Rosa María Fernández

Artículos de Rosa María Fernández

Opinión, Sociedad  »

| 23 |
Puerto Rico, Puerto pobre (+ Video)

Puerto Rico vive un caos. La devastación provocada por el Huracán María, Categoría 5 y antes el Irma, categoría 4, los ha sometido en muy breve tiempo de la catástrofe a la anarquía. Pero tal vez el verdadero propósito de “María” con todo el poder de su intensidad destructiva, ha sido develar la gruesa venda de los ojos, aún ajustada como cómoda máscara anti solar sobre el rostro de algunos miopes sociales.

Especiales, Sociedad  »

| 13
Foto: Cristina Corrada Emmanuel / Facebook

El Huracán María me dejó una amiga a su paso por Puerto Rico. Desesperada por acompañar a mi familia, encontré a esta joven en pánico, a quien seguí en las redes para darle lo que tenía: apoyo y consejo. Estaba sola con sus tres perritos. Compartimos serenidad y la foto de su madre, que la resguardaba en espíritu. Un día nos conoceremos y será el momento de sonreír.

Opinión, Medio Ambiente  »

| 12
Recorrido por Municipios de la costa norte de la provincia de Camagüey tras el paso del huracán Irma, Esmeralda, Playa Jiguéy, Consejo popular Brasil. Foto: Jose M Correa/Granma.

Con qué se compara el ser humano cuando la naturaleza te atemoriza y recuerda lo minúsculo que eres ante su poder destructivo. Y a la vez, si lo interpretas con humildad, te hace saber que somos una misma entidad. Por ahí viene octubre, y me parece que hoy especialmente, estaré recordando a mi abuela Rosa, que cuando comenzaba a hacer cuentos de ciclones, no tenía para cuando parar.

Opinión, Medio Ambiente  »

| 13 |
Los vientos de tormenta tropical se sintieron en Gibara. Foto: Danier Ernesto González/ Cubadebate.

En las próximas 12 horas Cuba estará en vilo, y hoy en La Habana se agotaron las flores para “Cachita”. Seis delfines han sido trasladados en helicóptero, desde una zona de riesgo, en un operativo espectacular, hacia Cienfuegos. Los acompaña su veterinario, para esos asuntos del estrés. Los turistas expectantes, que no quisieron irse, también llegaron anoche a Varadero.

Noticias, Cultura  »

| 2 |
feria-internacional-del-libro-de-colombia-filbo-2017 Feria Internacional del Libro de Colombia FILBO 2017 mmm

No pudo ser mejor, cuando llegamos hasta Piero al cierre del 30 aniversario de la Feria Internacional del Libro de Colombia FILBO 2017. Con el realizador y amigo colombiano Iván Acosta, charlaba sobre guión de cine, basado en la obra que presenté en varias librerías y en Filbo, con excelente acogida, "Daniel Santos: La Habana que hay en mí". Fue entonces que la algarabía nos llevó al Auditorio repleto y enérgico, donde de nada me valió ni la credencial de expositora.

Noticias, Cultura  »

| 20 |
Silvio en Concierto en el Coliseo de San Juan, Puerto Rico, 25 de marzo de 2017. Foto: Alina de Lourdes Luciano / Cubadebate Silvio en Concierto en el Coliseo de San Juan, Puerto Rico, 25 de marzo de 2017. Foto: Alina de Lourdes Luciano / Cubadebate Silvio en Concierto en el Coliseo de San Juan, Puerto Rico, 25 de marzo de 2017. Foto: Alina de Lourdes Luciano / Cubadebate

Por primera vez he sentido la energía que emanan sus canciones, fuera de Cuba. Las cerca de diez mil de personas que abarrotaron el Coliseo de Puerto Rico, las coreaban apasionadamente. Pedían una y otra, con tan buen humor, que terminaban sugiriéndole, cántanos las que tú quieras, las que quieras Silvio. Así pasaron las de sus Amoríos y las legendarias. Que ni yo me las sabía todas. Impresiona este pueblo tierno, libre, enamorado.

Noticias, Cultura  »

| 25
Cubadebate publica en exclusiva esta entrevista con Silvio rodríguez. Silvio Rodríguez. Foto: Archivo

Silvio Rodríguez, el reconocido cantautor cubano llegó a Puerto Rico, para el Concierto de este sábado 25 de marzo en el Coliseo. Interpretará temas emblemáticos y los de su último disco Amoríos, que da título a la velada del fundador de la Nueva Trova cubana. Comienzo por la génesis. La evocación de amor entre nuestras islas “que de siglos atrás se vienen cambiando los hijos y enviándose libertadores”, recordatorio pertinente del antillanismo Martiano.

Noticias, Cultura  »

| 30 |
3-amaury-perez-062 1-amaury-perez-042 2-amaury-perez-053

En un concierto íntimo, pasional diría, ha quedado nuevamente vibrando Amaury Pérez Vidal, en San Juan, Puerto Rico. El Teatro Tapia, el más antiguo de la hermosa ciudad caribeña, fundado en 1832, sumó la energía de los ancestros a las ovaciones de aquellas 17 canciones. Y pudiera parecer algo normal en una ciudad donde se presentan cada fin de semana, tantos intérpretes de relieve internacional, si no les dijera, que hace 34 años, el cantautor cubano, no hacía un concierto acústico, en Puerto Rico.

Noticias, Cultura  »

| 27 |
Amaury Pérez en la presentación de la Misa Cubana con la participación de la Orquesta Sinfonica de Puerto Rico. Foto: José Rodríguez.

En esta entrevista Amaury Pérez revela sus planes para el 2017, que incluyen la publicación de un libro de crónicas, el lanzamiento de un nuevo disco y retomar su conocido programa de entrevistas en la televisión cubana. Además, el cantautor habla sobre su vida, sus anhelos y devela aspectos de su personalidad.

Homenaje a Fidel  »

| 5
fidel-11-abril-1995-cajobabo

Trato de entender desde niña, tu dimensión. Y no es hasta ahora que sucede, en que la madurez me lleva a reconocer ese plano, para el cual ateas como yo, no estuvimos preparadas. Sin embargo la vida nos situó junto a ti, en un momento espiritual trascendente.

Noticias, Cultura  »

| 9 |
20162916.   Centro De Bellas Artes Luis A Ferrer. Presentación de la Misa Cubana con la Participación de la Orq. Sinfonica de Puerto Rico. bajo la dirección General del maestro Jose Maria Vitier  y la dirección  de la obras complementaria Rafael Enrique Irizary  Coralia bajo la dirección de Carmen Acevedo Lucia. Cantantes solistas Amaury Perez, Maria Felicia Perez, Laura Rey.  de izq. a der. Amaury Perez  maestro Jose Maria Vitier  foto por Jose Rodriguez©

La música queda indefinidamente palpitando en los sentidos, en el corazón, después de escuchar la obra cumbre del Maestro José María Vitier, en el concierto Misa Cubana en San Juan. Un avemaría por Puerto Rico, repletó el Centro de Bellas Artes de Santurce.

Noticias, Cultura  »

| 5 |
Foto: Pablo Rodríguez Martínez. Foto: Pablo Rodriguez Martinez. Foto: Pablo Rodriguez Martinez.

“No puedo explicar lo que se siente, no puedo describir lo que me aporta el arte. El bailarín nace para danzar en todas partes, su sueño es bailar. Jamás olvido el aplauso de un público, queda en mí, porque el arte nos pertenece a todos. Yo misma sigo bailando en mi mente, en mi corazón”. Dice Alicia Alonso emocionada, en vísperas de la puesta en escena de la obra, "Giselle" en Puerto Rico.

Destacadas