Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Las Líneas de Chávez: Semana Santa

| 8

I
Domingo de Ramos: inicio de la Semana Mayor para los que llevamos, en el alma y en el corazón, el compromiso del Cristo redentor, el Cristo libertario, el Cristo de los pobres.

Cuando aparezca esta nueva edición de Las líneas de Chávez se cumplirá un nuevo aniversario de aquel día en que nuestro Señor hacía su última entrada en Jerusalén: iba montado sobre un burro y seguido por el pueblo que lo saludaba con palmas a su paso. El fermento mismo del amor iba a enfrentarse a los poderosos de la época.

¿Quiénes le abrían los brazos con alborozo? Los menesterosos de siempre: los que, tanto ayer como hoy, andan hambrientos y sedientos de justicia. ¿Quiénes no descansarían hasta verlo crucificado? Aquellos que, tanto ayer como hoy, jamás sacian su apetito de poder.
Sirva, pues, la remembranza de este domingo sagrado para reiterar que nuestra Revolución tiene en el Cristo de los desposeídos el mayor de los guías en la lucha por la dignidad humana. Tras sus pasos vamos.

II
28 de marzo: Natalicio de nuestro Generalísimo y primer almirante Francisco de Miranda. Fue el 28 de marzo de 1750, aquí en Caracas.

Miranda no es sólo, como bien dice Mariano Picón Salas, “el primer criollo de dimensión histórica mundial”, sino que es también, en sentido nítidamente revolucionario, nuestro primer internacionalista. Basta con recordar que combatió por la independencia de los Estados Unidos y en defensa de la Revolución Francesa.

Este hombre, que anduvo por el mundo como por su casa, siempre tuvo plena conciencia de que todo lo que hacía estaba en función de un trascendente objetivo: la emancipación de Venezuela y de Nuestra América.
Miranda se adelanta a Bolívar: la Independencia era una causa continental, no podía concebirse aisladamente. Recordemos lo que nos dice José Gil Fortoul en su Historia constitucional de Venezuela: “Así la iniciativa de la unión latinoamericana que llegara al Congreso de Panamá pertenece históricamente a Miranda, y su propaganda y desarrollo a Bolívar”.

En este año Bicentenario se están cumpliendo también 200 años de la publicación de El Colombiano. Fiel a su prédica colombianista, Miranda se convierte en el editor de este periódico del que se publican cinco números, entre marzo y mayo de 1810, en Londres. Su propósito era informar a los habitantes del Nuevo Mundo sobre la situación de aquella España invadida militarmente por las tropas napoleónicas, y así lo expresaba Miranda en el primer número de El Colombiano: “…Todo esto nos ha impelido a comunicar a los habitantes del Continente Colombiano las noticias que creemos interesantes para poderlos guiar en tan intrincada complicación de objetos y para ponerlos en estado de juzgar con rectitud y obrar con acierto en una materia que tanto les interesa, pues debe ser el origen de su futura felicidad”.

Evidentemente, Miranda estaba avizorando el derrocamiento del orden colonial español y quería contribuir con la aceleración de ese proceso. Ejemplar es, entonces, el Generalísimo como gran comunicador, como formidable batallador en el terreno de las ideas. En este y en tantos sentidos, tenemos que ser rigurosamente fieles a su ejemplo.
III
El lunes pasado, ante una nueva tentativa de desestabilización, la conciencia y el compromiso de los transportistas vencieron el llamado a una guarimba del transporte público. Aunque los medios desplegaron titulares alarmantes, quedó demostrado, en la realidad, que la intentona que pretendía paralizar a Caracas sólo fue seguida por un grupúsculo de profesionales del volante ligado a lo más recalcitrante de la derecha venezolana.
Quiero manifestarles a los transportistas que nosotros siempre estaremos dispuestos a dignificar al sector, avanzando hacia la consolidación de un sistema de transporte de carácter socialista.

Mi reconocimiento a estos compatriotas por no dejarse manipular por las fuerzas oscuras de los que no descansan en mostrar su odio por el país.

IV
El miércoles 24 de marzo tomamos una decisión que responde a la difícil coyuntura energética por la que atraviesa el país: decretar feriados todos los días de la Semana Santa. Quiero reiterar lo que ya he dicho: no se trata de promover la flojera, sino de ahorrar energía.

Todas las instituciones públicas y privadas están en la obligación de acatar el decreto 7338. Ciertamente, hay un conjunto de actividades que no pueden interrumpirse y, por supuesto, quedan excluidas de este decreto: quienes tengan necesariamente que laborar recibirán su pago normal.

Mal puede ser esta una medida improvisada, como se ha dicho irresponsablemente por allí. Por el contrario, es una medida rigurosamente pensada y establecida de acuerdo con el estado de emergencia eléctrica declarado el pasado 8 de febrero de 2010.

V
Extraordinaria y muy provechosa nuestra visita a Quito el viernes 26 de marzo: séptima reunión de trabajo entre el presidente Correa y este servidor.

En la mañana asistimos al lanzamiento de una nueva línea de lubricantes automotrices por parte de Petroecuador y Pdvsa: ello ha permitido que Petrocomercial, filial de Petroecuador, retome la venta de lubricantes en todo el territorio ecuatoriano. Es el nuevo paradigma de cooperación, coordinación y complementariedad que comienza a dar sus frutos. En este caso, se trata de un producto de óptima calidad que será vendido a bajo costo.

Luego de una larga jornada de trabajo, en horas de la noche, firmamos un total de 13 convenios para continuar tejiendo la red de un nuevo modelo de integración bilateral y, más aún, de unidad binacional. Un nuevo modelo con una pluralidad de ejes en clave de soberanía: soberanía productiva, energética, financiera y comercial; del conocimiento y de la seguridad y defensa.

Quiero parafrasear unas palabras del presidente Correa: las relaciones entre dos pueblos hermanos no se construyen y profundizan, como en el caso de Ecuador y Venezuela, con base en una lógica de mercaderes. No se fundamentan en un frío cálculo de pérdidas y ganancias. Se basan, primero que nada, en convicciones, valores y principios compartidos.

Y hunden sus raíces en lo más profundo de nuestra historia compartida. Para decirlo con Bolívar: “Nuestra América, así unida, será la madre de las Repúblicas, la reina de las Naciones”.

¡Patria socialista o muerte!

¡Venceremos!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Bravo por Chavez, cuando haremos lo mismo, aunque sea jueves, viernes y sabado santo, pues a nosotros también nos hace falta ahorrar y muchos queremos participar plenamente en las liturgias de esos días.

  • joaquin bernal camero dijo:

    Esclarecidas unas vez màs las Lìneas de Chàvez .
    Urge que todos lo comprendamos y lo apoyemos y que todos los gobiernos coadyuben a la integraciòn de Amèrica Latina .
    Chàvez hace màs y màs cada dia por su pueblo y por Amèrica Latina , otros no hacen tanto , las fuerzas revolucionarias tienen que desatarce e impulsar sin reservas a Chàvez , multiplicar al màximo el apoyo de las masas de las ciudades y el campo , de los centros de estudio escuelas y universidades , de los intelectuales y de los polìticos honestos a sus proyecciones , ahora , sin demoras en este marco formidable del bicentenario .
    Nadie debiera interpretar que tenemos que promulgar leyes idènticas ni mucho menos regìmenes de trabajo iguales , cada paìs tiene su propia situaciòn y en consonancia con ella ha de proceder aunque siempre serà positivo conocer lo que hacen los demàs , tomar experiencias y aplicarlas en tanto sea conveniente al intrès general.

  • jose torres dijo:

    Palante chavez que tu eres nuestra esperanza, tu papa fidel confia en ti para contunuar la lucha de tantos tiempos adelanteee comandante

  • erik fundora dijo:

    CHAVEZ LOS CUBANOS ESTAMOS CONTIGO..EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO.IMPERIO PICHEA. QUE CHAVEZ SI BATEA.ERIK FUNDORA

  • Unidad en la pluraridad dijo:

    Me repugnan los medios de comunicación colombianos, estoy harta de ver como dañan el nombre del presidente Chávez, y no es para más si es que el gobierno Uribista interviene hasta en lo que debemos creer. Gracias a este espacio colombianos/as como yo, vemos que el cambio y la soberanía de nuestra América Latina sí es posible.

    Saludos desde la izquierda colombiana.

    “La única revolución definitiva es la que hace el pueblo y dirigen los trabajadores”
    Operación Masacre

  • ramon escobar dijo:

    AMEMOS A NUESTRO PROJIMO COMO A NOSOTROS MISMOS, POR RAMON ESCOBAR: E-MAIL: ramonescobaralvear@hotmail.com

    NUEVAMENTE LA CRISTIANDAD TODA RECUERDA LA CRUCIFIXIÓN MUERTE Y RESURRECCIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, LA FILOSOFIA DEL HOMBRE MODERNO DE HOY SE BASA EN SUS RIQUEZAS EN SUS POSICIONES, EN SU EXITO PERSONAL Y NO EN HACER EL BIEN COMUN, SU DIOS ES EL DINERO Y SU AMBICION MAXIMA ES EL PODER. LA MAS CRUEL TRAICION LA REALIZO JUDAS ISCARIOTE QUE TRAICIONO AL SEÑOR JESUCRISTO POR 30 MONEDAS DE PLATA, LOS PODEROSOS EL CAPITALISMO INDIVIDUAL, EL NEO-LIBERALISMO OPRIMEN A LOS TRABAJADORES PARA SU PROPIO BENEFICIO CON CARGAS DE OPRESION INTENTANDO NO DEJAR IR LIBRES A LOS QUEBRANTADOS Y QUE NO SE ROMPA DEFINITIVAMENTE EL YUGO, ESTE SISTEMA DE VIDA DEL CAPITALISMO ES ANTI CRISTIANO Y ESTA EN CONTRA DE LA ESPECIE HUMANA; “ES MAS FACIL DICE EL SEÑOR DE LOS EJERCITOS, QUE UN CAMELLO PASE POR EL AGUJERO DE UNA AGUJA A QUE UN RICO ENTRE AL REINO DE LOS CIELOS”, Y SI REPASAMOS LAS SAGRADAS ESCRITURAS ENCONTRAMOS LO QUE DICE SIEMPRE DIOS REFIRIENDOSE A LOS RICOS: “VAMOS AHORA RICOS LLORAD Y AULLAD POR LAS MISERIAS QUE OS VENDRAN, VUESTRAS RIQUEZAS ESTAN PODRIDAS Y VUESTRAS ROPAS ESTAN COMIDAS DE POLILLA, HE AQUI CLAMA EL JORNAL DE LOS OBREROS QUE HAN COSECHADO VUESTRAS TIERRAS, EL CUAL POR ENGAÑO NO LES HA SIDO PAGADO POR VOSOTROS Y LOS CLAMORES DE LOS QUE HABIAN SEGADO HAN ENTRADO EN LOS OIDOS DEL SEÑOR DE LOS EJERCITOS”. JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR, EL QUE ESCOGIO A LO MAS VIL DEL MUNDO PARA SER PESCADORES DE HOMBRES, PARA AVERGONZAR A LOS SABIOS Y A LOS ENTENDIDOS, ES EL QUE CONSTANTEMENTE NOS ESTA DEMANDANDO PARA QUE COMPARTAMOS NUESTRO PAN CON EL HAMBRIENTO, Y A LOS POBRES ERRANTES ALBERGUEMOS EN NUESTRA CASA, QUE CUANDO VEAMOS AL DESNUDO LO CUBRAMOS Y QUE NO NOS ESCONDAMOS DE NUESTRO HERMANO. SI PONEMOS POR OBRA SUS SAVIAS ENSEÑANZAS ANTE QUE OIDORES DEBEMOS SER HACEDORES, “ENTONCES SI NACERA DICE SU PALABRA TU LUZ COMO EL ALBA Y QUITEMOS EL YUGO EL DEDO AMENAZADOR Y EL HABLAR VANIDAD, NACERA TU LUZ Y TU OSCURIDAD SERA COMO EL MEDIO DIA” ¿SERA DEL AGRADO DE DIOS TODO SOMETIMIENTO A LOS HUMILDES A LOS INDIGENTES, QUE ES RESULTADO DE UN CAPITALISMO SALVAJE, AL QUE NADA LE IMPORTO NI LE INTERESA LA ESCLAVITUD DE QUIEN ES SU PROJIMO DE QUIEN ES SU MAS PROXIMO, NEGANDO LA MISERICORDIA DEL BUEN SAMARITANO QUE IBA EN CAMINO CUANDO UN HOMBRE CAYO EN MANOS DE LADRONES LOS CUALES LO DESPOJARON HIRIENDOLE Y SE FUERON DEJANDOLE MEDIO MUERTO, ESE SAMARITANO VENDO SUS HERIDAS Y LO LLEVO AL MESON Y CUIDO DE EL. LAS CONQUISTAS DE LOS IMPERIOS, SIEMPRE FUERON INJUSTAS. MUCHAS NACIONES DE NUESTRO CONTINENTE ESTAN PROXIMAS A CONMEMORAR EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL COLONIALISMO ESPAÑOL, INSPIRADOS EN JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR, QUE PAGO A PRECIO DE SANGRE, SU AMOR POR LA HUMANIDAD TODA, A MANOS DE SUS EJECUTORES Y COLABORADORES DEL IMPERIO ROMANO, ESE SOL DE JUSTICIA, ES LA SUSTANCIA PARA ESTA SEGUNDA INDEPENDENCIA QUE EDIFICAN NUESTROS GOBIERNOS POPULARES, NUESTRA IRRENUNCIABLE LIBERACION, NUESTRA SOLIDARIDAD Y JUSTICIA SOCIAL. DIOS HABITA DICE: “CON EL QUEBRANTADO Y HUMILDE DE ESPIRITU, PARA HACER VIVIR EL ESPIRITU DE LOS HUMILDES Y PARA VIVIFICAR EL CORAZON DE LOS QUEBRANTADOS”. LA CODICIA DE LOS RICOS OPRESORES, DE UNA RANCIA OLIGARQUIA INTERNACIONAL CONSTITUYE INIQUIDAD ANTE LOS OJOS DE NUESTRO DIOS ALTÍSIMO.-

    ALVEAR PROVINCIA DE CORRIENTES REPUBLICA ARGENTINA HS.17:38 PM. 02/04/2010

  • AMADO JIEMENEZ LAFFITA dijo:

    VIVA LA NUEVA Y RENOVADA VENEZUELA, MARTIANA Y BOLIVARIANA
    VIVA CHAVEZ Y LA UNIDAD LATINOAMERICANA
    VICA CRISTO JESUS EN LA OBRA HUMANITARIA Y SOCIAL DE VENEZUELA
    VIVA CHAVEZ Y FIDEL.

  • Alejandro Sánchez dijo:

    Compañero Comandante, nuestra fuerza es el Cristo Revolucionario, el Cristo liberador que fue el primer feminista, porque la gloria de su resurección fue anunciada por las mujeres.

    Por eso compañero comandante, hay que avanzar en el feminismo revolucionario, pero de ese feminismo que parte de las mujeres madres y compañeras de los hombres, las hacedoras de la vida y de la sociedad, las que enseñan cual es la primera y más importante relación entre las mujeres y los hombres.

    Para eso tenemos que dejar el simple racionalismo e ir hacia nuevas formas de pensamiento político y vivencial. Invito a leer mis reflexiones en línea en http://altermediaparaguay.blogia.com/temas/vivencias-desde-la-periferia.php

    Un abrazo ecosolidario compañero comandante,

    Socialismo y Vida… hasta la victoria siempre!!!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Chávez Frías

Líneas de Chávez y otros discursos o artículos del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

Vea también