Imprimir
Inicio » Opinión, Salud  »

Los zapadores cubanos de Batas Blancas 

| 9

Cuba ha mandado brigadas médicas a más de 30 países en medio de la pandemia de COVID-19. En la foto de archivo se muestra el arribo de los galenos caribeños a Italia. Foto: Cubadebate.

Se dice siempre que los zapadores arriesgan sus vidas en beneficio de salvar las de miles de personas, cuando desactivan campos minados en los escenarios de conflictos.

En tiempos de pandemia, como la que padece hoy la humanidad con la COVID-19, son los médicos y el personal de la salud quienes asumen esa peligrosa labor en favor de millones de ciudadanos en el mundo.

Los integrantes del afamado ejército pacifico de batas blancas de Cuba son actualmente unos verdaderos zapadores, porque van a los más complejos rincones del planeta tierra a combatir cara a cara a la mortífera enfermedad.

Lo hacen en África, Europa, y América Latina y el Caribe, desafiando los riesgos a que se exponen en la primera trinchera, o línea roja, de la batalla frente a la COVID-19.

Su único objetivo es derrotar a la muerte, y lo cumplen con convicción, humanismo y gran altruismo, legados que les dejaron el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y la generación del Moncada, aquella que un 26 de julio de 1953 retomó la lucha por la verdadera independencia de la isla caribeña.

Sin duda alguna los miembros de las Brigadas Médicas de Cuba (BMC) que prestan sus servicios en numerosos países del mundo son genuinos herederos de aquellos jóvenes que, encabezados por Fidel, asaltaron hace 67 años el Cuartel Moncada, la heroica gesta que condujo al triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, en la mayor de las Antillas.

En el Día de la Rebeldía Nacional en la nación caribeña, este 26 de julio, merecen especial reconocimiento los zapadores de batas blancas, quienes lejos de su patria y de sus familiares derrotan a la pandemia, y dan otra lección de dignidad y valentía.

Con su ejemplo desactivan además las campañas de descrédito orquestadas desde Estados Unidos contra la colaboración médica cubana, y al mismo tiempo han levantado aun más las banderas de solidaridad con Cuba y contra el arreciado bloqueo que Washington le impone a la Isla.

Hoy, desde todas las regiones del mundo, se clama porque a los médicos y personal de la salud de la mayor de las Antillas se les otorgue el premio Nobel de la Paz, por la labor humanitaria que han realizado a lo largo de muchos años.

Y claro que los zapadores cubanos de batas blancas merecen ese laurel y muchos más, pero ya tienen el más valioso, el reconocimiento de los pueblos y de millones de personas a quienes han curado y les han devuelto la vida. 

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RD dijo:

    Señor periodista Patricio Montesinos, que significa ZAPADORES.

    • LVQ dijo:

      Zapador: soldado que hace obras en los terrenos y se dedica a localizar y desactivar minas ( esto es lo que viene en el diccionario)

  • Silvia Ehichel Fernández Reynoso dijo:

    Viva esa gran ejército, que continúan el legado histórico de la Revolución y de los que cayeron por ella.

  • Juan dijo:

    Cuba y su pueblo seguirán siendo un ejemplo para el mundo. Así lo legó su líder histórico Fidel Castro.

  • Carlos dijo:

    Este mérito le pertenece a todos los médicos de este planeta que han dado y arriesgado su vida. Cuba exporta servicios médicos, es una de las fuentes principales de ingreso de la nación.

    • alexander dijo:

      Además. Usted no sabe o no se da por enterado de los países donde Cuba lo ha puesto todo, hasta la comida. Muchos médicos del mundo no van ni de broma a otros países a combatir una epidemia. Muchos médicos no van ni siquiera a países del Tercer Mundo a consultar indios en la selva o campesinos en lugares donde se llega sólo en una barcaza.
      El reconocimiento a todos los médicos del mundo que se han enfrentado y muerto por la pandemia es necesario. Pero los cubanos han ido a otros lugares dejando todo detrás para salvar a desconocidos. Cuba exporta sus servicios, pero ojalá y el mundo se dedicara a seguir el ejemplo de Cuba en ese sentido. Sus palabras sólo dan la impresión de estar jugando a la campaña contra nuestro sistema de salud. Es trsite ver la degradación del ser humano hasta llegar a ser lo que refleja su comentario. Otro triste papagayo.

  • tamy dijo:

    Zapadores: son soldados que se encargan de construir puentes , limpiar el terreno de minas entre otras cosas para que pase la infantería y ademas combaten también

  • idania rosa dijo:

    Lo primero que dice el escrito, es que cosa es el zapador y para que es, usted no lee.

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    NO CABE DUDA SON EJEMPLO A SEGUIR POR LA HUMANIDAD, PUES MIENTRAS EL IMPERIO Y SUS SECUACES, LOS PAISES COLONIALISTAS, INCLUYENDO AL GOBIERNO NAZISIONISTA DE NETANYAHU EJERCEN EL GENOCIDIO MUNDIAL AL ENVIAR ARMAMENTO A LOS PAISES QUE SE QUIEREN INDEPENDIZAR, USTEDES LLEVAN VIDA Y ESPERANZA. UN FUERTE ABRAZO FRATERNAL. LARGA VIDA A LOS ZAPADORES.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también