Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La CELAC y su desafío frente a los agravios de la OEA

| 6

«Washington persiste en frustrar que se hagan realidad los sueños y los propósitos por los que lucharon tantos próceres independentistas de Nuestra América, como José Martí y Simón Bolívar». Foto: @CubaMINREX/ Twitter.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un mecanismo autóctono intergubernamental de diálogo y concertación política, tiene hoy ante sí el reto de hacerle frente a los agravios de la Organización de Estados Americanos (OEA), un viejo instrumento de dominación de Washington.

Bolivia, la nación que asumió hace pocas horas la presidencia pro-témpore de la CELAC, tendrá durante 2019 la ardua tarea de revitalizar ese bloque integrador que agrupa a los 33 países de la Patria Grande, y que declaró Zona de Paz a la región que se extiende desde el sur del Río Bravo hasta la Patagonia.

El desafío no será fácil de enfrentar para el gobierno progresista del mandatario Evo Morales dada la tormenta derechista que azota por estos tiempos a Nuestra América, y el accionar cada vez más agresivo e injerencista de la OEA y su secretario general, Luis Almagro, un agente público de los servicios especiales de la Casa Blanca y el Pentágono.

Para nadie es un secreto que Almagro fue el encomendado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) para derrumbar todas las organizaciones integradoras que nacieron en la Patria Grande a finales del pasado siglo e inicios de esta centuria, entre ellas el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), y la CELAC.

Por supuesto que lo está pretendiendo hacer también, pero sin éxito, con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), atacando continuamente a Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Cuba, al igual que a otros países caribeños.

Recordemos que la OEA, o el Ministerio de Colonias yanqui, como bien fue bautizada por la Revolución cubana, estuvo prácticamente sepultada, pero su cadáver ha sido desenterrado por Washington con mucho dinero para atizar la división y recuperar su dominio en la región.

Hoy la Patria Grande no solo sigue siendo la zona más desigual del mundo, sino también vive convulsionada por el actuar de la OEA y los regímenes reaccionarios que han asumido el poder en varias naciones, además de estar en peligro de conflictos y hasta invasiones militares alentadas por Estados Unidos.

Está más que demostrado que el arcaico Ministerio de Colonias yanqui solo ha servido durante su larga y espantosa historia para sojuzgar a la América nuestra, instaurar dictaduras militares sangrientas, exacerbar contradicciones entre naciones hermanas, y claro dividir, todo ello en beneficio de los intereses hegemónicos de Washington.

Precisamente es en ese propósito en el que sigue empeñada en estos momentos la OEA y Almagro, quien se arrodilla a los pies del imperio para ser reelecto Secretario General y proseguir abultando sus bolsillos.

Ante ese escenario, la CELAC es en la actualidad el único mecanismo capaz de, a través del diálogo y la concertación, frenar la agresividad de quienes ponen en peligro la unidad, la paz y la estabilidad en Nuestra América.

Bolivia y su Presidente, con el apoyo de gobiernos dignos de la región, pueden lograr ese objetivo porque les sobra autoridad moral y prestigio para ello.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Preocupao dijo:

    Sería interesante ver cómo los mismos gobiernos que en la OEA se ponen de acuerdo para abrir fuego contra los gobiernos progresistas, o que conforman el grupo de Lima, o que anuncian que no asisten a la toma de posesión de Maduro, en la CELAC van a adoptar una postura diametralmente opuesta. A menos que tengan trastornos de identidad o personalidad…

  • Enano dijo:

    Sea objetivo Patricio lamentablemente la CELAC es un cadáver solo falta la ceremonia

  • Ivan dijo:

    Una pregunta:
    ¿La O.E.A. está integrada por países de otro continente que no sean las Américas?
    Otra pregunta:
    ¿La CELAC está integrada por parte de países que conforman la O.E.A.?
    La única diferencia entre una y la otra es que en la primera están algunos países que no están en la segunda (si no me equivoco).
    La O.E.A. está representada por funcionario estatales o gubernamentales de sus países miembros. La CELAC también.
    ¿Y cuál es la fajasón entonces?
    Yo me fajo conmigo mismo.

  • uncubano dijo:

    Las vueltas que da la vida, cuando se fundaron la CELAC y UNASUR muchos profetizaron el deceso de la OEA, hoy la OEA sigue vivita y coleando mientras que la CELAC y UNASUR son cadáveres. Y, ojo, no digo que la OEA no sea una organización sesgada, está sesgada a la derecha y mucho, pero la CELAC y UNASUR también lo estaban, a la izquierda y mucho, solo que éstas últimas se desmonoraron en cuanto el ciclo de la izquierda latinoamericana empezó a decaer.

  • José García Álvarez dijo:

    La OEA ,siempre ha sido un organismo proyanki ,más ahora que tiene al buitre de Alagro ganando dinero al por mayor ,para servirle al amo Yanqui,quienes quieren ver a la Patria Grande dividida ,pobre,hundida en la miseria ,ensangrentada y con dictaduras militares para subyugar a los pueblos.No podemos olvidar la máxima que siempre nos decia nuestro inolvidable Comandante y Lider Hítórico Fidel Castro Ruz y cito.»EL IMPERIALISMO ES EL ENEMIGO COMÚN DE LOS PUEBLOS».
    Estamos seguro que Bolivia frente a la CELAC y con su presidente Evo Morales tienen un gran reto ante sí.Pero necesitan la fuerza pujante de las organizaciones Sociales del continente y del mundo para hacerle frente a la embestida Yanqui contra los Gobiernos Progresistas de nuestra Patria Grande.

  • Anita Guajirita dijo:

    Por SUERTEEE Cuba no pertenece a esta marioneta gringa
    Letra de la canción La OEA es cosa de risa

    Pregunto yo en mi canción
    al que grita y patalea
    caballero de la OEA
    qué pasó con su reunión?

    Cómo no me voy a reír de la OEA
    si es una cosa tan fea
    tan fea que causa risa
    jajajajajajajajajajaajajajaajaja
    jajajajajajajajajajaajajajaajaja

    Yo estoy acá en mi rincón
    preguntándome hace rato
    cómo es posible que al gato
    le meta miedo el ratón

    Cómo no me voy a reír de la OEA…

    Con ese ir y venir
    me tiene como si nada
    perdone la carcajada
    pero usted me hace reír

    Cómo no me voy a reír de la OEA…

    No es miedo el que usted me da
    con su OEA y sus pamplinas
    porque yo de las gallinas
    me estoy riendo por acá.

    Cómo no me voy a reír de la OEA…

    Para acabar le diré
    en medio de tanta prisa
    la OEA es cosa de risa
    y yo riendo seguiré.

    Cómo no me voy a reír de la OEA
    si es una cosa tan fea tan fea que causa risa
    ajajajajajajajajajajaajajajaajaja
    ajajajajajajajajajajaajajajaajaja

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también