Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Chávez: ¡Por ahora y para siempre viviremos y venceremos! (+ Comunicado y Video)

| 302

Chávez habló desde La Habana

Mensaje al pueblo venezolano:

"Yo espero mucho del tiempo. Su inmenso vientre contiene más esperanzas que sucesos pasados y los acontecimientos futuros han de ser superiores a los pretéritos". Simón Bolívar.

El tiempo y sus ritmos, el tiempo y sus mandatos, el tiempo y sus designios, como está señalado en el Eclesiastés, me llevan hoy a leer este comunicado a la nación venezolana y a la opinión pública internacional, muy pendientes como sé han estado de la evolución de mi salud, desde que hace varias semanas comenzó a dar muestras evidentes de deterioro.

Después de la excelente gira que hicimos por Brasil y Ecuador entre los días 5 y 7 de junio próximo pasados, llegamos a la Cuba solidaria de siempre para concluir la jornada con la revisión y firma de nuevos acuerdos de cooperación.

Confieso que desde el punto de vista de mi salud solo tenía previsto hacerme un chequeo en la rodilla izquierda, ya casi recuperada de aquella lesión de comienzos de mayo.

A lo largo de toda mi vida vine cometiendo uno de esos errores que bien pudiera caber perfectamente en aquella categoría a la que algún filósofo llamó "errores fundamentales": descuidar la salud y, además, ser muy renuente a los chequeos y tratamientos médicos. Sin duda ¡qué error tan fundamental!, y sobre todo en un revolucionario con algunas modestas responsabilidades como las que la revolución me vino imponiendo desde hace más de 30 años.

Sin embargo, ya en La Habana, cuando caía la tarde del miércoles 8 de junio, allí estábamos de nuevo con Fidel, con aquel gigante que ya superó todos los tiempos y todos los lugares. Seguramente no fue difícil para Fidel darse cuenta de algunos malestares, que, más allá de mi rodilla izquierda, yo había venido tratando de disimular desde varias semanas atrás. Me interrogó casi como un médico, me confesé casi como un paciente, y esa misma noche todo el inmenso avance médico que la Revolución Cubana ha logrado para su pueblo, y una buena parte del mundo, fue puesto a nuestra plena disposición, iniciándose un conjunto de exámenes, de diagnósticos.

Fue así como se detectó una extraña formación en la región pélvica que ameritó una intervención quirúrgica de emergencia ante el inminente riesgo de una infección generalizada. Eso fue el sábado 11 de junio, muy temprano en la mañana, algunas horas antes del anuncio que fue leído al país y al mundo, y que ha desatado tantas manifestaciones de solidaridad que no dejan de emocionarme a cada instante.

Luego de aquella operación, que en principio logró el drenaje del absceso, comenzó un tratamiento antibiótico intensivo con una positiva evolución, que trajo una notable mejoría. Sin embargo, y a pesar de la favorable evolución general, a lo largo del proceso de drenajes y de curas, fueron apareciendo algunas sospechas de la presencia de otras formaciones celulares no detectadas hasta entonces.

Comenzó, por tanto, y de inmediato, otra serie de estudios especiales citoquímicos, citológicos, microbiológicos y de anatomía patológica que confirmaron la existencia de un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas, lo cual hizo necesaria la realización de una segunda intervención quirúrgica que permitió la extracción total de dicho tumor.

Se trató de una intervención mayor, realizada sin complicaciones, tras la cual he continuado evolucionando satisfactoriamente, mientras recibo los tratamientos complementarios para combatir los diversos tipos de células encontradas y así continuar por el camino de mi plena recuperación.

Mientras tanto, me he mantenido y me mantengo informado y al mando de las acciones del gobierno bolivariano, en comunicación permanente con el vicepresidente, compañero Elías Jaua y todo mi equipo de gobierno.

Agradezco infinitamente las numerosas y entusiastas demostraciones de solidaridad que he recibido del pueblo venezolano y otros pueblos hermanos, así como de Jefes de Estado y de Gobierno de numerosos países del mundo, desde la convicción de que todo ese amor, de que toda esa solidaridad constituyen la más sublime energía que impulsa e impulsará mi voluntad de vencer en esta nueva batalla que la vida nos ha puesto por delante, y de manera muy especial al pueblo cubano, a la nación cubana, a Fidel, a Raúl, a toda esta legión médica que se ha puesto al frente de esta batalla de una manera verdaderamente sublime.

Sin embargo, también he estado muy consciente de cierto grado de angustia e incertidumbre que ha estado recorriendo, a lo largo de estos días, de estas noches, el alma y el cuerpo de la nación venezolana. Creo que más allá de los intentos manipuladores de algunos sectores bien conocidos, esos sentimientos eran y son inevitables, y forman parte de la propia naturaleza humana, rodeada esta, además, por las circunstancias que la enmarcan y muchas veces la sacuden, como en este caso ocurre.

Desde el primer momento asumí todas las responsabilidades en cuanto al cuido estricto por la veracidad de las informaciones a ser trasmitidas, fundamentándome en un doble conjunto de razones: la razón médico-científica, en primer término, y, en segundo lugar, y de manera especialmente cuidada desde lo más profundo de mi alma y de mi conciencia, la razón humana, la razón amorosa, para ser más preciso, ¡la razón amorosa!

De la primera, es decir, de la razón médica, ya hemos hablado un poco. Ha sido un proceso lento y cuidadoso de aproximación y diagnóstico, de avances y descubrimientos a lo largo de varias etapas, en las cuales se vino aplicando un riguroso procedimiento científico que no aceptaba ni acepta apresuramientos ni presiones de ningún tipo. La norma suprema que sustenta esta poderosa razón es la plena verificación científica, más allá de los indicios y sospechas que vinieron apareciendo.

Y acerca de la razón amorosa, estoy obligado ahora a hablarles desde lo más hondo de mí mismo. En este instante recuerdo el 4 de febrero de aquel estruendoso año 1992. Aquel día no tuve más remedio que hablarle a Venezuela desde mi ocaso, desde un camino que yo sentía me arrastraba hacia un abismo insondable. Como desde una oscura caverna de mi alma brotó el "por ahora" y luego me hundí.

También llegan a mi memoria ahora mismo aquellas aciagas horas del 11 de abril de 2002. Entonces también le envié a mi amado pueblo venezolano aquel mensaje, escrito desde la Base Naval de Turiamo, donde estaba prisionero, Presidente derrocado y prisionero. Fue como un canto de dolor, lanzado desde el fondo de otro abismo, que sentía me tragaba en su garganta y me hundía y me hundía.

Ahora, en este nuevo momento de dificultades, y sobre todo desde que el mismo Fidel Castro en persona, el mismo del Cuartel Moncada, el mismo del Granma, el mismito de la Sierra Maestra, el gigante de siempre, vino a anunciarme la dura noticia del hallazgo cancerígeno, comencé a pedirle a mi señor Jesús, al Dios de mis padres, diría Simón Bolívar; al manto de la Virgen, diría mi madre Elena; a los espíritus de la sabana, diría Florentino Coronado; para que me concedieran la posibilidad de hablarles, no desde otro sendero abismal, no desde una oscura caverna o una noche sin estrellas. Ahora quería hablarles desde este camino empinado por donde siento que voy saliendo ya de otro abismo. Ahora quería hablarles con el sol del amanecer que siento me ilumina. Creo que lo hemos logrado. ¡Gracias, Dios mío!

Y, finalmente, mis amados y amadas compatriotas; mis adoradas hijas e hijos; mis queridos compañeros jóvenes, niñas y niños de mi pueblo; mis valientes soldados de siempre; mis aguerridos trabajadores y trabajadoras; mis queridas mujeres patriotas; mi pueblo amado, todo y uno solo en mi corazón, les digo que el querer hablarles hoy desde mi nueva escalada hacia el retorno no tiene nada que ver ya conmigo mismo, sino con ustedes, pueblo patrio, pueblo bueno. Con ustedes no quería ni quiero para nada que me acompañen por senderos que se hundan hacia abismo alguno. Les invito a que sigamos juntos escalando nuevas cumbres, que hay semerucos allá en el cerro y un canto hermoso para cantar nos sigue diciendo desde su eternidad el cantor del pueblo, nuestro querido Alí Primera.

!Vamos pues, vamos, con nuestro padre Bolívar, en vanguardia, a seguir subiendo la cima del Chimborazo!

¡Gracias Dios mío! ¡Gracias pueblo mío! ¡Gracias, vida mía!

¡Hasta la victoria siempre!

¡Nosotros venceremos!

La Habana, esta querida y heroica Habana, 30 de junio de 2011.

Desde la patria grande, les digo, desde mi corazón, desde mi alma toda, desde mi esperanza suprema, que es la de un pueblo: ¡Por ahora y para siempre viviremos y venceremos!

¡Muchas gracias! ¡Hasta el retorno!

Se han publicado 302 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Iván Gutiérrez Núñez dijo:

    Comandante Chávez: ánimo que somos muchos los que estamos convencidos de su recuperación.

    De todo corazón y con todo respeto (y si fuera posible) le regalo mi insignificante vida y salud a un hombre de grandeza revolucionaria e inigualable como usted.

  • JURISTAS VILLA CLARA dijo:

    Comandante Chavez.

    Los juristas villaclareños, tierra donde descansa el Che y su destacamento de refuerzo, le deseamos su mas pronta recuperacion. Su espiritu indoblegable del mil batallas,... de un 4 de febrero, de un 11 de abril y otras mas, volvera a la carga y permitira sin dudas su pronto regreso a la patria de Bolivar a seguir luchando por Venezuela y por nuestra querida y unica AMERICA

    Abrazos revolucionarios.

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    HUGO HERMANO Y COMPAÑERO, SEGUIMOS CADA MINUTO DE TU RECUPERACION, VEMOS TU HOMBRIA Y ENTEREZA ANTE LA ENFERMEDAD QUE VENCERAS, RECTIFICO VENCEREMOS, PORQUE DESDE LOS MEDICOS CUBANOS, LOS RELIGIOSOS DE TODO TIPO Y HASTA LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE ESTAN DE TU LADO PIDIENDO POR TU PRONTO RESTABLECIMIENTO.

    NUESTRO PUEBLO, TUYO TAMBIEN Y LO SABES, VIVE CONTIGO TU OPTIMISMO Y FE EN LA VICTORIA.

    SABRAS GANAR ESTA BATALLA JUNTO A TODOS NOSOTROS.

    PATRIA O MUERTE COMANDANTE.

    NADA LE FALTARA, NI LA MEDICINA CUBANA NI EL CALOR HUMANO DE NUESTRO PUEBLO.

    VENCEREMOS HUGO, NO LO DUDES. VENCEREMOS.

    JESUS GARCIA CLAVIJO

  • Yusnier Garcia Conesa dijo:

    COMANDANTE EN NUESTR PUEBLO CUBANO TIENE A SU SGUNDA PATRIA, NUESTROS MEDICOS HARAN TODO LO QUE ESTE A SU ALCANCE PARA AYUDARLO A VENCER ESTA BATALLA QUE LE HA IMPUESTO EL DESTINO. PUEDE CONTAR CON NOSOTOS PARA LO QUE SEA. USTED ES EL ALMA DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA Y ES POR ESO QUE DIOS TIENE QUE DARLE UNA OPORTUNIDAD PARA SEGUIR ADELANTE CON SUS PROYECTOS. CONFIE EN EL. NOSOTROS SABEMOS QUE ESTA EN MUY BUENAS MANOS Y ACOMPAÑADO DE UN MEDICO ESPECIAL QUE ES FIDEL. ASI QUE PALANTE QUE SU PUEBLO, AMERICA Y EL MUNDO LO ESPERA PARA CONTINUAR LA LUCHA POR LOS POBRES DE LA TIERRA.SALUDOS RECOLUCIONARIOS.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Omar Rafael dijo:

    Querido Chávez, me arrogo el derecho de hablar por la gente de mi pueblo natal, Cidad Sandino, que lo recibió a Ud y a Fidel el 21 de agosto de 2005. La noticia ha causado conmoción, pero su entereza ante las cámaras, ente su pueblo latinoamericano y ante la historia, nos ha dado ánimo y esperanzas. De Bolívar dijo Martí: "Con Bolívar, se dio al mundo el hombre americano, expansivo, pujante, y suntuoso, como nuestra naturaleza". Así es Ud, querido Chávez, así es su pueblo latinoamericano que le responderá siempre y para lo cual solo le exigimos una cosa: cuídese carajo. Un abrazo desde La Habana y a nombre de mis coterráneos en Ciudad Sandino, Pinar del Río.

  • Hristina Panagiotidou dijo:

    Presidente Hugo Chavez le deseo de corazon una pronta recuperacion y muchos años mas de luchas y victorias.

  • José Ramón Aguado dijo:

    Hemos estado siguiendo muy de cerca lo relacionado con la evolución y progreso de su salud, Todos los trabajadores de la dirección municipal de Educación del municipio Guane en la provincia de Pinar del Río, así como los estudiantes y pioneros le deseamos una pronta recuperación y desde esta trinchera le decimos que se cuide y sea disciplinado con las indocaciones de los médicos, Nuestra América lo necesita. SEGUIMOS EN COMBATE. PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

  • Odlanier dijo:

    Comandante no pude escuchar su comunicacio pero acabo de leerlo en este instante y me place mucho saber la enorme conciencia con la que usted habla de nuetra patria que es toda latinoamerica. Adelante con paso firme y seguro, que como dice nuestr himno "Que La patria os contempla orgullosa".
    Viva Usted para nuestors pueblo. Como deben estar LOS CHICHARRONES DE LA OPOSICION muertos de la rabia pues mire usted que medico, que mejor medico que Fidel lo vino a diagnosticar y en que patria vino a padecer.

    Bueno alla ellos con su problema!

    Chavez desde mi mas humilde posicion le doy un consejo y citanto las contundentes y heroricas palabras del Che Guevarra "Recuerden que no se puede confier en el imperialismo ni tantito así !Nada!".

    Hasta la victoria Siempre.
    VIVAN LAS REVOLUCIONES CARAJO!

  • angie todd dijo:

    El mensaje del Comandante Hugo Chavez

    Es la verdad, su mensaje me asustó, pero a la vez me conmovió profundamente su contenido tan profundo, honesto, apasionado y abierto.
    Mientras lo escuchaba, estaba pensando, quiero tanto, tanto traducir esto, ¿pero como? Lo entendía bien, bien, pero el inglés no es un idioma expresivo, apasionado, es más bien restringido, reprime los sentimientos, y casa nunca es sencillo en el sentido profundo de la palabra.
    (Vine a este país que ahora lo siento como el mío en 1994. En el 1995 vino Hugo Chávez a Cuba para la primera vez, años antes de realizar su sueno de continuar la obra de Simón Bolívar y a rescatar y transformar su país. Habló en la Universidad de La Habana; tradujimos su ponencia en el depto de ingles de Granma Internacional. Su forma de ser me impresionó desde esa fecha).
    Con su mensaje del 30 de junio, 2011, hice lo mejor que pude. Pero puede ser que algunas frases y palabras suenen raras, me sentía preocupaba.
    Por casualidad, justamente antes de la Mesa Redonda del este viernes, estaba leyendo un novela inglesa pero, al mismo tiempo, una historia increíblemente profunda de la independencia de la India: The Jewel in the Crown, de Paul Scott, y encontré la frase siguiente:
    El ingles “es el idioma de un pueblo que, probablemente, han ganado su reputación para la perfidia y la hipocresía porque el idioma en si mismo es tan sutil, tan frecuentemente ligero con sus declaraciones, que parecen decir una cosa un año y una cosa bastante distinto en el próximo año”.
    Arleen Rodríguez me restauro mi espíritu, precisamente hablando de la esencia latinoamericana del mensaje del Presidente Chavez, sus raíces en este mundo, este pueblo y su historia, y así su expresión tan distinto de ‘la sutileza y ligereza’ del idioma ingles. ¡Que se queda la traducción ‘rara’ pero verosímil! ¡A su expresividad y su vida tan importante, comandante Chávez, pa’lante!

  • andrea vivian dijo:

    Comandante presidente,amigo tengo fe en su recuperacion ,piense en lo necesario de su existencia no solo para venezuela, tambien para el mundo,fe que todo saldra bien.

  • Hugo Magnatte dijo:

    Como mucho cariño y respeto, mi BUEN AMIGO Y COMPAÑERO, propulsor de la la LIBERTAD LATINOAMERICANA !saludos! estamos contigo y seguiremos creciendo, saludos también a mi compañero AMIGO Y CAMARADA FIDEL, seguí el triunfo de la revolución por un radio transmisor cuando era estudiante de secundaria, ahora tengo 62 años.

    Tocayo, PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ amigo,hermano COMPAÑERO Y CAMARADA !HASTA LA VICTORIA FINAL! MI PATRIA ES EL PERÚ Y LATINOAMÉRICA. EN EL DÍA DEL AMIGO QUE FESTEJAMOS HOY EN EL PERÚ, SALUDOS PARA TODOS LOS PROLETARIOS DEL MUNDO. NOSOTROS SI TENEMOS MILLONES DE AMIGOS

    COMANDATE. !TRIUNFAREMOS!

  • bertha fernandez dijo:

    MI AMADO PRESIDENTE NO LE NIEGO QUE SE ME SALIERON LAS LAGRIMAS CUANDO OI Y LO VI EN TV PERO MI FE EN LA JUSTICIA DIVINA Y MI CONVICCCION REVOLUCIONARIA ME CONSOLARON PORQUE SE QUE UD TAMBIEN NOS AMA Y LUCHARA SE PORTARA BIEN SIGUIENDO EL TRATAMIENTO. GRACIAS NUEVAMENTE COMANDANTE FIDEL Y PUEBLO CUBANO POR EL AMOR QUE LE PRODIGAN. ESTAMOS ANSIOSOS POR SU REGRESO PERO SOLO HAGALO CUANDO LOS MEDICOS LE DEN DE ALTA. QUE DIOS LO BENDIGA SIEMPRE. PATRIA SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS.

  • Leandro dijo:

    “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora”.
    Eclesiastés.

    Este es tu tiempo de curarte, de seguir buscando caminos para continuar plantando una sociedad donde impere el culto a la dignidad plena del ser humano y edificando un mundo nuevo en que se globalice la solidaridad, de coser los hilos que tejan esa sociedad, de hablar las tantas verdades que en nombre de los pobres tienes que aún seguir diciendo, de abrazar y de amar, ¿Y por qué no?: de reír y de bailar.

  • Miriam - Venezuela dijo:

    Hola Mi Comandante, le aseguro que esto es una adversidad que estas venciendo, el cáncer es curable, mi madre sufrió y lo venció, vivió mucho tiempo, murió pero no de esa enfermedad. Una gran amiga la desahuciaron le dieron 6 meses y VIVIÓ 24 AÑOS.
    Así que mi Comandante usted lo decreto Chavéz hasta el 2021 y luego como usted lo dijo -"me mi a mi sabana a sentarme en un chinchoro a leer"- así será.
    Pasarás este difícil momento más rápido de lo que piensas, luego será sólo anécdota para tus nietos.
    Cada uno aquí en tu patria esta haciendo sus tareas, hemos aprendido en estos 12 años, así que tu envias tus lineas que nosostros nos encargamos.
    Aquí tu pueblo te esta esperando CON MÁS QUE AMOR....FRENESÍ, lo recuerdas?????
    Bueno mil bendiciones que la Virgen te cubra con su manto sagrado llenándote de protección y salud.
    Un besote

  • ALICIA ALVAREZ dijo:

    QUERIDO COMPAÑERO Y AMIGO
    COMANDANTE BOLIVARIONAO DE TODA LATINOAMERICA Y EL CARIBE,

    SOLO TE DECIMOS QUE VENCERAS ESTA INESPARADA BATALLA.
    ADELANTE CON LA FUERZA DE TU PENSAMIENTO MAS POSITIVO Y CON LA FUERZA DE LAS IDEAS QUE DEFIENTES.

    SOLIDARIDAD PARA TI Y PARA EL HERMANO PUEBLO DE VENEZUELA.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

    ALICIA ALVAREZ

  • Evelyn Freites dijo:

    Primero que todo, le envío la bendición de Dios.
    Presidente, en el sendero de la vida, hay muchas piedras que obstaculizan nuestro andar, pero recuerda querido presidente:

    Que Dios es el Escudo de tus problemas
    la Luz de tu camino
    el Levantar de tus tropiezos y
    la Fortaleza de tu corazón.

    Fortaleza que tu le has inculcado a este pueblo luchador y que a pesar de los tropiezos, jamás volverá a caer en manos de potencias extranjeras que quieran invadir a nuestro país. Estamos en pié de lucha, atentos a tus ordenes enviadas con tus Ministros.

    Fidel cuída a nuestro presidente, que aquí en Venezuela hay un pueblo que lo ama y que espera por él, para seguir luchando por la patria que nuestro Libertador Simón Bolívar soñó, una patria libre y soberana y que solo con su empuje, fortaleza y amor Venceremos la Batalla. TE AMO CHAVEZ, HEROE DE TODOS LOS VENEZOLANOS.DIOS TE BENDIGA

  • MILAGRO ACEVEDO dijo:

    COMANDANTE TÚ TE INSPIRASTE EN LOS IDEALES BOLIVARIANOS PARA CONSTRUIR EL PROYECTO DE PAÍS QUE HOY TENEMOS, YO, AL IGUAL QUE TU HACE CINCO AÑOS PADECÍ DE ESA ENFERMEDAD, PERO TRES ELEMENTOS ESENCIALES ME AYUDARON A SUPERARLA; LA FE EN DIOS, LA MEDICINA NATURAL Y LA CIENCIA, FUI SOMETIDA A LAS TERAPIAS Y FUI OPERADA, ME EXTRAJERON TODOS MIS ÓRGANOS REPRODUCTORES, NO FUE FÁCIL PERO AQUÍ ESTOY. LUEGO DE TODO AQUELLO ME HE DEDICADO CON MÁS FERVOR A LA LUCHA SOCIAL Y POLÍTICA EN DEFENSA DE ESTE HERMOSO PROYECTO PORQUE TÚ MI COMANDANTE PRESIDENTE, HAS SIDO MI INSPIRACIÓN, POR TI HE LOGRADO DERRIBAR BARRERAS Y SEGUIR ADELANTE. POR ESO HOY PUEDO DECIR CON TODO MI CORAZÓN; CON CHÁVEZ TODO SIN CHÁVEZ NADA. PA´LANTE COMANDANTE, AHORA ES QUE QUEDA PRESIDENTE PARA RATO TÚ, NO, NOS PUEDES DEJAR HUÉRFANOS.
    TE AMO MI PRESIDENTE, ERES MI GRAN MAESTRO, MI INSPIRACION, LA ESPERANZA DE NUESTRO PAIS Y DE LA AMERICA TODA….
    TOMATE TODO EL TIEMPO NECESARIO PARA SANARTE, NOSOTROS AQUÍ ESTAREMOS TRABAJANDO FUERTE, CUMPLIENDO TUS LINEAMIENTOS. SEGUIREMOS VENCIENDO…
    QUE DIOS PADRE OMNIPOTENTE TE CUBRA CUBRA DE MUCHAS BENDICIONES...

    DESDE TAPIPA - ESTADO BOLIBARIANO DE MIRANDA.

  • hilda gonzalez dijo:

    la victoria sera nuestra comandante dios lo envio para hacer justicia con un pueblo oprimido,dios le dara la oportunidad de larga vida para siguir venciendo hasta el 2000siempre veceremos......

  • Evelyn Freites dijo:

    Gracias infinitas a Dios, Gracias Fidel, Gracias Pueblo de Cuba, amor con amor se paga.

    Ya está en nuestra Patria nuestro querido Presidente, desde este pueblo Bolivariano les extendemos nuestras palabras de agredecimiento y nuestro apoyo incondicional.

    Comanadante Chávez ahora más que nunca seguiremos luchando por una Venezuela Libre, por eso recupérate pronto, que la batalla continúa...Venceremos!!!!!

  • Beatriz dijo:

    ADELANTE COMANDANTE.
    ADELANTE VENEZUELA.
    VIVA LA VENEZUELA DE AMERICA.
    VIVA LA VENEZUELA DE BOLIVAR Y DE CHAVEZ.
    DESEOS BUENOS PARA TODOS LOS REVOLUCIONARIOS VENEZOLANOS Y PARA CHAVEZ EN ESPECIAL.
    ADELANTE, QUE SI SE PUEDE.

  • Brigada ASIC José Félix Ribas dijo:

    La solidaridad con los pueblos es la mejor arma con la que se cuenta hoy día para lograr la paz mundial. La unidad y la ayuda incondicional a aquellos que lo necesiten es hoy más que nunca el estandarte principal de la lucha por la igualdad entre los pueblos.
    La brigada del ASIC José Félix Ribas del Estado Cojedes en la República Bolivariana de Venezuela está comprometida con el presidente Hugo Chávez Frías, con el pueblo venezolano y con su revolución. Damos un Sí por la Patria y pedimos por su inmediata recuperación.
    Esta brigada con fortaleza enfrentará cualquier desafío y sabrá desmentir las calumnias de personas mal intencionadas que solo quieren obstruir la tranquilidad y la seguridad de este pueblo. La Revolución hoy más que nunca lo es todo, nuestras convicciones no deben ser vedadas y debemos superar toda barrera y derribar cualquier obstáculo.
    Integrantes de la Brigada:
    Juan Ramón Casamayor Bravo
    Maria Magalis García Guerra
    YUNIESKI LORENZO PIMIENTA
    Yamila Tamayo Campaña
    Ignolde Adames Ortiz
    Tamara Diaz Sanchez
    Duviel Castellanos Yanes
    Aylen Viamontes Rivera
    Dulvis Lianet Acosta Herrería
    María de Jesús Torres
    Martha María Rodríguez Gallo
    Midalys Junco Junco
    Jose Rafael Galicia Virelles
    Minerva García Castro
    Hilda Rosa Fonseca
    Yalinas León Noa
    Maylin Nancy Goyenechea Benitez
    Norma Pérez García
    Consuelo Escalona Batista
    Vivian Yanes Sierra
    Jesus Alberto Alonso Morell
    Gisel Rodríguez Magaña
    Oscar Marcel Gómez Espinosa
    Ivan Ramos Rodriguez
    Yoneisi Falcón Hernández
    Ariel Calzadilla García
    Viviam María Ojea Rodríguez
    Agueda magalis Perez Calviño
    Yadira Carrión Larrosa
    Henrry Blanco Portuondo
    Yelanis Thaureaux Castañeda
    Cruz Gonzales Tamayo
    Isabel Rivero Benites
    Yuleydi Prieto Santana
    Ifrain Antonio Galiano
    Roberto Fraga Valdes
    Moraima Caridad Morales Rodriguez
    Ivan Salati Danel
    CARLOS EDUARDO LABRADA OJEA
    Dinia Isabel Moreno Rodrigues
    Odalis Barban Acuña
    Rafael Sanchez Lorenzo
    DAINIER PENIN González
    Ania Perez Ramirez
    Yudith Zapata Terrero
    Rene Cisneros Imbert
    Elena Pupo González
    Felix Isidro Chacón Peñalver
    Julio Alberto Robles Martínez-Pinillos
    Yalina Maria Garcia Cansa
    Noris L. Blanco Sánchez
    Mailyn Mederos Reyes
    Lariel Castro Urra
    Yolanda Boloy Torres
    Yasmany Garcia Perez

  • José Juan Requena dijo:

    Caracas 3 de diciembre de 1.998

    Al Presidente Hugo Chávez
    Por: José Juan Requena.

    ¡Por Maisanta!
    Comandante presidente
    Hugo Chávez, ¡compatriota!
    Venezuela hoy te proclama
    con el voto de sus hijos,
    Bolivariano comandante
    Presidente de tu pueblo.
    II
    Bolívar nace cada cien años,
    en ti Bolívar reencarna,
    y empuña su espada,
    su espada justiciera,
    su espada redentora,
    para luchar por su pueblo,
    sufrido, humilde y sincero,
    en contra de los corruptos
    que lo masacran de hambre,
    de miseria, de injusticia
    III
    Para liberar cadenas,
    igual que Don Simón hiciera,
    Bolívar nace cada cien años.
    Tu, comandante como Bolívar,
    eres símbolo de sus recuerdos,
    de sus luchas, de sus desvelos,
    de sus gloriosos combates,
    al lado de su bravo pueblo.
    Con tu brazo justiciero,
    los diriges al combate,
    a su libertad, a su gloria,
    por un nuevo amanecer
    pleno de pueblo y de libertad.
    IV
    Al igual que Bolívar
    tú luchas hoy,
    para darle a tu pueblo
    todas sus libertades.
    para siempre, para siempre,
    Comandante presidente.
    Tu general Bolívar,
    Libertador de libertades
    está orgulloso hoy de ti,
    Comandante Hugo Chávez Frías
    COMANDANTE PRESIDENTE,
    ¡tu por ahora, es para siempre!.

  • ALEX MATSUKIS dijo:

    comandante Chavez,amigo y hermano
    OI ΕΛΛΗΝΕΣ ΣΟΥ ΕΥΧΟΝΤΑΙ ΥΓΕΙΑ ΚΑΙ ΔΥΝΑΜΗ
    Η ΑΝΘΡΩΠΟΤΗΤΑ ΧΡΕΙΑΖΕΤΑΙ ΗΓΕΤΕΣ ΣΑΝ ΕΣΕΝΑ..
    Alex matsukis-GRECIA

  • fabio dijo:

    querido comandante chavez ud.es muy querido no solo por todos los venezolanos y nosotros los cubanos, sino tambien por la mayoria de las personas que quieren y aman,porque ud. al igual que nuestro comandante en jefe no es solo del pais de origen se han multiplicado por todas partes y por los corazones de la humanidad que forman el planeta,palante que estamos con sus ideas y proyecto, que tambien es la forma de pensar de fidel,raul y todos los que aman y quieren sobre la tierra,un abrazo.

  • Josefina Maceira dijo:

    Tras la Cumbre de Río en 1992, la tendencia a no considerar la conservación Per se, se consolidó, atribuyendo al desarrollo sustentable la capacidad de convertirse en el pilar de progreso socioeconómico de las áreas rurales y naturales de un país y, más concretamente, de los países en desarrollo. En el contexto específico del turismo se han afianzado ciertos planteamientos, no sólo filosóficos o éticos, sino también socioeconómicos que introducen consideraciones acerca de la rentabilidad social, económica y ambiental de la actividad turística en dichas áreas rurales y naturales.
    Una extensión muy importante de los territorios de América Latina conserva todavía un medio natural poco alterado por los impactos negativos que produce la explotación humana/industrial, a diferencia de Europa o los Estados Unidos. Esto, que podría considerarse un reflejo claro del escaso progreso y desarrollo socioeconómico característico de ciertas regiones del continente, encierra una potencialidad enorme de desarrollo endógeno, capaz de generar rentas para los Estados, pero también para las comunidades locales, las pequeñas empresas y demás agentes económicos.
    El CEFAT se enmarca dentro del concepto de turismo sustentable, que implica una forma de desarrollo duradera en el tiempo, optimizando la gestión de los recursos. Esta forma de desarrollo se contrapone por completo al desarrollo turístico convencional -turismo de sol y playa y de algunas áreas de las Costas, en el que se busca al máximo la explotación de los recursos y de la capacidad, y se prima la rentabilidad en tiempo y espacio, todo ello obviando la necesaria integración de la población local y la consideración de criterios ambientales.
    CENTRO DE FORMACION AMBIENTAL Y TURISTICA RIOS DE AGUA VIVA CHORONI

  • Josefina Maceira dijo:

    El CENTRO DE FORMACIÓN AMBIENTAL Y TURÍSTICA Ríos de Agua Viva es una Escuela Abierta Experimental, no formal y dedicada a la formación para el trabajo y las Brigadas de bienes y servicios, comprometida con el desarrollo del país y su gente.enseñando a las nuevas generaciones sobre la necesidad del cuidado de la naturaleza para esa concienciación del SOCIALISMO de la AGROECOLOGIA y de la SALVACION DEL PLANETA, Presidente agotamos las vias por las cuales la burocracia que no es benigna, el caudillismo y lo que utilizan los cogollistas para bloquear proyectos como estos, utilizamos lo que sea para poder lograr construir este CEFAT en Choroni/Aragua/RBV usted nos conoce y hemos sido constantes estuvimos en CUBA revise en el año 2003 estuvimos en el Congreso Agroecologico en el Palacio de las Convenciones, cuando Fidel se despedia de uno de los primeros grupos de Medicos Cubanos que vinieron a Vzla en ese Congreso conoci a Fidel y le di una carta Presidente Comandante ayudenos a Construir el CEFAT en Choroni, se lo suplicamos, lo amamos @MaceiraM

  • Josefina Maceira dijo:

    PRESIDENTE COMANDANTE HUGO CHAVEZ VIVIREMOS Y VENCEREMOS, LO AMAMOS DESDE CHORONI ARAGUA DE LA RBV, LO AMAMOS AYER MARCHAMOS POR UD POR SU SALUD EN LA VICTORIA GRACIAS POR ESTAR EN CUBA, AYI LO VAN A CURAR LO SABEMOS Y CRISTO LO AMA Y EL CEFAT LO ESPERA

  • Ramon Olivo dijo:

    Comandante, de sus fuerzas depende nuestra esperanza.
    Como siempre, Ud saldra vencedor. Lo necesitamos!.

  • Jose Gregorio Perez Morles dijo:

    mi querido presidente, comandante Hugo Rafael Chavez Frías camarada, el Dios todopoderoso que te acompaña siempre, no te a dejado pero ni un instante solo siempre esta contigo desde cuando saltabas en paracaídas, el siempre saltaba contigo o cando estabas patrullando en la fronteras el siempre estaba contigo, el 4 de febrero el te acompaño ese día a ti y a tus compañeros de armas, el 11 de abril de 2002 el te dio valor y fuerza para seguir luchando por los mas pobre de tu patria Venezuela, y en esta emboscada que te dio la vida el estuvo y esta contigo así que no se preocupe por existencia del todopoderoso nuestro Jehova Dios por que el esta siempre a su lado y no lo ha desamparado ni un instante de su vida, te queremos mucho mi querido Presidente....... Patria Socialismo e Independencia Viviremos y Venceremos

  • harold guardia dijo:

    Pobre pueblo de Venezuela, usurpado por el dictador, qué pena me da la izuierda latinoamericana, viviendo sueños de opio, la historia no será nunca del socialismo, el socialismo solo ha repartido pobreza, dolor y esclavitud. Chavez, sos un fanfarrón, regalando los recursos de tu pueblo a tus camaradas sátiros, abusadores e ignorantes, mucho bla bla bla todo para afuera y pa dentro solo pobreza e inestabilidad. Chavez sos un mentiroso, vale que ya se te acaba el jueguito.

Se han publicado 302 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Chávez Frías

Hugo Chávez Frías

Líneas de Chávez y otros discursos o artículos del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

Vea también