Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Crónicas del Tiempo: La Habana bajo el influjo de polvo del Sahara

| 29 |
Polvo del Sahara sobre La Habana. Fotografía tomada por el Meteorólogo Lic. Elier Pila Fariñas desde la Loma de Casa Blanca, sede del Instituto de Meteorología, a las 3:18 de la tarde del viernes agosto 15 de 2014. Obsérvese que edificios como el Habana Libre y el FOCSA sólo se conocen por su contorno ceniciento.

Polvo del Sahara sobre La Habana. Fotografía tomada por el Meteorólogo Lic. Elier Pila Fariñas desde la Loma de Casa Blanca, sede del Instituto de Meteorología, a las 3:18 de la tarde del viernes 15 de agosto de 2014. Obsérvese que edificios como el Habana Libre y el FOCSA sólo se conocen por su contorno ceniciento.

La fotografía que ilustra esta nota no fue tomada en la mañana temprano, tampoco es niebla, ni neblina, mucho menos lluvia. Esta imagen de La Habana que ilustra esta nota, fue tomada por el meteorólogo Elier Pila, del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, a las 3:18 de la tarde de este viernes 15 de agosto de 2014, desde la Loma de Casa Blanca, donde radica el Instituto de Meteorología.

Ese aspecto blanquecino que toman los edificios del Vedado, situados en la foto detrás del Cristo de La Habana, que apenas permiten vislumbrar los contornos de conocidos edificios, es el polvo del Sahara irrumpiendo sobre la capital, favorecido por el aire descendente producto de la influencia anticiclónica.

Quién le indicó a nuestro compañero Elier (conocido como uno de los jóvenes meteorólogos que se presentan en la TV cubana, en la Revista Buenos Días) que tomara esta foto fue el Dr. Eugenio Mojena, compañero de curso de mis años en la Escuela de Meteorología y ahora también Investigador Titular del Centro Nacional de Pronósticos.

El Dr. Mojena ha dedicado los últimos años a estudiar este fenómeno de la irrupción del polvo sahariano en el Atlántico y el Caribe.

Hace poco explicó, en entrevista para el diario Granma, que cada año llegan a nuestra área geográfica grandes cantidades de partículas de polvo en forma de nubes procedentes del desierto del Sahara, que emergen del continente africano y son transportadas en dirección oeste hacia esta región por el flujo de los vientos alisios, señalando que una parte de estas nubes puede avanzar por la zona de las islas Canarias y afectar a España, Portugal y Gran Bretaña, mientras las otras se mueven por el Atlántico y llegan al mar Caribe, aproximadamente a los seis días de registrada la tormenta en el Sahara.

En el mismo trabajo, escrito por nuestro amigo y casi meteorólogo Orfilio Pelaez y publicado en Granma, señalaba el Dr. Mojena que “estas nubes de polvo han sido observadas de manera sistemática en la ciudad de La Habana desde mediados de los años 70 del pasado siglo en las imágenes de satélites, y a simple vista en aquellos días donde aparece en el cielo una bruma muy intensa, sin que haya condiciones meteorológicas para ello”. Esta imagen tomada hoy en la capital cubana, muestra lo verídico de esa aseveración.

En el trabajo citado, Mojena también señaló que “por sus características físicas, las partículas de polvo reducen el tamaño de las gotas de lluvia e inhiben la formación de nubes de gran desarrollo vertical generadoras de precipitaciones, favoreciendo así los procesos de sequía. Por eso, aseveró, entorpecen el surgimiento de ciclones tropicales en el área y debilitan a los ya existentes”.

Y esto último está en correspondencia con lo que realmente está ocurriendo ahora en el Atlántico Tropical, como lo expresamos en una pasada Crónicas del Tiempo. Hasta hoy 15 de agosto, sólo ha habido en esta temporada ciclónica, o de huracanes, 2 tormentas tropicales (ARTHUR y BERTHA), y las dos llegaron a ser huracán, aunque por breve tiempo, sobre todo BERTHA. Sin embargo, un año típico o normal hubiera ya tenido hasta la fecha 3, con la formación de la cuarta tormenta para el 23 de agosto, coisa que parece que no será posible. El Atlántico tropical continúa manteniéndose limpio. Sólo hay una onda tropical que acaba de emerger de África, pero que no se espera que obtenga ningún desarrollo. Parece que esta será la tónica hasta septiembre… y ya veremos.

Foto panorámica tomada por el Lic. Elier Pila desde la Loma de Casa Blanca, Regla, La Habana. Todo el contorno de Ciudad se ve gris por el polvo del Sahara.

Foto panorámica tomada por el Lic. Elier Pila desde la Loma de Casa Blanca, Regla, La Habana. Todo el contorno de la ciudad se ve gris por el polvo del Sahara.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo Orta Ledesma dijo:

    Excelente por nuestros especialistas en meteorología, una ves más nuestros meteorólogos con su savia información, y su actualización de la influencia de este fenómeno que se origina en África, y que desde la década del 70 nos afecta a todo el caribe, y que en la Habana es uno de los lugares que más se nota en Cuba. Gracias por la información visual y escrita en este reportaje en cubadebate.cu. Soy un colaborador cubano, que me encuentro prestando mi ayuda en la República de Angola, soy Ingeniero, Máster en Ciencias de Radio localización, Profesor Asistente y trabajo en el ISTM de la República de Angola, en estos momentos dirijo un proyecto de Diploma de un alumno que se encuentra en 4to año de su carrera, y el tema de su diploma es La Radiolocalización aplicada a la determinación de áreas de lluvias a través de un método de cálculo matemático. Por lo que les solicito si no le es molestia, toda la ayuda en cuanto a literatura e información que se en pueda brindar para sacar adelante este proyecto, así como la posibilidad de que se me haga llegar un correo electrónico a través del cual yo pueda mantener comunicación con un especialista en el tema, y con el Brillante y ejemplar Dr José Rubiera. Les agradeciera toda la ayuda que me puedan
    brindar. Les agrego que el alumno cuando concluya sus estudios, y se gradúe de ingeniero, trabajará en el Instituto de Meteorología de Angola, en el Departamento de Pronósticos. Les envío mi correo electrónico para recibir la muy necesaria e importante ayuda de ustedes (ricarditoorta@gmail.com). Muchas gracias.

  • Zeolín dijo:

    Dr me disculpa lo invito a que alguien escale el tanque del agua de la loclaidad de San Juan de los Yeras y verá similar imagen de polvo que emana de la fábrica de zeolita Tasajera y todo cae sobre el poblado, y no es precisamente el polvo del Sahara y al final qué? seguimos moliendo piedra, ¿ a qué precio?

    • Jack Sparrow dijo:

      Por lo menos la fábrica es de zeolita. En mi barrio pasa lo mismo pero con el crematorio del Cementerio de Colón y además con olor a quemado.

      • LUCY SD dijo:

        Jack…esa si es mala!!!!

  • abdaguvi dijo:

    megustaria saber que consecuencias para la salud humana trae este plovo del desierto sobre todo para las personas alergicas

    • Platano Fongo dijo:

      Las consecuencias son las miles de todo lo que ha ocurrido durante los ultimos 3 millones de años pero que ahora resulta conveniente publicarlo en primera pagina para entretener a las victimas de todos los demas desastres que siguen sin resolverse como la contaminacion de los rios y mares adyacentes, destruccion del habitat de humanos y animales, la proliferacion del marabu y de la falta de agua y de todo lo elemental para que las escuelas y los hospitals tengan un minimo de aseguramientos para la vida humana.

  • Axel dijo:

    Por ahi fue que entró el caracol africano.

  • Maitel dijo:

    Buenas, yo vivo en Puerto Principe, Haití y trabajo junto al mar y este jueves vi toda la ciudad cubierta de esa nube de polvo, pensé que era neblina. Acá a pesar de formarse todos los días nubes inmensas y de tronar, no llueve nada, ahora entiendo. Para la próxima le envío una foto al Dr. Carlos Alberto pues seguro que pasa por acá la nube antes de llegar a Cuba, Saludos.

  • roberto dijo:

    tendrán algunas consecuencias estas partículas en transmitir el ebola, ya que vienen de aquella zona

  • gilberto dijo:

    buena noticia,
    tipicamente estas nubes de polvo impiden la formacion de ciclones y huracanes durante toda la temporada

  • Yoyo dijo:

    Dr Rubiera precisamente el jueves 14 de agosto estuve por La Habana y en horas de la tarde cuando partía hacía Matanzas pude observar por la autopista nacional este fenómeno que parecía una niebla pero que a esa hora era imposible y pensé en el Polvo del Sahara pero lo más curioso es que a medida que fuimos saliendo de Mayabeque por la carretera central este fenómeno iba disminuyendo ya en Madrugada era imperceptible y en Ceiba Mocha (Matanzas) y en la propia ciudad de los puentes estas nubes de polvo no existían.

    Dr. mi pregunta y mi duda es la siguiente: la Ciudad de Matanzas al encontrarse más al este de La Habana no debe de recibir primeramente estas nubes de polvos?. Vivo en esta ciudad y este fenómeno no es visto. Solo recuerdo en el mes de julio en horas de la tarde cuando me bañaba en la playa de Varadero haberlo visto en 1 o 2 ocasiones. SI ME PUDIERA CONTESTAR SE LO AGRADECERÍA.

    UN SALUDO DE UN AMANTE A LA METEOROLOGÍA.

    • Oriental dijo:

      De acuerdo con Ud. Parece que la nube de polvo da la vuelta por la costa norte…. o la sur, pero por Oriente no pasa. Otra patraña para que vaya directo a La Habana

  • Jose dijo:

    En Isla Sal, Cabo Verde estuve en los días de una nube de polvo de esas un octubre hace más de 20 años… era posible mirar al sol directamente, sin protección, como si fuese una luna amarilla en un cielo también amarillo. La vista del Vedado en la bruma me recuerda ea ocasión, aunque no estuve allí en ningún lugar alto que permitiera una vista similar.

  • felito dijo:

    Ayer cuando salí del trabajo miré al cielo porque lo vi como nublado, pero no habían nubes, quizás era también ese polvo. Soy de Matanzas, para la próxima le tiro una foto.

  • Dorcas dijo:

    El polvo del Zahara nada más pasa por La Habana, Umm, Que selectivo es… Se la comieron, vaya que ya se está amparando hasta en el Instituto de Meteorlogía para justificar las barbarismos de nuestra economía en lo referente al clima y su influencia en la no presencia de alimentos en la mesa del cubano..Por eso que no hay papas y los mangos están tan caros, por el polvo del Zahara… Ummm… ya entiendo.

    • carlos alfonso dijo:

      Dorcas ¿te graduaste de economia y metereologia ? Te voy a poner al frente de las dos actividades, sobre todo la agricola, quizas todo salga mejor.

    • ariel dijo:

      Forca, lo menos que usted pude hacer es respetar al excelente doctor Rubiera y a su grupo de excelentes meteorologo. Recuerde que son tan ciudadanos como usted y yo. Felicitaciones al instituto de meteorologia y todos SUS trabalhadores. Un saludo dorca.

    • Cubano 100% dijo:

      Dorcas, te fuiste de tema completamente. Sufres algún trauma o qué. ¿Meteorólogo y economista? qué bien.
      Me parece que el Dr. Rubiera se merece el respeto de todos los cubanos. Ahh, Dorcas, por favor, no seas tan salvaje en tus comentarios.

  • Dorcas dijo:

    Ah se me olvidaba puse Zahara con z y no con s pues como tiene que atravesar medio mundo para llegar aquí eso es como desde la S hasta la Z más o menos….

    • José M. Calero Gross dijo:

      Dorcaz : Erez un perfecto cuadrúpedo. Si leyeraz un poco máz te daríaz cuenta que ZÍ ez posible que el polvo del SAHARA

  • VivaCuba dijo:

    Interesante…

    – Se cumplen 90 años en este 2014 de una temporada inolvidable para los pinareños, la de 1924, a pesar de haber sido “normal” por las 11 tormentas tropicales registradas…

    -Un poderoso huracán originado en el Mar Caribe azotó a la provincia por su extremo oeste, y después al sur de La Florida, para salir al mar por un punto al norte de Miami…

    – Durante esa temporada, también arribó al país por Santiago de Cuba una tormenta tropical, en la primera quincena de noviembre, la cual describió una trayectoria más o menos similar a la que hizo Sandy en 2012…

    -Y los 70 años del terrible Ciclón de 1944??, en octubre, con un rumbo de Sur a Norte que lo llevó a la Isla de la Juventud, Pinar del Río y el Oeste de la entonces Habana…

    Gracias por seguir en CubaDebate y al Dr. Rubiera!!

  • sachiel dijo:

    Pues yo pensaba que era la niebla de la fumigación anti Aedes… Pero me pregunto ¿y la humacera que sale en ocasiones de las chimeneas de la termoelectrica de Tallapiedra y de la Antillana de acero, no hace eso eso mismo?

  • VivaCuba dijo:

    Buenas tardes:

    – Hay que recordar que la temporada ciclónica de 1963 fue poco activa, pues solo se formaron 9 tormentas tropicales, pero… la sexta de ellas, Flora, se convirtió en huracán de Categoría 4 con vientos máximos de 230 km/h, azotó el arco de las Antillas Menores, pasó próximo a las costas de Venezuela, azotó a Haití y en Cuba provocó un desastre colosal, con más de mil 156 muertes… Siete días antes del Flora, el huracán Edith había impactado en República Dominicana…

    – El ciclón Flora no fue el único que describió una trayectoria en forma de lazo en esa temporada, pues el huracán Ginny, precisamente formado en octubre, realizó dos (uno pequeño primero y otro enorme después) en su recorrido por el Atlántico noroccidental, al Este de Norteamérica!!

    – Antes de seguir con notas curiosas vinculadas a los ciclones, sepan que Agosto de 2014 es el único mes del calendario en 823 años en tener 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos… Vivámoslo; pasarán varias generaciones hasta que se repita ese suceso, nada, cosas de cuentas, matemáticas, ciencia…

    – La cantidad prevista de tormentas ciclónicas y huracanes tiene muy poca importancia práctica: hace 100 años, es decir, en 1914, solo fue registrada una tormenta tropical (creo que tal vez pudo haber más de una, y debido a la inexistencia del satélite meteorológico y otras técnicas de observación no se contó; el Atlántico es muy, muy grande)… Ah, pues ese único cicloncito TOCÓ TIERRA, en el sur de los Estados Unidos

    – Supongamos que la temporada ciclónica en este 2014 culmina hoy, un ejemplo, entonces las estadísticas serían las siguientes: 3 depresiones tropicales, de las cuales 2 fueron tormentas tropicales y huracanes… Entonces, esas dos tormentas llamadas Arthur y Bertha TOCARON TIERRA…

    – Arthur, como huracán de Categoría 2, lo hizo en Carolina del Norte, y pasó a los récords como el que más temprano golpea a ese estado norteamericano en una temporada… Después Bertha, que cruzó las Antillas Menores e impactó en República Dominicana, con muy poca fuerza en cuanto a sus vientos sostenidos, para afectar luego a las islas Turcas y Caicos y las Bahamas meridionales…

    – Varios días después, convertido en ciclón invernal (ex-Bertha) se profundizó y amplió su tamaño (pasó a ser una gran borrasca, así le llaman a tal sistema en Europa), y se “lanzó” sobre el Reino Unido, dejando un récord de lluvia en 24 horas de 132,6 mm en la isla de Fair, que pertenece a Escocia!!

  • vladimir (Guinea Ecuatorial) dijo:

    Ese fenómeno es conocido en Africa como “artamán”, está en los textos de la asignatura de Geografía de algunso países africanos, lo que quiere decir que el fenómeno se estudia, lo que no está claro es porqué se ve solo en la Habana y no en otras provincias mas al este. Este fenomeno natural se nota porque es como si estuviese nublado pero sin nubes, el sol no se ve. Solo cuando llueve es cuando se “limpia” el ambiente, pero el polvo ni se pega en las ropas ni produce complicaciones respiratorias como se ha explicado en otros articulos. Por lo menos en la parte del Africa Central no son muy comunes las enfermedades respiratorias a no ser algunas asociadas con el Sida como la tubercolosis, enfermedades que se transmiten por otras vias yno precosamente por el polvo. El ébola como ya es conocido se transmite por multiples vias, las conocidas y otras que se desconocen, pero es conocido que los principales reservorios son algunas clases de murcielagos y monos, el ébola se transmite principalmente por el contacto de fluidos corporales y otras vias ya suficiente explicadas. En teoría por el polvo no se trasmite, de ser así la enfermedad hubiese tenido mas alcance, la causa principal de su esparcimiento geográfico es por la porosidad y extensión de las fronteras de los países en los cuales la enfermedad existe, cruzar ua frontera en estos países es como ir a la casa del vecino.

  • Alberto Bladimir Ortega Escobar dijo:

    Amigos del mundo:
    Una noticia interesante en medio de las tormentas de guerra en el mundo. Felicitaciones a los estudiosos del polvo proveniente del Sahara. Cuando nos viene a la mente los desiertos nos invade una nostalgia por esos pueblos que viven en medio de esas tromentas de polvo. Siempre se aprende algo nuevo de los investigadores.
    Saludos desde Ambato.
    Alberto Ortega Escobar
    Ecuador
    Sur América

  • jose antonio legrá lobaina dijo:

    Buenas tardes Rubiera estaba observando las imágenes del satelite ahora con hora: 4 PM de hoy 19 de Agosto, y se obervan dos ondas tropicales, la que viene alante, para que no va a respetar el polvo del sahara por que se observa que tiene posibilidades de desarrollo, dime cual es la prepectiva futura, estoy en lo cierto o equivocado, dime.

    José Antonio Legrá Lobaina

  • jose antonio legrá lobaina dijo:

    La s dos ondas tropicales aque me refiero Rubiera, es a la que estan en el atlantico central. ( continuación del an terior coemntario )

    José Antonio Legrá Lobaina

  • pedry dijo:

    rubiera el mejor meteorologo de nuestro pais…ojala nos dure bastante..

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dr. José Rubiera

Dr. José Rubiera

Doctor en Ciencias Meteorológicas.

Vea también