Imprimir
Inicio » Opinión, Medio Ambiente  »

Preparándonos para la Temporada Ciclónica 2014

| 50

caribe-gert-ciclones-tropicales_pMás que una nueva Crónicas del Tiempo lo que voy a escribir a continuación es una noticia, y pienso que muy positiva y alentadora. Ya estamos en marzo y como buenos previsores miramos hacia adelante unos pocos meses más para vislumbrar una nueva temporada de huracanes o temporada ciclónica que ya se avecina a partir del próximo primero de junio. ¿Cómo pudiera ser la Temporada de Huracanes 2014? Hay todavía sólo algunos elementos, pero aún no suficientes para darnos una idea más clara de cómo pudiera ser. Dentro de poco ya podremos comentar con Uds. algo al respecto.

Hay que recordar que por inactiva o por pobre en cantidad de huracanes que sea una temporada, siempre tenemos que estar bien preparados, pues nunca se puede saber, con tantos meses por delante, por dónde ni cuándo nos azotará un huracán. Recordar también como ejemplo, la muy inactiva temporada ciclónica del 1930 con sólo un huracán en el mar Caribe, pero resultó un huracán Categoría 5 que cruzó la República Dominicana y destruyó a la ciudad capital Santo Domingo.

Y tras este preámbulo, ahora sí va la noticia. Es que para alcanzar una mayor preparación en el pronóstico de los huracanes y sus impactos, celebramos en esta semana, del 10 al 14 de marzo, por primera vez y que no será la última, un Cursillo-Taller de Pronóstico de Ciclones Tropicales. El escenario es el propio Instituto de Meteorología, contando con la participación de algo más de 50 especialistas en Meteorología, entre ellos todos los Jefes de los Departamentos de Pronósticos de los Centros Meteorológicos Provinciales del Instituto de Meteorología, varios especialistas de esos mismos Departamentos, y del Centro Nacional de Pronósticos, entre ellos los Jefes de Turno y los segundos jefes de los turnos operacionales de trabajo, los que vigilan el tiempo las 24 horas de cada día durante los 365 días del año, y también especialistas del Centro de Meteorología Marina.

Y algo muy importante: también participan una gran cantidad de jóvenes meteorólogos, que tienen mucho conocimiento y una excelente formación teórica alcanzada en sus estudios de Licenciatura en Meteorología en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (Instec), de donde egresaron años recientes, pero que aún les falta la experiencia. En este sentido, ha sido rico el intercambio de los más veteranos con los jóvenes, un valor agregado que también se obtiene de este Cursillo-Taller.

Los temas que se abordan abarcan toda la rica gama de conocimientos que son necesarios para el conocimiento de los huracanes y para su pronóstico, como son las Ondas Tropicales, la estructura de los Ciclones Tropicales a lo largo de su existencia, la transición extratropical. También el importante tema de los productos numéricos en el caso especial de los modelos de pronóstico de trayectoria e intensidad de ciclones tropicales y la moderna técnica de la predicción por conjunto.

Otras temáticas de gran importancia que fueron tratadas en el Cursillo-Taller son las aplicaciones de satélites meteorológicos, las técnicas de radar meteorológico a emplear en los Ciclones Tropicales, incluyendo la capacidad Doppler, el pronóstico de la lluvia asociada con los ciclones tropicales, el pronóstico del Oleaje y la Marea de Tormenta asociados con los Ciclones Tropicales.

Además, se trató el tema del pronóstico operacional de Ciclones Tropicales y la forma de enfocarlo desde el punto de vista del usuario, la difusión del Pronóstico, los Avisos y Alertas, así como el empleo práctico del Manual de Procedimientos Operacionales en vigor en el Centro Nacional de Pronósticos del Insmet, junto al trabajo con los Medios de difusión y con el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Podemos decir sin temor a equivocarnos que un Cursillo-Taller de esta naturaleza es un logro que sólo puede obtenerlo Cuba en el ámbito del Caribe, pues el País posee los recursos humanos que lo hacen posible. El Cursillo-Taller tiene como Coordinadora General a la Dra. Maritza Ballester, Investigadora Titular del Centro Nacional de Pronósticos del Insmet. Serían muchos los profesores a nombrar, pero baste decir que son 5 Doctores en Ciencia, de ellos 4 Investigadores Titulares y un Investigador Auxiliar, así como 3 Masters en Ciencias Meteorológicas, todos del Instituto de Meteorología.

Las mañanas se han dedicado a las clases teóricas y las tardes a las clases prácticas. Aquí se ha mostrado y trabajado con el nuevo sistema informático creado para la decisión del pronóstico al interactuar con los diferentes modelos. Con este sistema el especialista puede hacer simulaciones mediante el uso de varios modelos, dando como resultado el cono con el pronóstico oficial de trayectoria e intensidad del ciclón tropical dado. Este sistema, que ayudará a agilizar y hacer mucho más eficiente el trabajo operacional, es obra de un joven licenciado en meteorología egresado del Instec hace sólo unos años, el Lic. Elier Pila.

El Sistema Nacional de Pronósticos del País saldrá fortalecido con este Cursillo-Taller, con un enfoque autóctono, adecuado a nuestras necesidades, condiciones y métodos de trabajo. Y tras esta buena experiencia, viene también la resolución de continuar organizando eventos similares cada año, antes de la temporada de huracanes, con los ajustes que se necesiten para hacerlo cada vez mejor.

La Dra. Maritza Ballester, Investigador Titular del Centro Nacional de Pronósticos del Insmet y Coordinadora del Cursillo-Taller, explicando el tema del uso de las tecnologías de satélites meteorológicos en huracanes. Foto: INSMET/Cubadebate

La Dra. Maritza Ballester, Investigador Titular del Centro Nacional de Pronósticos del Insmet y Coordinadora del Cursillo-Taller, explicando el tema del uso de las tecnologías de satélites meteorológicos en huracanes. Foto: INSMET/Cubadebate

Participantes en el I Cursillo-Taller de Ciclones Tropicales. Foto: INSMET/Cubadebate

Participantes en el I Cursillo-Taller de Ciclones Tropicales. Foto: INSMET/Cubadebate

Meteorólogos de las provincias centrales en las clases prácticas. Foto: INSMET/Cubadebate

Meteorólogos de las provincias centrales en las clases prácticas. Foto: INSMET/Cubadebate

Jóvenes meteorólogos durante un ejercicio práctico.

Jóvenes meteorólogos durante un ejercicio práctico. Foto: ISMET/ Cubadebate

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • wilfredo dijo:

    Felicito la iniciativa, por cuanto la estimo sabia e inteligente muy en línea con ese viejo adagio popular que reza: “mejor prever que tener que lamentar”. A lo cual añadiría un concepto que valdría hacerlo de todos: “Si el ciclón viene, que no nos sorprenda.

  • kk dijo:

    Si la memoria no me falla en 2012 fue algo similar,no iban a pasar ciclones de gran intensidad y vino sandy y cogio a todo el mundo desprevenido!!!

    • frank luis dijo:

      pero amigo todo el mundo se confunde porque somos humanos asta yo que estudio
      ha veces se me olvidan las cosas

  • Yarko Hernàndez Mèndez dijo:

    Hola Rubiera. Mira tanto yo y mi sobrino somos aficionados de Meteorología, como podemos pasar un curso de observador Meteorológico? Escríbenos a cl6aze@frcuba.co.cu Oriéntanos!

  • SEELONG dijo:

    HERMANO MUY IMPORTANTE SABER POR DONDE VIENE EL LEON Y MIENTRAS MAS LOCAL MEJOR,PERO SERIA BUENO PREPARARNOS CONJUNTAMENTE PARA LA CONDUCCION DE GRANDES CAUDALES O CANALIZAR,REUBICAR EDIFICACIONES,A VECES NO TENEMOS CICLONES PERO SI MUCHA LLUVIA,MUY BIEN NO PENSEMOS TARDE.

  • Moraima de Cuz Sanchez dijo:

    Que Cantidad de ciclones pronostican que pasarían por tierra Cubana

  • Minerva dijo:

    Este Cursillo-Taller de Pronóstico de Ciclones Tropicales será útil, lástima que todos no podamos acceder a él por irresponsabilidad o por lejanía, como se supone que yo puda ir a la Habana a recibir el curso si vivo en Santiago, no es justo, por lo menos debieron darlo por tv. Y vengo a enterarme hoy que ya termina. ¿qué creen? De odas formas le doy las gracias al que tuvo la iniciativa porque por lo menos una parte del pueblo se preparará.

  • orlando dijo:

    Muy importante la preparación de los jóvenes junto a los que tienen más experiencia acumulada. La superación constante de todo nuestro personal de meteorología contribuirá a mejorar sobremanera los pronósticos para prepararnos mejor tanto en Cuba como en todos los países que conforman al ALBA.

  • Chuncha dijo:

    ALABAO´…tremendo avance por parte del mundo exterior, solo espero que el bloqueo no se entrometa ante la llegada de este aparatico a Cuba, ¿No Creen?

  • Chuncha dijo:

    Oh, disculpenme, me equivoqué de página, lo siento eso era para la tecnología, pero vayan a ver lo que le hicieron al rostro de Stephen Power, increible pero cierto…

  • papo dijo:

    Por fin cuantos será el pronostico mas menos.

  • Yosy dijo:

    El artìculo podrìa tener otro tìtulo pues el que tiene no refleja el contenido.

  • yairal dijo:

    para que escriben esta pregunta ¿como pudiera ser la temporada ciclonica en el 2014?

    si cuando uno va a ver el esrito, para informarnos sobre este acontencimiento que ocurre en esa temporada y prepararnos las respuesta que dan no es algo concreto por favor……

  • ROSA HERNÁNDEZ dijo:

    Doctor, con todo el respeto que usted merece le digo que no ponen una en cuanto al pronóstico de los próximos tres días,¿entonces cómo creer en el de la próxima temporada?, ojalá sea cierto lo que predicen pero…………a otro con ese cuento.

  • odalys dijo:

    Felicidades por su evento de capacitación, el pueblo de cuba se siente seguro ante eventos meteorológico con el accionar de sus meteorólogos.
    Esperamos que en la nueva temporada ciclónica vistan como siempre sus mejores galas en pronósticos,

  • tropelaje dijo:

    Bravo por el INSMET.Esta es una oportunidad excelente para el intercambio y consolidacion de conocimientos entre jovenes y veteranos. Las estaciones de radares tienen mucho potencial para formar la resrva de personal que se necesita.Espero que mi gente Pinar y de la estacion de La Bajada esten por ahi dando su aporte.

  • Enrique el Antiguo dijo:

    Ojala a Rubiera no se le pierda mas ningun ciclon …

    • OSCAR SOBREVILLA dijo:

      Comentario no deseado . .

  • Miguel José dijo:

    Es una gran iniciativa la realización de es te cursillo que pormitirá a nuestros meteorólogos estar preparados para informar a nuestro pueblo ante la eminencia del paso de un huracán por nuestra isla, los felicito por su ardua labor de todos los día.

  • Miguel José dijo:

    Es una gran iniciativa la realización de este cursillo que pormitirá a nuestros meteorólogos estar preparados para informar a nuestro pueblo ante la eminencia del paso de un huracán por nuestra isla, los felicito por su ardua labor de todos los día.

  • Santaclareño dijo:

    Muy buena noticia pues la capacitación es importante y mas en estos tiempos en que la ciencia y las tecnologías van muy aceleradas. respetando tambien las opiniones aquí y de muchos otros, yo tambien me he reido “en broma” de nuestro querido Doctor Rubiera, especialmente cuando el caprichoso huracan Lili, el del 18 de octubre que “partió al media a Santa Clara” torció al Este y no continuó aproximadamente al Norte como estaba previsto que era salir proximo a Cardenas.

    La predicción es eso, una mera suposicion de lo que va a suceder basado en la experiencia y los cada vez mas presisos datos atmosfericos y al empleo de computadores y potentes softwares. Cualquier detalle no tenido en cuenta o evento o situación local de última hora pueda dar al traste con una buena predicción.

    Actualmente la gran cantidad de estaciones globales ofeciendo variedad de informacion esencial, satelites con monitoreo visible e infrarojo y también la contribución de barcos, aviones e incluso aficionados grarantizan mejores pronosticos por parte del personal especializado. Yo concidero que los aciertos actuales son tremendamente elevados.

    Antes debias depender de la experiencia de como se comportaba las sistintas temporadas a lo largo del año, hasta dependian de predecir segun las “Cabañuelas” Supongo mas preciso ver en la imagen satelital o en el radar que situación hay, como se ha comportado hasta el momento para suponer que sucederá a continuación.

    Para mi, siendo aficionado y con un minimo de conocimientos la pagina del INSMET es crucial, hasta hago mis prediciones cuando voy de trabajo a otras provincias. Si todos o muchos tubieramos telefonia móvil con navegación seria tremendo poder acceder a la misma en cualquier momento. Esto no es ciencia ficción y si algo funcinal en la mayoria de los paises.

    Con lo que si discrepo actualmente es con el enfoque que se le da actualmente por parte delos medios de comunicacion y digo mas especificamente TV cuando hay situaciones ciclonicas ya no de alerta si no de emergencia. dan un parte a las 6am, 12am, 6pm y los pases de los noticieros de la 1pm, 8pm y del cierre. En cambio una amplia trasmisión, muy importante y casi siempre conducida por el Doctor, llena el tiemp de trasnmision restante. Imformación de lo realizado durante huracanes anteriores, de lo que se está haciendo en el momento de la alerta y emergencia según las zonas afectadas, imformación del proceso de recuperación y especialmente como nosotros, el pueblo debemos conducirnos, las labores previas, que no debemos hacer. La esperiencia demuestra que quienes no cumplen con lo recomendado pueden terminar en gran medida siendo victimas incluso mortales. Se agradece esa importantisima labor educativa. cada dia son menos las victimas y casi siempre por megligencias comoaquella de cruzar a caballo un rio crecido y mas aun bajo efectos de una botella.

    deciaq que discrepo no por el hecho de que considere que no sea necesario toda esa tremenda labor si no que laq imformación de tiempo real que nos gustaria a la población, resulta no ser tal. Seria de gran ayuda partes digamos cada 15 minutos informando la ultima posición del evento la cual es accecible en tiempo real para la mayoria de los mismos a traves de sistema de radares meteorológicos del país. Se ha dado el caso de que anunciaron el parte de las 6am, pronosticaron una trayectoria (Lili) y a las 11am mucho antes del siguiente parte el mismo habia tomado un rumbo totalmente inesperado y sorpresivo. A mi personalmente me sorprendió circulando por la calles de la ciudad la pared derecha del evento y estaba escuchando emisoras del tipo nacional y la provincial. Por la provincial llegó la confirmación de que era el centro y a tiempo pude buscar refugio. Por tal razón considero que se debe dar información cada 15 minutos haciendo énfasis en los lugares que están siendo afectados o los que casi inmediatamente van a ser afectados.

  • Las tunas dijo:

    Quisiera saber si la rubia de los jovenes la de la blusa roja es Iriana Guerrero Perez

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dr. José Rubiera

Dr. José Rubiera

Doctor en Ciencias Meteorológicas.

Vea también