Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

¿Despierta el Atlántico? Onda tropical con área de tiempo perturbado se mueve al oeste

| 16

Desde hace unos pocos días hemos observado que sobre África se están formando conglomerados nubosos que al salir al Atlántico se propagan al oeste como ondas tropicales. Esto es lo normal para esta época del año, pero no había ocurrido hasta ahora. ¿Será una señal de que el Atlántico esté despertando en su actividad?

Una de las ondas tropicales recién emergidas de África presenta un área de tiempo perturbado, que esta mañana de lunes se encuentra a unos 800 km al suroeste de las islas de Cabo Verde, cercanas a la costa de África. Este sistema tiene potencial para desarrollarse durante esta semana, mientras avanza hacia el oeste, a unos 15 – 20 km/h, hacia el arco de las Antillas Menores.

Las condiciones para podamos pensar que exista desarrollo son que hay una cizalladura del viento moderada (diferencia entre el viento en la superficie y en altura) y también una temperatura superficial del agua de 27ºC, que no es muy alta pero está por encima del umbral que se espera para algún desarrollo.

También tenemos que el aire se encuentra moderadamente húmedo en la zona por donde transita la perturbación.

La mayoría de los modelos de pronóstico apuntan a un desplazamiento del sistema entre el oeste y el oestenoroeste entre 15 y 30 km/h, con un desarrollo de al menos una intensidad de Depresión Tropical durante esta semana, antes de llegar el viernes a sábado próximo a las Antillas Menores. La temperatura superficial del agua a partir de que el sistema sobrepase los 50 ºW de longitud será de 28 ºC, lo que será una ayuda al desarrollo del mismo.

Pero no todo será color de rosas para el desarrollo de esta perturbación tropical. Hay aire seco al norte, que puede interferir con el desarrollo a media semana, y habría que ver en qué medida puede éste penetrar en su circulación. Además, la perturbación está actualmente ligada a la llamada Zona Intertropical de Convergencia (ZITC), una zona de lluvias y tormentas eléctricas que circunda el Planeta y que ahora está situada al sur y muy próxima a la perturbación, lo que puede competir con sus necesidades de humedad y energía.

En fin, que ya veremos lo que pueda ocurrir en los próximos días en el Atlántico a inicios del ya próximo mes de agosto.

onda atlatico

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SMC_94 dijo:

    Esperemos que el próximo mes de agosto no nos depare ninguna sorpresa a los caribeños, para eso están septiembre y octubre, que ojalá no traigan ciclones estos meses tampoco.

  • yunier dijo:

    uhhhh palla bien lejos ehhhh, mira q cuba no esta para ciclon ahora, q se pierdan bien lejos.

  • Henry dijo:

    Me gustaría que hiciera algún artículo relacionado con las Tormentas Locales Severas (TLS),seria de mucho interés para los foristas. Por cierto una duda que tengo y que la he tomado a partir de mi experiencia como observador : en los últimos años ha habido algún incremento de las TLS en Cuba y de su intensidad?
    Saludos
    Henry

  • marita dijo:

    Ni pensar, por mucho que uno se prepare no estamos en condiciones de recibir ciclones, como dice el doctor Rubiera esperemos que pasa.

  • tere dijo:

    Y que calor!!

  • EL CALI dijo:

    cada vez que estamos levantando cabeza sucede algo no queremos ciclones

  • lazaro dijo:

    saludos segun el articulo publicado en Cuba debate el sistema de perturbacion que se encuentra proximo a las costas de africa puede en un futuro penetrar en el Mar Caribe y Afectar a la Isla de Cuba, Espero Respuesta
    Saludos

  • Mandy dijo:

    Alabaoooo… llevatelo viento de agua

  • Carcajadas XXX dijo:

    El Cali: Levantando cabeza…?

    • Irai dijo:

      Jajajajajaja, en Artemisa

  • nel dijo:

    El agüita del océano esta como cardo de pollo si llega aquí debe ser un huracán categoría 10 al menos.

  • Gamel dijo:

    Cali que tipo de cabeza se está levantando mijo?…….espero que ninguno no nos impacte ,rogar a DIOS QUE NOS GUARDE porque mira que el cubano le pasan cosas

  • higiene dijo:

    No queremos en nuestro cuba ciclones que se valla bien lejos, sin ninguna formacion para ningun pais,solo nos quedan muchos daños.

  • cuba dijo:

    Dios nos bendiga de cualquier organismo ciclonico.

  • jose antonio legrá lobaina dijo:

    Buen comentario provisorio por parte del doctor José Rubiera, debemos estar bién atentos a la futura trayectorias de este posible ciclón, que aunque casi todas las trayectorias, va más al norte, pero hay 3 que tocan o pasan cerca de Cuba. lo más importante es estar ALERTA.

    MsC. José Antonio Legrá lobaina
    Director ONEI ( Estadística (. Frank País. ) Holguín.

  • jose antonio legrá lobaina dijo:

    hoy 31 de julio hora: 3:56 PM, estoy observando las imágenes del satelite y todo parece indicar que lo que fue primero una onda tropical y ahora es una baja se esta destruyendo, ojala que se acabe de destruir y no se forme ninguna tormenta, porque solo vienen a destruir pueblos, pero hay que estar alerta como siempre nos dice Rubiera.

    Msc. José Antonio Legrá Lobaina
    Director ONEI. Frank País. Provincia: Holguín

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dr. José Rubiera

Dr. José Rubiera

Doctor en Ciencias Meteorológicas.

Vea también