Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

La Constelación de Ariadna

| 27

Foto: Rosa María Fernández.

- ¿Cómo te llamas?

-Pável

- ¿Y cómo te gusta que te llamen?

- Ariadna.

-Me dicen que tienes aquí la lista de los afectados por el Tornado.

- Pasa, ven para acá, siéntate por favor. Ay perdóname la facha acabo de limpiarlo todo. Esto estaba lleno de polvo, ayer nos pusieron el techo.

- ¿A todo el albergue?

- A todos.

- ¿Y cómo sabes exactamente que esos son los afectados?

- Porque yo soy la del Comité.

- ¿Y pintas uñas?

- Pintaba, mira cómo está esto.

Ariadna luce su femeneidad, a pesar de la improvisada indumentaria con que cualquiera trajina en su casa. Habla con delicadeza, y se expresa lindamente con sus ojos. Me detalla cada uno de los casos de ese barrio, que es una facilidad alguna vez pensada para condiciones provisionales, en las que puedes echar media vida o la vida entera. Por eso a pesar de todo, en su hogar, como en algunos otros, había una casita con casi todo bien luchado, de lo cual, casi todo se perdió.

Hay unas cinco familias en estado crítico, así lo llama. Y algunas -dice- ya estaban en muy malas condiciones antes del Tornado, ahora están peor. Me insiste en el caso de la madre con un hijo esquizofrénico y el esposo enfermo. Ellos son los que más necesitan, son un caso social y mira que hay gente con problema, niños y viejos, pero ella no puede más. Hoy les trajeron dos colchones que nunca antes tuvo y ayer nos pusieron el techo nuevo a todos los albergues. La lista suma más de una veintena de núcleos.

Foto: Rosa María Fernández.

Los techos relucen en contraste con todo lo viejo. Con el camino de tierra sin arreglar para llegar hasta el “Bachiplan”, donde viven decenas de personas, algunas, desde el 2011. Me comenta una señora que comparte sus vitaminas con una vecina.

Después de recorrer gran parte de Regla, llegamos hasta allá por encargo de algunos jóvenes voluntarios, que sabían de un hombre solo con un niño, pero le habían perdido el rastro.

- A las siete familias, que sufrieron un derrumbe total en sus viviendas, los trasladaron hasta el Chicuelo, allá en el Camilo Cienfuegos.

- ¿Qué es lo que más necesitan, a tu juicio?

- Si, así se le llama a las sábanas, toallas y todo eso. Ah y alimentos. Si se consiguieran televisores y refrigeradores, por lo menos que se los den a esos cinco casos más graves.

- Dame los nombres, por favor.

Ariadna, busca su libreta tan detallada con la mejor letra, aunque se conoce de memoria cada nombre, apodo, edad de cada niño. Las cinco familias más afectadas, todas tienen a mujeres como jefas de núcleos.

- ¿Ahora cuéntame cómo pasaste el Tornado, estabas aquí?

- Mira, me asomé por esa ventanita del baño, y cuando vi aquella bola de candela que venía arrasando con todo, no supe qué hacer. Me dije, aquí se acabó el mundo. Sonaba como una turbina ensordecedora. Ya estaba encima de mi casa y comenzó a derribarlo todo. El techo se fue teja a teja, en cuestión de segundos. Y me tiré debajo de eso que ves allá afuera secándose, eso es un sofá, me sujeté de las patas, porque aquí dentro todo se elevó o salió volando. Como el refrigerador, que no sé dónde calló.

Los ojos de Ariadna aún se desorbitan y humedecen al narrarlo.

- ¿Puedo hacerte una pregunta personal?

- Sí.

- Tú eres una chica transexual. ¿Tienes vínculos con el Cenesex?

- Sí, yo me atiendo con todos los especialistas de ese centro y tengo un proceso con los medicamentos hormonales, cuando llegan porque a veces no están a tiempo y eso.

Foto: Rosa María Fernández.

Me despido con un beso, quedamos conectadas con nuestros teléfonos. Ariadna recibe ayuda de un vecino. Salimos de Berroa, no sin haber pasado por Regla. Donde hubo derrumbe, hay una brigada construyendo. La radio dice que el Tornado provocó unas  “7 mil 436 afectaciones de viviendas. Se han entregado materiales de construcción a 3 mil 600 familias damnificados; y quedado resueltos 900 casos”.

Según la mitología griega, “la corona que recibió Ariadna como regalo de bodas fue ascendida a los cielos como la constelación Corona Borealis”. Regreso a casa pensando en ese minuto, en que el Tornado elevó todos los sueños de Ariadna, y se los dejó caer de un porrazo.

Foto: Rosa María Fernández.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Muchas felicitaciones a la autora Rosa María Fernández por su dedicacion y compromiso con las víctimas del tornado. Pero sobre todo por ir físicamente a ellos y ayudar a que sus viscisitudes sean conocidas no solo de manera genérica sino persona a persona.

  • yamilet dijo:

    Ariadna espero que borres lo más pronto posible tu lista y que los colores adornen tu casa y la de tus vecinos. Todos los cubanos estamos muy pendientes de que eso ocurra.

    • ALINA dijo:

      si espero Ariadna que pronto puedas tener tu casa arreglada y poder respirar un poco mejor y senti un aliento, ese aliento que te llevo el tornado, que cosa, me deprime todo esto. pero con la naturaleza no hay quien pueda, lo que no podemos es deternernos y no perder las esperanzas nunca ni la fe. EL PUEBLO DE CUBA y el ESTADO CUBANO esta contigo y con todos los que fueron afectados, y sobre todo con esa familia que tiene un hijo esquizofrenico y su papa enfermo, siento eso y me duele el pecho pensar una persona con esa enfermedad que no puede convivir con tantas personas en un albergue, POR DIOS que pronto le puedan entregar una vivienda a esa FAMILIA ESPECIFICAMENTE, porque he sufrido en carne propia familiar cercano con esa enfermedad. CONFIEN EN NUESTRO PRESIDENTE .

      gracias CUBADEBATE POR PUBLICAR ESTA ENTREVISTA Y GRACIAS A ROSA MARIA FERNANDEZ POR LA ENTREVISTA EFECTUADA A LOS AFECTADOS PERSONALMENTE.

  • Andy CIGB dijo:

    Triste historia, pero lo que el viento se llevó la vida se lo devolverá con creces. Admirable personalidad de su barrio.

  • olegario dijo:

    Rosa María, me sacasate el aire, casos así hay que reflejarlos para poder apreciar la sensibilidad del cubano. Que tremenda pena esos casos que ella menciona que incluso desde antes del tornado estaban mal; creo que es un buen momento para resarcir a esas personas en estado crítico (Plus) por todo lo que les quitó el tornado de esa forma, en alguna medida recordarle a algunos que no hay que esperar tornados para atender casos como los que narra la entrevistada. Es cierto que tenemos muchos problemas, que a veces se acrecientan como ahora, pero este estilo de nuestro Presidente de salir de las oficinas y tocar al pueblo con la mano, con el oido, con el corazón se impone. La adversidad nos une más pero el dia a dia nos consume y nos perdemos en establecer verdaderas prioridades. Cito las palabras de la entrevistada:
    "Hay unas cinco familias en estado crítico, así lo llama. Y algunas -dice- ya estaban en muy malas condiciones antes del Tornado, ahora están peor. Me insiste en el caso de la madre con un hijo esquizofrénico y el esposo enfermo. Ellos son los que más necesitan, son un
    caso social y mira que hay gente con problema, niños y viejos, pero ella no puede más" Saquemos nuestras propias conclusiones. Gracias Rosa María.

  • alexiZ dijo:

    De veras es una historia que cuentasy cuentas y dificil de olvidar ,todo en solidaridad y hermandad

  • William dijo:

    Eso es la Revolución. Y pensar que en las redes sociales hay una campaña diciendo que los damnificados de Berroa están abandonados. Nada, es que no saben que van a inventar ya con tal de denigrar a la Revolución. Felicidades por el artículo.

  • Nengue dijo:

    Hola Rosa Maria, me pasas tu email necesito contactarle gracias!! (flakko@outlook.com)

  • Nengue dijo:

    Rosa Maria este es mi email, podrias contactarme gracias!! (flakko@outlook.com)

  • Nengue dijo:

    Rosa Maria me puedes cantactar?! flakko@outlook.com

    • Rosa María dijo:

      Le respondí por correo. Gracias.

  • Tania dijo:

    Hola:
    Feliz día del amor a ambas! Aprecio este texto por el periodismo que refleja; toca y desborda lo más sensible del ser humano. Tengo un mensaje para Arianna, verdaderamente, nacemos desnudos y los padres nos cubren con todo lo que pueden; luego crememos y seguimos adelante; tú naciste el día 27, pronto tendrás todo o más de lo que perdiste; lo importante es que estás viva y rodeada de amigos y un pueblo que te quiere. Besos

  • +yito dijo:

    Fuerza y animo k rapido esa lista la tendras pero de cosa y atencion ,seguro k las personas k mencionas seran atendidas .con nustra hermanda saldremos adelante no habra ni hay tornado k pueda vencer nuestra solidaridad y moral ,,,gracias Ariadna

  • Martica dijo:

    Llegas al alma, el sentimiento esta en cada frase , ese es nuestro país, pobre, humilde y rico en amor, en solidaridad, en ternura, Felicidades para Ariadna por su extraordinaria sensibilidad y amor por el progimo y a usted por su realismo periodístico.

  • Osmany Delgado Fuentes dijo:

    Es realmente duro ,ahora queda guapear duro y cambiar la imagen de esa localidad ,hacerla cien veces más hermosa y así un superior bienestar a esos hermanos. Además demostrar a esos imbéciles ,enemigos y mercenarios que publican vídeos y querer orquestar falsos o dar entender
    sobredimensionados acontecimientos que nuestra Revolución es superior a todo eso .

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    Hay situaciones en que la economia choca con la solucion de problemas sociales y si se le da prioiridad a soluciones economicas y tecnocraticas eso puede llevar al economicismo y de ahi al neoliberalismo solo hay un paso.Cuando se prioriza la solucion de los problemas sociales del hombre como centro para mi eso es EL SOCIALISMO. Cuidado con soluciones economicistas a problemas sociales

  • ra dijo:

    ariadna me sacastes las lagrimas,
    dios quiera que en esa lista aparezca una estrellita en cada caso que quede resuelto.
    gracias a la periodista por la sincibilidad del trabajo
    lo que queda es luchar y confiar que todo se puede.

  • Laura dijo:

    Muy buen artículo.

    Cuidado con la ortografía:

    Como el refrigerador, que no sé dónde caYó.

    • Rosa María dijo:

      Primero, gracias. No debió suceder. Soy responsable de andar con apuros, y de escribir en un formato con un corrector despreciable, que no necesito. Porque lo que hace es cambiarme las palabras que escribo. Cayó es el verbo caer conjugado. Eso tengo en el original. Pero lo que vale es lo que usted leyó. Disculpenos, por favor.

  • Yo opino dijo:

    Excelente y estremecedor artículo. Espramos todos que se haga eco en los oídos de los decisores a fin de aooyar urgente a estas familias. Y que sirva de ejwnplo a otra periodista q por etica no nombrare la que cada vez q escribe por aca, lo unico q hace con mucha sutileza es adornar la figura de dirigentes.

  • Alina dijo:

    Cada historia me emociona, me entristecen las pérdidas, me alegran y fortalecen las acciones solidarias y altruistas. Gracias por compartir esta Historia Rosa María. Adriana, te admiro. Ojalá y pronto pedas borrar la lista de las necesidades, ojalá y la proxima lista sea de amores y esperanzas.

  • ALINA dijo:

    asi mismo estremandamente triste y excelente artículo, gracias a esta gran periodista que no le conozco pero si se puede palpar, la labor que realiza entrevistandose con los afectados del Tornado que azoto a la capital de Cuba y de todos los Cubanos.

    CUBA SI PUEDE
    POR TODOS NUESTROS HERMANOS CUBANOS, SI SE PUEDE
    Y POR TODOS NUESTROS HERMANOS CUBANOS, POR NUESTRO PRESIDENTE, POR NUESTRA REVOLUCION, NUESTRA SOLIDARIDAD Y NUESTRO INVICTO LIDER REVOLUCIONARIO , "YO VOTO, SI"

  • efren dijo:

    Buen trabajo, buena gente, buena faena, vivos y pa´lante

  • Lissette DVLH dijo:

    Muy lindo artículo,muy sentimental y humano. Lo que más me ha gustado es la fuerza que genera Ariadna,también ha perdido sus cosas y piensa en otros que están en peor situación.
    La vida te compensará Ariadna,verás que lo material,eso a lo que tanto nos apegamos porque tanto nos cuesta, siempre en algún momento hay que reponerlo,hay cosas que llenan y significan más y son más difíciles de encontrar como tu sensibilidad a los problemas ajenos.
    Un beso enorme y mucha suerte, sé que la tendrás.

  • Rosa María dijo:

    Una aclaración necesaria. El corrector bendito y el apuro, se llevaron un cambio de letra: "cayó". Así se escribe. Pero lo importante es que Ariadna se levantó.

  • y0208 dijo:

    Rosa muy buen articulo , de esos que tocan el corazon y aprietan la garganta, felicidades, tengo buena ortografia, ni me percate de la falta, estaba mas interesado en la historia que en la ortografia...felicidades, eso si es periodismo

  • Luis A dijo:

    En cuanto al tornado solidaridad y un mensaje de corazón a todos los afectados. En cuan

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María Fernández

Rosa María Fernández

Vea también