Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Temporada ciclónica atlántica por debajo del promedio

| 15

ciclónAcaba de ocurrir el Equinoccio de Otoño en el Hemisferio Norte de La Tierra este 21 de septiembre, con lo cual entramos, astronómicamente, en esta estación de otoño, antecedente al invierno. Ello trae como consecuencia meteorológica que los ciclones tropicales tendrán en lo adelante como zona más favorable de formación el mar Caribe, disminuyendo gradualmente la importancia de la zona de formación del este del Atlántico.

Creo que cabe en este momento hacer una valoración de lo que ha ocurrido hasta ahora en la presente Temporada Ciclónica o de Huracanes del 2014 en la cuenca del Atlántico, habiendo ya transcurrido la etapa más activa de una temporada, estadísticamente, que es el lapso comprendido entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre.

Ante todo hay que decir que hasta esta fecha, la del 2014 ha sido una temporada ligeramente menos activa que el promedio. Hasta el presente han ocurrido 5 ciclones tropicales con nombre, es decir que al menos han obtenido la clasificación de Tormenta Tropical. De estos 5 sistemas ciclónicos tropicales, 3 llegaron a la clasificación de Huracán, y uno de ellos fue Huracán de Gran Intensidad Categoría 3. Recordemos que en una Temporada promedio se hubieran producido para esta fecha 6 ciclones tropicales con nombre, 3 huracanes y uno de Gran Intensidad. Con respecto a los clasificados como huracán, para la fecha se iguala incluso el promedio.

Veamos cuáles han sido los ciclones tropicales de la cuenca atlántica hasta la fecha en este 2014. El Huracán ARTHUR (1 – 5 julio) llegó a los EE.UU., a Carolina del Norte, como Huracán Categoría 2 y después azotó a las provincias marítimas del este de Canadá como una fuerte tormenta extratropical, con daños de 14 millones de USD, principalmente en Canadá. El Huracán BERTHA (1 – 6 agosto) ocasionó dos muertes en la costa oriental de los EE.UU. debido a las marejadas, pero recurvó hacia el mar abierto y los daños fueron poco significativos.

Igualmente, el Huracán CRISTOBAL (23 – 29 agosto) ocasionó poco daño material, pero produjo un total de 7 muertes, tres de ellos personas que nadaban en la costa en los EE.UU., presumiblemente haciendo caso omiso de las advertencias; y otras personas fueron víctimas por inundación, dos en Haití , y una en la República Dominicana y en las islas Turcos y Caicos. La Tormenta Tropical DOLLY, tocó tierra en el nordeste de México el 2 de septiembre con lluvias intensas, el saldo de un fallecido y millones de dólares en daños materiales. Por último, el Huracán EDOUARD, que alcanzó Gran Intensidad con Categoría 3 de la escala de Saffir-Simpson, el primer huracán de Gran Intensidad de la cuenca atlántica desde que SANDY la alcanzara al entrar al oriente de Cuba en octubre de 2012.

Afortunadamente, EDOUARD pasó todo su desarrollo en pleno Atlántico norte sin afectar a tierra alguna. La única afectación indirecta ocurrió por las fuertes marejadas, por mar de leva, en la costa oriental de los EE.UU. Hay que destacar que el único sistema ciclónico, hasta ahora en la temporada, en penetrar ligeramente por el nordeste del mar Caribe, fue BERTHA, cuando era Tormenta Tropical, tangente su trayectoria al nordeste de la República Dominicana en su avance a las Bahamas orientales y al Atlántico.

En el océano Pacífico oriental las cosas no han sido tranquilas. Ha sido hasta ahora una temporada extremadamente activa. Hasta ahora ha habido 16 ciclones tropicales con nombre, 10 de ellos han sido huracanes y 7 han sido huracanes intensos. Una Temporada de Huracanes promedio en el Pacífico oriental tiene 15 ciclones con nombre, 8 huracanes y 3 huracanes de gran intensidad en toda la temporada (la del 2014 por supuesto que no ha terminado), y se está a punto de igualar el récord de 8 huracanes de Gran Intensidad establecido en 1992. Observen que más del 50 % de los ciclones tropicales que se han formado han alcanzado Gran Intensidad, lo que llama poderosamente nuestra atención.

El nordeste del Pacífico ha tenido temperaturas superficiales del agua de 0.6 °C por encima de lo normal y la cizalladura vertical del viento, grosso modo la diferencia entre el viento superficial y a alturas de 10 a 12 kilómetros, ha sido alrededor del 20 % por debajo de lo normal, lo que ha favorecido grandemente la actividad ciclónica.

A pesar de que el evento EL NIÑO no se ha producido, contrario a lo que señalaban la mayoría de los modelos de los centros meteorológicos especializados desde abril-mayo de este año, las condiciones atmosféricas y oceánicas en el Atlántico no han sido en realidad favorables a la actividad ciclónica. Ello es así por varios factores que confluyeron en el área atlántica generadora de huracanes, como fueron la fuerte a moderada cizalladura vertical del viento, predominio de estabilidad atmosférica en el área y aire seco (recordar la fuerte influencia del polvo del Sahara en los meses de junio, julio y agosto), así como movimientos del aire descendentes y fuertes vientos Alisios en el área generadora de huracanes. Entre otras causas, las temperaturas oceánicas han estado de manera general por debajo o cerca de lo normal, lo que tampoco ha contribuido mucho al desarrollo ciclónico en esta área. Sin embargo, más hacia el Atlántico norte, los sistemas ya formados, han obtenido condiciones mejores que favorecieron el desarrollo varios de ellos en huracanes.

La diferencia entre lo que ha ocurrido con la actividad ciclónica entre las cuencas del Atlántico y el nordeste del Pacífico no es nada raro. Usualmente cuando una cuenca es activa la otra es poco activa, y ello ocurre por la circulación del aire a gran escala, que cuando hay aire ascendente y bajas presiones en una de las cuencas, en la otra, como un mecanismo compensatorio, hay altas presiones y aire seco y descendente, lo que disminuye la actividad ciclónica.

Cabe recordar que los centros de pronósticos de El Niño y los modelos que para ello se emplean, aún señalan la posibilidad de que se desarrolle un evento El Niño, aunque débil, para el otoño temprano. El Niño usualmente suprime la actividad ciclónica en la cuenca del Atlántico. Incrementando la cizalladura, la estabilidad atmosférica y los movimientos descendentes del aire. Falta por ver si estos pronósticos se cumplen.

Por otra parte, queda todavía octubre y, en menor medida, noviembre, meses en los cuales los ciclones tropicales tienen una marcada tendencia a formarse en nuestro mar Caribe. Recuerdo cercano es el ya mencionado, e intenso, huracán SANDY de 2012, el peor ciclón de esa temporada, que no se formó hasta la tercera semana de octubre.

Así que, ojalá nos libremos de un ciclón tropical en lo que queda de esta temporada, son estos los mejores deseos, aunque hasta que no termine la misma no deberemos respirar tranquilos. Desde ahora, hay que observar a nuestro mar Caribe.

Trayectorias de los Ciclones Tropicales con clasificación de Tormenta Tropical y Huracán en la cuenca del Atlántico, mar Caribe y golfo de México en la Temporada Ciclónica o de Huracanes 2014 (hasta el 21 de septiembre de 2014).

Trayectorias de los Ciclones Tropicales con clasificación de Tormenta Tropical y Huracán en la cuenca del Atlántico, mar Caribe y golfo de México en la Temporada Ciclónica o de Huracanes 2014 (hasta el 21 de septiembre de 2014).

Temperatura Superficial del mar procesada a partir de los datos del satélite GOES para la semana del 10 al 16 de septiembre de 2014. Se muestran las zonas más favorables para la formación de huracanes, según la temperatura oceánica. Tomada de esl.lsu.edu

Temperatura Superficial del mar procesada a partir de los datos del satélite GOES para la semana del 10 al 16 de septiembre de 2014. Se muestran las zonas más favorables para la formación de huracanes, según la temperatura oceánica. Tomada de esl.lsu.edu

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • josé dijo:

    Gracias Rubiera por tan valiosa información, los cubanos que no estamos en la isla en estos momentos, apreciamos muy especialmente sus consideraciones y nos mantenemos alerta durante esta etapa crucial para nuestra patria, pues en el arte de preveer esta nuestra fundamental divisa, Gracias Dr José Rubiera.

  • jose antonio legrá lobaina dijo:

    magnifico comentario, muy interesante e instructivo, pero estar alerta ahora, ya que se forman debajo de nosotros a partir del mes que viene..
    saludois.
    José Antonio Legrá Lobaina

  • Mercy dijo:

    ¿Hará frio en Cuba este año durante la temporada de invierno o estaremos padeciendo las mismas temperaturas de un verano tropical y calido entre Diciembre y Febrero?

  • gladys regina dijo:

    Que bueno Profesor que ya estamos alertados,aunque tambien alertas desde junio;los cubanos hemos aprendidos a no confiarnos pues tambien los modelos de pronosticos pueden tener su margen de errores y darnos una sorpresa.Aun tenemos tiempo de realizar las tareas de escombreo,poda,limpiar azoteas,tragantes,etc que aun no hemos hecho,de seguro lamentaremos menos perdidas materiales y ojala ninguna humana si con todo o que ya sabemos nos ponemos en accion.Gracias.

  • Demóstenes dijo:

    Aprieta Rubiera, que tienes que cumplir con el plan de ciclones 2014. De lo contrario te reducen la mesada.

  • (EL QUE SABE) dijo:

    Es mejor que no venga ninguno para acá.

  • Baguada y el niño dijo:

    Gracias Rubiera con tus explicaciones ciéntificas sobre esta temporada bién errática …esperamos que sea tranquila ,ya que septiembre se nos va pero octubre está a ls puertas y es peligroso.

  • NSP dijo:

    Que temporada mas aburrida , de ser asi el invierno debia estar aqui desde julio.

  • Mr.Hyde dijo:

    !!!!Que felicidad, al menos parece que el techo me va a durar para la proxima temporada!!!!

  • Pepe Matraca dijo:

    Mala noticia esta para los hacedores de planes… no van a haber muchas oportunidades de echarle la culpa a los ciclones…

  • marita dijo:

    Hola Dr. Rubiera, usted como siempre informando y tratando que toda la población conozca y se prepare, muchas gracias y mis saludos

  • PlanetaLimpio dijo:

    Es martes 23 de septiembre!!

    16 años se cumplen del impacto del huracán Georges… se acuerdan del Dr. Rubiera, Gladys Rubio y nuestro Comandante Fidel por TV, al tanto del ciclón??

    El centro del huracán tocó tierra por Guantánamo el día 23, con categoría 1, y vientos sostenidos de 120 km/h (rachas de más de 150 km/h)… Se fue de Cuba el 24 por su costa norte…

    Arrasó en República Dominicana y Haití…

    Llegó a alcanzar la categoría 4 al Este de las Antillas Menores… Cuando estaba a varias millas de la isla de Guadalupe el día 20 tuvo vientos máximos de 250 km/h, casi un categoría 5!!

    Su nombre fue reemplazado por Gastón, que fue empleado para designar a la séptima tormenta tropical de la temporada de 2004, que fue activa…

    Gracias

  • Jose Albernas dijo:

    Gracias a los compañeros de meteorologia por su opprtuna explicacacion acerca del tiempo en esta ya acostumbrada temporada ciclonica , es un deseo de todos los cubanos que ojala en este año no vuelva a ocurrir algo tan desagradable como en el 2012

  • NSP dijo:

    Esto aun no ha terminado queridos amiguitos atencion con el 14,15 y 16 de Octubre

  • NSP dijo:

    Esto no ha terminado queridos amigos a mirar al sur a partir de ahora , tal ves tengamos sorpresas.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dr. José Rubiera

Dr. José Rubiera

Doctor en Ciencias Meteorológicas.

Vea también