Rosa María Fernández

Artículos de Rosa María Fernández

Noticias, Cultura  »

| 2 |
feria-internacional-del-libro-de-colombia-filbo-2017 Feria Internacional del Libro de Colombia FILBO 2017 mmm

No pudo ser mejor, cuando llegamos hasta Piero al cierre del 30 aniversario de la Feria Internacional del Libro de Colombia FILBO 2017. Con el realizador y amigo colombiano Iván Acosta, charlaba sobre guión de cine, basado en la obra que presenté en varias librerías y en Filbo, con excelente acogida, "Daniel Santos: La Habana que hay en mí". Fue entonces que la algarabía nos llevó al Auditorio repleto y enérgico, donde de nada me valió ni la credencial de expositora.

Noticias, Cultura  »

| 20 |
Silvio en Concierto en el Coliseo de San Juan, Puerto Rico, 25 de marzo de 2017. Foto: Alina de Lourdes Luciano / Cubadebate Silvio en Concierto en el Coliseo de San Juan, Puerto Rico, 25 de marzo de 2017. Foto: Alina de Lourdes Luciano / Cubadebate Silvio en Concierto en el Coliseo de San Juan, Puerto Rico, 25 de marzo de 2017. Foto: Alina de Lourdes Luciano / Cubadebate

Por primera vez he sentido la energía que emanan sus canciones, fuera de Cuba. Las cerca de diez mil de personas que abarrotaron el Coliseo de Puerto Rico, las coreaban apasionadamente. Pedían una y otra, con tan buen humor, que terminaban sugiriéndole, cántanos las que tú quieras, las que quieras Silvio. Así pasaron las de sus Amoríos y las legendarias. Que ni yo me las sabía todas. Impresiona este pueblo tierno, libre, enamorado.

Noticias, Cultura  »

| 25
Cubadebate publica en exclusiva esta entrevista con Silvio rodríguez. Silvio Rodríguez. Foto: Archivo

Silvio Rodríguez, el reconocido cantautor cubano llegó a Puerto Rico, para el Concierto de este sábado 25 de marzo en el Coliseo. Interpretará temas emblemáticos y los de su último disco Amoríos, que da título a la velada del fundador de la Nueva Trova cubana. Comienzo por la génesis. La evocación de amor entre nuestras islas “que de siglos atrás se vienen cambiando los hijos y enviándose libertadores”, recordatorio pertinente del antillanismo Martiano.

Noticias, Cultura  »

| 30 |
3-amaury-perez-062 1-amaury-perez-042 2-amaury-perez-053

En un concierto íntimo, pasional diría, ha quedado nuevamente vibrando Amaury Pérez Vidal, en San Juan, Puerto Rico. El Teatro Tapia, el más antiguo de la hermosa ciudad caribeña, fundado en 1832, sumó la energía de los ancestros a las ovaciones de aquellas 17 canciones. Y pudiera parecer algo normal en una ciudad donde se presentan cada fin de semana, tantos intérpretes de relieve internacional, si no les dijera, que hace 34 años, el cantautor cubano, no hacía un concierto acústico, en Puerto Rico.

Noticias, Cultura  »

| 27 |
Amaury Pérez en la presentación de la Misa Cubana con la participación de la Orquesta Sinfonica de Puerto Rico. Foto: José Rodríguez.

En esta entrevista Amaury Pérez revela sus planes para el 2017, que incluyen la publicación de un libro de crónicas, el lanzamiento de un nuevo disco y retomar su conocido programa de entrevistas en la televisión cubana. Además, el cantautor habla sobre su vida, sus anhelos y devela aspectos de su personalidad.

Homenaje a Fidel  »

| 5
fidel-11-abril-1995-cajobabo

Trato de entender desde niña, tu dimensión. Y no es hasta ahora que sucede, en que la madurez me lleva a reconocer ese plano, para el cual ateas como yo, no estuvimos preparadas. Sin embargo la vida nos situó junto a ti, en un momento espiritual trascendente.

Noticias, Cultura  »

| 9 |
20162916.   Centro De Bellas Artes Luis A Ferrer. Presentación de la Misa Cubana con la Participación de la Orq. Sinfonica de Puerto Rico. bajo la dirección General del maestro Jose Maria Vitier  y la dirección  de la obras complementaria Rafael Enrique Irizary  Coralia bajo la dirección de Carmen Acevedo Lucia. Cantantes solistas Amaury Perez, Maria Felicia Perez, Laura Rey.  de izq. a der. Amaury Perez  maestro Jose Maria Vitier  foto por Jose Rodriguez©

La música queda indefinidamente palpitando en los sentidos, en el corazón, después de escuchar la obra cumbre del Maestro José María Vitier, en el concierto Misa Cubana en San Juan. Un avemaría por Puerto Rico, repletó el Centro de Bellas Artes de Santurce.

Noticias, Cultura  »

| 5 |
Foto: Pablo Rodríguez Martínez. Foto: Pablo Rodriguez Martinez. Foto: Pablo Rodriguez Martinez.

“No puedo explicar lo que se siente, no puedo describir lo que me aporta el arte. El bailarín nace para danzar en todas partes, su sueño es bailar. Jamás olvido el aplauso de un público, queda en mí, porque el arte nos pertenece a todos. Yo misma sigo bailando en mi mente, en mi corazón”. Dice Alicia Alonso emocionada, en vísperas de la puesta en escena de la obra, "Giselle" en Puerto Rico.

Noticias, Sociedad  »

| 33 |
Marlen 3 Marlen 2 Marlen

Cuando mi hermana me llama para decirme, mamá no se despierta, ya estaba avisada su querida doctora Margarita, del Consultorio 13. En lo que me trasladé allí, casi coincido con un eficiente equipo del Sistema de Urgencia Médica: Yadira, Wilson y Alexis. Ya en el Hospital los doctores parecían abejitas sobre la flor, mi madre. Allí estaban Rodolfo, Natalia, Sandra, Juan Carlos y un grupo de intensivistas. Mamá tiene todo lo que merece.

Especiales, Política  »

| 31 |
Michelle Obama dejó sembrados en La Habana, el último día de su estancia, dos pequeños árboles de Magnolia. Foto: AP.

“Desearíamos compartir con todos ustedes algo de la belleza de los Estados Unidos”. Dijo la primera dama Michelle Obama al dejar sembrados en la Habana Vieja, el último día de su estancia, dos pequeños árboles de Magnolia. Esta visita cumplió su propósito: acercarnos. Pero el crecimiento de la magnolia es lento, mucho más allá que los meses que restan a Obama de su mandato.

Noticias, Cultura  »

| 14
Daniel Santos. Foto promocional artística de la época.

Cuando le preguntaban cómo le iba en La Habana, una sonrisa socarrona dibujaba su fino bigote.- “¡El Fenómeno, muchacha!”, contestaba. Legitimado al azar como “el Inquieto Anacobero”, a Daniel Santos le tocó vivir los puntos de giro en la historia musical, mediática y política, que marcaron en paralelo, el rumbo de su vida y la de Cuba. Fragmentos del libro inédito “Daniel Santos. La Habana que hay en mí”, como adelanto del homenaje del pueblo cubano a este cantor auténtico, nacionalista boricua, del cual La Habana tiene infinitos recuerdos.

Noticias, Sociedad  »

| 6 |
Momento en que se ofrece, como símbolo de amor, a la madre Tierra. Así se alza y ondea, sola. Celebración en el Parque de los Tres Santos Reyes. Obra del artista Juan Santos Torres,ubicada en la loma de Guavate, en Cayey.

Es madrugada en la Loma de los Santos Reyes. Convocados a la diana, todos los que aman la bandera. Un canto profundo, como ancestral, nace de la garganta prodigiosa de Danny Rivera. Lo siguen otros virtuosos acompasados en el ritmo. La insignia, es portada por todas las manos que la ofrecen, primero a la tierra. Desde esta casa abierta, la patchamama, los mismos que la alzan, entonces la enarbolan al viento, justo al alba.

Destacadas