Rosa María Fernández

Artículos de Rosa María Fernández

Especiales, Política  »

| 22

Puerto Rico. Se busca un gobernador decente. Dice una amiga en Facebook, por donde mismo ha renunciado obligado por el pueblo, el ex gobernador Ricky Roselló. Al filo de las doce de la noche, seis horas después de la “muerte” gubernamental anunciada, y dos semanas de intensas protestas públicas, el hombre habló.

Especiales, Política  »

| 8 |

Protestas, quinto día. Quiso el azar que viviera este episodio histórico. Todavía siguen sumando participantes, en lo que se estima la marcha más grande en la historia de Puerto Rico, con unas 500 000 personas, indica la prensa local. Varias veces más que la cifra de la legendaria protesta contra la presencia de la Marina de Guerra de los EUA, del año 2000.

Especiales, Sociedad  »

| 27

Hay unas cinco familias en estado crítico, así lo llama. Y algunas -dice- ya estaban en muy malas condiciones antes del Tornado, ahora están peor. Me insiste en el caso de la madre con un hijo esquizofrénico y el esposo enfermo. Ellos son los que más necesitan, son un caso social y mira que hay gente con problema, niños y viejos, pero ella no puede más.

Especiales, Sociedad  »

| 12

Quién sabe de dónde apareció aquel trago para compartir con nosotros, que le llevábamos alimentos, que caímos en medio de la nada. Quiso estar atento a que nadie nos engañara y que la ayuda que conseguimos llegara realmente a los más vulnerables del fuego graneado por el tornado.

Opinión, Sociedad  »

| 26 |

De las diez de la mañana a las cinco de la tarde no cesan de llegar familias cubanas y extranjeros residentes, cargados de bultos. La dinámica es tal, que la clasificación parece un oficio aprendido hace mucho tiempo. Niños, adolescentes. Los bultos son subidos en cadenas humanas, donde la mayor soy yo y los demás pueden ser mis hijos. Afuera mujeres laboriosas continúan la faena.

Especiales, Cultura  »

| 7 |

Sorprendente la caída del Sol. Toda la luz se fue a las 8.30 p.m. en la Huasteca. El paraíso encontrado en el cañón de la Huasteca, es la boca de un laberinto que conduce a las siete sierras de montañas azules y blancas -hoy reverdecidas - concatenadas con la Sierra Madre Oriental. Decenas de personas caminan o montan sus bicicletas hacia éste destino.

Opinión, Política  »

| 10
“Ya me voy de tu tierra mexicana bonita”

Yo vengo del lugar donde te dormían con un bolero y te despertaban con una ranchera. Quienes me lean desde cualquier otro país que no sea Cuba, quizá no sabrán, que muchas emisoras radiales cubanas, inician sus madrugadas con canciones mexicanas. Así fuimos sintiendo a la tierra azteca, primero por sus melodiosas voces, su historia y por su picante chile “habanero”. Se trata del ají naranjo y picante de Yucatán. ¿Quién le pone el cascabel al gato? »

Noticias, Política  »

| 4

El pronunciamiento conjunto de seis prominentes mujeres de la política puertorriqueña, contra el desgobierno y la Junta de Control Fiscal impuesta, llama la atención pública ante el abandono que sufre el pueblo caribeño. Este Lunes 2 de abril de 2018 las activistas declararon que el “Gobierno y la Junta de Control Fiscal están enfrascados en un juego mediático".

Especiales, Medios  »

| +

Evelio Toledo Quesada, ilustrador de Verde Olivo, forma parte de una generación activa en el periodismo cubano desde la década de 1980, hasta hoy, que defiende por encima de todo, el rigor profesional y la entrega total al oficio. Esta entrevista forma parte de un proyecto editorial, en homenaje al colectivo de la Revista Verde Olivo, próximo a cumplir sus seis décadas de existencia.

Opinión, Sociedad  »

| 52

Esto se trata de cuando tu escoges el 14 de febrero para caminar la bella capital y mostrarle a tus amigos, que vienen por vez primera a esta tierra, la virtud de vivir en Cuba y debes batirte a con a duelo con la alteración a la paz. Esa que genera la desidia y la permisividad de todos. Entonces, el rato puede convertirse en una atormentado “momentum”.

Especiales, Sociedad  »

| 29 |

Mi abuelo “Constante”, como aún le dicen en su barrio, llegó a Cuba un día de 1920 a “hacer las Américas”. Gracias a la vida, terminó cubanizado a gusto. La crónica relata el viaje a la semilla, de dos generaciones siguientes, un siglo después.

Opinión, Política  »

| 2 |

"Deseo con muchas ansias abrazar al pueblo cubano. Mucho amor y agradecimiento por parte de todos los puertorriqueños que amamos la justicia y la libertad, y que amamos a Cuba", dijo hace unas semanas Oscar López Rivera. Cuando el independentista puertorriqueño llegue a La Habana en visita oficial, lo hará como el líder que es. Con la cabeza y el orgullo en alto, para recibir la Orden de la Solidaridad, conferida por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Destacadas