Patricio Montesinos

Artículos de Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Opinión, Política  »

| 6
Evo Morales y Daniel Ortega, líderes de Bolivia y Nicaragua, respectivamente.

Bolivia y Nicaragua son hoy en la Patria Grande dos paradigmas de prosperidad, desarrollo sostenible, y lucha por la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, en momentos en que la derecha internacional, amparada por Estados Unidos, emprende una ofensiva feroz para desacreditar a los gobiernos y fuerzas progresistas de la región.Ambos países, que figuraban otrora entre los tres más pobres de Nuestra América.

Opinión, Militar e Inteligencia  »

| 4 |
Estados Unidos inició ejercicios militares en el mar Caribe, cerca de las costas venezolanas. Foto: Getty/ Archivo.

Las crecientes amenazas de intervención extranjera en Venezuela y las continuas incitaciones desde el exterior a la violencia en esa nación constituyen hoy un grave peligro para la distensión en Nuestra América, proclamada Zona de Paz. Según los reportes de prensa, el Comando Sur norteamericano lidera esos ejercicios que son considerados por analistas políticos como una nueva intimidación al gobierno chavista.

Opinión, Salud  »

| 3
instituto-de-cardiologia-cuba

Doctores cubanos, latinoamericanos, caribeños y de otras regiones del mundo graduados en la mayor de las Antillas tienen un sello que los distingue, su consagración a salvar vidas y un humanismo extraordinario. Con ese propósito el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, creó la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), e hizo de su país, junto a su pueblo, una reconocida potencia internacional en la esfera de la Salud.

Opinión, Política  »

| 2 |
fora-temer-renuncia

¡Fora Temer!, quizás la frase lusófona más repetida y difundida en Nuestra América a través de las redes sociales, apunta a hacerse realidad más temprano que tarde en Brasil, a juzgar por la agravada crisis política que vive ese país en las últimas horas tras conocerse la implicación de su presidente golpista en otro escándalo de corrupción.

Opinión, Política  »

| 5 |
violencia

El incremento de la violencia, a niveles desorbitantes, constituye hoy un grave peligro para la preservación de la distensión en la Patria Grande, declarada Zona de Paz por los 33 países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la II Cumbre de ese mecanismo de concertación política celebrada en La Habana, Cuba, en 2014.

Opinión, Política  »

| 5 |
CELAC debe ratificar a Nuestra América como Zona de Paz

Cuando el venidero 2 de mayo los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reúnan en El Salvador, a solicitud de Venezuela, deberán ratificar la Declaración que suscribieron en la II Cumbre de La Habana, Cuba, relativa a que Nuestra América es y debe seguir siendo, como condición indispensable para su destino, una Zona de Paz.

Especiales, Política  »

| 5
roy-albatcp

El super-embajador, como lo han bautizado sus admiradores, participó en el Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que sesionó en la capital cubana este 10 de abril, y en cuya cita se ratificó que es la hora de la unidad, la paz y la esperanza para la Patria Grande.

Opinión  »

| 4
Nicaragua duele a EEUU y a la derecha en Nuestra América

Hace solo pocos días el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, informó ante el Parlamento que su país logró en 2016 un crecimiento económico del 4,7%, lo que confirmó el desarrollo ascendente que ha tenido esa nación centroamericana en los últimos años. Por supuesto que los emporios de comunicación latinoamericanos e internacionales silenciaron la referida noticia »

Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA)  »

| 8 |
Lenín Moreno y Rafael Correa celebran la victoria de Alianza País en las elecciones de Ecuador. Foto: AFP.

El progresismo en Nuestra América doblegó por partida doble al conservadurismo regional con la victoria este domingo de la Alianza País en las elecciones ecuatorianas, y el triunfo de Venezuela el pasado martes frente a la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual no consiguió imponerle la injerencista “Carta Democrática”.

Opinión, Política  »

| 8 |
sebastian-pinera

Si alguna vez la derecha en Nuestra América tuvo un ápice de vergüenza, evidentemente la perdió. Argumentos al respecto son numerosos, pero la copa se desbordó en las últimas horas cuando al grito de “Viva Pinochet” en un acto público, el expresidente de Chile Sebastián Piñera presentó su candidatura para disputarse un eventual nuevo mandato en las elecciones de noviembre venidero en ese país sudamericano.

Opinión, Política  »

| 9
La situación en América Latina cambia vertiginosamente en un momento de inflexión histórica. Foto: elOrdenMundial.

Las cifras hablan por sí solas. En los países de la Patria Grande donde hoy gobiernan fuerzas progresistas el crecimiento económico es sostenible, mientras las naciones en las cuales se ha impuesto el conservadurismo viven una profunda crisis, como son los evidentes casos de Argentina y Brasil.

Opinión, Política  »

| 2
ALBA

La XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), a celebrarse en Caracas el venidero 5 de marzo, será otra oportunidad para trazar nuevas metas en la batalla que libran actualmente sus países miembros por la definitiva independencia, la unidad y la integración de las naciones latinoamericanas y caribeñas.

Destacadas