Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Una mujer común, que se comporta heroicamente

| 33 |

.
Marlen 3

Marlene celebró los 80 de su amado esposo, los mismos que ella unos días antes. Pocas horas después, justo el Día de las Madres, decidió descansar su cuerpo y su corazón.

Cuando mi hermana me llama para decirme, mamá no se despierta, ya estaba avisada su querida doctora Margarita, del Consultorio 13. En lo que me trasladé allí, casi coincido con un eficiente equipo del Sistema de Urgencia Médica: Yadira, Wilson y Alexis. Ya en el Hospital los doctores parecían abejitas sobre la flor, mi madre. Allí estaban Rodolfo, Natalia, Sandra, Juan Carlos y un grupo de intensivistas. Mamá tiene todo lo que merece.

Y es que siendo una adolescente, ya estaba dando quehacer cargando balas bajo sus faldas, en las narices de los soldados batistianos, que le insistían en darle un “aventón” en su jeep, para acercar a la bella Batutera principal de la Banda de la Escuela Normalista para Maestros de Guantánamo. Allí, además de hambre, recibió la humillación y repelió con piedras a los marines norteamericanos cuando salían en “bandadas” de la Base Naval Yanqui, reclamando favores sexuales de cuanta muchacha decente caminaba por las calles.

Ya graduada se fue a la montaña. Alfabetizó a ancianos, niños y hombres de campo, con quienes recogía café, mientras construían su escuelita de tablas de palma en ese sitial de su memoria: Cambute. Años después enseñó en La Aguada de Vázquez, donde un joven vestido de verdeolivo, la cortejaba con frutas a través de la cerca perimentral de la escuela, durante el receso escolar. De ahí, salió con papá para casarse en su natal Palma Soriano y para fundar, la única escuela de Enseñanza Especial para Niños con Retraso Mental y escolar, de la región. Tanto como en su labor emancipadora, en la Federación de Mujeres Cubanas, desde su Comité Nacional.

Vinculados ambos a la institucionalización, la labor política y cultural, no faltó tarea, ni caña que ahilar con sus dos niñas a cuestas. Ese pueblo los recuerda con amor, y en honor a la verdad, mucho más a “La Maestra” que tantos niños y jóvenes incorporó al estudio y al trabajo social.

Todo eso transcurría como la vida, hasta que la luz cegó sus ojos. Fue el aviso para ser sometida a una compleja operación neurológica. Un tumor cerebral la amenazó, con seis meses de gracia. Pero de esa, también se libró. La intervención oportuna del neurocirujano, Doctor Camblor de Santiago de Cuba, la alegría y el ímpetu de ver crecer a sus hijas, al menos hasta que cumplieran los 15 años.

De tanto empeño, ganó. Sus hijas se hicieron profesionales plenas, cumplieron misiones que la enorgullecieron, una de ellas ofreciendo salud a los hermanos venezolanos. Detrás siguieron los nietos, ya graduados universitarios o por hacerlo. De manera que Marlene tiene mucho que agradecerle a la vida, dedicada a servir, enseñar y amar a la Revolución cubana.

A ti también te doy las gracias, cuando a tu corazón cansado le ha sido concedida la ayuda, por esos médicos que sin preguntar quién eres o cuanto puedes pagar, han estado contigo sin descanso.

En este minuto, mamá permanece en Terapia intensiva, asistida por un marcapaso transitorio que le aporta el estímulo imprescindible a su hermoso corazón.

Tú, guerrera de luz que aún batallas, haz lo que quieras. Si decides partir lo entenderé, de todas maneras te quedas en nosotros. Me decía sin atreverme a verbalizar mis pensamientos ante tu estado de inconciencia, cuando la enfermera de turno me permitió entrar, verte unos minutos. Entonces, de mis labios sale otra expresión: - mamá, despierta, tus hijas están contigo y tú me sorprendes abriendo esos inmensos ojos moros, adornados con tu eterna sonrisa.

En honor a Marlene Sofía Arafet. Heroína Nacional del Trabajo. Distinción más alta, conferida por el Comandante Fidel Castro Ruz y entregada por Raúl, a una mujer común, que se comporta heroicamente.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel dijo:

    Este hermoso relato es lo mas bello que se puede llevar uno al descanso eterno, cuando es querido primeramente por toda su familia y por el resto de las personas que conviven con ella. Que Dios la bendiga siempre.

  • SUSANA dijo:

    que bueno que se puso bien

  • Linda dijo:

    Gracias, Rosy, por siempre auténtica.

  • Berty dijo:

    Que bello artículo, te entiendo y apoyo, es puro amor y orgullo el que se siente por una madre así, o por un padre como es mi caso. El compromiso nuestro es demostrarles cuánto hemos aprendido y honrar su vida siempre. Los mejores deseos de recuperación a esta batalladora mujer, Heroína del Pueblo!

  • LIA dijo:

    conmovedora historia.gracias a tantas personas que han luchado por esta revolución, gracias a los héroes anónimos que salen cada día a luchar por la salud de nuestro pueblo.

  • Alejandra Madero dijo:

    Así es la mujer cubana...

  • Rafaela dijo:

    No digo mucho, porque me hace llorar. Conozco del amor y la dedicación con que la familia cuida de Marlene. Un hogar unido y que lleno de amor para darle a todos. Marlene es fuerte y de nuevo desafia la vida. Nos dará otros buenos ratos.

  • Frandier dijo:

    Que bueno que esta restablecida porque verdaderamente ha sido una heroina de este pueblo y le damos las gracias por toda su colaboración con estoy niños con salud mental, que dios la bendiga siempre a ella y a su famila que la quiere tanto.

  • Guasón dijo:

    ¡¡¡¡¡ Que artículo más bonito !!!!! estoy en Benguela, Angola como médico
    Me gusta por 500000000 razónes, porque soy guantanamero, porque conozco a la familia de los implicados y ver el artíclo de Rasa María me hiso caminar Paseo, Ahogado, 5 Oeste y pararme frente a mi facultad de medicina y verla a ella salir. La historia de verdad que me conmueve. Menciona a mis colegas que ya hace más de 9 meses no veo
    Gracias GUAJIRA GUANTANAMERA ( esto con mucho amor como lector)

  • papo dijo:

    no saben cuanto se necesitan historias como estas, las cuales se suceden a diario en nuestro pais que nos hacen sentir mejor personas y cuan grande es nuestro sistema social ,nacer y crecer en cuba es lo mejor que le pueda pasar a un ser humano.

  • EMILIO LUJAN dijo:

    Marlene, me atrevo a re-intitular la nota: UNA EXTRAORDINARIA MUJER, HEROICA; digno ejemplo de la Revolución, la del Che, la del Gran Comandante Fidel. Hermoso relato.

  • Mrdia Neurona dijo:

    no entendí

  • Florecita dijo:

    Admirables

  • Mercedita dijo:

    Rosa Maria, siento mucho lo de tu mamá que estudio con mi madre en la escuela normal, cuando lei esto y le dije a mi mamá si la conocia, me dijo, asi que marlene está enferma, tan linda, se llevaba bien con todas. Seguimos viviendo en nuestra ciudad natal, y como tu dices, ella se irá a descansar tranquila y en paz porque deja en su familia todo su legado y a nosotros los hijos nos corresponde hacer en vida todo, como tu, tu hermana y sus hijos han hecho. De verdad que lo sentimos muchos.

  • TT dijo:

    Que Dios bendiga a esta hermosa señora, también a sus hijas y demás familiares que se ve que la quieren, la cuidan, la respetan y admiran.

  • diane bestard dijo:

    Que descanse en paz Marlene Sofía, vecina de de Palma Soriano, excelente profesora vivíamos al doblar de su casa, lindo y merecido reportaje de su hija. Aunque que no ha mencionado a Dios le pedimos a Dios por su descanso eterno

  • diane bestard dijo:

    He enviado dos comentarios pues el reportaje trae a confusión si es que falleció o la resucitaron los cardiologos después del marca paso, escojan

    • Rosa María. dijo:

      Marlene está viva porque la salvaron con la reanimación e intervención médica oportunas. Tuvo un bloqueo en su corazón y perdió totalmente la conciencia. Hasta el momento no ha sufrido daño neurológico visible por los intensivistas y los equipos médicos de tomografía axial computarizada. Responde a todos los estímulos, reconoce, moviliza sus miembros, ríe a carcajadas y nos "tira" besos con aparatos y todo.Tal vez no sepa bien por qué está allí, pero como la conozco, aseguro que sabe salir de "ésta". Ayer comenzaron el "ejercicio" de retar a su corazón sin marcapaso, y funcionó; toda la noche vivió con su propio latido.Es probable que posteriormente lleve un marcapaso permanente, para que este susto no vuelva pronto.Son 80. Ya hoy tomó yogourt y mañana irá a la sala donde su familia la podrá acompañar, mimar, reírnos de la vida y el resto se cura con cariño. Muchas gracias a todos los que se solidarizan.Gracias otra vez, al Sistema de salud cubano, del cual requerimos más eficiencia en lo cotidiano y al cual le debemos más de una vez, la vida de nuestros seres más amados.Un médico me dijo, es el momento de darle a quien tanto nos dió, nuestros viejos. La familia ahora es más grande. Un abrazo, Rosa María Fernández.

  • Arleen dijo:

    Conozco esa historia hace más de 20 años y no deja de conmoverme. Me gustaría agregar solo un detalle: fue la maestra Marlene Sofía Arafet quien descubrió el extraordinario talento que se escondía en Ana Fidelia Quirot cuando, estudiante de aquella escuela especial que ella dirigía. Una niña que corría como una gacela, con habilidades para coser y bordar que ninguna otra tenía, era realmente especial, pero no por retraso en el aprendizaje. Gracias a Marlene, Ana fue a dar a la EIDE y de ahí al pedestal de la gloria deportiva.

  • MIRTHA VINAGERA GOMEZ dijo:

    Bravo, que fortaleza me alegro por la alegría y el efecto que causa en la familia y en todos los que de una forma se beneficieron de su enseñanza

  • je07 dijo:

    Saludos, muy conmovedora historia. lo que yo entiendo es que presentó una parada cardiaca de la cual la lograron recuperar y ahora esta grave, pero viva y con posibilidades de recuperación. No sé xq he visto hasta pésame, yo no entiendo que haya fallecido. Al final dice: en este minuto mamá se encuentra en terapia intensiva con un marcapasos........

  • ASPASIA dijo:

    Maravilloso el recuerdo y maravilloso el país que pone a la luz de las memorias colectivas a esas mujeres que aparecen como anónimas y que pertenecen a la historia. El pasado es riguroso cuando se sabe buscar y así, muestra a quienes siendo pasado son tanto el futuro como un permanente presente y el ejemplo de convicción y de lucha sin pretensiones de encaramarse a poderes inmediatos y tal vez efímeros. Los que pertenecen al pueblo, son pueblo y por el pueblo son recordados en su magnitud de estrellas. Gracias por el relato, compañera. Gracias Cuba por generar esa raza de nuevos hombres y mujeres

  • Zaskia dijo:

    Es toda ternura cargada además de muchos valores esta heroína.
    Mis mayores deseos de recuperación.

  • Cabildohabanero dijo:

    Señora periodista, usuarios, ustedes no saben que una persona comun tiene como todos los seres humanos el instinto de salvación al projimo? lo que sucedes es que una parte considerable de los seres humanos envilecen sus sentimientos por el materialismo, la corrupción y la apropiación indebida y esto envilce a la persona poco a poco, pero mientras mas sencilla sea la persona, mas instintos naturales benevolos le permanecen, aprendan de las cualidades del ser humano por medio de la creación para que vean como es la vida de verda.

  • Marta de Argentina dijo:

    Es una bella historia, que hace más grande al corazón mientras se la lee.
    Estoy segura de que hay muchas más "mujeres comunes" que se han comportado y se comportan heroicamente. Esa es una de las grandes riquezas de Cuba que los yanquis jamás entenderán.

  • Maricel González Suárez dijo:

    Rosy, más de 30 años de amistad nos une y sé del amor que profesas a tu familia. Marlene tiene para sí un valioso tesoro: el amor de todos, el respeto y admiración de conocidos y también de aquellos que esta vez se acercan a su inmensa historia. Un abrazo grande amiga.

  • diane bestard dijo:

    Je07 es que el reportaje puede prestarse a confusión, valdría la pena se aclare si falleció o esta grave o esta recuperada, un pifia periodística al parecer, son varios los confundidos

  • Kiril dijo:

    MARLENES SOFIA SIEMPRE ESTARÁ EN EL CORAZON DE LOS PALMEROS QUE ANDAMOS POR EL MUNDO, NI UNO SÓLO DEJO DE SER SU ALUMNO, MIS HERMANOS YO CRECIMOS INSPIRADOS EN SU VIDA, NOS HICIMOS PROFESIONALES CONTANDO CON PERSONAS COMO ELLA, VECINA DE LA CALLE MACEO EN PALMA SORIANO. A TI ROSA MARIA TE VI CRECER Y LUEGO SER ESA PERIODISTA QUE HOY ERES, A TI Y TODOS TUS FAMILIARES LOS FELICITOS POR TENER UNA MADRE COMO ELLA, ESTAMOS A SU LADO, COMO TU MISMA DICE PARA LLEVARLA SIEMPRE EN EL CORAZON

  • Claudia dijo:

    Linda historia, es fiel ejemplo de convicción revolucionaria, ella tambien contribuyó a forjar nuestros ideales...... deseo infinitamente que se recupere y siga disfrutando de su querida familia y contando sus historias para que no queden en el olvido......

  • Renée Castro-Pozo dijo:

    Felicitaciones Rosa Maria Fernandez, hermoso relato, orgullo muy grande tener una madre luchadora en la Revolución Cubana, desde los inicios y hasta hoy porque es tan fuerte la embestida imperialista que las mujeres Cubanas tienen que bregar para que no caiga ni "un tantito".
    Soy de Peru, asilada política en Canada, por eso admiro su Revolución y a las guerrilleras, a las milicianas, a las brillantes profesionales que pertenecen por cientos de miles a la Federación de Mujeres Cubanas. La organizacin, su internacionalismo socialista y la educación permanente son lo principal y ustedes son nuestro ejemplo a seguir.

  • Vivian Góngora Fleitas dijo:

    DE MUJERES COMO ESAS ESTÁN HECHOS NUESTROS HIJOS.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María Fernández

Rosa María Fernández

Vea también