Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

La televisión que viene: Novedades de la TV digital (+ Fotos, Video e Infografía)

| 624 |
Foto: Roberto Garaicoa.

Presente y futuro de la Televisión digital se combinan en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa.

El despliegue de la televisión digital terrestre vuelve a ocupar asiento en el programa radio-televisivo de la Mesa Redonda. Según se dio a conocer, en la actualidad cerca del 60 % del territorio nacional cuenta ya con cobertura de la señal digital, entre tanto, nuevas ofertas (cajitas decodificadoras y televisores) llegarán a las tiendas en 2017 para satisfacer las demandas de la población.

Para ampliar en esta y otras informaciones Cubadebate ofrece un amplio resumen del programa y los invita a participar en el ForoDebate junto a directivos de los organismos vinculados al desarrollo de este importante proceso tecnológico.

Pasos dados

Al actualizar sobre lo que ha sucedido desde el 2015 hasta la fecha, Justo Moreno García, Director General de la Empresa Radiocuba reiteró que el país se mantiene en la etapa de simultaneidad y que se ha avanzado en la instalación de nuevos trasmisores.

“Desde el 2016 y en lo que va del 2017 se han incorporado 23 transmisores (19 de definición estándar y 4 de alta definición) para un total de 83 transmisores (76 de definición estándar y 7 de alta definición) a lo largo de todo el país, dando una cobertura de servicio que se aproxima al 60 % del territorio nacional”.

Agregó que La provincia La Habana tiene servicio en toda su geografía y el resto de las provincias tienen servicio como mínimo en la capital provincial.

diapositiva1

“Vale destacar que en estos momentos 5 comunidades han pasado de la etapa de simultaneidad a la etapa donde solo disfrutan del servicio de televisión digital, ellas son las localidades de Cocodrilo en la Isla de la Juventud, Cayo Santa María en Villa Clara, Cayo Coco en Ciego de Ávila, Vega del Jobo y la Tinta en la provincia de Guantánamo”.

Como otra de las novedades anunciadas está que el período se han insertado las señales de 16 telecentros territoriales en la transmisión de televisión digital en cada provincia y se radia la señal desde 60 transmisores.

Por otro lado se trabaja en la modernización de 15 equipos transmisores a nivel nacional así como en el mejoramiento del Transporte de la señal.

“En esta etapa se le ha dado un gran impulso al transporte de señal, se están instalando en estos momentos nuevos equipos en 162 centros transmisores en 14 provincias, esto implicará mayor calidad de la señal y mayor cantidad de centros que transmitirán los telecentros. Tenemos que agregar también que se labora en la instalación de Nuevos servicios de televisión digital ya que en este 1er trimestre se incorporarán 14 transmisores en zonas de silencio y centros de bajo y medio nivel”, añadió Moreno García.

Al referirse a las pruebas de transmisión de televisión digital en alta definición comentó que en la actualidad se están realizando pruebas en HD desde siete centros transmisores en seis provincias del país.

diapositiva8

Más adelante el Director General de la Empresa Radiocuba dijo que durante el 2016 se recibieron alrededor de 507 incidencias (quejas y solicitudes) de la población referidas en lo fundamental a problemas con la recepción de señal digital, problemas con la guía de Programas en los TV Marca ATEC modelo 32L14D, problemas con la guía de programas en los TV Híbrido marca KONKA modelo KDL32KT627 así como problemas con la caja decodificadora GELECT modelo HD- HL 1209.

Más allá de la técnica: La programación televisiva

Desde el inicio del despliegue de la TV Digital, los televidentes no solo han recibido mejoras en la calidad de la recepción de la señal, sino también han ampliado la cantidad de canales con los que se dispone.

En este sentido se incorporó la producción de dos nuevos canales de televisión; uno musical, Clave, y otro con parte de la programación infantil, MiTV que junto con la programación del Canal Habana y Cuba Visión Internacional (CVI) ofrecen más opciones a la población, recordó Eusebio Garnier González, director técnico de la TV cubana del ICRT.

Dentro de las principales inversiones en la etapa mencionó está la sustitución de las mayorías de las cámaras de televisión para todo el sistema de la televisión nacional, lo que ha permitido mejorar la visualidad de las imágenes que se proyectan.

También agregó que se dispondrán de tres unidades Móviles de televisión en HD, dos de ellas se incorporaran en los días próximos.

“Debemos agregar además que hoy se dispone con dos estudios de televisión, uno de ellos para los noticieros que junto a un sistema automatizado para la producción de noticias han mejorado la imagen de este espacio” puntualizó.

Señaló además que se ha incorporado dos servicios nuevos asociados a la televisión digital; que son los datos y la guía electrónica de programación, esta última aun con notables insuficiencias lo que es objeto de quejas de la población.

“Para este año se ponen en funcionamiento un grupo de inversiones que se vienen ejecutando como el nuevo centro de operaciones Internacionales, el Máster Central de la televisión, se moderniza el proceso de Posproducción en la televisión central y en parte de los Telecentros sustituyendo las cintas”.

El director técnico de la TV cubana informó también que mediante las facilidades de una donación china y un crédito de éste, se ejecutará la modernización de cuatro estudios de televisión y un máster para los canales educativos.

foro03

TV Digital… ¿Pero con qué la veo?

Uno de los temas más reiterados por la población en sus comentarios se refiere a la comercialización de las cajitas, televisores y otros aditamentos necesarios para percibir la señal digital. Al respecto Luis Orlando López Pérez, Jefe del grupo de compras de TRD Caribe comento que de las cajas decodificadoras comercializadas en el 2016 el 80 % son de alta definición y la totalidad de los televisores híbridos LED son de alta definición.

Sin embargo resaltó que existe insuficiente oferta de antenas y bajantes.

“Las cantidades estimadas se quedaron muy debajo de la demanda, para lo cual se han incrementado las cantidades para el 2017 hasta 3 veces más que el año pasado. Estos productos han tenido buena aceptación y las quejas, fallos son mínimas”.

Entre otras cuestiones dijo que existe insatisfacciones con la venta de control remoto y el alto costo de los servicios pos garantías.

“Se diseñó un control remoto universal para los principales productos, que incluye los televisores que fueron comercializados en Cuba en volúmenes elevados como el PANDA, HAIER de 21 y 29”, así como todas las cajas decodificadoras y televisores híbridos. El precio de venta es de 5 CUC y se encentran en distribución los primeros 100 000 unidades para toda red de TRD CARIBE. Por otra parte debemos reconocer que los costos de los servicios de garantía realmente son elevados y ha sido la mayor queja de la población”

“El costo promedio de una caja cuando se hace necesario el remplazo de la placa principal está entre los 30 y 37 CUC, que es 65 % del valor de una caja nueva, ya que el costo de la placa es muy elevado. Se trabajó en lograr la reparación de la placa y no en su remplazo.El costo promedio de reparación de una placa, tendido en cuenta las estadísticas de fallos y el costo de los componentes, etc., está entre los 3,50 a 15,00 CUC

foro07

Novedades de la Industria nacional: Caja decodificadora android

El OSDE Grupo de la Electrónica, que el próximo 14 de febrero cumplirá 20 años de creado, cuenta un grupo de empresas, entre las cuales se encuentran la Empresa Industria Electrónica. Dicha empresa ha tenido a su cargo el desarrollo y producción de productos asociados a programas de gran impacto en la población como el TV ATEC-PANDA, el TV ATEC-HAIER, de los cuales se fabricaron 1 millón de unidades en cada caso y que han gozado de amplio éxito entre los diferentes usuarios.

“En la actualidad, varios de esos productos se enmarcan en programas de trascendental importancia para el país, como resulta ser la implementación de la televisión digital, los programas de informatización de la sociedad, así como la política para el uso de las energías renovables, entre otros” expresó Iván Barreras Fernández, Director de la Empresa Industria Electrónica.

En el caso particular de la implementación de la televisión digital, informó que actualmente se fabrican las cajas decodificadoras y los televisores híbridos LCD de 32 pulgadas.

En el caso de las cajas decodificadoras se comenzó la producción desde el 2014 con las primeras producciones pilotos y más adelante en el 2015 la producción.

En el 2015 y el 2016 se hicieron 200 000 cajas decodificadoras en cada uno de esos años, donde se comenzó con un modelo de caja decodificadora de definición estándar hasta que en 2016 se tomó la determinación de producir cajas decodificadoras de alta definición en su totalidad”.

En el caso de los televisores, sucede de forma similar, en el 2014 se tomó la determinación de utilizar la tecnología LCD a LED, produciéndose en ese año 50 000 unidades, e incrementando en 2015 y 2016 la cifra hasta las 60 000 unidades en cada año.

“Tanto los televisores como las cajas decodificadoras han estado matizadas por un desarrollo conjunto entre los ingenieros cubanos y los especialistas chinos pertenecientes a las empresas aliadas al grupo empresarial de la electrónica”, enfatizó.

Para mediados del años 2017 debe salir a la venta un nuevo modelo de caja decodificadora la GELECT HD-WA17, un nuevo dispositivo receptor con sistema operativo Android, desarrollado por la Empresa de la Industria Electrónica (EIE) y la multinacional Haier.

“Este es un STB un poco más avanzado de los que estamos adaptados a ver en Cuba, primero tuvimos la caja de definición estándar, luego la HD (alta definición) y esta va un poco más allá, porque aparte de ser HD permite la conexión a redes Wifi, tiene puerto Ethernet y le podemos instalar aplicaciones, es una micro computadora como tal”

El paso que viene

A cinco años del inicio de este programa se han encontrado algunos elementos que comienzan a frenar la implementación de la televisión digital terrestre. Entre ellos está que se ha incrementado el consumo energético y la saturación del espacio radioeléctrico informó Grisel Reyes León, presidenta del Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones.

Es por ellos que se comienza a dar los primeros pasos para una nueva etapa.

Esta nueva etapa la hemos llamado apagón parcial y se llama así porque consiste en apagar un canal analógico. Esto requiere de una organización escalonada ya que hay que evaluar la disponibilidad real de los televidentes de aparatos receptores de la señal digital. Habría que dotar primeramente a todos las instalaciones sociales como escuelas y hospitales de estos receptores así como incrementar la venta de equipos en estas zonas”.

Igualmente enfatizó que habría que reordenar la programación que transmite ese canal en otros analógicos para mitigar el riesgo que tiene este apagón analógico.

Nuevo control remoto universal cubano

Nuevo control remoto universal cubano.

Nuevo control remoto universal cubano.

 

Cobertura de la Señal digital

diapositiva2 diapositiva4 diapositiva7 diapositiva10 diapositiva11 diapositiva12 diapositiva13 diapositiva14

Vea la Mesa Redonda

Se han publicado 624 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AlfaOmega dijo:

    Todo aquello que implique un desarrollo tecnológico, por supuesto será simepre bienvenido la informatización de la sociedad es un fenómeno que llegó para quedarse. Claro está, es importante estructurar toda una plataforma logística que pueda preveer todo fallo que pueda suceder en la aplicación de esta tecnología. Pero sería bueno preguntarno: ¿Que tan asequible en términos económicos sería la TDT para los usuarios qué recibiran este servicio? ¿Cómo garantizar de manera estable los componentes qué sustentaran el funcionamiento de TDT? ¿Cómo revitalizar nuestro sistema de canales y programas de televisión con el objetivo de hacerlos atractivos e intructivos? ¿Cómo posicionar a TDT en la preferencia de los cubanos? Creo que se dan pasos ajigantados!!! pero aun hay que pensar en muchas cosas que no deben quedar de la mano.

  • MAOG dijo:

    Lo que voy a decir está más que hablado pero creo que debo dar mi opinión para ver de que forma se puede influir en esto. Resulta que ya se está comunicando que se va a apagar un canal analógico pero seguimos los cubanos de a pie, los que tenemos que arañar para llegar a fin de mes sin poder acceder a etas tecnologías de punta porque yo no se si en el resto de los municipios será igual pero los televisores que se comercializan son todos de $10000 pesos o más o sea que si mi tv vieja sufre algún daño irreparable quedé desinformado. Otra cosa es el desabastecimiento en las unidades que comercializan de los accesorios para poder recibir la señal digital (cable coaxial, conectores, antena). O sea que después que compras la cajita sigues sin TV digital porque la señal es muy débil. En conclusión cuando se apague la señal digital nos quedamos sin televisión.

  • Lily dijo:

    Por favor respóndanme, los que compramos las cajas en el año 2015 que sólo eran de definición estándar (después aparecieron las de alta definición) e hicimos el sacrificio de reunir el dinero para ello (por lo anunciado del apagón analógico), ahora nos tenemos que jo...robar y no podremos ver nunca los programas de alta definición???. No existirá la manera de instalarle nuevos programas o adaptarle un dispositivo que se pueda comercializar a parte, para que puedan coger la alta definición (explíquenme si eso puede ser posible en algún momento) porque de verdad que me siento estafada con esto.

    • LACETEL_LuisM dijo:

      Saludos desde LACETEL, en respuesta a Lily, 9 febrero 2017 a las 10:45

      Con respecto a poder ver la señal HD utilizando un caja decodificadora de definición estándar. Un decodificador de definición estándar, como el que posee su caja decodificadora, está concebido para reproducir contenidos solo en definición estándar o SD. Esta es una característica de hardware y, por tanto, una actualización de firmware no puede convertir un decodificador SD en uno HD. Además, tampoco es posible incorporarle ningún tipo de componente hardware ya que de la decodificación de la señal se encarga un circuito integrado o SoC (por sus siglas en inglés System on Chip), el cual no puede ser modificado o alterado de ninguna forma. Para poder reproducir videos de alta definición o recibir la programación transmitida en este formato en su televisor ATEC-HAIER híbrido necesita una caja decodificadora HD, las que también permiten reproducir contenidos de definición estándar. Es necesario aclarar que una caja HD no convierte los 8 programas de Televisión en definición estándar en programas de alta definición. Actualmente, existen disponibles en el mercado cinco cajas HD: KONKA KHDT875-A, Real TV HMA1, RUNCH DTT1900, GELECT HD-HL1209 y SOYEA HDP160.

      Para más información sobre este u otros temas relativos a la TV digital, visite en nuestro sitio web la sección de preguntas y respuestas y demás informaciones útiles http://www.lacetel.cu/television-digital.html.
      Síganos en Twitter @Lacetel.

      Saludos cordiales,
      LACETEL_LuisM

  • Roberto Feria dijo:

    Hola, hice una pregunta y no tengo respuesta. Según se dijo en la mesa redonda se trabaja en detectar los componentes que fallan en las tarjetas o placas pero no se habla sobre si ya es posible repararla o intentar repararla. Necesito saber cuando puedo llevar mi Konka al teller en Holguín para ver si pueden reparar la misma sin tener que cambiar toda la placa o si por el momento no es posible aún

  • Pompilio dijo:

    Con está tecnología, podría ver en santiago el canal local de ciego de avila por ejemplo?
    Por que los telecentros cómo teleturquino no pueden transmitir más horas al día y cuenten con su propia programación?

  • Jesus dijo:

    Los canales de HD no estan transportando la informacion de fecha y hora, y para poder ver la guia hay que dar varias vueltas o cargarla desde el canal de SD. Con una caja Konka de las blancas si se pide INFO no sale el dato del programa actual, sale vacio.

  • hph dijo:

    Buenos días,tengo dos preguntas:
    1-Tienen las cajas Gelect HD-HL1209 que se están vendiendo ahora mismo en las tiendas,la calidad requerida o conservan los problemas de las que se sacaron hace un tiempo,pudieran decirme si con la corrección del software mejoraron todos sus problemas,pienso comprar una mañana y quisiera saber???
    2-Que precio tendría la cajita con android so, en la red de tiendas?

    • Industria Electronica__Maymir dijo:

      HPH
      Ya todos los problemas fueron resueltos ademas se le subió la garantía a un año para mas confianza para los clientes asi que mañana me dice que le pareció la caja
      cualquier duda o inquietud puede escribir a alcides.maymir@eie.co,cu y le ayudaremos en cualquier cosa

  • hph dijo:

    Buenos días,tengo dos preguntas:
    1-Tienen las cajas Gelect HD-HL1209 que se están vendiendo ahora mismo en las tiendas,la calidad requerida o conservan los problemas de las que se sacaron hace un tiempo,pudieran decirme si con la corrección del software mejoraron todos sus problemas,pienso comprar una mañana y quisiera saber???
    2-Que precio tendría la cajita con android so, en la red de tiendas???'?

    • Nedel Industria Electronica dijo:

      Los problemas de software que presentaba dicho modelo de caja decodificadora eran:
      - Calentamiento del decodificador.
      - Interferencias de otros mandos a distancia con la caja decodificadora.
      - Repetición aleatoria de la última función realizada por el mando.
      Estos problemas ya se solucionaron con la última actualizacion del software, ya hace casi un año. Esta actualizacion se puede descargar su archivo en la pagina de lacetel.

  • Ismael dijo:

    Buenos Días ..Por ejemplo compre una cajita SOYEA de alta definición (50 CUC) un cable coaxial de 10m(7 CUC) una antena de las bien llamadas espinas de pescado(15 CUC) y no e podido ver todavía la tv digital y cuando logro coger la señal se congela y no se ve nada de nada .entonces de que estamos ablando saquen cuenta y nada todavía.Vivo en Contramaestre Santiago de Cuba.

  • ALEP dijo:

    Solo me preocupan dos cosas, si el ICRT tiene pronosticado ampliar la cantidad de canales o la programación de los que ya están porque la verdad no vale la pena comprarse una cajita en 50 cuc que es mi salario de dos meses íntegro y me quedo sin comer ni pagas lar cuentas, para ver lo mismo, y no de la mejor calidad salvo excepciones, y lo otro son los precios de los televisores que ya vienen con ese sistema incluido y de mayor tamaño, porque los que costaban 300 cuc que eran los más baratos estas perdidos de las TRD, cuando vamos a tener una estabilidad en las ventas de estos y cuando bajaran los precios.

  • cubanitorico dijo:

    Yo quisiera me respondieran que implementos de estos van a comprar los jubilados con chequeras de 200 pesos o los subsidiados, aquí hay parte de la población que no le alcanza ni para comprar en el agro. Solo las clases sociales media alta que existen aquí pueden comprarse un tv de 399 cuc o una cajita de 50 cuc. Les pido que piensen en los más pobres de nuestra población que no son pocos.

  • Ernesto Estevez Rams dijo:

    Hola,

    Hay deficiencias con los servicios asociados a la television digital. A veces la programacion ofrecida no se actualiza o no corresponde con la real. EL scroll en las cajas no funciona correctamente. Las informaciones de los programas en muchos casos no existe o es incompleta.

    Me pregunto por que no se aprovecha mejor los canaesl HD proyectando diariamente materiales deportivos, documentales etc importados que ya vienen en ese formato.

    Saludos

  • reno dijo:

    Duda:
    Creen ustedes que tener una única norma en el planeta, es buena? Por que?

  • Lazaro dijo:

    Quisiera saber por qué razón los televisores Led de 32 pulgadas que tienen la posibilidad de recibir la señal de televisión digital se venden en nuestras tiendas a un precio tan elevado cuando haciendo una simple búsqueda incluso en páginas de ventas para el mercado chino encontramos que ningún televisor led de 32 pulgadas de algún fabricante chino sobrepasa los 250 dólares y muchos de ellos tienen un precio muy cercanos a los 200 dolares incluso por debajo ojo!!! son precios minoristas. Pienso que al Cuba comprar estos televisores en grandes cantidades los precios deben ser inferiores. O es que estos equipos tan necesarios y queridos por el pueblo son también objeto de que se les impongan un % elevado por encima del precio de costo. Algo a lo que estamos acostumbrados en otros productos importados y de producción nacional en nuestras tiendas de la cadena TRD etc...me parece que no es algo con que se deba lucrar o utilizar para recaudar desmedidamente cuc circulante...

  • Ingeniero AVM dijo:

    Buen dia para todos en este espacio mis inquietudos son varias
    1- Se ha pensado en ampliar mucho mas la cantidad de canales, como pude leer en el articulo se habla de un canal mas de musica y uno de animados, algo me viene a la mente como un canal de documentales como discovery chanel que tiene infinidades de documentales al igual que el History chanel, etc. Incluyo aqui programacion deportiva digase dos canales, etc.
    2- La señal HD para cuando se piensa llevar al resto del pais porque en ocasiones transmiten por ejemplo el futbol por el HD1 o HD2 y por TeleRebelde la SNB.
    Salu2 y espero respuesta

  • rodríguez dijo:

    Tengo una cajita RealTV HMA-1 y cuando trato de sintonizar(incluso manualmente) la transmisión del canal 12(desde Habana Libre) no se detecta. Hay alguna limitación en cuanto al total de canales posibles a registrar por el STB, sea la detección automática o manual?
    Mi antena es optima para esa frecuencia(12) y está orientada en la dirección del Habana Libre. Con ayuda de la misma detecto aceptablemente las transmisiones de los canales digitales 36, 38, 48, 50 y 51.

    • LACETEL_Laura dijo:

      udos desde LACETEL

      Rodríguez, la caja decodificadora RealTV, es capaz de sintonizar los canales con transmisión de señal de TV digital en todas las frecuencias de VHF (canales del 7 al 13) y en las frecuencias de UHF (canales del 14 al 51), independientemente de si se realiza la búsqueda de forma automática o manual, pero no la señal de TV analógica (que es actualmente el tipo de transmisión que se realiza por el canal 12 desde el Habana Libre).
      Puede visitar las páginas de LACETEL y Radiocuba (http://www.lacetel.cu/television-digital/informaciones-utiles.html y http://www.radiocuba.cu/Sitioweb/index.php/centros-transmisores-tdt/la-habana)para conocer cuáles son los transmisores y los canales utilizados en La Habana para la TV Digital. Podrá comprobar que desde el Habana Libre la señal digital se transmite por el canal 48 para la definición estándar y el 50 para la alta definición.

      Saludos cordiales,
      LACETEL_Laura

  • Pedro Rivero dijo:

    Realmente es lamentable que en la Provincia Camaguey, no existan los accesorios ni el cable para la TV Digital, desde hace unos cuantos meses, pero sin embargo si lo tienen los revendedores en las esquinas de las tiendas y mercados a un 400 % del costo en la tienda, por favor los que ya tenemos la cajita donde podemos comprar esos cables y accesorios que no están. Además considero que debe ser un modulo conjunto cuando se vende la cajita porque la venden sin los accesorios y luego al menos en Camaguey nunca encuentras los accesorios. También quisiera saber en que momento se va a instalar la señal digital en el Municipio Najasa de la Provincia Camaguey.

  • Mathew11 dijo:

    Saludos:
    Cuando el territorio minero de moa amplificará la señal del canal territorial para Hd, hoy los usuarios de las cajitas estamos privados de recibir este servicio televisivo.

  • amaya dijo:

    por qué en ocasiones el canal multivisión tiene mal audio en la tardes (con los muñequitos) y al canal HD se le va el audio??
    Seria bueno que aumentaran también la intensidad de la señal, porque para mi es inevitable tener un cable de 20m y logro coger la señal, pero nada mas que hay una llovizna me quedo sin ver la TV.
    saludos

  • cubanitorico dijo:

    Quiero expresar que se pudiera hacer un foro sobre la aceptación por parte de la población a la programación del ICRT la cual es monótona y reiterativa, hasta cuando seguiremos viendo lo mismo todos los años. Ya el PAQUETE tiene más televidentes que todos los canales de el ICRT, ESO ME DA VERGÜENZA.

  • michel dijo:

    Sobre las próximas ventas:

    Volverán a vender cajas Konka o RealTV ambas HD?

    De estas marcas también sacaran para android?

    Cual sera el precio de las cajas android?

  • AlbertGarcia35 dijo:

    Saludos nuevamente desde Vega Alta en Villa Clara.

    Quisiera saber si dentro de las posibilidades que exista está la idea de Con un trasmisor de la señal digital se puedira expandir Red móvil EDGE o 3G en futuro ya que estas torres de trasmision llega más lejos que las radiobaes moviles de hoy en día, creo que sería buena idea.

    • LACETEL_Rodney dijo:

      Hola, no es tan simple como amplificar la cobertura de 3G o EDGE...
      Actualmente existen dos tecnologías conocidas como Tecnologia TVWS (por las siglas en inglés de espacios en blancos de la TV). Pues precisamente estas tecnologías permiten usar esos espacios en blancos, no empleados por la TV de forma dinámica y totalmente automática. Y además aquellos que no se usan todo el tiempo en todos los lugares. Por ejemplo, en mi municipio vemos la señal digital en el 38, pero no en toda la provincia este canal llega con suficiente intensidad, de modo que incluso, este canal, pudiera ser utilizado para conectividad. Fundamentalmente existen 2 estándares: 802.22 y 802.11af (este ultimo es de la misma familia de estándares de WiFi). Como ud mismo menciona, la propagación de la señal en VHF y UHF permite alcanzar mayor cobertura. tecnológicamente logran (con la implementación actual de hardware) similares velocidades a la 4G. Sobre todo en zonas rurales y suburbanas resulta muy, muy superior en eficiencia a LTE (incluso a LTE (version 9), operando en la misma banda de frecuencias)...En zonas densamente muy densamente pobladas donde la demanda de datos es muy alta o la disponibilidad de canales es poca, el desempeño se reduce...
      Por supuesto, como mismo comentaba el amigo Luis, no solo depende de la superioridad tecnológica, también del nivel de industrialización, costos, mercados, facilidades de financiamiento...
      Ojalá pronto tengamos una Zona de Demostración de estas tecnologías donde evaluar su desempeño en nuestras ciudades, en nuestra geografía, con nuestros usuarios...
      Un saludo...desde LACETEL

    • LACETEL_Jorge dijo:

      Saludos desde LACETEL!!!

      En el futuro, los canales analógicos y digitales de la banda UHF serán desplazados a la banda VHF. Esto posibilitaría la liberación de los canales de la banda UHF y poder utilizarlos por ejemplo, para lograr un despliegue rápido y sin grandes costos de la red móvil, internet, etc…, utilizando para ello la tecnología WiFi 802.22 o WRAN (Wireless Regional Area Network). Esta es una solución que podría ahorrarle al país recursos en inversión de infraestructura, pues como se expresó anteriormente, para su despliegue se podría utilizar la misma red de la TVD.

      Este es un tema al cual el país y las entidades que de una forma u otra pueden ayudar en llevarla a la práctica deberían prestar mucha atención.

      Para mas información sobre este u otros temas relativos a la TV digital, visite en nuestro sitio web la sección de preguntas y respuestas y demás informaciones útiles http://www.lacetel.cu/television-digital.html.
      Síganos en Twitter @Lacetel.

      Saludos cordiales,
      LACETEL_Jorge

  • Eduardo dijo:

    *************************************************************

    FELICITACIONES AL EQUIPO DE LACETEL POR SU CONTRIBUCIÓN.

    **************************************************************

  • yoendry hernandez dijo:

    Buenos dias, Por que no transmitir algun tipo de programacion por el Canal HD2, para los que ya tienen la posibilidad de verla y no tener solo el patron de prueva, porque los que hicimos la inversion para adquirirla merecemos que ya se ponga algo por este y que el HD1 tenga una programacion mas habitual.
    saludos

  • lily dijo:

    Buenos días yo necesito que por favor alguien responda mi pregunta, por que según cubadebate el foro empezaba a las 10, ya desde las 9 estaban dando respuesta , pero luego muchas preguntas y nada de respuesta. Y yo no necesito que alguien me responda, ahí va:
    Quisiera saber como coger el canal HD, tengo cajita HD, Tv de 32 pulgadas full HD, cable hdmi y vivo en la uci, peor no me sale los canales hd, cuando hago la búsqueda automática, por favor responderme, que hacer…

    • LACETEL_Jose dijo:

      Saludos desde LACETEL

      Lily le recomendamos revisar su sistema de antena bajante muchos de los problemas de recepción se deben a que las cintas calcinadas por el intenso Sol se vuelven porosas y absorben el agua, los cables coaxiales aunque menos sensibles también se afectan si la exposición al agua es prolongada. El agua o humedad que penetra en las conexiones entre la antena y el bajante (aluminio-cobre y en no pocas ocasiones hierro, del tornillo que los une) acelera la formación del par galvánico que termina siendo casi un "perfecto" aislante o por lo menos una resistencia nada despreciable. Los protectores plásticos de las conexiones de la antena están ausentes, calcinados, rotos o por alguna de las causas anteriores terminan siendo reservorios de agua y humedad. Ninguna conexión en la antena debe estar expuesta, es decir, tienen que tener un cobertor apropiado. Adicionalmente, en no pocos casos sucede que:

      Las antenas están mal orientadas o están orientadas en dirección a otro centro transmisor.
      Las antenas no tienen una altura de 3 metros (o más) sobre la superficie de emplazamiento.
      Las antenas están obstruidas por arboledas, tanques de agua y otros obstáculos.
      Las antenas son de banda 1 de VHF (canales 2 al 6, frecuencias 54 a 88 MHz) ó banda 3 de VHF (canales 7 al 13, frecuencias 174 a 216MHz), por lo que no tienen ganancia en las frecuencias en que se está transmitiendo (por el momento) la señal digital en banda UHF (canales 14 al 51, frecuencias 470 a 698 MHz).

      Las antenas, si son multibanda, no tienen una ganancia muy alta en UHF – dando lugar a que la atenuación en bajantes de longitud considerable sea similar o superior a la ganancia de antena – lo que es equivalente a no tener antena. En ocasiones el bajante empleado no se corresponde con el tipo de antena, es decir, antenas diseñadas para emplear coaxial se emplean con cinta y viceversa, sin emplear los acoplamientos de impedancia necesarios, lo que genera pérdidas considerables. Los bajantes de cinta no guardan una distancia de 5 centímetros (ó más) del mástil y de cualquier superficie en su trayectoria (tanto vertical como horizontal). Tanto cintas como coaxiales en su trayecto están doblados en ángulos abruptos. Tanto cintas como coaxiales enrolladas en su trayecto o en el extremo para no cortarlos, provocando pérdidas adicionales. Tanto cintas como coaxiales pasando próximos a cables eléctricos o telefónicos. En no pocos casos se irrespeta el acoplamiento de impedancias entre la cinta y la entrada del televisor (ausencia del balun o "cachimba"). En no pocos casos se conecta el cable coaxial al televisor SIN el conector apropiado (conectores tipo "F"). No debe haber empates ni torceduras en bajantes, tanto de cinta como coaxial. En general, NO deben combinarse distintos tipos de bajante, esto provoca grandes pérdidas. Se emplean como bajante de antena cables que no son para televisión (por ejemplo par telefónico, cable eléctrico, etc.) Se abusa del empleo de splitters (distribuidores, que tienen asociadas pérdidas de no menos del 50% si es de 2 salidas y muy superior si es de más salidas) para llevar la señal a un segundo televisor o a un VCR (video grabadora).

      Cuando revise todos estos elementos haga una búsqueda manual en el canal 36 ya que es el transmisor mas cercano que usted tiene, puede inclusive mantener la sintonización en el canal 36 y mover su sistema de antena hasta encontrar señal.

      Síguenos en Twitter: http://twitter.com/LACETEL

  • caissa dijo:

    me gustaria saber el problema q presento con los datos que casi nunca puedo leer las noticias en la caja konka modelo HD875CE q nunca se menciona por cierto....

    • LACETEL_Jorge dijo:

      Saludos desde LACETEL!!!

      Estimada caissa, actualmente LACETEL, DESOFT, CUJAE e Canal Educativo 2 se encuentra trabajando para solucionar los problemas que asociados a este servicio y poder brindarles a ustedes, los usuarios de la TVD un mejor servicio. Entre las soluciones en las que se está trabajando se encuentra un generador automatizado de contenido, el cual se encuentra en fase de creación, pero con el cual se han obtenido buenos resultados, de los cuales podrá conocer en el siguiente link http://www.lacetel.cu/eventos/4to-foro-internacional-de-tvd.html

      Para mas información sobre este u otros temas relativos a la TV digital, visite en nuestro sitio web la sección de preguntas y respuestas y demás informaciones útiles http://www.lacetel.cu/television-digital.html.
      Síganos en Twitter @Lacetel.

      Saludos cordiales,
      LACETEL_Jorge

  • octavio dijo:

    Hace falta que al municipio de Fomento en SS llegue la señal digital y no tengamos que hacer inventos para poder verla por la antena de Topes de Collantes que la suerte es esa sino no podríamos disfrutar de ese avance tecnológico, saben si hay alguna perspectiva de ponerla este año o tenemos que seguir esperando, saludos

    • Empresa de Radiocomunicaciones y Difusión de Cuba. Radiocuba dijo:

      Octavio, saludos desde Radiocuba

      Usted debe revisar los aditamentos de recepción de la señal (antena, bajante, conector o cachimba) para detectar qué problemas está confrontando con la recepción, porque en la localidad de Fomento en Sancti Spíritus, hay señal digital. Entonces sería importante atender a los siguientes consejos técnicos:

      Las transmisiones de las señales de televisión constituyen un proceso técnico multifactorial muy complejo. No basta con transmitir la señal acorde a las normas establecidas, la acción se completa en el acto de recepción que desde el hogar cada cual realiza.

      En el comportamiento de la señal transmitida intervienen diversos factores que, individual y de conjunto inciden en la recepción, en correspondencia con las condiciones de cada momento e independientemente de la actuación planificada de las personas. Se refiere a la atmósfera con sus cambios climáticos, a la topografía de los terrenos donde esté enclavada la comunidad beneficiada, entre otros.

      Para una mejor recepción de la señal televisiva, usted debe:

      -Colocar la antena preferiblemente en la azotea con un mástil de no menos de 3 metros a la altura de la placa.

      Cuando la señal es débil por tratarse de ubicaciones bajas, obstruidas y relativamente alejadas del centro transmisor más cercano, se debe ubicar la antena en el exterior, preferiblemente en la azotea. Si el acceso a la azotea no es posible, pueden experimentarse alturas intermedias en laterales o balcones. Para el caso de la recepción de la televisión digital se recomienda verificar la intensidad y la calidad de la señal siempre con el auxilio de la tecla INFO en el mando de la caja decodificadora.

      En los casos en que la señal es fuerte por tratarse de ubicaciones elevadas, no obstruidas y relativamente próximas al centro transmisor más cercano, una antena interior de adecuada ganancia y banda de frecuencias puede ser una solución satisfactoria.

      -Fijar bien la antena para evitar que el viento la desoriente.
      -Alejada de objetos metálicos, tendidos eléctricos, transformadores, tanques de agua, y otros obstáculos.
      -Se recomienda emplear el bajante adecuado: la cinta bifilar o el cable coaxial, preferiblemente este último. Nunca utilizar cable telefónico.
      -Aislar el bajante del mástil a 5 cm en su recorrido desde la antena al televisor.
      -Evitar empalmes, de hacerlos realizarlos correctamente.
      -Orientar la antena en dirección al centro transmisor más cercano a su lugar de residencia. Hay lugares o localidades que reciben la señal de televisión de varios sitios emisores. En el caso de la televisión digital para reconocer cuál es el centro transmisor que más le beneficiará a la hora de recepcionar la señal, debe comprobar a través de la tecla INFO en el mando de la caja decodificadora, el nivel de intensidad y calidad de la señal. Estos niveles deben ser mayor de 50% y 20% respectivamente.
      - En caso de tormentas eléctricas, desconecte la antena del televisor como medida de precaución.
      -Realizar mantenimiento periódico. Los aditamentos técnicos de la tele recepción están expuestos a la agresividad del medio ambiente.

      Para mayor información lo remitimos al sitio web de Radiocuba http://www.radiocuba.cu

      • octavio dijo:

        Gracias Radiocuba por la respuesta pero debo informarle que en Fomento la señal digital se ve gracias a los inventos de unos cuantos que hacen unas antenas para el canal 43 que es por la Torre de Topes de Collantes en Trinidad, la que pusieron en Pedrero que pertenece a Fomento no llega la señal a la cabecera municipal, ya hemos hecho unas cuantas pruebas buscando señal y solo se ve ese canal, mi antena esta en el techo de un edificio a más de 25 metros de altura desde el piso y creame solo se ve el 43 girando la antena hacia esa zona de trinidad, saludos

  • Robertico dijo:

    Porque algo que vale tan barato siempre quieren cobrarlo tan caro si es algo de nesecidad para la población y es de razonar que las van a comprar,todos desarrollan menos nosotros, hasta cuando tendremos que seguir soportando tales abusos a nuestros bolsillos, por otra parte quisiera felicitarlos por la mejora que a tenido la tv, gracias

  • Jcoba dijo:

    Es muy bueno ver que nuestra pais camina hacia la independencia tecnologica
    tenemos algunas preocupaciones
    Cuando se instala esta señal en el municipio najasa prov camaguey
    cuando se ordenara la venta de los accesorios que estan perdidos de las tiendas pero si se pueden ver en los mercados privados tres o cuatro veses su precio oficial
    No creen que se puede estableser la comercializacion en modulos
    la cajita, el cable, la antena y demas accesorios como un modulo
    para los que ya tenemos la cajita se nos pida la propiedad para que no exita personas que ganan mas que el estado
    por ultimo felicitar al compañero que ha logrado esta ultima cajita esta muy buena segun pude leer

  • JEPR dijo:

    Buenos dias cuando podremos ver el canal hd en Gtmo?

Se han publicado 624 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también