Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Amaury, inolvidable en San Juan

| 30 |

3-amaury-perez-062

Fotos. Rafael Buxeda Diaz.

En un concierto íntimo, pasional diría, ha quedado nuevamente vibrando Amaury Pérez Vidal, en San Juan, Puerto Rico.

El Teatro Tapia, el más antiguo de la hermosa ciudad caribeña, fundado en 1832, sumó la energía de los ancestros a las ovaciones de aquellas 17 canciones. Y pudiera parecer algo normal en una ciudad donde se presentan cada fin de semana, tantos intérpretes de relieve internacional, si no les dijera, que hace 34 años, el cantautor cubano, no hacía un concierto acústico, en Puerto Rico.

Amaury vuelve, después de su participación en el exitoso “Concierto Misa Cubana”, obra del Maestro José María Vitier, a finales de octubre 2016. Hacía tanto que no se le escuchaba aquí, que su participación, provocó la repetición de sus canciones.

De manera que anoche, al estar junto a las personas con el rostro iluminado, eufóricas o con el llanto contenido, entonando las letras de su poesía hecha canción, creó algo que va más allá de la “sinergia”, para convertirse en magia.

Y Amaury lo sabía, lo sentía y se entregaba vibrante en la siguiente canción. Así pasaron: “El vino triste”, cantada fuera de escena, como para que el espíritu de su voz, comenzara a recorrer las paredes del vetusto y remozado recinto, o la piel de sus fanáticos, aquellos de 1983, cuando actuó en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico. O la de sus hijos. Porque hasta él llegaron varios jóvenes para decirle: -crecimos con tus canciones por tantos años tarareadas por mis padres.

Siguió “Con dos que se quieran”, que en emblemática alegoría - esta vez- dio nombre al Concierto y al propósito, mantener en vuelo “las dos alas” de esa ave que somos, Puerto Rico y Cuba.

Mientras tanto, una bella señora sentada detrás de mí, me dijo, si Amaury no llega a hacernos reír con sus anécdotas, entre cada canción, creo que mi corazón pudo haber estallado aquí mismo. Ella se llama Alma. Y la comprendo, porque con total alevosía, del intérprete emanó una triada en homenaje a los fundadores -como él- de la Nueva Trova cubana. “Te amaré”, “Yolanda” y “Te Perdono”; de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola.

Así continuó in crecendo:”Cuando no estés con él”, “Amigos como tú y yo”, “Mi amor”, “Romanza del amor incomprendido”. Hasta pasar de sus manos sujetas a la guitarra, al aplauso por quien decidió acompañarlo con ese sentimiento sin par, el cellista boricua de la Orquesta Sinfónica, José Daniel de Jesús “Che”. Ahí se quebraron las más íntimas fibras de la emoción, con “Vuela pena” y “Soneto”. Seguidamente a guitarra, “Dame el otoño”.

“Hacía tiempo que no me entregaba así, en cada canción. Se lo que digo”, confesó Amaury cuando ya iba de retirada. Su reflexión emocionada, casi en un susurro, quizá lo hizo olvidar que había una periodista próxima. “Me ha sido difícil salir de una a otra melodía, porque he ido reviviendo, cada una de las circunstancias que las hicieron nacer”.

“Por ejemplo –continúo escuchándolo- en “Vuela Pena”, aquella canción que dediqué en la adolescencia a mi madre (Consuelo Vidal, actriz y afamada locutora cubana). Esta noche la he visto, con aquella lágrima que pendía sobre su cabeza, junto a la lamparita forrada de papel. Hasta el color que la matizaba, lo viví. En “Con dos que se quieran”, mi padre (Amaury Pérez García, Director de TV cubana) ha estado aquí, junto a mí. Y eso me lo ha provocado la calidez de este público, que no me olvida”.

En particular destaca, aquella composición de sus 18 años, “Acuérdate de Abril”, popularizada en Puerto Rico por Danny Rivera. Me la piden en cada país que visito, de esas canciones casi “obligadas”, pues aquí ha fluido hoy con tal profundidad, que no sabía cómo pasar de ahí a “Encuentros”. Ambas acompañadas magistralmente al piano, por el maestro puertorriqueño, Luis Marín.

1-amaury-perez-042

Es entonces cuando ese público enardecido, recibe también la intensidad del pianista en “Hacerte venir” y “No lo van a impedir”, hecha -casi un himno- por la inigualable Lucecita Benítez.

Fue el tiempo justo y espontáneo, para que la alcaldesa de San Juan, Sra. Carmen Yulín Cruz Soto, agradeciera a nombre del municipio capital, quien auspició el evento cultural, con una bandera boricua pegada a su corazón. Así la mantuvo Amaury, quien dijo, no haber recibido un símbolo patrio en ningún otro país. Emocionado, el cantautor la apretó a su pecho, y dijo, permanecería junto a la cubana, en su casa habanera.

Momento exacto para decirle a Puerto Rico: “Yo tengo un amigo que aguanta mi vuelta, con una sonrisa y un sabor a fiesta, que pone su ingenio donde va mi mano y me da su verso a cada verano. Yo tengo un amigo que decir austero, forjador de penas morador de anhelos, que comparte el frío de las despedidas, con el seco abrigo de su voz vencida. Yo tengo un amigo que ríe conmigo, que no anida enojos para mi castigo, que me da su apoyo sin cobrar embargos, que conozco poco y que conozco tanto. Yo tengo un amigo que peca de duende, que me llega y luego se desaparece, de una vez parece en la bondad herido y otras una flor que acariciara un niño. Yo tengo un amigo sin edad ni nombre, que tengo un camino como cualquier hombre, si acaso a lo lejos la nostalgia quema. En el viento indiscreto mi canción le lleva”.

Sigue con “Se te olvidaron”, dedicada al montón de canciones que quedaron como un “aliento” en la pequeña guitarra que le regalara su amigo Silvio Rodríguez. Para concluir, tras dos horas de actuación, “Diario”. Con esos versos que parecieran destinados a este momento, a esta tierra…“entre las algas y los caracoles, me hice una amante fiel a mi manera, sin más defensa que las ilusiones o el vuelo que me trajo una paloma”.

Atrapo entonces, tras bambalinas, revelaciones de tantas personas enamoradas de su poesía y modo interpretativo, a tantos fieles de su música, como quien trajo el mismo disco que él le dedicara en 1983, para recibir su segunda inscripción: "Para Edda: un beso grande de tu amigo de siempre, Amaury P. R. 1983". "A Edda, que me esperó... Tu Amaury, PR. 2017."

O el comentario hoy, de José Orlando López, dedicado a los productores, Eduardo Rivero de Milestone Communications y Papo Coss, de En otro tono: - “Hermano, el espectáculo fue majestuoso y mágico. Su grandeza fue la maravilla de la sencillez, cuando un manto gigante de talento sin límite, cubre el escenario y al público. Mi respeto a ti y a un compañero y maestro”

Para que esa encantamiento sucediera, tuvo su intervención especial Quique Benet, inigualable maestro del diseño de luces, Josean Ruiz, con impecable sonido de la sala, profesionales de WIPR-TV, a cargo de la grabación del Especial Musical de categoría internacional y el premiado sonidista Bertie Rodriguez, quien asegura el sello de calidad, para que surja de este espectáculo, el disco que inicie la Gira Mundial de Amaury en 2017, "Con 2 que se Quieran".

Unas horas antes de partir de su entrañable San Juan, el cantautor cubano dijo:

“He venido a cantar en la tierra de los grandes intérpretes, y estoy realmente impresionado con la manera en que aprecian mi estilo. Hay una tarja en Cuba, en una casa donde vivió Rafael Hernández, el reconocido compositor boricua -(permaneció en Cuba desde 1920-24 recorriendo armonías de sones y boleros cubanos) - donde dice que, Cuba es la tierra de los mejores autores, y que las voces, nacen en Puerto Rico. Entonces, que valoren mi obra como cantautor, me hace doblemente feliz. Cuando tú te encuentras a tantas personas que elogian el trabajo y la actuación, como sucedió anoche, sientes ese orgullo sano, porque viene desde el criterio autorizado y el corazón de los puertorriqueños. Ese Puerto Rico que es como el humo: inabarcable, inapresable y siempre libre”

2-amaury-perez-0535-amaury-perez-098-18-amaury-perez-22815665449_1838965073059345_5595025542598223839_namaury-perez-1506-amaury-perez-140

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • victor alvarez dijo:

    hermano mio me alegro mucho de este nuevo exito en tierras borinqueñas
    eres un excelente embajador de nuestra cultura y de nuestro proyecto
    recibe mi abrazo de siempre y te deseo que sigas cosechando exitos

  • Rosa María. dijo:

    Amaury, inolvidable en San Juan.
    El Teatro Tapia, el más antiguo de la hermosa ciudad caribeña, fundado en 1832, sumó la energía de los ancestros a las ovaciones de aquellas 17 canciones.
    Gracias!

  • k dijo:

    reconocen tu talento, tu cubanía, por eso se te quiere donde quiera que lleves tu arte, gracias hermano

  • Baby dijo:

    Gracias, Rosi, por hacernos sentir en esa sala de conciertos y, casi, escuchar a Amaury y su poesía.

  • Cavafy dijo:

    la magia de lo poetico ..de lo autentico...sin lentejuelas, sino con el alma a flor de labios, felicidades Amaury

  • Militin@ dijo:

    Me alegro mucho Amaury que te sintieras y se sintieran tan bien en ese hermano Puerto Rico, hace falta algo así también en Cuba ,en las Provincias que tanto se te admira y se te quiere.

  • Marta dijo:

    me maravilla como da conciertos en todo el mundo menos en su pais

  • Patriaeshumanidad dijo:

    Bello artículo, gracias
    Ojalá en Cuba la TV pueda retrasmitir ese concierto

  • Alian dijo:

    Grande Amaury

  • Henry. dijo:

    Por lo que veo Amaury sigue aglutinando público con su música, al menos en el extranjero

  • Amanda dijo:

    Felicidades Amaury por tus exitos. Esperamos tus crónicas.

  • lazara dijo:

    MUY BIEN POR AMAURY

  • Vivian Martinez Ruiz dijo:

    Gracias Amaury, por acostumbrarnos a tan buenos momentos, al leer este artìculo el orgullo aflora a nuestro corazòn, sòlo esperamos ver la grabaciòn o tener el disco. ! Sueños de provinciana!., pero como los sueños se hacen realidad mientras tienes fe en ellos, por lo cual, FELICIDADES Amaury, estoy orgullosa de tu cubanìa en todo momento.Mucha salud y buena suerte. Vi

  • Adrian Fuentes dijo:

    Amaury, Inolvidable en Puerto Rico y en La Habana olvidó los escenarios

  • Annete dijo:

    I love you Amaury....

  • Bárbara Herrera González dijo:

    Felicidades Amaury, qué alegre estamos de verte feliz,realizado en tu concierto,rodeado de personas enamoradas de tu música y tus canciones,te extrañamos y esperamos tus próximos programas y crónicas.

  • cary dijo:

    Felicidades Amaury

  • YMGG dijo:

    Felicitaciones a Amaury , por tangrandioso concierto. Muy bien escrito el reporte también. Amaury merece que le pasen esas cosas maravillosas. Buen artista y buena persona.Que ha ayudado a muchas personas a salir adelante.Enhorabuena para el y su familia.

  • Miriam Lucia dijo:

    Bello, Bello, ese es el Amaury el hijo de Cuba de Consuelito y Amury, nuestro Cantante, presentador, Cubano 100 %, Muy querido y respetado por nuestro pueblo

  • Alabao dijo:

    Amaury: ¿Cuándo una gira por tu país?

  • Laura Mercedes Coss Guzmán dijo:

    Tengo 30 años. Nunca había visto a Amaury hasta que vino a Puerto Rico con la Misa Cubana. Mi madre siempre me habló de él y por medio de ella, conocí sus canciones. Una vez lo vi el sábado pasado, me enamoré de él, de su franqueza, de su voz y su sentimiento. Fue una noche verdaderamente mágica en todo el sentido de la palabra.

  • Quique Benet dijo:

    Amaury fue un placer iluminar tu musica con mis pinceles de luz. Hasta la proxima hermano.

  • Edda López dijo:

    Gracias, Rosa María, por recoger en su reseña tanta cosa buena que ocurrió en el Teatro Tapia el pasado sábado. Esta es de las mejores crónicas que he leído, si no la mejor. Coloca a las personas que no estuvieron presentes en ese momento irrepetible y hermoso.

    Amaury declaraba una y otra vez durante el concierto que eran demasiadas emociones para él. Desprendido, nos decía exactamente en qué momento comenzó a sentir la vibra conectora que surgió. Fue de entrega mutua: él se entregaba todo, y el público se entregaba igual con él. Créame que para mi compañero Guillermo y para mí estaba claro que al interpretar cada una de sus canciones, Amaury revivía el momento de su creación. Así lo sentimos.

    Para quienes, como yo, lo seguimos esperando durante 34 años, este fue también un encuentro en el que se cerró una injusta brecha impuesta por el bloqueo. Acceder a los trabajos de artistas cubanos, tanto lxs amadxs y admiradxs durante tantas décadas como a quienes no conocemos, cada vínculo es un rayito de esperanza y alegría.

    Gracias a Rosa María y en especial a Amaury y a Petí. Se les ama sin condiciones.

  • Gryssel Ramirez-Cantante puertorriqueña dijo:

    Amaury Perez ha brindado un espectaculo de clase, digno de ser escuchado. Como cantante admiro su estilo particular de voz, potente y bien templada, lo que le hace ser diferente y admirado. Nos brindó temas que han trascendido generaciones y han unido países. Cautivó a su público. Bravo Amaury por ser tú y brindarnos tu sensibilidad en tus
    canciones. Te esperamos pronto.
    Como cantante me reflejo en ti!

  • Sari Concepciòn dijo:

    Estuve esa noche en el concierto de Amaury en el Teatro Tapia del Viejo San Juan. Ciertamente, como apunta Rosa María Fernández, fue un concierto mágico e inolvidable. Conozco la música de Amaury desde hace mucho. Estuve en su primer concierto en Puerto Rico hace 34 años y para mi fue un sueño hecho realidad volver a escuchar su increíble voz, su calidad interpretativa y esa emoción que hizo vibrar todo el Teatro. Amaury, te esperamos por mucho tiempo, pero valió la alegría la espera. Te llevaste nuestro corazón y nosotros nos quedamos con el tuyo para que vuelvas pronto.

  • Gryssel Ramirez dijo:

    Amaury Perez ha brindado un espectaculo de clase, digno de ser escuchado. Como cantante admiro su estilo particular de voz, potente y bien templada, lo que le hace ser diferente y admirado. Nos brindó temas que han trascendido generaciones y han unido países. Cautivó a su público. Bravo Amaury por ser tú y brindarnos tu sensibilidad en tus
    canciones. Te esperamos pronto.

  • Magaly Rodriguez. dijo:

    Fue un concierto espectacular !! Una entrega total en cada canción cómo solo puede hacerlo el . Por algo para muchos cómo yo el es el poeta que le canta al amor . La emoción fue general . Complaciente termino el concierto y nos regalo otras bellas melodías . Parecia no haber pasado los años .. Eres inmenso Amaury Perez !! Un éxito el concierto !! Felicidades hermano cubano !!De Amaury Perez en el concierto es tanto de recordar . El sentido del humor, unas anécdotas! . Varias la de él en conquistas junto a Silvio Rodrigez . Narro Silvio siempre se llevaba la más guapa . Pero siempre había una amiga, el público se vino abajo. Y la del amigo músico cubano. Vivo muy orgullosa de haber presenciado el concierto !!

  • inedito dijo:

    Amaury Perez que grande tu eres que grande es tu linaje desde tus padre tus amigos mas intimo me gustaria ser uno de tus amigos para conoser de tu sabiduria que es sana como lo fue la de tu madre gran estrella de la T.V cubana

  • Virgo dijo:

    que buena suerte tuvieron los puertorriqueños del Viejo San Juan..!!

  • la irrenunciable dijo:

    Mi amor que maravilla, viste eres majestuoso, eres de los imprescindibles.Gracias.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María Fernández

Rosa María Fernández

Vea también