Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Karma

| 26 |


Caro mira fijamente el alazán despintado. Él le devuelve la mirada.

-¡Ese es mi caballo!

Un caballito de madera con sus propias marcas de vida, que ella regaló a una prima, hace casi 20 años atrás, y ésta a otro niño y así sucesivamente como sucede casi siempre en Cuba.

El caballito de madera ha hecho su ardua labor, hasta llegar a la Fábrica de Arte Cubano. Caro es una de las tantas jóvenes que, como abejas al panal, acuden
diariamente a la FAC a clasificar útiles donados por la gente.

Desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde, no cesan de llegar familias cubanas y extranjeros residentes, cargados de bultos. La dinámica es tal, que la clasificación parece un oficio aprendido hace mucho tiempo. Niños, adolescentes. Mujer-arriba. Mujer-abajo. Hombre-arriba. Hombre-abajo. Misceláneas, juguetes, comida, aseo.

Los bultos son subidos en cadenas humanas, donde la mayor soy yo y los demás pueden ser mis hijos todos. Afuera muchas mujeres laboriosas continúan la faena.

Llega una abuela con su bulto. Todos acudimos a recibirla, pero ella necesita describir una a una las piezas.

“Un momento”, me dice. “Mira, estos son los uniformes de mis nietos que ya crecieron y yo los guardaba con tanto cariño, y estas las cucharas de cocinar, y unos sartenes. Y acá, esto es arroz integral. Mi hija trabaja en Bélgica y me dijo mamá lleva todo lo que puedas. Yo estoy tan emocionada al ver esto. No sabía a dónde llevar las cosas, fui a la FMC del barrio y terminé aquí. Yo vengo desde el Casino Deportivo”.

Ahí aprovecho y le comento de un caso afectado en el Reparto Martí, de una abuela con su hija madre soltera y un bebé, que quedaron desprovistos, al inicio del tornado cerca del río.

“No se preocupe, yo voy a recoger cositas en el barrio”, responde. Subo. Arriba es otra experiencia, trabajan con las listas de los afectados por un censo que los mismos hacen -desde el martes- y llevan en los camiones de la producción, hasta las personas, con nombres y apellidos, atendiendo a la necesidad específica. Abrigos, ropas por género, toallas sanitarias, sábanas, un módulo de comida, agua, etc. “¿Y esta familia?”. “Esa familia solo pidió una silla de ruedas. El número 12 aún está vacío”.

Pasan las cinco de la tarde, los habituales ya están desfallecidos. Algunos tienen que seguir trabajando esta noche en espectáculos para la recaudación de fondos. ¿Y qué diferencia este gesto solidario de otros? “El 3G, me comentan. Ahora todos estamos comunicados. Hasta sabemos por dónde van los camiones y si hay alguna nueva precariedad entre los damnificados”.

Casi al partir, clasifico un bultico de juguetes. Desde dentro asoma una carita, es un títere hecho en una casa cubana con el rostro de Elpidio Valdés, confeccionado con papier-maché. Todo el mundo lo identifica y sonríe.

-Y ustedes, ¿son habituales aquí, habían venido a la FAC?, pregunto al grupo de personas que acaba de venir de Regla, impactadas por el desastre. Fueron
a llevar la ayuda.

-Sí -me contestan- pero no de día.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paquita dijo:

    Bien Rosa Maria… hiciste que mis ojos se humedecieran. Orgullo de ser cubana, es lo unico que puedo decir

  • RVGG dijo:

    Eso es parte del examen practico del Tema: SOLIDARIDAD, impartido en 60 años clases de REVOLUCION de esta gran escuela que es CUBA

  • jotab dijo:

    que bella solidaridad humana….esa es la Cuba nuestra….asi seremos siempre…es que tenemos estos valores entretejidos en la piel…. – Que verguenza deben sentir cada dia, los que pretenden aprovechan el dolor nuestro para difamar e intentar poner semillas de odio donde brota el amor sincero entre cubanos… Tienen el alma enferma…

  • Lissette DVLH dijo:

    Ayer pensaba que algo que puede aliviar esta situación es la reciclada. En todo el país existen.Pueden recoger las prendas que tienen y entregarlas a damnificados.Hay prendas para ambos sexos y para niños.

    • sachiel dijo:

      La reciclada, y muchas tiendas de CIMEX y Comercio Interior que tienen no se sabe cuanta mercancia de años ahi, rebajada de precio inclusive. En Matanzas vi una abarrotada de TV pantalla planas, batidoras, cocinas, etc. Hora de revisar inventarios ociosos ya depreciados hace años, y aportar tambien.

    • Alexis dijo:

      Lissette DVLH:
      Muy de acuerdo con usted, esa ropa también son de donaciones.

      • por el retrovisor dijo:

        primero vaya a la raiz de la información antes de divulgar, la ropa reciclada no es de donación, se compra por pacas a precios módicos

      • sachiel dijo:

        No creo, Alexis, se compraba al por mayor a precios irrisorios, que yo recuerde… tambien se le pudiera dar uso a los decomisos aduanales constantes, en beneficio de estos damnificados.

  • Ivon dijo:

    Amiga. Ese corazón que ya conozco. Gracias.

  • Eir38 dijo:

    Es una experiencia increible,en dos ocasiones he llegado a la fabrica con bultos y en ambas me he kedado porque de verdad,cuando ves lo que se esta haciendo ahi, te identifica de una manera que no piensas en mas nada que seguir hasta el final.gracias a ese centro y a la calidad de su gente que verdaderamente son heroes anonimos, no tiene precio la gratitud que reflejan las personas cuando reciben lo mas minimo,ahi te das cuenta que las pequeñas cosas tienen un valor infinito.

  • Baby dijo:

    Gracias, Rosy.

  • Luiso dijo:

    Muy bueno este trabajo de rosa María,es de los que le llegan a la fibra sensible de los cubanos solidarios con medio mundo sin barreras de idioma ,cultura,religión,,somos la capital de la SOLIDARIDAD mundial y a fábrica de artes aplausos ,son jóvenes muy talentosos que han sabido ser revolucionarios en su tiempo que le ha tocado vivir,,,este es su Girón,su crisis de octubre,en fin su Baragua….

  • flor dijo:

    Yo también estoy llorando…

  • Alexis dijo:

    ¿ Por qué no se dice nada de lo que se hace en la Iglesia de Jesus del Monte? ¿Donde están los periodistas?

    • Daniel dijo:

      Concuerdo totalmente con Alexis, no entiendo por qué no se le ha dado cobertura a todo lo que ha donado la Iglesia Católica en Jesús del Monte y en otras iglesias por donde paso el tornado. Importante que se reconozca también su papel aportando recursos, comida, ropa, aseo, etc, etc. La ayuda es de todos los cubanos que tenemos corazón, sin importar la ideología de pensamiento que tenga cada cual.

    • Lissette DVLH dijo:

      Muchas iglesias han aportado no sólo la de Jesus del Monte y no me parece que los aportes que se hagan sean para que se haga un reportaje al respecto.Estamos ayudando o buscando popularidad?

  • Marcia dijo:

    Concuerdo 100% q en éste evento la 3G ha tenido un papel protagonista…algunas personas no hemos hecho documentación dl gesto, pero Gracias a los q sí lo han realizado y publicado se ha ido contagiando la Ciudad entera y las ayudas están siendo una “Bella Epidemia”.

  • Ernesto Renè Salcedo R dijo:

    Describes la verdad , periodista , pero lo haces con un amor inmenso , propio de una cubana de arraigo humano .Los-as que tienen comportamientos de odio , rencor , resentimientos , envidia , quedan rezagados en sus almas enfermas …..
    Solo la solidaridad humana , fortalece el amor al ser humano y en estos días difíciles en la Habana , se ha puesto a prueba estas cualidades del carácter positivas de los cubanos .Gracias por tan bello relato .
    Prof Ernesto René Salcedo R .

  • Dira dijo:

    Muy bonita la cronica y toda la solidaridad que ha despertado el tornado. Besos a la FAC y todos los voluntarios que alli laboran. He aqui mi experiencia:
    Mi hijo es un niño de estos tiempos, comenzando a lidiar con la adolescencia. Cuando me ve organizando las gavetas en busca de ropa que se le haya quedado para donar a los damnificados del tornado me deja hacer sin protestar. Al terminar tengo ante mí un bultico nada despreciable, entonces para no violentar su derecho a decidir también sobre lo que es suyo, le pido que revise todo. Descubre entre la ropa, el pullover que hasta hace poco usaba los días de pioneros exploradores, un pullover rojo sencillo, con swing, tiene un letrero que dice Baseball y el simbolito de Nike casi imperceptible en una esquina, y me dice: – el niño que lo reciba se pondrá contento. También se van en la bolsa el rayo McQueen y un abrigo con un avioncito que estaba entre sus preferidos. No retira nada, está feliz de que sus cositas puedan alegrar a otros niños. Yo sigo la faena enrumbando al closet de adultos.

  • Bayamesa dijo:

    No puedo aguantar las lagrimas, no pudo, yo tambien hice mi aporte desde aqui de Bayamo

  • Bayamesa dijo:

    No puedo aguantar las lagrimas, no puedo, yo tambien hice mi aporte desde aqui de Bayamo

  • moraima dijo:

    Asi,somos los cubanos,ayudándonos y colaborando entre todos,y no me canso de decir que SALDREMOS ADELANTE.

  • yami dijo:

    También me he emociaonado al leer este marovilloso trabajo y con lágrimas en mis ojos les puedo decir que ayer hice mi contribución, al igual que DIRA reuní varias piezas de ropa de mi niña de 5 años, le expliqué lo que ibamos a hacer y lo entendió perfectamente, no se opuso a entregar ropa que ni siquiera se había estrenado. Soy de Santa Clara y espero llegue pronto me contribución a los hermanos que mas lo necesiten.

  • maguero dijo:

    Rosa Maria : cualquiera que sea humano sentira deseos de llorar ,al leer este relato porque esos chicos han de haber sentido miedo en ese momento y un juguete en sus manos le ayudaria a volver a sentir mas tranquilidad , ojala todo aquel que tenga en su casa un muñeco que ya no use lo done a esos chicos . Aunque no me queda duda el pueblo esta ayudando a sus hermanos , di algo de lo que tengo no sera mucho , pero me siendo feliz de haberlo dado , si tuviera juventud daria mi experiencia de 6 años de experiencia en una microbrigada pero mi salud me impide ayudar mas. MI PUEBLO VALIENTE SALDRA ADELANTE.

  • rmontoto dijo:

    Karma, un nombre muy atinado para este excelente articulo.

    Según varias religiones dhármicas, el karma (En sánscrito: कर्म) es una energía trascendente (invisible e inmensurable) que se genera a partir de los actos de las personas.
    Aunque estas doctrinas expresan diferencias en el significado mismo de la palabra karma, tienen una base común de interpretación. Generalmente el karma se interpreta como una «ley» cósmica de retribución, o de causa y efecto. Se refiere al concepto de «acción» entendido como aquello que causa el comienzo del ciclo de causa y efecto. Según el karma, cada una de las sucesivas rencarnaciones quedaría condicionada por los actos realizados en vidas anteriores.
    El karma explica los dramas humanos como la reacción a las acciones buenas o malas realizadas en el pasado más o menos inmediato.

  • amayo dijo:

    Hola, muy buen artículo Karma, nosotros los cubanos nos caracterizamos por la ayuda que nos damos cuando existen dificultades. Me sumos a otras personas que refirieron se les humedecieron sus ojos.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María Fernández

Rosa María Fernández

Vea también