Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Chávez: ¡Por ahora y para siempre viviremos y venceremos! (+ Comunicado y Video)

| 302

Chávez habló desde La Habana

Mensaje al pueblo venezolano:

"Yo espero mucho del tiempo. Su inmenso vientre contiene más esperanzas que sucesos pasados y los acontecimientos futuros han de ser superiores a los pretéritos". Simón Bolívar.

El tiempo y sus ritmos, el tiempo y sus mandatos, el tiempo y sus designios, como está señalado en el Eclesiastés, me llevan hoy a leer este comunicado a la nación venezolana y a la opinión pública internacional, muy pendientes como sé han estado de la evolución de mi salud, desde que hace varias semanas comenzó a dar muestras evidentes de deterioro.

Después de la excelente gira que hicimos por Brasil y Ecuador entre los días 5 y 7 de junio próximo pasados, llegamos a la Cuba solidaria de siempre para concluir la jornada con la revisión y firma de nuevos acuerdos de cooperación.

Confieso que desde el punto de vista de mi salud solo tenía previsto hacerme un chequeo en la rodilla izquierda, ya casi recuperada de aquella lesión de comienzos de mayo.

A lo largo de toda mi vida vine cometiendo uno de esos errores que bien pudiera caber perfectamente en aquella categoría a la que algún filósofo llamó "errores fundamentales": descuidar la salud y, además, ser muy renuente a los chequeos y tratamientos médicos. Sin duda ¡qué error tan fundamental!, y sobre todo en un revolucionario con algunas modestas responsabilidades como las que la revolución me vino imponiendo desde hace más de 30 años.

Sin embargo, ya en La Habana, cuando caía la tarde del miércoles 8 de junio, allí estábamos de nuevo con Fidel, con aquel gigante que ya superó todos los tiempos y todos los lugares. Seguramente no fue difícil para Fidel darse cuenta de algunos malestares, que, más allá de mi rodilla izquierda, yo había venido tratando de disimular desde varias semanas atrás. Me interrogó casi como un médico, me confesé casi como un paciente, y esa misma noche todo el inmenso avance médico que la Revolución Cubana ha logrado para su pueblo, y una buena parte del mundo, fue puesto a nuestra plena disposición, iniciándose un conjunto de exámenes, de diagnósticos.

Fue así como se detectó una extraña formación en la región pélvica que ameritó una intervención quirúrgica de emergencia ante el inminente riesgo de una infección generalizada. Eso fue el sábado 11 de junio, muy temprano en la mañana, algunas horas antes del anuncio que fue leído al país y al mundo, y que ha desatado tantas manifestaciones de solidaridad que no dejan de emocionarme a cada instante.

Luego de aquella operación, que en principio logró el drenaje del absceso, comenzó un tratamiento antibiótico intensivo con una positiva evolución, que trajo una notable mejoría. Sin embargo, y a pesar de la favorable evolución general, a lo largo del proceso de drenajes y de curas, fueron apareciendo algunas sospechas de la presencia de otras formaciones celulares no detectadas hasta entonces.

Comenzó, por tanto, y de inmediato, otra serie de estudios especiales citoquímicos, citológicos, microbiológicos y de anatomía patológica que confirmaron la existencia de un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas, lo cual hizo necesaria la realización de una segunda intervención quirúrgica que permitió la extracción total de dicho tumor.

Se trató de una intervención mayor, realizada sin complicaciones, tras la cual he continuado evolucionando satisfactoriamente, mientras recibo los tratamientos complementarios para combatir los diversos tipos de células encontradas y así continuar por el camino de mi plena recuperación.

Mientras tanto, me he mantenido y me mantengo informado y al mando de las acciones del gobierno bolivariano, en comunicación permanente con el vicepresidente, compañero Elías Jaua y todo mi equipo de gobierno.

Agradezco infinitamente las numerosas y entusiastas demostraciones de solidaridad que he recibido del pueblo venezolano y otros pueblos hermanos, así como de Jefes de Estado y de Gobierno de numerosos países del mundo, desde la convicción de que todo ese amor, de que toda esa solidaridad constituyen la más sublime energía que impulsa e impulsará mi voluntad de vencer en esta nueva batalla que la vida nos ha puesto por delante, y de manera muy especial al pueblo cubano, a la nación cubana, a Fidel, a Raúl, a toda esta legión médica que se ha puesto al frente de esta batalla de una manera verdaderamente sublime.

Sin embargo, también he estado muy consciente de cierto grado de angustia e incertidumbre que ha estado recorriendo, a lo largo de estos días, de estas noches, el alma y el cuerpo de la nación venezolana. Creo que más allá de los intentos manipuladores de algunos sectores bien conocidos, esos sentimientos eran y son inevitables, y forman parte de la propia naturaleza humana, rodeada esta, además, por las circunstancias que la enmarcan y muchas veces la sacuden, como en este caso ocurre.

Desde el primer momento asumí todas las responsabilidades en cuanto al cuido estricto por la veracidad de las informaciones a ser trasmitidas, fundamentándome en un doble conjunto de razones: la razón médico-científica, en primer término, y, en segundo lugar, y de manera especialmente cuidada desde lo más profundo de mi alma y de mi conciencia, la razón humana, la razón amorosa, para ser más preciso, ¡la razón amorosa!

De la primera, es decir, de la razón médica, ya hemos hablado un poco. Ha sido un proceso lento y cuidadoso de aproximación y diagnóstico, de avances y descubrimientos a lo largo de varias etapas, en las cuales se vino aplicando un riguroso procedimiento científico que no aceptaba ni acepta apresuramientos ni presiones de ningún tipo. La norma suprema que sustenta esta poderosa razón es la plena verificación científica, más allá de los indicios y sospechas que vinieron apareciendo.

Y acerca de la razón amorosa, estoy obligado ahora a hablarles desde lo más hondo de mí mismo. En este instante recuerdo el 4 de febrero de aquel estruendoso año 1992. Aquel día no tuve más remedio que hablarle a Venezuela desde mi ocaso, desde un camino que yo sentía me arrastraba hacia un abismo insondable. Como desde una oscura caverna de mi alma brotó el "por ahora" y luego me hundí.

También llegan a mi memoria ahora mismo aquellas aciagas horas del 11 de abril de 2002. Entonces también le envié a mi amado pueblo venezolano aquel mensaje, escrito desde la Base Naval de Turiamo, donde estaba prisionero, Presidente derrocado y prisionero. Fue como un canto de dolor, lanzado desde el fondo de otro abismo, que sentía me tragaba en su garganta y me hundía y me hundía.

Ahora, en este nuevo momento de dificultades, y sobre todo desde que el mismo Fidel Castro en persona, el mismo del Cuartel Moncada, el mismo del Granma, el mismito de la Sierra Maestra, el gigante de siempre, vino a anunciarme la dura noticia del hallazgo cancerígeno, comencé a pedirle a mi señor Jesús, al Dios de mis padres, diría Simón Bolívar; al manto de la Virgen, diría mi madre Elena; a los espíritus de la sabana, diría Florentino Coronado; para que me concedieran la posibilidad de hablarles, no desde otro sendero abismal, no desde una oscura caverna o una noche sin estrellas. Ahora quería hablarles desde este camino empinado por donde siento que voy saliendo ya de otro abismo. Ahora quería hablarles con el sol del amanecer que siento me ilumina. Creo que lo hemos logrado. ¡Gracias, Dios mío!

Y, finalmente, mis amados y amadas compatriotas; mis adoradas hijas e hijos; mis queridos compañeros jóvenes, niñas y niños de mi pueblo; mis valientes soldados de siempre; mis aguerridos trabajadores y trabajadoras; mis queridas mujeres patriotas; mi pueblo amado, todo y uno solo en mi corazón, les digo que el querer hablarles hoy desde mi nueva escalada hacia el retorno no tiene nada que ver ya conmigo mismo, sino con ustedes, pueblo patrio, pueblo bueno. Con ustedes no quería ni quiero para nada que me acompañen por senderos que se hundan hacia abismo alguno. Les invito a que sigamos juntos escalando nuevas cumbres, que hay semerucos allá en el cerro y un canto hermoso para cantar nos sigue diciendo desde su eternidad el cantor del pueblo, nuestro querido Alí Primera.

!Vamos pues, vamos, con nuestro padre Bolívar, en vanguardia, a seguir subiendo la cima del Chimborazo!

¡Gracias Dios mío! ¡Gracias pueblo mío! ¡Gracias, vida mía!

¡Hasta la victoria siempre!

¡Nosotros venceremos!

La Habana, esta querida y heroica Habana, 30 de junio de 2011.

Desde la patria grande, les digo, desde mi corazón, desde mi alma toda, desde mi esperanza suprema, que es la de un pueblo: ¡Por ahora y para siempre viviremos y venceremos!

¡Muchas gracias! ¡Hasta el retorno!

Se han publicado 302 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tony dijo:

    Querido Hermano Chávez, al ver y escuchar anoche en mas de una oportunidad su mensaje al pueblo venezolano y al mundo sobre su recuperación, sentí algo muy contundente y como diría el Ché con una muestra de alegría y dolor. Dolor porque imagino como se sentiría Fidel al comunicarle el diagnostico y por supuesto UD, hombre infatigable, pero muy humano, y alegría porque solo aquellos hombres que saben enfrentarse a las más disímiles adversidades son los que obtienen las victoria multiplicadas, y usted querido hermano es uno de ellos. Estoy convencido que con su optimismo y valentía para enfrentar la vida y su i.e. inquebrantable en Díos y con el apoyo de la virgen de la Caridad, saldrá victorioso en esta nueva cruzada.
    Desde el mismo momento que conocí su mensaje pido constantemente por UD, y eso se produce por millones en todo el planeta por segundo. Mantenga firme su convicción de luchar y triunfar. Nunca ha estado solo en su lucha, y hoy más que nunca todos estamos junto a UD. Hasta la Victoria Siempre. Su hermano cubano Tony.

  • Báez dijo:

    !Fuerza Comandante! !Ud. vivirá y vencerá!
    !Hasta la victoria siempre carajo!
    !Fuerza!

  • leone Goldstein de Mayero dijo:

    Queridisimo comandante Chavez - No puede ser que Ud. no venza, porque, como Fide, Ud. es mas que nunca el "rempart" contra la barbarie, no solo en AL, sino en el mundo entero. Abrazos infinitos.

  • juan antonio dijo:

    Adelante comandante, adelante junto al bravo pueblo...recuperará toda la salud y continuará ganando batallas....HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Querido Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, su mensaje de valor da aun más valor en ver su firmeza de enfrentar ese nuevo reto en la recuperación de su salud, la honestidad y transparencia trasmite mucha seguridad en romper el cerco mediático de las manipulaciones sobre su salud las agencias cablegráficas al servicio del imperialismo yanqui como siempre convertir las noticias en intrigas de inseguridad sobre la realidad ya explicada en la lectura de su mensaje, me imagino que duro ha sido para Fidel estos días sobre los dictámenes médicos llevado en la investigación realizada, por todo el cariño de amor demostrado hacia su persona, que lo convierte hoy a su vez en su médico de cabecera y fiel confidente de las decisiones adoptadas por el equipo médico a cargo de su atención, para mí los más importante de su mensaje es la propia autocritica en someterse a exámenes médicos periódicos, las investigaciones y aplicaciones en el campo de la biotecnología de avanzada en diversos tratamientos de hoy, son garantías de prolongar calidad de vida, que de seguro Ud. Saldrá adelante y poderlo acompañar en vanguardia junto a su Pueblo y el resto de América Latina a seguir subiendo la cima del Chimborazo. Hasta la Victoria Siempre

  • Daniel Hung Amaro dijo:

    Que gran dolor senti al enterarme de su enfermedad, pero que gran contentura al oirlo hablar y dar explicacion de su estado de salud y su evolucion satisfactoria, de como Fidel y Raul lo cuidaron y lo aconsejaron todo el tiempo y de su preocupacion por usted, por su Hermano de ellos, por el Lider de su pueblo, Venezuela-Cuba-el Mundo.
    Usted y Fidel dejaron de ser Lideres de sus Pueblos y pasaron a ser Lideres de los Pueblos del Mundo, son la Luz y el Faro Guia de los Pueblos del Mundo.
    SALUD PARA USTED, SALUD PARA FIDEL Y RAUL PARA QUE LO SIGUAN CUIDANDO Y QUE NO NOS FALTEN NUNCA.

  • Jesús García Pérez dijo:

    AL PUEBLO VENEZOLANO.
    ESTE ES UN MOMENTO DE UNIDAD Y MUCHA SERENIDAD, NO PUEDEN DESESPERARSE PUES SERÍA UNA BRECHA PARA QUE EL ENEMIGO ACTÚE EN ARAS DE DESESTABILIZAR AL PAÍS, CUIDEN LO LOGRADO QUE CHAVES PRONTO ESTARÁ CON USTEDES.

    PARA MI SEGUNDO COMANDANTE.
    DE SEGURO TE RECUPERARAS, TU VOLUNTAD ES FÉRREA Y MILLONES DE LATINOAMERICANOS TE NECESITAMOS.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • nelly correa de miranda dijo:

    mi presidente, no he parado de llorar desde anoche cuando lo vi, y muy asustada comprendí el mal que lo aqueja, pero luego, reflexione, como me enseño mi madre, que también lo padeció, no se ha perdido la batalla sino se lucha primero, sé que a pesar de los pesares ud. saldrá de esto, y todas y cada una de las mujeres en silencio, que le escribimos desde este espacio, en Venezuela para cuba y el mundo, estamos en una sola plegaria de fortaleza y considerablemente en su pronto restablecimiento, batalla no sera facil, porque lo he sufrido en carne propia, pero aqui estoy, a mis 54 años, dandole humildemente mi animo, animo de lucha y esperanza, porque eso es ud, en venezuela para nosotros, una esperanza entre tanta adversidad de tener y vivir un mundo mejor, dios me lo bendiga por tanta fuerza y coraje al pronunciar sus palabras, y como dice mi abuela, dios me lo ampare y me lo favorezca y aqui lo esperamos, hasta la victoria siempre, suya, nelly

  • BISMAR VERDECIA GALLARDO dijo:

    Querido comandante Chávez, usted como mi comandante Fidel, han sido hombres que han tenido que enfrentar grandes adversidades, si se da cuenta, las historias de ambos por no decir que son identicas, son bastante parecidas, parece obra de la providencia que el destino les pongas tantas travas en sus vidas... Comandante sabemos que la historia no puede ser diferente, usted seguirá siendo el lider indiscutible que hasta ahora ha sido, de eso estamos seguros, nosotros los cubanos lo devolveremos pletórico de salud por el bien de la patria grande.
    Adelante comandate, usted y Fidel ya son hijos de la historia de los pueblos nobles del mundo.

  • La cubana dijo:

    Que Dios lo llene de vendiciones y lo guarde bajo su manto protector para que usted pueda vencer esta gran batalla que le presenta la vida, deseo desde lo más profundo de mi corazón que se recupere pronto ya que es usted en Venezuela la luz que ilumuna esa nación como lo es nuestro Fidel en Cuba, yo le pediré a Dios que lo cuide mucho ya que usted le hace mucha falta a su pueblo que lo quiere y le esta agradicido por todos los progresos del mismo,y sigua adelante que no importa cuantas dificultades le pueda presentar la vida pues usted las sabra vencer una a una por su pueblo que lo quiere y lo necesitas.

    Mis saludos para usted Señor Presidente y que Dios lo Vendiga siempre

    La Cubana.

  • tabano dijo:

    Sinceramente me impresionó la noticia.
    Hay que reconocer la honestidad demostrada hasta ahora en el comunicado, otros mandatarios menos honestos hubiesen ocultado su enfermedad para no darle argumentos a sus oponentes.

    Todo esto habla una vez más de la necesidad de una política de cuadros coherente, de la existencia de reservas. Estoy seguro de que el presidente Chávez va a recuperarse y retornar a Venezuela, aunque cueste lo que cueste, y estoy seguro de que Cuba tiene en estos momentos lo mejor de sus especialistas, productos e instalaciones a su disposición.

    Pero todos, incluido Chávez, debemos pensar en la pequeña, improbable pero existente posibilidad de una metástasis. Pues el cáncer, sea en el el millonario suizo más importante, o en un campesino etíope, no entiende de méritos ni recursos y es una enfermedad muy peligrosa aún en investigación por la ciencia.

    Una fragilidad de muchos procesos revolucionarios es la aglutinación en torno a un caudillo o líder único, en vez de un conjunto de éstos.
    Cuando muere, enferma, claudica o pierde su prestigio o capacidad este líder único, entonces tienden a desmoronarse o deformarse. Ocurrió con Lenin en Rusia, con Tito en Yugoslavia, y con muchos otros que no es necesario nombrar.
    Sería interesante que los líderes bolivarianos aumentaran la promoción de otras figuras además de Chávez, a fin de que sean más conocidas por el pueblo, se desarrollen. Como el mismo Elía Jaua, Nicolás Maduro, etc.

    Hoy por hoy incluso se habla de chavistas, correístas, como si la revolución social de un país estuviese atada por siempre a una persona. Pero es que chávez y correa son una corriente, son equipos. Es mejor cambiar el epíteto personal por el de la corriente política. Y se evita también el culto a la personalidad.

    Porque todas las personas envejecen, pierden facultades, se anquilosan en el pasado, se enferman, se mueren, o las matan.

    Los colonizadores españoles al combatir a los indígenas, lo primero que hacían era matar al cacique o nácom. Hoy los asesinatos selectivos imperiales, buscan lo mismo. No debemos darles un blanco, sino una masa elástica que hiere por todas partes. Además es necesario promover la dirección colectiva, que es más eficiente. La rotación en los cargos. La formación de reservas.

    En fin, sirva este alerta como reflexión para cualquier bolivariano o cubano que lea esto. De todas formas tengo fe en que el Comandante Chávez estará recuperado y de vuelta pronto en Venezuela

  • Joel Córdova dijo:

    Querido Sr Presidente Chávez siempre admiré su valor y humildad, su escencia bolivariana y venezolana que ya trasciende el latinoamericanismo, los cubanos estamos consternados con la noticia pero convencidos en que su recureración sea total y que de ella y de este tiempo saque los mejores frutos para si y la posteridad de nuestros pueblos. Por lo que dice sabemos que nadie tuvo mejor médico ni mejor terapeuta en la historia y con usted le enviamos un también "gracias Fidel" por seguir atento y luchando por el bienestar de todos los revolucionarios y de la humanidad.
    Feliz y optima recuperación, Joel.

  • MARTHICA dijo:

    salud comandante ,sea fuerte y nada siga adelante ,que dios lo bendiga

  • Daily Pérez González dijo:

    Presidente Chávez, amigo, hermano de nuestra Cuba, quiero expresar todo el cariño y la admiración que siento por usted, no dude ni un segundo que el pueblo cubano y en especial esta servidora, le desea la pronta recuperación, y tenga por seguro que así será, hombres como usted y mi querido Comandante Fidel merecen todo el amor y la salud de este mundo...
    Saludos Ing Daily Pérez González

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Chávez, conmovedoras y alentadoras sus palabras. Usted y nuestro eterno Fidel, son la voluntad viviente; el tesón, la hombradía permanente que nos alienta contra los fantasmas de la muerte y los eternos enemigos de nuestros pueblos. Ya Fidel es el Caguairan eterno de Cuba; Ud. será el Roble imbatible de las sabanas y sierras venezolanas. Gracias por sus palabras, por encerrar en ellas la virtud y la valentía; canto de amor y lucha. Sin dudas Venceremos.

  • Oluwo dijo:

    Que dios le de mucha salud para que pueda seguir con su luz iluminando a esta América nuestra .Que Olofin lo acompañe.

    Igboru Igboya

  • Estela Pérez dijo:

    América Latina tiene una historia rica protagonizada por hombres heroicos, los cuales han sabido ganarse por su conducta el respeto de los hombres de buena voluntad en el mundo.
    El presidente Hugo Chávez es uno de esos, porque se ha destacado luchando por una causa muy justa, estar a favor de los mas humildes, eso es un merito.

    En estos momentos su salud se encuentra afectada, somos humanos y por supuesto mortales, pero esto no es motivo para amedrentarse, ya que el ha hecho historia, y debemos seguir cada una de sus orientaciones, y pedirla a ese Dios que es tan grande, tan grande que lo ayude en su pronta y segura recuperación, América Latina lo necesita.

  • Maria J dijo:

    HUGO AHORA MAS QUE NUNCA TIENE USTED QUE SER MUY POSITIVO,PUES ESA ENERGIA TODO LO PUEDE, ESTA GUERRA LA TIENE GANADA ,SUS ARMAS,DISCIPLINA ,DUSCIPLINA Y DISCIPLINA PARA LLEVAR EL REPOSO QUE NECESITA,CUENTE QUE ESTA PARADA HA SIDO NECESARIA PARA SEGUIR ADELANTE LA HERMOSA VIDA QUE LLEVA, PIENSE QUE ESTA PARADA HA SIDO NECESARIA PARA SEGUIR PERFECCIONANDO EL FUTURO , TIENE A SU LADO , ADEMAS DE SUS DOS PUEBLOS(VENEZUELA Y CUBA) A SU PADRE,SU DIOS,SU MAESTRO,SU TODO EN VIVO Y EN DIRECTO FIDEL, APROVECHELO A LO MAXIMO PUES UN MINUTO CON EL SIGNIFICA UN AÑO DE SABIDURIA, POLITICA, ECONOMICA Y SOCIAL,DELE GRACIAS AL SEÑOR POR HABERSELO PUESTO EN SU CAMINO.PARA MI ADEMAS DE CREER EN EL SEÑOR ,CREO MAS EN SAN FIDEL,Y TODOS LOS DIAS DE MI VIDA DOY GRACIAS AL SEÑOR Y A SAN FIDEL POR EXISTIR Y ESTAR AQUI EN LA MISMA TIERRA DONDE PISO .UN BESO GRANDE Y PRONTO A CAMINAR POR SUS CALLES EN CARACAS.LO QUEREMOS CHAVE UN ABRASO DE ESTA CUBANA.

  • jhoselin reyes dijo:

    mi querido presidente no se desanime dios proveerá, usted es el alma del pueblo venezolano. dejemos todo en manos del señor. dios es todopoderoso
    es grande y el te sanara no se aflija... arriba ese animo presidente fe y mucha fe.
    mi papa también lo operaron los medicos cubanos en el estado Trujillo de un cáncer el el estomago y gracias a dios y a esos médicos mi padre ahora esta sano y salvo. es verdad que el pueblo venezolano no esperaba que usted nuestro líder tuviera que pasar por un momento tan desagradable pero. PA`LANTE COMANDANTE estamos con usted y las oraciones de todo un pueblo seran escuchadas por nuestro señor je sus. DIOS LO BENDIGA Y LO CUIDE SIEMPRE ....
    PATRIA SOCIALISTA O MUERTE....
    VIVEREMOS Y VENCEREMOS.....

  • R. López dijo:

    Presidente Chávez, guapo y fajáo con eso que lamentablemente en estos ¨tiempos modernos¨ ese es un riesgo que corremos todos. Tenga mucha fuerza y confianza, que mas pronto que tarde ya estará terminado vencedor esta nueva batalla.

    Reciba un cordial saludo y pronta recuperación

  • ramon sierra dijo:

    Presidente Chávez:que todos los día dios te acompañe para que
    puedas con tú sabiduria seguir guiando al
    pueblo Venezolano hasta la Victoria final.
    Que vivas por muchos años.

  • Lety dijo:

    Viva Chavez!!!!
    Salud y Vida para el comandante.El pueblo cubano y venezolano rezan por usted.Venceremos.

  • Antonio Alberto dijo:

    Comandante Ud. está en pie, pues nunca se ha caido.
    ¿Qué le falta?. Nada.
    !Pues a seguir andando que hay una América toda esperándole!

  • yuli dijo:

    deseamos de corazon pronta recuperacion....

  • Dilliam dijo:

    Querido comandante:

    HA DADO USTED UNA MUESTRA MAS DE SU ENORMA VALENTIA, ESTAMOS SEGUROS DE QUE ESTA BATALLA SE GANARA COMO MUCHAS OTRAS, HA DEMOSTRADO SER UN TRIUNFADOR, AL LADO DE FIDEL Y RAUL TENDRA UNA DOSIS MULTIPLICADA DE PERSEVERANCIA Y OPTIMISMO QUE DE SEGURO LE VAN A AYUDAR A SALIR DE ESTA SITUACION, CUIDESE QUE LATINOAMERICA Y EL MUNDO PROGRESISTA LO NECESITA, UN ABRAZO OPTIMISTA.
    DILLIAM.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    HARÍA FALTA QUE LEYERA LAS OPINIONES DE ESTE FORO

    Comandante cuídese, cuide esa salud, cuídese, que usted se debe a la América toda y al mundo, porque usted esta haciendo humanidad, nos hace mucha falta en estos momentos apocalípticos que vive el mundo.
    Usted junto a otros lideres son la fuerza antagónica que se opone a la desbordada fuerza de la reacción mundial, su lucha, su capacidad de cohesionar es la más radical y fuerte en estos momentos, su pensamiento es igual que al de Fidel en su momento histórico y ahora se le ha sumado hombro a hombro,para sumar a los indecisos y a los acobardados, su pensamiento y accionar es de pueblo, usted no proviene de un hogar pequeño burgués, tiene raíz indígena, procedencia terrígena, de al lado de los más humildes por tanto su proceder ha sido de defenderlos y de unirlos, yo creo que dentro de los actuales presidentes de América Latina usted es el ÚNICO que de verdad tiene esa visión de integridad cabal y abarcadora, por tanto debe de cuidar su salud, porque si nos falta por cualquier motivo vanos a quedar como que desorientados, es mi visión comandante.
    Mi más ferviente deseo que mejore, y aunque soy ateo tengo de congo y carabali como todo buen cubano por tanto pensamiento positivo y fe para que mejore...

  • Ciro Manuel Flores Fernández dijo:

    Para alante PRESIDENTE de los Latinoamericanos.Hasta la Victoria Siempre.Dios lo bendiga.

  • Daniel Rojas Sotuyo dijo:

    Querido Comandante: Aunque un día por cuestiones de enfermedades ya no estes entre nosotros, podrás descansar en paz que la patria de Bolívar y la de nosotros, la de Martí están convencidas que lo que haz hecho por los pobres de esta tierra es una obra imperecedera para los revolucionarios de hoy, tú pensamiento nunca caducará sino se encarnará en nuestra piel como brillo y sudor de las labores de los patriotas que nunca descansan como usted. Cuando escuche hablar por usted en los años 90 del siglo pasado era yo muy niño, cursaba estudios en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Pinar del Río y todos hablaban de un nuevo Bolivar, de un nuevo Martí de un nuevo Fidel, y desde dentonces puse mi atención en usted y he venido durante mi formación como revolucionario de esta patria siguiendo tus ideas, estudiando tu pensamiento político, económico y social de el mundo que hoy nos asecha. Puedo decirle Comandante que como usted nacen pocos hombres, usted es como un cometa que hay muchos pero cada cientos de años pasa uno de tu talla. No estoy triste por su enfermedad estoy contento por la valentía, sinceridad y honor con que usted ha enfrentado esta situación. Por eso deseo decirte que siempre estarás presente en lo que me queda por aprender cono revolucionario, estarás presente en la educación de mis hijos, y de mis hijos seguro que de sus hijos.
    Ya no me estiendo más comandante porque me gustaría tenerte en frente algún día para decirte lo grande que eres.
    Sigue adelante, y que te mejores rápidamente los hombres como usted
    dios los idolatra.
    Viva cuba y Venezuela. Viva Fidel y Chavez

  • Luis Alberto dijo:

    Querido comandate chavez, escuchamos la noticia con gran pesar y vimos en usted el valor de mantener las convicciones de todo revolucionario en tiempo dificiles, usted recordó sus anteriores problemas de salud, y siempre salio victorioso, de esta también saldrá, no tenemos ninguna duda, y el pueblo cubano esta con usted en todos los momentos.
    hasta la victoria Siempre

  • santiago dijo:

    adelante Comandante: Ud saldrá triunfante de esa dolencia... pronta recuperación un abrazo de toda mi familia...!hasta la victoria siempre!
    santiago lawton habana cuba

Se han publicado 302 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Chávez Frías

Hugo Chávez Frías

Líneas de Chávez y otros discursos o artículos del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

Vea también