. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En la calle nadie se pone de acuerdo sobre cuál es la mejor “cajita”. Desde que comenzó el despliegue de la televisión digital terrestre (TDT) en el país y la venta de los set-top box (STB), mil y una historias he escuchado sobre ellas. Hasta hoy no sabía cuál quería.

Este miércoles, en la jornada final del 4to Foro Internacional de Televisión Digital, Alcides Maymir Torrens presentó una oferta tentadora: la GELECT HD-WA17, un nuevo dispositivo receptor con sistema operativo Android, desarrollado por la Empresa de la Industria Electrónica (EIE) y la multinacional Haier.

“Este es un STB un poco más avanzado de los que estamos adaptados a ver en Cuba, primero tuvimos la caja de definición estándar, luego la HD (alta definición) y esta va un poco más allá, porque aparte de ser HD permite la conexión a redes Wifi, tiene puerto Ethernet y le podemos instalar aplicaciones, es una micro computadora como tal”, dijo Alcides, un ingeniero en Telecomunicaciones, que trabaja en este proyecto hace 8 meses.

“Siempre me preguntan lo mismo, ‘¿y si no tengo Internet?’: entonces, se puedes usar la caja al igual que los teléfonos de últimas generación, instalarle el Zapya, por ejemplo, pasarle videos, juegos, el office, comunicarla con el teléfono móvil y ver la televisión. En los centros de trabajo donde sí tienen el servicio se podría compartir la Internet cableada, incluso con varios móviles, conectas el cable red y estás navegando”.

“También tiene auto descubrimiento masivo, a través de ella puedes tener acceso a todas las máquinas que estén en una misma red, y ver un video en otra PC sin necesidad de copiarlo”, dice con certeza el ingeniero.

Este nuevo dispositivo, fruto de un desarrollo conjunto con Haier, pero que saldrá al mercado bajo la marca cubana GELECT, fue pensado con el propósito de mejorar los servicios de interactividad de la televisión digital terrestre en Cuba.

“Estuvimos tres meses en el desarrollo de la caja en China, mejoramos la propuesta, trabajando en cuestiones del diseño, trajimos tres muestras para ser homologadas aquí y para seguir perfeccionando el proyecto. Queremos agregarle otras funciones, como la de poder escuchar la TV y ver el servicio de datos, para que puedas leer una noticia y no dejar de oír el programa que estabas viendo”, augura Alcides.

El dispositivo tiene el sistema operativo Android 4.4, con 1 GB de RAM y 2.5 GB de capacidad de almacenamiento (1.5 GB disponible para el usuario), que se puede ampliar, pues tiene un puerto microSD y tres para USB.

“Si quieres grabar, puedes escoger en cuál memoria quieres hacerlo, la que tenga más capacidad, hasta ahora no se podía hacer, en pantalla sale la información de las memorias conectadas y su capacidad. Además tienes la posibilidad de instalar cualquier reproductor multimedia Android, para escuchar música, no tiene que ser el que por defecto tiene la cajita, como sucede con las que ahora están en el mercado, sino que puedes escoger el que tú desees”, asegura este joven de 28 años.

Esta parece ser la caja decodificadora del futuro inmediato, su llegada extiende el uso clásico de los STB: “Si tienes un punto Wifi cerca o si un día tienes Internet en la casa, ya tienes el dispositivo receptor, entonces el televisor se convertiría en un smart TV, porque tendría Wifi y todas las prestaciones para hacer de tu televisor un dispositivo inteligente conectado”, nos cuenta.

Las nuevas funcionalidades verificadas de la GELECT HD-WA17 están acordes a los estándares internacionales. A través de ella será posible extender la interactividad de la televisión digital en el entorno cubano. Permitirá la consulta de libros, bibliotecas con contenido multimedia, enciclopedias y juegos instructivos y, por supuesto, la navegación por Internet.

“La naciente industria cubana del software encuentra en este nuevo dispositivo otra puerta hacia la informatización de la sociedad cubana mediante el desarrollo de aplicaciones compatibles, que permitan su utilización en los hogares y lugares comunitarios de nuestra sociedad”, anima Maymir.

“Ya el proyecto está en la fase final, estamos corrigiendo algunos detalles, para presentarlo al proceso de homologación de LACETEL y una vez aprobada quedaría lista para su comercialización. Algo muy importante y que no puedo dejar de mencionar, el precio de venta aún no está definido, todavía está en proceso de discusión”, acota Maymir, egresado de la CUJAE en el año 2012.

La tecnología se actualiza incesantemente y no espera por nadie. Los investigadores cubanos pretenden llevarle el paso, sobre todo, para que tengamos la oportunidad de escoger en casa.

Alcides Maymir Torrens. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Alcides Maymir Torrens. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

GELECT HD-WA17, nuevo dispositivo receptor con sistema operativo Android. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

GELECT HD-WA17, nuevo dispositivo receptor con sistema operativo Android. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La nueva caja decodificadora permitirá leer una noticia y no dejar de escuchar el programa de TV que prefieras. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La nueva caja decodificadora permitirá leer una noticia y no dejar de escuchar el programa de TV que prefieras. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Vea el funcionamiento de la GELECT HD-WA17, en fase de prueba

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    ¿Y ESTA CUANTO VALE?

    ME IMAGINO QUE UNOS 50 O 60 CUC.

    • Agarciap dijo:

      NO tan asi…pero bueeeeenoooo…
      Lástima que despues que venden los equipos es que sacan uno nuevo.

    • TU dijo:

      Lo mas importante es que anuncien en este mismo medio de comunicacion cuando estara a la venta y el precio, para no estar lejos de la realidad y no tomarte la sorpresa que cuando vallas a comprarla te digan “Ya se acabaron o todavia no han salido”.

    • m&m dijo:

      aun cueste $100, lo compro si puedo. Si se dan cuenta le estan vendiendo basicamente una computadora, las posibilidades de uso que implican sus capacidades son muuy grandes. con android y wifi, hago streaming desde mi pc, puedes intalar juegos, que juegos!!, todo lo de android que sea compatible con 4.4!, lo que falta por saber es el microprocesador que tiene, para saber hasta donde se puede estirar. Yo pense en un tiempo comprar un Intel ComputeStick, un Google ChromeCast o similar para esto, pero aqui me resuelven el problema!!! solo espero que la calidad y las actualizaciones vengan bien. superr!!

    • m&m dijo:

      Espero que el sistema de gestion de la conectividad WiFi permita hacer hotspot (parece que si pues hablan del Zapia, que lo que hace es utilizar esto), esto permitiria a todos los dispositivos en la casa conectarse y comunicarse entre si. Es decir tengo un AP interno! y si con el puerto de red extender la comunicacion mas alla, y conectarlo a otros APs, la SNET, etc, etc
      Mejor aun, si en el driver le permiten hacer redes ad-hoc y en malla (aunque esto quizas necesite acceso root), mejor todavia!, pronto podriamos tener una conectividad obicua.

      Si se dan cuenta como decia, les estan vendiendo una Computadora basicamente!, si el equipo tiene bluetoohth y consiguen un teclado y mouse, usan el TV, ya tienen computadora para muchas cosas!!

      Con estos equipos mas los moviles y las capacidades futuras de interconexion, los desarrolladores de soft para Android deben arrancar la creatividad. Pueden tomar como referencia los equipos y susu formas de uso que ya existen, como appleTV, Google ChromeCast etc

      • Kiusver Costa dijo:

        La verdad es innegable que es un gran avance el que Cuba esté desarrollando este tipo de tecnologías que hoy se están usando en todo el mundo. Más allá del precio que tenga creo que lo más importante es que existe la intención de poner al alcance de quien lo quiera una tecnología de países desarrollados. Si miramos el mismo criterio de los precios nadie pudiera tener un smartphone en Cuba y sin embargo hay montones. Punto aparte haré algo que no acostumbro a hacer pero la verdad me molestó tanta ridiculez. M&M, no era necesario tratar de demostrar que has leído algunas revistas o googleaste un poco para poner esa sarta de tecnicismos que seguramente muchos no entendieron, a otros les resulta molestos y otros se darán cuenta que en el fondo, no tenés la más mínima idea de lo que pusiste. Lo importante es la noticia, no los comentarios.

      • m&m dijo:

        Kiusver, lamento se molestara, pero no veo la ridiculez que plantea por ninguna parte. soy Ingeniero Informatico hace 11 años, y lo que escribi no tuve que googlearlo en ningun lado, lo hago y aplico casi cada dia, y en casa lo tengo desplegado en cierta forma lo que esta nueva STB me va a ayudar a hacer mejor. escribi el comentario para que los que presisamente no conocen conozcan y se les vaya ocurriendo como sacarle partido a la ecnologia.punto

    • Verdadero dijo:

      Bueno sacando cuentas si las HD cuestan en la tiendas por divisa 49.90CUC y son mas mas caras y no tienes ni wifi ni almacenamiento interno ni entrada de microSD estas, valla tirando piedras; …….. sumando la diferencia costarían unos 150CUC mas o menos…… pero igual el costo que tengan no importa ninguna familia con el fruto de su salario hoy en este pais se puede dar el lujo de comprar ni la mas “barata” que dicen los grandes explotadores que es la mas barata y cuesta 30 y algo CUC que nada mas 30 CUC son $750 que pocas personas cobran y si lo usan para una pu** caja con que comen, con que visten, y con que atienden a los hijo… por favor dejen el abuso ya con el pueblo que es el que paga las consecuencias.

    • Richar dijo:

      Creo que en todo el mundo pasa así , el mercado va revolucionando dia a dia hoy te compras un equipo y mañana sale uno mejor asi es el mercado .

  • thelastsoulja dijo:

    +- 200 cuc

  • RSP dijo:

    Salio la de 38.30, después me compre una HD de 49.50 y ahora va a salir otra ??? me parece que esto es como los teléfonos, cuando crees que tienes el mejor el mercado se encarga de quitarte esa idea y pues a soltar mas dinero.

    • gomez dijo:

      RSP.
      bienvenido a la sociedad capitalista de consumo,pero no se preocupe,en poco tiempo la competencia hara que bajen los precios.

      • esteban dijo:

        socio que competencia ni competencia, en Cuba no hay ni competencia ni bajada de precios!

      • ErnestoOM dijo:

        Si, pero en esa sociedad capitalista de consumo – si bien no todos tampoco pueden llegar a los precios con sus bolsillos- existen muchos paquetes de ofertas, líneas de créditos, entre otras técnicas, que amortiguan un poco el impacto de un gasto por altos precios. No es lo mismo 50cuc al cash que un crédito, o similar.

    • Juan dijo:

      No estás obligado(a) a comprar cada vez que sale una nueva

      • AntiCR7 dijo:

        No estamos obligado/as. no están obligando, como mismo hacen las sociedades de consumo con la única diferencia que en esaqs sociedads puedes comprar con crédito, pagando a plazo etc, aquí a rajatabla, paga todo de un palo si quieres estar al día, y el que empezó por comprar una de las primeras cajas que salió? aquí parte del artículo ¨primero tuvimos la caja de definición estándar, luego la HD (alta definición) y esta va un poco más allá, porque aparte de ser HD permite la conexión a redes Wifi¨ o sea que si querías tener buena señal y más canales, estabas obligado claro, primero comprarste la estandar, después salió la HD y ya la estandar practicamente no sirve porque queremos ver TV en HD, tienes que comprar la HD entonces y ahora con esta androide y la misma historia, por cuanto vamos ya? cuanto hemos gastado hasta ahora sin contar lo que vamos a gasta cuando ¨definan¨el precio de esta? pero eso no importa, después de esta pueden sacar 50 más modernas porque aquí el salario sobra y da para comprarlas todas, si al menos recogieran las que ya compraste por un precio, más o menos y si están en buen estado claro, y así te salía más barata la nueva pero no, no es consumismo y lo más lindo, te obligan a consumir lo nuevo y moderno pero no te pagan más como para comprar uno nuevo a cada rato, dentro de un año, los que pueden, tendrán un saco lleno de cajas, en perfecto estado y sin uso, en sus casas, esos serán los nuevos juguetes de los niños, vamos bien…

    • Látigo dijo:

      Y luego criticamos las sociedades de consumo….

    • e.berger dijo:

      capitalismo mas o menos, debemos tener lo que nuestros bolsillos dejen, o mejor dicho pùedan pagar

  • boro33 dijo:

    cuánto vale??? creo q ni pensar en eso es bueno pues teniendo en cuenta las funcionalidades q tiene, considero q el precio va ser pa´ recogerse, estamos hablando de alta definición, internet, androide kit kat, entre otras salvajadas… ya veremos!!!

  • Pierre dijo:

    En lugar de dar opiniones sobre este resultado técnico, para estos dos foristas más importante es el precio.
    Cómo dice el refrán ” De todo hay en la viña del señor y no solo uvas.
    De utilidad: “Quien tiene el derecho de criticar debe tener el corazón para ayudar”. Abraham Lincoln (1809-1865), político estadounidense, presidente de Estados Unidos (1861-1865), condujo a la Unión a la victoria en la Guerra Civil y abolió la esclavitud.
    Según la información este dispositivo diseñado por este joven en unión de la firma Haier
    de China, aumenta las posibilidades a las actuales utilizadas en muchos hogares de Cuba, mis felicitaciones a este joven ingeniero, esperamos por la puesta en venta y de
    ser posible adquirirla.

    • Pedro dijo:

      Exelente resultado técnico. Pero al final es el precio lo que lo pone o no al disfrute del pueblo. Los números no deben ser despreciados.

    • boro33 dijo:

      señor político para estos menesteres de tecnología no caben los refranes ni la política q usted cree, aterrice y ponga los pies sobre la tierra q vivimos en el siglo XXI, tenga presente q cuando se aboga o desea por mejoras tecnológicas el principal factor a tener en cuenta luego de las facilidades q ofrece es el precio, el cual debe estar aparejado al producto. ese stb según las características q explican resultará muy buena y aplicable, toda vez q se ajusta al momento q vivimos y con proyecciones futuras

    • Adrian dijo:

      A todos nos interesan los Buenos resultados técnicos pero recuerda que aquí en Cuba muchos no se han podido comprar ni la cajita más barata. Otra cosa creo que una pequeña referencia a la historia estadounidense es un poco exagerada para este tema.

    • el profesor dijo:

      Pierre ya veo que te gusta la historia de los EE.UU (que esta mal contada pero que algunos se la creen) pero aqui estamos en Cuba, el precio es lo primero y luego las prestaciones, si no la puedes comprar entonces de que vale para que sirve la dichosa cajita. Las felicitaciones para el joven ingeniero y para todo el equipo que trabajó, ahora a los que le van a poner el precio a la cajita tengan presente que la van a comprar los cubanos.

    • esteban dijo:

      Pierre, la tecnología puede ser la mejor del mundo que si no es factible, asequible se queda guardada y no se usa.

    • AntiCR7 dijo:

      Tremendo comentario Pierre, te ganaste una gratis, pasa después por LACETEL a recogerla….

  • juanK dijo:

    Se ve muy buena..

  • moadi dijo:

    Muy bien, felicidades por diseñar el equipo y ponerlo a nuestra disposición.

  • otraopinión dijo:

    En la calle no hay ningún desacuerdo sobre cuál cajita es la mejor, lo que hay es disgusto y desilusión de cientos de personas que compramos a precio de oro y con tremendas colas equipos que se rompieron por decenas, no tuvieron repuestos o pronto quedaron inùtiles para ver toda la programación de HD. Y sin recibir hasta el momento ninguna opción compensatoria de parte de las entidades importadoras-homologadoras-comercializadoras y encargadas de la introducción de la TDT en nuestro país (LACETEL, COPEXTEL, MC, Cubaelectrónica, ICRT, etc. etc.), ni explicaciones convincentes de quiénes fueron los responsables de esos experimentos errados que terminaron en el mostrador de las tiendas y en los almacenes de equipos rotos.
    A algunos les salieron gratis (los del inicio de la prueba), pero a la mayoría las cajitas nos costaron dinero y trauma. Tanto, que muchos no queremos ni oir hablar de ellas. Si no es mucho pedir y si queda algun respeto y consideración por el consumidor cubano, sería conveniente que para la comercialización del nuevo modelo cuyo precio se estudia, se diera la oportunidad de una rebaja de precio por reposición a quienes entreguen funcionando una de las anteriores, que hoy no resultan del todo ùtiles. Gracias.

    • Josué dijo:

      Por eso mi TV ya venía con la caja dentro, todo incluido!!!! Hasta ahora no tengo ningún problema, menos mal, y me encaaaanntaaa. Y la idea esta, me super que encanta más todavía “LIKE!!!!”

    • roscaizquierda4 dijo:

      que reposicion, si con los refrigeradores que era obligado entregarlo funcionando, no se tuvo en cuenta a la hora del credito, hacer un descuento

  • lopez dijo:

    En el mercado internacional abundan las TV android box de disimiles modelos segun las prestaciones de LA propuesta para Cuba estan alrededol de los 40 dolares, my practica y una mejor obcion que un smart TV por su versatilida En cuanto a programas claro En Cuba el limite de internet reduce mucho sus prestaciones.

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    PPregunto.

    Para que Internet?

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bueno, opino que no debemos culpar al esforzado joven ingeniero o al Estado por ese asunto de que salga una nueva tecnología cuando aún no acabas de entender la anterior: eso sucede en nuestro globalizado planeta desde hace mucho rato y va a seguir sucediendo. La calidad es otro tema. Hay muchísima tela por donde cortar con el asunto de los precios. Ojalá gane la media mundial acerca del tema: si me gasto 10 en los componentes, 8 en mano de obra y 2 en promoción, muy bien puedo lanzarla al mercado con ganancias entre el 3 y el 6 %.
    Pero, si la pongo como caballo de batalla a resolver problemas y a tapar huecos económicos…. mmmmm ¡candela!!!

  • con criterio propio dijo:

    No hijo si la otra cuesta 40 esta tiene que ser el doble por las prestaciones que tiene. Pero valdría la pena si la ponen a 50

    • ErnestoOM dijo:

      Si, y el que se gastó no hace mucho 50 en otra? que hacemos?, vamos a TRD o CIMEX como clientes fijos que somos y nos las actualizan? jejejejeje…ahhh no…o nos darán algunas facilidades d epago? Tampoco…Toma chocolate, paga al cash lo que debes si o si!!

  • con criterio propio dijo:

    Además estamos en la era de la obsolescencia programada y después vendrá otra que tendrá otras cosas y no paramos de comprarlas.

    • esteban dijo:

      Esta ya viene por diseño obsoleta, trae un SO del año 2013 y con serios problemas de seguridad

  • Kovah dijo:

    No debe ser menos de 200

  • NAVI dijo:

    ahora si cajitas con pto wifi para internet jejeje dentro de poco veremos a la gente con ua extencion electrica, cajita en mano y tv en la wifi de etecsa para conectarse a internet o aluqilando el ver por el tv conectado a internet las peliculas o series de canales extranjeros a 1 la hora. ese sera el nuevo negocio de la calle jejeje.

  • DCLXVI dijo:

    TOMA MI DINERO!!!!, LA QUIERO!!!!

  • disenho dijo:

    La estetica del disenho de la interfaz esta super pobre… con tantos disenhadores que hay en cuba… haganle un mejor disenho…. no es por criticar destructivamente… es un aspecto importante el que a la poblacion se le eduque en lo que es un buen disenho y todo eso llega en pequenhos detalles como este… saludos

  • isadora dijo:

    Que magnifica noticia!!!! Quiere decir que si no tengo computadora, movil o tablet puedo acceder a internet, claro, cuando tenga conexion en la casa?

  • El Santiaguero dijo:

    Les sugiero a los fabricantes que primero la sometan a una rigurosa prueba, por lo menos de seis meses, si como minimo, con el objeto de corregirle las dificultades y roturas posibles y de seguro cuando la lancen al mercado no tengan que leer tantas quejas, eso por un lado y por el otro no causarle tantas molestias a los amigos televidentes, yo por suerte compre el televisor con cajita dentro y me ha salido de maravilla en los casi tres años que tengo explotandolo al maximo

    • haydee dijo:

      El Santiaguero donde compraste ese televisor y cuanto te costó?

      • aaa dijo:

        EN CARLOS III

  • Juan dijo:

    Que bien. Donde puedo comprar la caja receptora para ver tv cubana via satelite. Ya que radico en el exterior y la tv cubana no sale por internet

    • Kiusver Costa dijo:

      Hola trabajo en una empresa de TV por cable. Decime en que país vivís y te oriento de donde podés tomar la señal de los canales cubanos. Saludos

    • yo dijo:

      Para el amigo que pregunta sobre la television cubana por satelite le comunico que la señal de cubavision internacional sale al mundo por internet y por satelite y por ejemplo en los estados unidos existe un canal llamado cubamax que netamente cubano con lo mejor de la tv cubana

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también