Imprimir
Inicio »Sociedad  »

Crónicas del Tiempo: ¡Qué calor!

| 27
Hace calor en La Habana. Foto: Roberto Chile

Hace calor en La Habana. Foto: Roberto Chile

Esta es la expresión que más se escucha en la calle por estos días. También es usual escuchar el comentario: "Nunca he sentido un calor como este"; ¿habrá razón para estas expresiones? Pienso que la base de ellas radica en que verdaderamente se siente un calor muy molesto, sobre todo cuando estamos alejados de la brisa que refresca algo las tardes junto al mar. El día en que no tenemos lluvia cerca, es peor, pues no se refresca nada el ambiente. Y julio es un mes de altas presiones y una disminución de la lluvia, en comparación con junio y agosto.

Sin embargo, si vamos hacemos un análisis de los valores de las temperaturas que se han registrado en estos días de julio, observamos que se encuentran bien alejados de los valores de los records históricos.

Para demostrar lo anterior, veamos algunos datos. Las temperaturas máximas más elevadas registradas hasta ahora en este julio de 2014 han sido reportadas en la provincia de Granma. El valor más alto hasta el momento de escribir esta Crónica es de 36.5 ºC en Veguitas, Granma, el pasado día 8 de julio. En esta propia estación, y en Jucarito, en la misma provincia, valores de temperatura máxima entre 35 y 36 ºC han sido comunes en la mayoría de los días de este mes.

En el resto del país, las temperaturas máximas en julio de 2014 han estado, hasta ahora, entre los 30 y 34 ºC, con sólo algunos valores puntuales, en días aislados, entre 34 y 35 ºC.

En La Habana, capital del país, la estación de Casa Blanca, con una posición casi marina, por estar situada en la costa norte con la Bahía de La Habana situada muy próxima al sur, registró la temperatura máxima más alta hasta la fecha de este mes de julio, el pasado día 5. Ese día la temperatura máxima llegó a 33.5 ºC, pero en la mayoría de los días el termómetro no ha pasado de estar entre 31 y 32 ºC.

La estación de Santiago de las Vegas, municipio de Boyeros, en el sur de La Habana y más al interior, registró la temperatura más alta hasta ahora en este mes el día 15, con un valor de 34.0ºC, mientras que los días 12 y 16 el termómetro alcanzaba el valor cercano de 33.9 ºC.

¿Cómo se comparan estos valores con los récords históricos?.   Ante todo quiero decirles, en primer lugar, que todos están bien alejados de los récords históricos; y en segundo lugar, y prepárense para la sorpresa (pues todos pensamos que los meses de mayor temperatura en Cuba son julio y agosto), pues las temperaturas máximas más altas, los records absolutos del país y de todas sus regiones, han ocurrido en ¡abril y mayo!.  Y aquí les presento los datos que amablemente recibimos del Centro Nacional del Clima del Instituto de Meteorología:

RÉCORD

VALOR ºC

LUGAR

FECHA

Cuba

38.8

Jucarito, GRA 17/04/1999
Occidente

38.1

Paso Real de S.D., PRI 12/04/1999
Centro

38.5

Sagua La Grande, VCL 21/05/2008
Oriente

38.8

Jucarito, GRA 17/04/1999

Pero, ¿porqué decimos entonces que julio y agosto son los meses más calurosos del año en Cuba? Es que en realidad sentimos mucho calor en estos meses?

Para comprenderlo, hay que decir varias cosas.

Ante todo que la temperatura máxima se registra en un instante por determinadas condiciones meteorológicas y en un día y lugar específico, en el que puede existir determinadas condiciones meteorológicas, que sin dudas ocurrieron, por ejemplo, en La Habana el 31 de mayo de 2005, que es el récord absoluto para La Habana. Pero ello ocurrió en un día que, como ya apunté, puede tener determinadas condiciones, pero el resto de los días que le antecedieron o que vinieron después no tuvieron dichas características y no fueron tal altas las temperaturas.

Sin embargo, en julio y agosto el calor es sostenido, las condiciones de calor no ocurren en un día, sino todos los días, y aunque no hayan valores records, ese calor continuado va haciendo que las personas lo sientan más, no hay respiro, e incluso se tornan molestas e irritables. Una sensación enervante.

En efecto, la temperatura media del día, que es más representativa que la temperatura máxima, señala valores altos, dados por las temperaturas altas tanto de noche como de día, por lo que en realidad literalmente no descansamos del calor. Ya José Carlos Millás lo había dejado entrever en un artículo sobre el calor en La Habana fechado en la primera mitad del pasado siglo XX.

En aquellos ya lejanos días, el científico cubano hacía un estudio del calor en la Capital y de cómo  mientras más días transcurrieran con temperaturas medias superiores a 27 ºC, que él decía que ¨La Habana se encontraba en un Baño de María¨ (expresión que ahora no entendemos mucho, pero los que peinamos canas sí sabemos a qué se refería); era una alusión al calor junto a la humedad y la sensación de gran molestia e irritabilidad en las personas, que se incrementaba según la mayor cantidad de días que persistiera esa sensación de calor muy molesto, aportando con esto una dimensión que pienso que tiene que ver tanto con la fisiología, como con la sicología y la sociología.

Y aquí llegamos a algo que ya le comenté recientemente, la combinación de temperatura y humedad poseen el efecto de ocasionar diferentes sensaciones térmicas en nuestro cuerpo. En el caso del calor, bastan temperaturas por encima de 30 ºC y humedad relativa de más de 70 % para que ya la sensación sea de un calor muy molesto. Y esa es la tónica del verano en todos los lugares de nuestro mar Caribe. Sobre esto, seguramente volveremos en una nueva Crónica.

Sol de Cuba. Fota: Rosa C Báez

Sol de Cuba. Fota: Rosa C Báez

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JoLuBaRo dijo:

    No creo que esa sea la foto que deba acompañar este artículo

  • nairda dijo:

    habri este articulo pensando en ver unas series de fotos y me encuentro con un foto q para nada da señas de calor sino de sequia de personas q no tienen facilidad para encontrarla, volviendo al calor se esta sientiendo mucho el calor en cuba y ya ni dentro la las casas como aquel de dice se puede estar, claro la facilidad de teneun un aire acondicionado no esta disponifle para la mayoria de los cubanos, q nos queda, el agua, agua q esta vieniendo negra con tantas enfermedades q hay y sigue viniendo negra pero bueno q le vamos hacer, el calentaminento del planeta cada vez es mayor y el año q viene habra mas calor y el q le sigue mas y mas y asi sucesibamente pero bueno no tenemos aires acondicionado por los precios q tienen, parece q duran toda una vida, me ubieran gustado unas fotos de los cubanos en parques bajo sombras de algunos arboles de cuba etc

    • C'dric dijo:

      "HABRI"????!!!!!!

      • Sulfuro dijo:

        C'dric: No seas mala gente!!! mira que nairda "habrio" pero despues "serro" el "harticulo"!!!

    • LUCY SD dijo:

      habri,teneun,disponifle,calentaminento,sucesibamente?ubieran?
      que le paso al teclado de nairda?
      se recalento?
      no..parece que la cabeza la tiene quemada!!!

  • toni dijo:

    una imagen muy buena.......gran fotografía.....el articulo muy bueno.

  • laly dijo:

    Es verdad, esa foto no es nuestra

  • no se... dijo:

    la imagen si se corresponde con el artículo, cuando hace tanto calor hasta una palangana es reconfortante y si vives en Santa Clara, la palangana es como una piscina pues en esa ciudad el agua en la llave es un lujo, que sequía.

  • QuéTúDices? dijo:

    Ya hace días esperaba yo escuchar (o leer, como en este caso) la opinión del Dr. Rubiera sobre el calor sofocante que sentimos en esta época del año. A más de uno he oido decir y hasta yo mismo he repetido que no había sentido tanto calor antes en la vida. Incluso hemos sospechado que las radiaciones solares de estos días son algo más fuertes que las de los años anteriores.
    La gente esta yendo a la playa pero muchos se están bañando con pulóveres de mangas largas por temos a exponerse demasiado a la luz solar.
    En cuanto a la foto te digo que noté su belleza incluso antes de notar que era de Roberto Chile, entonces me dije: "¡No en balde!"

  • Maria dijo:

    respeto las teorias, pero de que sentimos mucho calor, es cierto, mi esposo padece de asma, y sólo es en invierno, pero este año igual que en el año 2012, le dió asma en agosto, yo fui a Varadero el domingo, y el agua del mar está desde temprano en la mañana caliente, y ya por la tarde a eso de las 5, no hay quien entre , pues es caliente que te q

  • Maria dijo:

    respeto las teorias, pero de que sentimos mucho calor, es cierto, mi esposo padece de asma, y sólo es en invierno, pero este año igual que en el año 2012, está con asma y eso que no ha llegado agosto, yo fui a Varadero el domingo, y el agua del mar está desde temprano en la mañana caliente, y ya por la tarde a eso de las 5, no hay quien entre , pues es caliente que te quema , y con tanto calor uno lo que quiere es refrescar, pero nada, esta hirviendo (disculpen, pues se me envió sin terminarlo)

  • midalys dijo:

    me gusta la foto

  • Sulfuro dijo:

    Rubiera: La culpa de este calor es suya!! Ja!! Buen articulo!!!

  • DarX dijo:

    Por mi solo hiciera calor el día que decidiera ir a algún río, piscina o playa.. y en los lugares de servicio al turismo.. por lo demás, frío, nieve, y a tomar vino y chocolate caliente... la ostia, estoy sudando y pegajoso... que cosa !!

  • Leony dijo:

    la fo to no es muy buena pero joder que clase calor hace en cuba no se puede salir a la calle :bienvenidos a la era de las sombrillas

  • JorgeCGG dijo:

    Excelente artículo. La foto "Hace calor en la Habana", una obra de arte. Saludos

  • jose antonio legrá lobaina dijo:

    Buen comentario de Rubiera y con datos curiososos sobre las temperaturas más altas, que no son común en julio y agosto, sino en mayo y abril con record al respecto
    Le pregunto a Rubiera que cuál será el desarrollo futuro de la segunda de presión tropical de la temporada 2014

    Atenatamenete .
    MsC. José Antonio Legrá Lobaina

  • Rogelio E. Febles E. dijo:

    Yo espero que para la próxima Crónica se informe algo nuevo, porque se sabe que la combinación de humedad y temperaturas por encima de las que se mencionan en el escrito, da la sensación de un calor insoportable, pero esta combinación siempre ha existido y no se ha sentido un calor tan insoportable como el de este verano donde no hay ni donde tomarse un vaso de agua fresca.

    Febles.

  • sergio dijo:

    El artículo está muy bueno al igual que las fotos...solo quiero hacer una sugerencia, quizás no es el lugar, pero tiene que ver con lo publicado. En la revista buenos días, en el segundo parte del tiempo sobre las 7.30 am que es el que siempre puedo ver, e imagino a muchas personas le pase igual, ya no se está dando la información con los detalles que merece, pues como es en vivo el segundo pase pienso que se le está dando menos importancia, pues ya no dicen la temperatura más alta del día anterior ni las precipitaciones mas significativas,(no siempre pasa),,,una sugerencia recuerden que hay que dar la noticia como si fuera la primera vez,,,espero que alguien que tenga que ver con esto lea mi inquietud.. saludos de un aficionado a la meteorologia.

  • LUCY SD dijo:

    Muy bueno el artículo. Y las imágenes también.
    yo vivo cerca del mar y supuestamente estaría favorecida por la brisa, pero...que brisa!!
    porq para sentirla hay que pararse en la puntica del risco!!
    Para refrescar la mejor opción es el río o la playa despues de las 7pm, porq si van a Varadero a las 5 de la tarde parece se están estan friendo en una gran sartén con mucho aceite. y ni pensar en buscar sombra pues si quieren una sombrillita con tumbona....
    2 cuc ..por tumbona!!!! TERRIBLE!!!!!!!!!!
    Y en las guaguas, ni hablar!!!!
    que melcochera!!!

  • loco dijo:

    la imagen esta bien

  • Dianelys Valdes Cardentey dijo:

    Todos los comentarios se han dirigido al tema de que si la foto es mas o menos efectiva para el contenido del articulo, yo al contrario pienso que lo importante de la cronica esta en la enseñanza que nos ofrece el Doctor Rubiera con sus conocimientos y esadisticas.Realmente son cosas que debemos conocer.

  • ss dijo:

    realmente el calor es agobiante cuando se ha visto en cuba un mayo casi sin lluvias y con un calor como el de julio y el calor de julio como el de agosto, realmente este clima esta que pela parece que nos corrimos en el planeta y ya vivimos en la misma franja ecuatorial. tambien todo esto todos sabemos que esta relacionado directamente con el agujero de la capa de ozono pero el mundo no ha hecho conciencia sobre el tema y seguimos dañando la capa de ozono de manera indiscriminada.

  • una loca dijo:

    yo no le veo nada bonito a la foto lo que si veo es a la gente achicharrandose debajo de la sombrilona esa...AY QUE TENER DESEO DE COGER SOL!!!! PORQUE VALLA.....

  • Reaza dijo:

    Realmente la foto del niño en la palangana no es cubana.

  • Alberto Bladimir Ortega Escobar dijo:

    Amigos del mundo:
    Vivimos otros tiempos, lo que los entendidos suelen llamar "cambio climático". Acá en Ambato (Ecuador), manifestamos en ésta temporada ¡qué frío!, hace décadas Agosto era el mes de "volar cometas", elaboradas con una especie que crece en la rivera del río Ambato que llamamos "sigse", cobijada por hojas de papel periódico y un "rabo" de trapos viejos para que con el viento de este mes se eleven hacie el infinito. Han pasado más de cuatro décadas de aquellos viejos tiempos. Era comun reunirse con los niños de barrio en esta época de vacaciones y sumergirnos en las utopias propias de la edad. Hoy..casi ya no hay sitio para elevar esas cometas. Las construcciones han ocupado el sitio de los sueños callejeros de la niñez. Solo recuerdos nos quedan de aquellos viejos tiempos. Hoy con fríos gélidos, no nos queda más que saborear un rico "café pasado", y saborear un buen libro en la camita...
    Saludos
    Alberto Ortega Escobar
    Ambato-Ecuador
    Sur América

  • Aniel Rodriguez dijo:

    Bueno les puedo comentar que hace unos dias en Sagua la Grande Villa clara esta haciendo un calor que debemos estar cerca de romper el record...........

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dr. José Rubiera

Dr. José Rubiera

Doctor en Ciencias. Vice-Presidente del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV América del Norte, América Central y el Caribe) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y representa a Cuba ante este Comité desde 1989. Miembro del Equipo de ejecución y coordinación de los servicios meteorológicos para el público de la Comisión de sistemas básicos de la OMM y miembro del Equipo de Expertos de la OMM sobre medios de difusión.

Vea también