Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Las Líneas de Chávez: ¡Llegó la poesía!

| 3

I

El miércoles 19 de mayo dimos la bienvenida, con alegría, a las y los valientes militantes del PPT, un grupo de buenos y probados cuadros, que se despidieron de su partido para ingresar al PSUV en un acto de reafirmación de su lealtad con la Revolución Bolivariana, con la vía venezolana hacia el socialismo.

Lamentablemente, esta agrupación política, que acompañó nuestro proyecto hasta hace poco, hoy se encuentra perdida en el lodazal del reformismo, haciéndole el juego al enemigo histórico: la oligarquía apátrida.

En realidad y en verdad, toda la historia de triquiñuelas y negociaciones protagonizada por la cúpula de este partido, es francamente decepcionante. Uno se pregunta: ¿dónde queda el respeto y la lealtad con la herencia política e intelectual de Alfredo Maneiro? Afortunadamente, el pensamiento de Maneiro es y seguirá siendo patrimonio vivo de la Revolución Bolivariana aunque a muchos de ellos les duela.

Qué gran ejemplo de dignidad y conciencia están dando quienes formaban parte de las bases del PPT. Y de su ejemplo debemos extraer una gran lección: uno no está casado para siempre con unas siglas y con una estructura sino con la Revolución Bolivariana.

A los compatriotas que ratificaron su compromiso con la construcción de la Patria Socialista, quiero reiterarles la más revolucionaria bienvenida a la batalla cotidiana: al PPT que en paz descanse.

II

El mismo miércoles, en horas de la noche, el Fondo Bicentenario entregó 194 millones de bolívares a 41 compatriotas en un hermoso acto en el Salón Ayacucho del Palacio del Pueblo.

Quiero ratificar lo dicho el miércoles: nosotros no vamos a eliminar la propiedad productiva salvo que sea un monopolio o un latifundio.

Se trata de crear otro modelo de propiedad privada: un modelo con sentido social. Por eso, necesitamos cada vez más emprendedoras y emprendedores que no tengan miedo a establecer alianzas con el Estado para crear empresas mixtas.

Nuestro reto reside, parafraseando al Libertador, en ser capaces de producir nuestras propias necesidades sociales y, por supuesto, ser capaces de satisfacerlas con bienes y servicios de calidad y que estén al alcance de todos.
Ahora bien, sólo con el financiamiento del Estado puede incentivarse el desarrollo de la industria nacional con el fin de disminuir las importaciones y crear bienes exportables.

Éste es el camino para dejar atrás el modelo rentista: para ser un país cada vez menos dependiente del petróleo. Vamos, entonces, todas y todos a levantar, cada día, la producción nacional.

III

El viernes 21 de mayo inauguramos la Industria Electrónica Orinoquia cuya planta está ubicada en la Base Área Francisco de Miranda en La Carlota. Fue un día de confirmación de una certeza: Venezuela comienza a caminar con sus propios pies.

Es la segunda fábrica de celulares que, con tecnología china, abre sus puertas en Venezuela: la primera fue Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca) que está ubicada en la Península de Paraguaná, estado Falcón.

China vuelve a demostrar que tiene amigos y no sólo intereses en el mundo. Con su invalorable apoyo, como en el caso de Orinoquia, estamos enrumbados hacia la conquista de nuestra soberanía tecnológica.

111 millones de bolívares de los dividendos de la CANTV se han destinado a la Industria Electrónica Orinoquia. Ello es una demostración tangible de otra forma de ser Estado y Gobierno.

El viernes di la buena nueva de la reaparición del teléfono el “Vergatario”, gracias al reimpulso de Vtelca: ya están listos 153 mil para su distribución, y al mismo precio (30 Bs). Y junto al vergatario, salen dos nuevos modelos: el “Orinoquia” y el “Caribe” a 160 Bs y a 220 Bs respectivamente. Estos precios hablan, por sí mismos, del sentido que le estamos imprimiendo a la producción: producir masivamente celulares buenos y baratos.

Te digo una cosa, compatriota que me lees: no hay comparación, en materia de precios, con otros modelos similares que están a la venta.

Pero no se trata sólo de producir masivamente celulares o computadoras, o democratizar el acceso a Internet, si de alcanzar nuestra soberanía tecnológica hablamos: debemos crear una nueva cultura de utilización de estos medios.

Quiero destacar el impresionante nivel de conciencia de las trabajadoras y trabajadores de Orinoquia: en ellas y ellos se respira la felicidad de trabajar en una empresa de propiedad social, esto es, una empresa que crea bienes de calidad para el pueblo.

La selección de estos trabajadores y trabajadoras fue hecha por los consejos comunales de Petare. Es el Poder Popular conciente y en movimiento: lanzado a la batalla para incrementar nuestra potencia productiva.

IV

La contrarrevolución no descansa en su empeño por desestabilizar el país. Como no le ha bastado el acaparamiento de productos de primera necesidad, ahora se ha valido de espurios mecanismos financieros con el propósito de extraer nuestras divisas hacia el extranjero y así deteriorar las reservas internacionales, por un lado, y, por el otro, mantener la especulación con el dólar permuta para provocar una inflación asfixiante.

Todo esto estaba meticulosamente tramado, a través de casas de bolsa y sociedades de corretajes, con el firme propósito de crear una burbuja financiera por medio de los mercados de valores y así torcer el rumbo de nuestra planificación, buscando dar al traste con el gobierno revolucionario.

¡Un golpe cambiario!: eso es lo que hemos estado enfrentando resueltamente en estos días. Y no descansaremos hasta extirpar de raíz estas mafias.

Pero les recuerdo a todos aquellos que siguen abrazando planes golpistas, que aquí está una revolución andando. Así que la nueva reforma de la Ley contra los ilícitos cambiarios, no pudo llegar en mejor momento, y debe aplicarse a fondo para hacer las averiguaciones del caso, tanto dentro como fuera del país, y hacerles pagar a quienes estén involucrados en este crimen contra la salud de nuestra economía, que tanto nos ha costado mantener a resguardo de los embates producidos por la crisis del capitalismo.

Se ha practicado una serie de allanamientos a las cuevas de estos hampones. Pero no podemos dormirnos. Pido al gabinete económico seguir en estado de alerta y al Ministerio Público que no vacile a la hora de actuar contra estos apátridas que merecen estar tras las rejas.

V

Quiero dar tres buenas nuevas antes de finalizar. La primera es que se iniciaron los vuelos directos Caracas-Buenos Aires el viernes 19 de mayo como producto de la alianza estratégica entre Aerolíneas Argentinas y nuestra Conviasa. Serán, en total, dos vuelos semanales con tarifas accesibles. Con ello estamos fortaleciendo el eje Caracas-Buenos Aires, que es vital para la unión suramericana.

La segunda: anunciamos la suspensión del racionamiento eléctrico los fines de semana y los días feriados al igual que en las horas no pico el resto de la semana. Ello es un reconocimiento a nuestro pueblo, que se ha comportado a la altura, comprendiendo fehacientemente la necesidad del ahorro energético.

Y la tercera: se inicia este domingo el VII Festival Mundial de Poesía de Venezuela. Nuestro Gobierno, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, organiza esta fiesta de la palabra, en todo el territorio nacional, a la que quiero invitar a todo el pueblo, porque la poesía es una aliada sustancial e insustituible en tiempos de Revolución.

En esta edición, el homenajeado será nuestro William Osuna. Vienen poetas de todo el mundo: entre ellas y ellos, quiero destacar la presencia de esa gran voz del Caribe y del mundo que es Derek Walcott, Premio Nobel de Literatura en 1992.

¡¡Que viva la poesía!!
¡Patria socialista o muerte!
¡Venceremos!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • omar llanes dijo:

    Vivì en ese hermano pais, por trabajo, por colaboraciòn, por solidaridad, aproximadamente desde 2003(agosto)en varios perìodos hasta la ùltima vez que estuve prestando mis modestos servicios 2008.

    Se de su carisma y adnegaciòn , de su amor por el pueblo, de su quehacer cotidiano para lograr beneplàcito social para su pueblo,lo se, me sentè varias veces al lado suyo, estuve muchas veces muy cera , en varias oportunidades le oi hablar, y expresar con ese cariño inconfundible, real y verdadero , lleno de sabidurìa en cuanto hacia dònde se dirigirìa la revoluciòn bolivariana, y el del pueblo hermano, y le confieso nunca dudè de sus palabras, me hacìan recordar las de muchos pròceres que dieron su vida antes por un ideal igual que ahorita usted està cumpliendo o guiando a que se cumpla, y es que no existe otro camino para el bien de toda la humanidad.

    La revoluciòn bolivariana es ahora mucho màs firme y màs fuerte que hace unos años atràs cuando por primera vez los visitè 2003 , convivì , y compartì trabajo con el pueblo , con hombres humildes,les oìa expresarse de los cambios, de los caminos hacia donde se dirigìa el proceso y muchas veces terminaba tratando de explicarles desde mis punto de vista de cubano comunista, y le digo, muchas veces, notè la incomprenciones hacia sus discursos y para dentro de mi me decìa pobrecitos no saben lo que tienen……………. ya que estos sòlo entendìan lo que tantas veces se repetìa y se repetìa en las televisoras que junto a la oposiciòn o escualidos como aprendì de ustedes a calificar a aquellos , vende patria, apatridos, etc repetìan mentiras hasta el cansancio de nuestros oìdos y ojos.

    Muchas veces me preguntè cuàndo se les impedirà hablar tanta blafemia , mentira, incluso ofensas,groserìas y sabe quièn, cuàntas cosas màs y reproducir tanto odio que no era màs que el reflejo de los capitalistas de perder la posibilidad de seguir ahogando a su pueblo como lo siguen haciendo con el mìo, calumnias y màs calumnias , casi el mismo modo operandis.

    Bueno todo eso que usted y todos los venezolanos conocieron y vivieron casi que se podìa adivinar por todos nosotros què harìa o què dirìan despuès, las traquimañas que vendrìan unas tras otras, eran casi una copia de todas las que contra nosotros se utilizaron.
    En fin ahora cuando leo sus lìneas donde nos informa de la inclusiòn en el PSUV de los valientes militantes del PPT como usted mismo los llamò , veo un paso màs a la unidad de un pueblo que le sigue y quiere el socialismo,ha crecido la conciencia , se ha desarrollado , evolucionado hacia ese camino.SOCIALISMO + SOCIALISMO.

    El presidente Evo , dijo: que estos tiempos son tiempos de lucha contra el capitalismo, de lucha por la madre tierra, de lucha por la sobrevivencia del ser humano.

    Veo con beneplàcito sus triunfos, en el marco econòmico y social, muy importante, como esa nueva fàbrica de telèfonos celulares , que no por ser baratos, disminuyen la calidad y su tecnologìa, conocì al vergatario los primeros bien lindos y con todas las posibilidades y avances tecnològicos que cualquier otro telèfono.

    la autonomìa econòmica es un eslabòn muy importante para lograr todo lo que ustedes se proponen, màs en estos tiempo de crisis globalizada, ustedes lo estàn logrando, con todas esas medidas encaminadas a que los dividendos siempre sumen màs para el beneficio de su pueblo.

    Pues si, la conciencia del pueblo venezolano ha evolucionado a mil años luz en muy corto tiempo y eso no es que por la sabiduria, y los hechos, ejemplo de mejorìa social y bienestar en todas las facetas de la vida del venezolano, pues este pueblo hermano jamàs serà engañado otra vez.
    A los capitalistas imperialistas que todavÌa dormitan en sueños perversos sobre nuestros pueblos le decimos.

    !Viva la revoluciòn bolivariana!
    !Viva la revoluciòn cubana!
    !Patria , socialismo o muerte!
    ESTAMOS VENCIENDO.

  • Bernal Valdivia dijo:

    Ha llegado la poesía
    Con aires de festival
    Es una idea genial
    Que nos trae alegría
    Chávez con su maestría
    Hablará con los poetas,
    Les contará de sus metas
    En romances, y sonetos
    Redondillas y tercetos
    También en bellas cuartetas.

  • amayuya dijo:

    Chavez no te quiero comparar pero vos sos la reincarnacion de BOLIVAR el hijo que debe confirmar el sueño del padre y a 200 años esta vez no se puede perder de nuevo …Vos como FIDEL no tienen cuentas bancarias en Suiza ni en las islas Caiman nadie puede reprocharles que han dado y todabia dan su vida sin ningun interes mezquino de esos que muchos charlatanes han tenido en la historia son ejemplo para construir el hombre nuevo . Larga vida les deseo y gracias por todo lo que han hecho y que haran

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Chávez Frías

Líneas de Chávez y otros discursos o artículos del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

Vea también