Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Crónicas del Tiempo: Ciclones Tropicales con nombre exótico

| 20 |
Nueva Tormenta Tropical ¨GONZALO¨ y el cono de pronóstico. Puede pasar con clasificación de huracán próximo a Puerto Rico, mientras que después se dirigirá por el Atlántico, primero al noroeste y luego hacia el norte.

Nueva Tormenta Tropical ¨GONZALO¨ y el cono de pronóstico. Puede pasar con clasificación de huracán próximo a Puerto Rico, mientras que después se dirigirá por el Atlántico, primero al noroeste y luego hacia el norte.

Tenemos a la tormenta tropical ¨FAY¨, que en el norte del Atlántico ha pasado por la zona de las islas Bermudas. ¨FAY¨, nombre femenino, el sexto nombre de la lista de nombres de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para la región IV de esta organización en el 2014 para las tormentas tropicales y huracanes de la cuenca del Atlántico, mar Caribe y golfo de México. Le sigue la recién formada, y con nombre masculino y español ¨GONZALO¨, tormenta tropical generada en una pequeña zona de bajas presiones que se localizaba a unos 300 km al este del grupo norte de las Antillas Menores.

Es bueno señalar que la región IV de la OMM comprende a toda la cuenca atlántica, junto a los países ribereños de la misma, como Canadá, EE.UU., México, Centroamérica, todas las naciones del mar Caribe, las Bahamas, pero que en el Comité de Huracanes de la ARIV se incluye además a dos miembros de la ARIII de la OMM en América del Sur, como es el caso de Venezuela y Colombia, por tener costas en el mar Caribe.

En nuestra área el utilizar nombres propios de personas en las tormentas tropicales y huracanes es algo tan común y lleva tanto tiempo en uso, que no nos asombra, lo vemos casi como algo natural. Sin embargo, no ocurre así en otras regiones del mundo y sobre este particular trataremos en la presente ¨CRÓNICA¨.

Recordemos que, efectivamente, en nuestra área geográfica dicha lista se genera en base a nombres de personas de ambos sexos, y se usan los tres idiomas que se hablan en la zona, el español, inglés y francés. La escritura y pronunciación de cada nombre debe ser, pues, respetado. Es un error llamar al huracán ¨GILBERT¨ como ¨Gilberto¨, porque rompe este acuerdo oficial de todos los países.

Cualquier país miembro de la OMM en la región puede proponer a la reunión anual del Comité de Huracanes de la ARIV sustituir el nombre de una tormenta tropical del año anterior, por los destrozos, número de muertes o cualquier detalle que la haga singular. Se propone como nombre sustituto un nombre de persona del mismo género e idioma, evitando cualquier particularidad de un nombre dado. Las más de las veces hay varios nombres propuestos, y se vota por mayoría. Sin embargo, si hubiese algún país que por una causa concreta se oponga a un nombre, en la práctica funciona como un veto.

Para nosotros es natural usar nombres de personas. Ya casi nadie se acuerda, pero es un hecho histórico que donde primero se le puso nombre a los ciclones fue en el Caribe español. Desde el siglo XVII se les puso el nombre del santo de la Iglesia Católica que aparecía en el santoral del día en que azotaban a un lugar dado. Por ejemplo, la ¨Tormenta de San Rafael¨ fue la que ocurrió el 24 de octubre de 1692, el primer huracán de que se tienen noticias que azotó a La Habana en un mes de octubre. Esta práctica se siguió en los países de habla hispana del Caribe hasta los años 40 del pasado siglo XX. Por ejemplo, el huracán de La Habana de 1944, del cual ya tratamos en una CRÓNICA anterior, fue llamado el ¨Huracán de San Lucas¨. La gran desventaja es que un huracán podía azotar a dos o más países de la colonia española en diferentes días, y entonces…. el mismo huracán tenía varios nombres, lo que destruía en deseado efecto nemotécnico.

Desde principios de los años 50, los EE.UU. comenzaron a asignar un nombre a cada tormenta tropical y huracán del Atlántico, primero con el alfabeto ingles de comunicaciones, práctica que duró muy poco tiempo y que tenía la gran desventaja de que los nombres se repetían cada año, y a partir de 1953 emplearon para ese fin nombres de mujer.

En 1978, al constituirse el Comité de Huracanes de la OMM en la ARIV, fue precisamente el representante de Cuba en esa reunión, el Dr. Mario Rodríguez Ramírez, el que propuso que también fueran empleados nombres masculinos, evitando una clara discriminación. A partir de entonces, se hizo oficial un listado de nombres en el Plan Operativo de Huracanes del dicho Comité, válida por 6 años a partir de los cuáles se repiten, pero renovada cada año En dichos listados, la primera tormenta tropical o huracán se nombra alternativamente, una temporada con nombre femenino y la otra en masculino, y en la propia temporada también se alternan uno y otro. Fue también, en la temporada de 1978, la primera vez que se empleó una lista oficial aprobada por todos los países de una región cualquiera del Planeta y que se emplearon nombres de las tres lenguas que se hablan en nuestra área, junto a las reglas para la sustitución de un nombre, las cuáles han sido perfeccionadas en los años subsiguientes.

El uso de nombres en los ciclones tropicales es un útil recurso nemotécnico, que ayuda a recordar un ciclón dado sin tener que recurrir precisamente a la fecha. Así, todos saben que el huracán o ciclón ¨Flora¨ fue el que azotó a las provincias orientales y a Camagüey en octubre de 1963, pero el nombre ¨Flora¨ nos trae enseguida el recuerdo de ese huracán.

Por esta causa, en otras partes del mundo, desde un tiempo acá, también se nombran los ciclones tropicales que alcanzan la clasificación de tormenta tropical o huracán, o mejor dicho, sus equivalentes en dichas zonas, sea tifón, ciclón tropical severo, etc., pues hay varias formas de clasificarlos localmente. Por ejemplo, en la India, HUDHUD, con algo más de 200 km/h, es clasificado por el Servicio Meteorológico de la India como Tormenta Ciclónica Muy Severa (para nosotros sería un huracán de categoría 3, llegando a 4), mientras que llaman como Super Ciclón a los que alcanzan más de 222 km/h de vientos máximos sostenidos, y eso sería para nosotros un categoría 4, que si alcanzara 252 km/h, sería entonces un categoría 5.

 Imagen de satélite en que se muestra a HUDHUD penetrando en la India, donde hasta el momento ha ocasionado 2 muertos y gran destrucción. También se observa a VONGFONG sobre el archipiélago japonés (derecha superior en la imagen).

Imagen de satélite en que se muestra a HUDHUD penetrando en la India, donde hasta el momento ha ocasionado 2 muertos y gran destrucción. También se observa a VONGFONG sobre el archipiélago japonés (derecha superior en la imagen).

Veamos el caso de los países del océano Índico. En otra oportunidad sería interesante ver lo que se hace en China, Filipinas, Japón y otros países de la zona noroeste del Pacífico. Por cierto, el tifón VONGFONG está ocasionando afectaciones en el archipiélago japonés este fin de semana.

Pero también este domingo, el ciclón HUDHUD azotaba la costa oriental de la India. El sonoro nombre me llevó a averiguar su significado. Se trata de un ave. Su nombre científico es Upupa Epocs, un pájaro de variados colores que se encuentra en la zona afro-asiática, notable por su colorido y poseer una corona de plumas. El nombre es onomatopéyico, pues imita el canto del pájaro. En castellano se le refiere como Abubilla. Acompaña a esta ´CRÓNICA¨ una fotografía de este pájaro en el Parque Nacional de Rajaji en la India, en la cual se aprecia la corona distintiva de esta ave.

HUDHUD (Upupa Epocs), pájaro con el que se nombra al ciclón tropical que acaba de azotar a la costa oriental de la India. En Castellano, Abubilla.

HUDHUD (Upupa Epocs), pájaro con el que se nombra al ciclón tropical que acaba de azotar a la costa oriental de la India. En Castellano, Abubilla.

Si bien el utilizar nombres en los ciclones tropicales de la zona del sur de Asia y el Medio Oriente es algo reciente, en la zona del norte del océano Índico era incluso bastante más controversial hacerlo. Por mucho tiempo estos ciclones no llevaron nombre alguno.

Esta región, muy diversa étnicamente y, consecuentemente con ello, de variadas culturas, requería nombres que fueran escogidos de manera muy cuidadosa y neutral, para que nadie pudiera sentirse lastimado. No se escogieron nombres hasta que en un Panel Internacional de Ciclones Tropicales de la OMM celebrado en el 2004, equivalente local a nuestro Comité de Huracanes, decidió poner nombre a los ciclones tropicales en un espíritu de cooperación y consenso. Y no se usaron ni se usan nombres de personas. Estuvieron presentes ocho países: India, Pakistán, Bangladesh, Maldivas, Myanmar, Omán, Sri Lanka and Tailandia. Se pusieron de acuerdo y eligieron 64 nombres, ocho por cada país.

El listado es alfabético, de acuerdo a cada país que lo haya aportado. Los nombre pueden ser sugeridos por el público o el propio gobierno de cualquier país miembro, pero el nombre debe ser corto, fácilmente entendible cuando se use en la radio o televisión, que no sea sensible culturalmente y que no posea ningún significado potencialmente problemático o injurioso. Como en el caso de nuestra región, si una tormenta ocasiona muchas muertes o daños, se retira de la lista y el país que tenía el nombre propone otro para la sustitución.

En el caso actual, siguiendo el orden alfabético, le tocó al turno al nombre aportado por Omán: HUDHUD, una bella ave. Pero hay también nombres, por así decirlo, más prosaicos, como: Megh (Nube), Sagar (Océano) y Vayu (Viento). ¿Qué les parece? La riqueza de diferentes culturas proporciona diferentes soluciones, incluso en los nombres de los ciclones tropicales.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Meteorologo dijo:

    Muy interesante el artículo. Estimado Rubiera sería intersante que nos adelantara algo sobre como se pudiese comportar el invierno esta temporada en nuestro país. Como es bién sabido el evento más conocido como El Niño(ENOS), provoca un calentamiento en las aguas del pacífico y hace que en el atlantico las temperaturas oceanicas se manifiesten por debajo de lo normal así como un aumento de los vientos en los niveles superiores de la atmosfera, que se convierte en un patrón inhibidor para la formación de organismos tropicales debido a la fuerte cizalladura de los vientos. Ahora tengo entendido que en el invierno ocurre lo contrario es decir, en esa epoca del año las bajas extratropicales suelen bajar a latitudes menores, por lo que la ocurrencia de eventos de lluvias intensas es frecuente así como el incremento de la llegada de frentes fríos es mayor en territoria nacional, viendose reflejado esto en la tormenta del siglo que usted describe en el artículo. ¨Partiendo de la hipotesis de que este invierno algunos medios meteorologicos anuncian lass formación de un evento ENOS de fuerte a moderado, seería usted tan amable en exlicarnos como se puede comportar este invierno el clima en nuestro país?. Muchos saludos espero su respuesta.

    • José Rubiera dijo:

      Muchas gracias por sus comentarios. Trato de responder a la pregunta que Ud. y el siguiente forista hacen sobre El Niño y el Invierno:
      Al parecer se está formando un evento El Niño, pero de formarse sería sólo débil. Por el momento, la información disponible no es mucha. En el caso de que fuera un evento débil, como parece, no produciría grandes problemas con el invierno. Quizás un poco más lluvioso en occidente y centro con más frentes fríos, pero es muy difícil decirlo cuando falta aún tiempo y estamos en un archipiélago tropical. Ya tendremos oportunidad de hablar más del tema cuando pase un poco más de tiempo y haya más información. Gracias.

      • Meteorologo dijo:

        Muchas gracias estimado Dr. Rubiera. Quisiera si tiene oportunidad que profundice más sobre el comportamiento del invierno en nuestro país ante eventos de este tipo como el Niño, o sin el mismo. Además de profundizar más sobre el asunto cuando vaya acercandose la temporada invrenal.Gracias por todo.

  • Tsunami dijo:

    APOYO TOTALMENTE EL COMENTARIO ANTERIOR QUISIERA SABER COMO SE VA A COMPORTAR EL PRONOSTICO DEL TIEMPO EN EL PROXIMO INVIERNO
    ESPERO RESPUESTA
    GRACIAS

  • jose dijo:

    doctor si ese es el recorrido de la tormenta .gonzalo pues muy bien, lo demás que usted explica es muy interesante pero si le digo algo los americanos tienen un canal de tv solo para ver las situaciones climatologías en ese gran país super desarrollado nosotros solo unos minuticos en la emicion estelar y en ocasiones los que están dando la noticia se ponen frente al mapa y no vemos con claridad lo que se explica ,en su caso es todo lo contrario lo hace bien explicando con lujo de detalles y si tienen muy poco tiempo por la televisión ,gracias

  • Pablo dijo:

    Porque estos sistemas Tropicales están haciendo un jiro hacia el norte de nuestro país

  • camarada dijo:

    DOCTOR MIS SALUDOS Y MIS RESPETOS,,,,,,,EN EL ARTICULO PUBLICADO EN DIAS ANTERIORES POR USTED LE FORMULO UNA PREGUNTA SERIA USTED TAN AMABLE EN RESPONDERMELA,,,,,,,GRACIAS,,,,,,ADEMAS COINCIDO CON JOSE EN CUANTO A QUE MIENTRAS DAN EL PARTE EN VARIAS OCACIONES A OCURRIDO QUE EL QUE DA LA INFORMACION SE PONE DELANTE DEL MAPA ,,,,,,ESPERO QUE LO TOMEN COMO UNA CRITICA SANA.

    • José Rubiera dijo:

      Muchas gracias por su mensaje y amables palabras. Perdóneme, pero no había visto su comentario, fui al mismo y ahora lo transcribo para beneficio de los lectores de este artículo. Lo respondo al final:
      camarada dijo:
      estimado doctor mis saludos y mi respeto para usted,,,,,,,doctor creo que en la descripcion que usted hace sobre los ciclones hay un posible error y es que usted salta del 63 al 96 sin ningun evento ,pero si mal no recuerdo en ese intervalo si ocurrio algo parecido que aunque yo era pequeno aun recuerdo,,,,,,,,,por favor me puede usted aclarar. gracias y nuevamente mis saludos para usted y todos sus colegas.
      ;i respuesta. Sólo trato de HURACANES cuyo centro haya pasado por Cuba o tenido una afectación muy fuerte, como WILMA, y en el mes de OCTUBRE. En realidad, de los 60 al 96 hubo muy pocos, incluso pocas tormentas tropicales. Es que en ese período comenzó una etapa muy poco activa en nuestra área. Uno de los que más se recuerda fue el Huracán KATE de 1985, pero fue en noviembre 19, no en octubre.
      Un saludo.

    • MERCATOR dijo:

      Siempre he seguido con mucho interés sus clases de Universidad para Todos, sus partes tan bien expresados, discrepo mucho con las personas que no comprenden que la Meteorología es una ciencia inexacta cuando dicen por ejemplo: anunciaron lluvia y hay un sol que raja las piedras, estas personas no comprenden que puede haber una TLC, en el Vedado y muy cerca haber calma total.

      • MERCATOR dijo:

        PERDÓN, TLS.

  • camarada dijo:

    muchisimas gracias por su aclaracion.exitos.

  • MERCATOR dijo:

    Con todo el respeto, decir “provincias orientales y Camagüey”, muy de moda en estos tiempos, es una redundancia, pues Camagüey y Oriente siempre fueron las provincias orientales, además en la fecha del Flora la división política era la de seis provincias, ahora aún con la nueva división Camagüey sigue siendo una provincia oriental de lo contrario quedaría en un limbo geográfico pues desde Ciego de Ávila hasta Cienfuegos están las provincias centrales. Aclaro que decir provincias orientales no significa que todas pertenecieran a la antigua Oriente, sino que están ubicadas en el oriente del país.

    En todo caso debió decirse en las provincias de Oriente y Camagüey.

  • Maria Eugenia Claros dijo:

    Dr,Rubiera: excelente artículo, tengo una consulta que me preocupa…
    Hace unos días, los medios de comunicación televisivos principalmente, hacen mención sobre la peligrosidad del fenómeno del NIÑO que afectará a Bolivia con lluvias, inundaciones y tormentas eléctricas en el mes de noviembre…Será catastrófico tan catastrófico como lo anuncian?
    Saludos
    María Eugenia Claros
    Directora Periódico Visión Z
    Bolivia

  • Maria Eugenia Claros dijo:

    Hace unos días, los medios de comunicación televisivos principalmente, hacen mención sobre la peligrosidad del fenómeno del NIÑO que afectará a Bolivia con lluvias, inundaciones y tormentas eléctricas en el mes de noviembre…Será catastrófico tan catastrófico como lo anuncian?
    Saludos
    María Eugenia Claros
    Directora Periódico Visión Z
    Bolivia

  • asalariado dijo:

    mercator ,TLS SIGNIFICA TORMRNTA LOCAL SEVERA,el termino solo lo usan los entendidos en cuestiones de meteorologia aunque de vez en cuando lo he visto en la prensa.

  • Arany Bequer de Sagua la Grande dijo:

    Me impresionan los eventos climatologicos y detesto las tormentas electricas. Rubiera usted para mi es un idolo de la meteorologia en nuestro pais. Ahora le pregunto.
    Cual es la mejor forma de resguardarce ante ante una tormenta electrica?.
    Me puede contestar a mi correo Arany@dsag.vcl.inv.cu. se lo agradecería mucho.
    Feliz día para Usted.

  • Zemly dijo:

    Muy interesante y educativo este artìculo Dr Rubiera. Siempre me ha llamado la atenciòn todo esto que tiene que ver con la meteorologìa. Hace un tiempo conversaba con unos amigos del nombre con el que denominan a los Huracanes cada año, aquì ya tengo una respuesta de porque esos nombres y la diferencia de la denominaciòn de los mismos aquì en Amèrica y de los ciclones y tifones en Asia. Saludos desde Caracas

  • Odalis dijo:

    Interesante y necesario para quienes nos dedicamos a los temas de gestión de riesgo y desastres, y en general para todos. me alegro mucho que al menos en Santiago después de “Sandy” estemos en paz con los ciclones tropicales; este se fue de la lista por lo destructivo y dañino para nosotros en especial. Que bueno que también se aprobó ponerle nombres masculinos a estos eventos naturales, para evitar discriminación del sexo femenino y reconocer que tanmbién hay masculinos muy malos (Risa). Los huracanes más potentes que nos han afectado a nosotros por acá, sobre todo por las inundaciones ocasiponadas por el río que atraviesa el poblado Mayarí Arriba son IKE y y los vientos de Sandy como nunca se habían sentido en nuestro territorio. Saludos de la Directora CGRR Segundo Frente en santiago de Cuba.ludos desde el CGRR del municipio santiaguero de Segundo Frente.

  • Ariel Maturrel Salina dijo:

    Dr.Rubiera una rticulo de veras educativo a usted mis saludos y admiracion
    Ahora bien en respuesta algo lei arriva realmente Ike se recuerda mucho en santiago por las lluvias pero yo el que mas recuerdo en cuanto a lluvias es la tormenta tropical Noel que segun tengo entendido se acerco mucho a la lluvia promedio anual de Santiago y de provincias aledañas, yo por mi joven edad(21), no pude vivir el huracan flora en el 63 pero asumo y digo asumo pues me gusta estudiar mucho el tema(soy estudiante de la carrera de geografia 3er año) que la lluvia de Noel fue semejante a la de Flora con la diferencia de que la infraestructura hidraulica actual esta mucho mejor preparada para un evento de esa naturaleza ahora bien con los vientos de Sandy si estoy seguro que no hay comparacion al menos en la provincia santiago tendriamos que remontarnos a los años 1876 cuando un huracan cat-2(presumiblemente) paso su centro geometrico sobre nuestra provincia pero no creo se acercara a la inensidad de Sandy.

  • Isahin dijo:

    soy un gran admirador de su trabajo

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también