Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Chávez: ¡Por ahora y para siempre viviremos y venceremos! (+ Comunicado y Video)

| 302

Chávez habló desde La Habana

Mensaje al pueblo venezolano:

"Yo espero mucho del tiempo. Su inmenso vientre contiene más esperanzas que sucesos pasados y los acontecimientos futuros han de ser superiores a los pretéritos". Simón Bolívar.

El tiempo y sus ritmos, el tiempo y sus mandatos, el tiempo y sus designios, como está señalado en el Eclesiastés, me llevan hoy a leer este comunicado a la nación venezolana y a la opinión pública internacional, muy pendientes como sé han estado de la evolución de mi salud, desde que hace varias semanas comenzó a dar muestras evidentes de deterioro.

Después de la excelente gira que hicimos por Brasil y Ecuador entre los días 5 y 7 de junio próximo pasados, llegamos a la Cuba solidaria de siempre para concluir la jornada con la revisión y firma de nuevos acuerdos de cooperación.

Confieso que desde el punto de vista de mi salud solo tenía previsto hacerme un chequeo en la rodilla izquierda, ya casi recuperada de aquella lesión de comienzos de mayo.

A lo largo de toda mi vida vine cometiendo uno de esos errores que bien pudiera caber perfectamente en aquella categoría a la que algún filósofo llamó "errores fundamentales": descuidar la salud y, además, ser muy renuente a los chequeos y tratamientos médicos. Sin duda ¡qué error tan fundamental!, y sobre todo en un revolucionario con algunas modestas responsabilidades como las que la revolución me vino imponiendo desde hace más de 30 años.

Sin embargo, ya en La Habana, cuando caía la tarde del miércoles 8 de junio, allí estábamos de nuevo con Fidel, con aquel gigante que ya superó todos los tiempos y todos los lugares. Seguramente no fue difícil para Fidel darse cuenta de algunos malestares, que, más allá de mi rodilla izquierda, yo había venido tratando de disimular desde varias semanas atrás. Me interrogó casi como un médico, me confesé casi como un paciente, y esa misma noche todo el inmenso avance médico que la Revolución Cubana ha logrado para su pueblo, y una buena parte del mundo, fue puesto a nuestra plena disposición, iniciándose un conjunto de exámenes, de diagnósticos.

Fue así como se detectó una extraña formación en la región pélvica que ameritó una intervención quirúrgica de emergencia ante el inminente riesgo de una infección generalizada. Eso fue el sábado 11 de junio, muy temprano en la mañana, algunas horas antes del anuncio que fue leído al país y al mundo, y que ha desatado tantas manifestaciones de solidaridad que no dejan de emocionarme a cada instante.

Luego de aquella operación, que en principio logró el drenaje del absceso, comenzó un tratamiento antibiótico intensivo con una positiva evolución, que trajo una notable mejoría. Sin embargo, y a pesar de la favorable evolución general, a lo largo del proceso de drenajes y de curas, fueron apareciendo algunas sospechas de la presencia de otras formaciones celulares no detectadas hasta entonces.

Comenzó, por tanto, y de inmediato, otra serie de estudios especiales citoquímicos, citológicos, microbiológicos y de anatomía patológica que confirmaron la existencia de un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas, lo cual hizo necesaria la realización de una segunda intervención quirúrgica que permitió la extracción total de dicho tumor.

Se trató de una intervención mayor, realizada sin complicaciones, tras la cual he continuado evolucionando satisfactoriamente, mientras recibo los tratamientos complementarios para combatir los diversos tipos de células encontradas y así continuar por el camino de mi plena recuperación.

Mientras tanto, me he mantenido y me mantengo informado y al mando de las acciones del gobierno bolivariano, en comunicación permanente con el vicepresidente, compañero Elías Jaua y todo mi equipo de gobierno.

Agradezco infinitamente las numerosas y entusiastas demostraciones de solidaridad que he recibido del pueblo venezolano y otros pueblos hermanos, así como de Jefes de Estado y de Gobierno de numerosos países del mundo, desde la convicción de que todo ese amor, de que toda esa solidaridad constituyen la más sublime energía que impulsa e impulsará mi voluntad de vencer en esta nueva batalla que la vida nos ha puesto por delante, y de manera muy especial al pueblo cubano, a la nación cubana, a Fidel, a Raúl, a toda esta legión médica que se ha puesto al frente de esta batalla de una manera verdaderamente sublime.

Sin embargo, también he estado muy consciente de cierto grado de angustia e incertidumbre que ha estado recorriendo, a lo largo de estos días, de estas noches, el alma y el cuerpo de la nación venezolana. Creo que más allá de los intentos manipuladores de algunos sectores bien conocidos, esos sentimientos eran y son inevitables, y forman parte de la propia naturaleza humana, rodeada esta, además, por las circunstancias que la enmarcan y muchas veces la sacuden, como en este caso ocurre.

Desde el primer momento asumí todas las responsabilidades en cuanto al cuido estricto por la veracidad de las informaciones a ser trasmitidas, fundamentándome en un doble conjunto de razones: la razón médico-científica, en primer término, y, en segundo lugar, y de manera especialmente cuidada desde lo más profundo de mi alma y de mi conciencia, la razón humana, la razón amorosa, para ser más preciso, ¡la razón amorosa!

De la primera, es decir, de la razón médica, ya hemos hablado un poco. Ha sido un proceso lento y cuidadoso de aproximación y diagnóstico, de avances y descubrimientos a lo largo de varias etapas, en las cuales se vino aplicando un riguroso procedimiento científico que no aceptaba ni acepta apresuramientos ni presiones de ningún tipo. La norma suprema que sustenta esta poderosa razón es la plena verificación científica, más allá de los indicios y sospechas que vinieron apareciendo.

Y acerca de la razón amorosa, estoy obligado ahora a hablarles desde lo más hondo de mí mismo. En este instante recuerdo el 4 de febrero de aquel estruendoso año 1992. Aquel día no tuve más remedio que hablarle a Venezuela desde mi ocaso, desde un camino que yo sentía me arrastraba hacia un abismo insondable. Como desde una oscura caverna de mi alma brotó el "por ahora" y luego me hundí.

También llegan a mi memoria ahora mismo aquellas aciagas horas del 11 de abril de 2002. Entonces también le envié a mi amado pueblo venezolano aquel mensaje, escrito desde la Base Naval de Turiamo, donde estaba prisionero, Presidente derrocado y prisionero. Fue como un canto de dolor, lanzado desde el fondo de otro abismo, que sentía me tragaba en su garganta y me hundía y me hundía.

Ahora, en este nuevo momento de dificultades, y sobre todo desde que el mismo Fidel Castro en persona, el mismo del Cuartel Moncada, el mismo del Granma, el mismito de la Sierra Maestra, el gigante de siempre, vino a anunciarme la dura noticia del hallazgo cancerígeno, comencé a pedirle a mi señor Jesús, al Dios de mis padres, diría Simón Bolívar; al manto de la Virgen, diría mi madre Elena; a los espíritus de la sabana, diría Florentino Coronado; para que me concedieran la posibilidad de hablarles, no desde otro sendero abismal, no desde una oscura caverna o una noche sin estrellas. Ahora quería hablarles desde este camino empinado por donde siento que voy saliendo ya de otro abismo. Ahora quería hablarles con el sol del amanecer que siento me ilumina. Creo que lo hemos logrado. ¡Gracias, Dios mío!

Y, finalmente, mis amados y amadas compatriotas; mis adoradas hijas e hijos; mis queridos compañeros jóvenes, niñas y niños de mi pueblo; mis valientes soldados de siempre; mis aguerridos trabajadores y trabajadoras; mis queridas mujeres patriotas; mi pueblo amado, todo y uno solo en mi corazón, les digo que el querer hablarles hoy desde mi nueva escalada hacia el retorno no tiene nada que ver ya conmigo mismo, sino con ustedes, pueblo patrio, pueblo bueno. Con ustedes no quería ni quiero para nada que me acompañen por senderos que se hundan hacia abismo alguno. Les invito a que sigamos juntos escalando nuevas cumbres, que hay semerucos allá en el cerro y un canto hermoso para cantar nos sigue diciendo desde su eternidad el cantor del pueblo, nuestro querido Alí Primera.

!Vamos pues, vamos, con nuestro padre Bolívar, en vanguardia, a seguir subiendo la cima del Chimborazo!

¡Gracias Dios mío! ¡Gracias pueblo mío! ¡Gracias, vida mía!

¡Hasta la victoria siempre!

¡Nosotros venceremos!

La Habana, esta querida y heroica Habana, 30 de junio de 2011.

Desde la patria grande, les digo, desde mi corazón, desde mi alma toda, desde mi esperanza suprema, que es la de un pueblo: ¡Por ahora y para siempre viviremos y venceremos!

¡Muchas gracias! ¡Hasta el retorno!

Se han publicado 302 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario dijo:

    Que lección de compromiso y sinceridad nos ha dado Comandante Chávez, al escucharlo, y hoy leer varias veces su intervención, siento una mezcla de preocupación y admiración, tanto por usted como por Fidel, que como usted describe fué quien le dió la dolorosa noticia, cuánto a sufrido este grande, como lo llama usted y convencidos estamos todos, de la historia.
    Adelante Comandante Chávez, Venezuela, Cuba, la América Toda ,los pobres, los humildes y progresistas del mundo, estamos con usted.
    Fuerza y voluntad sé que le sobran, salud también le sobrará para continuar luchando por un mundo mejor.
    Salud, Comandante

  • LUIS CHAO dijo:

    PRSIDENTE, COMANDANTE CHAVEZ, ESTA SERA UN BATALLA DONDE SALDRA VICTORIOSO COMO SIEMPRE, LOS GRANDES COMO USTED SE EMPINAN A LO MAS ALTO E INFINITO Y LA PALABRA DERROTA NO APARECE EN SU VOCABULARIO, MUCHA SALUD, MUCHAS VICTORIAS ES LO USTED MERECE, ESTAMOS CONTIGO, ADELANTE COMANDANTE.

  • sadys m. dijo:

    LE DESEO PRONTA RECUPERACION

  • R Chaple dijo:

    Me conmovió mucho su intervención, ustede significa mucho no solamente para su país, sino para toda la América Latina. Usted vivirá 100 años y deseo su pronta recuperación, la patria de Simón Bolívar y Martí lo necesita. No soy ni creyente y mucho menos católico, pero si para restablecer su salud lo hay que ser, pues seré entonces creyente. Mucha salud le deseo querido presidente

  • MIsael Salvador dijo:

    Un saludo lleno de amor y divinidad para un hombre imprescindible, desde la razón y el agradecimiento de un militante cubano, usted y Fidel trascenderán por su humanismo sin límite, en hora buena...

  • yulixzas dijo:

    Adelante mi presidente, presidente de todos, desd aqui desd unas de las trimcheras de etestas tierras venezolanas, t damos todo el apoyo mejorate esta muy tranquilo para que el tratamiento siga elevando tu mejoria. Todos estamos pidiendole a nuestro dios por tu salud, se que todo va a salir bien. Por algo t lo detectaron a tiempo mi comandante. Los la voz de dios es la voz del pueblo. T queremos mucho eres nuestro maximo lider. A la batalla presidente hasta la victoria siempre. Esta es otra tarea y nosotros estamos dispuestos a luchar contigo y sobre todo con el sr de srs, nuestro padre dios todo poderoso. Dios te pretega y t cuide mi presidente. Hasta el regreso nos vemos con el fvor de dios muy pronto. Dios te bendiga!

  • Luis General dijo:

    Desde el frio austral de Chile,todo el calor y el respeto del pueblo trabajador.Fuerza Hugo Chavez....Venceras.

  • Roberto Cárdenas Alemán dijo:

    cOMANDANTE ES UNA SUERTE QUE TE HAYAS DECIDIDO A CONTARLE DE TU MALESTAR A NUESTRO FIDEL, MIRA TIENES QUE SEGUIR LAS RECOMENDACIONES MÉDICAS Y PREOCUPARTE MAS POR TU SALUD , MIRA EL EJEMPLO DE FIDEL QUIEN SE DESPREOCUPÓ Y MIRA COMO TERMINÓ,ESPERO QUE EL TAMBIEN TE HAGA ENTRAR EN RAZON.
    EL CHE EN UNO DE LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA CALIDAD DIJO QUE HABÍA QUE DEDICAR UN TIEMPO A CUIDAR LA SALUD PUES SI ESTA ENFERMA OTROS ASUNTOS IMPORTANTES DEBERAN ESPERAR POR LA RECUPERACION...
    A LO MEJOR SI FIDEL HUBIESE HECHO ESO AÚN LO TENDRIAMOS COMO PRESIDENTE...

    Los queremos a ambos , cuidense...

  • rodolfo gonzales wang dijo:

    Presidente Chávez, como quisiera la malhadada oposición hipócrita de su país y del mío ( el Perú) no lo mejor para usted sino su desaparición porque ayudaría a sus intereses perversos de hacerse mas ricos a costa de los mas pobres, felizmente existe Cuba y su educación, su cultura y su sistema de salud para todos, felizmente existe la esperanza de nuestros pueblos y esta vez con el nuevo gobierno peruano de cambiar las posibilidades de nuestra América Latina, persista en su esperanza de hacer lo mejor de su pueblo, aqui haremos lo mejor por el nuestro con la actitud amorosa de tantos y la ciencia al servicio de todos, "hasta la victoria, siempre patria o muerte.... venceremos".

  • Aldo Ortíz dijo:

    es solo un obstáculo más Comandante, fuerza no le falta, Ud saldrá adelante. ¡Larga vida a Chávez, larga vida a la Revolución Bolivariana!

  • A. Núñez R dijo:

    Querido Comandante-Presidente Chávez,Hermano.Como usted mismo señaló en su alocución, la vida le impone a los hombres difíciles momentos,usted ha pasado por varios, este es uno más.Todos conocemos que tiene el coraje para enfrentarlo, porque lo ha demostrado.Se sanará porque, además, sabe que lo necesitamos.Bolivar no pudo alcanzar su anhelo de unidad latinoamericana, entre varios factores por la oposición del vecino del norte. Al Bolivar de hoy,le queda mucho que hacer todavía en América, hay que lograrlo.Cuídese, recupérese, eso es lo más importante hoy. Luego a fundar el CELAC y cumplir sus objetivos.Usted sabe que no está en el extranjero, está en su Patria, donde recibirá todo cuanto necesite.Fidel cuidará, como lo ha hecho, de usted. Ahí tiene su ejemplo.
    Desde la Ciudad del Che,!MUCHA SALUD COMANDANTE DE AMÉRICA LATINA!

  • Allan PF dijo:

    @AL PUEBLO VENEZOLANO:

    Son momentos difíciles donde deben estar unidos y despejados de errores internos. RECUERDEN QUE LOS ESCUALIDOS PUEDEN VOLVERSE LOCOS POR ESTOS TIEMPOS E INTENTAR ALGO.

    Abrasos y Apoyo desde Cuba.
    Comandante Chavez, mucha salud para usted, recuperese tranquilo que nosotros aguantamos !!!

  • jose luis dijo:

    Vamos Presidente!!!! la Patria te necesita!!! pon todo en las manos de Dios, Oraremos por ti!!!! Patria Socialista!!!

  • Marlene Rodríguez Suárez dijo:

    Chávez, ten mucha fe y confianza que dios está con tigo y todo el pueblo de Cuba, hombres con tú siempre vencen las dificultades y eso lo has demostrado.

  • 1-27 dijo:

    Que bueno que Chávez reconoce que su vida entera está en manos de Dios, ojalá y Fidel algún día también entienda eso, viva Chávez y Fidel

  • Ramón S. R. T. dijo:

    Compañero Presidente, Hermano: Le deseo su pronta recuperación, su vida le hace mucha falta a todos los revolucionarios de este mundo, por lo que ud. representa. No obstante ya, al igual que Bolivar, Martí y Fidel ha pasado a la inmortalidad.

    Un abrazo de un cubano, quien estaria dispuesto a dar su vida para siempre recuperar la suya.

    PATRIA O MUERTE
    LA VICTORIA YA ES NUESTRA.

    Ramón

  • liliana dijo:

    Señor presidente Chavez usted , junto a fidel correa y evo , cristina son el sol que alumbra nuestra america latina segura estoy que todo estara bien , fuerza

  • Belkis dijo:

    Presidente Chávez, como cariñosamente le llamamos los cubanos, cuando leí la noticia hoy en la mañana recordé la experiencia que viví hace casi 24 años, cuando apenas recién cumplía 22 y comenzaba a cursar el 5to año de mi carrerea en la Universidad, una carrera difícil; pero añorada por lo mucho que me gustaba, me detectan también una enfermedad maligna que resultó ser un melanoma y lo único que me pasó por la mente en ese momento fue que yo me tenía que curar y tenía que terminar mi carrera con mis compañeros de estudio, sabía que me esperaba una batalla dura; pero la voluntad y los deseos de vivir eran más grandes y logré las dos cosas a la vez, en primer lugar, me curé y además, logré graduarme con mi equipo en el mismo tiempo que ellos, no me arrepiento para nada el esfuerzo tan grande que tuve que hacer para lograr esas dos grandes metas que me tracé en mi vida y que tanto ansiaba. Sólo le puedo decir desde mi propia experiencia que con voluntad y deseos de vivir se logra todo lo que el ser humano desea y lo logra tal y como lo desea.
    Le deseo éxitos en su largo camino porque de hecho nos va a acompañar por muchos años y su pronta recuperación, tenga Fe en el señor y en la medicina que entre los dos lo van a ayudar, de eso estoy segura.

  • Víctor dijo:

    No pude dejar de consternarme con su alocusión, pero estoy seguro que se recuperará por su bien y por el de todos los pueblos. Esa es otra batalla a vencer de la que saldrá victorioso. Quiero hacerle patente mi más fiel apoyo, como parte de este pueblo de Cuba y personal si fuera necesario. Reciba desde Holguín, Cuba mis más sinceros deseos de salud y bienestar para Ud. Y su familia.

  • la jiribilla dijo:

    mucha salud al comandante chavez
    el pueblo cubano lo acompañará a enfrentar todos los obstáculos

  • JAVIER SANTANA dijo:

    No hay motivos para estar tristes, nuestro comandante Chavez de seguro saldrá airoso, como siempre lo a hecho, y como lo han hecho siempre los grandes de la historia. Tranquilo COMANDANTE que esta en buenas manos, los que en otros lugares del mundo no tienen esperanzas en Cuba si la tienen .....

    VIVA CHAVEZ ...
    VIVA FIDEL....
    VIVA RAUL....
    VIVA LA INTEGRASION LATINO AMERICANA.....

  • Candela dijo:

    Querido presidente: otra gran batalla que librar y que vencerá. Usted es de la estirpe de Fidel, Bolívar, Martí y el Che: de los que se crecen en las dificultades.
    La voluntad y el sentido de la responsabilidad colectiva hace el milagro: ¡pa´lante, comandante!

  • Giovany Ruiz Echevarría dijo:

    He escuchado las palabras del hermano comandante Hugo Chávez y esto es otra muestra de su inmenso valor humano, a la adversidad se le va de frente y se le mira a los ojos como usted hace. La vida le dará fuerza y de esa batalla emergerá triunfal como hasta ahora. Todos los hijos de esta América latina estamos en este combate con usted. Hasta la victoria siempre.

  • jose dijo:

    Querido cdte chaves ,adelante deje que nuestro cdte fidel lo siga atendiendo el es un medico tambien usted saldra en perfecto estado de salud de nuestro pais y tiene un pueblo cubano entero para dar hasta nuestra propia vida por usted .patria o muerte venceremos

  • Tony dijo:

    No tengo otra forma de iniciar esta comunicación que no sea diciéndole, querido Hermano Chávez, al ver y escuchar anoche en más de una oportunidad su mensaje al pueblo venezolano y al mundo sobre su recuperación, sentí algo muy contundente y como diría el Ché con una muestra de alegría y dolor. Dolor porque imagino como se sentiría Fidel al comunicarle el diagnostico y por supuesto UD, hombre infatigable, pero muy humano, y alegría porque solo aquellos hombres que saben enfrentarse a las más disímiles adversidades son los que obtienen multiplicadas victorias , y usted querido hermano es uno de ellos. Estoy convencido que con su optimismo y valentía para enfrentar la vida y su fé inquebrantable en Díos y con el apoyo de la Virgen de la Caridad, saldrá victorioso en esta nueva cruzada.
    Desde el mismo momento que conocí su mensaje estoy pidiendo constantemente por UD, y eso se produce por millones en todo el planeta en cada segundo. Mantenga firme su convicción de luchar y triunfar. Nunca ha estado solo en su lucha, y hoy más que nunca todos estamos junto a UD. Hasta la Victoria Siempre. Su hermano cubano Tony.

  • Isleño dijo:

    Venezolanos siéntanse orgullosos de tener un tronco de presidente como el que tienen. Espero que pronto ande por los Andes.

    Saludos santaclareños.

  • YMOR dijo:

    Adelante presidente, usted va a salir bien con ayuda de Dios, y de un pueblo hermano cubano que lo adora, tenga fé gigante, mecías de Bolivar, que los de su estirpe no se apagan tan facilmente, su llama está encendida y nunca se apagará, Venezuela lo necesita, Cuba lo necesita y latinoamerica toda lo necesita,siga para alante tenga fé, usted lo va a lograr y juntos todos celebraremos su recuperación en esta nueva conquista.

    Viva Chavez!!!!
    Viva Fidel!!!!
    Viva Raúl!!!!

  • Armando dijo:

    La noticia me impactó, no la esperaba. Sentí un inmenso dolor, el mismo dolor desgarrador que me embargo cuando hace 4 meses me informaron que mi joven hermano padecia de cáncer. Confio en la medicina cubana, tengo fe en Dios de que usted se recuperará y seguirá empuñando la espada de Bolivar por la América Nuestra.

    Canto con Usted:

    Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó
    la ley respetando la virtud y honor
    Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó
    la ley respetando la virtud y honor

    "¡Abajo Cadenas! ¡Abajo Cadenas!"
    gritaba el Señor, gritaba el Señor,
    y el pobre en su choza Libertad pidió.
    A este santo nombre temblo de pavor,
    el vil egoísmo, que otra vez triunfó.
    A este santo nombre,
    A este santo nombre temblo de pavor,
    el vil egoísmo, que otra vez triunfó.
    El vil egoísmo, que otra vez triunfó.

    Gritemos con brío, gritemos con brío,
    "¡Muera la opresión! ¡Muera la opresión!"
    Compatriotas fieles, la fuerza es la unión.
    Y, desde el Empíreo el Supremo Autor
    un sublime aliento al pueblo infundió.
    Y, desde el Empíreo,
    Y, desde el Empíreo el Supremo Autor
    un sublime aliento al pueblo infundió.
    Un sublime aliento al pueblo infundió.

    Unida con lazos, unida con lazos,
    que el Cielo formó, que el Cielo formó,
    la América toda existe en Nación.
    Y si el despotismo levanta la voz,
    seguid el ejemplo que Caracas dio.
    Y si el despotismo,
    Y si el despotismo levanta la voz,
    seguid el ejemplo que Caracas dio.
    Seguid el ejemplo que Caracas dio.

  • Manuel Cisneros Pinto dijo:

    estimado presidente
    esta mañana oí con dolor la noticia como también luego vino cierta tranqulidad cuando usted de su boca confirmó que el mal estaba extirpado.ahora le toca ser el mas disciplinado de los pacientes para facilitar su recuperación su hidalguía superará la enfermedad
    Hasta la victoria siempre¡¡

  • Loyola dijo:

    Muy valientes y estremecedoras palabras, como siempre Fidel a tu lado como un padre cuidándote, pronta recuperación y regreso a tu patria que es nuestra, los pueblos de América necesitan de hombres como tú.

Se han publicado 302 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Chávez Frías

Hugo Chávez Frías

Líneas de Chávez y otros discursos o artículos del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

Vea también