Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Perfume de magnolia

| 31 |
Michelle Obama dejó sembrados en La Habana, el último día de su estancia, dos pequeños árboles de Magnolia. Foto: AP.

Michelle Obama dejó sembrados en La Habana, el último día de su estancia, dos pequeños árboles de Magnolia. Foto: AP.

“Desearíamos compartir con todos ustedes algo de la belleza de los Estados Unidos”. Dijo la primera dama Michelle Obama al dejar sembrados en la Habana Vieja, el último día de su estancia, dos pequeños árboles de Magnolia, recordando que ahora mismo están en flor en los alrededores de la Casa Blanca, en Washington.

Yo que soy romántica y me sostiene la buena fe, digo “qué lindo”. Se une al esfuerzo de cubanos y norteamericanos que con toda buena intención, quieren sinceramente acercar a las dos naciones.

La magnolia es un árbol maderable que puede alcanzar 35 metros de altura, cuya flor, de breve existencia e intenso aroma, nace en tal abundancia que es capaz de darnos la impresión de verlo florido por mucho tiempo, cada final de primavera y verano. Con el detalle de que su crecimiento es lento.

Ha pasado una semana, entre el Discurso de Obama en el Gran Teatro de La Habana, que varios cubanos jocosamente llaman, “el Gran Teatro de Obama en La Habana” y su célebre actuación en “Vivir del Cuento”. Se trata del programa humorístico más visto de la televisión cubana, con efectivo impacto en el nuevo escenario de suave golpe cultural, a la manera del primer presidente norteamericano que visita la Habana después de 88 años, justamente mientras anuncia el final de la Guerra Fría.

Unos días después La Habana batió palmas “rockanroleando” con los Rolling Stone, quienes regalaron un concierto sin precedentes para que los cubanos disfrutaran el gran final de “Olé”, gira de la banda británica por América Latina. Y fue bueno sacudir cabeza y cuerpo, para analizar lo que anunciaban mientras tanto.

Progreso Semanal informa que “menos de una semana después que el presidente Barack Obama asegurara personalmente a su homólogo cubano, Raúl Castro Ruz, que Washington “no tiene ni la capacidad ni la intención de imponer un cambio en Cuba” y que Estados Unidos “no impondrá nuestra política o sistema económico a ustedes”, el Departamento de Estado ha anunciado que va a dar a alguna organización emprendedora de EE.UU. $753 989 dólares para entrenar hasta 30 “jóvenes líderes emergentes de la sociedad civil cubana” […] “para dirigir y hacer crecer organizaciones de la sociedad civil que apoyen activamente los principios democráticos en Cuba”

La visita del presidente de los Estados Unidos a Cuba necesita de muchas lecturas y un enfoque múltiple. Ambas naciones se sentaron a la mesa por intereses propios, donde Latinoamérica, la misma que ha estado firme en el reclamo de que este momento llegara, también está presente.

Obama fue capaz de citar al prócer independentista cubano, José Martí de “cultivo la rosa blanca para mi amigo sincero, que me da su mano franca”, sin hablar de los Estados Unidos; porque el Martí antimperialista sabía y late aun cuando nos dice en su última carta 1898, “Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas: -y mi honda es la David”

Como también estuvo atento el joven poeta y revolucionario de “la pupila insomne” quien nos llamó a “combatir alegremente por la Revolución”; Rubén Martínez Villena, cuyo nombre lleva la biblioteca pública de la Habana Vieja, donde Michelle Obama sembró sus árboles de magnolias.

El sociólogo cubano Rafael Hernández, Director de la Revista Temas, sentencia a propósito, “no estoy seguro de que los asesores de Obama entiendan que la familiaridad cubana con lo norteamericano, no es sólo una razón para apreciar sus productos y sentido del espectáculo, sino una capacidad para entender sus usos y manejos”.

En el mismo plano, hoy Fidel Castro reflexiona, “nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura”.

Esta visita cumplió su propósito: acercarnos. Pero el crecimiento de la magnolia es lento, mucho más allá que los meses que restan a Obama de su mandato.

De modo que cuando las magnolias florezcan, su perfume nos recordará el gesto de buena fe de Michelle, el símbolo de sembrarlos en lo que otrora fue la casa del Cónsul estadounidense en la década de 1920, y más tarde, embajada de Estados Unidos en Cuba. Como también nos evocará a Texas, el territorio que los Estados Unidos usurparon a México, de donde son originarios estos magníficos árboles.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • René Francisco Cañizares González dijo:

    CUBADEBATIENTES: No me canso de decirlo y escribirlo, porque así lo siento y estoy muy orgulloso de ello. Como mismo me resultó cautivadora la presencia en Cuba de launa parte importante de3 la familia del Presidente Obama,
    Creerse el cuento del "batido de buena Voluntad" que se esconde detrás del presupuesto asignado, (probablemente a la muy samaritana y "bien intencionada" USAID) para la capacitación de 30 jóvenes emprendedores en el ejercicio y capacitación en las buenas prácticas del liderazgo de opinión, es algo así como tragarse el cuento de la Caperucita Roja donde el lobo no es antropófago ni tiene apetito. Cómo dice otro programa, para mi. casi estelar de la Televisión Cubana y que me atrevo a dedicárselo al esposo de la 1ra Dama en funciones de Jardinera de la Amistad. Obama, A Otro con Ese Cuento.
    respetuosamente,
    René Francisco Cañizares González.
    El de La Habana, Cuba
    Que linda es CUBA

  • Rockero dijo:

    Estoy algo confundido,
    El concierto de los Rollings me llevó a mi tierna juventud. Pero muchos de mi edad recordamos tambien lo significaba escuchar ese tipo de música en este país en aquella época ¿debo olvidar esa historia?

    • Eduardo González S. dijo:

      Que no nos quedamos allí, Rockero. Evolucionamos. Eso es lo importante, ¿no?

    • ROSE dijo:

      NO ROKERO,NO OLVIDE SU HISTORIA JAMAS,TAMBIEN NO OLVIDAREMOS A LOS INDIOS QUE FUERON MASACRADOS POR LOS COLONIZADORES ESPAÑOLES Y SU OCUPACION EN NUESTRA ISLA,TAMPOCO OLVIDAREMOS EL ATAQUE INGLES A NUESTRA BELLA HABANA DONDE MURIO PEPE ANTONIO,NI OLVIDAREMOS LAS PENURIAS DEL PUEBLO CUBANO EN DISTINTAS EPOCAS EN LOS GOBIERNOS DE TURNO,NUESTRA HISTORIA ES LARGA Y CON MUCHOS AÑOS ATRAS,SOLO ES HISTORIA Y DEBEMOS RECORDARLAS,NO VIVIRLAS,PARA ESO TENEMOS UN HOY Y UN MAÑANA.

    • Homer dijo:

      EL Rock and Roll no estuvo prohibido en Cuba, solamente no difundido por la Radio y Television Oficial. Sin embargo, al principio de los 60, si fue prohibido en Inglaterra y en los EE.UU por motivos religiosos y por la integracion racial que trajo, donde en muchos lugares lo bailaban juntos blancos y negros

    • Carlos de New York City dijo:

      Comentario : Rockero
      Yo Use mi pelo largo por encima de los Hombros , Use PARTALONES Campanas y recuerdo que uno era de KAKI Blanco de esos de la MARINA de aquel Entonces, Siempre andaba con mi UNICA Camisa de Algodon de Cuadros negros y Blancos.
      En el 1960 en la CALLE San RAFAEL y entre San Nicolas y Escobar Habia bajando de Balascoain Hacia el TENCENT de galiano Una cafeteria y una Vitrola con musica Americana , y el famoso Elvis Presyle , Tambien The beatles, En varios Bares de la habana que habian por donde quiera Tambien, cerca del 1965 Tube una novia en Marianao y yo vivia y moria alli en pogollotti, Tambien habia musica americana.
      " Ahora , que pasaba en Nuestra RADIO y TELEVISION ! Era alli donde no DABAN musica AMERICANA de Rock,
      Tambien en la Epoca del 1965 al 1978 se ESTILABA en Cuba que la Juventud ESTUDIANTIL y del Preuniversitario DABAMOS Fiestas en las CASAS todos los Viernes y sabados, se PONIAN Musica de los Roling y The beatles.
      " Por FAVOR " NO hagamos de Tontos Porque quienes DECIAN en aquella EPOCAS del 1960 y 1961 al 1965 que los COMUNISTAS y Fidel CASTRO no permitian a los teh beatles eran desde miami y sobre Todo ! la Voz de las AMERICAS ! antigua Radio de VOCEROS de los esbirros de Miami que Dijieron Siempre y mantubieron esa MENTIRA al Pueblo y al Mundo Y " Cuando una Mentira se REPITE TANTO DESGRACIADAMENTE se Convierte en VERDAD.

      • Rockero dijo:

        Carlos de New York City:
        lo he encontrado muchas veces por estos foros y no he tenido suerte con las respuestas que le he dado, espero tenerla ahora.

        En primer lugar y le contesto porque soy cortés, no creo que desde New York City usted tenga derecho alguno a criticar cualquier cosa que diga aquí un cubano que ha decidido a cuenta y riesgo quedarse en esta orilla, al pie del cañon, pasando trabajo, con su pueblo en las buenas y en las malas, arriesgando su vida en misiones internacionalistas y luchando de verdad por esta Revolución. Yo me he ganado ese derecho usted NO.

        En segundo lugar y eso es importante usted es un impostor, en otros post usted ha mentido abiertamente, cuando se le ha emplazado a volver argumentando que no puede, eso es una gran mentira, nuestra revolución es grande y nuestras leyes actuales lo permiten. Usted no regresa porque es mas cómodo hablar desde Nueva York, ciudad que he visitado por cierto.

        Usted ciertamente es un oportunista y le recuerdo una frase de un grande: EL QUE NO TENGA EL VALOR DE SACRIFICARSE, DEBE TENER AL MENOS EL PUDOR DE CALLAR ANTE LOS QUE SE SACRIFICAN.

        Criticar lo que entiendo esta mal dede MI TRIBUNA DE CUBADEBATE, QUE ES NUESTRA, DE LOS DE AQUI, es un derecho y un deber que me ha dado esta revolución
        y que no me puede cuestionar alguien que no tuvo pantalones para quedarse en su tierra pa´echar pa´lante, porque EN ESTA OBRA NUNCA HA HABIDO NI HABRÁ ESPACIO PARA FLOJOS, ESTA ES TAREA DE GRANDES.

        Los que como tú tergiversan la realidad y pretenden que no critiquemos LO QUE QUIEREN ES QUE NO AVANCEMOS AL NO MEJORAR NUESTROS ERRORES.

        Yo creo que desde tu guarida y tu vida sn la gran manzana, debieras actualizar tu discurso retrógrado. Te recomiendo te leas las intervenciones de RAÚL para que te enteres de los nuevos tiempos que se vieven en nuestra patria.

        En resumen, oportunistas y flojos, que se aparten y callen.

        Si te alcanza el valor, ven a la trinchera, al pie del cañon a hacer cola para el pan, los huevos a tomarte un trago de ron de 20 pesos que es el que puedo comprar a jugar dominó los fines de semana en la calle del barrio luchando a diario por un futuro mejor.

        Mientras estes en Nueva York ten el pudor de CALLARTE ANTE LOS QUE SE SACRIFICAN.

      • Xerver dijo:

        Oye Rockero una pregunta, tienes dinero tu o tu familia para tu ir a Nueva York y solo puedes comprarte un ron de 20 pesos???..oh que extraño porque yo si me puedo comprar el ron pero no ir a Nueva York. Nada me parece extraño.

      • Rockero dijo:

        Xerver: fuí a NY como mismo he ido a varios paises de Europa y América, como parte de estancias de trabajo en mi profesión. El financiamiento corre siempre por la institución extranjera. Eso no ha sido nada extraordinario en ciertas profesiones en nuestro país durante años, de hecho muchos de mi generación tambien estudiaron en el extranjero. Es cierto que luego muchos se han ido, pero otros muchos tambien hemos decidido seguir aquí ayudando a nuestro país a pesar de todas las dificultades.

        En linea con el final del parrafo anterior y esto es ahora para los que malinterpretaron mi diferendo con Carlos de NY, mi problema con el no es por vivir fuera de Cuba y pretender participar, es por el tono aleccionador que utiliza. Para el cada vez que alguien critica algo aquí y no solo en este comentario, sale ha criticar al que critica, edulcorando una realidad que los que vivimos aquí conocemos. Es un hecho que nuestra economía está muy mal y tenemos que mejorar muchisimo y no lo haremos con paños tibios sino criticando lo mal hecho. Yo y muchos como vivimos aquí en nuestro pais por decisión propia, no necesito que nadie me diga que aquí estoy mejor, sobretodo porque eso no es verdad. Yo sé que en NY viviría muchisimo mejor que aquí y a pesar de eso no me voy para NY, pero no quiero que un señor x pretenda aleccionarme sobre las supuestas ventajas que tiene vivir aquí sobre vivir allá. Reclamo ante el mi derecho ganado a hablar toda la m_ _ _ _ a que quiera de las cosas de aquí sin que venga alguien como Carlos de NY a criticarme, ese es el derecho que no tiene pues no puede saber cuan duro se puso esto en los 90 o cuan duro puede estar ahora para los que trabajamos para el estado por un sueldo en CUP. Nadie que viva en el exterior es capaz de sobrevivir aquí en las condiciones del cubano honesto de a pie; por lo tanto no puede entender la situación, no puede ni siquiera imaginarsela, luego no puede hablar de ello.

      • Professional dijo:

        Rockero:
        Me da gracia eso q dices <> y entonces me pregunto q es de toda la gente del mundo q viven en unos eternos 90s cubanos? te recuerdo q hemos pasado trabajo pero lo hemos sabido superar, MUCHOS NIÑOS DEL MUNDO QUISIERAN SER NIÑOS CUBANOS, asi q mi hermano en Cuba no eztamos tan mal como tu mismo dices

    • ingchaviano dijo:

      rockero
      de seguro no creo haber vivido mucho tiempo dentro de ese periodo pero bien recuerdo el sentir de nuestro pueblo, nací en el 62 y por razones de la vida pude sin muchas dificultades disfrutar de los Rolling stone, the beatles, y otros muchos grupos que sonaban en mi época de joven, también conocí de las canciones de feliciano, nelson ned y otros, julio iglesias cuando aportó 1 millón para los que salieron cuando los hechos de la embajada del perú, lo recuerdas?, nunca y no recuerdo ni una sola vez que me prohibieran legalmente escuchar nada de esto, mas bien lo que supe siempre fue que se manipulaba mucho la información desde las estaciones de radio que se escuchaban a escondidas, lo recuerdas?, me desarrollé en una familia humilde con mi madre y mis dos hermanos y se lo que son las dificultades, llegué a ser ingeniero, crees que si no fuera por esta revolución lo hubiese logrado, estamos dentro de nuestro hermoso cocodrilo y no por ello tenemos el derecho de agredir a otros que están fuera aunque hallan salido de nuestro país por cualquier causa, cada quien con su decisión desde donde quiera que esté, sepamos intercambiar criterios, nos lo propone desde hace mucho nuestros lideres y es con lo que se ha logrado este cambio de relaciones entre el imperio y nosotros, nunca olvides que unos 20000 cubanitos fueron sacados de nuestro país por la operación peter pan y la gran mayoría que ha dejado nuestra tierra a sido por problemas económicos, encontraron que seria mejor buscar beneficios por el mundo, no por ello dejaran nunca de ser cubanos nacidos en esta tierra, tengo un hermano que vive fuera de su país y no por ello lo rechazo, todo lo contrario mientras mas lejos está mas lo quiero, he conocido cubanos fuera de cuba y les he brindado mi mano como dijo martí: cultivo una rosa blanca para mi amigo sincero, creo que debes al menos una disculpa por tu agresividad a quien en su expresar no ofende en lo mas mínimo nuestros criterios y si así fuera, entonces mostremos educación y ganemos a ideas, recuerda trincheras de ideas son mas fuertes que trincheras de piedas

    • ernesto dijo:

      Rockero, eso tampoco hay que olvidarlo para entender que también nosotros cometemos errores, pero tampoco hay que pretender comparar nuestros errores propios de uns recolución naciente y de un momento histótico particular con las agresiones que todavía sufrimos y que han costado mucha sangre y sufrimiento solo de este lado del estrecho

  • micky dijo:

    ROCKERO COINCIDO CONTIGO, CUANDO SE DESATO LA CASERIA DE BRUJAS PARA LOS QUE AMABAMOS LOS BEATLES, ETC. SON TANTAS LAS HISTORIAS QUE NO DEBEN SER OLVIDADAS...

    • ursula dijo:

      Entonces debemos olvidar la historia o no ??? ... es cierto que el discurso de Obama dejó mucho que desear pero estamos intentando rehacer las relaciones no ??.. se supone que Obama no podía venir a desatar los demonios que tenemos dentro .. y del pasado .. dijo no quedarnos atrapados en él .. porque en definitiva él no fue partícipe de esa historia y sí de esta de intento de reconciliación aunque está claro para todos la suspicacia con que debemos tratar este tema porque es cierto que el lobo se disfraza de cordero para hacer su voluntad .. pero no nos machaquemos más .. si no .. para qué lo invitamos ??? el discurso de Obama es un discurso en esencia capitalista .. él no va a dejar de serlo de un día a otro y no podíamos esperar otra cosa .. no se le pueden pedir peras al olmo .. no lo critiquemos .. esa era su intención .. tratar de suavizar la situación y vender su imagen de buen samaritano .. es nuestra responsabilidad creer o no en su discurso.

      • ingchaviano dijo:

        Ursula, no estoy de acuerdo con usted, los discursos se escuchan y se analizan y cada quien expresa de ello lo que crea para eso es la libertad de expresión que con todo derecho ejercemos, preguntale al presidente si puede ser así en su país, siempre respetando criterios, el quedarse callado es brindarle el espacio del sumiso, nosotros no somos de los que callamos, quien no se quiera sentir evaluado que se quite o se calle, el señor Obama se expuso a la evaluación y criterio del pueblo cubano, con su manera de manejar la información nos propuso cambios a partir de olvidar el pasado que es lo mismo de olvidar la historia, dentro de ello y por solo mencionar algo: asesinatos de nuestros hermanos y hermanas (recuerdas los muertos de 1981 por epidemia de dengue, enfermedad que nunca hubo en cuba y apareció de la nada), sacrificar todo lo que teníamos para hacernos ceder por la fuerza, agresión militar y económica, rendirnos por hambre, sigo, creo que de ese recuerdo no será muy fácil desgajarse no crees, entonces que se aguante y escuche como hicimos nosotros con todo respeto, él por su parte permite que los intermediarios para todo esto caminan por su país protegidos por su imperio a pesar de que dijeron: quien proteja a un terrorista es terrorista y lo atacaremos donde quiera que esté, entonces de que hablamos. EL QUE NO TENGA EL VALOR PARA SACRIFICARSE QUE AL MENOS TENGA EL VALOR DE CALLAR ANTE LOS QUE SE SACRIFICAN, NUNCA SEREMOS LOS QUE FIRMARON EL PACTO DEL SANJON, SOMOS UN PUEBLO DE BARAGUA.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Perfume de magnolia puede ser un magnífico artículo de tocador para las bellas damas y la visita del Presidente de EEUU al programa humorístico más visto de la televisión cubana una simpática idea, su edulcorado discurso en el Gran Teatro de La Habana, una buena opción para dormir a los igenuos, pero todo ello constituye parte de un buen montaje para dormirnos en los laureles. Según Obama La Historia debe olvidarse para comenzar de nuevo como buenos amiguitos, El Artículo de Fidel fue contundente para hacernos reflexionar. Obama pretende ayudar a las empreas privadas y no a las estales, eso es capitalismo puro, es dividirnos, es instaurar el neoliberalismo y la política de mercado, donde el que más dinero tiene produce más, con mejor calidad y puede vender más barato, competencia donde los más débiles perecen, nadie se llame a engaño: La mejor ayuda que nosotros necesitamos es que eliminen el bloqueo y se lleven la Base Naval de Guantánamo, entonces nosotros podremos caminar solo, próperos, libres y dignos.

  • JOTAR dijo:

    Sobre las prohibiciones culturales ( pelo largo, rock , Beatles) hay que reconocer que las hubo en efecto, yo soy de aquella generación... Pero debemos ser justos, pues se rectificaron tambien hace muchos , muchos años. Ya hacia finales de los 60 esta música se difundia ampliamente en nuestras radioemisoras... Que cada cual haga lo que entienda, recordarlas, tenerlas presentes... En cuanto a mí considero que es agua pasada ya hace mucho tiempo.

    • Xerver dijo:

      Y habia una policia de homosexuales también, un familiar mio fue policia de eso en la habana antes que yo naciera, en aquel tiempo ser policia de homosexuales era cumplir con el deber de la patria. Lástima que no tenga documentos para probarlo, aunque de todas maneras ningun documento decia exactamente lo que era como los presos de conciencia que en verdad eran presos políticos. No vamos a olvidar nuestra historia, de buenos y de malos eso también es parte de nuestra historia y de cierta forma la olvidamo para seguir adelantes. No se pienso yo que no se nada de esto pero soy cubano y quiero una cuba unida con todos y para el bien de todos y que de verdad escojamos como queremos vivir. De antemano respeto los criterios y mi voto personal por la Revolución.

  • José Francisco García Parrales dijo:

    No deben olvidar que es un pueblo digno y revolucionario, solidario y humano, de grandes proezas como bahía de cochinos, de tener la mejor educación y científicos salubristas, no se olviden que son antimperialistas, que el enemigos esta esperando que ciertos agoreros del desastre socialista los ayuden y convertir a Cuba en capitalismo opresor y esclavista . No permitan eso camaradas.

  • Adela dijo:

    Qué contradictorias son a veces las personas, hay quienes nos quieren hacer olvidar la historia y las cosas que no han sido superadas, que aún estamos sufriendo o sobre las cuales nadie nos ha ofrecido disculpas y por otro lado hay quienes quieren seguir aferrados a cosas de la historia, que fueron errores -nadie lo niega y ha sido más que analizado en múltiples momentos y escenarios- que ya fueron más que super superadas y las seguimos cargando como si no hubieran evolucionado, la historia no son "fotos" de un momento dado, son procesos, a veces largos, por eso no podemos negarnos a tenerla en cuenta, en este caso, sobre todo, para no volver a cometer los mismos errores, espero que hayan disfrutado del concierto de estos artistas de los que hace muchos muchos años hemos podido disfrutar al igual que de otras tantas agrupaciones.

  • belkis dijo:

    a lo que nos ocupa, muy bueno el articulo de Rosa Ma.Fdez

  • Anar dijo:

    fuera de la política, si sembraron los árboles en ese lugar con las raices romperán todo, crecen mucho, deben ir pensando a qué sitio les trasladarán, a nadie se le ocurrió otro lugar, realmente, era mejor en un lugar de mayor amplitud, no en un jardin que se va a afectar por el tamañazo de los árboles y las raíces que lo romperán todo, puede que las raíces afecten el acueducto del lugar y como crecen lento allá, nadie sabe si aqui por ser plantas no típicas o invasoras o como les quieran llamar se descontrolen y crezcan hasta quien sabe cuanto. De alma la cosa con los que quieren quedar bien y a tono con todo.

    • Xerver dijo:

      Si los dejaron sembrar ahi fue por algo. Seguro no duran hasta diciembre. Acuerdate que la seca aqui es muy grande.

  • ANGEL dijo:

    NO SE PUEDE PENSAR QUE OBAMA Y FAMILIA OBREN COMO OTRA COSA. SON CAPITALISTAS Y REPRESENTAN AL CAPITALISMO Y CREAN O NO SINCERAMENTE EN SU SISTEMA, ESO ES LO QUE TIENEN LA OBLIGACION DE PROMOCIONAR. ADEMAS, CON FRASES ALMIBARADAS O NO, ES MUY PROBABLE QUE ALGUNOS DEL PROXIMO GOBIERNO MANTENGAN ESA ESTRATEGIA, QUE COMO DIJERON PUBLICAMENTE OBAMA Y LA OFICINA DE PRENSA DE LA CASA BLANCA EL 17D, ES CAMBIAR EL REGIMEN POR OTROS MEDIOS.

    OTRA COSA SON LOS ETERNOS CRITICONES DE NUESTRO SISTEMA (EQUIPO CONFORMADO POR ALGUNOS INGENUOS Y ANEXIONISTAS ESPERANZADOS) QUE CON TODOS LOS DEFECTOS Y ERRORES QUE PUEDAN HABERSE COMETIDO, ES MAS JUSTO Y HUMANO QUE EL DE ELLOS Y AL QUE NO LE GUSTE, QUE SE VAYA A LA TIERRA DE LAS OPORTUNIDADES.

    • Xerver dijo:

      Eso de que se vayan los que no estan de acuerdo me parece cosa del pasado de los 80. No volvamos a las situaciones y errores que hoy lamentamos. Con todos y para el bien de todos y si no les gusta la frase dale el tiro a Marti.

  • pp96 dijo:

    Muy bueno el artículo, pero por favor: ¨intención ¨ se escribe con ¨C¨. No dejemos que esa letra eche a perder toda la publicación.

  • Yulia dijo:

    Magistral final Rosy, en él se encierra todo el mensaje de tu artículo.

  • Julio Fontaine Peña dijo:

    El discurso del Seños Obama merece varios comentarios, ya asumí integramente el artículo de Fidel porque es integral. Ahora vale la pena en este trabajo que asume la metafórica magnolia como futuro sembrada por su esposa las contradicciónes del Gran teatro. Recuerdo varios peros, el más importante es el de " yo no vengo a decirles a los cubanos lo que tienen que hacer, pero... y hay nos da la receta de lo mismo con lo mismo que han recetado los 10 anteriores. La originalidad de ´metodos acaba siendo el mismo pensamiento hegemónico, el pensamiento que "por favor" a los cubanos nos dice que hagamos lo contrario. Dejarnos es dejarnos, lease quítenos el bloqueo y arranque la base, quítele el biberon a los mercenarios y los dineros de los medios que desde allá nos lanzan para acá.
    .Que los niños cubanos dentro de 15 años jueguen a la sombra de las magnolias, pero por que quieran hacerlo.

  • guantanamera dijo:

    Rockero por favor afloja , Carlos de New York City vive en el mostruo y le conoce las entrañas , él mejor q tu sabes de lo q habla , y tu no eres nadie para callarlo , disculpa

  • Rene E dijo:

    Rosa, estoy de acuerdo con tú artículo, nadie nos hará olvidar la historia y mucho menos la gloria que hemos vivido.

  • Alberto Medina dijo:

    Rockero, disculpa, pero en algo no estoy de acuerdo contigo, y es en que una persona por estar en un lugar u otro espacio que no sea Cuba no tenga derecho a participar en este debate, pues eso dejaría fuera de esta posibilidad a gentes de tanta valía como los miembros de las brigadas venceremos, o revolucionarios de cualquier parte del mundo, o amigos que no son politicos, artistas etc, , muchos de ellos viven en New York, o en Londres, o en Sidney. por tanto no estoy de acuerdo contigo en eso, ni en que se te vaya la mano un poco al responderle a otra persona que participa en el debate.
    Ahora eso no quita de todas formas si te digo que es cierto que en los años 60, 70, y una parte de los 80 se cometió el error de fajarnos con una parte de la cultura. Te diré quie conozco personas que tuvieron que sufrir la humillación de ver romper un disco de los Beatles, de su propiedad, en su escuela, por un irritado profesor, que posiblemente ahora este viviendo en los Estados Unidos, o buscarse un problema por llevar el pelo largo, o vestir determinada moda, en mi caso particular recuerdo una fiesta donde el padre de un amigo destrozó un disco de Tom Jones, a pesar de las explicaciones que le dimos, de haberle dicho que el cantante era un hombre de izquierda, simpatizante de los Panteras Negras y que se yo cuantas explicaciones, que incluso a lo mejor no eran ni verdad, para evitar que destruyera la placa, y no lo logramos.
    De todas formas se puede decir que no hay evidencia, ni conozco documentación, de que el gobierno emitiera alguna orden o resolución donde se autorizara tamaña estupidéz, pero tampoco otra donde se protegieran los derechos de las personas a escuchar lo que les diera la gana. Lo cierto es que en aquellos años había lugares donde la gente se escondía para escuchar esa musica. Ah y de paso diré que esto no fue absoluto, pues es posible que hubiera barrios donde la gente la escuchara a todo meter. Ya que nos preocupa tanto no olvidar la historia, es necesario recordar tambien nuestras meteduras de pata, para no volver a cometerlas. lo dice un cubanito que vive en Cuba, que ha salido a algunos lugares, siempre ha regresado, y que todas las mañanas va a luchar con el transporte urbano, digase almendrones de 10 pesos, o guaguitas de 40 centavos hasta un peso. Bienvenidos los Rolling Stone, y si la Señora Michelle Obama siembra un arbol de magnolia, bienvenida sea tambien, que ahora no se trata de buscar en cada acto de la familia del presidente dobles intenciones.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María Fernández

Rosa María Fernández

Vea también