Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

El día de Oscar, en Cuba

| 2 |

Llegó el día de Oscar López Rivera en Cuba. Anuncia que llega con su hija y su nieta.

Ilustración: Adán

Ilustración: Adán

El independentista boricua, quien permaneció durante casi 36 años en una cárcel estadounidense, una de las condenas más extensas imputadas a un preso político, ya adelantó el tan ansiado apretón de hermanos, al Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Fue en el 19no. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Soshi, Rusia, frente a delegados e invitados del mundo, con especial emoción de los jóvenes de América Latina y el Caribe.

“Estaré allá del 12 al 26 de este mes. Iré con mi hija y mi nieta. Deseo con muchas ansias abrazar al pueblo cubano. Mucho amor y agradecimiento por parte de todos los puertorriqueños que amamos la justicia y la libertad, y que amamos a Cuba. En mi Patria hay mucho amor para Cuba. Quiero que el pueblo cubano se sienta seguro de que estaremos con él hasta el último suspiro”.

El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, habla desde Sochi (+ Video)

Oscar, ha estado junto a las personas más necesitadas en las comunidades puertorriqueñas, desde el paso del devastador Huracán María, dando su aporte a la nación por la cual sacrificó su vida. Al decir de él, en Puerto Rico “necesitamos personas que estén allí, dispuestas a trabajar para el futuro de la nación”.
Hoy reverencio a tantas personas del mundo, en solidaridad con la causa de su liberación.

A tantos artistas comprometidos, en los que agraciadamente se resume el primer abrazo cubano, ofrecido por el cantautor Silvio Rodríguez durante su visita a San Juan, mientras Oscar aún vivía en arresto domiciliario.

En Cubadebate, publicamos como símbolo del pueblo boricua en la diáspora – casi 5 millones versus 3. 4 en Puerto Rico-, la dedicación de la presidenta del Consejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, quien le entregó al Sumo Pontíficela Papa Francisco, durante su estancia en esa urbe norteamericana, un retrato dibujado por el prisionero político puertorriqueño.

Entregaron al Papa en Nueva York dibujo de Oscar López Rivera y petición de libertad (+ Carta y Video)

Igualmente dedicada y consistente en su orgullo boricua, lo fue la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien a su llegada dijo que éste fue "triunfo de una vida dedicada a la Patria, triunfo de Oscar López y triunfo del pueblo de Puerto Rico de resistir, de luchar y de dar ejemplo de que cuando se unen todos, se triunfa y se logran los objetivos".

Alabanza para el congresista Luis Gutiérrez quien expresó: "ganamos porque estuvimos unidos 40 años desde el momento que él se fue al clandestinaje"

Igualmente consagrada, su abogada Jan Sussler. Todos ellos, lo acompañaron a su arribo a San Juan, donde casualmente, yo estaba ese día.

Me tuve que conformar con verlo por la televisión. Allí sentí las emociones contenidas de tantos patriotas, que desde sus casas y en las calles, vieron el operativo montado por las fuerzas de seguridad de Estados Unidos, sobre un hombre de 74 años, que había cumplido con el mayor honor, la condena más larga en las cárceles imperiales.

Los helicópteros sobrevolaban San Juan y el estado de sitio me recordó donde estaba. En la última colonia del imperio norteamericano, su pueblo no pudo manifestarse libremente, con el orgullo y la alegría experimentada, porque las condiciones impuestas para su salida en arresto domiciliario, estaban así acordadas.

Oscar López aterrizó en el vuelo 783 de un avión de América Airlines, con la cabeza baja y el orgullo en alto. Procedente de Charlotte, Carolina del Norte, llegaba a San Juan, tras casi 36 años de ausencia. Todos esos años en prisiones, 12 de los cuales estuvo en total aislamiento.

Desde aquel nueve de febrero de 2017, muchos fueron un poco más libres y otros, más lacayos. Frente a éstos, un grupo de personas llegaron en desafío al aeropuerto Luis Muñoz Marín con banderas de Puerto Rico y mensajes de: "Oscar, gracias". Porque de eso se trata una colonia, con profundas razones para comprender su historia y resistencia.

Llegaba para completar su sentencia hasta la extinción de la misma, el pasado 17 de mayo de 2017, cuando un numeroso grupo de puertorriqueños lo esperaron con vítores y canciones, a la puerta de su hogar.

Desde entonces, Oscar ha sido reconocido a cada paso, en varios estados de la unión, en San Sebastián su pueblo boricua de nacimiento y en calidad de deponente, ante el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La víspera, cuando el independentista puertorriqueño llegue a La Habana en visita oficial, lo hará como el líder que es. Con la cabeza y el orgullo en alto, para recibir la Orden de la Solidaridad, conferida por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Retomo algunas palabras que escribí el día de la noticia de su salida de la cárcel, a solicitud del periódico Claridad, de Puerto Rico.

“Puedo decirles que es la misma alegría, para cubanos y puertorriqueños. Una comunión de amor, historia y vida, a la cuál sabemos, no hay que buscarle un por qué.

Hace un año llegaron a mi nación, los Cinco Héroes cubanos. En pleno gozo popular; así nos sentimos ahora, porque el día de la noticia de Oscar, al menos yo, decreté que tengo dos patrias.

Héroe, es héroe. Los queremos, si vivos, en casa. Si muertos, en total respeto de sus ideales patrióticos. En alabanza.

Aquí están Gerardo, Antonio, René, Ramón y Fernando. Trabajando junto al pueblo cubano, por fortalecer ideológica, social y económicamente al pueblo de Cuba. Así imagino a Oscar, dedicado a su labor comunitaria y artística, caminando por las calles de San Juan.

La victoria del pueblo de Puerto Rico en la campaña por la excarcelación de Oscar, los de dentro y los que viven en Estados Unidos, visibiliza el sentimiento patrio y nos pone a todos en la piel, y el corazón, el sufrimiento de la familia, de su hija Clarisa y de su nieta, Karina”.

La bandera...Así se alza y ondea sola

La bandera...Así se alza y ondea sola

Tan es así, que en el día de Oscar, estallaron en Cuba las redes sociales. Jóvenes universitarios, amigos en red, sensibilizados con el tema, declararon eufóricamente su criterio. Mensajes en red, entre cubanos y boricuas.

Omar Fontes Suárez Es un notición q se esperaba. Sorpresa lo de la soldado Manning... Y me falta Ana Belén, la q se la jugó x nosotros.....

Tatiana Zaldivar Vaillant
Hola, yo no había conocido de esa buena nueva, en radio reloj mencionan el tema, y en otros programas de radio, buscaré yo en internet para tener los detalles, gracias por informar, y sobre todo es una gran noticia.

Ania Ortega Si, en el estertor de su mandato....como aletazos de quien quiere dejar una buena estela, por aquello de : " Para que no digan que fui tan malo"

Martha Reyes Noa Gracias a Dios porque el presidente Obama indultó a Oscar, al calor de la solidaridad. Muy satisfecho el Club creado en Guantánamo por la liberación del patriota. Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas...

Jaime Maldonado González
Que viva la lucha por las causas justas! Solidaridad entre tierras hermanas!

Nayrobi Terri Segrera Ya era hora para su excarcelación ¡Viva la solidaridad entre Cuba y Puerto Rico!

Ileana Glez Me llama la atención que en sus días finales de mandato ha tomado decisiones que de alguna forma u otra son de gran impacto.....me alegro x Oscar...

Juan B. Giusti Las dos juntas con un mismo sur!

Marigloria Pacheco estamos muy feliz con esta noticia

Zuliran Vinaixa
Viva CUBA Y pto RICOOO

Raquel Millan VIVAN.

Ricardo Roberto Oropesa Fernández
La justicia demora casi siempre pero LLEGA!!! Los compatriotas y amigos de Puerto Rico, después de tantos años, ganan es batalla!!!

Milagros Rivera
GRACIAS A TODOS LOS COMPAñEROS/AS QUE NOS AYUDARON EN LA LUCHA INTERNACIONAL.

Sarahi Concepción Blanco Estamos felices, como cuando lo 5 héroes cubanos fueron liberados!

Adán Iglesias Toledo Se va a partir el puente!!!!

Omar Mederos Varios de mis amigos han comentado y dieron la noticia

Maria Enid Rodriguez
Alabanzas hermanita. Siento tu abrazo.

Maribel Morales
Cuba también celebra con nosotros por toda su solidaridad para los presos nuestros y en especial por Oscar.

Oni Acosta Llerena Es grato saber que hoy Oscar puede volver a caminar libremente. Gracias a todos los que hicieron posible el reclamo. Gracias también al Pdte Obama por el gesto humanitario.

Graciela Morales Me alegro mucho!

Juan Rojas
La solidaridad es una acción objetiva y da muchos resultados, sigamos luchando juntos, pues este no es el final

Juan Carlos Peña Gonzalez el preso más antiguo de América Latina

Edgardo Santiago Que Vivan, y que viva Oscar!!! 🇨🇺 🇵🇷

Feliú Vicente De un pájaro las dos alas.

Nelsy Gomero Morejón es muy justo que eso haya pasado!!!!

Millie Marcano Gracias, felices!!!

Eieri Ossorio La misma alegría y sentimiento que cuando los 5.

Noel Otaño Reyes
Muuuucha alegría. A Celebrar Puerto Rico.

Mariano Rodriguez Lopez
Gracias Cuba.

Artistas puertorriqueños celebran el cumpleaños de la bandera.

Artistas puertorriqueños celebran el cumpleaños de la bandera.

Como es la vida, a Fernando González - el hoy Héroe de la República, declarado por el Consejo de Estado de Cuba, es uno de los cinco antiterroristas cubanos que cumplió diecisiete años de injusta prisión en Estados Unidos- sus carceleros lo pusieron durante cuatro años junto a Oscar, en la prisión de Terre Haute, en el estado de Indiana, E.U.A, donde aún permanecía el boricua. Recordémoslo con el abrazo en Cuba.

Son lecciones paradigmáticas de la historia, que señalan a quienes no claudican.

Conmemoremos también a Nelson Mandela, cuando veamos a Oscar, a su hija y su nieta, sonreír merecidamente en La Habana.

Celebraciòn en el Parque de los Tres Santos Reyes. Obra del artista Juan Santos Torres, ubicada en la Loma del Guavate en Cayey

Celebraciòn en el Parque de los Tres Santos Reyes. Obra del artista Juan Santos Torres, ubicada en la Loma del Guavate en Cayey

Con la alegría de las cubanas...Raquel y yo

Con la alegría de las cubanas...Raquel y yo

Tras cuatro años, Mujeres por Oscar hasta su Regreso celebró su consigna.

Tras cuatro años, Mujeres por Oscar hasta su Regreso celebró su consigna.

 

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reinaldo Marín Reyes dijo:

    Oscar López Rivera me recuerdas a Mandela… ¡cuánta injusticia!
    Bienvenida a Cuba.

  • Víctor Rodriguez dijo:

    Gracias Cuba Viva don Oscar!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María Fernández

Rosa María Fernández

Vea también