Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Chávez: ¡Por ahora y para siempre viviremos y venceremos! (+ Comunicado y Video)

| 302

Chávez habló desde La Habana

Mensaje al pueblo venezolano:

"Yo espero mucho del tiempo. Su inmenso vientre contiene más esperanzas que sucesos pasados y los acontecimientos futuros han de ser superiores a los pretéritos". Simón Bolívar.

El tiempo y sus ritmos, el tiempo y sus mandatos, el tiempo y sus designios, como está señalado en el Eclesiastés, me llevan hoy a leer este comunicado a la nación venezolana y a la opinión pública internacional, muy pendientes como sé han estado de la evolución de mi salud, desde que hace varias semanas comenzó a dar muestras evidentes de deterioro.

Después de la excelente gira que hicimos por Brasil y Ecuador entre los días 5 y 7 de junio próximo pasados, llegamos a la Cuba solidaria de siempre para concluir la jornada con la revisión y firma de nuevos acuerdos de cooperación.

Confieso que desde el punto de vista de mi salud solo tenía previsto hacerme un chequeo en la rodilla izquierda, ya casi recuperada de aquella lesión de comienzos de mayo.

A lo largo de toda mi vida vine cometiendo uno de esos errores que bien pudiera caber perfectamente en aquella categoría a la que algún filósofo llamó "errores fundamentales": descuidar la salud y, además, ser muy renuente a los chequeos y tratamientos médicos. Sin duda ¡qué error tan fundamental!, y sobre todo en un revolucionario con algunas modestas responsabilidades como las que la revolución me vino imponiendo desde hace más de 30 años.

Sin embargo, ya en La Habana, cuando caía la tarde del miércoles 8 de junio, allí estábamos de nuevo con Fidel, con aquel gigante que ya superó todos los tiempos y todos los lugares. Seguramente no fue difícil para Fidel darse cuenta de algunos malestares, que, más allá de mi rodilla izquierda, yo había venido tratando de disimular desde varias semanas atrás. Me interrogó casi como un médico, me confesé casi como un paciente, y esa misma noche todo el inmenso avance médico que la Revolución Cubana ha logrado para su pueblo, y una buena parte del mundo, fue puesto a nuestra plena disposición, iniciándose un conjunto de exámenes, de diagnósticos.

Fue así como se detectó una extraña formación en la región pélvica que ameritó una intervención quirúrgica de emergencia ante el inminente riesgo de una infección generalizada. Eso fue el sábado 11 de junio, muy temprano en la mañana, algunas horas antes del anuncio que fue leído al país y al mundo, y que ha desatado tantas manifestaciones de solidaridad que no dejan de emocionarme a cada instante.

Luego de aquella operación, que en principio logró el drenaje del absceso, comenzó un tratamiento antibiótico intensivo con una positiva evolución, que trajo una notable mejoría. Sin embargo, y a pesar de la favorable evolución general, a lo largo del proceso de drenajes y de curas, fueron apareciendo algunas sospechas de la presencia de otras formaciones celulares no detectadas hasta entonces.

Comenzó, por tanto, y de inmediato, otra serie de estudios especiales citoquímicos, citológicos, microbiológicos y de anatomía patológica que confirmaron la existencia de un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas, lo cual hizo necesaria la realización de una segunda intervención quirúrgica que permitió la extracción total de dicho tumor.

Se trató de una intervención mayor, realizada sin complicaciones, tras la cual he continuado evolucionando satisfactoriamente, mientras recibo los tratamientos complementarios para combatir los diversos tipos de células encontradas y así continuar por el camino de mi plena recuperación.

Mientras tanto, me he mantenido y me mantengo informado y al mando de las acciones del gobierno bolivariano, en comunicación permanente con el vicepresidente, compañero Elías Jaua y todo mi equipo de gobierno.

Agradezco infinitamente las numerosas y entusiastas demostraciones de solidaridad que he recibido del pueblo venezolano y otros pueblos hermanos, así como de Jefes de Estado y de Gobierno de numerosos países del mundo, desde la convicción de que todo ese amor, de que toda esa solidaridad constituyen la más sublime energía que impulsa e impulsará mi voluntad de vencer en esta nueva batalla que la vida nos ha puesto por delante, y de manera muy especial al pueblo cubano, a la nación cubana, a Fidel, a Raúl, a toda esta legión médica que se ha puesto al frente de esta batalla de una manera verdaderamente sublime.

Sin embargo, también he estado muy consciente de cierto grado de angustia e incertidumbre que ha estado recorriendo, a lo largo de estos días, de estas noches, el alma y el cuerpo de la nación venezolana. Creo que más allá de los intentos manipuladores de algunos sectores bien conocidos, esos sentimientos eran y son inevitables, y forman parte de la propia naturaleza humana, rodeada esta, además, por las circunstancias que la enmarcan y muchas veces la sacuden, como en este caso ocurre.

Desde el primer momento asumí todas las responsabilidades en cuanto al cuido estricto por la veracidad de las informaciones a ser trasmitidas, fundamentándome en un doble conjunto de razones: la razón médico-científica, en primer término, y, en segundo lugar, y de manera especialmente cuidada desde lo más profundo de mi alma y de mi conciencia, la razón humana, la razón amorosa, para ser más preciso, ¡la razón amorosa!

De la primera, es decir, de la razón médica, ya hemos hablado un poco. Ha sido un proceso lento y cuidadoso de aproximación y diagnóstico, de avances y descubrimientos a lo largo de varias etapas, en las cuales se vino aplicando un riguroso procedimiento científico que no aceptaba ni acepta apresuramientos ni presiones de ningún tipo. La norma suprema que sustenta esta poderosa razón es la plena verificación científica, más allá de los indicios y sospechas que vinieron apareciendo.

Y acerca de la razón amorosa, estoy obligado ahora a hablarles desde lo más hondo de mí mismo. En este instante recuerdo el 4 de febrero de aquel estruendoso año 1992. Aquel día no tuve más remedio que hablarle a Venezuela desde mi ocaso, desde un camino que yo sentía me arrastraba hacia un abismo insondable. Como desde una oscura caverna de mi alma brotó el "por ahora" y luego me hundí.

También llegan a mi memoria ahora mismo aquellas aciagas horas del 11 de abril de 2002. Entonces también le envié a mi amado pueblo venezolano aquel mensaje, escrito desde la Base Naval de Turiamo, donde estaba prisionero, Presidente derrocado y prisionero. Fue como un canto de dolor, lanzado desde el fondo de otro abismo, que sentía me tragaba en su garganta y me hundía y me hundía.

Ahora, en este nuevo momento de dificultades, y sobre todo desde que el mismo Fidel Castro en persona, el mismo del Cuartel Moncada, el mismo del Granma, el mismito de la Sierra Maestra, el gigante de siempre, vino a anunciarme la dura noticia del hallazgo cancerígeno, comencé a pedirle a mi señor Jesús, al Dios de mis padres, diría Simón Bolívar; al manto de la Virgen, diría mi madre Elena; a los espíritus de la sabana, diría Florentino Coronado; para que me concedieran la posibilidad de hablarles, no desde otro sendero abismal, no desde una oscura caverna o una noche sin estrellas. Ahora quería hablarles desde este camino empinado por donde siento que voy saliendo ya de otro abismo. Ahora quería hablarles con el sol del amanecer que siento me ilumina. Creo que lo hemos logrado. ¡Gracias, Dios mío!

Y, finalmente, mis amados y amadas compatriotas; mis adoradas hijas e hijos; mis queridos compañeros jóvenes, niñas y niños de mi pueblo; mis valientes soldados de siempre; mis aguerridos trabajadores y trabajadoras; mis queridas mujeres patriotas; mi pueblo amado, todo y uno solo en mi corazón, les digo que el querer hablarles hoy desde mi nueva escalada hacia el retorno no tiene nada que ver ya conmigo mismo, sino con ustedes, pueblo patrio, pueblo bueno. Con ustedes no quería ni quiero para nada que me acompañen por senderos que se hundan hacia abismo alguno. Les invito a que sigamos juntos escalando nuevas cumbres, que hay semerucos allá en el cerro y un canto hermoso para cantar nos sigue diciendo desde su eternidad el cantor del pueblo, nuestro querido Alí Primera.

!Vamos pues, vamos, con nuestro padre Bolívar, en vanguardia, a seguir subiendo la cima del Chimborazo!

¡Gracias Dios mío! ¡Gracias pueblo mío! ¡Gracias, vida mía!

¡Hasta la victoria siempre!

¡Nosotros venceremos!

La Habana, esta querida y heroica Habana, 30 de junio de 2011.

Desde la patria grande, les digo, desde mi corazón, desde mi alma toda, desde mi esperanza suprema, que es la de un pueblo: ¡Por ahora y para siempre viviremos y venceremos!

¡Muchas gracias! ¡Hasta el retorno!

Se han publicado 302 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lisett FB dijo:

    ! Qué noche más triste! Nunca había visto esa mirada en su rostro. Mucha fuerza Comandante, el pueblo de Cuba está con usted.

  • Diego Estrella Alvarez dijo:

    Querido Comandeante CHAVEZ :
    Este momento del anuncio por usted de una enfermedad cancerígena,nos
    golpeó duro,pero su firmeza y optimismo confiando en que en breve tiempo lo tendremos recuperado nos llenó de nuevos bríos y lo esperamos para juntos seguir luchando por nuestros pueblos: el MUNDO .
    Cuídese y cumpla con todo lo que nuestros médicos le orienten

    Diego Estrella

  • Yasmely dijo:

    Mi amado y querido Presidente, me he quedado totalmente con un dolor infinito al oirte hablar..no te imagina lo mucho que te amo,eres mi guia de vida y soy patria o muerte contigo, y daria mi vida por quien estuviera pasando por eso fuera yo..porq te necesitamos, porq eres lo mas importante para nuestro gran pueblo..pero dios sabe lo que hace..y se que saldras adelante de todo esto, no te apresures, aqui estamos dando lo mejor de nosotros para que este proceso revolucionario ahora mas que nunca no se detenga. Por esta razon con el corazon en la mano te envio mil bendiciones!! te amo!!

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    Quiero dar mi mas firme solidaridad al comandante Hugo Chavez Frias, esperando que se recupere de esta batalla contra su salud que se le ha presentado, pero que superara como todas aquellas dificultades que se le han presentado. Los que hemos seguido y apoyado todos estos años la ejecusion de su gobierno en venezuela estaremos atentos sobre la evolucion de su salud. Desde siempre le decimos que lo queremos y nos duele la dura batalla por la que esta pasando. Adelante comandante estaremos siempre junto a ti y tu pueblo.

  • isaac dijo:

    mi comandante.. eterno lider eres.!! te escribo desd la tierra, dentro de nuestra patria q porta el valeroso honor de ser la cuna de aquel grandioso congreso de angostura. y de llevar el apellido de nuestro gran simon bolivar!! el estado bolivar... simon de nuestra america. simon el honbre de las dificultades. la historia fue senbrada de su semilla de liberta.. la historia la hizo germinar con vigor en ti. para q fuecs como tan anhelado rayo de sol en medio de la oscurida d un pueblo. bienvenido a la vida mi presidente. haz vencido..! como venezolano estoy orgulloso de ti. en casa todos lo estamos. tengo palabra de DIOS para usted. " mira q te mando q te esfuecs y seas valiente; no temas ni desmayes porque jehova tu Dios estare contigo en donde quieras que vayas. nuevamente la historia se repite. peroo esta vez donde todos los q piensan iba a ver otro final. se les a dislunbrado con la luz de la hoguera de la vida y la revolucion se esta llenando de un, mas poderoso y vigoroso andar.! desd tu salida en television tu patria se ha desbordado de amor xti.!! si les vieras.. a estas horas la patria esta despierta. muchos en vigilia por ti. hay conmosion de amor en la patria por ti.! pa' lantee mi comandante.! tanbien envio saludos ded su querida UNEFA. DE LA CUAL SOY ESTUDIANTE.. AMOR CON AMOR SE PAGA.

  • gladys regina dijo:

    Querido Presidente Chavez,no hay tumor ni celulas cancerigenas que se resistan a esta ola de pensamientos de energia positiva que emanan de su pueblo y el mio hacia su persona,piense que quizas,algunas energias negativas se le acumularon en su pelvis pero que ya se desprendio de ellas a tiempo,los doctores que le atienden habran hecho su trabajo,ahora haga Usted lo suyo que nosotros seguiremos ayudandolo a salir de este mal rato.Recuerdo en este momento a los mineros chilenos,cuantas veces habran creido lo peor,pero todas klas personas de bien em el mundo,sus familiares, su pueblo fervientes pidieron a todo cuanto existe su regreso y alli estan,supongo que bien.Asi lo veremos a Usted regresar de esta pesadilla que solo durara algunos dias,bueno,quizas semanas,pero regresara con mas brios al lado de su gente.
    ¡Animo Comandante!

  • Alvaro Brazon dijo:

    Su Excelencia Don Hugo Rafael,
    Muy estimado compañero y Camarada,
    Solo los hombres de verdad afrontan sus abismos con entereza, valentia y esperanza en un futuro de victoria. Hoy diste otra muestra desde este nuevo trance, del cual ya se te ve saliendo airoso, como siempre. Por eso eres nuestro lider fundamental. Como Venezolano, me siento orgulloso del aire de nuevos tiempos que se respira en distintas naciones desde tu primer "por ahora". El camino es largo y aun falta mucho por consolidar, pese a los innegables avances, sobre todo en materia de conciencia revolucionaria y precisa caracterizacion del adversario a derrotar. Haces falta en este largo camino, Compañero-Camarada, eres toda una inspiracion, tienes que mejorarte, te daremos nuestro aliento y energia para que nos sigas acompañando hasta la Victoria Siempre. Nosotros Venceremos.

  • yoan rafael dijo:

    querido comandante chavez, esperamos que el desarrollo de la ciencia y la técnica de la salud cubana se encamine a su favor, dios tiene que ver darle al que ha hecho tanto por américa latina en estos tiempos, que la alegria y la fe le lleguen por siempre, nosotros los cubanos estamos seguros de su triunfo, esto es una simple batalla, y ya usted ha ganado miles.

  • andres dijo:

    Querido comandante Chavez, para mi el dolor que esta noticia me produce es solo comparable con la proclama de nuestro comandante Fidel el 31 de julio de 2006, pero con la misma conviccion que en aquella ocasion manifeste que eso era solo una prueba mas en el camino del hombre mas grande del mundo y que saldria adelante, hoy le digo a usted y a su pueblo, que sigan adelante, todo saldra bien, usted es necesario para su pueblo y su Patria grande, fuerzas y razones van unidas en este caso para el bien comun y de seguro su salud se recuperara y como nuestro Caguiran su voz se escuchara mas alta y el imperio temblara,!!adelante!! America toda lo necesita

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    HUGO, FUERTE AHI, EN CUBA ESTA PROHIBIDA LA TRISTEZA, TODO EL PUEBLO CUBANO ESTA A TU LADO PARA AYUDARTE, NADA TE FALTARA, DESDE LA MAS REMOTA MEDICINA, AL MAS MINIMO APOYO DEL HOMBRE MAS HUMILDE DE CUBA.
    TODOS, JUNTO A TI, MI COMANDANTE, VENCEREMOS ESTA OTRA BATALLA.

    PATRIA O MUERTE ¡CARAJO¡

    VENCEREMOS HERMANO

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    SON DE AGRADECER LAS PALABRAS DEL PRESIDENTE CHÁVEZ.

    TAMBIÉN DE AGRADECER LA CONFIANXZA EN LA MEDICINA CUBANA, DE LA CUAL ÉL TAMBIÉN SE SIENTE ORGULLOSO.

    SUS PALABRAS SON, SOBRE TODO, MUY OPORTUNAS.

    HA APRENDIDO QUE HAY QUE CUIDAR LA SALUD, PARA DURAR MÁS Y ESTAR EN MEJOR FORMA.

    AYUDE A DIOS A CUIDARLE.

    ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
    ¿SIEMPRE VENCEREMOS!

  • maikel dijo:

    No será una enfermedad quien le detenga, menos estando en Cuba. Como dice la canción. !!!!! Adelante Comandante....!!!!

  • Yoyi dijo:

    Adelante querido amigo! fuerza y mucho amor para seguir adelante. Todos los buenos hombres y mujeres, de nuestra América latina, estamos contigo y te necesitamos para continuar esta hermosa obra revolucionaria. VIVIREMOS Y VENCEREMOS!!!

  • R. soviet dijo:

    ANIMO CHÁVEZ .FIDEL LO SUPERÓ,COMO OTROS MUCHOS.

    LA BATALLA CONTRA LA ENFERMEDAD,EL SUFRIMIENTO, TAMBIÉN ES REVOLUCIONARIA.

    SALUD.

  • maria dijo:

    Mi muy querido presidente, Dios te bendiga y de la fuerza y salud necesaria para tu satisfactoria recuperación, hemos sido egoísta por dejar que nuestro líder actuara imprudentemente, al no cuidarse y entregarse plenamente a nuestros intereses. Confiaremos en la medicina y la voluntad de Dios para salir de este muy amargo trance. Necesario es VENCER y fortalecer las metas alcanzadas, nosotros aquí, continuaremos trabajando para perpetuar los principios socialista, hasta su pronto regreso. Te queremos Chávez y esperamos, DIOS TE BENDIGA.

  • Espartaco dijo:

    Mi Comandante: las fuerzas del bien están con Usted. Martí está con Usted, el Che está con Usted, Bolívar está con Usted; todos los que soñamos con un mundo justo estamos con Usted. El Grande entre los Grandes, Fidel Castro Ruz, está con Usted. ¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!

  • Oscar Oller Oliva dijo:

    Mi amigo y hermano, así lo digo porque lo siento. Cuba te siente con grandeza de líder natural, de humanista, de caballero valiente, de revolucionario consecuente con sus ideas y principios, de luchar por la libertad plena de tu pueblo, como lo hizo Bolívar. Cuba está a tu lado y dará todo para sigas al frente de la hermana Venezuela, que también es nuestra, nuestros lazos son y serán indestructibles.
    Tu voluntad inquebrantable superará todo mal que te acecha y tu pueblo y los demás pueblos del mundo te reconocen.
    Estás y estará siempre en el corazón de todo cubano.
    Nuestro Comandante Fidel, una vez más con su ojo clínico ante el peligro, para salvar a un hermano, siempre avisora el peligro y siempre ha salido victorioso, supo detectar a tiempo la maleza y pronto estará recuperado.
    Mucha salud!!!
    Espero verte pronto en el frente de batalla contra nuevas formas de colonización de los pueblos.
    Viva Chávez y su pueblo!!!
    Venceremos!!!

  • Amparo Álvarez dijo:

    Querido Chávez. No pude ver la entrevista, pero la acabo de leer. Qué sensación indescrptible siento! Me impresiona, me parece haber estado allí frente a usted. Dibuja con el verbo senderos de luz y esperanza en la victoria. Esa es una condición nata en usted. Yo lo admiro, no sólo por formar parte de mi colección de hombres extraordinarios, misioneros todos: Fidel, Raúl, el Ché, Martí, Bolivar y usted, lo admiro por la savia poética y dulce que pone a los momentos más difíciles, por ser un hombre en que no hay causa que amilane, por ser un hombre que le hace falta a América y al mundo. Cuando lo veo, lo siento, cuando lo siento, lo imagino, cuando lo imagino no me viene otra imagen a la mente que la imagen de Fidel, aprendí amarlo cuando apenas conocía su obra, por mis padres, a usted he aprendido a amarlo por él, y por usted mismo. Es usted un hombre de legiones de gigantes. Lo admiro infinitamente y fíjese, ni siquiero anoto lo de su situación de enfermedad, porque no puede la vida noble, excelsa y digna por nuestros semejantes, troncharse. ¡Estamos con usted y lo estaremos siempre! ¡Venceremos!!

  • Pedro Lopez dijo:

    Pa" Lante comandante estoy seguro que saldrás de este mal momento y sera así ¡¡ Te necesitamos !! ¡¡Dios te Bendiga!! ¡¡Te queremos!!

  • Guillermo dijo:

    Hola presidente . Pa alante Presidente,

  • Guillermo dijo:

    Presidente para alante en esta lucha, uds es un ganador de batallas, tengo uds el respecto de todos.

  • lina martinez dijo:

    Presidente, valla que susto me dio al oírlo hablar así,que mirada tan triste le vi.Pero creo en usted ciegamente,seguiremos en la batalla,en la lucha de esta patria nueva,con usted presidente hasta la victoria siempre.Seguiremos venciendo,VIVA CHAVEZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

  • Emilia Fors dijo:

    Chávez amigo; de Cuba y de la humanidad progresista que te necesita.
    Te pondrás bien, muy pronto. Quédate en Cuba mientras te repones. Mi Comandante te pasará en sangre toda la energía que necesitas; tan importante como los tratamientos médicos. Sus poderes son increibles. Ya verás qué pronto te vas a curar.
    Un abrazo

  • Julio Cesar C.A. dijo:

    Ánimo, comandante. Somos muchos en Venezuela, Cuba y latinoamérica toda los que rezaremos por su salud. El Señor Todopoderoso escuchará
    nuestras plegarias. Necesitamos todos su pronta y total recuperación por el bien de nuestro continente. Confío que con la ayuda de Dios y el apoyo de Fidel y todos los que lo admiramos y queremos, podrá vencer esta nueva batalla. Para los hombres grandes no hay imposibles, solo dificultades contra las que luchar.
    Usted verá que que lo logrará una vez más.
    Cuídese mucho y ... para adelante.
    Julio Cesar.

  • Amparo Álvarez dijo:

    Querido Chávez. No pude ver el mensaje, pero la acabo de leer. Qué sensación indescrptible siento! Me impresiona, me parece haber estado allí frente a usted. Dibuja con el verbo senderos de luz y esperanza en la victoria. Esa es una condición nata en usted. Yo lo admiro, no sólo por formar parte de mi colección de hombres extraordinarios, misioneros todos: Fidel, Raúl, el Ché, Martí, Bolivar y usted, lo admiro por la savia poética y dulce que pone a los momentos más difíciles, por ser un hombre en que no hay causa que amilane, por ser un hombre que le hace falta a América y al mundo. Cuando lo veo, lo siento, cuando lo siento, lo imagino, cuando lo imagino no me viene otra imagen a la mente que la imagen de Fidel, aprendí amarlo cuando apenas conocía su obra, por mis padres, a usted he aprendido a amarlo por él, y por usted mismo. Es usted un hombre de legiones de gigantes. Lo admiro infinitamente y fíjese, ni siquiero anoto lo de su situación de enfermedad, porque no puede la vida noble, excelsa y digna por nuestros semejantes, troncharse. ¡Estamos con usted y lo estaremos siempre! ¡Venceremos!!

  • Fonty76 dijo:

    ¡Adelante valiente, que esta batalla también sabrás ganarla!

  • orestes dijo:

    COMANDANTE:

    SIENTA QUE LOS PUEBLOS DE AMERICA Y EL MUNDO ESTAN CON USTED. CUIDESE Y COMO DICE UN COMPATRIOTA..HAGALE CASO A FIDEL............NO SE APURE.
    HOY SEGURO QUE LOS SIETEMESINOS DE LA DERECHA ESTARAN FROTANDOSE LAS MANOS.
    DEJELOS QUE UD NUEVAMENTE RECORRERA LA AMERICA CON SU "ADARGA AL BRAZO" Y LA PATRIA GRANDE SEGUIRA TENIENDOLO COMO A FIDEL.
    OTRA VEZ..........CUIDESE.

  • Ramon dijo:

    Le deseo una pronta recuperación, Comandante, cuidese mucho, que la America toda, y el mundo necesitan de sus ideas, de su lucha de su presencia.Este abismo tambien lo superará.

  • caster dijo:

    comandante chaves, confiamos en su recuperacion aun cuando lleve su tiempo , debe ir poco a poco evolucionando, debo decir que me senti un poco emocionado por sus palabras y senti tristeza al anunciar su enfermedad, como un cubano mas que lo tiene como hermano, al igual que muchos patriotas de ese heroico pueblo bolivariano, siento una gran simpatia por usted por su valor , firmeza, honestidad y muchas cosas mas que se necesitan para luchar contra el odioso imperio , en el muno hacen falta muchos chavez , muchos fidel, para demostrar que todavia existen presidentes dignos, pueblos dignos que no se doblegan ni se doblegaran jamas y menos teniendo a homberes como usted, hay chaves para rato todavia tiene mucho que hacer por america, esperamos los grandes saben levantarse, ya fidel lo demostro, un saludo revoluccionario, bolivariano de un cubano que tambien quiere al pueblo venezolano .

  • Maikel dijo:

    Solo le digo !Fuerza Comandante! que hay CHAVEZ PA´RATO!!!AQUI ESTA SU PUEBLO DE CUBA QUE NUNCA LO OLVIDARA!!VENCEREMOS!!

Se han publicado 302 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Chávez Frías

Hugo Chávez Frías

Líneas de Chávez y otros discursos o artículos del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

Vea también