Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Puerto Rico: De que pasó, pasó

| 22

El ambiente es de júbilo, pero también sobresalen nuevas consignas: "Wanda, no te vistas que no vas. Llévate a la Junta y a Thomas Rivera Schatz". Foto: Gerardo E. Alvarado León

Puerto Rico. Se busca un gobernador decente. Dice una amiga en Facebook, por donde mismo ha renunciado obligado por el pueblo, el ex gobernador Ricky Roselló. Al filo de las doce de la noche, seis horas después de la “muerte” gubernamental anunciada, y dos semanas de intensas protestas públicas, el hombre habló. De logros y de honor al servirles. Ha sido un honor… robarles, usarlos, maltratarlos. Y aún le resta una semana de gracia.

Confieso que no sentí alegría, el conteo de larga espera y la ignominia, me dejaron en una plena angustia, mientras, en las calles el pueblo saltaba de euforia. Coincidiendo con mi visita, los últimos días han sido una extraña pesadilla en la colonia más antigua del universo. Más de cien años de afrenta, no han logrado aplacar la pasión. Mártires y pensadores brillantes, refiere la historia de esta pequeña ínsula. Plan de contención económica, control, represión, vía de tráfico de drogas, ensayo de armamentos letales y lavado de dinero, para todo ha servido Puerto Rico.

Sin embargo, en primera plana estaban hoy los más jóvenes. ¿Los hastiados, los desenfadados, los irreverentes, los enajenados? ¿Cuándo germinó esta semilla, ante los ojos de sus padres? Liderados por artistas conscientes, apoyados por el activismo ciudadano, creativo, sin división de partidos. Algo inédito y esperanzador.

Para mayor eufemismo histórico, hoy se “celebra” del día de la Constitución, aprobada en 1952.

Para 1947, el Gobierno de Estados Unidos -el cual invadió la isla en 1898 y tomó posesión- decidió que Puerto Rico podría tener su Gobernador criollo, con su “propia” Constitución del Estado Libre Asociado, “que garantizaba las libertades y los derechos que gozarían los ciudadanos”. Esos, los mismos derechos por los que hoy -aún- se lucha.

Pero éstos son otros tiempos, reconozco bien. Han sacado del cargo al Gobernador, primer hecho de esta magnitud en la historia de saqueo a la nación boricua. Y es el comienzo de una inteligente y pertinaz trama, liderada por jóvenes, quienes “reinician” la lucha que por otros medios libraron sus padres, la tribu herida.

Si les narro cómo han masacrado a las personas de este país, de tantas maneras, sería materia de un libro, con más de un tomo. Incluyendo la memoria de Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado, los mártires del Cerro Maravilla. Un asesinato planificado a sangre fría de dos jóvenes independentistas, el 25 de Julio de 1978, con una historia de encubrimiento para sus perpetradores. Ellos, tan lozanos como éstos que hoy sacaron al Gobernador. Los mismos que van por los otros ladrones a cargo, los que vigilan el irrepetible esquema y moldean su lucha libertaria al modo en que saben, hijos de su tiempo y de la alegría que les pertenece. Hoy celebro con todos.

Cuentan quienes estuvieron allí, que -justo ayer- como cada día a las seis de la tarde, en La Fortaleza -casa de “desgobierno”- se bajaron las banderas de Puerto Rico y Estados Unidos. Primero la nacional. Se hizo un silencio sepulcral frente a ambas astas, donde había miles de puertorriqueños que la empuñaban en alto. Interminables segundos después, como demorada, la de los Estados Unidos de América, ausente en las marchas de pueblo. La euforia reinó. Podría ser el contexto, pero de que pasó, pasó.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tejo de VC. dijo:

    Puerto Rico, mientras sea colonia, ahí gobierna el q le conviene a los EEUU. El pueblo en la calle es quien va a triunfar. La verdad siempre se impondrá y los puertorriqueños un día serán libres.

    • Aroldo dijo:

      Libres?, ellos quieren seguir así, "estado libre asociado".

  • Miguel Ortega dijo:

    Ahora, que sigan protestando para lograr su INDEPENDENCIA

    • Matancero dijo:

      Ellos protestaron para sacar a un político corrupto, pero a ellos no le interesa en lo más mínimo dejar de ser un Estado Libre Asociado. ¿Crees que si protestaron tanto ahora no lo harían por lo otro?

      • Mágico dijo:

        Matancero, no es así realmente. En el último plebiscito en 2017, el 97% de los puertorriqueños votó por la anexión a Estados Unidos. Sin embargo, yo creo que no llegó ni a un 30% los que votaron, porque los otros partidos, que se sabían derrotados, boicotearon las elecciones. Pero el independentismo no tiene cabida en Puerto Rico. Los boricuas no quieren ni remotamente la independencia, al que se la desee no le agradecen. Más del 90% de ellos son anexionistas. El gobernador es elegido en elecciones libres por los puertorriqueños, no es señalado a dedo. Y cuando ese pueblo que eligió a Roselló no lo quiso, lo destituyó. Los boricuas se sienten felices hoy, porque ejercieron su derecho, como lo plantea la constitución. Creo que fueron como dos semanas exigiendo la renuncia del primer mandatario. Y estaban protegidos por la ley, ya que manifestarse es un derecho inalienable en democracia. El pueblo de Puerto Rico cree que le ha dado un ejemplo al mundo, y es verdad. Allí sí hubo unidad, sí hubo consenso. La diáspora puertorriqueña, que está fundamentalmente en Nueva York y Florida, dio también ejemplo de unidad y de patriotismo. No sé si sabrás, Matancero, que el pueblo de Puerto Rico es considerado uno de los pueblos más felices y más alegres del mundo, algo que energullece sobremanera a estos vecinos caribeños nuestros.

      • Matancero dijo:

        De acuerdo contigo, Mágico. Al 100%.
        Tal vez no entendiste del todo mi comentario; pero fue exactamente lo que tú dices lo que yo quise decir.
        Saludos!

  • Gamo dijo:

    Todo eso está muy bien. Pero los boricuas quieren seguir siendo estado libre asociado por amplia mayoría.

    • Violeta Rodriguez dijo:

      amplia mayoría???
      la colonia solo puede existir en un sistema political de corupcion. con las revelaciones de los chats de Rosello y sus banditos ( su padre pedro fue ali baba y sus 40 ladrones) ellos controlaban los medios noticioso las estadísticas y las redes socials con trolls...como llegamos a la amplia mayoría???

  • Sergio dijo:

    los 11 mil millones de dolares, enviados por el gobierno federal,,,, donde están Roselló, donde están?

    • Violeta Rodriguez dijo:

      Sergio,
      no fueron 11...
      un tal elias sanchez mas de 51 milion sec de edu 55 y cerro 400 escuelas. y me da naucea como que es vació robarle al pobre los niños ancianos...

    • Violeta Rodriguez dijo:

      Sergio,
      no fueron 11...
      un tal elias sanchez mas de 51 milion sec de edu 55 y cerro 400 escuelas. y me da naucea como que es facil robarle al pobre y los niños y ancianos...

    • Violeta Rodriguez dijo:

      Hermano Despuesto
      falta de lideres no hacido el problema leer la historia... Betance,Pedro Albisu Campos, Lolita Lebron, Rafael Miranda Cancel, Ojeda, Oscar Lopez, etc etc etc.. Los miles de hombres y mujers y niños que fueron encarcelados durante la decada de los cincuenta. Por favor la historia se repite cuando no la conocemos.
      Gracias.

  • Yaismil dijo:

    ¡¡¡Viva Puerto Rico LIBRE!!!

    • Fer dijo:

      Yaislmi, quien te apoya en tu grito

      • Violeta Rodriguez dijo:

        Fer
        hasta la victoria !!!

    • Violeta Rodriguez dijo:

      hermana yaismil
      hasta la victoria!!!! el pueblo cuban siempre sera un ejemplo de dignidad!!!
      gracias!!

  • Violeta Rodriguez dijo:

    Quierdos Hermana/os,
    Yo vivio en esta isla colonia y aqui pase el huracan maria. Creo que este momento historico nos ha despertado y no volvemo a duerme. Este partido political nos quito tanto hasta el miedo!! Me sorprende que algunos piensen que somos feliz como colonia cuando es como piensar que los esclavos son feliz como esclavos.
    Ahora mismo son los nuestros que nos roban y maltratan. Fue este partido que nos vio morrir sin comida ni agua cuando ellos tenian de mas... Son ellos tambien boricuas que cerraron escuelas y acabaron con el plan de salud del gobernó. La corupcion es el cancer mas horible para la sociedad una politica basadad en favores y traqueteos que terminan en el mismo lugar donde se encuentra el partido "PENE-PE" (partido nuevoprogresista pr). Los prebiscitos son controlado por este mismo partido y la gente no va a votar como protesta. Si somos feliz porque nunca hemos perdido la esperanza de un futuro mejor para todos no algunos..
    Gracias.

    • Iris dijo:

      Gracias Violeta,por contar lo que usted está viviendo en su país.Estamos seguros que la Isla del Encanto saldrá adelante.

      • Violeta Rodriguez dijo:

        Hermana Iris, cuando tuve la bendicion de visitar a cuba y lo mas que me impacto fue la dignidad de un pueblo. Pense que me moriria sin ver mi pueblo despertar... pero todo se concreto gracias a los mismos corruptos. le mecha se incindio. asi se hace historia...
        no olvides que somos allas del mismo pájaro... hasta la victoria!

    • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

      "CUBA Y PUERTO RICO SON DE UN PÁJARO LAS 2 ALAS"...me sumo al grito...¡VIVA PUERTO RICO LIBRE! Y QUE DIOS LOS BENDIGA

  • Dispuesto dijo:

    Los que optan por mantenerse como estado libre asociado ,están pensando en el financiamiento que de esta forma Estados unidos les trasfiere.en ello no hay un razonamiento patriotico ni mucho menos nacionalista. es un acuerdo por conveniencia económica.mantenido en la Economía borriqueña. las fuerzas progresista . lo reconocen , el pueblo necesita lideres nacidos de sus raíces que no estén comprometidos con las élites.voluntad si existe pero sigue faltando el liderazgo que una las fuerzas patrióticas.

    • Violeta Rodriguez dijo:

      si asi mismo piensan los adinerados. las victimas son culpable de su situación? porque se dejan aplastar pues porque le gusta. porque de alguna manera se benefician? y tu vives en esta isla? eres cuban-american? nostros aunque nacemos en la luna somos boricuas...

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María Fernández

Rosa María Fernández

Vea también