Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Chávez: ¡Por ahora y para siempre viviremos y venceremos! (+ Comunicado y Video)

| 302

Chávez habló desde La Habana

Mensaje al pueblo venezolano:

"Yo espero mucho del tiempo. Su inmenso vientre contiene más esperanzas que sucesos pasados y los acontecimientos futuros han de ser superiores a los pretéritos". Simón Bolívar.

El tiempo y sus ritmos, el tiempo y sus mandatos, el tiempo y sus designios, como está señalado en el Eclesiastés, me llevan hoy a leer este comunicado a la nación venezolana y a la opinión pública internacional, muy pendientes como sé han estado de la evolución de mi salud, desde que hace varias semanas comenzó a dar muestras evidentes de deterioro.

Después de la excelente gira que hicimos por Brasil y Ecuador entre los días 5 y 7 de junio próximo pasados, llegamos a la Cuba solidaria de siempre para concluir la jornada con la revisión y firma de nuevos acuerdos de cooperación.

Confieso que desde el punto de vista de mi salud solo tenía previsto hacerme un chequeo en la rodilla izquierda, ya casi recuperada de aquella lesión de comienzos de mayo.

A lo largo de toda mi vida vine cometiendo uno de esos errores que bien pudiera caber perfectamente en aquella categoría a la que algún filósofo llamó "errores fundamentales": descuidar la salud y, además, ser muy renuente a los chequeos y tratamientos médicos. Sin duda ¡qué error tan fundamental!, y sobre todo en un revolucionario con algunas modestas responsabilidades como las que la revolución me vino imponiendo desde hace más de 30 años.

Sin embargo, ya en La Habana, cuando caía la tarde del miércoles 8 de junio, allí estábamos de nuevo con Fidel, con aquel gigante que ya superó todos los tiempos y todos los lugares. Seguramente no fue difícil para Fidel darse cuenta de algunos malestares, que, más allá de mi rodilla izquierda, yo había venido tratando de disimular desde varias semanas atrás. Me interrogó casi como un médico, me confesé casi como un paciente, y esa misma noche todo el inmenso avance médico que la Revolución Cubana ha logrado para su pueblo, y una buena parte del mundo, fue puesto a nuestra plena disposición, iniciándose un conjunto de exámenes, de diagnósticos.

Fue así como se detectó una extraña formación en la región pélvica que ameritó una intervención quirúrgica de emergencia ante el inminente riesgo de una infección generalizada. Eso fue el sábado 11 de junio, muy temprano en la mañana, algunas horas antes del anuncio que fue leído al país y al mundo, y que ha desatado tantas manifestaciones de solidaridad que no dejan de emocionarme a cada instante.

Luego de aquella operación, que en principio logró el drenaje del absceso, comenzó un tratamiento antibiótico intensivo con una positiva evolución, que trajo una notable mejoría. Sin embargo, y a pesar de la favorable evolución general, a lo largo del proceso de drenajes y de curas, fueron apareciendo algunas sospechas de la presencia de otras formaciones celulares no detectadas hasta entonces.

Comenzó, por tanto, y de inmediato, otra serie de estudios especiales citoquímicos, citológicos, microbiológicos y de anatomía patológica que confirmaron la existencia de un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas, lo cual hizo necesaria la realización de una segunda intervención quirúrgica que permitió la extracción total de dicho tumor.

Se trató de una intervención mayor, realizada sin complicaciones, tras la cual he continuado evolucionando satisfactoriamente, mientras recibo los tratamientos complementarios para combatir los diversos tipos de células encontradas y así continuar por el camino de mi plena recuperación.

Mientras tanto, me he mantenido y me mantengo informado y al mando de las acciones del gobierno bolivariano, en comunicación permanente con el vicepresidente, compañero Elías Jaua y todo mi equipo de gobierno.

Agradezco infinitamente las numerosas y entusiastas demostraciones de solidaridad que he recibido del pueblo venezolano y otros pueblos hermanos, así como de Jefes de Estado y de Gobierno de numerosos países del mundo, desde la convicción de que todo ese amor, de que toda esa solidaridad constituyen la más sublime energía que impulsa e impulsará mi voluntad de vencer en esta nueva batalla que la vida nos ha puesto por delante, y de manera muy especial al pueblo cubano, a la nación cubana, a Fidel, a Raúl, a toda esta legión médica que se ha puesto al frente de esta batalla de una manera verdaderamente sublime.

Sin embargo, también he estado muy consciente de cierto grado de angustia e incertidumbre que ha estado recorriendo, a lo largo de estos días, de estas noches, el alma y el cuerpo de la nación venezolana. Creo que más allá de los intentos manipuladores de algunos sectores bien conocidos, esos sentimientos eran y son inevitables, y forman parte de la propia naturaleza humana, rodeada esta, además, por las circunstancias que la enmarcan y muchas veces la sacuden, como en este caso ocurre.

Desde el primer momento asumí todas las responsabilidades en cuanto al cuido estricto por la veracidad de las informaciones a ser trasmitidas, fundamentándome en un doble conjunto de razones: la razón médico-científica, en primer término, y, en segundo lugar, y de manera especialmente cuidada desde lo más profundo de mi alma y de mi conciencia, la razón humana, la razón amorosa, para ser más preciso, ¡la razón amorosa!

De la primera, es decir, de la razón médica, ya hemos hablado un poco. Ha sido un proceso lento y cuidadoso de aproximación y diagnóstico, de avances y descubrimientos a lo largo de varias etapas, en las cuales se vino aplicando un riguroso procedimiento científico que no aceptaba ni acepta apresuramientos ni presiones de ningún tipo. La norma suprema que sustenta esta poderosa razón es la plena verificación científica, más allá de los indicios y sospechas que vinieron apareciendo.

Y acerca de la razón amorosa, estoy obligado ahora a hablarles desde lo más hondo de mí mismo. En este instante recuerdo el 4 de febrero de aquel estruendoso año 1992. Aquel día no tuve más remedio que hablarle a Venezuela desde mi ocaso, desde un camino que yo sentía me arrastraba hacia un abismo insondable. Como desde una oscura caverna de mi alma brotó el "por ahora" y luego me hundí.

También llegan a mi memoria ahora mismo aquellas aciagas horas del 11 de abril de 2002. Entonces también le envié a mi amado pueblo venezolano aquel mensaje, escrito desde la Base Naval de Turiamo, donde estaba prisionero, Presidente derrocado y prisionero. Fue como un canto de dolor, lanzado desde el fondo de otro abismo, que sentía me tragaba en su garganta y me hundía y me hundía.

Ahora, en este nuevo momento de dificultades, y sobre todo desde que el mismo Fidel Castro en persona, el mismo del Cuartel Moncada, el mismo del Granma, el mismito de la Sierra Maestra, el gigante de siempre, vino a anunciarme la dura noticia del hallazgo cancerígeno, comencé a pedirle a mi señor Jesús, al Dios de mis padres, diría Simón Bolívar; al manto de la Virgen, diría mi madre Elena; a los espíritus de la sabana, diría Florentino Coronado; para que me concedieran la posibilidad de hablarles, no desde otro sendero abismal, no desde una oscura caverna o una noche sin estrellas. Ahora quería hablarles desde este camino empinado por donde siento que voy saliendo ya de otro abismo. Ahora quería hablarles con el sol del amanecer que siento me ilumina. Creo que lo hemos logrado. ¡Gracias, Dios mío!

Y, finalmente, mis amados y amadas compatriotas; mis adoradas hijas e hijos; mis queridos compañeros jóvenes, niñas y niños de mi pueblo; mis valientes soldados de siempre; mis aguerridos trabajadores y trabajadoras; mis queridas mujeres patriotas; mi pueblo amado, todo y uno solo en mi corazón, les digo que el querer hablarles hoy desde mi nueva escalada hacia el retorno no tiene nada que ver ya conmigo mismo, sino con ustedes, pueblo patrio, pueblo bueno. Con ustedes no quería ni quiero para nada que me acompañen por senderos que se hundan hacia abismo alguno. Les invito a que sigamos juntos escalando nuevas cumbres, que hay semerucos allá en el cerro y un canto hermoso para cantar nos sigue diciendo desde su eternidad el cantor del pueblo, nuestro querido Alí Primera.

!Vamos pues, vamos, con nuestro padre Bolívar, en vanguardia, a seguir subiendo la cima del Chimborazo!

¡Gracias Dios mío! ¡Gracias pueblo mío! ¡Gracias, vida mía!

¡Hasta la victoria siempre!

¡Nosotros venceremos!

La Habana, esta querida y heroica Habana, 30 de junio de 2011.

Desde la patria grande, les digo, desde mi corazón, desde mi alma toda, desde mi esperanza suprema, que es la de un pueblo: ¡Por ahora y para siempre viviremos y venceremos!

¡Muchas gracias! ¡Hasta el retorno!

Se han publicado 302 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lubia dijo:

    Presidente Chávez, no se amilane, al mal hay que irle de frente y usted siempre lo ha hecho, esta otra batalla, la ganará también, pues no está solo, tiene muchos amigos que le queremos y lo vamos a acompañar a subir la cima Chimborazo.

  • wendy dijo:

    SR presidente este es una batalla mas que lograremos vencer, uno pq Dios esta con ud! fortaleza presidente, comenzaremos una cadena de oracion para su completa recuperacion, pq necesario es vencer! sr presidente Dios lo bendiga aqui en venezuela lo estamos esperando con los brazos abierto pq amor con amor se paga! wendy alvarez estudiante de medicina integral comunitariade 6to año parte de su ejercito de batas blaca!

  • Oscar Ernesto Estrada dijo:

    Oscar Ernesto Estrada De La Hoz. Estudiante de Tercer Año de Medicina.
    Deseo de profundo corazón que el Presidente Comandante Hugo Rafael Chavez Fríaz Tenga un pleno restablecimiento, para que siga al frente de su pueblo y al frente de la gran patria grande. Desde Villa Clara, Santa Clara, la tierra del guerrillero heróico Ernesto Guevara, le envío comandante mis mas sinceros deseos de una pronta recuperación. Un gran abrazo y pa´lante que Chavez tiene que seguir dándole duro a los gringos. Saludos Comandante.

  • Alexis Schlachter dijo:

    Recién acabo de recibir la triste noticia sobre la enfermedad del cro. Chávez.Me siento apesadumbrado y, al mismo tiempo, emocionado por las palabras estremecedoras del querido Presidente bolivariano.
    Sigue siendo un ejemplar soldado de la Patria Grande que es Nuestra América y hoy se acaba de convertir en un ejemplo de ser humano enfrentado a una desgracia con valor y amor a su pueblo.
    Para siempre estarás en el corazón de cada uno de nosotros, tus seguidores.
    Alexis Schlachter

  • Dariela Tello Medina dijo:

    Una décima para el comandante...
    Estamos unidos por siempre en amor..

    Isla musical
    con
    Sal Medicinal

    Conque te andas con las flores
    de más vida del Caribe
    donde Martí nos describe
    con los más bellos colores...
    Cúrate con sus amores
    sin apartarte un instante
    de tu tierra militante
    que por tus versos espera
    y mientras, en La Pradera,
    todos querrán que tú cantes

    Ve tranquilo, que esta senda
    es larga, pero el abrazo
    y las manos... y los pasos...
    unimos pa que se extienda
    la fuerza en la contienda
    que con tu aliento nos trajo
    tu alto trino de arrendajo
    para volver con Bolívar.
    Por tu lealtad, siempre viva,
    tú no estás solo, carajo!

    La Sabia Ave Guardiana
    que te acompaña, te brinda
    idea de caña que pinta
    con su dulce y soberana
    luz Martiana y Guevariana
    y a la verdad, siempre fiel:
    el Comandante Fidel
    que en la adversidad se afina
    más rozagante y destila
    amor que brota su piel.

    Trae, contra la apatía,
    la sal mestiza insurgente;
    la medicina más fuerte
    pa`l que pierde su alegría
    que por miedo se desvía
    y se separa alienado
    de este destino invocado
    con ancestral claridad,
    pues sólo la Identidad
    cura este Suelo Sagrado

    Poesía
    Amaranta Pérez

  • gina diaz dijo:

    EN NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO USTED VA A SALIR ADELANTE MI PRESIDENTE, VENEZUELA TE AMA Y TE ESPERA..- AMEN

  • felipe dijo:

    Ud. vencerá.Cuídese.América Latina le necesita.

  • Patricia dijo:

    No puedo dejar de llorar desde que lo escuché, sus palabras han conmovido mi alma y deseo con todo mi ser su pronta recuperación. El mundo lo necesita.
    Hasta la victoria siempre

  • Zeida Díaz dijo:

    Querido Chavez,

    Tus palabras me han conmovido hasta la última célula de mi cuerpo. Recordaba aquel día en que nuestro Fidel también anunció su enfermedad. Duele mucho, es triste, pero es real, es humano, es cosa de hombres valientes como ustedes, que saben hablar claro, decir la verdad y vencer cualquier dificultad. Adelante, como siempre fuerte y optimista y vencerás una vez más.
    Te deseo una pronta recuperación para que sigas luchando como hasta ahora.
    Te queremos y lucharemos por ti y junto a ti.

    Salud amigo!!!!!!

    Viviremos y venceremos!

  • Marcos Jesus Concepcion Albala dijo:

    Mi estimado Comandante Chavez... Para alante... Usted ya esta recuperado... Deseo copiarle esto despues de leerle... y lo siento muy arriba... Usted no solo le hace falta, mucha falta a su pueblo venezolano, tambien a los demas que hacemos mayoria, y especialmente a mi pueblo el cubano... usted es hijo de una Revolucion que han querido destruir por mas de 40 anos... Por favor, le dedico esto:

    ... …“Los poetas con sus sueños crean montañas de palabras, de locas esperanzas… Los poetas con sus sueños cruzan selvas y desiertos, cruzan los mares… Los poetas con sus sueños navegan sin velas y sin estrellas, en aguas profundas… Los poetas con sus sueños llenan el vacío, con su ilusión crean el contenido… Los poetas con sus sueños llegan a la luna y al centro de la tierra… Los poetas con sus sueños, los técnicos sin sueños, matan las rosas…”

    Comandante Chavez... No dejes que tu fuego se apague, brilla como una chispa irremplazable... En el desesperado intercambio del 'no en un rato', 'no todaví¬a', y 'no' en absoluto, no dejes que el héroe de tu alma fallezca en la solitaria frustración de la vida que mereces y nunca pudiste alcanzar... El mundo que deseas puede ser ganado... Existe... Es real... Es posible... Es tuyo... Su pueblo, el que nada tiene ya que perder porque con usted perdio las cadenas, lo esperan con los brazos abiertos para seguir respirando futuro...

    Comandante Chavez... Por ultimo deseo dedicarle esta nota... … ‘El gran poder mundial no ha encontrado aún el arma para destruir los sueños. Mientras no la encuentre, seguiremos soñando, es decir, seguiremos triunfando’... Viva el Comandante Chavez de America...

  • ZAIDA dijo:

    TE QUEREMOS, ERES Y SERAS POR SIEMPRE NUESTRO HEROICO PRESIDENTE, NUNCA HABRA OTRO IGUAL, NI SIMILAR, ERES UNICO Y GRANDE ENTRE LOS GRANDES, AMOR CON AMOR SE PAGA........Y A DEFENDER NUESTRA PATRIA HASTA TU RETORNO........CAMARADA HOY POR SIEMPRE

  • Belkis dijo:

    Adelante comandante, muy valientes y emotivas sus palabras, el pueblo y los médicos cubanos a su disposición, toda Latinoamerica pide por su pronta recuperación, vencerás como nos tienes acostumbrados.

  • Emilixon dijo:

    Un saludo Revolucionario y Bolivariano al Cmdte Presidente Chavez desde Maracay Edo Aragua, pues acaba de darnos una vez mas una grandiosa demostracion de lo que es es caracter del Revolucionario, en una situacion de salud como la que tiene y que esta venciendo, claro esta! Nos dio un discurso magistral de pie ante su pueblo, que le ama y esta rodilla en tierra esperando su regreso. Dios le bendiga! #Palantecomandante

  • MARIA DEL CARMEN dijo:

    SALUD, SALUD MI COMANDANTE, YA GANO LA PRIMERA GUERRA Y SEGUROS ESTAMOS QUE GANARA TAMBIEN LA BATALLA CONTRA ESTA ENFERMADAD.EL MUNDO LO NECESITA Y USTED HOY BRILLO COMO EL GRAN ESTADISTA QUE ES. EL MEJOR EJEMPLO NUESTRO COMANDANTE EN JEFE. PRONTA RECUPERACION .

  • PERFECTA PARICA dijo:

    HOLA MI QUERIDO Y SIEMPRE AMADO PRESIDENTE,YO LE ENVIO MUCHA SALUD, Y MUCHAS BENDICIONES DE PARTE DEL HACEDOR DE MARAVILLAS MI DIOS EN EL CUAL CONFIO.Y SE QUE PRONTO ESTARA COMPLETAMENTE SANO, Y CIERTO SEGUIREMOS ESCALANDO PELDAÑOS,PERO CON LA ESPERANZA DE UN MAÑANA MEJOR,DESEO DE TODO MI CORAZON SU TOTAL RESTAURACION...TE QUIERO MUCHO.Y CURATE PRONTO.HOMBRE GUERRERO Y VALEROSO,SE QUE TE LEVANTARAS Y PODRAS DECIR, YO SE QUE MI REDENTOR VIVE,POR LO TANTO EL ME LEVANTARA A MI DE ESTA ENFERMEDAD..Y PALANTE COMANDANTE..BESOS.TU FIEL ADMIRADORA :LIC. PERFECT. LA VICTORIA ESTADO ARAGUA.

  • paquitoeldecuba dijo:

    No se preocupen, Chávez lo logrará. No es tan fácil morirse en Cuba. Lo sé por experiencia propia.

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Querido hermano Chávez:
    Cuando se anunció la comparecencia por Telesur todos los cubanos nos alistamos frente al televisor a escucharlo. Cuán grande es su ejemplo de lealtad y confianza en el pueblo venezolano. Todos tenemos fe que saldrá victorioso de este difícil momento por el que atraviesa.
    Allí tiene el vivo ejemplo del Gigante, del querido Fidel. Lo importante ahora es que se cuide y siga el tratamiento aconsejado por los médicos.
    !Hasta la victoria siempre!
    Lo admira este cubano y su familia que ha estado muy cerca de su querida Patria, porque nuestra hija, que es odontóloga estuvo cinco años junto a su pueblo en Punto Fijo, en el Estado de Falcón.
    Cuente siempre con este hermano,
    Enrique Atiénzar Rivero
    Periodista del periódico Adelante
    de Camagüey Cuba

  • DIANA dijo:

    A MI PRESIDENTE CAHVEZ.... ADELANTE COMANDANTE QUE DIOS Y LA CADENA DE ORACION DE TODOS LOS VENEZOLANOS Y TODO UN PUEBLO UNIDO ESTA ORANDO POR TI... DE ESTA TAMBIEN SALIMOS ... TE QUEREMOS Y TE EXTRAÑAMOS MUCHO...

  • Herijosman dijo:

    Adelante mi comandante, tenga mucha fe en nuestro señor Jesucristo, Usted vini a este mundo para cumplir un proposito de Dios, construir junto a nosotros sus compatriotas una Venesuela soberana e iradiar esa soberania a toda America Latina... Adelante comandante aun nos falta mucho para que ese proposito sea cumplido a cabalidad...Por ahora y para siempre viviremos y venceremos.

  • Regla Bárbara LLorente Querol dijo:

    Te pondrás bien, estarás bien, porque tu pueblo y la América de Martrí y Bolíver te necesita. Se me ocurre que esta es una de las duras pruebas que la vida le pone a Hombres como tú, que sienten la responsabilidad con los suyos como un deber ineludible.
    Te pondrás bien, estarás bien porque saberse útil da fuerzas, obliga a sacar de la reserva que nadie cree tener hasta llegado el momento.
    Hombre locuaz y sincero que, aún en tiempos difíciles, sacas de la prosa el verso y lo compartes con los amigos y el mundo.
    Mezcla latina que lleva la amazonia enraízada y por eso el vigor, y la fé y la confianza...
    Todo irá bien, tiene que ir bien, Amigo.
    La justicia, los sueños posibles, el canto, el verso, la pluma rebelde aunque tierna, tu pueblo, el mío, la razón, la verdad, el deber, el amor y Dios, todo a la vez actúa, no lo dudes y triunfarás, o mejor, triunfaremos!!!
    Y es cierto:"!Por ahora y para siempre viviremos y venceremos!"

  • LILIANI CHIRIVELLA dijo:

    A ustedes señores cubanos mi agradecimiento como madre venezolana y aunque soy contemporania con mi comandante hugo , lo veo como un hijo mas.
    A ti mi comandante amigo, te cubro con la sangre de nuestro señor jesus y te declaro la sanidad;tambien le ruego y pido a su madre maria te cubra y arrulle con su manto y que sea lo que nuestro DIOS decida," como siempre lo mejor para sus hijos " ...recibe tambien todo mi cariño y un fuerte abraso con toda mi corazon y amor lleno de orgullo por tu valentia he idalguia de siempre..DIOS ME LO AMPARE ETERNAMENTE

  • libre dijo:

    Soy un hombre maduro con casi 40 años, que la vida me ha dado momentos duros ,al igual que a muchos , también momentos de felicidad pero debo decirle con plena satisfacción que siento orgullo de que Chavez este bien , he llorado de alegría leyendo este emotivo mensaje y me alegro de corazón que todo marche bien y que pronto regrese a su amada Venezuela a seguir la lucha por una patria nueva la de todos nosotros; la de los hombre y mujeres de América. Viva Chavez y Fidel

  • Emilio Betancourt Borrero dijo:

    COMANDANTE CHAVEZ QUISIERA PEDIRLE EN NOMBRE DE TODO EL PUEBLO DE CUBA Y EN EL MIO PROPIO QUE TENGA FE EN NUESTRO SEÑOR JESUS CRISTO, USTED VA A SALIR ADELANTE COMO LO HAN HECHO SIEMPRE HOMBRES COMO MARTI,BOLIVAR,FIDEL Y TANTOS OTROS QUE HAN LUCHADO POR EL BIEN DE LA HUMANIDAD.DECIRLE TAMBIÉN QUE NO ES NI SERÁ FACIL LA LUCHA DIARIA A PARTIR DE AHORA PERO QUIERO QUE SEPA QUE TIENE A TODO UN PUEBLO(EL CUBANO Y EL VENEZOLANO) A SUS ORDENES.NO SE AMILANE POR FAVOR QUE LE NESECITAMOS EL MUNDO ENTERO Y ESTAREMOS ORANDO SIEMPRE POR SU SALUD, NO DESCUIDE SU SALUD POR FAVOR.
    ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
    COMANDANTE CHAVEZ
    EMILIO BETANCOURT BORRERO

  • ALFONSO VIDAL dijo:

    COMO COLOMBIANO QUIERO EXPRESARLE CAMARADA CHAVEZ MI ADMIRACIÓN Y APRECIO,DESEO CON TODA MI ALMA QUE SE RECUPERE PRONTAMENTE ¡Y ASÍ HA DE SER¡¡¡¡.CON SU EJEMPLO Y VALOR NOS HA ENSEÑADO AL PUEBLO DE COLOMBIA,DE LATINOAMERICA Y DEL MUNDO EL CAMINO HA SEGUIR¡¡¡.EL DESTINO DE LOS PUEBLOS ES EL SOCIALISMO¡¡¡NO EL CAPITALISMO VORAZ Y SANGRIENTO¡¡¡PA´DELANTE PRESIDENTE HUGO CHAVEZ FRÍAS PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA VENEZOLANA Y AMIGO DE TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO¡¡¡¡QUE LA SALUD SEA SU PERMANENTE COMPAÑÍA¡¡¡

  • Diego dijo:

    Querido Pdte. de Venezuela y soldado de la patria grande, deseo que se recupere totalmente para que siga batallando por la integracion de SudAmerica y Latino America. Un Ecuatoriano, Un Sud-Americano.

  • Omi María Soria dijo:

    Querido Chávez:
    Con un poco de tristeza he leído sus palabras...Desde este rinconcito de Alemania, una cubana que le admira y le respeta, por su gran valía como revolucionario, honestidad intachable, valentía como sus antecesores (Bolívar) y una voluntad de armas tomar, le deseo una pronta recuperación y con el favor de todos los dioses contar con Usted por mucho, mucho tiempo... Fuerza y Disciplina es lo que se requiere en estos momentos , y usted, cuenta, por suerte, con una gran dosis de ambas.

    Un abrazo bien fuerte y Adelante!!!!!!! lo queremos pronto en pie, luchando por y para los más pobres del mundo...
    Se le quiere Comandante Chávez, le mando un beso muy grande...
    Omi María Soria

  • Oscarito dijo:

    CONTIGO ESTAMOS Y ESTAREMOS TODOS LOS CUBANOS DIGNOS, HOY, MAÑANA Y SIEMPRE, HERMANO CHÁVEZ.
    GRACIAS UNA VEZ MÁS FIDEL TODOPODEROSO, POR DARNOS OTRA LECCIÓN MAGISTRAL DE TU ALTRUÍSMO. TE AMAMOS TANTO QUE NO CONCEBIREMOS LA VIDA SIN TÍ.

    CUÍDENSE MUCHO LOS DOS, QUE NOS HACEN MUCHA FALTA.

  • jp dijo:

    MI RESPETADO Y QUERIDO COMANDANTE DESDE CALI Y DE UNO DE SUS MILES DE SOLDADOS REVOLUCIONARIOS UN ABRAZO Y MIL ORACIONES POR SU PRONYA Y TOTAL RECUPERACION, USTED ESTA EN LAS MEJORES MANOS, EN LAS MANOS COMO USTED MISMO DISE Y CON MUCHISIMA RAZON DE UN JIGANTE NUESTRO COMANDANTE FIDEL, NO SE APRESURE, RECUPERESE QUE AMERICA LATINA Y EL MUNDO LO ESPERAN, PARA QUE SIGA LIDERANDO LOS CAMBIOS QUE DEBEN LLEGAR DE SUMANO PARA PONERLE FIN A ESTOS PUEBLOS OPRIMIDOS Y DESANGRADOS POR LOS INJUSTOS TIRANOS, RECUPERESE Y VENCEREMOS EN LAS MIL BATALLAS Y USTED SERA COMANDANTE POR SIEMPRE, ADELANTE Y ANIMO MI COMANDANTE, PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS. SALUDOS A NUESTROS JIGANTES
    HEROES CUBANOS. QUE DIOS Y LA VIRGENCITA LO BENDIGAN.

  • Gabriel Glez Acosta dijo:

    Sr. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
    Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas:

    A pesar del inmenso dolor que me produce su comunicado, confío, al igual que usted que Dios una vez más realizará un milagro, le ofrezo al Altísimo mis mejores votos e interpongo la Santa Camisa de Nuestro Señor Jesucristo por su pronta recuperación. Usted ha tenido el valor y la confianza que muchos nunca han tenido para comunicar un suceso como este. Para un ser tan querido por Cuba, como es usted, el dolor se multiplica por razones éticas,religiosas,morales,revolucionarias y fraternales. Una vez más esta tierra le acoge para darle una muestra de su afecto. Querido comandante en esta tierra usted puede contar con 11 millones de personas que no dudarán ni un instante en ofrecerle su sangre, su apoyo y todo cuanto usted requiera. El pueblo cubano siempre ha estado preparado para estas contingencias, la muerte de nuestra madrinita buena Celia Sánchez, la pérdida del Señor Presidente Osvaldo Dorticós en circunstancias lamentables, la muerte de Vilma y la Proclama de Fidel. No quiero decir con esto que usted vaya a fallecer ni nada por el estilo, usted va a vivir muchos años. Existen hombres que solo viven una vez, otros se transfiguran en pueblos, ese es el caso de Bolívar, Martí, Fidel y usted. La contrarevolución que no escatima en echar fango sobre su persona, eso no es oposición sino DESFACHATEZ, en las antiguas civilizaciones, en casos como en el que usted se encuentra los enemigos juraban tregua por el honor de las familias. La contra no ha mostrado ni un ápice de respeto por su familia a la cual le envío mis más sinceros saludos y fuerzas para continuar.
    Cuídese mucho y hágale caso a Fidel que sabe de medicina como un Especialista en Medicina Interna.

    Saludos Gabriel
    csamon@infomed.sld.cu

  • solrac dijo:

    Querido comandante Chávez, pedimos muchos cubanos y hermanos venezolanos en cualquier lugar de estas dos tierras hermosas que nos encontremos su pronta recuperación, estamos seguros que continuará pués con nuestro padre Bolivar subir la dignidad y soberanía de los pueblos de america hasta la cima de los Andes, abrazo de un joven cubano.
    Hasta el retorno a la lucha.
    socialismo o Muerte
    Patria o Muerte Venceremos
    Viva Fidel, Raúl y Chávez.

Se han publicado 302 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Chávez Frías

Hugo Chávez Frías

Líneas de Chávez y otros discursos o artículos del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

Vea también